Un joven español, desaparecido desde hace una semana en California (EEUU)

Registrado
10 May 2017
Mensajes
3.159
Calificaciones
9.310
Madrid / Granada 3 DIC 2017 - 14:30 CET
1512297268_061523_1512301036_noticia_normal.jpg

Cartel de búsqueda del joven granadino.
El juez archiva el ‘caso Yéremi Vargas’ por autor desconocido
Un joven granadino de 31 años, Iván Liñán Cano, se encuentra desaparecido desde la tarde del pasado martes cuando viajaba por una carretera del noroeste de California (Estados Unidos). Iba con su amigo en un coche para coger un avión de vuelta a España cuando "una crisis de pánico", se bajó del coche y huyó hacia un bosque en el área de Carlotta, en el condado de Humboldt, según han indicado fuentes del Ayuntamiento de la localidad natal del joven, Maracena, un municipio de 22.000 habitantes en el área metropolitana de Granada.

Ver imagen en Twitter
DP8dbcFW4AAlvOm.jpg:small

Norber@norberib
Missing man possibly in midst of mental health episode http://kiem-tv.com/2017/11/29/missing-man-possibly-midst-mental-health-episode/ … vía @KIEM-TV | News Channel 3 I send you a search poster. He's my uncle. Please RT to spread. My family and me hope somebody meet him alive. In God we trust
1f64f.png


8:38 - 1 dic. 2017
Información y privacidad de Twitter Ads
El Ministerio de Exteriores ha confirmado la desaparición a este diario, de la que tuvieron conocimiento el jueves. "El Consulado español en San Francisco está en contacto con las autoridades locales y con la familia y, de momento, no hay novedades", ha indicado por teléfono un portavoz de la Oficina de Información Diplomática.

Ver imagen en Twitter
DP4S6a0X0AEAGIa.jpg:small

Norber@norberib
@ConsuladoEspSF We need help. Spanish citizen's missing (Iván Liñán). Help me to spread this calling to Fortuna citizens. Thanks
1f64f.png


13:13 - 30 nov. 2017
Información y privacidad de Twitter Ads
Las fuentes municipales han precisado que este joven es experto en montañismo y se había marchado a los Estados Unidos un par de meses a buscar trabajo. Sus amigos lo describen en el diario Granada hoycomo "un chico normal, sin ningún problema de ningún tipo". Liñán es técnico superior en proyectos de construcción, pero hace un año obtuvo la titulación de guía especialista de alta montaña, y en los últimos tiempos "estaba volcado en un proyecto personal", según su entorno.

En el momento de su desaparición, un amigo de este, también vecino de Maracena y junto al que se encontraba en California, lo estaba llevando al aeropuerto para volver a casa cuando, sobre las ocho de la tarde y a la altura de la milla 12 de la carretera 36, en el área de Carlotta, sufrió algún tipo de "problema de salud mental".

El entorno del desaparecido sostiene que nunca antes habría sufrido problemas mentales. Sin embargo, el joven se bajó del coche y se metió en el bosque, donde desapareció en la espesura y donde está siendo buscado por la policía del Condado de Humbold. Según el diario local, el joven llegó a agredir al conductor porque "pensaba que lo estaban engañando y que realmente no lo estaban llevando al aeropuerto". Lleva unos 2.000 euros en el momento de su desaparición y, según Maracena TV, tiene pelo y ojos castaños, barba pelirroja, es de complexión delgada y vestía una chaqueta y pantalones de montaña oscuros.

Desde el Ayuntamiento de Maracena han informado que este joven es muy conocido en el municipio, "sobre todo entre los jóvenes", ya que había participado en las colonias municipales como monitor. Según el Consistorio, los vecinos describen a este joven como amigable, extrovertido, con estudios y "siempre dispuesto a ayudar a los demás". El Ayuntamiento ha hecho pçublico un comunicado de apoyo a la familia y ha pedido que se intensifique la búsqueda de este granadino.

