Un psicólogo dice : Recomiendo cambiar de pareja cada cinco años

Y no sería más fácil aconsejar " las personas deberían cambiar de pareja....cuando les apetezca hacerlo"?

Lo de poner un tiempo límite me suena a manual de psicología cutre.

Lo de que las parejas se basaban en "amo y esclavo" estoy de acuerdo. Dos roles muy definidos que funcionaban bien, con una vida limitadísima para las mujeres (nunca dejaré de dar gracias por haber nacido en esta época, en la que pienso trabajar hasta que el cuerpo me aguante mientras mis hijos van a la guarde). No estoy de acuerdo con lo de que el ser humano no es monógamo. Es una estrategia evolutiva, hemos llegado a esta organización social y capacidades gracias a esa "monogamia", y lo pongo entre comillas porque es una monogamia "organizativa", es decir, que eso no implica que no haya otras parejas en la vida (los cuernos, relaciones paralelas, hijos ilegítimos, bla bla tan parte de la monogamia como la pareja). Desde el punto de vista emocional personal, hay gente monógama y gente que no lo es. Yo lo soy, y no se si por gracia o por desgracia. Me daría una pereza tremenda tener que serle infiel a mi pareja. Sólo de pensarlo me da pampurrias. También llevo usando la misma colonia desde que cumplí los 16 años. Para otras cosas necesito cambiar a menudo, pero con otras no. Sin embargo conozco gente que para sentirse viva tiene que ser infiel, que si no se mueren. Y entre medio todas las medias tintas que nos podamos imaginar. Cada uno se su padre y de su madre. Por eso esta sentencia de los 5 años me parece una gilipollez.

Evolutivamente el ser humano esta hecho para ser monógamo hasta que sus hijos estén formados, sean independientes. De ahí que evolucionáramos tan rápido, adquiriendo el conocimento de nuestros padres generación tras generación. La crianza de padres (me reifero a padre y madre) enfocada en sus hijos. Y no sólo de los padres, también de los abuelos. De ahí la menopausia de las mujeres para que no hubiera competencia entre hijos y nietos. Todo el conocimento familiar de abuelos y padres volcaod en los nietos. Así transmitimos generaicón tras generación el conocimiento y hasta ahora. Muy muy efectivo. Esta monogamia se confunde con el "amor romántico eterno" de novela inglesa.
 
Me gusta tu ironia .
Vade retro Ave Fenix quo vadis tan acelerao?; pues has de saber que yo estaba antes...a la cola Pepsi-cola de los admiradores secretos de esta diosa del cinismo que nos tiene a tod@s mirando a la luna suspirando (para el que no la haya visto hoy esta grandiosa... La Luna digo ; )
 
El psicólogo español Rafael Santandreu, autor del libro Las gafas de la felicidad, sabe que sus propuestas suenan “un poco macabras”, pues afirma que los humanos no estamos diseñados para la monogamia y que la raíz de nuestros problemas más serios tiene que ver con esto. Según comentó en una entrevista: “Vivimos el amor sentimental como algo antinatural y lo entendemos de una manera aberrante, por eso funciona tan mal”.
Las parejas deberían cambiar cada cinco años. De acuerdo con su postura, la monogamia ha funcionado hasta ahora porque el hombre era poseedor de la mujer, lo cual “no es una vida en pareja” sino “la vida de un amo y un esclavo”.

Su propuesta es una especie de consejo de superación femenina que afirma que si las relaciones cambian de modelo, las mujeres lograrán finalmente la libertad sexual:
Sexualmente estamos muy reprimidos, sobre todo la mujer. Pretendemos vivir con una limitación sexual tremenda. Con este nuevo modelo alejado de la monogamia se solucionarían todos los problemas de celos o de dependencias. La principal causa de su***dio en el mundo es el desamor. ¡El desamor! No es perder el trabajo o tener una enfermedad grave.
En esta perspectiva subyace, a todas luces, un nuevo modelo de encarcelamiento convencional. Cambiar de pareja de acuerdo a un calendario prefabricado no tiene nada de liberador, y cinco años es un número arbitrario. La idea tiene, sin embargo, un matiz interesante: dejar de pensar en el ideal del “felices para siempre” es, ciertamente, fundamental. No obstante, el autor olvida, quizás, que no solo el amor o la pasión iniciales son lo que importa en el reino de las relaciones, sino lo que viene después. ¿Qué sería de la evolución individual sin las “humanidades” crudas y cotidianas, la valentía y el trabajo emocional derivado del espejeo con el otro?


