Turismo sostenible: planes para viajeros eco-concienciados

Diez de las cuevas más bonitas del mundo
Formaciones de hielo o milenarias por Europa, América o Asia donde descubrir el poder de la naturaleza
cuevasdeldrach1-kCgG--620x349@abc.jpg

Paloma Santamaría@palomasantamari
Actualizado:25/03/2019 01:43h
1La gran atracción turística que une a España y Portugal

De hielo o con más de 400 millones de años, las cuevas son un lugar mágico donde dejar volar la imaginación a tiempos donde los dinosaurios reinaban la tierra o los primeros humanos plasmaban en sus muros escenas de caza. Estas diez cuevas, de todo tipo y para todos los gustos por Europa, América o Asia, son un prodigio de la naturaleza y sin duda de las más bonitas del mundo.

12345678910
  1. Eisriesenwelt, Austria
    eisriesenwelt-kCgG--510x287@abc.jpg

    Eisriesenwelt está situada en los macizos de Tennen, cerca de Werfen (Austria), a unos 50 km al sur de Salzburgo. Descubierta en 1879 por el naturista Anton von Posselt-Czorich, con una longitud total de 42 km, -solo es visitable el primer kilómetro- es la mayor cueva de hielo del mundo motivo por el cual hoy en día es un destino muy popular para los excursionistas. Conocida también como «la cueva de Posselt» está abierta al público desde mayo hasta octubre.
Todas las cuevas en el siguiente enlace, gracias y buenos días:
https://www.abc.es/viajar/top/abci-diez-cuevas-mas-bonitas-mundo-201903250143_noticia.html
 
Cinco hospederías con encanto en el corazón de Castilla-La Mancha
La nueva Red de Hospederías de Castilla-La Mancha agrupa cinco establecimientos idílicos repartidos por la región
alojamiento-kqUC--620x349@abc.jpg

0

La Comunidad de Castilla-La Mancha esconde rincones idílicos,pueblos pintorescos que parecen sacados de un cuadro, naturaleza, fiestas únicas y una gastronomía exquisita. Pero sin duda, su mayor activo son sus gentes que brindan a los visitantes una acogida hospitalaria que convierte cualquier viaje en una experiencia única.

Para ofrecer a los viandantes una bienvenida lo más cálida posible, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una red de hospederías cuyo objetivo es poner en valor establecimientos de alojamiento, ubicados en destinos únicos de la región.

Esta Red de Hospederías de Castilla-La Mancha -caracterizada por un alto nivel de calidad, singularidad y excelencia- agrupa establecimientos hoteleros de 3 a 5 estrellas, ubicados en edificios con altos estándares de calidad en su arquitectura, de corte tradicional, y situados en entornos de gran valor paisajístico, monumental o natural. Se trata por tanto de espacios privilegiados que cuentan además, con una alta calidad de equipamientos, un servicio dedicado, y una eficaz gestión profesional, posicionándose como punta de lanza de la oferta hostelera de Castilla-La Mancha.

Los cinco idílicos rincones elegidos son el Hotel&Spa Molino de Alcuneza (Sigüenza); el Palacio del Infante Don Juan Manuel Hotel&Spa, en Belmonte (Cuenca); el Hotel Convento del Giraldo (Cuenca); el Hotel Boutique Adolfo (Toledo) y la Hospedería Santa Elena, en San Carlos del Valle (Ciudad Real).

ÍNDICE TOP
1. Hospedería Santa Elena. San Carlos del Valle, Ciudad Real
santalena1-kqUC--510x287@abc.jpg

ABC
En la encantadora plaza Mayor de San Carlos del Valle abre sus puertas la Hospedería Santa Elena. La calma y la serenidad que transmite este espacio se hace extensible a la localidad que la acoge conocida como el «pequeño vaticano manchego».

El bello y cuidado edificio de finales del siglo XVII ofrece todas las comodidades del siglo XXI que el viajero espera sin renunciar al aroma tradicional y manchego.

El descanso en sus galerías de madera con vistas a la iglesia del Santísimo Cristo del Valle es una auténtica delicia.

En sus fogones se fusionan materias primas naturales de la tierra manchega y productos de temporada, consiguiendo una cocina de vanguardia con sabores que transportan los sentido

2. Hotel Boutique Adolfo, Toledo
adolfo-kqUC--510x287@abc.jpg

El hotel Boutique Adolfo se ubica en el centro de Toledo, en la plaza de Zocodover, muy cercano de la Catedral y el Alcázar. Unas maravillosas vistas sobre la plaza del antiguo zoco árabe harán de su estancia en la ciudad una experiencia única.

Todas las habitaciones cuentan con unas inmejorables vistas de la plaza. Son doce estancias, tres de ellas suites, que le enamorarán por su elegancia, confort y mimo en cada detalle.

La experiencia se completa con la oferta gastronómica que Adolfo Muñoz ha diseñado para sus dos espacios, cafetería y restaurante. Se oferta un cuidado menú degustación con amplia selección de vinos nacionales e internacionales.

3. Hotel Convento del Giraldo, Cuenca
convento1-kZ5F--510x287@abc.jpg

A escasos metros de la Catedral y de la plaza Mayor, el Hotel Convento del Giraldo se sitúa en la calle más señorial del casco antiguo de Cuencapara ofrecerte unas vistas únicas sobre la hoz del Huécar.

El hotel ocupa un edificio del siglo XVII cuidadosamente restaurado que combina el confort y las modernas tecnologías con elementos arquitectónicos originales de la época y una decoración exquisita.

Es un punto de partida perfecto para pasear por las estrechas calles de la ciudad.

Las 34 habitaciones del hotel se caracterizan por su decoración cálida y mágica. Dispone de románticas habitaciones, algunas con camas con dosel, y habitaciones abuhardilladas con vigas descubiertas, todas ellas en configuraciones Estándar, Premium o Deluxe. También cuenta con habitaciones accesibles y Junior Suites.

En el restaurante El Aljibe podrás disfrutar de la sabrosa gastronomía de nuestra tierra elaborada con materias primas de primera calidad.

4. Hotel Spa Palacio del Infante Don Juan Manuel
belmonte-hospederia-7-kZ5F--510x287@abc.jpg

Hotel Spa Palacio del Infante Don Juan Manuel
El Palacio del Infante Don Juan Manuel (Belmonte, Cuenca) fue ordenado construir en el siglo XIV por el famoso literato y Príncipe de Villena, Don Juan Manuel. Fue levantado como fortaleza de paso para sus viajes, tal como ahora pretende acoger a los viajeros que quieran descubrir estas tierras.

Entre los muros de la fortaleza nace en 1419 Don Juan Pacheco, Marqués de Villena, y es su hijo quien lo dona a la monjas Dominicas, quienes lo mantienen como convento hasta los años 60 del siglo XX, momento en que queda en desuso hasta que se genera el proyecto hotelero.

resizer.php

Cuenta con 39 habitaciones equipadas con las más actuales comodidades, espacios exclusivos para eventos de empresa, sociales y familiares, construidos mantenido la esencia de identidad del edificio original, incluyendo un magnifico Spa para relajarse tras una ruta cultural, natural o enológica por la zona.

Dispone de piscina exterior, terraza de verano y el restaurante gastronómico Los Alarifes, en el que se disfruta de la gastronomía local y una amplia carta de vinos.

La historia, tradición y cultura del lugar se funden con la modernidad, la calidad y la comodidad del hotel, un remanso de tranquilidad donde disfruta de una estancia inolvidable. Instalaciones completamente rehabilitadas pero conservando la esencia y la inspiración de la arquitectura e historia originarias.

5. Molino de Alcuneza. Sigüenza, Guadalajara
alcuneza1-kZ5F--510x287@abc.jpg

Molino de Alcuneza
Rodeados por trigales y campos de cereal, este molino que antaño fue el primer y más importante molino harinero del valle de Sigüenza (Guadalajara), surtía de harina a la ciudad. La casona de piedra en la que se hallan comedor, zonas comunes y algunas habitaciones data del siglo XV. La tranquilidad del lugar se ve interrumpida únicamente por el gorjeo de los pájaros y el canto del ruiseñor, que se escucha por toda la finca.

El hotel consigue crear ambientes cálidos y personales en armonía con el entorno que invitan al descanso. Cada una de las amplias habitaciones tiene un carácter especial. Todas son distintas y están completamente equipadas, confortables y luminosas, con magníficas vistas al valle del Alto Henares o al jardín.

El Molino de Alcuneza dispone de 17 habitaciones: 1 classic pequeña, 6 Classic, 3 Classic Superior, 6 Suites y 1 Gran suite; que se sitúan en el antiguo molino harinero y otro edificio de nueva construcción frente a la piscina. Todas han sido cuidadosamente decoradas y dotadas de un estilo propio de acuerdo a las exigencias de un hotel boutique de 4 estrellas.

