Una estudiante se enfrenta a 2 años de cárcel por chistes en twitter sobre Carrero Blanco

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
48.256
Calificaciones
77.202
Ubicación
227
Una estudiante se enfrenta a dos años y medio de cárcel por hacer chistes en Twitter sobre Carrero Blanco
Hizo bromas como "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella"
  • GLORIA RODRÍGUEZ-PINA 11 ENE 2017 - 18:17 CET


    La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide dos años y medio de cárcel, tres de libertad vigilada y ocho y medio de inhabilitación absoluta, a una estudiante de 21 años que publicó 13 mensajes en Twitter en los que mencionaba a Carrero Blanco. La mayoría de ellos, compartidos entre noviembre de 2013 y enero de 2016, eran chistes de humor negro sobre el atentado de ETA en que murió el presidente del Gobierno franquista.

    A Cassandra V., como se hace llamar esta murciana que rechaza revelar más datos sobre su identidad, se le acusa de haber cometido un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo penado en el Código Penal. La joven hizo bromas como "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella". "¿Ya no puedo hacer chistes de Carrero Blanco?", se preguntó también el 30 de junio de 2015, cuando se celebraron protestas en toda España contra las Leyes Mordaza.



    Seguir
    Cassandra @kira_95

    Me pide el fiscal 2 años y 6 meses de cárcel más 3 años de libertad vigilada por chistes de Carrero Blanco. Sólo eso, chistes de un dictador

    1

    Algunos de los tuits de la joven estudiante de Historia, con nombre de usuario @Kira_95 en la red social, iban acompañados de imágenes del atentado. "Spiderman VS Carrero Blanco", podía leerse junto a una de las fotos, según el escrito de la Fiscalía que ella misma ha publicado en Twitter y que ha sido compartido miles de veces. La joven cuenta a Verne que ya ha borrado los mensajes como le pedía el fiscal y, por si acaso, ha eliminado también todos los chistes que había compartido, "de Carrero Blanco o del Atleti".

    Cassandra, que considera el caso "absurdo, disparatado, sin sentido", no logra entender que se pueda abrir juicio oral por esas bromas. Los chistes sobre Carrero Blanco no son invenciones suyas. Ya en 1984, como compartía un tuitero, Tip y Coll publicaban uno de ellos: "De todos mis ascensos, el último fue el más rápido". El atentado que acabó con la vida del militar también ha inspirado canciones y ha salido en escenas de películas y series.



    Seguir
    Raúl Salazar @respetocanas

    Tip y Coll sobre Carrero Blanco. Del libro "Tipycollorgía". Año 1984. Hace 33 años.

    HACE 33 AÑOS.



    De las penas que pide el fiscal, a Cassandra le asusta sobre todo la inhabilitación de ocho años y tener antecedentes penales, porque se quiere dedicar a la docencia y de ser condenada, no podría acceder a un puesto público. Juan Moreno, el abogado penalista que defendió al humorista Facu Díaz, imputado en dos ocasiones por sendos vídeos de humor -ambas causas fueron archivadas- califica las penas exigidas por la Fiscalía de "absolutamente desproporcionadas" en conversación con Verne.

    Carrero Blanco como personaje histórico

    "Prima la libertad de expresión, que no puede ser cercenada. Más aún cuando estamos hablando de hechos que sucedieron hace tiempo, que son historia de este país", explica el letrado. Precisamente ese mismo carácter histórico del personaje es lo que, según la acusada, le motivó a tuitear. Ella, que será defendida por un abogado de oficio que se le ha asignado, insiste en que nunca ha hecho bromas sobre ninguna otra víctima de ETA.

    "Estudio historia y cuando vemos algunos personajes o hechos históricos en clase, a veces tuiteo chistes sobre ellos. Lo he hecho por ejemplo con Prim o con la Segunda Guerra Mundial", cuenta por teléfono la joven que nació 21 años después del atentado que mató al militar franquista. "De todas las épocas he hecho chistes, pero ahora los he borrado por si acaso". De Carrero Blanco tuiteó además, según explica ella, "datos y otros detalles sobre cómo llegó al poder y cómo representaba la continuidad del franquismo".

