Una empresa española presidida por Jospe Piqué produce material armamentisco para bombardear Yemen

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Una empresa española presidida por Josep Piqué produce los motores de los cazas saudíes que bombardean Yemen

La ley europea y española prohíbe exportar armamento a países en guerra, pero el Gobierno autorizó a la empresa ITP Aero a mantener sus lazos con Arabia Saudí

La compañía del exministro y exportavoz del Ejecutivo de Aznar continuó la relación hasta como mínimo 2017, dos años después del inicio del conflicto armado

Primer capítulo de una investigación que documenta cómo España vulnera sistemáticamente la legislación comunitaria a la hora de exportar armamento

Pol Pareja
25 comentarios

24/11/2019 - 21:06h
El destino de las armas españolas - Josep Pique

El exministro y exportavoz del Gobierno de Aznar y actual presidente de ITP Aero, Josep Piqué.

Los cazas saudíes que bombardean Yemen desde 2015 llevan un motor producido en parte por una empresa española, ITP Aero, presidida por el exministro y exportavoz del Gobierno de Aznar Josep Piqué. La empresa también lleva a cabo para el ejército de Arabia Saudí el mantenimiento de estos motores.

Esta relación comercial, previamente autorizada por el Gobierno, podría vulnerar la legislación europea y española sobre exportaciones de material bélico, que prohíbe a los Estados autorizar el envío de armamento a países inmersos en guerras o que vulneran los derechos humanos.




Contactada por este periódico, ITP Aero ha rechazado responder al cuestionario enviado por eldiario.es y ha contestado que "actúa con integridad y sigue la regulación de export control de manera estricta en todos sus negocios".

Según una investigación de eldiario.es junto a Lighthouse Reports, las relaciones comerciales de ITP Aero con esta dictadura se alargaron hasta como mínimo 2017, dos años después de que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes empezaran la guerra en Yemen contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán. Existen indicios, sin embargo, de que la relación podría mantenerse hasta 2019.
Los bombardeos sobre posiciones civiles y las reiteradas violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército saudí, ampliamente documentadas por la ONU, no han impedido que algunas empresas españolas hagan negocios con esta dictadura, a pesar de que países europeos como Alemania, Dinamarca y Países Bajos han optado recientemente por suspender la venta de armamento a Riad.

Un bombardero letal

El Eurofighter Typhoon es un avión de combate producido por un consorcio de empresas españolas, italianas, alemanas y británicas. Alcanza velocidades supersónicas y tiene capacidad para efectuar bombardeos aire-tierra y aire-aire. Puede llevar hasta 12 misiles y bombas.

Los gobiernos británicos, alemán y francés han reconocido que este caza se usa por las fuerzas saudíes para bombardear Yemen. Según una filtración de documentos de la agencia de inteligencia francesa DRM, Arabia Saudí ha llegado a realizar unas 120 salidas diarias con este avión hacia objetivos yemeníes desde tres bases distintas repartidas por el país.

Esta investigación periodística ha podido geolocalizar a estos cazas en las bases mencionadas así como otro Eurofighter saudí sobrevolando la frontera yemení en 2016 con material preparado para efectuar un bombardeo aire-tierra.
Un Eurofighter saudí a punto de despegar, geolocalizado en la base del Rey Fahad, en el oeste de Arabia Saudí, el pasado 23 de abril de 2019.

Un Eurofighter saudí a punto de despegar, geolocalizado en la base del Rey Fahad, en el oeste de Arabia Saudí, el pasado 23 de abril de 2019.

La compañía presidida por Piqué resulta vital para la producción de este caza. Tanto en su web como en informes anuales de la empresa -que pertenece al Grupo Rolls Royce- asegura que participa en el “diseño, fabricación, montaje, ensayos y soporte en servicio” del motor de estos aviones, el EJ200.

También afirma que la compañía “realiza el mantenimiento de los módulos de los que es responsable de diseño para Austria, Arabia Saudita, Omán, Kuwait y Catar”. En el reporte anual de 2017 de Rolls Royce, el grupo propietario de ITP Aero, también se confirma que la empresa produce los EJ200 para Arabia Saudí.

