Una década de la muerte de 'la más grande'

Registrado
26 Feb 2014
Mensajes
2.788
Calificaciones
19.433
Diez años sin Rocío Jurado: así fue su primera gran historia de amor

Se llama Enrique García Vernetta, vive en Valencia y fue el primer novio de la Jurado. Vanitatis recrea su historia de amor con 'la más grande' y las escuetas palabras de este hombre reacio a hablar

imagen-sin-titulo.jpg


“Lo que en otros es cursi, en mí es natural”. Palabra de Rocío, Rocío Jurado. El 1 de junio de 2006, tras casi dos años luchando contra un cáncer de páncreas, 'la más grande' se despedía de este mundo y provocaba una de esas impresionantes catarsis colectivas en las que todo el mundo se apunta al duelo; una de esas despedidas mediáticas en las que un funeral es, sobre todo, un fenómeno sociológico. Aquel día de hace una década, en España no se habló de otra cosa que no fuese Rocío Jurado. A estas alturas se ha escrito tanto de ella, de sus dos matrimonios con Pedro Carrasco y Ortega Cano, de sus hijos, de su música y de su vida, que es difícil contar algo nuevo.
Sin embargo, de todos los nombres que figuran en su currículum amoroso, hay uno extraoficial: el de Enrique García Vernetta. Tras ese nombre se esconde un valenciano que fue su primer gran amor y su primer representante, el pionero en eso de salvaguardar su carrera artística. Vanitatis ha conseguido localizar a este hombre que ahora vive en una residencia de Calet (Valencia) y que es bastante reacio a hablar. “Rocío no solo fue mi novia, fue mi mujer y estaba locamente enamorada de mí y yo de ella. Fue la mujer de mi vida”, asegura escuetamente al otro lado de la línea telefónica, sin querer añadir ni una sílaba de más. Este medio también se puso en contacto con parte de su familia y aseguran que “hace años” que no tienen ningún tipo de relación con él.

Hace apenas cinco años, García Vendetta fue duramente criticado por sacar a la luz, a cambio de rédito económico, su historia con Rocío, y parece que esa sería una buena razón para no volver a abrir la boca. “Se dicen muchas tonterías sobre mí”, añade apuntando, de forma indirecta, a algunas declaraciones de Amador Mohedano, el hermano de 'la más grande'. En este proceso de desenmarañar la que fue la primera historia de amor de una de las voces privilegiadas de la música española, una compañera periodista nos asegura que “Vernetta no va a contar nada nuevo. Se apuntó al carro de aparecer en algunos programas de televisión cuando Rocío murió. Antes, ni había hablado ni prácticamente nadie lo vinculaba a la vida de ella”.

En el punto de partida

La historia entre ambos empieza en la Valencia de principios de los años 60, cuando una joven Rocío Jurado, ya por entonces esa chipionera llamada a triunfar debido a su desparpajo y a su impresionante voz de 'mezzosoprano', actuaba en la ciudad ante la mirada de un atractivo joven, uno de los hijos de los dueños de la famosísima perfumería Las Barcas de la capital del Turia. Así fue como surgió el amor entre esa Rocío que empezaba a cosechar sus primeros éxitos gracias a canciones como 'Un clavel' y a películas como 'Los guerrilleros' (1963), que protagonizó junto a Manolo Escobar. García Vernetta se convirtió en su novio y en su mánager. “Ella estaba enamorada, pero él no quería casarse con ella”, recuerda un histórico del periodismo rosa,Manuel Román.
La fama de mujeriego del valenciano suponía una “auténtica tortura”, según nos cuenta alguien cercano a la familia Mohedano Jurado, para la madre de la artista. Sin embargo, y a lo largo de casi tres lustros, ambos se las apañaron para seguir juntos en una España con olor a sacristía que condenaba moralmente cualquier relación fuera del sagrado matrimonio. “Los periodistas nos hacíamos los tontos ante esa situación. La ventaja que tenían para mantener una relación así fue que cuando se convirtió en su mánager viajaban mucho juntos pese a que él vivía en Valencia y ella en Madrid”, asegura Román. Hace ya varios años que García Vendetta quiso publicar un libro de memorias en el que habría desempolvado esta historia e incluso, como se ha publicado en algún medio, la de un bebé que ambos esperaban y que ella acabó perdiendo. Ninguna editorial apostó por publicarlo. “A estas alturas poco podrá contar de ella”, dice Román

