Una estudiante se enfrenta a 2 años de cárcel por chistes en twitter sobre Carrero Blanco

Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
328
Calificaciones
1.180
aunque no haya condena al final, se trata de "amedrentar", con lo que el objetivo ya lo consiguen.
 

Registrado
10 Sep 2014
Mensajes
1.586
Calificaciones
5.621
Ahora hacen chistes de ella. Ella puede ir a la cárcel y los demás descojonándose.Para que vea lo que se siente que de tu desgracia otros hagan una gracia.
 
Registrado
9 Jul 2012
Mensajes
11.139
Calificaciones
59.103
No va a ir a la cárcel.Es un mete miedo para que ya no podamos ni reirnos.Ni siquiera de un hecho acaecido tiempos atrás de que muchas de este foro no hubieran ni nacido.Esto por parte de quien haya tenido la infeliz idea, es una estúpidez.Creo que ya es hora de noticias más serias y mayor contenido,por que todas estas banalidades,nos están atontando,que quizás sea lo que pretenden.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.928
Calificaciones
76.982
Ubicación
227
Enaltecimiento del mal gusto
La nieta de Carrero Blanco ve "un disparate" pedir cárcel por tuits sobre su abuelo
19 ENE 2017 - 03:04 CET


Escribo estas líneas con motivo de la petición por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de dos años y medio de cárcel (además de libertad vigilada e inhabilitación) para una estudiante de 21 años por publicar mensajes en Twitter mofándose del asesinato de Carrero Blanco. Tratar de hacer humor con el asesinato de nadie me repugna. Me declaro firme contraria a la violencia, la ejerza quien la ejerza, me da igual que sea ETA o el GAL, Obama o El Che. Me horroriza que se intente legitimar cualquier asesinato (incluido el de Bin Laden, en su día aplaudido por los jefes de Estado de medio mundo), y me entristece que se haga burla de ello. Me entristece como ciudadana a secas, pero supongo que algo más por ser hija de un padre al que le mataron al suyo, y que a pesar de la dureza de los hechos ha sido un hombre admirablemente discreto y sensato, al que nadie jamás habrá oído pronunciar al respecto una frase fuera de lugar, y que tuvo que encajar aquello prácticamente sin más apoyo que el del dolor de su madre y sus hermanos y el del cariño, la serenidad y la comprensión de su mujer —los hijos apenas éramos unos niños—. Esto, insisto, me entristece, pero no me preocupa.

Lo que me preocupa es que un acto de patente mal gusto y carencia de toda sensibilidad se considere un crimen. Yo no sé de asuntos jurídicos, no sé en base a qué artículos la fiscalía hace semejante petición, y si lo hace será obviamente porque la ley la ampara. Pero, por muy legal que sea, me parece un absoluto disparate. No creo que sea ni proporcionada ni ejemplarizante. Tan solo atemorizadora, y no solo para la acusada, sino para todos los que vivimos en una democracia. Me asusta una sociedad en la que la libertad de expresión, por lamentable que sea, pueda acarrear penas de cárcel. Considero un error peligroso tratar de que la ciudadanía sea respetuosa a base de amenazas y sanciones desmedidas.


18 meses de cárcel por reírse en la Red del atentado de Carrero Blanco
El miedo jamás genera respeto, solo rencor. Se supone que se trata de un delito de humillación a las víctimas y de enaltecimiento del terrorismo. Al menos a mí (obviamente solo puedo y pretendo hablar por mí), lo que esta persona ha escrito no me humilla en absoluto. Me apena —y quizá inquieta un poco que se quiera dedicar a la docencia—, pero no tiene en absoluto la capacidad de humillarme. Y creo que, efectivamente, hay un enaltecimiento pero, como he dicho, del mal gusto y de la falta de sensibilidad. Confío por el bien de todos en que esta petición no prospere, y que aprendamos de una vez a tolerarnos los unos a los otros motivados por el respeto, y no por el miedo.


