Un amigo del Rey Felipe, nuevo jefe de la Guardia Real

Registrado
8 May 2013
Mensajes
18.108
Calificaciones
117.632
Se rodea de los suyos
Un amigo del Rey Felipe, nuevo jefe de la Guardia Real
14736766776565.jpg

El Rey, durante la celebración del 25 aniversario de su promoción de la Academia Militar de Zaragoza. GTRES
Eduardo Diz Monje, que fue el número uno de la promoción del Rey en la Academia de Zaragoza, tomará el relevo el miércoles

Una sola mujer en la cúpula de Zarzuela

C. V.
13/09/2016 05:08

"La relación con nosotros es bastante estrecha. Mantiene un contacto permanente con el Ejército a todos los niveles. También con la promoción de la que ambos formamos parte. Siempre que puede acude a nuestras reuniones, cenas o actos sociales, y está muy al tanto de las vicisitudes de los compañeros". Eduardo Diz Monje ilustraba así la relación que le unía a Felipe de Borbón en un especial que elaboraron en Radio Nacional de España con motivo de la proclamación del Rey, en junio de 2014. Ambos estudiaron juntos en la Academia General Militar de Zaragoza, entre 1985 y 1986, y cultivaron una relación que ha llegado hasta hoy. El coronel asume el mando de la Guardia Real, dándole el relevo al actual coronel jefe, Ramón Álvarez de Toledo.

Diz Monje es un militar de reconocido prestigio. Ya en aquel curso que compartió con Don Felipe de Borbón fue el número uno de su promoción y recibió el Premio de la Universidad de Zaragoza. El coronel, según adelanta ABC, cuenta con cursos de operaciones especiales y paracaidismo. Estuvo destinado en unidades de operaciones especiales y brigadas acorazadas y mecanizadas, y en Irak en el año 2003. Diz Monje fue jefe de Estado Mayor de la Guardia Real, por lo que conoce perfectamente esta unidad militar.

Alberto Lardiés y Daniel Forcada, en su libro La corte de Felipe VI (La Esfera) también le identificaban como una de las personas más próximas al monarca. En el texto explicaban que había un grupo de amigos especialmente fiel al Rey y que llevaba esa lealtad al grado de "tumba inescrutable". Con esta 'guardia de corps', según los autores, Don Felipe comparte horas de intimidad, partidos de pádel o salidas nocturnas. Entre ellos, el teniente coronel Fernando Rocha y Castilla, que fue testigo de su boda en 2004; el coronel Fernando Morón; Fernando Carrillo Cremades, el responsable del Grupo de Apoyo de la Guardia Real; el teniente coronel Francisco Javier Vidal; y Eduardo Diz Monje.

Don Felipe ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en septiembre de 1985, cuando tenía 17 años y acababa de terminar sus estudios preuniversitarios en Canadá. La relación con sus compañeros de promoción fue muy cercana desde el principio. Un militar lo ilustró así en un reportaje publicado por Estrella Digital: "Ten en cuenta que esto es como un Gran Hermano. Nosotros vivíamos, dormíamos, comíamos y trabajábamos juntos cinco días a la semana, 52 semanas al año. Formábamos parte de la misma sección, éramos veintitantos, y todos estábamos muy unidos. Delante de los mandos le dábamos el tratamiento de Príncipe, pero en la intimidad del cadete le tuteábamos".

Diz Monje le da el relevo al coronel Ramón Álvarez de Toledo, antiguo ayudante de campo de Don Juan Carlos y que ha estado seis años al frente de la Guardia Real.

http://www.elmundo.es/loc/2016/09/13/57d68cbbca4741361a8b45fe.html
 
No, yo creo que os confundís. El militar en cuestión, no es cualquiera. No necesita "colocarse" puesto que ya es Coronel (por propio esfuerzo no como el preparado). Hay muchas Unidades para un Coronel y ésta, la de Jefe de la Guardia Real, es un buen puesto pero no el mejor...supongo que la confianza con el preparado ha sumado para su designación pero, eso, no tiene nada que ver para decir que lo han colocado...Normalmente se barajan unos cuántos coroneles para el puesto y éste, ni más ni menos que era el numero uno de su promoción, militar de prestigio y que se lo ha ganado el solito...
 
No, yo creo que os confundís. El militar en cuestión, no es cualquiera. No necesita "colocarse" puesto que ya es Coronel (por propio esfuerzo no como el preparado). Hay muchas Unidades para un Coronel y ésta, la de Jefe de la Guardia Real, es un buen puesto pero no el mejor...supongo que la confianza con el preparado ha sumado para su designación pero, eso, no tiene nada que ver para decir que lo han colocado...Normalmente se barajan unos cuántos coroneles para el puesto y éste, ni más ni menos que era el numero uno de su promoción, militar de prestigio y que se lo ha ganado el solito...
Yo no menosprecio sus meritos, pero ya es casualidad que vaya a ese puesto.
 
Se rodea de los suyos
Un amigo del Rey Felipe, nuevo jefe de la Guardia Real
http://www.elmundo.es/loc/2016/09/13/57d68cbbca4741361a8b45fe.HTML

No deja duda que ha colocado a su amigo.
Nadie cuestiona la preparación profesional del amigo, peroooo por razones obvias no debería de nombrarle Jefe de la GR.

Te entiendo perfectamente. Yo, siendo el Jefe de las Fuerzas Armadas, hubiera intentado que el Ministerio de Defensa nombrara, para el puesto de Jefe de la Guardia Real, a alguien en quien no tuviera confianza y que me cayera mal, para que fuera más divertido y estuviéramos todo el día a la gresca. Por las mañanas lo desafiaría a un duelo, a la hora de comer le echaría pimienta en la sopa y por la noche le haría la petaca en la cama.
 
Te entiendo perfectamente. Yo, siendo el Jefe de las Fuerzas Armadas, hubiera intentado que el Ministerio de Defensa nombrara, para el puesto de Jefe de la Guardia Real, a alguien en quien no tuviera confianza y que me cayera mal, para que fuera más divertido y estuviéramos todo el día a la gresca. Por las mañanas lo desafiaría a un duelo, a la hora de comer le echaría pimienta en la sopa y por la noche le haría la petaca en la cama.
Y volvería a poner el toque de corneta cerca de las estancias privadas de palacio.
 
Back