Además, un restaurante que aúna la cocina tradicional con otra más fresca y atrevida y una gran selección de vinos; el SPA Agua de Molino; un servicio integral y exclusivo para reuniones de empresa; bar, barbacoa, piscina, terraza, un huerto propio...

En definitiva, un remanso de paz para escapar de la rutina y reencontrarse con los sentidos.
https://www.abc.es/viajar/alojamien...-castilla-la-mancha-201903300112_noticia.html
 
La vuelta al mundo con los reporteros de El MUNDO: Miami, fuente de la eterna juventud
Viajes
15544624583840.jpg

Una caseta de vigilante de playa en Miami ILUSTRACIÓN: AKIRANT
1comentariosVer comentario


La vuelta al mundo con los reporteros de EL MUNDO: la tentación gastronómica de Japón

La vuelta al mundo con los reporteros de EL MUNDO: primera escala, la Roma de Bernini

Periodismo de viajes
Pasear por Roma, la soberbia capital de un imperio de mil años, junto a Jorge Bustos, jefe de Opinión. Adentrarse en la pequeña Habana de Miami con Ricardo F. Colmenero, premio Julio Camba. O reivindicar el legado de la Hispanidad en México y Guatemala con Emilia Landaluce. Ahora puede hacerlo. Como los grandes periódicos de EEUU y Europa, EL MUNDO inaugura una línea de experiencias irrepetibles junto a nuestros mejores periodistas. La segunda escala, descubrir la singularísima gastronomía de Japón acompañados por el director de Metrópoli, Alberto Luchini.

Pasear por Roma, la soberbia capital de un imperio de mil años, junto a Jorge Bustos, jefe de Opinión. Adentrarse en la pequeña Habana de Miami con Ricardo F. Colmenero, premio Julio Camba. O reivindicar el legado de la Hispanidad en México y Guatemala con Emilia Landaluce. Ahora puede hacerlo. Como los grandes periódicos de EEUU y Europa, EL MUNDO inaugura una línea de experiencias irrepetibles junto a nuestros mejores periodistas. La segunda escala, descubrir la singularísima gastronomía de Japón acompañados por el director de Metrópoli, Alberto Luchini.

Acordes de guitarra eléctrica, palmeras, flamencos, la cámara que se adentra en el mar surcando las olas, una surfista refresca en el mar su melena, un bronceado escote cenital avanza agitado, un lanzamiento de cesta punta, caballos de carreras desbocados toman la salida, morros de Rolls Royce, rascacielos nocturnos que parecen adentrarse como gigantes en el Atlántico, un lorito se rasca la cabeza, dos chicas en bikini dan la espalda saliendo de un hotel, un Ferrari blanco coge una curva a gran velocidad, quizá ya lo han adivinado:Corrupción en Miami.

La serie cambió para siempre la historia de una ciudad en decadencia, arrasada por la delincuencia y el tráfico de drogas, para dibujar en una memoria colectiva un paisaje seductor que había que conquistar en traje remangado con camiseta, mocasines sin calcetines y barba de tres días. Con esa intención me planté en 1999 en One Herald Plaza, dispuesto a convertirme en periodista antivicio del Miami Herald. Cómo negarle a un paisano de Adolfo Domínguez, el hombre que emperifolló a Sonny Crockett y Ricardo Tubbs, un deportivo o una lancha rápida para salir tras la noticia. Pero nada más lejos de la realidad, aunque tampoco nada más cerca.

Hay muchos motivos para viajar a Miami, pero el principal, y más siendo español, es para encontrar un tesoro. Ponce de León buscaba la fuente de la eterna juventud cuando arribó a Cabo Cañaveral como un alienígena. Lo escribió Hernando de Escalante Fontaneda, quien sobrevivió a los 13 años a un naufragio que vomitó a su tripulación en Key West; y luego al sacrificio de todos los supervivientes a manos de los calusa, porque fue el único que entendió que la tribu más feroz de la historia de Estados Unidos les estaba pidiendo que cantaran y bailaran.

Ponce de León nunca encontró la fuente. Lo certifica la flecha con veneno de cobra de los calusa que acabó con su vida. Pero su leyenda perdura hoy en día hasta el punto de que Jack Sparrow la siguió buscando sirviéndose de un mapa del conquistador vallisoletano en una de sus sagas pirata.

El escenario sigue intacto quinientos años después, en los Everglades, como también los hijos de los calusa, absorbidos por los seminolas y miccousukees, una nación convertida en parque natural de caimanes, y que se recorre en hidrodeslizador, al más puro estilo de los dibujos animados del 'Lagarto Juancho'. Las flechas venenosas han dejado paso a los casinos, el boxeo y las tragaperras, monopolio de las tribus de Florida.

El corazón de Miami late en neón y art decó. Es opulenta, exagerada y hedonista. Un laboratorio de tendencias y una meca del arte contemporáneo desde South Beach hasta Wynwood; desde las casetas de los socorristas hasta las paredes de los garajes; ya sea con sabor a cóctel de papaya o a cerveza artesanal; con melodía de patinadoras o de piano jazz; con aroma a salitre o a grafiti.

En la bahía de Biscayne, las mansiones señoriales en primera línea de yate pasan en lancha rápida hasta Star Island y Fisher Island; islas privadas e islas artificiales tan perfectas que parecen de mentira. A veces, de las casas, basta con mirar las escaleras, como la del asesinato de Versace un julio. O su torre, como el Hotel Biltmore. En 1924 el Miami Herald tituló: "La Giralda de Sevilla, la torre más bella de Europa, será reproducida en un hotel de Coral Gables". El establecimiento aún conserva la suite de Al Capone y el espíritu salvaje de su profe de natación más famoso, Johnny Weissmuller, quien ganó cinco medallas de oro olímpicas antes de agarrarse a una liana.

En dos plantas del Miami Herald se resumían dos mundos y un solo Estado. La edición en inglés, plagada de premios Pulitzer, y donde el silencio sólo era interrumpido por los susurros que brotaban de los cubículos de los periodistas exprimiendo a sus fuentes. Y la edición cubana, bautizada por Fidel Castro como el gusanero, y comparable en bullicio a la escena del cine de los Gremlins. Cualquier cosa que salía mal, desde la caída de un vaso de café, a la falta de papel en la impresora, era responsabilidad de la larga mano de Fidel.

En la Pequeña Habana se come bien, se baila mejor, se fuman los mejores puros del mundo, y se juega al dominó y a las damas en disidencia. El Caribe se extiende como una enredadera por las calles. Trepa por los rascacielos de la City y por el corazón de sus gentes para infectarlos con su naturaleza salvaje.

La aventura desemboca en Key West, a 90 millas de Cuba, tras seguir un sendero de Cayos hacia el sur de Florida: 34 islas y 42 puentes, como saltando de roca en roca para atravesar un riachuelo en curva hacia el golfo de México. Una ciudad isla habitada por piratas, cazadores de naufragios y multimillonarios que atraviesan descalzos Duval Street, jurando banderas arcoíris en busca de la puesta de sol perfecta.

Hogar de colonos, ex presidentes de los Estados Unidos y algunos de los mejores escritores de la historia como Tennessee Williams, quien acabó de escribir allí La gata sobre el tejado de zinc; Truman Capote, John Dos Passos, y por supuesto Ernest Hemingway.

El premio Nobel compró una casa junto al faro porque era la mejor forma de guiar su vuelta a casa cada noche desde el Sloopy Joe's, hoy Captain Tony's, que también contaban entre su clientela con Kennedy y Truman. Una de esas noches un capitán de barco le regaló un gato de seis dedos, una malformación que heredaron decenas de ejemplares que hoy pululan por su mansión.

Hemingway aprendió en Key West a pescar. Salía durante semanas y acababa en Bimini, o en Cuba, o en las siete islas del Parque Natural de Dry Tortugas, un mosaico de arrecifes de coral, en busca del pez espada que años después plasmaría en El viejo y el mar, cuando se cruzó con un anciano en una barca en medio del Océano, que rechazó su ayuda tras semanas agarrado a un sedal como a la vida.

En el Sloopy se celebra cada mes de julio el concurso de parecidos al autor, y se veneran los vasos en los que dejó su saliva y su aliento mientras acababa Adiós a las armas y Tener y o tener. Ya sabemos que los aborígenes, como a Fontaneda, nos pedirán que cantemos y bailemos para salvar nuestras vidas. Y es hasta probable que acabemos el viaje sin encontrar la fuente de la juventud, pero al menos podremos comprobar si, como le pasó a Hemingway y a muchos otros, los brebajes del Sloppy nos regalan la eternidad.