Lucía Carrero-Blanco es nieta del presidente del Gobierno franquista Luis Carrero Blanco.

http://politica.elpais.com/politica/2017/01/18/actualidad/1484767780_556799.html
 

Registrado
9 Jul 2012
Mensajes
11.139
Calificaciones
59.103
Me gusta que la nieta de un hombre que no creía en la democracia,su nieta la defienda.Hay un cierto humor que no me gusta, siempre que hay muertes por medio.Pero es inconcebible que por ese motivo quieran meter en la cárcel a una chica durante dos años y medio y no se cuantas más sentencias.Es tan desproporcionado que empieza a preocupar y como la nieta dice en su escrito,la represión causa rencor y desprecio,Podrán imponer por la fuerza,pero nunca convencer,De ahí todo el desprestigio que están sufriendo las instituciones.La sociedad civil ha dado un salto cualitativo en avances culturales y sociales,son las institycuones las que se han quedado ancladas en el pasado y sienten nostalgia de el.También por que han sacado grandes negocios lucrativos de una sociedad temerosa,al mismo tiempo se ha generado en las nuevas generaciones la rebeldía lógica de no caer en el yugo y leyes injustas.La incitación al odio lo crean ellos en los ciudadanos al juzgar como un desprecio terrible asuntos de mal gusto, que hay que afearlos y muchas veces no hacen ni puñetera gracia,pero de eso a meter en la cárcel a alguien.......
 
Registrado
1 Mar 2009
Mensajes
15.642
Calificaciones
55.965
A mi me parece una vergüenza hacer chistes de una persona que ha fallecido en un atentado terrorista, me parece de mal gusto e innecesario.No le veo la gracia, es como si alguien se pone a hacer chistes de las niñas victimas del asesinato de Alcasser. No tiene sentido que en esta España actual que todos nos rasgamos las vestiduras para encontrar a los que fallecieron en la guerra civil no descojonemos de un español asesinado por una banda terrorista.Somo un país de pandereta.
En cualquier caso, son chistes de mal gusto. No son delitos. O no deberían serlo.
Luego hablamos de otros países...
 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.928
Calificaciones
76.982
Ubicación
227
AVE_66020_en_espana_eres_libre_de_poner_estos_tuits_si_eres_de_derechas.jpg

En España eres libre de poner estos tuits si eres de derechas
Por Joe, 20 ene 2017, 13:00
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.928
Calificaciones
76.982
Ubicación
227
Cómo hacer chistes sobre Carrero Blanco sin acabar en la Audiencia Nacional
Los informes policiales y los alegatos fiscales sirven de guía para hacer chistes sin acabar detenido y juzgado

Entre las soluciones está poner candado a la cuenta, tener cuidado con los retuits o pasarse a Snapchat, donde los mensajes desaparecen

Los agentes de la Guardia Civil rastrean la red social buscando palabras específicas como "ETA" o "Argala"



"El Estado quiere que cuando un chaval vaya a tuitear se lo piense dos veces"
La Guardia Civil rastrea las redes sociales en busca de comentarios que puedan constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas, aunque no siempre se trata de proclamas a favor de ETA o los GRAPO. Algunos tuiteros han acabado sentados en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional por bromear sobre ciertos temas, como Carrero Blanco, el expresidente del Gobierno franquista que murió en un atentado de ETA en 1973.

Aunque la Audiencia Nacional ha absuelto a algunos de ellos –este mismo miércoles lo ha hecho con Arkaitz Terrón– con sentencias en las que echa por tierra los argumentos de Guardia Civil y Fiscalía, el Ministerio Público ha dejado claro su empeño en que esos comportamientos tengan un castigo penal. Así, ha recurrido al Tribunal Supremo las absoluciones, y este tribunal ha optado por la condena, como en el caso de César Strawberry.


Si te gusta hacer chistes sobre Carrero Blanco o los GRAPO, pero no quieres acabar perseguido por la Fiscalía, puedes seguir estos consejos. Hemos elaborado una guía a partir de los informes policiales y de los alegatos de los fiscales en los juicios, que sirven como manual sobre cómo bromear con ciertos temas sensibles sin acabar sentado en el banquillo de los acusados.

