Tus hijos no aprenden nada: el bilingüísmo y otros dramas educativos

No,los que cobran un complemento son los profesores de las secciones bilingües: Historia, Ciencias,Educación Física, de las asignaturas que se imparten en inglés y que no son Lengua Inglesa.
En mi comunidad no es así , un saludo
 
a ver, en España no estudia todo Dios visto que España es líder en fracaso escolar. O es que hay más zotes en España que en Holanda o Portugal??

padres que no llegan a fin de mes y pagan academias de inglés solo para parecer "ricos"

lo del informe PISA ya si eso lo dejamos para otro hilo

y así todo.
El abandono escolar temprano (no confundir con el fracaso escolar) se ha reducido en España no por méritos propios, sino por la llegada de la crisis (el descenso comenzó a partir del 2008).
 
El sistema tradicional de enseñanza en España (enseñanza religiosa) consistía en 50% adoctrinamiento y 50% memorización. La escuela era una fábrica de "españoles de bien" , lo que se dice españoles mayormente carentes de espíritu critico e incapaces de pensar por si mismos, eso si muy patriotas. Pero al menos la chavalería terminaba la educacion básica con unos conocimientos mínimos: reyes, ríos, cordilleras, provincias y monumentos de España, ortografía, y gramática, y la regla de tres.

a la muerte de Franco, pues ya se sabe, gracias a Franco tenemos democracia, seguridad social y bla bla bkla y entonces nuestros abuelos se abrazaron y pelillos a la mar, qué podía salir mal. Pues en materia educativa, casi todo. Lo poco de bueno que tenia el sistema anterior acabó siendo desechado y lo bueno que se quiso importar del exterior no se supo poner en práctica y hasta aquí hemos llegado: el sistema educativo español es uno de los más segregados de Europa y presenta los índices más altos en fracaso y abandono escolar.

con estas deficiencias estructurales, España afronta ahora el reto de la revolucion digital en las aulas y a la europeización / internacionalización de los itinerarios educativos. El reto ya de por si es monumental. España parte además de una posición de desventaja / atraso histórico . Y lo hace al borde de la bancarrota. Lo que se dice sin un p*to duro.

volviendo al asunto del inglés que es el tema de hilo, el nivel de inglés de los alumnos es reflejo del nivel de ingles del profesorado. Dar el salto cualitativo en esta materia habría requerido importar en masa profesoras nativos pero o no se pudo o no se quiso. La cosa se ha ido "solventado" mal que bien por la via las academias de pago y las estancias en el extranjero. Los que han pagado el pato como siempre son los alumnos de menor nivel socio-económico, que se han quedado atrapados en guetos. Hay centros en el sur de Madrid con un 70% de fracaso escolar.
 
Última edición por un moderador:
la titulitis española

"En el caso del inglés, ¿qué son los certificados, por ejemplo, los de Cambridge English? Son pruebas estandarizadas que se basan en algoritmos y que muchas veces fallan, no son sensibles con las competencias de los alumnos. Los certificados se basan en un número, son muy caros y los empleadores ya no miran eso. Prefieren sentar a los candidatos y ver qué pueden hacer. No todo se basa en el número de palabras que dominas, sino en tu capacidad de generar un discurso. Se trata de enseñar a pensar."

 
Última edición por un moderador:
la cara b de la escuela bilingüe

Aquellas familias que pueden acompañar a los estudiantes en sus aprendizajes, que pueden costearse clases de refuerzo o estancias en otros países, pueden salir bien parados del programa y alcanzar un nivel de inglés que las generaciones anteriores no han tenido. Algunas de esas familias optan por “comprar la segregación” aun cuando tengan dudas sobre el programa bilingüe y miedos respecto a las competencias que se adquirirán en las asignaturas que se dan en inglés. Son familias que dicen ‘a mis hijos les va bien, a mis hijos les va genial’. La otra cara son los centros a los que van a parar los perdedores del sistema, aquellos alumnos a quienes desde sexto se les avisa de que no dan el nivel, que no van a poder llegar a las aulas bilingües en Secundaria. “Yo no saco a nadie del fracaso escolar —dice esta maestra—, el alma de la escuela pública era compensar las desigualdades y esa capacidad se ha perdido totalmente”.


 
Totalmente de acuerdo,partimos de una premisa errónea que hay que explicar a los padres: sus hijos no terminaran la ESO siendo bilingües,pero terminarán con un nivel aceptable que ninguna generación anterior en España ha tenido y lo más importante: al ser el pecado capital de los españoles en el estudio de los idiomas el sentido del rídiculo,estos niños desde pequeñitos no tienen vergüenza a hablarlo aunque pronuncien mal una palabra,como un niño español de 4 años que en vez de decir "escrito" dice "escribido" y se le corrige

Se puede ser COMPLETAMENTE ANALFABETO chapurreando el inglés-

El sentido del ridículo por qué??

¿En qué lengua estudiaron Severo Ochoa, Ramón y Cajal, tantos y tantos científicos, médicos, ingenieros, literatos ilustres que ha tenido este país España y que estudiaron y desarrollaron sus carreras en español porque entonces no éramos tan papanatas en este páis con el puñetero inglés.

¿Estás diciendo que no se puede ser un profesional brillante si no se habla inglés?!!

¿Estás diciendo que es más importante que nuestros chavales chapurreen malamente el inglés a que tengan una cultura y formación sólida en las demás asignaturas??
 
Se puede ser COMPLETAMENTE ANALFABETO chapurreando el inglés-

El sentido del ridículo por qué??