15547179772172.jpg

MÁS INFORMACIÓN
Consulte cómo viajar con EL MUNDO en www.lavueltaaelmundo.es y en el teléfono 91 830 95 88

https://www.elmundo.es/papel/gastro/2019/04/08/5ca7375cfc6c8393418b473b.html
 
Seis rincones para descubrir en el Algarve portugués


Sea en la costa o en el interior, con mercados a pie de mar o entre fortalezas árabes, el Algarve tiene una gran variedad de enclaves que te darán toda una lección de historia, cultura, naturaleza y gastronomía

Tavira, Loulé, São Lourenço de Almancil, Silves, Olhão o las islas de Armona y Culatra pueden ser el plan perfecto para descubrir buena parte del Algarve en un fin de semana

Roberto Ruiz
16/04/2019 - 14:31h
Sao-Lourenco-Almancil-Algarve-Portugal_EDIIMA20190415_0882_1.jpg

São Lourenço de Almancil esconde su mayor tesoro en su interior.

No hay lugar a duda de que el Algarve, en el sur de Portugal, es una de las zonas más turísticas del país luso, pero si sabes buscar encontrarás infinidad de rincones con encanto con los que huir de las grandes urbanizaciones, los campos de golf, las playas concurridas y los puertos deportivos.

El Algarve es grande y variado, pero a pocos kilómetros de España ya comienzan sus atractivos con pueblos pesqueros y de interior, con encantos para todos los gustos. Pequeñas localidades repletas de historia, ricos mercados, antiguas fortalezas, espectaculares iglesias, azulejos por doquier y una gastronomía, vayas donde vayas, que no te defraudará jamás.

Si conoces el Algarve, lo más probable es que en cada visita, si te sales del camino marcado, descubras un nuevo rincón para recordar. Y si no lo conoces, aquí tienes seis visitas imprescindibles para hacerte una buena idea de lo que allí te espera.

Silves-Algarve-Portugal_EDIIMA20190415_0892_1.jpg

El castillo árabe de Silves y su catedral marcan su silueta desde lejos.

El castillo árabe y la robusta catedral de Silves
Silves, en el interior, fue capital del Algarve islámico y mantuvo su capitalidad ya en época cristiana hasta mediados del siglo XVI. Encaramado en lo alto de un cerro hoy mantiene vivo su pasado esplendor, y su castillo se alza espectacular marcando su silueta. Aunque tiene orígenes romanos, el actual castillo de Silves fue construido por los musulmanes entre los siglos VIII y XIII y se mantiene como el mejor ejemplo de arquitectura militar árabe que encontrarás en Portugal.

Las empinadas callejuelas de Silves tienen mucho encanto que ofrecer, combinando pequeñas edificaciones familiares junto a monumentales caserones de época. Su catedral, del siglo XIII y estilo gótico, se mantiene en pie con firmeza tras soportar el importante terremoto de 1755.

El espectacular interior de São Lourenço de Almancil
Aunque por fuera no lo parezca, la iglesia de São Lourenço, en Almancil, es uno de los grandes tesoros que esconde la región de Loulé. Fue construida en la primera mitad del siglo XVIII y es de estilo barroco. No es muy grande, pero su interior está completamente cubierto por azulejos finamente pintados por Policarpo de ElAceitunoMisogino Bernardes en 1730, en los que se cuenta la vida de San Lorenzo. El impacto visual te dejará sin habla.

La entrada tiene un precio de 2 euros y, atención a esto, no está permitido hacer fotos de su interior, pero no deberías dejar de entrar aunque luego tengas que recurrir a Google para enseñar São Lourenço de Almancil a familiares y amigos.

Mercado-Olhao-Algarve-Portugal_EDIIMA20190415_0891_1.jpg

Un mercado de productores rodea el Mercado de Olhão los sábados por la mañana.

El mercado de Olhão un sábado por la mañana
Puestos a visitar uno de los más bonitos mercados de todo el Algarve... mejor que sea un sábado por la mañana. Es el momento en el que los alrededores del espectacular mercado de Olhão se llenan con los puestos de productores, con mercancias de máxima proximidad y frescura. El mercado consta de dos edificios, uno para verduras, carnes, quesos y charcutería, y otro exclusivamente de pescado.

En este último verás la riqueza de las costas del Algarve en forma de pescados de todo tipo, tantos que posiblemente haya especies totalmente desconocidas para ti, con abundancia también de pulpos, calamares y chocos. Eso sin olvidar las famosas huevas de pulpo secas, un manjar que no verás en muchos otros sitios.

Loulé y sus callejuelas
El centro histórico de Loulé podría hablar de romanos, visigodos, árabes y cristianos, y en parte así nos lo recuerdan sus calles y edificios. Su castillo, sin ir más lejos, es de origen árabe pero fue reconstruido en el siglo XIII y sus murallas sobresalen en pleno casco histórico. En su interior se encuentra el Museo Municipal y el Centro Municipal de Documentación.

Un paseo debería llevarte a conocer también las ruinas del Convento da Graça, la capilla de Nossa Senhora da Conceição o el Convento do Espírito Santo, pero sobre todo el mercado municipal de Loulé, abierto en 1908 y cuya fachada mezcla estilos de forma colorida.

Isla-Armona-Algarve-Portugal_EDIIMA20190415_0888_1.jpg

Playas desiertas y paseos tranquilos, así es la isla de Armona

Las playas tranquilas de las islas de Armona y Culatra
Si de verdad quieres desconectar de cualquier bullicio, no encontrarás mejor acogida que la de las playas desérticas de las islas de Armona y Culatra. Tras un breve trayecto en ferry desde el muelle de Olhão, en cosa de media hora estarás desembarcando en cualquiera de estas dos pequeñas islas, y pocos minutos después caminando por tranquilas calles en las que la ausencia de vehículos ya te traslada a otro mundo.

Sus playas son salvajes, de esas en las que siempre puedes hallar un hueco para encontrar un ratito de relax, darte un baño en sus tranquilas aguas o simplemente meterte en tu mundo sin la interrupción de ningún otro ser humano.

El centro histórico de Tavira
Si entras en Portugal cruzando el Guadiana desde la provincia de Huelva Tavira será una de las primeras paradas a marcar en tu camino. Conoció su principal desarrollo a partir del siglo VIII como una de las ciudades más importantes del Algarve islámico, pero sus orígenes se remontan a los romanos e incluso a los fenicios. Para repasar su historia no hay nada como visitar los restos de su castillo, del que aún quedan varias murallas en pie, pero verás que sus numerosas iglesias le roban gran parte del protagonismo.

Cómo no, el Ponte Velha, atribuido a los romanos, es de foto obligatoria, así como el Mercado da Ribeira, donde además de puestos de todo tipo encontrarás unos cuantos restaurantes donde degustar lo recién sacado del mar.

https://www.eldiario.es/viajes/esca...-descubrir-Algarve-portugues_0_888911986.html
 
Las tradiciones más curiosas de las ciudades europeas en Semana Santa
Desde los fuegos de Pascua de Viena hasta la jornada pasada por agua de Varsovia
Varsovia-kFUE--620x349@abc.jpg


@abcviajar
Actualizado:19/04/2019 01:53h
Los viajes que más odiamos los españoles

Europa es una de las mejores opciones para viajar en Semana Santa. Cada país cuenta con tradiciones muy peculiares que llaman la atención de todo aquel que le gusta viajar para vivir a plenitud la cultura de cada destino. La agencia de viajes online Rumbo.es ha elegido las mejores ciudades para disfrutar de estas mini-vacaciones de una manera diferente: con fogatas, cazando huevos de Pascua o escribiendo cartas con adivinanzas. Cualquier cosa es posible ver en estos lugares. Para quienes todavía se pregunten ¿Dónde viajar en Semana Santa?, Rumbo.es ha creado una guía online de destinos y ofertas para estas fechas, que promete una experiencia atípica y muy original. Estas son algunas de las celebraciones y tradiciones que quizá no conozcas.

Lisboa, fiesta al paladar
En la capital portuguesa es típico de la época el dulce tradicional Folar da Pascoa, una exquisita y llamativa corona de pan dulce que lleva un huevo cocido en el centro. También se comen almendras y chocolates. En cada rincón, en todas las panaderías y supermercados, abundan esos días todos estos productos típicos en sus diversas variedades. Viajes a Lisboa desde 223 euros .

Las fogatas de Viena
Para los busquen aventuras realmente atípicas, Viena es la opción. En la ciudad imperial, durante la noche previa al domingo de Semana Santa, se encienden los conocidos fuegos de Pascua mientras la gente se reúne alrededor de las llamas para cantar y bailar. La gente se divierte saltando sobre las fogatas. Viajes a Viena desde 279.

