Un juez encomienda a una casa subastas alemana la venta de los sellos de Fórum Filatelico (1 Viewer)

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
42.420
Calificaciones
64.005
Ubicación
227
El plan de venta autorizado, contra el que cabe recurso, solo garantiza 8 euros para cada afectado.


PEDRO JIMÉNEZ
Madrid
30/01/2017 - 07:54 h. CET

Los sellos de Fórum en los que invirtieron 270.000 ahorradores están a un paso de venderse por un puñado de millones de euros. El juez que tramita el concurso de esta empresa confirma que una casa de subastas alemana especializada en filatelia se hará cargo de ellos, correrá con los gastos de transporte y mantenimiento, y los subastará en ferias internacionales. Dice el auto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, que "en los últimos ocho años no se ha presentado ninguna oferta aceptable, que supere los dos millones de euros". Por eso admite esta propuesta que encarga la subasta a esta firma a cambio de una comisión del 25% del precio y garantizando un mínimo de 2,05 millones de euros a cambio de la colección de filatelia que abonaría la casa de subastas alemana.

Condena de hasta 12 años de cárcel para la "mayor estafa piramidal" de España


Los afectados por el fraude han visto como los sellos en los que invertían y que creían valorados antes de la intervención judicial en 3.000 millones de euros pasaban a valer 1.500 millones de euros, según el informe pericial encargado por la Audiencia Nacional. Esos 1.500 millones de euros se rebajaron a 280 millones de euros con la tasación de los administradores concursales. Ahora los sellos están a punto de subastarse por un puñado de millones de euros.

El juez justifica su decisión en que el valor de los sellos "lo fijará el mercado" y que los 2,05 millones de euros es "un precio mínimo garantizado porque si las subastas tienen éxito puede obtenerse un precio sensiblemente superior". Si se vendieran por el precio mínimo, dice el auto, "ello acontecerá cuando haya quedado acreditado que el mercado no tiene interés en esos bienes con lo que no parece razonable recuperarlos para que generen nuevos gastos". Igualmente, concluye, "debe recordarse que el Estado no ha manifestado en ningún momento su intención de adquirir los sellos ni existe dato alguno que avale la posibilidad de que vaya a hacerlo en un futuro próximo".

http://cadenaser.com/programa/2017/01/27/hoy_por_hoy/1485519556_998645.html
::. . . . .
CASO AFINSA FORUM FILATELICO


Rajoy, en 2008: "Los poderes públicos tienen la obligación de atender a los afectados"


El hoy presidente del Gobierno escribió una carta a las víctimas de la estafa de Fórum Filatélico en febrero de 2008, firmada, en la que pedía a "los poderes públicos" que atendieran a los afectados y se comprometía a llevar a su programa electoral "la constitución de un fondo de garantía para cubrir los perjuicios ocasionados"



La policía judicial entró en la sede de Fórum el 9 de mayo de 2006 en una operación de la Audiencia Nacional coordinada por la Fiscalía Anticorrupción. Desde ese momento el caso Fórum se convirtió en un arma del Partido Popular -entonces en la oposición- contra el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y líder de los populares, escribió una carta a los afectados en febrero de 2008, firmada, en la que señalaba que con independencia de las decisiones judiciales "los poderes públicos tienen la obligación de atender a los afectados" y se comprometía a llevar a su programa electoral "la constitución de un fondo de garantía para cubrir los perjuicios ocasionados" y la creación de "una línea ICO para los afectados que cubra el 100% de la inversión sin intereses". "El Partido Popular", concluía Mariano Rajoy, "es un partido fiable, responsable y coherente, lo incorporamos en nuestro programa electoral y lo cumpliremos cuando lleguemos al Gobierno".

Elena Salgado, en pleno y en comisión. Incluso llegaron a reclamar la creación de una comisión de investigación. El encargado de ello en el Congreso fue el entonces diputado Vicente Martínez-Pujalte que pedía "un mensaje de esperanza a los afectados" y que se destinaran fondos públicos para paliar el perjuicio económico que habían sufrido porque los afectados. En el Senado, el encargado fue el senador José Seguí Díaz, que pidió en junio de 2006 al Gobierno que arrimara el hombro porque "el Estado también está para ayudar en situaciones sangrantes como la que se plantea en este momento" y "tiene que ser el Estado el que diga aquí estoy yo, aquí respondo, aquí ayudo y aquí estoy con los perjudicados".

El diputado Álvaro Nadal

Álvaro Nadal, entonces en la carrera para ser diputado del PP por Albacete, acudió a un encuentro con los perjudicados. Nadal dijo que este era "un problema serio, real y que no era cuestión de meter caña". Un problema serio y real porque los afectados "llevan muchas horas de sueño sin dormir y los políticos estamos para solucionar problemas". Aquí, zanjó el actual ministro de Rajoy, "falta sensibilidad del gobierno", que tiene que dar explicaciones y "Dios les libre", advirtió, de que "el juez diga que la intervención de Fórum estuvo mal hecha, con negligencia o que tiende a la prevaricación… Dios les libre". Y la sala rompió en aplausos.




http://cadenaser.com/programa/2017/01/27/hoy_por_hoy/1485519879_825357.html
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)