¿En qué lengua estudiaron Severo Ochoa, Ramón y Cajal, tantos y tantos científicos, médicos, ingenieros, literatos ilustres que ha tenido este país España y que estudiaron y desarrollaron sus carreras en español porque entonces no éramos tan papanatas en este páis con el puñetero inglés.

¿Estás diciendo que no se puede ser un profesional brillante si no se habla inglés?!!

¿Estás diciendo que es más importante que nuestros chavales chapurreen malamente el inglés a que tengan una cultura y formación sólida en las demás asignaturas??
Y también se puede ser analfabeto sin tener como segunda lengua el inglés.

No son épocas que se puedan comparar.

No,estoy diciendo,que estamos en una época muy competitiva y que desde hace años quién tiene inglés lleva puntos por delante y marca la diferencia de quien no lo tiene para acceder al mercado laboral.Esta es la realidad.

No,estoy diciendo que es mucho mejor tener un sistema "bilingüe",si te das cuenta lo pongo entre comillas, para que todos los alumnos tengan por igual acceso al la lengua inglesa y estén en contacto con una L2 en asignaturas como música,artes,educación física,ciencias naturales,historia que son las que entran en el currículo bilingüe .
 
Se

El sentido del ridículo por qué??
Es solo un ejemplo,pero hay mil artículos sobre "el sentido del ridículo de los españoles al hablar un idioma extranjero".Menos mal que existe cada vez menos en las nuevas generaciones.

Efectivamente no tenemos nada especial que nos impida hablar inglés en el aspecto genético (de hecho varias comunidades son bilingües) pero sí tenemos aspectos, según Carter, de tipo cultural, educativo y lingüísticos. «Tenéis un sentido del ridículo que juega un factor importante», señala. «Tendéis a burlaros de vuestros compañeros cuando hablan inglés. Como muestra un botón; el famoso discurso en inglés de Aznar, o de Botín, que han sido objeto de burlas constantes, o los chistes de Chiquito de la Calzada mofándose de los ingleses», agrega.

 
la cara b de la escuela bilingüe

Aquellas familias que pueden acompañar a los estudiantes en sus aprendizajes, que pueden costearse clases de refuerzo o estancias en otros países, pueden salir bien parados del programa y alcanzar un nivel de inglés que las generaciones anteriores no han tenido. Algunas de esas familias optan por “comprar la segregación” aun cuando tengan dudas sobre el programa bilingüe y miedos respecto a las competencias que se adquirirán en las asignaturas que se dan en inglés. Son familias que dicen ‘a mis hijos les va bien, a mis hijos les va genial’. La otra cara son los centros a los que van a parar los perdedores del sistema, aquellos alumnos a quienes desde sexto se les avisa de que no dan el nivel, que no van a poder llegar a las aulas bilingües en Secundaria. “Yo no saco a nadie del fracaso escolar —dice esta maestra—, el alma de la escuela pública era compensar las desigualdades y esa capacidad se ha perdido totalmente”.

De acuerdo,¿y cuál es la solución?
Porque criticar está muy bien siempre que la crítica sea constructiva y plantees otras alternativas.

No me voy a extender,pero los niños con necesidades especiales aún cuando el sistema no sea bilingüe van a seguir en la misma situación.
 
la titulitis española

"En el caso del inglés, ¿qué son los certificados, por ejemplo, los de Cambridge English? Son pruebas estandarizadas que se basan en algoritmos y que muchas veces fallan, no son sensibles con las competencias de los alumnos. Los certificados se basan en un número, son muy caros y los empleadores ya no miran eso. Prefieren sentar a los candidatos y ver qué pueden hacer. No todo se basa en el número de palabras que dominas, sino en tu capacidad de generar un discurso. Se trata de enseñar a pensar."

No tenemos tiempo. Un sistema educativo necesita 20 o 30 años para evolucionar. Nuestro mundo cambia tan rápido que no podemos esperar a que la escuela se adapte. Otra cuestión es cómo repercute la innovación en el posicionamiento internacional de las escuelas. Finlandia ha perdido su posición en PISA, la prueba internacional sobre educación más reconocida del mundo, elaborada por la OCDE. Solía estar en el top mundial en diferentes rankings, pero apostó por enseñar a pensar y bajó

La primera parte de la entrevista ya la hemos comentado.

No creo que este en contra del sistema bilingüe,más bien de la metodología que se usa en clase.
 
la titulitis española

"En el caso del inglés, ¿qué son los certificados, por ejemplo, los de Cambridge English? Son pruebas estandarizadas que se basan en algoritmos y que muchas veces fallan, no son sensibles con las competencias de los alumnos. Los certificados se basan en un número, son muy caros y los empleadores ya no miran eso. Prefieren sentar a los candidatos y ver qué pueden hacer. No todo se basa en el número de palabras que dominas, sino en tu capacidad de generar un discurso. Se trata de enseñar a pensar."
Dirás la titulitis mundial porque los exámenes tanto de Cambridge cómo de Trinity College se realizan a nivel mundial.
Y si un español y un alemán quieren acceder a una beca de doctorado en un país europeo,ambos tienen que presentar su título de Cambridge.

Ya,ya,la parte de listening,speaking y writing es un conjunto de algoritmos ,jajajajaja

No,hombre,no,no se basan en un número,tonto el haba,es que para aprobar igual que en los sistemas educativos de cualquier país tienes que llegar al 5,pues aquí igual,pero en vez de un 5, es un 120 ,por ejemplo.
Otro jodido porque Cambridge sea el líder de examinadores oficiales a nivel mundial.

Y bueno,todos sabemos que un examen de 90 minutos para Reading
1 hora y 30 minutos para writing y un listening de 40 minutos con cuatro partes no es un test de chichi nabo
 

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