Más allá de los pros y contras de su propuesta, Santandreu nos recuerda que habría que romper con modelos que definitivamente no son para todos. Salirse a tiempo de una relación, antes de empezar a lastimar o a jugar con el poder, sería el mejor modelo a seguir. Y, precisamente porque tendemos a aferrarnos (hay algo muy humano que nos compele a no abdicar hasta que todo está absolutamente perdido), es imprescindible saber que la separación es siempre una opción viable. No todo dura para siempre; más bien, nada lo hace. El tiempo, sin embargo, es un asunto personal, y no algo que pueda o deba sujetarse al calendario de un libro de autoayuda.


NO estoy de acuerdo con este sr - Veré muchas cruces rojas , pero no me las pongais a mi sino al psicólogo .
Sólo he leído las primeras cinco lineas y he de decir que no soy psicóloga y eso es lo que siempre he dicho. De ahí tanto fracaso y dramas de matrimonios. Esta monogamia yo creo que la inventaron los hombres y los curas.
 
Lo malo de cambiar de pareja es toda la infraestructura que se monta cada vez que se forma una pareja y lo difícil o imposible que resulta desmontar todo eso.
Conozco el caso de un matrimonio sin hijos que hacen vidas separadas, pero tienen tantos intereses en común......
Una casa hipotecada, dentro de un terreno que pertenece a la familia de ella donde vive su padre enfermo, en esa casa tienen montado su negocio el marido junto con su cuñado, el hermano de su mujer, con clientes fijos de hace años, la mujer es socia del negocio del marido y figura como administradora, ella tiene un negocio aparte en el que el tiene una participación como socio ...... En fin, tal maraña de intereses laborales y económicos hacen imposible que se pueda liquidar todo y empezar vidas por separado.
 
Con lo que me esta costando conseguir un novio, ya me voy a poner a cambiar pareja cada 5 años, cosa ridícula de pensar cuando uno esta enamorado y estable en su relación.

Imaginemos: Aniversario.

- Cariño, tenemos que hablar.
- ¡Ay! ¿que pasa?
- Tenemos que separarnos.
- ¿¿Que?? ¿Por qué? ¿hay alguien?
- No, pero tiene que haberlo.
- ¿Que?
- Si, cariño, el psicólogo este dice que a los cinco años hay que separarse y buscar otra pareja.
- Pero ¿ya no me quieres?
- Claro que sí, pero es por salud. Tenemos que separarnos y cambiar de pareja.
- Bueno, si lo dice el psicólogo... Oye, ¿te importa si lo intento con Carlos? Lleva tiempo echándome los tejos.
- No lo sabia...
- Ni falta, no pensaba hacerte cornudo por él, pero dada la situación... ¿Y tu? ¿Tienes a alguien en perspectiva?
-No pensaba dejarte, pero espero que no te importe que me vaya con Virginia...
-Oye ¿seguro que lo haces por salud y recomendación psicológica?
- No lo dudes, yo siempre te amaré a ti... pero uno no puede vivir solo, por salud... podemos quedar de vez en cuando para recordar viejos tiempos...
- Esta bien, todo sea por nuestra salud. Adios, amor.

Lo que deberia ser renovable es el contrato matrimonial, cada cinco años. Ver si te interesa renovar o no. ¡La de divorcios que nos ahorraríamos!
 
Imaginemos: Aniversario.

- Cariño, tenemos que hablar.
- ¡Ay! ¿que pasa?
- Tenemos que separarnos.
- ¿¿Que?? ¿Por qué? ¿hay alguien?
- No, pero tiene que haberlo.
- ¿Que?
- Si, cariño, el psicólogo este dice que a los cinco años hay que separarse y buscar otra pareja.
- Pero ¿ya no me quieres?
- Claro que sí, pero es por salud. Tenemos que separarnos y cambiar de pareja.
- Bueno, si lo dice el psicólogo... Oye, ¿te importa si lo intento con Carlos? Lleva tiempo echándome los tejos.
- No lo sabia...
- Ni falta, no pensaba hacerte cornudo por él, pero dada la situación... ¿Y tu? ¿Tienes a alguien en perspectiva?
-No pensaba dejarte, pero espero que no te importe que me vaya con Virginia...
-Oye ¿seguro que lo haces por salud y recomendación psicológica?
- No lo dudes, yo siempre te amaré a ti... pero uno no puede vivir solo, por salud... podemos quedar de vez en cuando para recordar viejos tiempos...
- Esta bien, todo sea por nuestra salud. Adios, amor.

