Tú princesa y yo infanta: cómo gestionan los reyes las diferencias de privilegios entre las hermanas

Registrado
9 Ago 2014
Mensajes
4.742
Calificaciones
21.538
https://www.revistavanityfair.es/re...educacion-reyes-diferencias-privilegios/33385

Normal rivalidad y los que son los segundones, cuando son solo 2 hermanos.

Tú princesa y yo infanta: cómo gestionan los reyes las diferencias de privilegios entre las hermanas Sofía y Leonor

¿Cómo las están educando para que no haya celos entre ellas? Personas de su entorno y psicólogos analizan la actitud protectora de Letizia y Felipe y su afán por darles una vida normal.
Por Mónica Parga
9 de septiembre de 2018 · 17:20

53150.jpg

©Cordon Press

El pasado 30 de enero, Leonor de Borbón recibió el Toisón de Oro delante de su familia, otros miembros de la realeza, diversas autoridades y los miles de españoles que siguieron en directo la retransmisión del evento. Su padre, el rey Felipe V I, eligió celebrar su 50º cumpleaños imponiendo este honor a su hija mayor, heredera del trono. La revista ¡Hola! titularía en su portada: "La princesa Leonor entra en la historia y en nuestros corazones", acompañada de un gran retrato de la joven.

Aquel día pocos se fijaron en la infanta Sofía, pero allí estaba, contemplando con una sutil mirada de circunstancias todas las cámaras enfocándose en su hermana mientras su padre le dedicaba un conmovedor discurso y era homenajeada. Los más observadores pudieron darse cuenta de cómo doña Letizia, sentada entre las dos, hacía todo lo posible por amortiguar el exceso de atención que estaba recibiendo Leonor y compensarlo con sutiles gestos hacia Sofía, a quien no perdía de vista. Durante toda la ceremonia, la Reina no dejó de vigilar a su hija pequeña, de hacerle comentarios cómplices, abrazarla o cogerla del brazo.


53155.jpg

53158.jpg

La reina Letizia y el gesto protector hacia Sofía. © Cordon Press
El interés por suavizar la diferencia de estatus entre las dos hermanas se ha vuelto a hacer patente recientemente. Además de la decisión de enviarlas al mismo campamento en EEUU este verano, la Casa Real anunció que ambas asistirían, tal y como ha sucedido, a los actos del centenario de la coronación de la virgen de Covadonga, y aunque la noticia ha sido el debut de Leonor en su primer acto oficial en Asturias, Zarzuela ha querido subrayar la participación de ambas.


Al igual que el rey Jorge VI de Reino Unido consentía en todo a la infanta Margarita sabiendo que no cargaría con el peso de la corona, algo que Isabel llegaría a envidiar en cierta medida, o el príncipe Harry tuvo la libertad de volcarse en fiestas desenfrenadas mientras que Guillermo nunca gozó de esa opción, las consecuencias del desequilibrio de privilegios y responsabilidades entre Leonor y Sofía es un tema al que Letizia y Felipe dedican una especial atención. ¿Cómo gestionan esta relación entre hermanas? ¿Qué medidas toman para evitar cualquier roce o celos?

"Tienen dos hijas, y una de ellas es la heredera. Posee un estatus como princesa de Asturias que no tiene su hermana, que es infanta de España solamente. Esas cosas a veces dan lugar a rivalidades y malestar, porque una ve que la otra suscita mucha más atención que ella, pero es algo inevitable", explica Carmen Enríquez, quien ejerció de corresponsal de TVE en la Casa Real durante 18 años. "Es positivo que los padres se esfuercen para que desde el punto de vista afectivo esto no las perjudique y que Sofía no se sienta menos que su hermana, pero claro que hay diferencias", añade. "La preocupación de los dos, pero especialmente de la Reina, siempre ha sido que las niñas tuvieran una infancia lo más normal posible, como si no fueran quienes son".


LEONOR Y SOFÍA: LA RELACIÓN COMO HERMANAS
Los que han tenido oportunidad de conocer a Leonor la describen como una joven tímida pero bondadosa, tranquila y muy responsable. "Le han inculcado que debe estudiar igual que sus compañeros, pero que además tiene la responsabilidad de ser la princesa de Asturias", explica Enríquez. Su personalidad discreta contrasta con la confianza y seguridad que muestra ante las cámaras.

Sofía tiene más reservas a la hora de posar. Justo lo contrario que en privado, donde la pequeña destaca por su extroversión y carácter sociable. "Sofía es la más parlanchina. Cuando han ido algún acto público, por ejemplo a las Cortes, los diputados y responsables de los grupos parlamentarios han podido conocerlas, y enseguida la que hablaba y daba explicaciones era Sofía", recuerda la periodista y autora de varios libros sobre la corona española.

53160.jpg

Las hermanas en la ceremonia del Toisón de Oro. © Cordon Press
Como es habitual en hermanas mayores, Leonor suele actuar como guardiana de Sofía y ambas forman un núcleo sólido de amistad ante el ojo público. En los actos oficiales es frecuente verlas hablando o incluso comentando alguna broma, como sucedió en la ceremonia del Toisón de Oro.