    En la demanda no hay acusación particular ni de familiares de Blanco ni de plataformas de víctimas del terrorismo. La denuncia contra ella surge de la Guardia Civil en abril de 2016. En septiembre la llamaron a declarar, pero ella no se preocupó mucho hasta que este 10 de enero recogió la notificación del juzgado que le informaba de la apertura del juicio oral decretada por el Juzgado Central de Instrucción nº 5. El caso lo juzgará la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pero aún no tiene fecha.

    Guillermo Zapata, y el cantante de Def Con Dos, que fueron enjuiciados también por tuits. Según la Fiscalía, sus mensajes incurrían en los delitos de humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo, respectivamente. Ambos fueron absueltos. "Es muy probable que el recorrido de este caso sea el mismo", opina el letrado. Lo contrario, añade, no contaría con el aval del Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque sería chocar con la libertad de expresión y de opinión.

    El tuit en el que Cassandra informó este martes a sus más de 6.000 seguidores -en un día ha ganado más de 1.500-, se ha compartido más de 17.000 veces. La joven han recibido el apoyo a través de la misma red social del diputado de ERC Gabriel Rufián, de Izquierda Unida, Guillermo Zapata y de Facu Díaz.


    Seguir
    Gabriel Rufián

    ✔@gabrielrufian

    Supongo q Billy El Niño nunca ha sido juzgado porque no hizo ningún chiste de Carrero Blanco durante los 9 días q torturó a Lidia Falcón.




    Seguir
    IU Madrid Centro @IUMadridCentro

    Carrero Blanco es TT, 43 años sin parar de subir



    Seguir
    Guillermo Zapata @gzapatamadrid

    Un chiste es un asunto cultural y político. Podemos discutir de su calidad o su buen o mal gusto, pero no es delito.

    21:23 - 10 ene 2017

    Ver imagen en Twitter


    Seguir
    Facu Díaz

    ✔@FacuDiazT

    Me parece lamentable y preocupante que no se pueda bromear con algunos temas

    14:16 - 10 ene 2017
 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
48.256
Calificaciones
77.202
Ubicación
227
¿Entonces también pedimos cárcel para Juan Luis Cebrián por este chiste de Carrero Blanco?



Berlustinho: “Me sigue el PSOE y yo a ellos no”
Berlustinho: “Me sigue el PSOE y yo a ellos no”


Juan Luis Cebrián.
Por Tremending
13.01.2017
165 0
“Carrero Blanco coge un taxi y pide que le lleven a Claudio Coello, ‘¿a qué altura de la calle le dejo?’”. Quien hoy en día publique este chiste u otro similar en Twitter sabe que se expone a que la Fiscalía le pida más de dos años de cárcel. Lo ha comprobado Cassandra, una tuitera de 21 años a la que la Fiscalía acusa de humillación a las víctimas del terrorismo. Pero el chiste con el que arranca este párrafo no lo ha publicado ella, sino Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa. Está incluido en su novela ‘La agonía del dragón’, publicada en el año 2000 por Alfaguara. Este viernes lo recordaba el periodista y escritor Max Pradera en un tuit:

Ver imagen en Twitter

http://tremending.publico.es/2017/01/13/entonces-tambien-pedimos-carcel-para-juan-luis-cebrian-por-este-chiste-de-carrero-blanco/
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
48.256
Calificaciones
77.202
Ubicación
227
"La agonía del dragón" de Juan Luis Cebrián prueba que en la dictadura se podían hacer chistes de CB y en democracia no.

10:32 - 13 ene 2017




Es bastante evidente que incluir un chiste de humor negro en una obra no debe ser considerado un delito, pero ¿cuál es la diferencia entre ese chiste y los publicados por Cassandra, Facu Díaz o Guillermo Zapata? En el caso del exconcejal de Ahora Madrid, el chiste no lo decía él sino que lo citaba, como Cebrián en el libro. Y el mensaje 'Gora alka ETA', en el caso de los titiriteros, también transcurría en medio de una obra de ficción. Entonces, ¿cuáles son los límites del humor? ¿La gracia del chiste? ¿La persona que lo dice? ¿El ánimo con el que se levante el fiscal ese día?

Y más… ¿Imputamos también a Buenafuente por su acertado homenaje a la tuitera imputada, con chistes sobre "el Almirante" (como dice el fiscal) incluidos?