Múnich y su agenda para todos


En esta ciudad alemana los locales y turistas pueden presumir de tener una agenda repleta de actividades de todo tipo. Todos esos días hay pequeñas procesiones religiosas hasta el Domingo de Pascua, día en el que las familias salen a las calles a buscar los coloridos huevos. Viajes a Múnich 275 euros.

A la caza del huevo en Edimburgo
La tradición en Escocia, y en muchos otros países anglosajones, es muy clara: en Pascua hay que ir a la caza del huevo. Participar en una “egg hunting” es una gran experiencia que disfrutan desde los más pequeños hasta los adultos con espíritu de Indiana Jones. Las búsquedas más famosas: las que organizan el Lauriston Castle y el Museum of Childhood. Viajes a Edimburgo desde 377 euros.

El secreto de las cartas de Copenhague
Cada Semana Santa, las casas y comercios de la capital danesa se visten con alegres motivos de diversos colores. Pero los niños tienen su propia tradición pascual: las cartas de las adivinanzas. Son textos divertidos con poesías y adivinanzas que se regalan entre las familias y amigos. Viajes a Copenhague desde 368 euros.

Pan dulce con especias en Londres
Londres cuenta con una tradición muy deliciosa en Semana Santa. En estas fechas se elaboran los Hot Cross Bun, un pan dulce con especias y pasas típicas. Es típico el Viernes Santo, pero turistas y locales lo pueden conseguir durante las fiestas en muchas cafeterías y pastelerías. Viajes a Londres desde 306 euros con Rumbo.es.

Costumbres pasadas por agua en Varsovia
Varsovia en Semana Santa tiene un encanto especial. El lunes de Pascua tienen la costumbre de rociar a las personas con agua. Ese día, además, las niñas lucen coronas de flores y hierbas y se pasean por las casas cantando, alegrando la vida en la ciudad. Viajes a Varsovia desde 278 euros.

Los diablos toman Sicilia
Todas las mañanas de Pascua sucede en Sicilia un acontecimiento muy singular… Las calles amanecen invadidas de los diablos que corren por todas partes al son de las cadenas amenazando a la muerte, capturando a los cristianos y obligando a la gente a ofrecer bebidas. Los ciudadanos se involucran de tal manera que un notario se encarga de contabilizar los detenidos. Rumbo.es también tiene ofertas vuelo más hotel en Sicilia.

Bruselas para los amantes de la cerveza
En Semana Santa, los amantes de la cerveza tienen una cita obligatoria en la capital belga. Toda la ciudad celebra esta bebida con múltiples actividades. Los turistas tienen la oportunidad de tomar unas 500 cervezas diferentes de más de 100 fabricantes ¡Todo un lujo! Los más curiosos pueden, además, descubrir in situ el proceso de elaboración. Viajes a Bruselas desde 288 euros.

Vía Crucis a flor de piel en Roma
Roma es una de las ciudades donde más se vive la Semana Santa. Los ojos del mundo se posan sobre la capital italiana para ver el ancestral Vía Crucis en el Coliseo y los espectaculares conciertos de música sacra en las iglesias. Como colofón, decenas de soldados del antiguo Imperio Romano recorren las calles impregnándolas de olor a incienso, generando un ambiente festivo y a la vez muy solemne. Viajes a Roma desde 323 euros.

Praga, la ciudad (y la cerveza) verde
La Semana Santa en Praga tiene un color diferente. En todo el país el verde es el color representativo de la Pascua porque representa la renovación, en este caso, la resurrección de Cristo… y de la cerveza. El Jueves Santo los bares suelen ofrecer la llamada «cerveza verde» aderezada con diversas hierbas. Viajes a Praga desde 296 euros.
https://www.abc.es/viajar/destinos/...ropeas-semana-santa-201904190153_noticia.html
 
Atlantic Road, la carretera de contrastes que descubre Noruega

Esta ruta conecta la isla de Averøy con el continente a través de una serie de pequeñas islas e islotes que abarcan un total de ocho puentes.

img_amarti_20190421-113006_imagenes_lv_otras_fuentes_atlantic_road_2-kj6-U461765179959qUB-992x558@LaVanguardia-Web.PNG

Atlantic Road conecta la isla de Averøy con el continente a través de una serie de pequeñas islas e islotes que abarcan un total de ocho puentes (Visit Norway)

REDACCIÓN, BARCELONA
21/04/2019 11:40
Actualizado a21/04/2019 11:52

La carretera Atlantic Road conecta la isla de Averøy con el continente a través de una serie de pequeñas islas e islotes que abarcan un total de ocho puentes a lo largo de 8.274 metros. La carretera de 8,2 kilómetros de largo se abrió en 1989 y es gratuita.

img_amarti_20190421-113007_imagenes_lv_otras_fuentes_atlantic_road_4-kj6--656x319@LaVanguardia-Web.PNG

Las vistas que el océano puede ofrecer ya sea en calma o en cascada sobre la carretera, hace que la experiencia de Atlantic Road sea inolvidable (Visit Norway)
La Atlantic Road tiene el estatus de Ruta Turística Nacional y todo el tramo entre Bud y Kristiansund es una experiencia continua repleta de paisajes costeros, cultura e historia. El puente más alto, el de Storseisundet, tiene un atractivo arquitectónico especial, ya que los ingenieros tuvieron que diseñarla con una curva excepcional y espectacular ofreciendo una perspectiva casi artística a la ingeniería de caminos y puentes.


Atlantic Road
Un viaje de contrastes
En las tormentas, la pulverización de agua del océano puede envolver completamente el camino, haciendo que los contrastes entre un viaje en un día de verano soleado y tranquilo en comparación con un viaje con espuma en una tormenta desde el noroeste, sean enormes. Cómo anécdota, los noruegos se enorgullecen de que los trabajadores que la construyeron tuvieron que soportar hasta 12 huracanes hasta que fue inaugurada en 1989.

img_amarti_20190421-113007_imagenes_lv_otras_fuentes_atlatinc_road-kj6--656x312@LaVanguardia-Web.PNG

En las tormentas, la pulverización de agua del océano puede envolver completamente el camino (Visit Norway)
Pero las vistas que el océano puede ofrecer ya sea en calma o en cascada sobre la carretera, hace que la experiencia de Atlantic Road sea inolvidable.

img_amarti_20190421-113006_imagenes_lv_otras_fuentes_atlantic_road_3-kj6--656x284@LaVanguardia-Web.PNG

Atlantic Road tiene el estatus de Ruta Turística Nacional, y todo el tramo entre Bud y Kristiansund es una experiencia continua (Visit Norway)
Para los más aventureros, la mejor época para visitar la Atlantic Road de Noruega es durante el otoño para experimentar las fuertes tormentas que azotan esta carretera costera. Para los amantes de la pesca, la zona de los puentes es más que recomendada ya que es una de los lugares donde los locales van a pescar el bacalao y otros peces.
 
Hervás presume de su pasado judío

El pueblo cacereño tiene una de las juderías mejor conservadas que existen
img_lbernaus_20190417-121019_imagenes_lv_terceros_istock-811596402-kDQG-U461707938776BiF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Hervás en Cáceres (CHUYN / Getty Images/iStockphoto)
PEPE VERDÚ

21/04/2019 06:00


¡Qué estrechez, me falta aire! Solo pretendo recorrer unos metros, transitar la breve Travesía del Moral en el pueblo cacereño de Hervás , pero temo quedar atascado. La calle más estrecha de España apenas tiene medio metro de amplitud, es un angosto pasadizo, y discurre techada, bajo edificios. La verdad, resulta un poco claustrofóbica. No me quejo: peor lo debieron de pasar los judíos del Reino de Castilla en 1391, cuando la Iglesia los señalaba como causantes de todas las desgracias imaginables. La cosa acabó mal, claro, con turbas asaltando las juderías de Sevilla, Córdoba y otras ciudades, y con el asesinato de muchos de sus vecinos. Los aterrados judíos supervivientes pusieron pies en polvorosa. Muchos se esparcieron a lo largo de la montañosa y despoblada frontera hispanoportuguesa, desde la sierra de Huelva hasta Galicia.

img_lbernaus_20190417-121019_imagenes_lv_terceros_barrio_judio_de_hervas_01-kDQG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Barrio judío de Hervás, Cáceres (María del Milagro Bolado Tirado vía Wikimedia Commons)
Después de dar varios tumbos, algunos de esos fugitivos fueron a parar al valle del río Ambroz, al noroeste de la actual provincia de Cáceres, entre huertas, higueras y castaños. Hervás, donde paseo, acogió a 45 familias sefardíes que aquí se ganaron la vida como tejedores, médicos, comerciantes... Los documentos de la época identifican apellidos como Cohen, Çalama, Haben Haxiz, Molho... Su peso demográfico en el pueblo se reflejó en un dicho: “En Hervás, judíos los más”.