"Para el hermano mayor, la principal fuente de referencia son los padres. Pero para el pequeño, la referencia siempre es el mayor", explica Silvia Álava, psicóloga especializada en la infancia y profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid. "Por eso es habitual que el hermano menor copie al mayor, aunque también puede suceder al revés cuando el mayor quiere llamar la atención".



Esto último es algo que vimos en la felicitación navideña que envió la Familia Real. Todos los miembros firmaban la postal, y curiosamente, la rúbrica de Sofía era casi calcada a la de su hermana. Hacía el trazo de la L, aunque su nombre no tuviera esa letra.

53163.jpg

Las felicitaciones de los reyes y sus hijas. © Casa Real
EVITAR LOS CELOS
Cuando tenía ocho años, Leonor recibió los títulos de Princesa de Asturias, Girona y Viana, correspondientes a los primogénitos del Reino de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra. Como heredera del trono, ostenta también los títulos de duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer. Si no hay cambios, será la cuarta mujer de la historia que acceda al trono español después de Isabel la Católica, Juana 'la Loca' e Isabel II.

Una lista de honores algo abrumadora para que su hermana, e incluso la propia Leonor, pueda asimilarla fácilmente. "Es una situación muy particular que solo se da en una familia así. Ningún niño se ve sometido a eso", explica un psicólogo consultado. "Sofía tiene que saber que no siempre es su día, y hay que aprender a manejarlo. En casos así deben enseñarle a ser o no protagonista, y educarle para que gestione la frustración".



"A Sofía le hacen ver que la condición de heredera de su hermana no es un privilegio, sino más bien lo contrario, ya que ese título supone que va a tener que asumir muchas más obligaciones y hacer frente a un montón de responsabilidades. No quieren que existan celos entre ellas", señala Enríquez en uno de sus textos. " A sus padres les preocupa que ella se crea menos que su hermana y tratan, en todo momento, de hacerle sentir igual que Leonor y que no se considere postergada".

Los roces fraternales es algo común incluso en familias sin títulos nobiliarios por los que competir. "Es normal e incluso sano que existan estas diferencias y conflictos entre hermanos", apunta Rafael Guerrero, director de Darwin Psicólogos y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense.

SIN RIVALIDADES
Es justo ahora, que Sofía tiene 11 años y Leonor pronto cumplirá 13, cuando los conflictos pueden agudizarse. "Cuando la hermana mayor empieza a entrar en la adolescencia y la pequeña no, hay determinados momentos en los que las diferencias pueden ser más tangibles ", explica Álava. "El vínculo sigue ahí pero a lo mejor están más distantes porque se encuentran en punto evolutivos diferentes".


"Es una edad en la que aparece el pensamiento crítico, es un momento clave", dice Guerrero. "Hasta entonces, los padres son superhéroes que lo saben todo y nunca se pone en duda lo que dicen. Pero a partir de los 11 y 12 el preadolescente es capaz de enfrentarse a la autoridad. Ya tiene la capacidad de criticar y diferenciarse del otro, y algún conflicto se tiene que dar entre hermanos. Es una etapa de mucho cambio. Se asume un posicionamiento social, importan más las amistades, se preocupan por cómo visten, con quién se identifican..."

"Reducir la rivalidad entre hermanos puede conseguirse si se presta la atención adecuada a cada uno, por ejemplo, haciendo los padres actividades en solitario con cada hijo", explica Nuria Carmona, psicóloga infantil y directora del centro Canuca. En efecto, hemos podido ver cómo Felipe llevó a Sofía a ver un partido del Atlético al Vicente Calderón con él, y otro día fue con Leonor al Bernabéu.

53165.jpg

La princesa Leonor y Felipe de Borbón en el estadio Vicente Calderón en el 2016. © Cordon Press
"Cuando un hermano consigue algo, es positivo darle la enhorabuena y que el otro hermano también se la dé, pero también vigilar que no se sienta mal", añade otro experto consultado. "Los padres deben vigilar que los niños vean que con independencia de sus logros, sus notas o sus medallas, para ellos son especiales".


"Es importante que los niños aprendan a ser autónomos e independientes, por ejemplo: decidir y ponerse la ropa, comer solos...", explica Carmona. "Estas son otras cualidades que desarrolladas de manera justa incrementan su autoconcepto y su autoestima. En esto, se pueden fomentar la colaboración entre hermanos, haciendo que uno ayude al otro en esta autonomía proponiéndoles formas de apoyarse mutuamente".

LA NORMALIDAD, UNA DE LAS CLAVES
La vida de las jóvenes Borbón en el Santa María de los Rosales, el colegio privado de Aravaca al que asisten las hermanas y donde también estudió Felipe, muestra el afán de los Reyes por hacer que sus días sean igual de normales que los de cualquier otro niño. Es aquí, en un centro inspirado en la Institución de Libre Enseñanza, en el que se fomenta la confianza entre alumnos y profesores en un ambiente de libertad, donde logran que olviden por unas horas que pertenecen a la realeza y las diferencias entre ambas.