Seguir
Late Motiv

✔@LateMotivCero

#LateMotiv171 está dedicado a Cassandra @kira_95.

23:02 - 11 ene 2017




¿Pedimos también 2 años y 6 meses de cárcel para los compañeros de la revista Mongolia?

Ver imagen en Twitter


Seguir
Revista Mongolia

✔@revistamongolia

Nuestro homenaje al Almirante, en un día tan especial para la libertad de expresión @kira_95.

08:29 - 11 ene 2017




¿Acusamos también de humillar a las víctimas del terrorismo a todos los tuiteros que estos días han hecho chistes sobre el tema?


Seguir
El Barón Rojo @elbaronrojo

Cárcel para un tuitero por un chiste sobre Carrero Blanco. Pena que esté muerto porque lo habría celebrado por todo lo alto.

10:04 - 11 ene 2017








Seguir
El Claudillo @El_Claudillo

Carrero Blanco, siempre en la memoria

18:25 - 10 ene 2017




Ver imagen en Twitter


Seguir
Masa @masademocrata

¿Qué tienen en común Amancio Ortega y Carrero Blanco?

QUE AMBOS EXPLOTAN PARA LLEGAR A LO MÁS ALTO.

15:12 - 13 ene 2017





Seguir
Moe de Triana @moedetriana

Cuidado con los chistes sobre Carrero Blanco que los pillan volando.

15:31 - 10 ene 2017




O mejor, ¿por qué no se hace esto con las bromas que también se hacen (algunos cargos políticos incluidos) con las víctimas del franquismo? ¿Y la apología del fascismo? Basta con darse una vuelta por las redes para encontrar cuentas ensalzando el fascismo, el nazismo o el franquismo. Tampoco la Fiscalía parece indignarse tanto con Jimenez Losantos diciendo que dispararía con una escopeta a los de Podemos como con un chiste.

Imputaciones como las de Cassandra, Facu Díaz, Guillermo Zapata o el sangrante caso de los titiriteros que llegaron a estar cinco días en prisión sin fianza dan una idea de lo aleatorio (o más bien no) de su elección. Todas ellas quedaron en nada, pero sirvieron para denigrar públicamente a sus protagonistas, para abrir diarios, llenar horas de tertulia y dirigir las conversaciones en salones y bares mientras arrecian los recortes, los casos de corrupción y se planean rescates multimillonarios.

http://tremending.publico.es/2017/0...is-cebrian-por-este-chiste-de-carrero-blanco/
 


Registrado
10 Sep 2014
Mensajes
1.574
Calificaciones
5.541
A mi me parece una vergüenza hacer chistes de una persona que ha fallecido en un atentado terrorista, me parece de mal gusto e innecesario.No le veo la gracia, es como si alguien se pone a hacer chistes de las niñas victimas del asesinato de Alcasser. No tiene sentido que en esta España actual que todos nos rasgamos las vestiduras para encontrar a los que fallecieron en la guerra civil no descojonemos de un español asesinado por una banda terrorista.Somo un país de pandereta.
 
Registrado
19 Feb 2010
Mensajes
11.029
Calificaciones
51.195
Desde luego, @IDOLO . Lamentablemente, hay que constatar que en muchos aspectos,actualmente hay màs censura que en la dictadura. Ya lo creo que sì. Depende de para què....y no hay que pensar mucho para darse cuenta de què es lo que molesta e incomoda de verdad al Poder....no es que te declares homosexual, bi gender, trigender o un geranio con espuelas; no es que digas que te encanta fumar marihuana...no. Eso lo venden como "las grandes libertades".....y un cuerno de "grandes libertades"...eso, a ellos, no les incomoda nada. Lo que les molesta es la crìtica, la sàtira y el que se les ponga en cuestiòn: se censura la libre expresiòn, aunque sea en forma de chistes. De mejor o peor gusto, pero chistes al fin y al cabo. Mientras le cuentan a la gente que cada dìa son màs libres porque pueden expresar su sexualidad eligiendo entre una treintena de gèneros, y la distraen con esas supuestas "libertades", ....entretanto, toma leyes mordaza, toma censura en las redes, toma control sobre las "falsas noticias" y toma amenazas de càrcel, de detenciòn y de represalias contra quien se expresa libremente.