Las ordenanzas castellanas de la época afirmaban el derecho de las comunidades judías a tener una sinagoga allí donde se reunieran más de diez familias. El templo de Hervás estuvo en el número 19 de la actual calle Rabilero. La puerta principal, orientada hacia Oriente, coincidía con la actual ventana enrejada del inmueble. La sinagoga y su escuela talmúdica fueron un importante foco cultural en la comarca. Aprovecho para curiosear el exterior de las viviendas vecinas, me interesan su uniforme encalado y la abundancia de macetas en las fachadas. Varios carteles anuncian la venta de ‘vino casero’, un comercio que entronca con la cultura vinícola judía.

img_lbernaus_20190417-122159_imagenes_lv_terceros_hervas_caceres-_barrio_judio_2_luis_pita-kDQG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Calle de la judería en Hervás, Cáceres (Luis Pita Moreno vía Wikimedia Commons)
Entre los números 3 y 5 de la calle Rabilero se abre otro estrechísimo callejón. La tradición romántica lo asocia a encuentros clandestinos y a besos de enamorados. También sirve para comprender cómo se creaban las antiguas juderías, llenas de recovecos y escondrijos, con múltiples entradas y salidas en previsión de persecuciones o asaltos.

Durante algunas generaciones, los judíos de Hervás vivieron en paz, mezclados con el resto de los vecinos, pese al escrutinio hostil de la Inquisición. Hasta que, ya en 1492, los Reyes Católicos decretaron su conversión forzosa o la expulsión del reino. Más de la mitad de las familias hebreas de Hervás tomaron el camino del exilio portugués; se sabe por el registro de los viñedos abandonados.

img_lbernaus_20190417-121227_imagenes_lv_terceros_hervas_caceres_35-kDQG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Judería en Hervás, Cáceres (Leyendasdesevilla vía Wikimedia Commons)
El acoso continuó al otro lado de la frontera. La oportunidad la propiciaron los esponsales entre el infante Alfonso de Portugal e Isabel de Aragón, princesa de Asturias, para el que se puso como condición que el país vecino aplicase la ‘purificación de judíos’. Por suerte el soberano luso Juan II se mostró renuente a desprenderse de esa cualificada inmigración, que había dado un notable impulso económico e intelectual a su país. Como solución de compromiso,ofreció a los judíos la inmunidad a cambio de su conversión formal.

Muchos aceptaron la fórmula con el propósito de seguir fieles a la ley de Moisés en secreto. Algunos incluso volvieron a sus pueblos de Castilla, confiados en que la partida de bautismo les garantizaría el respeto a sus vidas y propiedades. No se sabe cuántos judíos regresaron a Hervás, pero no fueron bien acogidos. La Ley de Retorno aseguraba la recuperación de sus bienes, previo pago de lo recibido por ellos, y eso no satisfizo a los cristianos que se habían adueñado de aquellas propiedades. Además, las autoridades locales desconfiaron siempre de su conversión.

Hervás ha señalizado diecisiete calles con el símbolo de la estrella de David para acotar la judería

Las dos comunidades religiosas se reagruparon en sendos barrios: el de los ‘cristianos viejos’, quienes repudiaban el judaísmo; y el de los ‘cristianos nuevos’. El Ayuntamiento de Hervás ha señalizado diecisiete calles con el símbolo de la estrella de David para acotar el territorio de la judería. Un olivo traído de Jerusalén aporta sombra a la plaza, donde un panel informativo describe los rasgos más llamativos del barrio judío. Desde este espacio elevado, la judería se muestra como un abigarrado dédalo medieval. Me adentro en él por la calle Abajo, arteria principal del núcleo. Hilvana vistosos ejemplos de arquitectura popular, basada en el uso de materiales autóctonos para la construcción de las viviendas: piedra, madera de castaño y adobe (barro mezclado con Paj* y secado al sol). La parte inferior de las casas se construía en mampostería de piedra o sillarejo, y ocasionalmente se aprovechaba la misma roca madre como cimiento.

En el número 11 de la calle Abajo, una exposición fotográfica permanente muestra cómo fue la recuperación de la judería en la década de 1990. A la derecha se abre la antigua calle del Hospital, hoy rebautizada de la Amistad Judeo Cristiana, según una placa bilingüe, escrita en español y en hebreo.

img_lbernaus_20190417-122404_imagenes_lv_terceros_5030447368_50b7bb45c4_o-kDQG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Detalle de una de las casas en Hervás, Cáceres (Jose Vicente - flickr)
El antiguo hospital judío ocupaba los actuales números 2 y 4 de la actual calle del Vado. Después del edicto de expulsión fue administrado por la cofradía conversa de Nuestra Señora de la Asunción. Creada en 1522, su sede social estuvo en esta misma calle y agrupó a gran parte de los ‘cristianos nuevos’. En el interior de la Casa de la Cofradía se reservó un espacio para la elaboración del vino kosher (hecho según los preceptos del judaísmo), con su lagar, una prensa de madera, cubas, una pequeña bodega...

Inmediata a la Cofradía se abre la calleja de los Cofrades, muy estrecha y evocadora. Me llama la atención la existencia de pequeñas puertas de madera que asoman a la fachada de algunas casas: forman parte de un ingenioso sistema de ventilación y antiincendios.

No quedaron judíos en Hervàs, pero ja judería perdura

Acabo mi paseo en la fuente Chiquita, escenario de una popular leyenda local. La protagonizan Maruxa, hermosa hija de un rabino, y Julián, joven cristiano de familia pudiente. Cuando el amor surge entre ambos, desafían los prejuicios de sus padres y tienen apasionados encuentros en este rincón cercano al río. Hasta que alguien los delata, y Maruxa debe marchar para salvar su vida, convirtiéndose en ‘la judía errante’.

Errar fue, precisamente, el trágico sino de los judíos durante la edad media europea. Hay constancia de vecinos quemados por la Inquisición en el valle del Ambroz, acusados de profesar el hebraísmo de manera subrepticia. Es probable que el estigma se usara a veces para dirimir inquinas personales o para apoderarse de bienes ajenos. En cualquier caso, la persecución fue tan sistemática que no quedaron judíos en Hervás, ya fuese a causa del exilio, o de la simple asimilación religiosa y cultural.

img_lbernaus_20190417-123333_imagenes_lv_terceros_15176352123_1370637590_k-307-kDQG--656x436@LaVanguardia-Web.jpg

Hervás, Cáceres (frayle - Flickr)
El escenario, en cambio, permaneció. La judería perdura como entidad urbanística, aunque sus habitantes profesen otros cultos desde hace muchas generaciones. Hubo que esperar a la segunda mitad del siglo XX para que el pasado judío recuperase protagonismo y prestigio. En 1969, Hervás fue declarado Conjunto Histórico Artístico gracias a su judería. Entre 1989 y 2012, el Ayuntamiento impulsó un ambicioso plan de restauración del barrio. Hoy Hervás forma parte de Caminos de Sefarad, la selecta red que agrupa las mejores juderías de España: Girona, Toledo, Córdoba, Palma... El pasado judío ha devenido un elemento aglutinante en la identidad del pueblo, que lo reivindica incluso en fiestas y escenificaciones.

Cómo ir
Hervás está a 79 km de Salamanca y a 98 km de Cáceres, ciudades con las que se comunica por la Autovía A-66. Varias compañías de transporte por carretera comunican el núcleo. Se pueden consultar sus recorridos y horarios en la estación de autobuses local (Tel. 927 48 11 11).

img_lbernaus_20190417-124445_imagenes_lv_terceros_istock-467440453-kDQG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Vista del pueblo de Hervás, Cáceres (estivillml / Getty Images/iStockphoto)

Original, conteniendo un video:
https://www.lavanguardia.com/ocio/v...6/hervas-juderia-bien-conservada-caceres.html
 
Las mañanas tranquilas del MoMA: visitas antes de desayunar
0
El Museo de Arte Moderno de la Gran Manzana abre sus puertas a los madrugadores el primer miércoles de cada mes, de 7:30 a 9:00 horas
img_lbernaus_20170214-163137_imagenes_lv_terceros_istock-458082217-k81D-U461717929954qpG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El MoMA de Nueva York permite visitas matinales los primeros miércoles de cada mes (wdstock / Getty Images)
MAGDA BIGAS
22/04/2019 06:00


¿Existe una forma mejor de empezar el día que hacerlo frente a una obra de arte? ¿Has soñado alguna vez con contemplartranquilamente, en soledad, un Van Gogh o un Monet antes de iniciar la jornada, sin colas ni codazos? Si viajas a la Gran Manzana y no te importa levantarte temprano, el MoMA lo hace posible.