El Consulado General de España en San Francisco ha compartido en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en inglés fechado el pasado jueves día 30 de noviembre de un joven, que se identifica como el sobrino del desaparecido, en el que se pide ayuda para localizarlo.
 
119258666--624x717.jpg

Iván Liñán Cano, durante su estancia en California. / IDEAL
La policía de California lleva ya una semana buscando al joven Iván Liñán Cano, quien puede estar fuera del bosque donde se escondió antes de perdérsele la pista
firmas-535922c17d7a2-foto.jpg

JOSÉ RAMÓN VILLALBAGranada Martes, 5 diciembre 2017, 13:20


La policía norteamericana del condado de Humboldt (California) continúa buscando a Iván Liñán Cano, un joven de 31 años residente en Maracena que desapareció hace siete días cuando se dirigía al aeropuerto para tomar un vuelo hacia España. «El sheriff del condado nos ha comentado que han recibido distintas llamadas de testigos. Uno lo situaba en un hotel, otro en una localidad cercana y un tercero en una carretera próxima al bosque donde desapareció. La policía solo le da credibilidad a quien lo vio en la carretera CA20, cerca de Alliance. Cuando la policía fue al punto kilométrico donde dijeron haberlo visto, allí no había nadie», comentó ayer Rogelio Aranda, uno de sus amigos que más iniciativas está generando por las redes sociales con la búsqueda de este maracenero.

Iván Liñán Cano apuraba sus últimas horas en el estado de California cuando desapareció el martes 28 de noviembre. Se dirigía en coche al aeropuerto para emprender su camino hacia España cuando sufrió un problema de salud mental y tras agredir al conductor del coche, salió corriendo para esconderse en un bosque cercano. «Él no fuma, no toma drogas, ni bebe alcohol. Ni siquiera tenía antecedentes de problemas mentales. La policía norteamericana cree que Iván ya no está en el bosque donde en un principio se le perdió el rastro, ya que los perros encargados de rastrear la zona perdían la pista de nuestro compañero y eso es señal de que seguramente ya no está allí dentro. No descartamos que esté en un lugar distinto», apunta su amigo Rogelio Aranda, quien subraya el importante despliegue con cámaras térmicas, helicópteros y perros para encontrar al joven de Maracena.

Dos meses en California
El desaparecido había ido a Estados Unidos de viaje, concretamente, quería visitar una zona montañosa de California y si durante su estancia encontraba trabajo pues mejor, pero no era su objetivo prioritario. Recientemente había obtenido una titulación de formación profesional de especialización como monitor de montaña, la cual incluía un periodo formativo en supervivencia y orientación en el medio natural. «Estamos en contacto permanente con el consulado de San Francisco del Ministerio de Asuntos Exteriores. Se están portando fenomenal y nos están prestando todo tipo de apoyo. Nos gustaría que cuanta más gente haya moviendo este tema por las redes sociales mucho mejor, necesitamos llegar al máximo de personas», advierte Norberto Ibáñez, sobrino del desaparecido.

Iván porta un teléfono móvil que lo tiene apagado desde el día de su desaparición, vestía chaqueta cortavientos de color negro, pantalón oscuro de senderismo, zapatillas de deporte azules de la marca Reebok, y se le puede reconocer porque parte del pelo de su barba es de color pelirrojo. Además del perfil de Facebook de su amigo Rogelio Aranda, hay una etiqueta en Twitter '#HelpToFindIvanLinan' donde hay más información de esta desaparición. Los familiares han puesto una denuncia ante la Policía Nacional de Granada por su desaparición.