Lo pienso desde hace mucho: nos estamos encaminando a una sociedad de fascismo encubierto.Mucho peor que los fascismos històricos de un tiempo.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
48.256
Calificaciones
77.202
Ubicación
227
A mi me parece una vergüenza hacer chistes de una persona que ha fallecido en un atentado terrorista, me parece de mal gusto e innecesario.No le veo la gracia, es como si alguien se pone a hacer chistes de las niñas victimas del asesinato de Alcasser. No tiene sentido que en esta España actual que todos nos rasgamos las vestiduras para encontrar a los que fallecieron en la guerra civil no descojonemos de un español asesinado por una banda terrorista.Somo un país de pandereta.


No se está cuestionando el buen o mal gusto, sino quien lo hace y a quien.

Ya he puesto en varias ocasiones que la Fiscalía está "aquietada" cuando se ofende por parte de un "come alcachofas" a un niño que debiera estar en un contenedor ....porque es hijo de una """"roja""", o bien deseos de muerte para una madre y su engendro porque tanto como esa madre y su hijo por nacer también pertenecen """al rojerío""".


En cambio a Carrero Blanco si le hacen chistes un Cebrián por poner un ejemplo no pasa nada, pero si es una estudiante....¡no se le permite!.

Es la doble vara de medir.
 
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
320
Calificaciones
1.125
A mi me parece una vergüenza hacer chistes de una persona que ha fallecido en un atentado terrorista, me parece de mal gusto e innecesario.No le veo la gracia, es como si alguien se pone a hacer chistes de las niñas victimas del asesinato de Alcasser. No tiene sentido que en esta España actual que todos nos rasgamos las vestiduras para encontrar a los que fallecieron en la guerra civil no descojonemos de un español asesinado por una banda terrorista.Somo un país de pandereta.

No sé si podemos abstraernos de la figura de la persona objeto de la burla, que ocupó altos cargos en una dictadura.

Muy poco comparable con el caso de las niñas de Alcàsser, que no habían hecho nada.
 
Registrado
20 Jun 2014
Mensajes
353
Calificaciones
4.618
Bueno, mal gusto, mucho. Trivializar y mofarse de un atentado terrorista, sea cual fuere la victima, pues para mi que no sigue los principios basicos democraticos ni de humanidad minima.

Pero me parece que es pasarse lo de pedir pena de carcel. Ni aplaudir ni encarcelar.

y decir que me da pena el que se este haciendo norma lo de mandar estos mensajes de odio, deshumanizados, que recuerdan a guerra civil. Una pena, de verdad. Y la reaccion del fiscal, pues no hace sino darle mas pavulo a esto y encender mas este tipo de radicalizacion, y tambien atufa a tiempos pasados.
 
Registrado
12 May 2015
Mensajes
265
Calificaciones
1.383
y si en vez de hacer chistes de las víctimas de ETa los hacemos por ejemplo, sobre Lasa y Zabala, entonces eso no vale?, es decir sobre los unos se pueden hacer y sobre los otros no?

Lo siento, mi opinión es que no, que no se deben hacer, al menos en público, en privado allá cada cual con su conciencia, chistes sobre ningún fallecido, víctima o verdugo, dictador o no, lo mismo da, se trata de personas que tienen familia.
 
Registrado
8 Ene 2013
Mensajes
136
Calificaciones
760
supongo que si hacemos chistes sobre la transexualidad o como se llame ahora de cassandra tampoco pasa nada y el colectivo LGTB ( seguro que me dejo alguna letra) se lo tomaría con humor....me parece que no les haría tanta gracia y aplicarían sin remilgos el calificativo de delito de odio.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
48.256
Calificaciones
77.202
Ubicación
227
Filípica a la Fiscalía


Demasiados errores de interpretación y posicionamiento para una Fiscalía que además de ser el brazo ejecutor de las políticas criminales del Gobierno debe ser garante y defensora de la legalidad