El primer miércoles de cada mes, el Museo de Arte Moderno de Nueva York -situado en la calle 53, entre la 5ª y la 6ª avenida- abre sus puertas de 7:30 a 9:00 de la mañana a los más madrugadores, que pueden disfrutar íntimamente de algunas de las creaciones más impresionantes del mundo.

Aunque la iniciativa no es nueva -se puso en práctica a finales de 2016-, lo cierto es que los Quiet Mornings son prácticamente desconocidos por el gran público. La visita no se ciñe a la exposición permanente, sino que permite acceder también a las exposiciones temporales, un auténtico lujo para los amantes del arte moderno. Además, media hora antes de finalizar la visita, a las 9:00, los asistentes pueden participar en una sesión colectiva de meditación, una propuesta con muy buena acogida.

Quines ya han disfrutado de los Quiet Mornings aseguran que se trata de una experiencia única; una fuente tranquila de inspiración, ideal para enfrentarse al ritmo frenético que exige una ciudad como Nueva York.

El número de visitantes es limitado y los precios más reducidos: 15 dólares los adultos (13,3 €), 12, los estudiantes (10,5 €), y 10 dólares (9 €), los menores de 16 años. Las entradas pueden adquirirse con antelación en internet, o en las taquillas del museo el día de la visita, siempre y cuando queden plazas vacantes.

Si tienes previsto viajar a la Gran Manzana durante el puente del Primero de Mayo, estás de suerte. La próxima sesión matinal tendrá lugar, precisamente, el día 1 de mayo. La siguiente, en junio, será la última antes de que el museo cierre temporalmente por obras.

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...visitas-matinales-moma-primero-miercoles.html
 
5 propuestas para viajar este mes de mayo
0
Nos estamos acercando a uno de los meses más inspiradores y estimulantes del año. Es la primavera en su máximo apogeo. Un momento ideal para viajar
img_lbernaus_20190418-140655_imagenes_lv_terceros_istock-637981364-kpEF-U461719821386olB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Viajar en mayo (jakkapan21 / Getty Images/iStockphoto)
TAMARA RODRÍGUEZ
23/04/2019 06:00


Mayo es un mes muy motivador. Todo crece en esta época, incluso el buen humor y las esperanzas. La luz es clara y brillante, los colores se intensifican y todo se vuelve más vivo y sensible. Hay quien considera que es el mes perfecto para poner en marcha los planes viajeros. No hace mucho calor, ni mucho frío, los precios son asequibles y no suele haber mucha gente en el destino... Las condiciones, en definitiva, son ideales. Pues eso, si tienes la posibilidad, éste es uno de los momentos más convenientes del año para escapar de la rutina. Y ¿por dónde comenzar? Pues por estas propuestas.

Nepal y el Himalaya
Este es un viaje para auténticos aventureros, para senderistas, para personas a las que les guste mucho la naturaleza. Unos años después del fatídico terremoto de 2015, Nepal se está recuperando lentamente para seguir atrayendo a turistas con ganas de subir grandes montañas. De hecho, gracias a las ayudas económicas, actualmente se pueden hacer excursiones a lugares tan extraordinarios como a los pies de la cima del Everest y el Annapurna o rutas espirituales por los monasterios del valle de Katmandú a precios muy reducidos.

img_lbernaus_20190418-134839_imagenes_lv_terceros_istock-655413570-334-kpEF--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Un Sadhu en Nepal (hadynyah / Getty Images)

Eso sí, este viaje es aconsejable hacerlo antes de la temporada de los monzones, que va desde junio a septiembre. En esta época llueve mucho en las zonas bajas, muchas carreteras se cierran y los senderos se vuelven intransitables por el barro. Por ese motivo, mayo es un momento perfecto para hacer planes en Nepal, cuando desciende el frío y los cielos es más probable que estén despejados. Y, por cierto, es justo cuando los rododendros florecen y coincide con el aniversario del nacimiento de Buda, lo que te permitirá vivir las celebraciones que tienen lugar por todo el país, especialmente en Bhaktapur o Patan.

[paste:font size="5"]Los patios de Córdoba
[/paste:font]
Entre el 6 y el 19 de mayo arranca la fiesta de los Patios de Córdoba. Un evento declarado por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Seguramente no existe mejor momento para visitar esta fascinante ciudad andaluza que este mes. En esas fechas se juntan las Cruces de Mayo, los patios y la feria. La alegría y el color se adueñan de la ciudad. La vida y el alma de los cordobeses que muestran en el exterior de sus viviendas, en las fachadas y en los balcones. Tanto en las antiguas casas (construidas antes de 1960) como en las modernas o reformadas, las flores son las grandes protagonistas, en cuyos patios se muestran y se pueden visitar durante todo el año.

Sobrevuela el olor a jazmín, claveles, geranios y el azahar de los naranjos por barrios populares como el de Axerquía, San Agustín, Santa Marina y San Basilio.

img_lbernaus_20190418-134839_imagenes_lv_terceros_istock-474830518-kpEF--656x436@LaVanguardia-Web.jpg

Patios de flores en Córdoba (carpaumar / Getty Images/iStockphoto)
Es una tradición que viene de lejos, ya los romanos y posteriormente los musulmanes sufrieron las temperaturas calurosas que azotan al sur de España en esta época. Para evitarlo levantaron viviendas donde pudieran suavizar esas condiciones: y lo hicieron creando un patio en el corazón de las casas donde había un pozo, una fuente y un zaguán. Esa disposición arquitectónica les aportaba más luz natural, y la ventilación aumentaba en el interior. Y para generar algo de frescor y decoración a estos patios, colocaron plantas y flores naturales.

Chicago antes de verano


Este es el mes idóneo para viajar a Chicago. Ni antes ni después. Antes todavía hace frío ( entre los – 5º y los 5º) y casi todo el mes de abril suele llover muy a menudo. Sin embargo, a finales de abril la primavera suele irrumpir con toda su fuerza, los días se alargan y las temperaturas empiezan a suavizarse, estableciéndose entre los 10º y los 20º. Se hace evidente porque los tulipanes de la avenida Michigan se muestran en todo su esplendor. Éste es sin dudarlo el periodo ideal para plantearse un viaje a la ciudad americana.

img_lbernaus_20190418-134838_imagenes_lv_terceros_istock-97688423-kpEF--656x439@LaVanguardia-Web.jpg

Avenida Michigan en Chicago, EE.UU. (Solange_Z / Getty Images/iStockphoto)

A finales de mayo – el día 25 este año - se celebra el “Memorial Day”, donde se realizan desfiles en los que se homenajea a quienes murieron al servicio del país. Es un evento que, de alguna manera, marca el inicio del verano: se abren las piscinas públicas, los barcos comienzan a hacer sus tours por el lago Michigan, se pueden ver partidos de béisbol al aire libre y hay una gran oferta de conciertos de todo tipo. Y por si fuera poco, es una época interesante porque, poco después, en junio y especialmente en julio, los turistas empezarán a llenar las calles de la ciudad.

[paste:font size="5"]Vuelos baratos a la Toscana
[/paste:font]
La Toscana y la primavera son dos conceptos que conjuntan a la perfección. El Val d´Orcia con sus bellas colinas, las verdes praderas bañadas por el sol, los ondulantes viñedos, los balcones cubiertos de flores, los palacios medievales y los cipreses que se levantan hacia el cielo azul, además de los bonitos pueblos como San Gimignano, Montepulciano o Pitigliano... una ruta por esta región es todo un acierto. Las temperaturas son de lo más agradable : no superan los 25º y no bajan de los 12º. Tampoco hay aglomeraciones ni colas agobiantes en los museos y, como verás a continuación, ir hasta allí en mayo es bastante barato.

img_lbernaus_20190418-134839_imagenes_lv_terceros_istock-498131251-kpEF--656x369@LaVanguardia-Web.jpg

Cipreses en los campos de La Toscana, Italia (Shaiith / Getty Images/iStockphoto)
Para el que no lo sepa, para llegar a la Toscana en avión, lo más adecuado es volar hasta la ciudad de Florencia o Pisa. Ambos aeropuertos son perfectos para iniciar un recorrido por esta hermosísima tierra. El plan más recomendable es coger un vuelo hasta una de las dos ciudades, alquilar un coche – una semana te puede costar alrededor de 200€ - y trazar una ruta lo más completa posible. En cuanto a los billetes de avión, he detectado que en el mes de mayo existen muchas tarifas lowcost, entre los 100€ y los 250€ ida y vuelta desde varias ciudades españolas, con rumbo a Pisa o a Florencia.

