Trapos sucios de Operación Triunfo

He leído el hilo entero y nadie ha mencionado el lío Bruno y Maialen. Otros que se rieron de Iñaki (creo que se llamaba así el novio) todo lo que quisieron y más. Y cuando Maialen estuvo nominada y fue el novio a verla...se comió las babas de Bruno el pobre. Y Bruno la siguiente semana rayadisimo. Y cómo olvidar el "me va a costar que no te intente f0llar"!!!

Ver el archivo adjunto 1723335
Esto me pareció tan fuerte, pero tanto. Q mal lo hieron ambos, especialmente ella
 
ahí sí que no veo la mano de nadie de OT sino más bien la mala gestión de la familia, sinceramente.

Es que algunos familiares, aunque fuese con buena intención, hicieron más mal que bien a los concursantes...como el padre y los hermanos de Rosa cuando quisieron gestionar su carrera artística sin tener ni idea...

Alguien sabe si se puede encontrar el libro de ot ,la cara oculta en pdf por ahí?
Es que ese libro no llegó a salir primi, lo impidió el juez. Que yo sepa, vaya. El que si se puede conseguir es el segundo que sacó el mismo periodista que se llama "Investigando operación triunfo". Lo he visto en Amazon así que rebuscando seguro que se encuentra en PDF en algún sitio de descargas...
 

'OT 3': la cara oculta de una edición que quisieron hacernos olvidar​

Miedos, inseguridades, contratos trampa y un sinfín de secretos que emborronaron la experiencia de 17 concursantes cuya única pasión era cantar.

'Operación Triunfo' no es solo "Mi música es tu voz", es mucho más que eso. El 29 de septiembre de 2003, 17 jóvenes con una mochila cargada de ilusión entraron en la Academia más famosa de España para demostrar su talento a todo un país. Pero no todo fue de color de rosa, ni mucho menos. FórmulaTV ha tenido la oportunidad de conocer la experiencia de muchos de los protagonistas de la tercera edición de 'OT', una generación que, según ellos, sufrió el desgaste de un formato cuya cara más oculta está dejando a relucir los secretos más desconocidos de la que les vendieron como una "auténtica fábrica de cumplir sueños". ¿Fue realmente un fracaso? ¿Cuáles fueron los motivos por los que 'Operación Triunfo 3' dejó de ser un fenómeno social?

1 Una edición de compromiso con TVE​

"Ellos tenían un compromiso con TVE que acababa después de las tres primeras ediciones, y lo que hicieron con nosotros fue 'terminar de matar a la burra' para después relanzarla en Telecinco". Y así es como sucedió. Un año y medio después, 'Operación Triunfo' aterrizó en la privada con un formato totalmente renovado que supuso el renacer del concurso con una subida de casi un millón y medio de espectadores. "Tuvimos promoción cero, interés cero por parte de la productora, porque venía bien ver morir el formato para luego volver a verlo modernizado en otra cadena", admite Mario, uno de los finalistas de 'OT 3'. "Ellos sabían perfectamente lo que hacían y cómo lo hacían con nosotros, explotaron la vaca hasta que no daba más leche".

2 'OT 3', olvidada hasta por la propia cadena​

A lo largo de los trece años que han pasado desde que finalizase la andadura de 'Operación Triunfo' en la pública, el estigma de que la tercera es la "edición olvidada" siempre ha estado presente. "Lo que más me molesta es que nos excluyan, porque seguimos luchando para estar en esto con mucho más mérito que los demás", relata Miriam. Y es que según la versión de muchos de ellos, el hecho de que su generación pasase mucho más desapercibida que las demás fue una cuestión intencionada por parte de los responsables del formato. "Te da coraje al ver la comparativa con otras ediciones. Todo lo que hicimos fue porque nosotros lo conseguimos. Con la 1 y con la 2 hicieron un montón de cosas que con nosotros no hicieron", comenta.
Tal y como relata Fede, más conocido al otro lado del charco como Sonny Monreal, en su edición "no pusieron todo el empeño que tenían que poner en cuanto a producción, entrevistas o giras. Ni siquiera las canciones eran tan buenas como las de las ediciones anteriores, eran temas que no emocionaban a nadie". Queda claro que, como ellos mismos expresan, "no te conviene dar promoción a un sitio del que te vas", por lo que es comprensible que no tuviesen presupuesto "ni para vestuario", como nos ha contado Sonia. Según los triunfitos de esta edición, una de las pruebas más fiables de que la propia organización quisiese hacer de ésta la "edición olvidada" mucho antes de acabar con ella se demuestra hoy en día, ya que cuando se ponen en marcha especiales por parte de TVE haciendo un repaso a los momentos más destacables del concurso, sus nombres no solo no aparecen, sino que se tratan con sorna recurriendo como broma a su poca presencia en las grandes plataformas de comunicación. Pero en fin, al tratarse de una cuestión ya asumida por ellos mismos, algunos como Bea confiesan que se ríen entre ellos, porque el hecho de no tener tanta repercusión social "fue una suerte" para poder seguir con sus vidas.