Salvo por la presencia de guardaespaldas, la instalación de la valla que solicitaron con la llegada de Leonor para evitar que se pudieran hacer fotografías desde fuera del patio, o la prohibición de usar el móvil para ahorrarse cualquier grabación indeseada, Leonor y Sofía son dos alumnas más. Ni siquiera obtienen los papeles principales en las funciones de teatro. " Yo nunca le pregunto a mi hija por Leonor o Sofía para no darle mayor importancia y que no haga comparaciones", explica la madre de una de las compañeras del colegio.


53168.jpg

La reina Letizia toca el pelo a su hija. © Cordon Press
Durante varios años, los padres podían encontrarse con Letizia en vaqueros y coleta esperando a la salida del colegio para recogerlas, o a Felipe llevándolas en coche por la mañana. "Ahora como reyes los vemos menos", comparte nuestra fuente. "Casi siempre iba Letizia a buscarlas cuando eran pequeñitas. Cuando eran príncipes, venían ellos mismos".

"A las funciones de la escuela siempre asisten, si no tienen algún viaje o acto oficial", explica la madre. "Letizia se involucra más que Felipe, él es más reservado, pero me imagino que como todas las madres. Letizia tiene muy buena relación con las otras madres. Llega a las funciones, saluda a todas...", comparte.

¿SOBREPROTECCIÓN?
"Desde el primer curso, Letizia pidió que no tomáramos fotos en los cumpleaños que celebrábamos juntos. Ella prefería que no lo hiciéramos para que no se filtraran esas imágenes más personales", comparte nuestra fuente. "En las funciones del colegio sí se puede grabar pero luego no podemos distribuir esas imágenes, pero también por el resto de los niños".

En el colegio no hablan de sus planes de viaje, por ejemplo, y si alguna vez comentan algo con sus amigas, todas están muy concienciadas para que no trascienda más allá. La periodista comparte una anécdota: "Siendo más pequeñas, antes de Semana Santa todos los niños contaban en clase adónde iban a ir de vacaciones, y al llegar a Leonor, la profesora le dijo: 'No, tú no'. Están muy bien aleccionadas para no decir nada".


"A ambos les asusta que circulen fotografías privadas de sus hijas", explica Enríquez a Vanity Fair. "Letizia ha sido absolutamente estricta en la educación de las niñas en este sentido y siempre ha actuado con un afán de sobreprotección. Cuando hay algún acto público está todo el rato mirando a las niñas, tocándoles el pelo, vigilándolas. Esto lo puedes hacer más cuando tenían cuatro años, pero las niñas ya no son tan niñas. Hay que relajarse según pasa el tiempo".

53170.jpg

©Getty Images
Que la Reina hace todo lo posible por proteger a sus hijas del acoso mediático es algo ya comentado por todos. El famoso 'rifirrafe' fue la confirmación definitiva. Hasta hace poco eran fotografiadas de forma consentida tres veces al año: en la misa de Pascua, en la foto oficial de vacaciones en Marivent y en el primer día de colegio. El resto de imágenes causaban bastante malestar y enfado entre los reyes y los integrantes de la Casa Real, según señala Enríquez en Felipe VI, la monarquía renovada . "Se produce un exceso de celo, una sobreprotección por parte de Letizia", escribe la autora. "La postura choca con la de Felipe, que ha vivido la misma situación", continúa en el texto.


"Ha habido momentos en los que Letizia no ha querido que las niñas participaran en determinados actos porque le parecía que era exponerlas públicamente sin motivo ", explica Enríquez por teléfono, "mientras que Felipe pensaba que sí, porque a lo mejor era algo de carácter histórico y familiar y creía que las niñas debían estar ahí".

"El peso de la educación ha caído principalmente sobre ella, porque el Rey tenía unas actividades oficiales mucho más frecuentes. No obstante, él se ha involucrado mucho en la desde el principio y ambos han roto moldes con respecto a sus antecesores", explica Enríquez. "Es elogiable, porque en otras familias reales se ha dejado más distancia". Las niñas, cuenta, "han estado muy pegadas a los padres, y especialmente a la madre ".

EL CAMINO HACIA EL TRONO
Según explica la periodista, el deseo de Letizia y Felipe es que se vayan incorporando poco a poco a la vida pública y asimilen de forma paulatina su condición de miembros de la familia real. Este año quizás marque la primera vez que Leonor presida los premios Princesa de Asturias. Felipe tenía solo 13 años (Leonor los cumplirá el 31 de octubre) cuando pronunció el discurso que había memorizado mientras su padre ojeaba el auditorio en busca de miradas de aprobación hacia su heredero. Una imagen que podría repetirse pronto.


