ÚLTIMA HORA: El Estado asume las 8 autopistas de peaje en quiebra.






KO Diario
Ayer a las 14:54 ·
¿Os acordáis cuando la exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso decía que el rescate de las autopistas quebradas no nos iba a costar nada?. Pues el PP mentía de nuevo, como cuando Rajoy dijo que el recate a la banca no iba a suponer ni un euro de dinero público, al final supuso miles de millones de euros. Las autopistas de peaje soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros, aunque la factura final podría ascender a 5.500 millones. Parece que buscan hipotecarnos de por vida, con una deuda en máximos históricos y aumentando.
 
Es una put* mierda. Y lo peor es que ya vereis como la conservación va a ser una mierda. Y en cinco años no van a hacer ni un reciclado de firme ni nada. Y a tomar por culo. Después, restablecer unas buenas condiciones va a ser más caro que hacer autopistas nuevas. Ascazo.
Yo creí que me partía cuando Itínere empezó a sacar más bonos allá por primavera. Pero nada, es un deudón y no hay forma.
Lo peor es que la R2, por ejemplo, no vale absolutamente para nada. Nadie la coge. Pensaban que la gente en Guadalajarra es subnormal? Que van a ir a currar a Madrid por autopista todos los días con esos precios???
Hacer una autopista es carísimo, en serio, de eso se algo. Pero en este caso no tanto. No hay grandes viaductos, ni túneles, los movimientos de tierra tampoco eran una cosa de morirse.... El cristo de siempre al enlazar con M50 y M40 y tal que da más quebraderos de cabeza que yo que se que, que es que a Madrid ya no le puede entrar nada más. Pero vamos, un costo normalito de todo (comparado con los desmontes, viaductos y túneles que hay que hacer en Galicia, la R2 es el cielo) que no justifica (ni por las dichosas expropiaciones) lo que quieren cobrar a la gente. Pogan un precio normal que la gente la va a coger. Cobren ustedes como si fuera la Autopista que lleva a Belén y no la cogerá ni el tato, que son 60 kilómetros, nadie va a pagar 8 euracos, que se dice pronto.
Ay mi murciano, que liadas dejas de herencia so cabrón.... esta mierda te la tenía que limpiar el Soe, so perro.

mira que ni SOE ni nada, esa mierda es @Naranja la que nos dejan a TODOS los españoles, voten a quien voten, aunque insisto que votar a según que partidos que llevan ya una legislatura nacionalizando pérdidas de empresas tiene en mi opinión delito..........NO digo que sea tu caso, que no lo es, pero el nivel cultural de la gente es en general tan bajo que la manipulación que se permite es absolutamente increíble, en el mismo día que congelan las pensiones además, es que de verdad esto es insoportable, quemando calles habría que estar, y poniendo a esta gentuza en la put* cárcel, pena de guillotina, por arruinar el país para los próximas generaciones.
 
Podemos pide crear un delito para castigar a responsables de "pelotazos" como las autopistas radiales
Iglesias achaca el "rescate" de autopistas con dinero público a los "favores" de anteriores gobiernos
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  • Autopista radial R-4 de Ferrovial y Sacyr. E.P.



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    EUROPA PRESS


    MADRID.- El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido este martes la necesidad de incluir un nuevo delito en el Código Penal que sirva para castigar a los responsables de la Administración culpables de "pelotazos" como el que supuso, a su juicio, la construcción de las autopistas radiales de Madrid, que quebraron y ahora va a rescatar el Estado.

    Según ha explicado en rueda de prensa en la Cámara Baja, este nuevo tipo penal, que ha denominado "delito de administración ilegal", sería un equivalente al de "negligencia" pero aplicado al ámbito público.




    "En las radiales, o se calculó mal o se calculó demasiado bien", ha denunciado el también 'número dos' de Podemos antes de concluir que fueron "un pelotazo" por el que no parece que nadie "vaya a rendir cuentas".

    Errejón plantea lo que ha denominado "delito de administración ilegal", un equivalente al de "negligencia" pero aplicado al ámbito público

    En esta línea, ha resaltado que el rescate de estas autopistas va a costar 5.000 millones, casi el mismo importe de los "recortes que contempla el Gobierno", y ha asegurado que la figura de la responsabilidad patrimonial es "una estafa legalizada".

