UGT se hace muy rico a costa de todos

Registrado
10 May 2017
Mensajes
3.159
Calificaciones
9.310
lne-oviedo-4711227-34g-1.jpg
UGT utilizó subvenciones para aumentar su patrimonio, según los investigadores
Los informes elaborados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las supuestas irregularidades en las subvenciones a la formación que recibieron UGT e IFES, fundación del sindicato, apuntan a la supuesta capitalización y aumento patrimonial de sociedades del sindicato mediante las ayudas públicas destinadas a formar a los parados.

Los investigadores sostienen que esa fue la intención que subyace tras el cambio en 2011 del local en el que el IFES impartía sus cursos en , que habría conducido a un aumento patrimonial de sociedad instrumental de IFES y de UGT mediante el alquiler con opción de compra de un local de 1.400 m2 en la calle Fuente de la Plata. El acuerdo con el propietario del bajo incluía que el pago del arrendamiento de ese local -gasto que supuestamente se acababa repercutiendo en las subvenciones- se descontara al cabo de diez años del precio pactado para la compra del mismo.

El beneficiario de la operación era la empresa Localmur, participada en un 20% por la Confederal de UGT y en un 80% por Formación 2020 (sociedad esta última que a su vez pertenecía a IFES en un 95%). Localmur pactó con los propietarios una opción de compra del local de 800.000 euros al cabo de 10 años y el pago de un alquiler mensual de 6.000 euros; esto es, 720.000 euros de alquiler en 10 años.

El local era a su vez subarrendado por Localmur al IFES en un precio sensiblemente superior en base al equipamiento de las aulas con lo necesario para impartir los cursos, entre otros los subvencionados por el Principado al IFES e incluso a UGT (que a su vez encarga al IFES la realización de los cursos). En base a esa operativa con Localmur, la UCO atribuye uno sobrecostes por el alquiler del local de la calle Fuente de la Plata de 76.809,40 euros en 2011 y de 16.636,02 euros en 2012. "Con esta operativa, Localmur no solamente costearía, a través de esta supuesta prestación de servicios a IFES, la posible adquisición del inmueble de la calle Fuente de la Planta a partir de fondos públicos, sino que además, aún le quedaría margen para obtener importantes beneficios adicionales que podría destinar, a corto plazo, a la amortización de los costes asumidos en dichas dependencias y, posteriormente, repercutirían directamente en el incremento patrimonial de esta mercantil y, por ende, de la propia fundación IFES o del sindicato UGT", señala un informe.

La Guardia Civil también refleja que Localmur contrató la reforma y amueblamiento del local por 343.875,43 euros y alquiló en 2011 y 2012 los ordenadores a Formación 2020 por 58.475,72 euros.



Las referencias de la UCO al supuesto desvío de subvenciones para la adquisición del patrimonio incluyen una nota que va más allá del periodo investigado: En abril de 2007 Infastur, otra de las sociedades instrumentales de UGT, adquirió en un concesionario de Lugones por 35.264,39 euros un volkswagen Passat TDI de 170 caballos. En el periodo investigado sí se incluyen los gastos de mantenimiento y reparaciones por más de 7.500 euros.

La de los supuestos incrementos patrimoniales es una de las lineas de investigación de la Guardia Civil, junto al desvío de dinero procedente de las subvenciones al pago de nóminas de trabajadores del sindicato.
 
Tres años de cárcel para Fernández Villa por apropiarse de fondos de Soma-UGT
Además ha sido inhabilitado para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y a 10 meses de multa, a razón de 80 euros al día, lo que hace un total de 24.000 euros
  • 755x425


    El ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa, a su llegada a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo/Foto: Efe

0



Sindicatos


La Sección Tercera de la Audiencia provincial de Asturias ha condenado al exlíder sindical de SOMA-UGT y exdiputado el PSOE, José Ángel Fernández Villa, a tres años de prisión como autor de un delito continuado de apropiación indebida.



Inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y a 10 meses de multa, a razón de 80 euros al día, lo que hace un total de 24.000 euros. Además deberá indemnizar al sindicato SOMA-UGT/SOMA-FIA-UGT/SOMA-FITAG-UGT, en concepto de daños y perjuicios, en la cantidad de 431.330,77 euros.

La sentencia declara como probado, entre otras cosas, que el acusado, entonces secretario general del Sindicato, "que representaba y dirigía, prevaliéndose de su posición jerárquica sobre el resto de miembros y trabajadores del mismo, que no ponían en duda ni discutían sus decisiones o simples deseos, aprobando incluso su gestión, algunos, tal vez, por desconocimiento, logró percibir las cantidades reseñadas en los hechos declarados probados de esta sentencia, perjudicando el patrimonio del Sindicato y encajando su conducta en las dos modalidades del delito de apropiación indebida".

Para los magistrados este delito debe apreciarse con el carácter de continuado "que nace de una pluralidad de acciones que, individualmente contempladas, son susceptibles de ser calificadas como delitos independientes, pero que, desde una perspectiva de antijuricidad material, se presentan como una infracción unitaria, concurriendo todos los requisitos que el Tribunal Supremo exige para su existencia".

La sentencia que no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, explica en ese mismo sentido que el ahora condenado"hizo suyo y destinó el dinero del Sindicato para sus propios gastos, utilizando los recursos ajenos en su provecho y beneficio exclusivo, extendiéndose esa conducta durante años y llevándose a cabo de diversas maneras y formas y por diferentes cantidades cada vez".

La Audiencia apunta que no hay unidad natural de acción, "precisamente por la variedad de las modalidades por las que el acusado distrae y hace suyo el dinero del Sindicato, como también la duración del período de tiempo durante el cual lo realiza, lo suficientemente largo como para romper precisamente esa unidad temporal de acción y situarnos más bien ante distintas actuaciones que pueden ser consideradas como un delito continuado".