Lo que provocó el final de aquella relación fue un ultimátum. “La madre de Rocío le urgió a casarse con él y cuando García Vernetta no quiso, Rocío le acabó dando puerta”, recuerda una periodista. Sin embargo, antes de casarse con Pedro Carrasco, el boxeador que se convertiría en padre de su hija y en su primer marido 'oficial', se cruzó en la vida de Rocío Máximo Valverde. Nunca se supo si llegaron a intimar o no, pero cuando rodaron juntos 'Una chica casi decente' (1971) las cámaras registraron una química muy especial. Manuel Román recuerda cómo estuvo presente cuando se rodó una escena en la que ambos contraían matrimonio en la iglesia Sagrados Corazones de Madrid. El propio García Vernetta presenciaba la boda ficticia. “Hice un reportaje llamado 'Rocío Jurado se casa con Máximo Valverde delante de su novio'. Era un titular ingenuo comparado con muchos de los que se leen ahora”, hace memoria Manuel Román.

Otra periodista evoca “un intento de fuga” cuando Rocío ya estaba casada conPedro Carrasco y era madre de la después famosa Rociito. “Aquello habría sido un escándalo, pero en los momentos más bajos de su primer matrimonio ella volvió a acudir a Vernetta, que había sido su gran amor a lo largo de catorce años. De hecho, él mismo ha contado en la tele que fue el único hombre al que quiso. Ni a Pedro Carrasco ni a Ortega. Según dijo, a él lo quiso mucho más”. Sea o no sea cierto aquel intento de fuga fuera del matrimonio, Rocío siguió casada con Pedro Carrasco hasta aquella época en la que, sobre el escenario, parecía estar dedicando las duras estrofas de 'Ese hombre' a su marido. La separación llegó en 1989 y años después un encuentro con José Ortega Cano en la consulta del dentista le cambiaría la vida: se casaría con él en febrero del 95 y juntos adoptarían a José Fernando y a Gloria Camila.

El resto es historia del cuore patrio: el anuncio público de su cáncer en septiembre de 2004, las peticiones religiosas ante la Virgen de Regla, el intento de cura en Houston y una agonía final en su domicilio madrileño que siguieron, casi al minuto, todos los medios de comunicación de este país. Incluso aquellos que criticaron esta forma de informar. “A las cinco de la mañana ha dejado de respirar”, salió anunciando su hermano Amador Mohedano en la puerta de su chalé de La Moraleja en la madrugada del 1 de junio de 2006. La mañana siguiente, todo el país se despertó con la noticia. A su funeral acudieron desde Pedro Almodóvar a Ruiz-Gallardón, desde las folclóricas plañideras a los políticos de raigambre. Todos quisieron mostrarle sus respetos y decirle adiós. Incluso Enrique García Vernetta, el primer hombre que la quiso, aunque no pusiese un pie en la capilla ardiente que se instaló en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Un periódico de tirada nacional tituló su obituario con una de esas perlas que ella misma soltó a lo largo de su vida, “¡El arte! ¡Qué cosa tan abstracta!”, que exclamó un día, medio en broma, medio en serio, ante la obra de un artista. Tal vez sea la mejor forma de definir el propio arte de 'la más grande', su hiperbólica elocuencia, sus modos exagerados, su felina furia sobre el escenario, su voz sobrehumana. Una década después de su desaparición, su primer amor y muchos amantes de su música los siguen echando de menos.

http://www.vanitatis.elconfidencial...ocio-jurado-primera-historia-de-amor_1203679/
 
Última edición por un moderador:
A mi me gustaria saber quien le puso el nombre de "La más grande" Su representante? Algun amante?
Tenia buena voz, pero de eso a ser la más grande hay un abismo ...
Igual que la tratan casi de santa y era un ego subido a dos patas, endiosada. Cuando hablaba parecia
que sus palabras no pasaban por el cerebro, era tonta hasta decir basta.
Mitos absurdos que llegan para que todos nos los creamos.
Es igual que Belen Esteban, quien le puso a ese ser vago y estupido el nombre de "princesa del pueblo"?
Es absurdo que creamos esas leyendas que alguien se inventó sin ningún fundamento.