Dos cazas saudíes geolocalizados en la base del Rey Khalid, situada cerca de la frontera con Yemen, el pasado 10 de julio de 2019.

Dos cazas saudíes geolocalizados en la base del Rey Khalid, situada cerca de la frontera con Yemen, el pasado 10 de julio de 2019.

Según la documentación de ITP Aero, la relación comercial con la dictadura saudí se alargó como mínimo hasta 2017, año en el que se entregaron los últimos Eurofighter a este país. Sin embargo, en otro informe de la empresa publicado en 2019 sobre los resultados no financieros del año anterior, el régimen de Riad sigue apareciendo en una infografía como uno de sus clientes internacionales del motor EJ200. Piqué fue elegido presidente del consejo de administración a finales de 2017.

Middle East Propulsion Company (MEPC), una empresa saudí que lleva a cabo servicios de mantenimiento para aviones militares, aseguró en su cuenta de Twitter el pasado febrero de 2019 que varios trabajadores se desplazaban a las dependencias de ITP Aero en España para realizar una formación centrada en el mantenimiento del motor EJ200. En marzo de 2018, Arabia Saudí firmó un memorándum de interés para intentar adquirir 48 cazas Eurofighter más para su ejército.

MEPC-KSA@MEPCSA

https://twitter.com/MEPCSA/status/1092745443090591744

في سعيها المتواصل لتوطين صناعة محركات الطائرات العسكرية ، أبتعثت الشركة عددا من موظفيها الى شركة ( ITP ) لصناعة الطيران في أسبانيا وذلك للتدريب على صيانة محركات طائرات التايفون (EJ200) والذي سيستمر لأكثر من شهر ...
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14

12:23 - 5 feb. 2019
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Exportación previa a Reino Unido

Los motores producidos en la empresa de Piqué, cuya sede está en Zamudio (Bizkaia), son exportados al Reino Unido, donde se montan en el Eurofighter para después ser trasladados a Arabia Saudí. Según datos de la Secretaría de Comercio, las exportaciones españolas a Reino Unido de componentes para el caza Eurofighter superan los 451 millones de euros, solo entre 2015 y 2017.

A pesar de que la empresa exporta previamente a Reino Unido, la normativa sobre exportación de armamento del Consejo de la UE, aprobada en 2008 y legalmente vinculante, establece que las licencias de exportación "se concederán únicamente cuando exista conocimiento previo fiable del uso final en el país de destino final”. También dice que los Estados deberán tener en cuenta "el uso potencial del producto acabado en el país de producción y el riesgo de que se pueda desviar o exportar el producto acabado a un destinatario final no deseado”.

La misma legislación señala que los Gobiernos "denegarán la licencia de exportación cuando exista un riesgo manifiesto de que el receptor previsto pueda utilizar la tecnología o los equipos militares" para "agredir a otro país o para imponer por la fuerza una reivindicación territorial". El mismo texto añade que otro motivo para denegar una exportación es la "existencia del riesgo de que la tecnología o el equipo militar se desvíen dentro del país comprador o se reexporten en condiciones no deseadas".

El hecho de que los materiales exportados sean componentes de un motor de un caza y no armas en sí mismas tampoco exime de cumplir la legislación comunitaria. Los “motores aeronáuticos de propulsión” y los “componentes diseñados especialmente para ellos” también están incluidos en la lista común de material militar de la UE.

También la legislación española (ley 53/2007) establece que se deben denegar las licencias de exportación cuando los materiales "puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional" o "en situaciones de violación de derechos humanos".

La pujanza española en el sector bélico

España es el séptimo país que más armas exporta en todo el mundo. La importancia de este sector se ha ido multiplicando durante los últimos años hasta el punto de que, desde 2004, las exportaciones y autorizaciones de venta de armamento se han multiplicado por 10.

