Trastorno bipolar: lo que más duele es la incomprensión.Rafael Narbona.

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
14.493
Calificaciones
111.217
Trastorno bipolar: lo que más duele es la incomprensión
Entrevistas, Ocio & Cultura, Sociedad marzo 30, 2016enero 8, 2016 Daniel Fernández Abella
rafael2.jpg



Los seres humanos somos variables por naturaleza. Los altibajos son normales en nuestro diario vivir. Todos somos diferentes en nuestra genética, experiencias, en la química de nuestro cerebro… reaccionando a los ritmos cambiantes de la vida. El trastorno bipolar, del que hoy se celebra el Día Mundial, no es lo mismo que los altibajos que experimentan todas las personas: los síntomas son más potentes, pero eso no impide que no se pueda llevar una vida normal; solamente necesitan ayuda y compresión.

Rafael Narbona (Madrid, 1963) es profesor de filosofía, escritor y crítico literario. En su página web mantiene un blog muy activo donde trata la literatura, temas políticos y sociales siendo políticamente incorrecto. Suele sufrir ataques desde los extremismos. No le sorprenden, pero no logra superar que, agotado el abanico de agravios “políticos”, aparezca el “argumento” de la enfermedad.

Pregunta:¿Cómo se define Rafael Narbona?

Respuesta: Es difícil definirse, sin renunciar al derecho a equivocarse y rectificar. El pensamiento es algo cambiante. Para definirme, utilizaré unas palabras de Unamuno: “No soy bolchevique, no soy fascista. Soy un solitario”.

P.:Hermoso gesto el que sea precisamente un alumno el autor del prólogo de ‘Miedo a ser dos’, Javier ‘Nix’ Calderón.

R.:Conocí a Javier con dieciséis años. Nos unió la experiencia común de haber perdido un hermano y la pasión por el saber. Hemos caminado juntos los últimos diez años y espero que sigamos haciéndolo.

P.:¿Escribir le ayuda a combatir la enfermedad?

R.:Escribir es algo profundamente terapéutico. A mí me ha salvado de la depresión. Me ha creado una rutina que llena mi vida y mantiene a raya los sentimientos negativos.

P.:En su libro describe la enfermedad del trastorno bipolar de mil maneras distintas.

R.: He vivido tragedias que prefiero no mencionar. El sistema límbico –que regula las emociones- queda gravemente dañado tras estas vivencias. Afortunadamente, yo he evolucionado hacia la eutimia. Estoy estable, optimista y lleno de proyectos. En los tres últimos años he publicado dos libros (Miedo de ser dos y El sueño de Ares). Y ahora estoy embarcado en una ensayo sobre Daesh.

P.:parece que la proporción de bipolares es mayor entre artistas y escritores. ¿Está relacionado con la creatividad?

R.: La bipolaridad no produce talento artístico, pero si tienes un temperamento creativo, puede acelerar la producción de ideas y ocurrencias. Sylvia Plath escribía a un ritmo vertiginoso durante sus estados de hipomanía. Van Gogh pintó 800 obras en diez años. Se dice que Beethoven era bipolar, al igual que Schubert y Schumann. Es difícil hacer un diagnóstico retrospectivo, pero hay indicios que alientan esas interpretaciones. Eso sí, cuando el cuadro se exacerba, la creatividad se desploma y aparece el riesgo de su***dio. Hemingway, Anne Sexton y Virginia Woolf se quitaron la vida. El 15% de los bipolares acaban de ese modo. Hay que luchar para rebajarla y no será posible sin la comprensión y la solidaridad de la sociedad.

La bipolaridad puede acelerar la producción de ideas si tienes un temperamento creativo

Rompiendo tópicos de la bipolaridad
P.¿Qué miedo paraliza más, la amenaza de una crisis, la respuesta del otro ante la enfermedad, la incomprensión y desafecto social?

R.: Lo que más me afecta es la incomprensión. A veces me he arrepentido de manifestar públicamente que soy bipolar, pues algunos desalmados han utilizado el dato para desacreditarme y ofenderme. Hay muchas personas bipolares que no han pisado la consulta de un psicólogo o un psiquiatra. Sólo un 3% de los enfermos mentales cometen actos violentos o antisociales, y suele ser porque han abandonado el tratamiento.