Ponle candado a tu perfil de Twitter
Twitter da la opción a sus usuarios de proteger con un candado su cuenta, esto es, que solo vean tus tuits aquellas personas que te siguen. Además tienes que dar tu autorización para los nuevos seguidores. Una de las cuestiones sobre las que más insistió el fiscal durante el juicio a Terrón fue el acceso público a sus comentarios. Lo señalaba ya la Guardia Civil en el informe que elaboró tras su detención.

"Significar que el contenido publicado por esta persona es accesible de manera pública, y por lo tanto visible para cualquier usuario de la red", escribieron los agentes de la Guardia Civil que llevan a cabo la Operación Araña. "El acceso era totalmente público", insistió un guardia civil durante el juicio.

Ese hecho posibilitó a los agentes acceder a la cuenta, porque navegan por internet como cualquier usuario. "Como un guardia civil normal que va patrullando por la calle", fue la explicación exacta que dieron los investigadores.

Ábrete una cuenta en Snapchat
Cuando tuiteas cosas como "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco" -obra del vocalista de Def con Dos- esos comentarios quedan para siempre en tu timeline. "El problema de Twitter es que se perpetúa en el tiempo", fueron las palabras de un fiscal durante uno de estos juicios.

Para eso existen alternativas. Una es utilizar Snapchat para bromear sobre el expresidente del Gobierno de Franco, porque en esta red social los mensajes desaparecen a las 24 horas de ser publicados. Instagram tiene ahora una funcionalidad similar.

¿Y borrar los tuits? Puede ser una opción, pero como reconocía este martes uno de los abogados de Cassandra, no está claro cómo interpreta la Fiscalía esta acción.

Tu número de seguidores da igual
Si quieres hacer chistes como "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje", como escribió Cassandra, ten en cuenta que no importa tu número de seguidores. No pienses que porque solo te sigan algunos amigos tus tuits no van acabar reflejados con una captura de pantalla en un informe policial.

Algunos de los acusados lo han usado como argumento ante el tribunal, pero tanto la Fiscalía como la Guardia Civil han despreciado esta línea de defensa. El informe de la Guardia Civil sobre Arkaitz Terrón le acusaba de crear alarma social con 200 seguidores, y los agentes dejaron claro que ese no es un elemento determinante.

Este miércoles se ha repetido el argumentario durante el juicio de Cassandra, donde un guardia civil ha admitido no saber valorar la repercusión de unos tuits por el número de seguidores de quien los emite: "No tengo capacidad para responder a esa pregunta".

No importa que tu tuit no tenga RT
¿Y si he hecho un chiste malísimo que no ha sido merecedor de un simple retuit? Pues para los agentes de la Guardia Civil tampoco es relevante, porque durante sus investigaciones no tienen en cuenta la repercusión de los mensajes. Lo han señalado en varias ocasiones durante los juicios.

"No utilizamos ninguna herramienta que muestre la difusión real de los tuits, aunque creo que las hay", declaró uno de los agentes. "Yo las desconozco, no las hemos utilizado", dijo otro. No analizan cuánta gente ha leído los mensajes que podrían ser delictivos.

Aunque para la Guardia Civil esto no sea relevante, sí lo es para la Audiencia Nacional. En la sentencia absolutoria conocida este miércoles da un tirón de orejas a los investigadores: "La mejor demostración de la ausencia de riesgo alguno es que los tuits solo fueron detectados cuando los investigadores realizaron prospecciones en la red social (...) Por lo tanto, no habían tenido impacto alguno en la opinión pública".

No te rías ni retuitees lo que ponen lo demás
Si consigues tuitear sobre Carrero Blanco, sobre los GRAPO o sobre ETA en tono humorístico, y siguiendo las recomendaciones que te hemos hecho, ten en cuenta que también podrías acabar en el banquillo por reírte o hacer RT al comentario de otro usuario. Suena inverosímil, pero es así.