Keukenhof y la ruta del tulipán
A unos 40 kilómetros de Amsterdam, y muy cerca del aeropuerto Schiphol, se encuentra Keukenhof, el mayor parque de tulipanes del mundo. Allí se plantan ni más ni menos que siete millones de bulbos de esta bellísima flor y de otras, como jacintos, narcisos, orquídeas, claveles, lirios o azucenas. Se trata de un verdadero espectáculo de colores. Este parque abre sus puertas al público entre el 21 de marzo y el 19 de mayo. Sin embargo, el momento de florecimiento ocurre entre finales de abril y mediados de mayo. Luego, los podan y ese extraordinario colorido desparece hasta el año siguiente.

img_lbernaus_20190418-134838_imagenes_lv_terceros_istock-172875978-kpEF--656x439@LaVanguardia-Web.jpg

La ruta de los tulipanes en Holanda (JacobH / Getty Images/iStockphoto)
Aprovechando este fenómeno natural, una sugerencia para este mes de mayo es viajar al oeste de Holanda y hacer la ruta del Tulipán o de las flores (Bloemenroute) ; y por cierto, si es en bici, mejor. Son 100 kilómetros aproximadamente que recorren los inmensos campos de Flevolandia, por las poblaciones de Naaldwijk, La Haya o Haarlem, entre canales y antiguos molinos, y sobre la que National Geographic destaca como una de las rutas más bonitas del mundo. Y cuando el viaje llegue a su fin, también podrás comprar unas semillas para plantarlas a la vuelta y guardar un precioso recuerdo de tu viaje.

Este artículo es fruto de la colaboración entre La Vanguardia.com y Travelzoo, portal especializado en ofertas de viajes. Puedes acceder a Travelzoo aquí.

img_lbernaus_20190418-134839_imagenes_lv_terceros_istock-814269004-342-kpEF--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

El mes de mayo es bueno para realizar algún viaje (izusek / Getty Images)

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20190423/461719821386/propuestas-viajar-mayo.html
 
Borrar las ‘cookies’ y algún consejo más para ahorrar en tus reservas de viajes

La información que reciben las compañías sobre nuestros hábitos de navegación son muy valiosas
Los diez mandamientos que todo viajero debe conocer

img_lbernaus_20190424-164828_imagenes_lv_terceros_istock-1005124822-kxrH-U461843197206tE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Borrar las 'cookies' puede ayudar a ahorrar dinero al reservar online (Kritchanut / Getty Images/iStockphoto)
VIAJES
25/04/2019 07:00
Actualizado a 25/04/2019 08:24

Ya hace tiempo que cuando navegamos por internet hay queaceptar el uso de las cookies para acceder a casi todas las páginas. Se trata de un pequeño programa cuyo objetivo es facilitar la experiencia del usuario por lo que se guardan algunos datos que permiten identificarlo, y de este modo se ofrece un contenido más apropiado según sus hábitos. Es una forma de ahorrar tiempo, así se evita volver a rellenar algunos formularios o recordar los datos de acceso a la web por ejemplo.

Pero estos mismos datos almacenados también ofrecen información al emisor de las cookies sobre lo qué estamos buscando o en qué estamos interesados, información muy valiosa para las empresas que finalmente pueden publicitar sus productos de forma personalizada.

Vuelos
De este modo, si queremos reservar un vuelo y realizamos varias búsquedas, los datos quedan almacenados (desde el destino, hasta las fechas y el número de viajeros...) en el historial de nuestro dispositivo, ya sea tableta, móvil o PC, y las compañías pueden utilizar esta información, a su favor, modificando el precio según sus intereses y conseguir más beneficios.

img_lbernaus_20190424-172718_imagenes_lv_terceros_istock-1132740032-kxrH--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Reserva de vuelos online (Sinenkiy / Getty Images/iStockphoto)

Por ejemplo, queremos viajar Roma y buscamos vuelos en distintos lugares, el primer resultado que aparece tiene un precio de 50 euros por trayecto, y realizamos una segunda búsqueda en otra web donde el precio por el mismo trayecto es de 70 euros. Volvemos a buscar en la primera web porque era más barato pero el precio que aparece ahora es más elevado, 60 euros, aunque sigue siendo el más económico por lo que reservamos con esta compañía, de esta manera la empresa consigue subir el precio sin perder al cliente.

Borrar las ‘cookies’ puede que no funcione siempre

La única forma de que esto no ocurra es borrando el historial de navegación y las cookies que normalmente se encuentran en la pestaña de en herramientas, preferencias o opciones del navegador. Puede que este método no funcione siempre, ni en todas las páginas de viajes, pero merece la pena probarlo.

Alojamientos
Tampoco hay que dejarse llevar por los mensajes que aparecen en la pantalla, especialmente en las web de alojamientos, en los que se puede leer: “sólo queda una habitación con este precio” o “cinco personas están viendo esta oferta”. Lo único que pretenden espresionar al usuario para que reserve sin comprobar las condiciones de compra y el precio final que puede que sea elevado, pero que con las prisas se impide buscar una oferta mejor.

img_lbernaus_20190424-172727_imagenes_lv_terceros_screenhunter_002-kxrH--656x195@LaVanguardia-Web.jpg

Mensajes para presionar al comprador en las reservas online (archivo)
Otro de los trucos que se utilizan es la mostrar precios con un gran descuento que nos hace pensar que nos encontramos ante una oportunidad única, pero en realidad depende de la comparativa con otras temporadas u otras condiciones lo que hace que un precio sea más bajo.

Hay que ir con cuidado con el orden en que aparecen los hoteles ya que muchas veces va en función de la comisión que recibe la agencia

Y no hay que dejarse engañar por los comentarios positivos de los establecimientos, lo mejor es ordenarlos del más reciente al más antiguo, y consultar las peores críticas mirando la fecha en que se emitieron y si hay alguna rectificación posterior.


img_lbernaus_20190424-174339_imagenes_lv_terceros_istock-937291100-kxrH--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

(yacobchuk / Getty Images/iStockphoto)

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...-cookies-mejores-precios-internet-viajes.html


Normas de participación
 
La isla de Paquetá, el antídoto a la locura de Río de Janeiro
Calles tranquilas y arenosas, casas bajas y bicicletas son las credenciales de la isla en la Bahía de Guanabara
img_lbernaus_20190425-105524_imagenes_lv_terceros_35816181081_b98f3cb059_k-kbFG-U461855612448o5B-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Isla de Paquetá, Río de Janeiro, Brasil (Gian Cornachini - Flickr)
EFE
25/04/2019 14:05
Actualizado a 25/04/2019 14:10

A menos de una hora en barco de la locura de la ciudad carioca, se encuentra la isla de Paquetá, una desconocida para muchos turistas, en la que la violencia e inseguridad de Río prácticamente brillan por su ausencia. Todos sus vecinos se conocen y tiene además la peculiaridad de ser un lugar libre de automóviles en la que las bicicletas son el principal medio de transporte. Con apenas unos 4.000 habitantes y solo cerca de 1,2 kilómetros cuadrados de superficie, Paquetá atrae a quienes buscan un retiro en el que dar un paseo, hacer una pequeña ruta de senderismo o comer pescado frente al mar.

img_lbernaus_20190425-110128_imagenes_lv_terceros_40465411013_842e433fed_b-kbFG--656x369@LaVanguardia-Web.jpg

Isla de Paquetá, Río de Janeiro, Brasil (E o Rio Era Assim - Flickr)
Tranquilidad y cultura
De entre sus habitantes ilustres, destacó el poeta y político brasileño José Bonifácio (1763-1838), conocido como el “patriarca de la independencia de Brasil”. Bonifacio vivió exiliado en una de las casas de la isla, que en proceso de convertirse en museo, alberga hoy en día una colección particular de más de 10.000 piezas del campo de la comunicación y las costumbres.

20190422-636915548802986590_20190422183805640-kbFG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

La casa donde el poeta y político brasileño José Bonifácio en la Isla de Paquetá, Río de Janeiro (Brasil) (Marcelo Sayão / EFE)
Su dueño, Fichel Davit Chargel está a punto de cumplir 85 años y, aunque su domicilio está en el bohemio barrio carioca de Santa Teresa, ahora pasa más de la mitad de su semana en Paquetá. Cuando tenía 17, Chargel inició una colección que ya ronda las 10.000 obras y que se expone en una de las casas más espectaculares de la isla.

“Decidí comprar la casa porque cuando la descubrí estaba vacía y un poco deteriorada porque llevaba cinco años en proceso de venta pero tenía lugar para todo mi acerbo, que estaba amontonado en Santa Teresa”, explicó Chargel a EFE. “Las personas aquí se pueden sentir como en un museo debido a la arquitectura interna de la casa, que además tiene un valor histórico enorme”, añadió.

20190422-636915548192807830_20190422183535025-kbFG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Piezas antiguas, en la casa donde el poeta y político brasileño José Bonifácio, vivió exiliado, y la cual está en proceso de convertirse en museo en la isla de Paquetá, Brasil (Marcelo Sayão / EFE)
La colección contempla infinidad de piezas, algunas datan del siglo XVI y van desde bastones, armas, sombreros o abanicos hasta fotografías, proyectores de cine y barajas de cartas eróticas.