53173.jpg

©Getty Images
 
https://www.revistavanityfair.es/re...sa-real-trabajo-realeza-princesa-leonor/37839

¿Carrera profesional o papel en la Casa Real? La decisión que deberá tomar la infanta Sofía

Como miembro de la Familia Real, es de esperar que también representará a la Corona en la agenda de Zarzuela algún día. Pero eso le costaría renunciar a una carrera profesional propia.
Por D. P.
29 de abril de 2019 · 10:14

162682.jpg

La infanta Sofía en la misa de Pascua de la catedral de Mallorca en abril de 2019. © Getty Images

Desde que nació un día como hoy hace 12 años, Felipe VI y doña Letizia se propusieron criar a la infanta Sofía igual que a su hermana mayor. Ni siquiera cuando en 2014 Leonor de Borbón se convirtió en la nueva Princesa de Asturias y dejó por tanto de ser Infanta, un momento en el que empezó a perfilarse su futuro como Reina, hizo la Casa Real grandes distingos entre las dos niñas, a las que incluso estamos acostumbrados a ver vestidas a juego. Doña Letizia, igual que en su día hizo Diana de Gales con los príncipes Guillermo y Harry, ha cuidado siempre de que sus hijas reciban el mismo trato, la misma educación -las dos van al mismo colegio- y posen juntas en las fotografías oficiales.

Cuando se publicó el primer retrato oficial del Felipe VI con su heredera, la Casa Real tomó por ejemplo la decisión de hacer una segunda foto en la que el Rey posara también con su hija pequeña, para que esta no se sintiera mal ni tuviera celos de su hermana mayor.

162066.jpg

© Gtres Online
Esa igualdad entre las hermanas terminará no obstante desapareciendo dentro de unos años. En 2018, ya hubo de hecho tres momentos en los que la infanta Sofía tuvo que quedarse unos pasos por detrás de su hermana: el día que Felipe VI impuso a su hija mayor las insignias de la Orden del Toisón de Oro, el día que la princesa Leonor protagonizó su primer acto oficial en Covadonga, y el día en el que leyó la Constitución. La infanta Sofía empezó de esta manera a acostumbrarse a ser la espectadora de la vida como Princesa de Asturias de su hermana mayor; un segundo plano que será aún más evidente cuando la princesa Leonor asuma definitivamente sus funciones representativas como heredera del trono español.


Como miembro de la Familia Real, es de esperar que también la infanta Sofía representará a la Corona en la agenda de Zarzuela algún día, pero eso le costará renunciar a una carrera profesional propia. Sus tías paternas, las infantas Elena y Cristina, pudieron hacer ambas cosas al mismo tiempo, pero precisamente para evitar problemas como el escándalo que supuso el caso Nóos, Felipe VI decidió terminar con esa compatibilidad cuando subió al trono. “Los miembros de la Familia Real solamente podrán desarrollar, con carácter de exclusividad, actividades de naturaleza institucional”, disponen las nuevas normas.

Además, desde que Felipe VI es rey, “se diferencia entre miembros de la Familia Real (Sus Majestades los Reyes, Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía) y sus demás familiares, que se integran bajo la denominación de Familia de S.M. el Rey”; lo que en el caso de la infanta Sofía quiere decir que, cuando su hermana Leonor se proclamada Reina, dejará de ser miembro de la Familia Real y de desempeñar por tanto una labor institucional. Llegado ese momento, la infanta Sofía perderá también la asignación que, presumiblemente, empezará a recibir cuando asuma sus funciones representativas, por lo que cabe la posibilidad que, después de cumplidos los 18 años, la Infanta prefiera renunciar a su condición de miembro de la Familia Real para comenzar cuanto antes una vida profesional a la que, de todos modos, parece destinada por esa decisión de su padre. De momento, eso sí, la infanta Sofía ha compensando estas desventajas creciendo algunos centímetros más que la Princesa de Asturias.


162626.jpg

La infanta Sofía en la misa de Pascua en la Catedral de Palma. © Cordon Press
La infanta Sofía empieza hoy su adolescencia, una etapa en la que la personalidad y el carácter empiezan a tomar su forma definitiva. A partir de ahora, merecerá la pena en consecuencia prestar especial atención a sus gustos y preferencias, para calibrar mejor si la hermana de la futura Reina de España preferirá una vida fuera de la corte ¿Fueron, por ejemplo, ese par de pantalones azul marino con los que, el pasado Domingo de Pascua, la infanta Sofía se diferenció por primera vez del estilo de la Princesa de Asturias la señal de una incipiente independencia? Ese gusto por la informática que se ha publicado que tiene la niña, ¿prosperará cuando sea mayor y la veremos cursando alguna ingeniería en la universidad?

Lo cierto es que las pistas son por el momento escasas y revelan poco más que la personalidad propia de una niña cualquiera de 12 años: la infanta Sofía practica ballet, es amante de los animales, le gustan el cine y la lectura, y siguió con mucho interés la edición de OT en la que concursaron Amaia y Alfred, de quiénes trascendió que la Infanta era una gran admiradora. Además, se sabe que le gusta jugar al fútbol y que en el colegio, donde estudia sexto de primaria, asiste a clases de arte dramático y ha participado en obras como La verbena de la paloma, donde trascendió que interpretó a una chulapa.


