Tres de cada diez niños en España viven en pobreza relativa

P

pilou12

Guest
Lo denuncia un informe de Unicef sobre la pobreza infantil en los países ricos.

Una persona sufre pobreza relativa cuando vive en una familia cuyas ganancias son inferiores al 60% del ingreso medio nacional. Esta condición afecta a uno de cada cinco niños en los países desarrollados.


422891-406-304.jpg


Uno de cada cinco niños en países ricos vive en pobreza relativa, y una media de uno de cada ocho sufren inseguridad alimentaria, según el último informe publicado este jueves por la Oficina de Investigación de Unicef (Innocenti). El documento, Creando el futuro: Niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) en países ricos, es el primero en evaluar la situación de los infantes en 41 naciones de ingresos elevados con respecto a nueve de estas metas, las más importantes para el bienestar de los menores.

Se trata de las metas para poner fin a la pobreza, acabar con el hambre, garantizar una vida sana y promover el bienestar, una educación de calidad, la promoción de trabajo decente y crecimiento económico sostenible, reducir las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, una producción y un consumo responsable y paz, justicia e instituciones fuertes. Una persona sufre pobreza relativa cuando vive en una familia cuyas ganancias son inferiores al 60% del ingreso medio nacional.

España recibe las mejores notas en materia de salud (tercer puesto) y las peores en trabajo y crecimiento económico (36)Los países que de media mejores resultados obtienen en todos los objetivos son, por ese orden, Noruega, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Islandia, Suiza, Corea del Sur, Eslovenia, Holanda, Irlanda, Japón, Reino Unido y Luxemburgo. Les siguen Austria y en décimo sexto lugar España, que recibe las mejores notas en materia de salud (tercer puesto) y la peor en materia de trabajo y crecimiento económico (posición 36).

En España el 30,5% de los niños (casi tres de cada diez) viven en pobreza relativa, la sexta tasa más elevada del ránking, y el 31% en pobreza multidimensional, que identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida, según el informe. No obstante, los beneficios sociales reducen la pobreza por ingresos en un 22%, lo que sitúa a España en el vigésimo octavo puesto bajo el objetivo de poner fin a la pobreza.

En cuanto a esta meta hay grandes disparidades, dado que en Dinamarca, Islandia y Noruega uno de cada 10 niños viven en pobreza relativa, mientras que en Israel y Rumanía son uno de cada tres. Los países que peor se posicionan en el ránking general son Chile, el último en la clasificación, Bulgaria, Rumanía, México, EEUU, Turquía, Israel, Nueva Zelanda, Lituania, Hungría, Grecia, Eslovaquia y Malta. En la parte media se encuentran, detrás de Austria y España, Estonia, Portugal, Francia, la República Checa, Australia, Croacia, Polonia, Italia, Canadá, Bélgica, Chipre y Letonia.

"Los países ricos están aún lejos de conseguir los SDG más relevantes para los niños. Si tuviera que dar notas a los países ninguno sacaría la mejor", señaló el jefe de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas de Innocenti, José Cuesta. Obesidad cada vez mayor Entre las buenas noticias destacan mejoras en la educación infantil o la reducción de la mortalidad neonatal, pero en el lado negativo se encuentran "brecha sustanciales" en la reducción de la pobreza de los niños, una desigualdad creciente, una obesidad mayor y una salud mental peor, explicó. Según el informe de Unicef, el índice de obesidad entre los niños de 11 a 15 años y el porcentaje de adolescentes que informan de dos o más problemas de salud mental por semana "está aumentando en la mayoría de los países".

Entre las buenas noticias destacan mejoras en la educación infantil o la reducción de la mortalidad neonatalLa especialista en Políticas Sociales de Innocenti, Yekaterina Chzhen, recalcó también que "ningún país rinde bien en todos los objetivos", porque incluso el mejor posicionado, Noruega, solo consigue una nota media en "producción y un consumo responsable" y "paz, justicia e instituciones fuertes", o lo que es lo mismo, el objetivo de la violencia.

Los países que se encuentran en la cola, no obstante, obtienen resultados malos en casi todos los objetivos y se observa que aquellos con más desigualdad tienden a rendir peor en los aspectos de pobreza, nutrición, salud y educación, explicó. La experta destacó, además, la fuerte variación en la inseguridad alimentaria de niños en países ricos, ya que en EE UU y el Reino Unido, por ejemplo, uno de cada cinco niños sufren esta lacra, en tanto que en México y Turquía son uno de cada tres.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/306...-espana-informe-unicef/#xtor=AD-15&xts=467263
 
Última edición por un moderador:
Rafael Hernando: "España vuelve a ir bien, sí, es así". "En España ya no hay crisis, se crea trabajo a ritmo muy alto y admiran a España en Europa".

