Tres españoles muertos y un desaparecido en Suiza

B

Borsalino

Guest
Tres españoles muertos y un desaparecido mientras hacían barranquismo en Suiza

20MINUTOS 13.08.2020 - 11:10H
  • El accidente se produjo a partir de una tormenta en la zona en la que se encontraban.

1597310448395.png


Tres españoles han muerto este jueves y otro está desaparecido tras un accidente mientras practicaban barranquismo en Suiza, según han informado las autoridades. Una tormenta se desató en la zona en la que estaban, provocando los hechos. El grupo se encontraba en las gargantas de Parlitobel.

Más información en breve.

 
Tres españoles muertos y un desaparecido en un accidente de barranquismo en Suiza

El accidente ocurrió después de una fuerte tormenta


Varios turistas haciendo barranquismo en Suiza (Imagen de archivo)
Varios turistas haciendo barranquismo en Suiza (Imagen de archivo)

La Razón
Última actualización:13-08-2020 | 11:18 H/
Creada:13-08-2020 | 11:01 H

Tres españoles han muerto y un cuarto está desaparecido tras un accidente de barranquismo el miércoles por la noche en las gargantas de Parlitobel, cerca de Pfäfers (Suiza), informa “Le Matin”.

El accidente ocurrió después de una fuerte tormenta. La policía cantonal de St-Gall ha informado de que fueron sorprendidos por la tormenta mientras realizaban barranquismo juntos. Se encontraron tres cuerpos el jueves por la mañana.

 
1597316226559.png
Un grupo practica barranquismo en Aragón (fotografo / Getty Images)


AGENCIAS
13/08/2020 11:42 | Actualizado a 13/08/2020 12:45

Tres españoles han muerto y otro se encuentra desaparecido tras sufrir un accidente el miércoles cuando practicaban barranquismo en la garganta del Parlitobel, en el este de Suiza, según ha informado la policía del cantón de Saint-Galles este jueves.

Los cuatro hombres, que no han sido identificados, desaparecieron sobre las 17 horas cerca de la localidad de Vattis, en el municipio de Pfeffers, al verse sorprendidos por una violenta tormenta eléctrica que se registró en la región. Tras recibir el aviso, la policía inició las tareas de rescate en las que hallaron los cuerpos sin vida de tres de ellos durante la noche, el cuarto no ha sido encontrado todavía.

El grupo estaba formado en total por seis personas

El grupo hacía la excursión sin guía y había acudido por cuenta propia al lugar, muy frecuentado por los amantes de ese deporte.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra, de donde eran originarias tres de las víctimas –una cuarta persona había nacido en Bilbao-– han asegurado que el grupo estaba formado en total por seis personas, pero las dos únicas mujeres optaron por volver al hotel antes de que se produjese el siniestro. Las dos mujeres han recibido atención psicológica en el hotel, mientras que el Consulado español ya ha iniciado los trámites para la repatriación de los cuerpos

Ubicación aproximada de donde estaban practicando barranquismo según un portal especializado en este deporte que sitúa en este punto el inicio de la excursión en Parlitobel

Ubicación aproximada de donde estaban practicando barranquismo según un portal especializado en este deporte que sitúa en este punto el inicio de la excursión en Parlitobel (Google Maps)

El operativo de búsqueda, formado por “un gran número de rescatistas”, se vio interrumpido durante la noche por las malas condiciones metereológicas. Se reiniciaron las tareas de rescate cuando aminoró el mal tiempo a primera hora de la mañana del jueves.


Tres de las víctimas eran de Navarra y otra de Bilbao

Las zonas alpinas de Suiza son frecuente destino para los amantes del barranquismo, deporte de riesgo, y son también habituales los accidentes relacionados con este deporte en el país centroeuropeo.

El peor de las últimas décadas se produjo en 1999, cuando 21 deportistas de Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza murieron en una riada cuando hacían barranquismo en el cañón de Saxetbach, en la turística zona de Interlaken (centro del país).