En sus apariciones públicas, ha demostrado un carácter más espontáneo y atrevido que el de la princesa Leonor. Como cuando en aquel vídeo doméstico que distribuyó la Casa Real, la Infanta hizo una broma a cámara, brindando con su vaso de agua. “¡Sofía!”, le llamó al orden doña Letizia en el mismo documental. En Twitter algunos la llamaron "una robaescenas".
 
https://www.revistavanityfair.es/re...ia-otros-cumpleanos-leonor-sofia-felipe/34398

Fiestas de pijama en Zarzuela y tarta hecha por Letizia: los otros cumpleaños de Leonor y Sofía

Los reyes siempre han querido mantener la mayor normalidad en los aniversarios del nacimiento de sus hijas.
Por M. P.M.
29 de abril de 2019 · 10:13

138283.jpg

Las hermanas en la ceremonia del Toisón de Oro. © Cordon Press

Cuando la princesa Leonor cumplió 13 años, leyó la Constitución delante del presidente Pedro Sánchez, otras figuras políticas y una audiencia de millones de personas. Fue un cambio radical respecto a todos sus cumpleaños anteriores, celebrados en la máxima intimidad y a salvo de las cámaras.

Mientras que sí tenemos imágenes de los cumpleaños del entonces príncipe Felipe y sus hermanas vestidos con gorritos de papel allá por los setenta, los reyes actuales nunca han querido difundir fotografías de los aniversarios de las pequeñas, a diferencia de otras casas reales europeas que sí tienen tradición de facilitar retratos e instantáneas de las celebraciones a los medios. En línea con su afán por brindarles la mayor normalidad posible, doña Letizia y Felipe han preferido hasta ahora que este tipo de evento se mantenga en el ámbito familiar.

138284.jpg

El principe Felipe en el cumpleaños de su hermana Cristina con la infanta Elena en 1970. © Getty
Como es habitual en la Casa Real (y por otro lado, en la mayoría de las familias normales), Leonor y la infanta Sofía suelen soplar las velas en compañía de sus abuelos y otros parientes. Si el cumpleaños cae en día de colegio, las niñas llevan algún detallito para todos los compañeros de su clase.

En alguna ocasión, comparte una fuente del entorno, Leonor y Sofía han celebrado sus cumpleaños de forma conjunta con otros niños de su colegio, el Santa María de los Rosales, cuando coincidían las fechas. Si el evento tiene lugar en casa de otro niño, Letizia y Felipe ruegan que no se hagan fotos ni se difundan públicamente.


Al igual que otras niñas de su edad, también Leonor y Sofía también invitan a sus amigas por sus cumpleaños para disfrutar de una pequeña fiesta en el palacio de la Zarzuela. Los reyes envían la convocatoria a los padres en el último momento para evitar filtraciones, y según revela una persona del entorno, siempre se trata de grupos reducidos de invitados, nunca macrofiestas. Algunas veces las amigas se quedan a dormir. Si el cumpleaños es de Sofía, Leonor también invita a alguna compañera suya, y viceversa.

La reina Letizia es quien recibe a los padres en persona para darles la bienvenida a la casa, aunque luego solo se quedan las niñas, y también prepara la tarta "sin azúcar y con harina integral".

Después, continúa la persona consultada, las amigas evitan hablar demasiado sobre los secretos del palacio en respeto por la familia. "Deben de explicarles que es importante no dar demasiada información a la gente de fuera", nos dicen. "Pero lo pasan fenomenal, vuelven muy contentas".

*Artículo publicado originalmente en octubre de 2018.
 
https://www.revistavanityfair.es/lu...ona-existe-un-nicho-en-la-moda-infantil/34159

Que cierto esto. No quieren que crezcan...

Moda
Leonor y Sofía son adolescentes. ¿Por qué las visten como si fuesen niñas?

¿Sus padres se resisten a que se hagan mayores o existe un vacío en la moda de preadolescente?
Por Marta Martínez Tato
18 de octubre de 2018 · 13:06

136356.jpg

© Gtres Online

El pasado 12 de octubre, de de la Hispanidad, la familia real al completo hacía acto de presencia. Una cita anual que, si tan solo nos fijáramos en la princesa Leonor y la infanta Sofía, parecería el día de la marmota. Sus conjuntos no han cambiado desde su más tierna infancia. El vestido de manga francesa, por encima de la rodilla y cuello redondo parece ser el uniforme que la reina Letizia les ha autoimpuesto en cada una de sus apariciones públicas. Cambian los materiales y los colores (ligeramente) pero el patrón sigue siendo prácticamente el mismo. Son muchas las madres que tienen especial predilección por el estilo clásico, influenciado por la moda de niños inglesa más tradicional, y que intentan alargar la etapa infantil todo lo que pueden. ¿Se trata del gusto personal de Letizia o realmente no existen propuestas más modernas pero formales para las edades de Leonor y Sofía?