    Además, ha enfatizado que lo que va a rescatar el Estado no son las radiales en sí mismas, sino las empresas que las construyeron, compañías "multimillonarias" a las que se asegura que pueden hacer las obras "como quieran" porque si después "les sale mal, ya nos las quedamos todos".

    "Es un mecanismo diabólico de socialismo a la inversa", ha añadido, antes de deslizar que algunas de las empresas que hicieron esas carreteras aparecieron en los 'papeles de Bárcenas' y están vinculadas, por tanto, a la supuesta financiación ilegal del PP.

    PSOE, Podemos y Ciudadanos piden depurar responsabilidades por la quiebra de las radiales

    Otros grupos de la oposición, como PSOE y Ciudadanos, han coincidido con Unidos Podemos en exigir que se depuren responsabilidades por la asunción de ocho autopistas en quiebra por parte del Estado debido a la "mala gestión y planificación" de los gobiernos anteriores del PP.

    El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, opina que la "cuestión" del asunto es conocer quienes fueron los dirigentes que tomaron la decisión de construir unas infraestructuras basadas en "cálculos erróneos" sobre el tráfico, pagando "sobrecostes" en la expropiación y haciendo adjudicaciones "excesivas". Hernando ha exigido que el Gobierno explique "cómo aquellos gobiernos tomaron decisiones con las que se pudieron equivocar tanto" como para que suponga un coste a los ciudadanos de hasta 5.700 millones de euros.

    El PSOE
    ya registró en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia urgente del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para explicar la asunción de las ocho autopistas de peaje y por qué no se ha actuado en un "tema pendiente" desde 2012.

    Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha denunciado que "no es de recibo un negocio en el cual una parte solo puede ganar" al no haber riesgo, lo que evidencia un "capitalismo de amiguetes" que resulta "estomagante". Girauta ha indicado que unas infraestructuras en las que el tráfico final ha resultado ser un 17% inferior al previsto significa que se han realizado obras que "no hacían falta", y ha apuntado que, pese a la responsabilidad patrimonial de la administración, esta situación "choca con muchas otras normas sobre lo que tiene que ser la economía de mercado y la transparencia".

    "Tiene que ser la última operación en la que España se avergüence de misma y un negocio de amiguetes sin riesgo", ha añadido, para reclamar a continuación una investigación para depurar responsabilidades. De hecho, se ha referido a los "poderosos" José María Aznar y Francisco Álvarez-Cascos como los dirigentes que encargaron las proyecciones para organizar el "negocio del siglo". "Es absolutamente indignante", ha apostillado.

    Por contra, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido que las autopistas de peaje y radiales son de titularidad estatal pero "no hay ningún rescate". Hernando ha asegurado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, detallará el lunes la situación de las autopistas y aportará más información sobre un asunto "complejo técnicamente" desde el punto de vista legal, pero que el Gobierno "intentará resolverlo lo mejor posible para los ciudadanos".

    La "ineficacia de algunos que recibieron favores públicos"
    Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha denunciado que el Estado vaya a proceder al "rescate" de ocho autopistas de peajes en quiebra con dinero público por la "ineficacia de algunos que recibieron favores públicos" realizados con gobiernos anteriores. Iglesias ha defendido que el dinero público tiene que destinarse "en primer lugar" a rescatar a los ciudadanos.

    Iglesias ha indicado que esto pasa por acometer una reforma fiscal "redistributiva", acabar con el "dogmatismo" del techo de gasto y promover una política "más sensata" que saque a España de la "ineficacia" de las políticas del PP.

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha negado este martes que se vaya a producir un rescate, y ha asegurado que se trata de la "obligación de cumplir la ley", al tiempo que ha aclarado que la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) ante las autopistas en quiebra --el importe que deberá abonar a sus concesionarias por la inversión que realizaron para construirlas--, será "sustancialmente" inferior a los 5.000 millones de euros que estima el sector.