En cuanto a la pena de prisión impuesta, la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Javier Rodríguez Luengos, explica que "nos encontramos ante una apropiación por un importe 434.158,43 euros, que supera en más de ocho veces la prevista para la cualificación, en una conducta de infidelidad que se extiende a lo largo del tiempo, del 1989 al 2012, y ello por quien ostenta puestos de singular importancia sindical y política por lo que la gravedad cuantitativa y las condiciones personales de su autor justifican la imposición de una pena de prisión de 3 años
 
UGT camufló sindicalistas como alumnos y profesores de sus cursos para cobrar más fondos de formación
Mendezytoxo-e1470140868782-655x368.jpg




La trama de desvío de fondos de formación por parte de UGT sigue desvelando datos dantescos. Las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la trama extremeña de los cursos de formación acaba de aportar nuevas pruebas del latrocinio llevado a cabo por el sindicato. UGT camufló sindicalistas como profesores y como alumnos de los cursos con el fin de cobrar más fondos de forma fraudulenta, ya que no lograban los cupos necesarios. Los documentos que hoy aporta OKDIARIO prueban las prácticas que han sido, además, certificadas por los testimonios aportados ya judicialmente por la UCO.

Los investigadores han acreditado, además, que seis sociedades, incluido el IFES –implicado en el escándalo de Andalucía– habrían desviado a Madrid el 20% de los fondos asignados a los cursos de formación en la Comunidad de Extremadura. La trama, que contó con el permiso expreso del Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara para desviar los fondos, permitía de este modo llevarse el dinero y financiar con ello los gastos directos de la macro estructura de UGT a escala nacional.

La UCO y la Fiscalía recogen con crudeza la trampa en sus informes ya judicializados. Allí destacan los investigadores de la Benemérita que “se ha detectado que en las actividades formativas han participado como docentes personas de las que la Administración no tiene ningún conocimiento previo, por cuanto no han sido objeto de comunicación oficial al inicio de las acciones formativas y que incluso ha habido casos de multiparticipación de docentes en acciones que se desarrollan en el mismo periodo de tiempo y espacio”.




foto1.gif


La investigación aclara más y afirma que “se han detectado partes firmados por el mismo profesor o alumnos en horas y días coincidentes […], partes en los que aparece como alumnos personal del propio IFES”. IFES es el instituto sindical de UGT que coordinaba y gestionaba los cursos.

a Fiscalía concreta este hecho y apunta que, además, “las labores de tutoría y evaluación aparecen como realizadas por personal de la plantilla de IFES, pero por personas distintas de los propios docentes de esos cursos” y, encima “las horas de tutoría superan ilógica y sobradamente las horas de docencia”.

foto3.gif


Para colmo, señala la Fiscalía, “entre las personas incluidas en esos costes de personal” de las clases, han aparecido personas que desempeñan funciones de “organizador sindical”.

Cinco sociedades ligadas a UGT

La UCO cuenta con pruebas, por otro lado, de que cinco sociedades, además de IFES, estaban en la mecánica de vaciado de las subvenciones y fondos que recibían para conectarlos con la estructura sindical nacional. Todo ello en un escándalo en el que ya se sabe que IFES gestionaba prácticamente el 70% de los fondos de formación adjudicados y en el que la primera estimación del volumen de la bolsa de fraude –30 millones de euros– empieza a quedarse claramente desfasada de la realidad.

El procedimiento dio inicio a manos de la Fiscalía Anticorrupción y a instancia de la denuncia interpuesta por el entonces Gobierno regional de José Antonio Monago. Los primeros pasos de la investigación dejaron claro que existía una trama de sociedades que facilitaba la financiación irregular del sindicato nacional. La entidad puente investigada era el IFES. Las primeras estimaciones de fraude apuntaban de este modo a 30 millones de euros. Y es que el periodo analizado abarcaba desde 2008 hasta 2011.
Los primeros testigos chequeados, sin embargo, no han tardado en afirmar que la práctica defraudatoria es “la misma” que siempre habían desarrollado. Algo que ha hecho que, en estos momentos, la Guardia Civil chequee un escenario mucho más amplio de años: un escenario que puede llegar a superar las dos décadas. Y esa ampliación implica que el nuevo volumen de fraude pueda superar los 100 millones de euros.
https://okdiario.com/espana/ugt-cam...us-cursos-cobrar-mas-fondos-formacion-3861635

foto4.gif
 
A juicio la cúpula de UGT Andalucía por el fraude millonario de las facturas falsas


Publicado el 29 de abril de 2020 - 19: 47

fotonoticia_20131129130931_1200-1440x808.jpg


Francisco Fernández Sevilla, ex secretario general de UGT-Andalucía y principal imputado en el caso. EFE
El Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra el ex secretario general de UGT-A Francisco Fernández Sevilla y catorce personas más, entre ellas otros cuatro responsables del sindicato, por un presunto fraude de 40,7 millones de euros destinados a cursos de formación.
El cómputo global de las cantidades presuntamente defraudadas en catorce expedientes de subvenciones, todas concedidas por la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a la organización sindical, asciende a 40.750.047,74 euros, según determinó el juez en el auto de procesamiento, dictado el pasado 3 de diciembre.


 
Condenan al sindicalista que destapó la corrupción de UGT-Andalucía a 2 años de cárcel por revelación de secretos
El Juzgado de lo Penal nº 15 de Sevilla condena a Roberto Macías a 2 años de cárcel por delito de descubrimiento y revelación de secretos.

 
Back