Un incendio destruye el castillo de Naha en Okinawa, Patrimonio de la Humanidad en Japón

P

pilou12

Guest
Un incendio destruye el castillo de Naha en Okinawa, Patrimonio de la Humanidad en Japón
El fuego se extendió rápidamente por sus pabellones principales, que eran de madera, calcinando 4.200 metros cuadrados de este monumento reconstruido tras la II Guerra Mundial



image.png

Estado del castillo de Naha tras el incendio - EFE



CORRESPONSAL EN ASIA Actualizado:31/10/2019


Japón se enfrenta a una tragedia cultural como la que sufrió Francia con el fuego que arrasó en abril la catedral de Notre Dame de París. Un pavoroso incendio ha destruido en la madrugada de este jueves el castillo de Shuri en Naha, capital de la isla de Okinawa. Con más de 500 años de historia, data de la Dinastía Ryukyu, que gobernó este archipiélago al sur de Japón como un reino independiente entre los siglos XII y XVII, y era Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

Según informa la agencia de noticias Kyodo, las llamas empezaron a las 02:40 de la madrugada (18:40 del miércoles, hora peninsular española) y se propagaron rápidamente por sus pabellones, que eran de madera pero no tenían extintores. En total, han quedado reducidos a cenizas el pabellón principal, Seiden, y los del norte y el sur, Hokuden y Nanden. Para sofocar el fuego, los bomberos tuvieron que enviar más de una decena de camiones y luchar hasta por la mañana contra las llamas, que calcinaron unos 4.200 metros cuadrados.



castillo-k2xF--510x349@abc.jpg


El castillo de Shuri, de piedra y con más de 500 años de historia, es uno de los principales monumentos de Okinawa - Pablo M. Díez




Tal y como se aprecia en las imágenes emitidas por la televisión, el imponente castillo de piedra, enclavado en una colina sobre la ciudad, ardió como una bola de fuego en la oscuridad de la noche mientras los bomberos se afanaban por sofocarlo. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas mortales ni heridos, pero una treintena de personas que vivían en los alrededores tuvieron que ser evacuadas por la nube de humo que se elevó en el cielo.


Tal y como pudo comprobar este corresponsal en un viaje a Okinawa en 2015, el castillo de Naha es una de las principales atracciones culturales de esta bella isla tropical. Conmocionadas por la destrucción de este tesoro arquitectónico, las autoridades ya están investigando las causas del incendio. Al parecer, el fuego se originó en el pabellón principal y luego se extendió a toda velocidad por las estructuras de madera que predominan en la arquitectura nipona. Aunque no se sabe todavía si guarda alguna relación con el accidente, desde el domingo se representa un espectáculo turístico en el castillo y sus operarios estuvieron trabajando hasta la una de la madrugada.

«Es un Patrimonio de la Humanidad que representa a Okinawa. Pero, más que nada, estoy preocupada porque muchos ciudadanos de Naha viven en zonas vecinas», lamentó la alcaldesa de la ciudad, Mikiko Shiroma, quien se mostró «conmocionada», según recoge el periódico «Japan Times». Por su parte, el secretario jefe del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, prometió en Tokio todo el apoyo oficial para su reconstrucción.



castillo2-0009-k2xF--510x349@abc.jpg


El castillo de Shuri antes de incendiarse - Pablo M. Díez



Con su mezcla de estilo japonés y chino, el castillo de Shuri es la mejor muestra arquitectónica del reino independiente que dirigió las islas de Ryukyu entre 1429 y 1879, cuando se las anexionó el imperio nipón. Destruido por los fieros combates que tuvieron lugar en Okinawa al final de la II Guerra Mundial, fue reconstruido en 1992, cuando abrió sus puertas como parque nacional. Ocho años después, la Unesco declaró el castillo y los monumentos religiosos adyacentes Patrimonio de la Humanidad por resumir 500 años de la singular historia del archipiélago de Ryukyu, que tiene su propio carácter por extenderse entre el sur de Japón y Taiwán.