136357.jpg

© Gtres Online
Para salir de dudas, no hay más que fijarse en otras royals europeas de edades parecidas. Al hacerlo nos damos cuenta de que más bien sería lo primero, pues otras reinas (y madres) como Máxima de Holanda introducen pequeños cambios que van reflejando la edad de los niños. Por ejemplo, la princesas Catharina, Ariane y Alexia, hijas de Máxima y Guillermo de Holanda, recurren a la siempre acertada fórmula del vestido de corte clásico con la diferencia de que Máxima se atreve a que cada una lleve un estilo diferente y a introducir piezas más modernas como la cazadora vaquera o estampados actuales y coloridos.


136360.jpg

© Cordon Press
La inspiración de sus diseños también va más allá del tradicional inglés gracias a lo cual hemos podido ver a las niñas posando con vestidos de bordados mexicanos o con estampados ikat, mientras que Leonor y Sofía no salen de los cuadros escoceses, las flores de toile de jouy o el tweed.

Un paso más allá estarían las princesas Isabella y Josephine de Dinamarca, a quienes su madre viste de manera muy diferenciada. Mary de Dinamarca deja que sus pequeñas disfruten de looks divertidos de vez en cuando, con faldas en colores metalizados, camisetas con mangas de volantes o botines de purpurina y puntera de charol.

136361.jpg

© Cordon Press
Los tonos que la reina Letizia elige también son bastante reveladores. Sofía y Leonor nunca visten exactamente igual y, en caso de que repetieran diseño, este se diferenciaría por los colores. Si una va de rojo, la otra va de azul. Si Leonor lleva rosa pastel, Sofía lleva azul bebé y así es como la tendencia bicolor se ha convertido en sello de la casa. Una paleta que huye de estridencias y cuyo tono más atrevido ha sido el rojo, el favorito de la reina. Esta gama de colores empolvados y neutros potencia todavía más la sensación de estar ante un armario demasido infantil.


136362.jpg

© Gtres Online
Cuando la reina Letizia viste a sus hijas con un estilo más informal, parece que se relaja y se atreve a introducir guiños más modernos. Como el look con gabardina que las hermanas llevaron para ir a visitar a su abuelo, el rey emérito, al hospital.

136381.jpg

© Gtres Online
Sin embargo, el deje 'clasicote' todavía se adivina en ciertos outfits como aquellas bermudas que las niñas llevaron durante un paseo por el mercado de Mallorca. Un look que parecía sacado de otra década o de la peor pesadilla para muchos preadolescentes que ya, si no deciden, opinan sobre lo que llevan puesto.

136364.jpg

© Gtres Online
A miles de kilómetros y con un clima más frío, las pequeñas princesas de Dinamarca se atrevían con shorts y blusas de inspiración hippy, faldas fluidas con flores y camisetas básicas.

136367.jpg

© Cordon Press
El peinado es otro de los factores determinantes para que tengamos la sensación de que el tiempo no ha pasado por las princesas de España. Su madre sigue empeñada en peinarlas con raya al lado y, en un alarde de originalidad, delicados peinados que no se salen de la trencita lateral, mientras que el resto de niñas royals llevan de vez en cuando una coleta alta o un moño.

136371.jpg

© Gtres Online
Se podría pensar que no es fácil encontrar propuestas para las edades de las princesas. Los 12 años de la princesa Leonor son una edad difícil para el vestir pues se encuentran en una especie de limbo de estilo: entre la infancia y la adolescencia. Pero lo cierto es que cada vez son más las marcas que ofrecen colecciones con ideas modernas, con gusto y pensadas para la preadolescencia. Hay muchas formas de ir adaptando el estilo de los niños a su edad, el color y las combinaciones y accesorios son fundamentales a la hora de hacerlo.


136374.jpg

Colección de Blune Kids, en Smallable © Smallable
Son muchísimas las firmas que demuestran que hay vida más allá del rosa bebé y de las bailarinas para vestir a los pequeñas, incluso si se quiere hacer con un estilo clásico. Por lo tanto, si pensaba que había encontrado un posible negocio, no lo hay, porque no es verdad que exista este nicho de mercado en la moda infantil.