El mayor aumento, que coincide con la llegada de Mariano Rajoy al Ejecutivo, se da a partir de 2012 y alcanza su pico en 2017, cuando las autorizaciones para exportar armamento superaron los 21.000 millones de euros, multiplicando por cuatro las de 2016. Los datos completos de 2018 todavía no se han hecho públicos.

La pujanza de España en este sector, sin embargo, ocurre a costa de vulnerar en muchas ocasiones la legislación europea y española sobre venta de armamento, que prohíbe exportar a países en conflicto, a gobiernos que vulneren los derechos humanos e incluso a países que pudieran exportar ese material a otros Estados donde ocurren los supuestos mencionados anteriormente.

Quien toma la decisión en España sobre a qué lugares se pueden exportar armas es un organismo llamado Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble Uso (JIMMDU), integrada por representantes de los ministerios de Industria, Turismo y Comercio, de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Defensa, de Economía y Hacienda y de Interior. Las reuniones son a puerta cerrada y las actas son secretas e inaccesibles.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al que está adscrito la JIMMDU, no ha querido hacer ningún comentario para este reportaje.

 
España exporta a Marruecos embarcaciones militares haciéndolas pasar por barcos civiles

La naviera Rodman vende navíos militares a Rabat sin clasificarlos como material de Defensa a pesar de que pueden llevar armamento pesado
El ejército marroquí utiliza estas embarcaciones y vehículos blindados españoles para perpetuar su ocupación en el Sáhara Occidental

España siguió transfiriendo armamento al ejército marroquí después de que la legislación europea de exportaciones que lo prohíbe ya hubiera entrado en vigor

Tercera entrega de una serie de investigación junto a Lighthouse Reports sobre el destino del armamento español. Aquí puedes leer la primera y aquí la segunda

Pol Pareja
26/11/2019 - 21:19h
Los barcos Rodman 101 pueden llevar ametralladoras de calibre 12,7mm o superior.

Los barcos Rodman 101 pueden llevar ametralladoras de calibre 12,7mm o superior.

La naviera española Rodman ha estado vendiendo durante años buques militares haciéndolos pasar como embarcaciones civiles y evitando así los controles de exportación de armamento. Buena parte de estos barcos fueron enviados a la marina marroquí entre 2007 y 2010 y se utilizan para ocupar los caladeros del Sáhara Occidental. Este periódico también ha localizado en la misma zona vehículos blindados españoles utilizados para evitar protestas del pueblo saharaui.

Los navíos, del modelo Rodman 101, fueron presumiblemente exportados como "buques de navegación marina" o "salvavidas" a pesar de que tienen una montura para ametralladoras de 12,7mm o superiores. Según la legislación española y europea, la existencia de esta montura incluye ese tipo de naves en la lista de material militar y la somete a su debido control de las exportaciones. Rodman, la empresa fabricante de estos barcos, no ha respondido a las preguntas de este periódico.




Las ventas de estos barcos a Marruecos durante ese periodo no aparecen en los registros de exportaciones militares de la Secretaría de Estado de Comercio. En los datos de la Agencia Tributaria de esos años, en cambio, sí figuran exportaciones regulares a Marruecos de "buques de navegación marina o salvavidas" desde la provincia de Pontevedra, donde Rodman Polyships –la división de fibra de este constructor naval gallego– produce estos barcos.

Imágenes de satélite de septiembre de 2009 y mayo de 2010 muestran a estos navíos en la planta de producción de Rodman en Moaña (Pontevedra). Los mismos modelos han sido geolocalizados posteriormente en los puertos de El Aaiún y Dajla, en el Sáhara Occidental. Las imágenes más recientes son de agosto y mayo de 2019.

Los barcos han sido localizados primero en la planta de Rodman en Galicia y posteriormente en los puertos del Sáhara Ocidental.

Los barcos han sido localizados primero en la planta de Rodman en Galicia y posteriormente en los puertos del Sáhara Ocidental.

La posición común del Consejo de la UE, legalmente vinculante, establece que no se debe exportar armamento a países que lo usen para "imponer por la fuerza una reivindicación territorial" o para "fines de represión interna", como es el caso de Marruecos con la población saharaui. La ocupación marroquí en ese territorio viola el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya así como varias resoluciones de la ONU, que lo considera un territorio ocupado.