Lo que deberia ser renovable es el contrato matrimonial, cada cinco años. Ver si te interesa renovar o no. ¡La de divorcios que nos ahorraríamos!
Jajaja que buena excusa, ya no se usaría el tan cliché: No eres tú, soy yo, ahora se usará: te dejo por mi salud.:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Yo que se.
Imposible pontificar en este aspecto.
Cada casa (matrimonio) es un mundo.

Mi vecina de al lado, se divorcio a los cuarenta pensando que podria hacer "pick and choose for ever".... hoy tiene 60 años y un historial de hombres que conviven dos o tres años, y se van .... debe haber tenido ya seis o siete concubinatos, simplemente se termina y ya.

Ahora ya no consigue pareja y el otro dia escuchamos que decia por telefono " ESTOY SOLA TODO EL PUTO DIA"
 
Yo que se.
Imposible pontificar en este aspecto.
Cada casa (matrimonio) es un mundo.

Mi vecina de al lado, se divorcio a los cuarenta pensando que podria hacer "pick and choose for ever".... hoy tiene 60 años y un historial de hombres que conviven dos o tres años, y se van .... debe haber tenido ya seis o siete concubinatos, simplemente se termina y ya.

Ahora ya no consigue pareja y el otro dia escuchamos que decia por telefono " ESTOY SOLA TODO EL PUTO DIA"
Que se compre un gato....
 
Sólo he leído las primeras cinco lineas y he de decir que no soy psicóloga y eso es lo que siempre he dicho. De ahí tanto fracaso y dramas de matrimonios. Esta monogamia yo creo que la inventaron los hombres y los curas.

Yo lo veo igual. En lo de los cinco años no estoy de acuerdo, no creo que sea una cuestión de tiempo o números, simplemente creo que esto de asociar separación con drama y toda la vida con éxito ha hecho y hace mucho daño. Y ya el tema de la exclusividad sexual, otro tanto.
 
A quien le interese, hay un artículo muy interesante en La Vanguardia sobre "amor o dependencia": yo cada vez veo más de lo segundo. Es alucinante la de gente que me dice que aguantan cuernos, relaciones muertas o discusiones cada dos por no quedarse solos.

http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130719/54377612252/amor-o-dependencia.html

Destaco dos párrafos que me han gustado mucho:


"existe una presión social sobre lo que debería ser la relación de pareja, y las expectativas de cada uno. Emma Ribas, psicóloga y experta en terapia de pareja, explica que todavía pesa la idea de la media naranja o alma gemela. Emma Ribas señala que todavía persisten unos mitos relacionados con la pareja que potencian esta dependencia. “A nivel de imaginario colectivo todavía se sueña con encontrar el alma gemela o la media naranja, como quiera llamársele. O la idea del amor incondicional y de que el amor es sacrificio. Si prefiere decirlo de otra manera, también se sueña con el amor excluyente y posesivo, o el de quien bien te quiere te hará llorar. O conmigo mi pareja cambiará. Hay muchas creencias entorno a las relaciones de pareja. Y estas creencias fomentan unas ideas que llevan a la confusión y, al final, crean más inseguridad que otra cosa”.

El hecho de que millones de personas en el mundo sean víctimas de relaciones amorosas inadecuadas, no significa que sea una enfermedad, apunta el psicólogo Walter Riso. Pero el miedo a la pérdida, al abandono y a muchos otros aspectos hace vivir el amor de forma insegura, produce heridas que requieren cicatrizar. Y no parece que haya herramienta que sea capaz de neutralizar lo que, en muchas ocasiones, se nombra como mal de amores.
 
Mi madre siempre decía que un matrimonio debería caducar a los cinco años, como el DNI, y renovarlo si se quiere. De esa forma, eliminaríamos de un plumazo separaciones y divorcios, y viviríamos como algo natural los cambios en nuestras relaciones de pareja.
Eso lo decía una señora que no conoció más varón que mi padre y que estuvieron juntos siempre, hasta que mami murió :unsure::(:cry:
 

Temas Similares

2
Respuestas
13
Visitas
1K
Back