Un pueblo oprimido

Registrado
25 Abr 2011
Mensajes
1.170
Calificaciones
8.183
Ubicación
Madrid
Estaba el otro día leyendo el libro El ansia de vagar, (2013) escrito por Luis Racionero y su hijo Alexis idem al alimón, y de pronto, en la página 137 me saltó a la cara un bofetón (metafóricamente hablando) con el que doy nombre a este hilo. El chico de Luis, Alexis (Barcelona 1971), hablando de la invasión china del Tibet, suelta esta perla cultivada:

"¡Cuánto habían luchado los tibetanos por mantener intacto aquel lugar y su cultura! Como catalán puedo entender el sentimiento de un pueblo oprimido por una gran nación".

Este muchacho tenía cuatro años cuando murió Franco, y nueve cuando Pujol (o papá Pitufo, como lo llama Ramón de España) se calzó la barretina y se enrolló en la bandera catalana para reemprender el camino a la independencia (interrumpido durante cuatro décadas).

¿En dónde y con quién se ha criado este hombre para que diga semejante parida? ¿Qué cosas le han metido en la cabeza para que se le ocurra comparar el Tibet con Cataluña?

En un principio, como deja al aire por qué nación está oprimida Cataluña, uno puede pensar que es Francia, por la cercanía geográfica y por aquello de "gran nación". Pero no van por ahí los tiros, me imagino.

Creo también que los únicos oprimidos en la actualidad son los catalanes que se sienten españoles y viven en Cataluña.

Por último una recomendación. En vez de leer El Ansia de vagar (sólo vale la pena lo que escribe el padre, por cierto), lean El manicomio catalán (2013), del periodista y escritor catalán Ramón de España. Es absolutamente genial. Y deja muy claro quién oprime a quién en Cataluña.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
135
Back