En en juicio contra Strawberry se incluyó, entre los mensajes del cantante, un RT. Strawberry, sostuvo el fiscal, hacía "suyo" el comentario "¿Se puede llevar una camiseta un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano". El fiscal acabó excluyéndolo de su acusación durante el proceso.

Durante el juicio a Arkaitz Terrón, el fiscal explicó a la sala que el acusado había respondido respondido con un "LOL" a un chiste ofensivo. "Significa laughing out loud, que se ríe a carcajadas, que le encanta", dijo a la sala. Aunque tanto la Guardia Civil como la Fiscalía lo consideraron grave, la Audiencia Nacional lo reduce a "un comentario inocuo".

Ten cuidado con lo que tienes en el móvil
Además de las cautelas al tuitear comentarios como "no entiendo por qué la placa de Carrero no se la ponen los productores de cava. El día que ETA lo hizo volar se descorcharon muchas botellas!" , como hizo Arkaitz Terrón, debes tener cuidado con lo que tienes en tu móvil.

Lo ha comprobado Cassandra durante su juicio de hoy. Aunque no es objeto de la causa y el fiscal ni siquiera lo ha mencionado en ningún momento, uno de los agentes ha intentado justificar su acusación contra ella contando que encontraron en su teléfono una imagen con el anagrama de ETA. Nunca lo tuiteó ni lo difundió, pero el guardia civil lo ha mencionado para apoyar su argumento de que "echaba de menos a ETA".

¿Cómo sé si la Guardia Civil me vigila?
Si estas recomendaciones llegan tarde para ti, hay ciertos detalles en tus tuits que pueden haber llevado a la Guardia Civil hasta tu timeline. Por ejemplo, el uso de ciertas palabras clave.

Los agentes han sido reacios a especificar sus métodos de búsqueda. Solo uno de ellos admitió que introducían en el buscador de Twitter ciertas palabras para llegar a los perfiles investigados. "ETA o Argala [el etarra al que se considera responsable del asesinato de Carrero Blanco] son algunas de las palabras clave", dijo.

También puede que los agentes anden detrás de tus tuits si estos coinciden con algunas efemérides. Durante el juicio a Terrón destacaron que algunos de sus comentarios se hicieron coincidiendo con el aniversario de la muerte de terroristas. Si tus chistes coinciden con fechas relevantes, como el atentado contra Carrero, puede que la Guardia Civil ya esté haciendo copia y pega de tus tuits.

http://www.eldiario.es/politica/chistes-Carrero-Blanco-Audiencia-Nacional_0_625038257.html


Lo que no debe hacer la Guardia Civil es usar fondos públicos para perseguir a hipotéticos delincuentes. Eso ES ILEGAL. Es como tratar a cualquier ciudadano como presunto criminal, lo cual va contra la Sacro Santa Constitución. Artículo 24.2. Todos tenemos derecho a la presunción de inocencia y que no se nos persiga nuestros mensajes.

¿Por qué se lo permite la ley a la Guardia Civil?
 
Última edición:
Registrado
9 Jul 2012
Mensajes
11.139
Calificaciones
59.103
Todo esto me deja boquiabierta.Esto no puede ser serio,propio de un país serio no es,que por un tuit de algo sucedido hace cuarenta y tantos años ,con sentido del humor,hayan juzgado a una chica,me parece alucinante.
Estamos viendo fraudes,estafas,malversación de fondos públicos sin juicio alguno y se montan un juicio para "castigar a una chica por contar un chiste de algo que sucedio en un pasado que nada tiene que ver con la actualidad.
No me puedo creer que esto pueda ser real,que de verdad este país sea de charanga y pandereta y no un simple tópico.Hasta la nieta de ese señor está asombrada por lo desproporcionado de este asunto.El escape que siempre han tenido los españoles a través del humor,nos lo quieren quitar??? Cualquier día vamos a reventar.