P.:Una de las constantes de “Miedo de ser dos” es la rebeldía. ¿Cuánto de rebeldía, de benevolencia, de severidad se requiere para ser honesto consigo mismo?

R.: La verdadera rebeldía consiste en ser ferozmente crítico con uno mismo, aceptar los errores, rectificar, pedir perdón, si es necesario. Esa actitud no se traduce en menosprecio, sino en autoestima. Es una forma de madurar y crecer como ser humano. La honestidad es evolucionar, no mantenerse en posturas numantinas y dogmáticas.

Si vives atemorizado por miedo al rechazo y ocultas lo que te sucede, el dolor psíquico se vuelve insoportable.

P.:Tengo que concluir… ¿se considera un ‘raro’?

R.: No más que el resto de la sociedad. ¿Alguien tiene una definición definitiva sobre “normalidad” y “rareza”? ¿Qué es la normalidad? ¿Quizás la mediocridad? Yo me considero una persona apasionada. Eso sí, no volveré a escribir sobre la bipolaridad. Es un capítulo de mi vida que ha terminado. Nunca dejaré de leer a Pizarnik o escuchar a Beethoven, pero creo que los dos habrían cambiado su talento por un poco de felicidad. No se debe hacer literatura con el sufrimiento. Lo verdaderamente revolucionario es escribir con el corazón en la mano, buscando la verdad y la belleza. Gabriel Miró así lo hacía, pero hoy casi nadie lo lee. Una lástima.
 
Última edición por un moderador:
Gracias @AMBERS, no sabía que hoy se celebra el Día Mundial de la Bipolaridad ni conocía a Rafael Narbona, quien por cierto me ha parecido una persona muy interesante. Voy a buscar más información sobre él.
 
Hay personas con trastorno bipolar que lo tienen controlado y llevan una vida totalmente normal, en mi familia por ejemplo hay uno y es encantador y hay personas con ese trastorno que incluso ocupan puestos de responsabilidad y cargos políticos.
Sin embargo hay otras personas que no están tratados, por ignorancia o por la negación de la propia familia a aceptar el hecho, y son un verdadero problema para ellos mismos y para todo su entorno.
 
En el trastorno bipolar, como en cualquier otro problema psiquiátrico o psicológico, hay un continum; no es lo mismo tener rasgos o personalidad esquizoide que ser esquizofrénico. Si nos pasaran a todos una batería de test, todos tendríamos rasgos de uno u otro trastorno. Lo que no significa que lo padezcamos. Con el trastorno bipolar pasa lo mismo. Hay muchos grados. De todas formas, bien controlado y medicado, una persona que lo padece puede, y debe, funcionar perfectamente.
 
Yo tuve un episodio "algo extraño" hace años en este sentido. Pero no soy bipolar pues amo la vida y jamás he pasado un período depresivo. Ahora llevo una vida normal y sin medicación alguna. Eso sí, intento protegerme mucho del exterior (muchas veces son los demás los que literalmente nos trastornan...) y llevar una exhaustiva higiene de hábitos (que incluyen una vida espiritual muy fuerte).
Siempre pido a Dios salud de alma y de cuerpo. El alma y la "psique" o mente son lo mismo.
 
La esquizofrenia y el trastorno bipolar comparten una variante genética
Impacta el tratamiento de la información entre las regiones cerebrales que regulan las emociones

La esquizofrenia y el trastorno bipolar comparten un mecanismo molecular común, ha descubierto un estudio. Una variante genética asociada a múltiples enfermedades psiquiátricas impacta el tratamiento de la información entre las regiones cerebrales implicadas en la regulación de las emociones, aumentando el riesgo de desarrollar ambas patologías.



inShare
Guardar

17867649-22224725.jpg

Foto: Geralt
Investigadores franceses han identificado un mecanismo molecular que es común a la esquizofrenia y al trastorno bipolar, lo que abre nuevas perspectivas al tratamiento de ambas enfermedades. Los resultados de esta investigación se han publicado en el Journal of Neuroscience.