Recaudan dinero para ir a California y contratar un detective
Los amigos de Iván Liñán han habilitado la cuenta corriente de la oenegé de Maracena 'Creando Sueños' en la que colaboraba el desaparecido para recaudar fondos que permitan el traslado de la familia y amigos de Iván al estado de California, así como la contratación de un detective privado que pueda colaborar con la policía norteamericana en la búsqueda de este joven maracenero. La cuenta del BBVA es ES55 0182 4276 11 5259778731. «Desde hoy -por ayer- hay dos compañeros, Enrique y Christian, en las dependencias del Espacio Joven de Maracena preparando todo el operativo de recaudación y viaje a Estados Unidos, quien quiera colaborar se puede pasar por allí», apunta Rogelio Aranda, amigo del desaparecido. El Ayuntamiento de Maracena se ha volcado con esta causa
 
http://www.ideal.es/granada/testigos-dicen-haber-20171205005147-ntvo.html

"... Se dirigía en coche al aeropuerto para emprender su camino hacia España cuando sufrió un problema de salud mental y tras agredir al conductor del coche, salió corriendo para esconderse en un bosque cercano. «Él no fuma, no toma drogas, ni bebe alcohol. Ni siquiera tenía antecedentes de problemas mentales."

Nos cuentan que el desaparecido va en coche y agrede al conductor. El agresor sale corriendo, se interna en el bosque y desaparece. ¿?

Llama la atención que no digan qué hizo el conductor antes, durante y, sobre todo, después de la desaparición.

Lo de recaudar fondos tan rápidamente también me mosquea.
 
Última edición:
Como para no mosquearse. Los fondos también son para los ¡cuidados médicos! cuando vuelva a España. ¿Ha quebrado la Seguridad Social Española y no me he enterado?

https://www.facebook.com/search/top/?q=Ivan+Liñan+Cano&init=public

Ayuntamiento de Montefrío ha añadido 2 fotos nuevas.
· 2 horas ·
El Ayuntamiento de Montefrio colabora en la búsqueda de Iván Liñan Cano que desapareció el pasado 28 de noviembre en California.
Vecino de Maracena pero natural de Montefrio donde realizó sus estudios en el colegio Público La Paz.
Te rogamos que compartas está publicación y este comunicado de sus familiares y amig@s y sigas la información a través de la página “creando sueños para Ivan”

SEGUIMOS BUSCANDO A IVÁN.

...
Seguimos buscando a Iván y luchando para encontrarlo. Desde aquí, estamos concentrados en servir de apoyo y soporte para Iván y su familia. Por eso, hemos habilitado una cuenta de la ONG Creando Sueños para recaudar fondos de todo aquel que quiera colaborar para sufragar los gastos de su búsqueda.

Nº de cuenta: ES55 0182 4276 11 5259778731

Estos fondos irán destinados a los desplazamientos y estancia de sus allegados allí en California, a la publicación de anuncios en medios locales e incluso, a cuidados médicos una vez esté de vuelta con nosotros. Desde esta página se irá informando de todos los movimientos que se realicen para hacerlo de la manera más transparente posible.

Mil gracias por vuestro apoyo.
 
Muy extraño este caso... Imagino que el conductor del coche esta siendo investigado porque esta historia es de lo mas surrealista que he leido en este foro.

Y lo de los cuidados medicos es tambien rarisimo. No se habran equivocado al redactar el mensaje y se referian a que parte de los fondos se usaran para pagar los cuidados medicos que necesite EN USA?
 
Muy extraño este caso... Imagino que el conductor del coche esta siendo investigado porque esta historia es de lo mas surrealista que he leido en este foro.

Y lo de los cuidados medicos es tambien rarisimo. No se habran equivocado al redactar el mensaje y se referian a que parte de los fondos se usaran para pagar los cuidados medicos que necesite EN USA?


La página web de la ONG Creando Sueños, donde piden ingresar el dinero, parece que no es española. Muy raro todo.
 
La ONG pertenece a un amigo.
Dicen que le han visto por las carreteras varios vecinos.
Le ha caducado la visa,no será que no quiere volver a España?
Me parece escandaloso lo poco que han tardado en pedir donaciones teniendo testimonios de gente que le ha visto, además, llevaba 2000 euros después de dos meses de viaje .
Raro,raro.....
 
Back