 
1597416352543.png
Diego Maeztu, Mikel Lasa, Tontxu González, Mikel Zabalza son los cuatro barranquistas que han sufrido el trágico accidente en Suiza

El trágico descenso de los 4 barranquistas españoles muertos en Suiza: la lluvia pudo con su experiencia
El grupo estaba compuesto por dos mujeres además de los tres navarros y el bilbaíno, que compartían su pasión por este deporte en el que eran expertos.

14 agosto, 2020 02:47


El barranquismo era su mayor pasión. Eso dicen de ellos sus conocidos. Pero la fuerte tormenta eléctrica caída en Vätis, Suiza, este miércoles, hizo de una excursión una auténtica tragedia. Nadie se explica por qué no se marcharon si los medios habían informado con anterioridad. Pero los chicos decidieron continuar con su aventura a pesar de ello. Entre los fallecidos se encuentran los navarros Mikel Lasa y Mikel Zabalza, además del bilbaíno Tontxu González. Y el cuarto componente del grupo, el también navarro Diego Maeztu, se encuentra todavía en paradero desconocido.

Los jóvenes, que rondaban entre los 29 y 38 años, se encontraban practicando esta actividad en las gargantas de Parlitobel Gorge, en el canton de San Galo. Uno de ellos, Mikel Zabalza, residente de la pequeña localidad de Uharte-Arakil, habría cumplido los 30 este sábado de no ser por este trágico accidente, tal y como ha informado una fuente cercana a EL ESPAÑOL. Y los otros, más veteranos, procedían también de otras pequeñas localidades, como del municipio de Allo en el caso de Mikel Lasa y Diego Maeztu.


Los cuerpos de los fallecidos fueron encontrados por dos profesionales baranquistas después de que amainara la tormenta. El todavía desaparecido Maeztu, está siendo buscado por un equipo de casi 100 personas y la ayuda de un dron.


Todos ellos eran grandes aficionados al deporte de aventura y, en especial, al barranquismo. Reflejo de ello son sus redes sociales -donde publicaban decenas de fotografías dedicadas a esta actividad- o lo que hablan de ellos quienes más les conocían.

Para aquellos que no lo sepan, el barranquismo es un deporte de aventura -y algunos dirían que de riesgo- que se realiza en barrancos y ríos y que consiste en el descenso del curso del mismo a través de distintas técnicas. Los recorridos son diversos y los deportistas tienen que caminar, bucear e incluso escalar para completarlos. Una cadena de emociones y adrenalina que unía a estos cuatro jóvenes en una misma pasión, y que desgraciadamente ha terminado siendo una tragedia.

Fotografía de Diego Maeztu practicando barranquismo

Fotografía de Diego Maeztu practicando barranquismo

Qué dicen sobre ellos

Sus vecinos solo tienen palabras buenas. Desde Allo, el municipio en el que residían Diego y Mikel Lasa, se refieren a ellos como dos jóvenes, "muy alegres", que eran amigos de todo el mundo. La localidad se encuentra desolada frente a esta noticia, que ha pillado a todo el mundo por sorpresa y que les tiene "con el corazón roto".

"Somos apenas 1.000 habitantes, aquí nos conocemos todos", han explicado en la mañana de este jueves desde el Ayuntamiento. Y es que, en estas situaciones, el dolor de las familias lo terminan compartiendo los vecinos con los que uno acaba creciendo.

Los dos chicos, al igual que Mikel Zabalda y Tontxu González, eran participantes muy activos del grupo de espeleología Kat-Team. Un club compuesto por profesionales y amantes de los deportes, que organizan periódicamente salidas para realizar rutas de senderismo y ascensos a los picos de la zona y del País Vasco. Tal y como cuenta un amigo íntimo de Maeztu, este era el encargado de encabezar muchas de las actividades que se realizaban y recientemente, en julio, habría organizado una escapada a Huesca con todos sus amigos barranquistas.