Yo recuerdo una actuación de Rocio Jurado con Camaron, donde ella cantaba flamenco y a él se le notaba que no se sentia a gusto ni le gustaba como cantaba "La más grande" Todo es según el color con que se mira ... Pero a veces da rabia que den calificativos tan grandes a alguien que no los merece.
 
Como se exprimen los pasados sentimentales de los mitos de este país.
Estoy esperando que salgan las novias de Encarna Sanchez, las amantes de Larrañaga y otros/as ...
 
A mi me gustaria saber quien le puso el nombre de "La más grande" Su representante? Algun amante?
Tenia buena voz, pero de eso a ser la más grande hay un abismo ...
Igual que la tratan casi de santa y era un ego subido a dos patas, endiosada. Cuando hablaba parecia
que sus palabras no pasaban por el cerebro, era tonta hasta decir basta.
Mitos absurdos que llegan para que todos nos los creamos.
Es igual que Belen Esteban, quien le puso a ese ser vago y estupido el nombre de "princesa del pueblo"?
Es absurdo que creamos esas leyendas que alguien se inventó sin ningún fundamento.

Yo recuerdo una actuación de Rocio Jurado con Camaron, donde ella cantaba flamenco y a él se le notaba que no se sentia a gusto ni le gustaba como cantaba "La más grande" Todo es según el color con que se mira ... Pero a veces da rabia que den calificativos tan grandes a alguien que no los merece.
Tienes toda la razon.
Rocío como todos los artistas , ha tenido etapas muy buenas y otras malas.
Creo que sus mejores años artisticos fueron de los 70 a los 90.

Hace años que no surgen grandes talentos con vidas apasionadas y sobretodo carismáticos, como lo fueron Camaron, Paco de Lucía, Lola Flores,Rocío Jurado, Pepa Flores o Rocío Durcal.
No hay nadie que les suceda con arte y personalidad a partes iguales.
 
Tienes toda la razon.
Rocío como todos los artistas , ha tenido etapas muy buenas y otras malas.
Creo que sus mejores años artisticos fueron de los 70 a los 90.

Hace años que no surgen grandes talentos con vidas apasionadas y sobretodo carismáticos, como lo fueron Camaron, Paco de Lucía, Lola Flores,Rocío Jurado, Pepa Flores o Rocío Durcal.
No hay nadie que les suceda con arte y personalidad a partes iguales.


Antes solo existian la TV y la radio y podian manipular mejor lo que querian vendernos, ahora
con internet es dificil que nos vendan algo vulgar como bueno, ya que podemos comparar.
Tienes razón en que Camaron era un genio y Paco de Lucia también, Lola Flores un terremoto,
pero las demás actualmente serian del montón y con suerte tendrian publico.
 
Te puede gustar más o menos el estilo de sus canciones,o su forma exagerada de gesticular,o su excesiva sobreactuación al cantar,pero dudar de la magnifica voz de Rocio Jurado...Esa mujer tenía una voz increible.Y solo hay que buscar cualquier tema suyo en youtube y escucharlo con auriculares para apreciarlo.A mí sí me parece una de las grandes,quizás no la única, porque hay otras grandes voces,pero ella estaba ahí arriba,entre las mejores.
 
Yo recuerdo una actuación de Rocio Jurado con Camaron, donde ella cantaba flamenco y a él se le notaba que no se sentia a gusto ni le gustaba como cantaba "La más grande" Todo es según el color con que se mira ... Pero a veces da rabia que den calificativos tan grandes a alguien que no los merece.

Estaba de acuerdo en todo tu comentario hasta leer esta parte.

A mí precisamente era cuando más me gustaba, cuando cantaba flamenco.

Te la dejo cantando por fandangos




Por bulerías como Tomatito a la guitarra




He visto la actuación que dices, creo que es este programa del pesao del Carlos Herrera. Lo que veo es incómodo a Camarón en TV, no con Rocío ni con
que no le guste como cante. Vamos, que estaba como un pulpo en un garaje, no era su medio

 
Back