Trastorno bipolar: lo que más duele es la incomprensión.Rafael Narbona.


Con vida espiritual fuerte me refiero a dedicar un tiempo diario a la oración, la meditación, leer libros de teología, etc. No es ninguna tontería, cuando dejemos este puñetero valle de lágrimas todo será espíritu así que mejor ir "afinando" desde ya... Al profundizar en estos temas se aprende a sobrellevar el dolor, las decepciones, las emociones negativas que TODOS absolutamente todos atravesamos. Unos van al psiquiatra, otros vamos a Misa.
Saludos!
 
Con vida espiritual fuerte me refiero a dedicar un tiempo diario a la oración, la meditación, leer libros de teología, etc. No es ninguna tontería, cuando dejemos este puñetero valle de lágrimas todo será espíritu así que mejor ir "afinando" desde ya... Al profundizar en estos temas se aprende a sobrellevar el dolor, las decepciones, las emociones negativas que TODOS absolutamente todos atravesamos. Unos van al psiquiatra, otros vamos a Misa.
Saludos!

Con todo el respeto, que con meditación no se entienda las milongas de El Secreto, el Osho o Paulo Coelho, que han hecho fortuna con mensajes absolutamente ridículos. Quien crea en Dios que vaya a la fuente, a los Evangelios o el Libro de su religión. Quien sea ateo o agnóstico que lea a los grandes filósofos, pero nada de "filosofia" esotérica de mercadillo, llena de fórmulas para vender felicidad como las antiguas panaceas, liquidos que decian todo lo curaban.

Mi inquina hacia los citados se debe a que dicen cosas absurdas, como que si las cosas te van mal es por tu actitud hacia ellas, y eso lo generalizan a todo tipo de personas, sea cual sea su caracter, son recetas de felicidad impersonales para todos los públicos. Me horroriza ver como comen el coco a la gente y, para colmo, encima dan a entender que si las cosas te van mal necesariamente es por tí, que si uno quiere con desearlo con fuerza, "atrayendo" a la Fuerza - en plan Jedi - pues te curas solo el cancer o te haces millonario. Y el capullo del compañero de trabajo cambiará si tu le ofreces paz y amor, y si te quedas en paro, no hay motivo de depresión, porque según estos consejeros, te ha surgido una oportunidad para cambiar tu vida 180 %. Y si las fórmulas no funcionan es porque tu no pones verdadera voluntad.

Es como para coger a esos Oshos y Coelhos, desemascararlos y, estando en la indigencia, que prediquen con el ejemplo sin caer en depresión, invocando a la Fuerza y todas esas milongas y ver si vuelven a hacerse millonarios de otra forma que no sea tomando el pelo a la gente.
 
Última edición:
Yo tuve un episodio "algo extraño" hace años en este sentido. Pero no soy bipolar pues amo la vida y jamás he pasado un período depresivo. Ahora llevo una vida normal y sin medicación alguna. Eso sí, intento protegerme mucho del exterior (muchas veces son los demás los que literalmente nos trastornan...) y llevar una exhaustiva higiene de hábitos (que incluyen una vida espiritual muy fuerte).
Siempre pido a Dios salud de alma y de cuerpo. El alma y la "psique" o mente son lo mismo.
Pero no soy bipolar pues amo la vida yjamás he pasado un período depresivo

Me puedes explicar esto?? :eek::eek::eek:
 
‘La noche temática’ aborda este sábado la depresión y el trastorno bipolar
1524129991325-864x400_c.jpg

Bajo el título ‘Depresión: escapar de la tristeza’, ‘La noche temática‘ de TVE de este sábado (La 2, 23:35h) estrena los reportajes ‘Depresión, una nueva esperanza‘ y ‘El cerebro bipolar‘. Frustración, tristeza, decaimiento o incapacidad para disfrutar de cualquier cosa. Científicos de todo el mundo investigan el sistema inmunológico como una de las causas principales de la depresión. En el caso de la bipolaridad el cerebro pasa de la alegría eufórica a la tristeza más angustiosa. Un trastorno difícil de entender y que requiere de la sensibilización de la sociedad para mejorar la vida de las personas que lo padecen.

‘Depresión, una nueva esperanza’
En todo el mundo, aproximadamente 350 millones de personas sufren episodios de depresión. Casi una de cada cinco se ve afectada por esta enfermedad al menos una vez en su vida. En muchos casos, el sistema inmunológico está fuera de control. Al cerebro puede afectarle incluso la más leve inflamación en el cuerpo. Vivencias difíciles en la infancia: situaciones de violencia, la pérdida de uno de los padres, falta de cariño emocional y confianza… Se sabe que esto tiene efectos permanentes sobre la mente. A día de hoy, los investigadores saben que también afectan a largo plazo al sistema inmunitario. En gran parte de los pacientes, los antidepresivos no son efectivos. La Organización Mundial de la Salud calcula que, hasta 2020, ciertos trastornos afectivos, como la depresión, serán la segunda enfermedad más frecuente, inmediatamente después de las enfermedades circulatorias y cardiovasculares.

‘El cerebro bipolar’
Cinco millones y medio de estadounidenses han sido diagnosticados de trastorno bipolar. Sin embargo se sabe muy poco de cómo se manifiesta la enfermedad en nuestro cerebro y cómo afrontar los constantes y bruscos cambios de ánimo. La genética está dando nuevas pistas. En la fase de manía, con frecuencia se pueden correr riesgos irracionales, una incapacidad para tener en cuenta los peligros más apremiantes, una absoluta falta de juicio y delirios de grandeza.

Para entender en qué punto falla el cerebro bipolar, hay que trazar un mapa del cerebro… o mejor dicho, varios mapas del cerebro que cartografíen el viaje de vuelta de la enfermedad mental a la salud mental. Aunque la imagen por resonancia magnética funcional sigue siendo la herramienta cartográfica más usada, existen nuevos enfoques que permiten además la aplicación de otras terapias. La optogenética es la combinación de métodos ópticos y genéticos que ofrece una interpretación de los circuitos eléctricos del cerebro interviniendo en la actividad de las neuronas.
 
Back