Un monje de la Abadía de Montserrat abusó de menores durante décadas

sí. la verdad que me sorprendió incluso escuchar al tercer denunciante explicando su experiencia porque parece como que se lo tomó 'bastante bien'; tristemente era tan vox populi la guarrería de ese monje que los chicos se lo tomaban como algo 'normal'. pero eso son cosas que no deberían pasar. son hechos traumáticos y no son los adecuados. hay una indefensión extrema de estos niños abusados.

este caso q cuentas.. cuántos años tenía el niño¿?

q hdp
Hace muuuchos años y no recuerdo bien, pero imagino que entre 8 y 10. Sería en 1970 más o menos.
 
Ya son 5 los casos de denunciados.

ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA ESPAÑOLA »
El defensor del pueblo catalán investigará las denuncias de abusos en Montserrat

Los casos revelados por las víctimas en los últimos días sobre el emblemático monasterio ascienden ya a cinco

El defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó,ha anunciado esta mañana la apertura de una investigación sobre las denuncias de abusos sexuales cometidos a menores de edad en el Monasterio de Montserrat y otros establecimientos eclesiásticos.

En un comunicado, la Sindicatura de Greuges —nombre en catalán de este organismo— ha señalado que la Iglesia Católica, "debido a que presta servicios de atención [...] tiene que asumir un compromiso firme en la lucha contra el abuso sexual infantil". Ribó "instará a las autoridades eclesiásticas a llevar a cabo
actuaciones de prevención, detección, formación de profesionales y denuncia" de los casos de abusos.

La Sindicatura ha informado de que solicitará información a la Generalitat de Cataluña, la Conferencia Episcopal Tarraconense y la Abadía de Montserrat sobre los casos que han salido a la luz recientemente. Los responsables de la institución religiosa ya anunciaron hace unos días la creación de una comisión para investigar los casos denunciados, que ascienden a cinco hasta la fecha. La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, ha dicho esta mañana sobre el caso que la Generalitat estará "pendiente" del avance de los trabajos de la comisión.

El goteo de denuncias se ha producido en los últimos días después de que EL PAÍS desvelara el pasado día 19 que los dos últimos abades del monasterio de Montserrat, Sebastià Bardolet y el actual, Josep Maria Soler, supieron desde 1999 la existencia de al menos una denuncia de abusos a un menor cometidos a principios de los años 70 por el monje Andreu Soler y no tomaron ninguna medida.

Un año más tarde, el acusado —que fue el fundador del grupo scout del monasterio— fue trasladado a otro centro de la orden benedictina, El Miracle, en Lleida, pero según admitió a este diario la abadía, esta no denunció los abusos a la policía ni abrió ningún procedimiento canónico, según las reglas de la Iglesia. Tampoco lo notificó al Vaticano a pesar de que la Santa Sede obligó desde 2001 a comunicar a Roma las denuncias de abusos.

En la última semana, otras cuatro víctimas han dado el paso de denunciar casos similares en varios medios de comunicación.

Un portavoz de la Abadía de Montserrat ha explicado que la institución religiosa "se pone a disposición" de la Sindicatura y que "colaborará en todo momento en lo que necesite". El monasterio no ha informado por ahora del número de denuncias recibido por la comisión tras su creación y el impacto provocado por las informaciones de los últimos días. "Ahora es el momento para que la comisión trabaje con todo el rigor y tranquilidad necesarios para aclarar lo ocurrido y combatir esta lacra", concluyó este portavoz.

https://elpais.com/sociedad/2019/01/30/actualidad/1548861387_465115.html
 
De stop it now !


_______
3 ¿Quiénes abusan sexualmente de los niños?

Las personas que cometen abuso sexual pueden ser miembros de la familia directa o extendida (padres, madres, padrastros, abuelos, hermanos, tíos, tías, primos, etc.). Pueden ser vecinos, niñeras, líderes religiosos, maestros, entrenadores o cualquier persona que tenga contacto cercano con niños.

Hechos: En el 93% de los casos de abuso sexual de menores, el menor conoce a la persona que abusa de él o ella

4 Si en el 93% de los casos de abuso sexual está involucrada una persona que conoce al niño o niña, ¿es realmente un mito que los niños “corren peligro” cuando están con extraños, es decir, solo los extraños representan un peligro para los niños?

Sí. En la mayoría de los casos, el autor del delito es alguien que los padres o el niño o niña conocen y en la que ellos confían o incluso pueden tener algún tipo de responsabilidad o autoridad.

Durante décadas, los padres, tutores y maestros les han enseñado a los niños a que “deben alejarse de los extraños” en un esfuerzo por protegerlos.

El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados [National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC)] sugiere que los niños no saben quién es un extraño como lo podrían saber los adultos; por lo tanto, es un concepto difícil para que lo entienda un niño.

Es mucho más beneficioso para los niños ayudarles a desarrollar la confianza y la autoestima que necesitan para mantenerse lo más seguros posible en cualquier situación potencialmente peligrosa en las que se encuentren en lugar de enseñarles a estar “atentos” a un tipo de persona en particular.
 
Hace muuuchos años y no recuerdo bien, pero imagino que entre 8 y 10. Sería en 1970 más o menos.
He encontrado el nombre del caso, Yo recuerdo otros datos que los que se dan en la noticia, pero la prensa a veces cambia algunos datos. El cura se llamaba Josep Prat. Hay un enlace a la noticia pero yo no se ponerlo aqui.
Lo mató de 47 puñaladas.
La noticia está en Periodista Digital el 07/04/2019.
 
Lo de Montserrat es alucinante, es un sitio emblemático para los que vivimos en Cataluña..pero no se libra de este horror. Las familias dejan a sus hijos creyendo que es el mejor sitio para dejarlozls y mira por donde.... Estos curas(los que a han abusado de niños, en colegios, parroquias, etc) no creen en Dios, ya que si creyesen, tendrían miedo al castigo eterno por lo que han hecho.,y no lo harían.
Por cierto, seguí las declaraciones de Hurtado, y Las últimas que hizo, en febrero creo, era que después de demostrar en vídeo que el abad conocía las fechorías del monje aquel, Hurtado decía que sí no dimitia de abad lo denunciaria al Vaticàno. Y ya después de esto nada, ni ha dimitid el abad de Montserrat, y el Hurtado ha quedado mudo. Que ha pasado?
 
No entiendo qué pasa aquí, o sea ¿ los pedófilos se meten a curas para poder estar cerca de los niños y así poder abusar de ellos sin ser descubiertos, o por el contrario son los curas que por la pura desesperación después de tantos años de castidad abusan de los únicos inocentes a los que tienen cerca?
Sería muy interesante saber qué fue primero, si el huevo o la gallina...
 
Siempre he pensado que los curas católicos deberian si quieren claro, casarse como los reverendos y pastores.
Y no sólo son los curas, sino muchas profesiones relacionadas con niños.
 
Siempre he pensado que los curas católicos deberian si quieren claro, casarse como los reverendos y pastores.
Y no sólo son los curas, sino muchas profesiones relacionadas con niños.
Exacto, es que no tiene ningún sentido ni utilidad el voto de castidad. Y menos cuando ya saben de sobra que se desahogarán con los niños inocentes.
Ojalá éste papa que parece un poco más tolerante, proponga la eliminación de la castidad de la Iglesia Católica.
 
En serio que tendrá que ver la pederastia con la castidad o soltería etc, tristemente existe gente en todos los ordenes sociales asi en gente emparejada etc que abusa hasta de sus propios hijos, en gente supuestamente " normal"
 

Temas Similares

357 358 359
Respuestas
4K
Visitas
203K
Back