Elisa Beni
73 comentarios

14/01/2017 - 19:35h

Tuit de Cassandra en el que denunciaba la petición del fiscal

La utilización de la Fiscalía para imponer una represión ilícita contra la libertad de expresión en nuestro país está pasando ya de castaño oscuro. El repetido esquema de someter a ciudadanos a la presión del inicio de un proceso penal, incluso de su paso por prisión, para que luego todo termine en nada es una actitud inadmisible que debe cesar. Sobre todo porque es evidente, desde el inicio, que de tales procedimientos no puede derivarse una condena y, por tanto, sólo se inician como fórmula de represión y de castigo anticipado por un delito inexistente. El golpe es redondo porque no pudiendo el fiscal prevaricar, dado que no dicta resoluciones, nadie es responsable final de las injustas privaciones de libertad y del escarnio, el temor y la pena de banquillo y económica que se les inflige a tales ciudadanos. No crean que me olvido de los jueces cobardes que contribuyen a ello. Pero, en esos casos, al menos uno podría defenderse interponiendo querella.

Los casos van en aumento. No es cuestión baladí.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha descolgado ahora pidiendo 2 años y medio de prisión, 3 de libertad vigilada y 8 y medio de inhabilitación absoluta para una joven que repitió en Twitter viejos chistes sobre el magnicidio de Carrero Blanco. Un delito de humillación a las víctimas del terrorismo le imputan. Dejemos a un lado que la interpretación extensiva e impropia de un delito cuya existencia es cuestionable es una forma de censura inadmisible en democracia. Lo cierto es que, además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional incurre en este caso en una muestra de ignorancia supina al comparar el asesinato de Carrero Blanco con cualquier otro atentado de la banda terrorista ETA cometido en democracia. Yo dudo que Carrero Blanco sea una víctima del terrorismo. Carrero Blanco era la mano derecha de un dictador, y, por tanto, contra él existía el denominado “derecho de rebelión”, que proclama que la resistencia a la opresión es la consecuencia de los demás derechos del hombre. Así que sí, cuando se produjo el magnicidio, en España muchas gentes de bien se alegraron y se hicieron chistes y coplillas porque "cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo, el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes" tal y como se formuló en la declaración de derechos francesa y como recoge implícitamente el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Queridos fiscales, Sic semper tyrannis. La chica será exonerada, pero mientras pasará un calvario de apariencia legal impuesto de forma cruel e injusta.

No es el primer caso. Un juez de Madrid acaba de archivar el falso delito de odio imputado a los titiriteros a petición de la Fiscalía. Esa misma Fiscalía unidad del Ministerio Fiscal que consideró en la Audiencia Nacional que eran terroristas y pidió su prisión provisional que fue acordada por el juez Ismael Moreno. De manera que unos ciudadanos inocentes pasaron cinco días en prisión, tratados como terroristas, y nadie responde por ello. Sale gratis. Sale gratis que el mismo Ministerio Fiscal pida su ingreso en prisión por enaltecimiento del terrorismo, a los pocos días y ante el escándalo que se forma pidan que salgan de prisión aunque mantiene la acusación y, finalmente, ante la exculpación por terrorismo, insisto el mismo Ministerio Fiscal, finiquite todo en Plaza de Castilla afirmando que tampoco existe delito de odio e instando el sobreseimiento. Eso sí, provisional, no vaya a ser que interese volver a reactivar la cuestión. Eso sí, los viajes del Yak 42 con sobreseimiento libre, para que queden archivados y bien archivados por siempre jamás.

Y ahí tienen también el caso del cantante de Def con Dos, cuya absolución ha sido recurrida por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo aunque ya verán como el Tribunal Supremo la confirma. O el caso de Zapata o el de Facu Díaz o el de...

Demasiados, ¿no? Demasiados errores de interpretación y posicionamiento para una Fiscalía que además de ser el brazo ejecutor de la política criminal del Gobierno –pata en la que descansa toda la dependencia jerárquica– debe ser garante y defensora de la legalidad. Permítanme que les diga que como defensores de la legalidad, últimamente no dan una y, que curioso, que esos traspiés siempre se dan en casos de colisión del derecho básico a la libertad de expresión.

Una buena filípica es un encendido discurso condenatorio. Espero no haberles defraudado.

Ver imagen en Twitter


http://www.eldiario.es/zonacritica/Filipica-Fiscalia_6_601649838.html