Por otra parte, el bilbaíno Tontxu González se describía a sí mismo en sus redes como un "fotógrafo amateur especializado en el barranquismo" y, de esta manera, unificaba sus dos pasiones, dejando imágenes sorprendentes para todos sus seguidores. De hecho, hace dos años expuso en el museo ARENATZarte de Vizaya su trabajo Senderos de roca y agua, una serie de fotografías tomadas por él mismo a lo largo de sus rutas entre los barrancos.

Fotografía realizada por el fallecido Tonxtu González

Fotografía realizada por el fallecido Tonxtu González

Desde uno de los bares de Uharte-Arakil hlos dueños, y amigos desde que llegase al municipio hace 15 años, informan a este periódico de que Mikel Zabalza llevaba años practicando este deporte y que incluso estaba federado.

"Era un chico muy dicharachero, siempre estaba haciendo bromas", comenta la dueña del bar. Según dicen, en ese municipio tan pequeño, son todos "una familia". Y se encuentran destrozados por la noticia, que les ha llegado como "un jarro de agua fría".

"Es un amigo íntimo de mi hijo", explica la fuente que no ha querido hacer público su nombre. Como si fueran realmente una familia, Mikel pasaba días y días en este establecimiento "siempre haciendo bromas y sonriendo" como ha asegurado la dueña. "Le considerábamos uno más" comenta compungida.

A pesar de que sus padres residen en la capital, Zabalza se había mudado a la zona con su hermano, con el que además residía, y se dedicaba a la fundición. Aunque todo su tiempo libre lo pasaba con amigos y practicando la que era su pasión, el barranquismo.

Fotografía de Mikel Zabalza practicando barranquismo

Fotografía de Mikel Zabalza practicando barranquismo

Los cuatro eran grandes aficionados y profesionales de este deporte, pero la fuerte tormenta que cayó sobre el valle de Calfeisen -donde se encontraban- provocó que una tromba de agua y piedras les arrastrara río abajo. Junto a ellos, iban otras dos deportistas que abandonaron el lugar antes de que ocurriese la tragedia -una de hecho es la pareja de uno de ellos- y volvieron a pie hasta el valle.

Cómo ocurrió la tragedia

La tormenta eléctrica tuvo lugar sobre las 18 horas de la tarde, tal y como explica el portavoz de la policía cantonal, Hamspeter Krüsi. Y fue sobre las 19 horas cuando ellas dieron la voz de alarma al ver que sus compañeros no habían regresado.

Según informan desde la zona, los turistas se encontraban realizando esta excursión sin guía y viajaban por su cuenta por el desfiladero, un lugar muy frecuentado por los amantes del deporte. Katrin Blumberg, presidenta del Swiss Outdoor Association, ha declarado en varios medios suizos que no suelen comercializarse excursiones de barranquismo en las gargantas de Parlitobel. Además, señala que en la zona es conocido que una tormenta tan fuerte como la del miércoles -con una peligrosidad de 2 sobre 3- puede suponer un rápido incremento en el nivel del agua del desfiladero. Y aclara que esta ya había sido anunciada en las previsiones meteorológicas con anterioridad.

Tal y como ha comunicado Armin Grobb, del servicio de rescates alpino, tras realizar un primer rastreo en helicóptero pudieron divisar los fuertes efectos de la tormenta, así como el desprendimiento de una gran cantidad de rocas en el desfiladero de Parlitobel. Y a pesar de que debido a las condiciones meteorológicas tuvieron que interrumpir las tareas de búsqueda a eso de las 3 de la mañana, volvieron a retomarlas de madrugada y enviaron a dos especialistas a la garganta para que trataran de dar con ellos.

Fotografía de Mikel Lasa

Fotografía de Mikel Lasa

Tras ese rastreo encontraron a la primera víctima en la boca del embalse. Y más adelante, ya en Giderwaldsee, dieron con los otros dos cuerpos.

Según los expertos, Parlitobel Gorge no es una ruta especialmente complicada. Y, en condiciones normales, el ascenso no supondría ningún tipo de dificultad, sobre todo para deportistas experimentados, como era el caso de este grupo. Pero las fuertes tormentas eléctricas que se trasladaron desde el centro de Suiza a Glarus y, posteriormente, a Vätis, provocaron que cayeran entre 50 y 60 litros de agua en apenas muy poco tiempo.

