Tras el escándalo real en Bélgica, ¿deberían castigarse a los miembros de la familia real si infringen la ley?

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.027
Calificaciones
313.802

GOOGLE TRANSLATE

Tras el caso de escándalo real en Bélgica: ¿Deberían ser castigados los miembros de la familia real danesa?

¿Deberían castigarse los miembros de la familia real si infringen la ley? Sí, casi cuatro de cada diez creen en una nueva encuesta realizada por el instituto de investigación YouGov para B.T.

El profesor emérito de historia jurídica Ditlev Tamm está de acuerdo en que la ley de más de 300 años sobre inmunidad real podría necesitar una actualización.

"Es una ley que tiene 300 años y no apunta en absoluto a una casa real moderna", dice.

La encuesta se produce a raíz del drama real en Bélgica, donde el ex rey Alberto II tuvo que acudir a los tribunales para resolver un caso de herencia sobre su hija "ilegítima". Perdió su inmunidad real cuando abdicó.

Pero en casa ese tipo de cosas no podían pasar. Por el contrario, en Bélgica, donde la ley sobre inmunidad solo cubre al jefe de estado, la ley en Dinamarca también cubre a los miembros de la familia real.

Esto significa que ni el Príncipe Joaquín, la Princesa Heredera María, el Príncipe Heredero Frederik ni el ahora fallecido Príncipe Henrik, por ejemplo, han sido castigados en virtud de la Ley de Tráfico cuando previamente se les ha sorprendido conduciendo demasiado rápido.

Pero debería cambiarse, dice el 38 por ciento de los encuestados en la encuesta.

Según Ditlev Tamm, hay buenas razones para preservar la inmunidad, ya que "es parte de tener una casa real". Cree, sin embargo, que bien podría ser necesario modernizar la antigua ley.

La inmunidad de la casa real deriva de la Ley Real 'Rex Legia' de 1665 y se menciona en el artículo 13 de la Constitución.

Sin embargo, no está claro exactamente cuántos miembros de la realeza están cubiertos por la inmunidad. Ya sea que se aplique a toda la familia real o solo a miembros seleccionados.

Y ese es el punto al que uno debería fijarse. Especialmente ahora que la familia real inmediata se ha ampliado con ocho nietos, cree Ditlev Tamm.

"Sería bastante obvio que uno podría considerar si no se debe hacer una ley al respecto y aclarar quién está cubierto", dice.

B.T. ha preguntado a la Casa Real si puede aclarar cuántos miembros están cubiertos por la inmunidad. La Casa Real se refiere a la Ley Real y a la 'Constitución con comentarios' de 2015.

Aquí parece que la inmunidad se aplica a Su Majestad o su adjunto, así como a los 'príncipes y' princesas de sangre '; no se especifica cuántas personas constituye esto.

Según Ditlev Tamm, depende de la Reina quién está exactamente cubierta por la inmunidad:

“Se remonta a la Ley Real ya los poderes de un rey autocrático. Hoy es indefinido, por lo que le corresponde a la Reina decidirlo. Es obvio que esto se aplica a ella, su esposo y sus hijos. Pero quien esté más cubierto requiere mucho tacto por parte de la Reina. Esto es algo en lo que la Reina concuerda con su asesor ”, dice.

Sin embargo, la inmunidad no significa que los miembros de la familia real no puedan ser castigados si infringen la ley. Pueden hacerlo si la Reina lo quiere.

'Es el jefe de Estado quien decide si demandar o imponer algún tipo de sanción. Entonces ella puede, en principio, dar a los príncipes arresto domiciliario o una multa si lo desea. Es un último vestigio de la jurisdicción de la familia real ", explica Ditlev Tamm.

Hasta el 43 por ciento de los encuestados en la encuesta responden que creen que debemos preservar la inmunidad de Su Majestad y los miembros de la familia real.

El historiador y experto en la casa real Sebastian Olden-Jørgensen cree que el apoyo relativamente grande se debe al hecho de que en Dinamarca no hemos tenido ningún caso estúpido:

"La inmunidad es en esa medida contraria a nuestro entendimiento general de la ley. Entonces se podía esperar que hubiera más personas que estaban en contra de la inmunidad ", dice y agrega:

"En el momento en que surgió un caso en el que parecía que la casa real estaba usando sus privilegios para ocultar algo feo o evitar el castigo, creo que el estado de ánimo de la gente cambiaría radicalmente".

Si bien los miembros de la casa real no pueden comparecer ante un tribunal a menos que el jefe de estado lo haya aprobado, será diferente si la propia casa real está sujeta a un crimen.

Si un ladrón roba algo de Amalienborg, será castigado de acuerdo con el código penal. Y lo mismo es cierto si se roba a los miembros de la casa real.

Esto se vio, entre otras cosas, en el 'caso Livrist' de 1997. Aquí, uno de los sirvientes de la princesa Alexandra y el príncipe Joachim, un supuesto livrist, fue despedido y denunciado a la policía por robo y fraude por valor de medio millón de coronas.

El guardaespaldas fue acusado, pero el tribunal y la fiscalía abandonaron los cargos ya que el tribunal no quería que el príncipe Joaquín y la princesa Alexandra testificaran en el tribunal.
 

Temas Similares

2
Respuestas
19
Visitas
988
Back