Mariano Rajoy: "Hay muchos plastas y voluntarios empeñados en decir lo mal que van las cosas en el país. España es una de las naciones más importantes del mundo, con una renta per cápita y un PIB de los primeros y una red de ferrocarril y de autopistas y un sistema de protección de las personas como hay en muy pocos países".

Esto es lo que tenemos y muchos siguen permitiendo.
 
No sabia donde ponerlo y si hay niños en la pobreza, significa que sus padres no están logrando mantener a sus familias...sea por falta de empleo o por sueldos bajisimos...

Toxo: "Estamos incubando un modelo perverso que traerá otra crisis de empleo"
ese.gif
Agencia EFE sáb., 24 jun. 7:38 GMT-3
13122156w.jpg

Madrid, 24 jun (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que España "está incubando un modelo productivo perverso que generará una nueva crisis de empleo antes de haber salido de la actual".

En una entrevista con Efe, el líder del sindicato durante la "intensa, brutal y larga" crisis económica, ha advertido de que la la "pobreza, marginación y desigualdad" que han dejado las reformas pueden ser un "potente disolvente" para una democracia que ya está "tocada".

Toxo ha hecho balance de sus ocho años al frente de CCOO y ha lamentado que el Gobierno haya perdido la ocasión de convertir la recesión económica en "una oportunidad para introducir factores de cambio de modelo económico que eran urgentes".

En este sentido, ha llamado la atención sobre el modelo de desprotección a los desempleados, que deja fuera a los parados de larga duración y a las "víctimas" de contratos de cortísima duración (por horas o días) que no acumulan los derechos suficientes para acceder.

"Hay que reformular esta prestación", ha considerado Toxo, que urge a poner en marcha la renta mínima, impulsada por los sindicatos a través de una iniciativa legislativa popular y que va con retraso en el Congreso, "creo que intencionado, porque sabemos que tiene un coste", ha añadido.

No obstante, ha considerado esta iniciativa "imprescindible" y ha asegurado que le habría gustado marcharse viéndola en marcha y que esperaba "más sensibilidad en la política para corregir" la situación que viven millones de personas.

"Un Estado democrático no puede permitirse esto y un sindicato no puede mirar a otro lado", ha constatado.

En esta línea, para el secretario general de CCOO, un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) es "determinante para la vida de las personas con sueldos más bajos y fundamental para la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social", por lo que confía en que alcance los 1.000 euros mensuales al término de la legislatura.

Los salarios deben subir para recuperar la economía, ha insistido Toxo, si bien la negociación colectiva no termina de concluir con un acuerdo salarial para 2017 tras seis meses de retraso.

"En mi vida -y ha sido larga- me he encontrado con una negociación más surrealista que ésta", ha manifestado Toxo, quien ha asegurado que "es inédito" que los interlocutores hayan mantenido contacto prácticamente a través de los medios de comunicación.

"El acuerdo está al alcance de la mano. Nosotros lo sabemos y CEOE y Cepyme también, y podría cerrarse la próxima semana", ha dicho, aunque no confía en que eso suceda antes del XI Congreso Confederal que empieza el próximo jueves.

Por ello, cuenta con que sea su sucesor -si no hay sorpresas el actual secretario general de Euskadi, Unai Sordo- quien firme el pacto que debe contener una subida salarial de entre el 1,5 % y el 3 %, vinculada a una cláusula de garantía para preservarla de la evolución de los precios.

Para Toxo, el relevo en CCOO es fundamental, porque él viene de una generación que vivió bajo una dictadura y, ahora, con una situación distinta, necesita "nativos digitales al frente de las organizaciones obreras para interpretar adecuadamente la nueva realidad del mundo del trabajo".

"La nostalgia la notaré cuando lo deje. Ahora tengo la sensación de estar llevando al sindicato al punto de partida de una nueva etapa", ha reflexionado.

De los 8 años al frente de CCOO lamenta no haber sido capaz de alcanzar un acuerdo de negociación colectiva en 2009, "cuando era más importante lograrlo".

Asimismo, ha recordado que cerró en 2012 el acuerdo salarial con la patronal, que supuso "un ejercicio duro de contención" pensado en evitar una reforma laboral unilateral, pero que "fue despreciado por el Gobierno".

"Había condiciones en aquellas semanas para llegar a un acuerdo con la patronal que impidiese una reforma unilateral", ha revelado Toxo, pero con el acuerdo en la mano y a última hora los empresarios "se echaron atrás, tal vez porque alguien les dijo: tranquilos no hagáis el gasto, que ya llegamos nosotros con los 'bulldozer'".
 