Desde el Ayuntamiento de Allo han convocado siete días de luto por el fallecimiento de Mikel Lasa y varios partidos políticos se han pronunciado para enviar sus condolencias a los familiares. El Presidente de Gobierno ha querido enviar a través de Twitter todo su "cariño para las familias y amigos de los turistas españoles fallecidos tras un fatal accidente mientras practicaban barranquismo al norte de Suiza". Así como agradecer la labor de las personas que se encuentran participando "en el amplio dispositivo de búsqueda desplegado en la zona".

Las dos acompañantes han sido puestas a disposición médica para tratar los daños psicológicos que hayan podido sufrir y todos los esfuerzos se encuentran ahora volcados en poder encontrar al desaparecido Diego Maeztu.

 
Solo la palabra “barranquismo” ya indica que estas cosas pueden terminar mal...en Suiza casi todos los veranos pasan cosas así, llueve de repente en la cima de la montaña y el agua baja de pronto y se lleva a cuatro por delante .
Si no estas pendiente de los partes y los avisos estas frito .. digo, están fritos a mi no se me pasa por la cabeza hacer algo así
 
No es por ser quisquillosa pero... con la que está cayendo (pandemia), ¿es necesario viajar a Suiza a hacer barranquismo? ¿Era indispensable este viaje? ¿No se puede quedar la gente en su casa? (entiéndase por "casa" como su país/provincia/ciudad...).
Perdonad el desahogo.
 
Las personas que hacen deporte de riesgo son conscientes del peligro, y aunque no lo estén pensando continuamente saben que un día se pueden ir al otro barrio, pero les compensa el riesgo porque es lo que les gusta y disfrutan con ello.
Los que nunca lo haríamos nos cuesta mucho entenderlo, yo misma no lo haría nunca, porque lo pasaría mal y no disfrutaría, pero cada persona es un mundo.
Aunque evidentemente el riesgo no es comparable, la vida es imprevisible, y alomejor uno puede estar haciendo deporte extremo toda la vida y tener suerte y que no le pase nada, y otra persona sale un día a hacer senderismo por la montaña y con una mala caída pierde la vida.
En fin, es una pena...que en paz descansen.
 
Las personas que hacen deporte de riesgo son conscientes del peligro, y aunque no lo estén pensando continuamente saben que un día se pueden ir al otro barrio, pero les compensa el riesgo porque es lo que les gusta y disfrutan con ello.
Los que nunca lo haríamos nos cuesta mucho entenderlo, yo misma no lo haría nunca, porque lo pasaría mal y no disfrutaría, pero cada persona es un mundo.
Aunque evidentemente el riesgo no es comparable, la vida es imprevisible, y alomejor uno puede estar haciendo deporte extremo toda la vida y tener suerte y que no le pase nada, y otra persona sale un día a hacer senderismo por la montaña y con una mala caída pierde la vida.
En fin, es una pena...que en paz descansen.
Toda la razón. Un amigo de un conocido era aficionado a la escalada, sabiendo que era un deporte peligroso y con sus riesgos, y acabó muriendo en Kirguistan por un alud de nieve. Una pena la verdad, no llegaba ni a los 30 años
 
No es por ser quisquillosa pero... con la que está cayendo (pandemia), ¿es necesario viajar a Suiza a hacer barranquismo? ¿Era indispensable este viaje? ¿No se puede quedar la gente en su casa? (entiéndase por "casa" como su país/provincia/ciudad...).
Perdonad el desahogo.
Tienes toooooda la razón,pero está claro que a estas cuatro personas les dio igual.Es lo que tiene la práctica de este tipo de deportes,que te juegas la vida
 
Pobrecitos, menuda desgracia.
Lo siento mucho por ellos y sobre todo ahora por sus familiares y todos los que los querían.
D.E.P.
 
Back