Belleza natural.
Pero esta no es la única curiosidad de la isla ya que, paseando por sus calles, se puede encontrar un árbol baobab de más de siete metros de circunferencia o un curioso cementerio de pájaros, en el que los vecinos entierran a sus aves y en sus paredes se pueden leer algunos poemas que reflejan el amor por la naturaleza.

20190422-636915545731803974_20190422183131201-kbFG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

El cementerio de pájaros, en la Isla de Paquetá, Río de Janeiro (Brasil). (Marcelo Sayão / EFE)
José Batista de ElAceitunoMisogino es otro de los vecinos de la isla, originario del nordeste brasileño y quien se mudó a Paquetá cuando tenía 16 añosbuscando un cambio de vida. Desde entonces, hace casi 50 años, trabaja en el turismo y actualmente pasea a los curiosos en un carro eléctrico por la isla. “La vida en Paquetá es muy tranquila, la isla es una familia, todos se conocen, todos saben lo que pasa y todos se ayudan”, explicó a EFE ElAceitunoMisogino.

Un lugar ‘favorito’
img_lbernaus_20190425-113544_imagenes_lv_terceros_ilha_de_paqueta-kbFG--656x436@LaVanguardia-Web.jpg

Tranquilidad en la isla de Paquetá, Río de Janeiro, Brasil (Fwellisch vía Wikimedia Commons)
También subrayó que se “aterroriza” cuando lee los periódicos y ve la inseguridad de Río de Janeiro, ya que, según afirmó, en Paquetá “no existe” la violencia y las únicas situaciones que se pueden dar son “algunas riñas de bar aisladas”.

ElAceitunoMisogino contó que Paquetá es su “lugar favorito del mundo”, aunque también destacó que “la brutal contaminación de la bahía, la pésima situación del país y la poca inversión” hacen que la isla no aproveche todo su potencial.

img_lbernaus_20190425-113816_imagenes_lv_terceros_paqueta2008-kbFG--656x437@LaVanguardia-Web.JPG

Isla de Paquetà, Río de Janeiro, Brasil (Marcelocandidoli vía Wikimedia Commons)


https://www.lavanguardia.com/ocio/v...o-de-janeiro-brasil-tranquilidad-belleza.html
 
Diez atracciones turísticas ocultas que debes visitar por Europa
Tesoros poco conocidos pero muy apreciados en las principales ciudades europeas
Dom%20Arkhitektora1-kL9--620x349@abc.jpg


Europa tiene muchas y variadas atracciones turísticas que narran en cada una de sus piedras siglos de historia. Ciudades como Londres, París o Roma reunen a millones de personas atraída por sus monumentos. Pero en ocasiones, el brillo que emanan estas estrellas hacen olvidar que hay mucho más por descubrir en las ciudades que las acogen. Holidu, el buscador de alquileres vacacionales, ha recogido los tesoros mejor guardados de las ciudades europeas. Estos son algunos ejemplos.

Moscú
Todo aquel que visite Moscú recorrerá la Plaza Roja, el Kremlin o el famoso Teatro Bolshoi pero Moscú tiene otros tesoros por descubrir uno de ellos es Podpol'naya Tipografiya una antigua copistería subterránea que durante más de 100 años ha engañado a los transeúntes con un cartel que reza «comercio al por mayor de productos caucásicos», cuando en realidad se dedicaba a imprimir y difundir panfletos revolucionarios durante la Primera Revolución Rusa (1905-07), todo esto a escasos metros de la comisaría de policía.

San Petersburgo
Continuamos en Rusia para visitar la segunda ciudad con más secretos, la hermosa San Petersburgo. La que fue capital imperial durante más de dos siglos, regala al visitante con vistas al Mar Báltico y atracciones de sobra conocidas como el Hermitage, el Palacio de Invierno y la Catedral de Cristo Salvador. Sin embargo, San Petersburgo tiene una cara oculta que esconde joyas como

Dom%20Arkhitektora-k2FF--510x349@abc.jpg

Dom Arkhitektora


A un paso de la Catedral de San Isaac se encuentra la Dom Arkhitektora, conocida como la «Casa de los Arquitectos» y fundada en 1932. Desde el exterior parece un edificio sin importancia, pero los interiores esconden un auténtico tesoro: la riqueza de sus detalles, las enormes dimensiones de las salas y la elegancia de su decoración te sumegirán en un majestuoso entorno que conserva la grandeza de tiempos pasados.

En el barrio de Tsentralny, en el corazón de la ciudad, se encuentra la casa museo de Gumilëv, historiador y antropólogo soviético con una vida accidentada. Después de pasar 14 años en un campo de concentración, vivió en esta casa los últimos años de su vida. Visitarla te ayudará a comprender su pensamiento y su influencia en la geopolítica postsoviética.

Ucrania
Si se va de vacaciones a Kiev, no se puede dejar de visitar el monasterio de la cueva y la catedral de Santa Sofía, pero si lo que se quiere es conocer los secretos mejor guardados de Kiev hay que explorar otras opciones como por ejemplo el Artkvadrat. Se trata de un teatro verdaderamente insólito; desde 1991 es el único en Ucrania que se basa completamente en la improvisación y el espectáculo en vivo. Especialmente dedicado para aquellos que viven al máximo el presente.

Muzey%20Kompyuteriv-k2FF--510x349@abc.jpg

Otra posibilidad es visitar el Muzey Komp'yuteriv Ta Prohramnoho Zabezpechennya. En un mundo cada vez más tecnológico, nunca está de más una visita al museo de historia de la informática. Cuenta con algunos ordenadores de la época de la URSS y consolas que han marcado la infancia de muchos, como el Commodore 64, la Sega Megadrive con su Mega CD y la Game Gear.

Berlín
La capital alemana no podía faltar en esta clasificación. alternativa, original y llena de historia, Berlín esconde tesoros por descubrir, que harán las delicias de los turistas más exigentes, que no se conforman con visitar la Puerta de Brandeburgo, el Reichstag y los restos del Muro de Berlín. Un ejemplo es el Filmrauschpalast, una delicia para los amantes del cine. Repleto de proyecciones originales y con una excelente calidad de audio y vídeo, Filmrauschpalast es un pequeño cine dentro de una antigua fábrica situada en el multicultural barrio de Moabit. Los tickets son baratos, hay pelis en versión original y se proyectan sin publicidad.

Londres
No cabe duda de que la capital del Reino Unido es uno de los destinos estrella de Europa. La mayoría de los visitantes llegan con una misión clara: visitar el Big Ben, hacerse una foto en una cabina roja, otra frente al Palacio de Buckingham y disfrutar de las vistas a bordo del London Eye, pero, una vez que has cumplido ¿por qué no ir en busca de las joyas escondidas que sólo una ciudad dinámica como Londres te puede ofrecer? The Castle Cinema, es un cine coqueto y acogedor situado cerca del Parque Olímpico. Fue fundado como cine independiente en 1913 y, tras haber cambiado de manos a lo largo de los años, se ha convertido en un cine con un hermoso lounge bar.

Viena, Austria
Viena, la hermosa capital austriaca, es una meca para los amantes del arte y la música y es conocida por la belleza de su Palacio Sissi, Schönbrunn y por el Museo Belvedere, pero tiene mucho más por descubrir como Schlosstheater Schönbrunn. Justo detrás del Palacio de Schönbrunn se encuentra esta coqueta joya con encanto propio. Es un teatro pequeño, delicadamente decorado que te impresionará por su belleza. Aquí podrás asistir a conciertos y obras de teatro de todo tipo.

Museo%20del%20Tercer%20Hombre)-k2FF--510x349@abc.jpg

Museo del Tercer Hombre
Otra opción es el Museo del Tercer Hombre, dedicado al famoso cine negro de los años 40 «El Tercer Hombre», ambientado en la Viena de la posguerra. El museo está situado en el distrito universitario de Wieden y homenajea a esta película con sus exposiciones su decoración.

Zagreb, Croacia
Visitar Zagreb no es sólo visitar su Catedral, el cementerio de Mirogoj y el Museo Mimara. La capital croata ofrece otras atracciones menos conocidas por los turistas, que hacen las delicias de los lugareños y presentan una sólida alternativa para quien quiere conocer su lado más auténtico. Backo Mini Express, en pleno centro encontrarás este encantador museo de maquetas de trenes. Con efectos especiales espectaculares recrean hasta tormentas en un entorno distendido dónde la única regla es divertirse.

TEMAS

https://www.abc.es/viajar/top/abci-...ebes-visitar-europa-201904270219_noticia.html
 
Back