Un Juzgado investiga un fraude con abogados italianos en la Rey Juan Carlos

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
Un juzgado investiga un fraude con abogados italianos en la Rey Juan Carlos

La Policía y la justicia investiga convalidaciones sospechosas y colegaciones masivas de licenciados italianos en el centro madrileño y en otras universidades españolas, algunas de ellas privadas
1537382119_065452_1537383143_noticia_normal.jpg


Edificio del rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos / EFE

MARIOLA LOURIDO19/09/2018 - 21:22 h. CEST

Nuevo caso que afecta a la Universidad Rey Juan Carlos. Según ha sabido la Cadena SER, un juzgado de Madrid y la policía investigan un presunto fraude de colegiación masiva en España de cientos de abogados italianos. Estos licenciados convalidaban aquí sus estudios en varias universidades, entre ellas, la Rey Juan Carlos siendo rector Fernando Suárez, mano derecha de González Trevijano y que tuvo que dejar el cargo por haber plagiado.

La Policía investiga pagos de Álvarez Conde a su familia con dinero de la URJC
La Brigada Provincial de Extranjería de Madrid solicitó el pasado mes de junio información a la Universidad Rey Juan Carlos sobre colegiaciones masivas en España de abogados italianos dentro de una investigación dirigida por el juzgado numero 40 de la capital.

Se investigan "convalidaciones poco claras" de las licenciaturas de Derecho, según han confirmado a la Cadena SER fuentes policiales y judiciales, realizadas en la Universidad Rey Juan Carlos y otras universidades, algunas de ellas privadas.

La policía ha detectado posibles falsedades documentales. Y se centra en abogados italianos que se han colegiado en distintos colegios de España incumpliendo presuntamentelos requisitos legales. A las universidades los agentes les han pedido listados de alumnos.

Lo cierto es que en 2016 ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Madrid sobre un fraude en la homologación de licenciaturas en Derecho a 500 italianos que el 18 de mayo se desplazaron hasta en 8 autobuses desde Atocha hasta la Universidad Rey Juan Carlos "como si fueran de excusión" para hacer un examen y obtener el título. Entonces el rector era Fernando Suárez quien tuvo que abandonar el cargo por las acusaciones de plagio.

Así lo relataba la denuncia que elevó el Observatorio contra la Corrupción y que señalaba que los italianos podrían haber pagado hasta 11.000 euros por ello. La denuncia fue finalmente archivada. Ahora, dos años después, un juzgado y la policía vuelven a investigar estas convalidaciones y colegiaciones.

http://cadenaser.com/ser/2018/09/19/sociedad/1537382119_065452.html
 
Vamos a por las palomitas que va ser un show!
Adiós a la poca reputación de las universidades españolas!
Gracias @IDOLO por la noticia

Y sobre todo a todos los estudiantes que han conseguido por sus propios méritos las titulaciones. ¿Como van a poner en su curriculum que han conseguido la licenciatura en la UJC? ¡Menuda vergüenza!
 
CASO MÁSTER
La policía investiga a la URJC por su supuesta relación con una trama de abogados colegiados irregularmente

Los agentes siguen la pista a una red de falsedad documental, según consta en el sumario del 'caso máster'


J. J. GÁLVEZ
Madrid 20 SEP 2018


1537383142_661417_1537384194_noticia_normal.jpg

Una alumna, junto a un cartel de la Universidad Rey Juan Carlos. ANDREA COMAS


La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre la presunta relación entre la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid y una supuesta trama de abogados italianos irregularmente colegiados en España.

Según consta en el sumario del caso máster, el Grupo Operativo de Extranjeros II (GOE II) citó al profesor Pablo Acosta, nombrado por el rector para hacerse cargo del Instituto de Derecho Público (IDP), donde estalló el escándalo que ha acabado con la carrera política de Cristina Cifuentes y Carmen Montón. Los agentes tomaron esta decisión porque "gran parte de la información que maneja este GOE II, apunta a que esta universidad estaría relacionada con los ciudadanos italianos que están siendo investigados por colegiarse como abogados en distintos colegios de España, al parecer, sin cumplir los requisitos legalmente establecidos", según consta en un informe policial, adelantado por la Cadena SER, que cifra en 500 el grupo de letrados al que se le sigue la pista.

"Una vez fue oído en declaración, [Acosta] facilitó información y detalles que en principio no estarían relacionados con las falsedades documentales referidas"; continúa el sumario. El delegado del rector relató, en cambio, a los agentes sus "sospechas" sobre la gran cantidad de gastos irregulares que se había detectado en el IDP tras intervenirlo. La investigación del GOE II se abrió antes de que tuvieran conocimiento del caso máster.

Los hechos investigados tuvieron lugar en 2016, apunta la universidad. A raíz del caso máster, la policía se puso en contacto con la URJC, que, según el propio centro, está colaborando con la policía desde mayo, aportando documentación para esclarecer los hechos.

https://elpais.com/politica/2018/09/19/actualidad/1537383142_661417.html
 
Back