 
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Malagón. ‏@malagonhumor Dec 12
El Estado rescatará a las autopistas en quiebra, así lo vimos en @ctxt_espic.twitter.com/fFStR3uuX1

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mira que ni SOE ni nada, esa mierda es @Naranja la que nos dejan a TODOS los españoles, voten a quien voten, aunque insisto que votar a según que partidos que llevan ya una legislatura nacionalizando pérdidas de empresas tiene en mi opinión delito..........NO digo que sea tu caso, que no lo es, pero el nivel cultural de la gente es en general tan bajo que la manipulación que se permite es absolutamente increíble, en el mismo día que congelan las pensiones además, es que de verdad esto es insoportable, quemando calles habría que estar, y poniendo a esta gentuza en la put* cárcel, pena de guillotina, por arruinar el país para los próximas generaciones.
Hija mía tienes la razón toda. Es que es una desesperación. Con las radiales se veìa venir hace 10 años. De estar en obras y pensar, pa què coj*nes haremos esta put* mierda... se sabìa que era pa que alguien ganara pasta.... Yo no se que nivel tendrè, pero bajo seguro, porque creì a la Anita cuando dijo aquello de nosequé del estao no va a gastar un duro en las radiales. Ayer si, me caguè en ella y en mi puto voto.
Quemar las calles no se. Liarme a tiros con el mauser es algo que me planteo cada vez menos utópicamente. De hecho si salgo de caza te paso a buscar por Luxor, te presto una carabina y por lo menos le volamos los huevos a alguien
 
Autopistas piratas


La historia de nuestras autopistas supone la esencia de la famosa fórmula de colaboración público-privada: nosotros asumimos el riesgo y ellos se llevan los beneficios

Antón Losada
13/12/2016 - 20:02h
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Imagen de archivo de una autopistas española. Europa Press

Tras meses de preparar a la opinión pública con todo tipo de análisis y pronósticos catastróficos respecto a qué pasaría si se dejaba quebrar la autopistas privadas que los gobiernos Aznar impulsaron como parte de sus delirios de grandeza imperial, los piratas de lo público se aprestan para hacerse con otro nuevo botín como parte de su saqueo despiadado de las arcas y bienes públicos. Un botín que, además, no deja de multiplicarse como los panes y los peces del milagro. En 2013 eran 3.000 millones, ahora ya son 5.700 millones y calculan los entendidos que acabará rondando los 8.000 millones. Ya saben, estamos en España, ese país donde los millones de euros de las deudas con las grandes empresas se multiplican misteriosamente cuando debemos pagarlas entre todos.

La historia de nuestras autopistas piratas encarna la pesadilla de cualquier buen liberal. Un negocio privado asegurado contra todo riesgo con nuestros impuestos. Autopistas que nadie necesitaba, sostenidas sobre previsiones de utilización de ciencia ficción y construidas con costes inflados que han disparado su coste final hasta el infinito y más allá. Supone la esencia de la famosa fórmula de colaboración público-privada: nosotros asumimos el riesgo y ellos se llevan los beneficios.


Los grandes programas de construcción de infraestructuras públicas han respondido, desde siempre y en buena medida, a las demandas y necesidades de las grandes empresas y corporaciones de nuestro país antes que a la planificación de territorio o la ordenación de las comunicaciones. A cambio de tanta generosidad esas mismas grandes empresas han ido contribuyendo cada vez menos a la financiación de lo público, obteniendo sustanciosos regalos fiscales en el impuesto de sociedades, o recurriendo de manera masiva a la creatividad fiscal y los paraísos fiscales.

Los bancos que ahora se niegan a renegociar la deuda han cotizado a un tipo real medio por debajo del 15% durante los últimos diez años, las constructores por debajo del 11% y los fondos de inversiones por debajo del 4%,… si es que pagaron impuestos.

El programa de construcción de autopistas privadas se debió a las exuberantes expectativas de negocio de las empresas que aspiraban a gestionarlas. La gran recesión ha frustrado tanta proyección milagrosa. El final del drama será un rescate público masivo. Es el crimen perfecto, el sueño más húmedo de cualquier pirata de lo público: facturación millonaria en su construcción, facturación millonaria durante la explotación de la concesión y, si algo falla, rescate gratis total con dinero público. Los viejos piratas, por lo menos, se jugaban la vida y, a veces, hasta su dinero.
 
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