Marian Rojas Estapé , psiquiatra y escritora. Familia Rojas Estapé.

Estáis mezclando la Iglesia Católica y el Opus, que es una corriente, secta (para mí si lo es), o como queráis llamarlo dentro de la Iglesia Católica.
También están los Jesuitas y su teoría de la liberación.

Mi madre era católica practicante y al Opus no lo quería ver ni de lejos, a pesar de que intentaron captarla varias veces.

El hermano de una amiga fue numerario del Opus durante 15-20 años y luego lo dejó. Echa pestes y le costó tela cortar lazos con la "secta". Su familia es una familia católica típica española (aunque la mayoría de sus hermanos no son practicantes) y fliparon con el tema. Ahora se sienten todos liberados de una maldición.

Lo que me llama la atención de este caso, es que no haya recabado en el Opus viniendo de la familia que viene, sino en las Carmelitas.

Si le da por la contemplación, aunque a mi me parece una inutilidad, es como si se hace monje budista, un tipo de vida muy concreto. Ella sabrá.

Cosas más raras se ven en la Iglesia Católica, como la tal Sor Lucía Caram, la dominica más rara del mundo y nadie se echa las manos a la cabeza.
 
Pues ya que lo dices...sí

la tal lucía caram que dice que artur mas es el más honrado del mundo y que venezuela es una dictadura
vaya personajes uffff. y encima parece ser que la ponen de ejemplo de algo positivo

o el tal padre-vedette ángel, que dice unas chorradas que te descojonas. en esa asociación o lo que sea en la qu está metida ana botella y compañía
con un ego que no se como puede acarrearlo el pobre

y se le pone de ejemplo de todo lo habido y por haber. parece un héroe
perezaca total

al menos metida en un convento está localizada y sin molestar. un rostapé menos circulando. mu bien
 
Pues yo me pagué estudios cuidando niños kikos y opusinos. Me han abierto las puertas de sus casas sin ponerme un pero. No tengo nada que ver con ellos, es más, me dan pena las chavalas metidas a monjas, pero no puedo hablar mal de ellos porque me trataron muy bien, con mucho cariño y sabiendo que yo era cristiana d base,o sea, roja total. Esa es mi experiencia personal.
 
La iglesia no es el Opus .Vale,pero yo que conozco bien à los dos ya que estudie en colegio de monjas y fui a universidad del Opus ,les tengo casi igual antipatía a ambos .Admito que hay diferencias considerables ,pero el trato con los dos han hecho de mí la persona profundamente anticlerical que soy hoy
 
La iglesia no es el Opus .Vale,pero yo que conozco bien à los dos ya que estudie en colegio de monjas y fui a universidad del Opus ,les tengo casi igual antipatía a ambos .Admito que hay diferencias considerables ,pero el trato con los dos han hecho de mí la persona profundamente anticlerical que soy hoy
Yo he sido siempre muy tolerante con las religiones, pero cada vez menos, porque con el cuento de creencias y demas, solo son pura manipulación de la gente. Poder es lo que buscan
 
La iglesia no es el Opus .Vale,pero yo que conozco bien à los dos ya que estudie en colegio de monjas y fui a universidad del Opus ,les tengo casi igual antipatía a ambos .Admito que hay diferencias considerables ,pero el trato con los dos han hecho de mí la persona profundamente anticlerical que soy hoy
Yo estudié con jesuítas y conozco gente cercana que estudió en el opus. A algunos les han enchufado, los amiguitos de los jesuítas o del opus, aunque no sepan hacer la O con un canuto. Les invitaban a sus campamentos y actividades así. No es envidia. Algunos de estos enchufados son gente mediocre que caen bien a los curas. En España, todo va así, por enchufe. Estos grupos de la iglesia tienen mucho poder en la esfera social y política. Son grupos que no tienen empatía por la gente normal. Sal2.
 