Por qué son buques militares y no civiles

Los planos oficiales de estas embarcaciones, obtenidos de la propia web de Rodman, lo muestran equipado con una montura de ametralladora en la proa del barco.
Plano original del navío Rodman 101, en el que se ve la montura para llevar ametralladoras.

Plano original del navío Rodman 101, en el que se ve la montura para llevar ametralladoras.

Un análisis de imágenes de estos barcos en servicio operados por la marina marroquí también muestra en todos ellos la misma montura, aparentemente con un arma encima. Así se ve en las imágenes de los barcos con código de referencia GC131, GC132, G135 y G138 de la marina marroquí.

Al no poder identificar el arma con precisión en esas fotografías, este diario ha buscado otros modelos del navío Rodman 101 operando en otros países para verificar que la mencionada montura puede portar una ametralladora de 12,7mm o superior.

En esta imagen de un Rodman 101 de la guardia costera de Filipinas se ve claramente como en la misma estructura hay montada una ametralladora M2 Browning de 12,7 mm. Otras imágenes subidas en la cuenta de Twitter del mismo cuerpo confirman que la montura es idéntica a la del resto de barcos de este tipo y a la que muestran los planos del navío.

En este Rodman 101 de la marina filipina se aprecia como la embarcación puede llevar ametralladoras pesadas.

En este Rodman 101 de la marina filipina se aprecia como la embarcación puede llevar ametralladoras pesadas.

Esto demuestra que los barcos se han estado exportando como buques no militares a pesar de que la ley española y la europea establecen claramente que deberían considerarse material militar y estar sujetos al control de exportaciones de estos materiales.

Un estudio de anteriores contratos con otros países también indica un posible 'modus operandi' a la hora de exportar estos buques militares como si no lo fueran. Rodman Polyships ha estado vendiendo este tipo de barco a numerosos gobiernos de todo el mundo. Nicaragua adquirió cuatro de ellos en 2008 y tres navíos más fueron entregados a la guardia costera de Omán en 2013. También Camerún, Surinam y Filipinas adquirieron estas embarcaciones en 2000 y 2004.

Estas transacciones, sin embargo, tampoco aparecen en el listado de material militar exportado durante esos años de la Secretaría de Estado de Comercio. Las imágenes analizadas de estos barcos en los países mencionados también los muestran portando ametralladoras pesadas, algunas incluso superiores a las de 12,7 mm como es el caso de Nicaragua, según afirman medios especializados.

Blindados españoles en el Sáhara

El Gobierno de Marruecos no solo utiliza navíos de fabricación española para imponer su ocupación en el Sáhara Occidental. La misma investigación ha podido documentar la utilización en El Aaiún, la capital de la región, de vehículos blindados españoles, concretamente el URO VAMTAC, fabricado por la empresa compostelana Urovesa.

El Gobierno español y el marroquí llegaron a un acuerdo en noviembre de 2006 para la venta de 1.200 blindados, a pesar de que la ocupación de Marruecos en ese territorio ya había sido denunciada por la ONU y numerosas ONG, que denuncian las múltiples violaciones del derecho al trabajo, la educación y la salud de los saharauis bajo la ocupación marroquí.

En el momento del acuerdo para vender los blindados la posición común europea sobre exportaciones de armamento (2008) no había entrado en vigor, pero al menos 286 de estos vehículos fueron entregados en 2009, cuando sí lo estaba, según los datos de exportaciones de la Secretaría de Estado de Comercio.
Uno de los blindados españoles URO VAMTAC que se ha podido geolocalizar en Sáhara Occidental.

Uno de los blindados españoles URO VAMTAC que se ha podido geolocalizar en Sáhara Occidental.

A pesar de que la presencia de estos vehículos ya había sido denunciada por algunas ONG y medios locales, esta investigación ha podido geolocalizar estos vehículos siendo usados en al menos tres lugares de El Aaiún en el Sáhara Occidental.