Por tanto, la cuestión sería por qué la reina Letizia, mientras ella se atreve con peinados propios de Hollywood y conjuntos de última tendencia, ha congelado a sus hijas en los cuatro años y, sobre todo, cuánto tiempo le permitirá hacerlo la princesa Leonor. Por menos que esto, los hijos se rebelan y abrazan la estética gótica, punk o, más acorde con nuestros tiempos, trap y emo. Visto así, unas deportivas a tiempo o unos vaqueros pueden no ser una opción tan descabellada.
 
https://www.revistavanityfair.es/re...a-princesa-leonor-aficion-musica-violin/37834

La infanta Sofía sigue a la princesa Leonor con su nueva afición musical

La hija pequeña de los reyes está aprendiendo a tocar el violín. Pero no es la única, ni mucho menos, afición de la infanta que este lunes cumple 12 años.
Por A. S.
28 de abril de 2019 · 12:31

162584.jpg

La princesa Leonor y la infanta Sofía el pasado Domingo de Resurrección en Palma. © Gtres

La infanta Sofía ha decidido seguir los pasos de su hermana, la princesa Leonor, y aprender a tocar el violín. La materia musical es una de las que fomenta el colegio donde estudian las hijas de los reyes, el Santa María de Los Rosales, y la pequeña de la Casa Real se ha animado a tan elevada disciplina.

Según informa la excorresponsal de Casa Real para TVE Carmen Enríquez en La Razón, la infanta lleva un par de años tratando de descubrir los secretos de este instrumento y ya empieza a tocar con cierta soltura a pesar de las dificultades que entraña. Además, ha participado en varios conciertos organizados en el centro abiertos para los padres y otros familiares aunque muy escrupulosos en cuanto a la privacidad se refiere, de ahí que no haya trascendido ni una sola imagen de las dos hermanas.

No es raro que la infanta Sofía quiera tocar el violín. No solo porque escuchará a su hermana ensayar sino porque asiste con relativa frecuencia a conciertos de música clásica, e incluso únicamente de violín. Han disfrutado en varias ocasiones, por ejemplo, del espectáculo del violinista libanés Ara Malikian.

La reina Letizia es una gran aficionada a la música, no solo clásica también le gustan Los Planetas, y está decidida a que sus hijas reciban en primera persona la mayor cantidad de estímulos culturales posibles. De ahí que se escape con ellas siempre que puede al teatro o a la danza. Estas artes también las cultiva, de hecho, la infanta Sofía como la familia real reveló en el vídeo publicado por el 50 cumpleaños del rey Felipe en el que la pequeña, a punto ahora de entrar en la adolescencia, se mostraba preocupada por la complicada tarea que suponía la interpretación.


Aunque lea, si coge los libros de su hermana, a Lewis Carrol (Alicia en el país de las Marvillas), Charles Dickens (Cuento de Navidad) o James M. Barrie (Peter Pan), vea cine en versión original y sea capaz de compaginar todo lo anterior con sus estudios de sexto de Primaria, sus clases de inglés protocolario y de Historia de España, la infanta es, además de una joven responsable, una niña divertida, espontánea y muy natural a la que le encanta el fútbol, afición que el hecho de pertenecer a la familia real le ha ayudado a explorar porque pocos tienen la oportunidad de saludar en casa –en el Palacio Real– a los miembros de la selección española nada más ganar el Mundial de fútbol. La infanta -con Leonor y los reyes- lo hizo en 2010 en la que fue su primera recepción pública.

Es sabido que a doña Letizia no le entusiasma el fútbol, cosa que no comparte ni mucho menos con su marido gran aficionado al deporte rey y encargado de llevarla el campo, después de a la princesa, a ver un partido. Con Sofía fue al Bernabéu para presenciar el encuentro de la Champions que enfrentó en mayo de 2016 al Real Madrid con el Manchester. El Madrid ganó y la niña tuvo claro que tenía que seguir dándole patadas al balón, aparte de todo lo demás.
 
https://www.revistavanityfair.es/re...-princesas-llevan-pendientes-y-otras-no/35559

La curiosa tradición por la que unas princesas llevan pendientes y otras no

La princesa Leonor y la infanta Sofía suelen vestir a juego. Sin embargo, hay un detalle estilístico que las diferencia.
Por D. P.
3 de enero de 2019 · 12:56

144061.jpg

La princesa Leonor y la infanta Sofía en los actos del aniversario del 40º Aniversario de la Constitución. © Gtres

Aunque desde su nacimiento están destinadas a llevar vidas muy diferentes -en un principio, una será reina de España y la otra solo infanta-, a la hora de vestir la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, tienen el mismo estilo e incluso suelen vestirse a juego. Lo vimos varias veces a lo largo del año pasado: la última, con motivo del 40º aniversario de la Constitución Española, lucieron el mismo vestido de cuadros y sendas capas, medias y merceditas. Sin embargo, hay un detalle estilístico que diferencia a las dos hermanas, y es que mientras que a la princesa de Asturias la hemos visto en algunas ocasiones con pendientes, a la infanta Sofía nunca.

147142.jpg

La princesa Leonor con pendientes durante la lectura de la Constitución Getty
La diferencia se debe a una curiosa tradición de las familias reales europeas: a diferencia de lo que sucede con el común de las niñas, a las que habitualmente sus padres perforan las orejas poco después de nacer, las princesas deben tomar esa decisión por sí mismas. En el caso de la princesa Leonor, decidió ponerse sus primeros pendientes en 2012, mientras que la infanta Sofía todavía no ha querido agujerearse las orejas.