Yo conozco a varias personas del OD y hay de todo.
Los supernumerarios son los más "normales": familias con varios hijos -pero sin llamar mucho la atención, nada de 8 ó 10- que van a misa y llevan su relación con el OD de una forma más o menos discreta. A ellos se les pide que entreguen una parte de sus ingresos al OD, que se confiesen una vez a la semana con su director espiritual y que cumplan una serie de normas de conducta.
Los numerarios entregan todo lo que ganan o trabajan directamente en las casas del OD sin estar dados de alta en la SS ni nada. Están obligados a vivir en pisos compartidos, a usar el cilicio diariamente. Solo conozco mujeres, ningún hombre que yo sepa. Tienen que vestir con "modestia femenina" y no pueden salir solas de la residencia, ni para ir al médico ni para nada. Siempre van en parejas. Son como monjas pero sin hábito.

Si hay numerarios hombres. Un compañero de trabajo de mi marido lo es. Trabaja media jornada, vive en una especie de residencia con otros "compañeros" y no tiene nada propio. Su sueldo va íntegramente para la Obra. Ellos son los que controlan su vida, le dan dinero para sus gastos, por ejemplo para el tabaco pues fuma, y tiene que pedir permiso para todo. Pero más allá de eso sólo puedo decir que es un encanto, una persona atenta y educadísima que jamás habla de religión ni se mete en tu vida. Si le ves algo raro, como si viviera un poco al margen de la realidad y tratándose de una persona muy formada e inteligente tiene un punto un tanto ingenuo. Evidentemente viene de una familia del Opus, doce hermanos, y siempre me ha dado la impresión de que él nunca ha decidido nada por sí mismo en su vida. Estudió en un colegio de fomento de enseñanza, luego en una universidad privada del Opus y parece que siempre su destino fue ser numerario sin que él tuviera nada que opinar.

Después también conozco algunas familias de supernumerarios y hay de todo, algunos más "normales" que otros. Ocho hijos y subiendo en un caso con menos de 35 años. Eso sí, y supongo que tal vez es casualidad, todos provenientes de familias opusianas muy preponderantes en lo económico. Educados, muy correctos y que en ningún momento van contando que pertenecen al Opus, pero eso sí haciendo siempre gala de una religiosidad extrema.

Incluso tengo un amigo que matriculó a sus dos hijos varones en un colegio del Opus siendo tanto él como su mujer ateos. No consiguió plaza en el colegio que quería y la opción de un colegio concertado aunque fuera ése no le pareció tan mala porque siempre dice que tiene un elevado nivel educativo.

Y añado que en mi experiencia y hablo de la gente común y corriente, no de las jerarquías, los Kikos son mucho peores que la gente del Opus que por norma tiene la discreción.
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo, yo estudié también en colegios religiosos y soy de lo más normal, cada cual es como es, si la chica quiere ser monja, plantar berzas o hacer dulces, mientras no le haga mal a nadie, me da igual, gracias a Dios estamos en un país libre!!:):)
Lo escalofriante es que una niña pija e hiperprotegida alabe este tipo de vida, cuando no ha conocido otra cosa que su vida de niña consentida y protegida. Con todos los respetos, ya que no la conozco. Sigo pensando que le da repelús el esfuerzo que supone licenciarse y aprobar la plaza de juez. Ha visto un filón. Le habrán vendido la moto. Madre abadesa. Profesora. A saber que opina, cuando tenga que hacer los votos. Todavía es muy joven y guapa.

Claro que no tiene nada de malo y es muy respetable, apartarse de la vida mundana, cantar, leer y plantar lechugas. El opus y todas las sectas dan repelús. Además, hay que pasar por caja.
 
Bueno, a lo mejor hay gente que se mete en el Opus, sólo por darle una buena educación a sus hijos, aunque realmente no se sientan de la obra como tal. Ten en cuenta que si no puedes pagar los colegios o universidades de ellos, pero perteneces a la obra, tus hijos podrán estudiar allí, y en honor a la verdad, sus colegios y universidades son de los mejores de España, las cosas como son.

Mi amigo es del Opus desde joven, él estudió en una universidad del Opus pero se lo pagó con un crédito, nadie le regaló nada, su padre era un trabajador más y el sueldo no daba para todo. La crítica que le he oído a él es que hay demasiada endogamia, él dice que muchos estudian en la uni y se quedan a trabajar allí, o en círculos del Opus que se relacionan con los de allí y punto, él es más abierto en ese sentido, no se mueve exclusivamente en círculos del Opues y lo ve enriquecedor.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
633
Back