Tras el desmantelamiento del campamento de refugiados saharauis de Gdeim Izik en noviembre de 2010, los saharauis empezaron una campaña de protestas que fue duramente reprimida. El epicentro de estas movilizaciones fue la avenida Smara de El Aaiún, la capital de la región. En este vídeo, geolocalizado en estas coordenadas, se observan las protestas.



Tras las protestas, la policía y las fuerzas armadas tomaron la ciudad para reprimir las movilizaciones. A partir de esas fechas hemos podido geolocalizar en imágenes y videos varios blindados URO VAMTAC en El Aaiún, la mayoría desplegados en la misma avenida Smara donde se llevaron a cabo las protestas.



 
Turquía utiliza aviones de fabricación española en sus invasiones en el norte de Siria y Chipre

España ha estado autorizando exportaciones de armas al ejército turco a pesar de que se utilizan contra otro Estado miembro, contraviniendo la legislación europea

El avión A400M, fabricado por Airbus en Sevilla, se usa por el ejército de Erdogan para desplegar tropas en ambos territorios

Cuarta entrega de una serie sobre el destino de las armas españolas. Puedes leer aquí la primera, la segunda y la tercera.

Pol Pareja
27/11/2019 - 21:21h
El A400M es un avión de transporte militar con capacidades tácticas.

El A400M es un avión de transporte militar con capacidades tácticas.

Un avión de fabricación española -el A400M- tiene un importante papel en dos de las campañas militares más controvertidas de Turquía: la invasión de las regiones kurdas en el noreste de Siria y la ocupación ilegal del norte de Chipre.

Según una investigación de este periódico en colaboración con Lighthouse Reports, la aeronave se utiliza para desplegar tropas de élite en estos territorios. Ambas campañas militares han sido condenadas por todas las principales organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas y la Unión Europea.




Las exportaciones a Turquía de estos aviones podrían ser ilegales según la normativa europea de exportación de armamento. La legislación establece que se debe denegar la licencia de exportación en el caso de que exista el riesgo de que pueda ser utilizado contra otro Estado miembro, como es el caso de Chipre.

El Gobierno de Ankara firmó un contrato en 2003 para adquirir 10 aviones A400M, fabricados en la planta de Airbus en Sevilla. El primero fue entregado en abril de 2014. En una entrevista en una revista turca de defensa, un vicepresidente de Airbus aseguraba que las entregas -que deben aprobarse anualmente por el Gobierno- durarían hasta 2022. También precisaba que los últimos tres aviones que se entregarían a Turquía contarían con “capacidades tácticas”. La primera invasión turca en en el norte de Siria se registró en enero de 2018.

Traslados de tropas al Kurdistán sirio

Los datos de registros de vuelos muestran cómo a partir del 7 de octubre (dos días antes de que empezara la invasión) los A400M comienzan a volar hacia aeropuertos cercanos a la frontera siria. Se observan dos vuelos entrando y saliendo de Hatay, en el sur del país, el mismo día 7 y el 15 de octubre. Los días 9, 15 y 16 de octubre se registran vuelos hacia la base aérea de Incirlik, también cerca de la frontera.

Captura de radar en que se ve un A400M llegando a la base aérea de Incirlik, el pasado 16 de octubre.


Captura de radar en que se ve un A400M llegando a la base aérea de Incirlik, el pasado 16 de octubre.
Durante los mismos días también hay evidencias en redes sociales de que los soldados se desplazan hacia esos aeropuertos. Diversas fotografías geolocalizadas en el aeropuerto de Hatay, donde se ven de fondo los mismos aviones registrados en los datos de vuelos, demuestran el envío de tropas hacia esa zona.
Las imágenes y las fechas coinciden con otras fotografías tomadas en ese lugar durante esos días. Incluso la hora aproximada de la imagen, obtenida analizando las sombras de los militares fotografiados, coincide con las horas en que fueron tomadas las demás fotografías.

Soldados del cuerpo de élite de Turquía, a su llegada al aeropuerto de Hatay el pasado 7 de octubre.