La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico que se utiliza para personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados a menudo por conductas como la falta de percepción de la realidad, alteraciones en la percepción o en la expresión de la alteración de la realidad. La esquizofrenia afecta al 1 % de la población mundial y al 30%-40 % de las personas sin hogar.

El trastorno bipolar es un conjunto de trastornos del ánimo que se caracteriza por fluctuaciones notorias en el humor, el pensamiento, el comportamiento, la energía y la capacidad de realizar actividades de la vida diaria. Su prevalencia se estima entre un 0,3% y un 7% de la población general.

Lo que han descubierto estos investigadores es que una variante genética asociada a múltiples enfermedades psiquiátricas altera una red cerebral que aumenta el riesgo de desarrollar la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Una variante genética es un gen que es esencialmente igual que otro, pero que posee diferencias debidas a mutaciones.

Los autores han estudiado una variación alélica del gen SNAP25, implicada en la neurotransmisión y asociada a la esquizofrenia, el trastorno bipolar, a la hiperactividad y a los trastornos de la atención. En genética la frecuencia alélica es la proporción que se observa de un alelo específico respecto al conjunto de los que pueden ocupar un locus (posición fija en un cromosoma) determinado en la población. Un alelo es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen.

Artículos relacionados
Cuestión de genes

Los investigadores combinaron un estudio de asociación genética de 461 pacientes afectados por esquizofrenia, una construcción genética in vitro y una aproximación de “imagen genética” en dos cohortes, la primera integrando 71 personas, de las cuales 25 pacientes bipolares, la segunda integrando 121 sujetos sanos. También interpretaron la expresión genética post mortem de SNAP25 a partir del tejido cerebral de pacientes esquizofrénicos.

Los resultados ponen de manifiesto que la variación del gen SNAP25 cambia la expresión de la proteína asociada en el cerebro, lo que impacta el tratamiento de la información entre las regiones cerebrales implicadas en la regulación de las emociones.

En relación con este mecanismo, el estudio de imagen genética, que combina imagen por resonancia magnética (IRM) anatómica y funcional en reposo, muestra que en las dos cohortes, el variante de riesgo es asociado a un mayor volumen de una zona cerebral, la amígdala, y a una conectividad funcional prefronto-límbica alterada.

Este estudio confirma así la existencia de un factor de riesgo común a la esquizofrenia y el trastorno bipolar: la variación del gen SNAP25. Además de esclarecer el mecanismo de estas enfermedades, los resultados de este estudio sugieren la existencia de síntomas potencialmente presentes en los pacientes que tienen distintas enfermedades en las que está implicado también el gen SNAP25, se señala en un comunicado.

Referencia

A multi-level functional study of a SNAP25 at-risk variant for bipolar disorder and schizophrenia. Journal of Neuroscience 2 October 2017, 1040-17; DOI:https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.1040-17.2017

http://www.tendencias21.net/La-esqu...r-comparten-una-variante-genetica_a44227.html
 
Tengo a un hijo con esquizofrenia y no se lo deseo a nadie. Ha sido muy dificil diagnosticarlo, que aceptara que la tiene y medicarlo tambien. Afortunadamente se cogio a tiempo y esta ahora en su ultimo año de universidad. Uno de los problemas mas comunes y graves es el estigma que hay sobre estas enfermedades mentales, que es comprensible pero provocado por la falta de informacion y educacion de la sociedad.
 
Yo tuve un episodio "algo extraño" hace años en este sentido. Pero no soy bipolar pues amo la vida y jamás he pasado un período depresivo. Ahora llevo una vida normal y sin medicación alguna. Eso sí, intento protegerme mucho del exterior (muchas veces son los demás los que literalmente nos trastornan...) y llevar una exhaustiva higiene de hábitos (que incluyen una vida espiritual muy fuerte).
Siempre pido a Dios salud de alma y de cuerpo. El alma y la "psique" o mente son lo mismo.
Trepizia, como se consigue lo de la vida espiritual tan fuerte?
 
Alguien podría explicar lo que es la bipolaridad?
Las personas que lo padecen son muy indiferentes a los demás, o no tiene que ver?
Que es, lo que antes se llamaba maniaco-depresivo?
 
Back