147143.jpg

La infanta Sofía todavía no ha decidido perforarse las orejas Getty
Lo mismo sucede con el resto de princesas europeas. Entre las que, como la infanta Sofía, todavía no han dado ese paso, están las tres hijas de Máxima de Holanda: las princesas Amalia, Alexia y Ariane. Ni siquiera la mediana de las princesas, la más presumida de las tres y una gran aficionada a la moda como su madre, se ha perforado todavía las orejas.

147147.jpg

Las tres hijas de Máxima de Holanda Getty
Tampoco la princesa Charlotte, hija de los duques de Cambridge, o las princesas Estelle y Leonore de Suecia, aún demasiado pequeñas para tomar sus propias decisiones.

147144.jpg

Getty Images
Con siete años, la princesa de Asturias fue de hecho una de las más jóvenes en llevar pendientes. Así, la princesa Ingrid Alexandra de Noruega, hija mayor de los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit esperó por su parte hasta los nueve para estrenar sus primeros pendientes.

147146.jpg

La princesa Ingrid Alexandra de Noruega Getty
La misma edad tenía la princesa Isabella de Dinamarca, segunda hija del príncipe heredero Federico y la princesa heredera Mary, cuando escogió hacerse los agujeros en las orejas, aunque como en el caso de la princesa Leonor rara es la vez que aparece con ellos.

147145.jpg

Isabella de Dinamarca Getty
La princesa Isabel de Bélgica, heredera del trono y del gusto por la moda de su madre, la reina Matilde, es otra de las que sí ha dado el paso. Tardó también en decidirse, aunque en sus últimas apariciones públicas suele presumir de pendientes.

147148.jpg

Isabel de Bélgica Getty
 
https://www.revistavanityfair.es/re...ia-otros-cumpleanos-leonor-sofia-felipe/34398

Fiestas de pijama en Zarzuela y tarta hecha por Letizia: los otros cumpleaños de Leonor y Sofía

Los reyes siempre han querido mantener la mayor normalidad en los aniversarios del nacimiento de sus hijas.
Por M. P.M.
29 de abril de 2019 · 10:13

138283.jpg

Las hermanas en la ceremonia del Toisón de Oro. © Cordon Press

Cuando la princesa Leonor cumplió 13 años, leyó la Constitución delante del presidente Pedro Sánchez, otras figuras políticas y una audiencia de millones de personas. Fue un cambio radical respecto a todos sus cumpleaños anteriores, celebrados en la máxima intimidad y a salvo de las cámaras.

Mientras que sí tenemos imágenes de los cumpleaños del entonces príncipe Felipe y sus hermanas vestidos con gorritos de papel allá por los setenta, los reyes actuales nunca han querido difundir fotografías de los aniversarios de las pequeñas, a diferencia de otras casas reales europeas que sí tienen tradición de facilitar retratos e instantáneas de las celebraciones a los medios. En línea con su afán por brindarles la mayor normalidad posible, doña Letizia y Felipe han preferido hasta ahora que este tipo de evento se mantenga en el ámbito familiar.

138284.jpg

El principe Felipe en el cumpleaños de su hermana Cristina con la infanta Elena en 1970. © Getty
Como es habitual en la Casa Real (y por otro lado, en la mayoría de las familias normales), Leonor y la infanta Sofía suelen soplar las velas en compañía de sus abuelos y otros parientes. Si el cumpleaños cae en día de colegio, las niñas llevan algún detallito para todos los compañeros de su clase.

En alguna ocasión, comparte una fuente del entorno, Leonor y Sofía han celebrado sus cumpleaños de forma conjunta con otros niños de su colegio, el Santa María de los Rosales, cuando coincidían las fechas. Si el evento tiene lugar en casa de otro niño, Letizia y Felipe ruegan que no se hagan fotos ni se difundan públicamente.


Al igual que otras niñas de su edad, también Leonor y Sofía también invitan a sus amigas por sus cumpleaños para disfrutar de una pequeña fiesta en el palacio de la Zarzuela. Los reyes envían la convocatoria a los padres en el último momento para evitar filtraciones, y según revela una persona del entorno, siempre se trata de grupos reducidos de invitados, nunca macrofiestas. Algunas veces las amigas se quedan a dormir. Si el cumpleaños es de Sofía, Leonor también invita a alguna compañera suya, y viceversa.

La reina Letizia es quien recibe a los padres en persona para darles la bienvenida a la casa, aunque luego solo se quedan las niñas, y también prepara la tarta "sin azúcar y con harina integral".

Después, continúa la persona consultada, las amigas evitan hablar demasiado sobre los secretos del palacio en respeto por la familia. "Deben de explicarles que es importante no dar demasiada información a la gente de fuera", nos dicen. "Pero lo pasan fenomenal, vuelven muy contentas".

*Artículo publicado originalmente en octubre de 2018.
Una tarta "sin azúcar y con harina integral". Yo paso. Eso es una barra de pan.
 
Back