Soldados del cuerpo de élite de Turquía, a su llegada al aeropuerto de Hatay el pasado 7 de octubre.
Desde esos aeropuertos, soldados de las fuerzas especiales turcas -llamadas Özel Kuvvetler- fueron desplazados al frente en vehículos militares y autobuses civiles de color blanco. En otras ofensivas turcas, como la que se llevó a cabo en Afrin (Siria) en 2018, el ejército usó el mismo método para desplazar a sus tropas.

Esta investigación también ha podido geolocalizar estos autobuses en varios puntos del mapa gracias a las noticias publicadas en medios turcos y a las imágenes colgadas en la red. Todos los vehículos se dirigían hacia el paso fronterizo de Al-Rai, controlado por los turcos.

Puntos del mapa en el que se pudieron geolocalizar autobuses transportando soldados hacia el paso fronterizo de Al-Rai.

Puntos del mapa en el que se pudieron geolocalizar autobuses transportando soldados hacia el paso fronterizo de Al-Rai.

Desde que el 9 de octubre empezara la invasión turca del territorio kurdo en el noreste de Siria, al menos 176.000 personas han sido desplazadas según la ONU y han muerto casi medio millar de personas. Según Amnistía Internacional, el ejército turco y sus aliados llevaron a cabo crímenes de guerra desde prácticamente el principio de la invasión.

Diversos países europeos anunciaron entonces un embargo a la venta de armas al ejército turco. España también se sumó pero sin que esto afectara a los contratos ya existentes.

Chipre, un conflicto olvidado

A pesar de las continuas agresiones de Turquía a Chipre, otro estado miembro de la UE, España ha seguido vendiendo armamento al Gobierno de Erdogan que después se utiliza para apoyar la invasión turca en el norte de este país, según ha podido documentar esta investigación.

Turquía invadió en 1974 el norte de Chipre y desde entonces el país está partido en dos. La república turca del norte de Chipre no está reconocida internacionalmente y, en 2014, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó al gobierno de Ankara a pagar 90 millones de euros a Chipre por las violaciones de derechos humanos en su invasión. A día de hoy, se calcula que el conflicto ha generado más de 228.000 desplazados.

Tanto los datos de registros de vuelos como fotografías obtenidas en redes sociales muestran un tráfico continuo de estos aviones hacia el aeropuerto de Ercan, en el norte de Chipre, para trasladar tropas.

Las imágenes del radar muestran diversos vuelos de aviones A400M turcos hacia el norte de Chipre.

Las imágenes del radar muestran diversos vuelos de aviones A400M turcos hacia el norte de Chipre.
Debido a problemas en la base de datos de ADS-B, que monitoriza todos los vuelos militares, sólo hay disponibles en ese registro los datos de vuelos de los últimos tres meses. Con todo, se observan viajes de este avión de fabricación española los días 8, 9, 16 y 17 de julio así como el 9 de septiembre y el 4 de octubre. Otras bases de datos también muestran vuelos el 25 de marzo de 2019 y el 28 de noviembre de 2018.

Los aviones localizados tienen los números de registro 4B820B, 4B820E, 4B820C, 4B820F, 4B8210, 4B8212, 4B9211, 4B213 Y 4B8214. En la misma investigación también se han geolocalizado fotografías y vídeos de estos aviones en el mismo aeropuerto del norte de Chipre, concretamente el pasado 17 de julio.
La tensión territorial ha aumentado durante los últimos meses por la voluntad de Turquía de hacer perforaciones en el sur de Chipre en busca de gas, a pesar de que algunas empresas energéticas europeas ya tienen licencia para ello.

El avión A400M geolocalizado en el norte de Chipre el pasado 17 de julio.

El avión A400M geolocalizado en el norte de Chipre el pasado 17 de julio.

El Consejo de la Unión Europea instó el pasado julio al Gobierno turco a respetar la soberanía de Chipre y a paralizar los intentos de perforación. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, respondió que, si fuese necesario, su gobierno "no dudará en dar un paso como el que dio hace 45 años".

 
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