Una empresa vitoriana crea un virus que demuestra la fragilidad de los nuevos aparatos inteligentes

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
Una empresa vitoriana crea un virus para demostrar la fragilidad de los nuevos aparatos inteligentes

Víctor Mayoral, junto a un brazo robótico. /R. Gutiérrez

Víctor Mayoral, junto a un brazo robótico. / R. GUTIÉRREZ«Los robots de casa son muy vulnerables», apunta Víctor Mayoral, responsable de la startup alavesa Alias Robotics
Víctor Pérez

VÍCTOR PÉREZMiércoles, 1 enero 2020, 09:27
«El mundo de la robótica está totalmente al descubierto y es algo que tiene que cambiar de forma inmediata», apunta Víctor Mayoral, responsable de la startup alavesa Alias Robotics. Los ingenieros de esta empresa han llevado a cabo el 'hackeo ético' del robot UR3 -uno de los más extendidos en el mundo industrial- mediante un virus llamado 'Akerbeltz'. Lo han hecho para ver sus fallos de seguridad y «alertar a todo el mundo que utilice robots». Se trata también de que las empresas puedan evitar chantajes o accidentes.

El UR3 es el robot colaborativo más vendido del mundo con grandes aplicaciones en entornos industriales. Según sostiene Mayoral, «hay muchas empresas que lo tienen en Vitoria y lo usan. Hemos trabajado con muchos fabricantes y es un robot que conocemos bien». El virus permite infectar y tomar control de este robot. El informático sostiene que «a día de hoy, el nivel de riesgo es brutal. Podríamos hacer con él prácticamente lo que nos diera la gana». Aunque, por supuesto, los investigadores vitorianos no han hecho públicas -sí a los fabricantes- las características del virus.

El hackeo ético consiste en que varios investigadores buscan fallos en el sistema de seguridad de diferentes productos y los notifican a los fabricantes para que puedan resolverlos antes de hacerlos públicos. De esta manera, explica cómo en su trabajo con UR3 «en un tiempo muy corto» encontraron más de 300 vulnerabilidades en su sistema. Y según subraya el vitoriano, las fallas de seguridad que han detectado llevan ahí más de dos años. Así pues, cabe la posibilidad de que «haya 'hackers' que ya lo hayan explotado» en su propio beneficio. Al mismo tiempo que recuerda que «estamos hablando de uno de los robots más vendidos».

El 'Akerbeltz', en palabras del propio Mayoral, «puede provocar la paralización total de una cadena de automatización» como la que posee, por ejemplo, Mercedes-Benz. Consiste en un software maligno que «bloquea los sistemas y los deja inutilizados hasta que se paga un secuestro. Directamente, es una extorsión». Y las posibilidades de propagación son amplísimas, el virus que han desarrollado se puede desplegar físicamente con un USB o a través de cualquier red wifi.

«Es solo el primero»
Sin embargo, no es el único robot que los cerca de diez ingenieros informáticos de la firma están revisando. «A nuestro equipo le cuesta muy poco tiempo 'hackear' cualquier robot del mercado». Eso sí, remarcó que «siempre con unos controles éticos muy rigurosos». Todos están a su alcance, desde las aspiradoras automáticas, los drones, los robots de cocina... «todos ellos son tremendamente vulnerables y encima muchos están conectados a internet».

Víctor Mayoral destaca «que este es solo el primero de los anuncios sobre vulnerabilidades que haremos, porque no ha habido una reacción real por parte de la empresa. Es, sin duda, un acto de irresponsabilidad por parte de este fabricante que queremos denunciar». En la misma línea, señala que es necesario hacer una prevención de cada programa o robot que se instala y que deberían venir de fábrica. «Sin robots protegidos es posible que ocurran accidentes y haya desgracias personales. Esperamos que los fabricantes tomen medidas y sean responsables».

La firma alavesa Alias Robotics se expandirá a EE UU en 2020

Alias Robotics es una 'startup' creada el año pasado en la capital alavesa y que centra su actividad en el área de la ciberseguridad robótica. Trabajan con el 'Robot Inmune System' (RIS), un chip que se integra en los robots y garantiza su seguridad con un sistema de actualización constante. Consiste, por tanto, en una especie de 'sistema inmune robótico'. La firma fue una de las triunfadoras el año pasado en el South Summit, el mayor evento de innovación de Europa.

Según relata su responsable de tecnología, Víctor Mayoral, la empresa está ultimando los detalles para dar el salto a escala internacional. «Estamos optimizando todos los recursos para una expansión». El ingeniero sostiene que «es muy factible que en el 2020 marchemos a Estados Unidos».

Sin embargo, no pretenden abandonar del todo la capital alavesa y apuntan que «queremos dividir el esfuerzo, dejando en Vitoria toda la parte de investigación técnica y el I+D y lograr una expansión comercial con oficinas estratégicamente situadas».

 
Back