No se habla en los medios pero tan sólo hay que ver las larguísimas colas que se montan en centros religiosos que un día a la semana hacen reparto de productos básicos para cualquier familia con hijos.
 
No quiero ser ni parecer demagoga, pero estos políticos, que viajan en preferente y comen como dios en los restaurantes de lujo a costa de los españoles ¿no se les cae la cara de vergüenza de ver que hay críos que no comen? ni desayunan...
 
Yo veo ese anuncio de un padre que les echa agua al vaso del desyuno y se me revuelven las tripas, vale que está exagerado, pero últimamente estoy viendo casos que son verdaderos dramas.
 
Es que no es sólo la comida y que repartan lo básico.. es vivir en un mínimo de condiciones, tener libros a principio de curso, ir desayunado, llevar ropa adecuada, no vivir hacinados, tener luz, no pasar frío, carecer de recursos necesarios dentistas ( en SS sólo es lo minimo), logoedas, ...
Son tantas cosas..
Muchos críos de estos aún siendo los más capaces, voluntariosos y trabajadores parten con tan mala situación que es muy difícil.. Si tienes frío o no tienes donde estudiar o hacer deberes...se que hay bibliotecas...pero a veces estos adolescentes cuidan de su hermano chico y no pueden acudir..y la tele acaba siendo su canguro..
Aún así en muchos centros hay profesores voluntarioso y algunos prosperan..pero cuántos se quedan por el camino..naces pobre y serás pobre..¡?¿?

El Periódico.

CIUTAT VELLA / Distritos

Un empujón a la universidad
Un proyecto de la UPF anima a estudiantes de institutos a que intenten acceder al ciclo superior

BEATRIZ PÉREZ / BARCELONA

MIÉRCOLES, 18 DE ENERO DEL 2017

Menos del 30% del alumnado del instituto Milà i Fontanals, en el Raval, accede a la universidad una vez finaliza el bachillerato. Es un porcentaje similar al del instituto Pau Claris (barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera), donde solo el 25% hace las pruebas de selectividad. Ambos son centros públicos con un alto número de jóvenes inmigrantes (en el Milà i Fontanals, el 90% tienen origen extranjero) y con un nivel socioeconómico bajo. A este perfil estudiantil se dirige el proyecto educativo Horitzons, que echó a andar en el curso 2014-2015 en el seno de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

"Horitzons nació a partir de una convocatoria de premios de carácter social en la UPF. Nuestro equipo estaba formado por estudiantes, profesores y profesionales de servicios. Quedamos primeros", cuenta la pedagoga Carme Hernández, coordinadora del proyecto. A través de Horitzons, estudiantes universitarios de la UPF (que participan voluntariamente) acuden a tres institutos de Ciutat Vella (el Milà i Fontanals, el Pau Claris y el Joan Salvat-Papasseit, en la Barceloneta) e intercambian experiencias e información con alumnos de primero de bachillerato.

Las sesiones (hay siete cada curso y cada una se prepara previamente en un taller) se desarrollan en horarios de tutoría. En cada clase, hay dos universitarios. "Organizan actividades orientadas a identificar las expectativas de los adolescentes sobre la universidad", prosigue Hernández. Uno de los objetivos de Horitzons es "desmitificar que lo único que se hace en la universidad es leer y memorizar". Pero, sobre todo, pretende abrir puertas a colectivos sin referentes universitarios y conseguir más igualdad de oportunidades.

"Muchos de nuestros alumnos aspiran a ir a la universidad, pero tienen mucho miedo por el coste económico y por si no son capaces", explica Núria Sàbat, coordinadora pedagógica del Pau Claris, que se sumó a Horitzons el año pasado. "Hay otros muy perdidos porque no saben qué competencias son necesarias -añade-. Este proyecto ofrece información para vencer estos miedos".

El instituto Milà i Fontanals fue el primero en estrenar Horitzons hace dos años. Anna Moreno fue la coordinadora del proyecto en este centro los dos cursos anteriores. "Los alumnos se hacen una idea de lo que vendrá después", destaca. Y añade que, gracias al proyecto, cada vez más se plantean ir a la universidad, lo que hace que se esfuercen más en las pruebas de acceso.

MEJOR COMUNICACIÓN / Pero también ganan los ya universitarios. Yuqing Zhang, de 22 años y estudiante de Traducción e Interpretación, es una de las voluntarias de Horitzons y exalumna del Pau Claris. "Participar me ayuda a mejorar la comunicación y me da la oportunidad de explicar mi experiencia". Para ella, el proyecto contribuye a "motivar" a los adolescentes.
 
Back