Con la mayor parte de su patrimonio construido en madera, la Agencia Cultural nipona estableció en septiembre nuevas normas de prevención de incendios tras el fuego que devoró Notre Dame en París. Pero, a tenor de los bomberos de Okinawa, en los pabellones del castillo de Naha no había extintores, que los guardias de seguridad podrían haber usado en un primer momento para intentar contener las llamas.


https://www.abc.es/cultura/abci-inc...nio-humanidad-japon-201910310615_noticia.html
 
Última edición por un moderador:
INCENDIO EN EL CASTILLO SHURI EN JAPÓN 31.10.19 PRIMERAS IMÁGENES


Se ha desatado un incendio en el emblemático Castillo Shuri en Japón declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ubicado en la prefectura de Okinawa, localidad de Naha.


 
Castillo Shuri


image.png





El Castillo de Shuri (首里城 Shurijō?) (en okinawense: sui ugusiku) es un gusuku (castillo Ryūkyū) ubicado en Shuri, Okinawa. Fue el primer palacio del reino de Ryukyu. En 1945, durante la batalla de Okinawa, fue casi completamente destruido, quedando sólo algunas paredes en pie apenas a ras del suelo. En 1992, fue reconstruido en el sitio original, utilizando información de fotografías, relatos históricos y la memoria. En 2019 sufrió un nuevo incendio, que destruyó gran parte del templo principal.


Historia

La fecha exacta de la construcción del castillo se desconoce, si bien recientes excavaciones encuentran las ruinas más antiguas del castillo al final del siglo XIV. Se piensa que un principio fue un gusuku (fortaleza), acabado antes del 1427. También existe el testimonio de una placa que celebra la creación de los jardines externos, custodiada en el museo de la prefectura de Okinawa.

Cuando el rey Shō Hashi unificó las tres secciones de Okinawa y estableció el Reino Ryūkyū, utilizó el Castillo Shuri como su residencia. En este entonces, Shuri floreció como capital y así continuó hasta la segunda dinastía Sho. Por 450 años desde comienzos del siglo XV, esta fortaleza fungió como corte imperial así como centro administrativo del reino Ryūkyū. Fue un lugar central de comercio con el exterior, así como el corazón político, económico y cultural de Ryūkyū.

De acuerdo a diversos registros, el Castillo Shuri se incendió en diversas ocasiones y fue reconstruido en cada una de ellas. Antes de la Segunda Guerra Mundial, fue designado como Tesoro Nacional de Japón, pero al comienzo de la guerra, el ejército japonés estableció sus cuarteles en el castillo. A principios del 25 de mayo de 1945, el barco de guerra estadounidense USS Missouri y otros lo bombardearon por tres días. El 27 de mayo se incendió.

Después de la guerra, la Universidad de Ryūkyū se trasladó al sitio del castillo. En 1958, la puerta Shureimon fue reconstruida y en 1992 se reconstruyó el edificio principal de la fortaleza. En la actualidad, el área alrededor del castillo forma parte del Parque del Castillo Shuri. En el año 2000, junto con otros gusuku y otros sitios relacionados, fue declarado Patrimonio de la Humanidad para la Unesco como una parte de los Sitios Gusuku y bienes culturales asociados del Reino de Ryukyu.

En la mañana del 31 de octubre de 2019 sufrió un incendio que destruyó completamente seis edificios del complejo, y un total de 4200 metros cuadrados.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_Shuri
 
¡Santo Cielo! Malas, malas noticias.
Cada vez que se quema un edificio histórico o un bosque, una parte de nosotros desaparece.
Ciertamente será posible reconstruirlo, pero ya no será "ese edificio" y, particular no secundario, deberán usarse nuevos materiales (en este caso, madera) que empobrecerán el territorio cada vez más.
Es increible. Podemos hablar con personas del otro lado del océano a través de Internet, pero no sabemos cómo mantener lo que tenemos en casa ... porque no hay extintores de incendios.
 
Back