3 Ni rastro de los contratos​

"No sabíamos qué habíamos firmado, lo que queríamos era entrar". Esta es la versión oficial de la gran mayoría de los participantes de 'OT 3'. Sin copia de ningún tipo, los 17 jóvenes que decidieron confiar en un programa de televisión todas sus ilusiones se encontraron de bruces con una auténtica "Biblia" que apenas pudieron comprobar en los 45 minutos previos al arranque de la Gala 0 y su consecuente entrada en la Academia, tal y como han expresado concursantes como José, de Castellón. "Con la ilusión que teníamos, era imposible no firmar", confiesan.
Pero claro, este acto tan solo fue el inicio de un futuro profesional repleto de "zancadillas" en el que, por motivo de las supuestas innumerables cláusulas que conformaban el contrato, les tuvieron "maniatados" durante los más de dos años que tardaron en darles la "carta de libertad". "En todo ese tiempo estaba totalmente perdida, teníamos miedo de hacer algo y que luego nos pudieran vetar de una o de otra forma", relata Sonia. Alguno de sus compañeros decidió rebelarse y presentarse en las oficinas de Gestmusic para releer qué habían firmado exactamente y volver a dejarlo allí. "Hasta que conseguimos la carta de libertad, sufrimos unas amenazas y unas coacciones para poder cantar con quien nos diese la gana que duraron mucho tiempo después de salir de la Academia", declara Israel al referirse a esta cuestión.

4 Un futuro profesional repleto de "zancadillas"​

Y como era de esperar, cuando Gestmusic "decidió dar carpetazo" a esta tercera entrega, llegó "el abandono total y absoluto". "Yo salí un lunes, y el martes estaba en mi casa sin saber qué iba a ser de mí; tenía que retomar mi vida y no sabía para dónde tirar justo cuando me habían puesto el caramelo en la boca", apunta Sonia, la veterana de su edición. El aprieto en el que se encontraron "era para tener que hacerte un seguimiento psicológico", porque en un momento en el que "ni hacían ni dejaban hacer", los 17 se encontraron sin poder recurrir a la marca 'OT' para actuar, sin tener la oportunidad de recurrir a plataformas paralelas y con las ganas de hacer una gira por su cuenta que nunca llegó por la imposibilidad de juntarse más de tres de los participantes en un mismo escenario.
"Estábamos blindados", coinciden muchos de ellos. "En una gala benéfica en Lorca tuvimos que ir todos al abogado para pedir una autorización, y eso duele, porque no estamos haciendo nada malo". Pero esto no fue lo más duro del hecho de que la organización actuara como cortapisas de sus incipientes carreras en la música. "Guarrearon muchísimo desde que salimos. Primero nos dijeron que allí nos llevaban ellos y que no podíamos contactar con ningún representante. Al cabo de unos meses de ver que no nos llamaba nadie, les llamamos nosotros haciéndonos pasar por gente que quería contratarnos y nos dijeron que no nos llevaban ellos y que no tenían ni idea de cómo ponerse en contacto con nosotros", asegura Israel.

5 Las cuestionables intenciones con el sistema de votaciones​

Una de las novedades "estrella" con las que contó la tercera edición de 'Operación triunfo' fue un cambio total de la dinámica del concurso. A diferencia de las dos primeras entregas, la organización decidió que fuese el público quien votase cada semana, quedando en la palestra los cinco concursantes con menos apoyo de la audiencia. De este grupo, un salvado por los profesores, otro por parte del jurado y un último por los compañeros de Academia se librarían de la expulsión, que una vez más estaría en manos de los mensajes y llamadas de los seguidores del concurso.
"El primer error fue cambiar el sistema de votaciones. Creo que hacer que el público votara cada semana a todos los concursantes fue para ganar más dinero y luego invertir esa inyección en la nueva cadena", reflexiona Miriam, una de las protagonistas de esta tercera generación 'OT'. Otros como Jose, que salió del concurso tras tres semanas de encierro, asegura que "con los ingresos en votos ganaron más que en ninguna otra edición del programa antes emitida".
Y esta no es la única sombra que emborrona las cuestionables intenciones por parte de la organización de poner en marcha este giro estratégico. Tal y como se rumoreó en su momento, tanto en esta como en otras ediciones de 'Operación triunfo', una supuesta manipulación en los votos sigue estando en el pensamiento de muchos. "A ciencia cierta no te puedo confirmar algo que no he visto, pero uno tiene sus sensaciones y sus impresiones, he visto detalles que luego vas encajando", nos confesaba Mario. "Es imposible que estén dispuestos a dejar en manos del azar el rumbo de un programa con tanta repercusión, supongo que habría un cierto porcentaje para que ellos lo jugaran como quisiesen", continúa. Otros compañeros como Fede tampoco toman como algo descabellado esta posibilidad, afirmando que "si tienes una discográfica y toda España quiere que salga alguien, pero tú crees que vas a ganar más dinero con otra persona, ¿tú qué harías?".

6 Un supuesto fracaso que sigue generando beneficios​

Coincidiendo con las duras declaraciones vertidas por parte de Toni Cruz en las que habla de esta edición como una auténtica "cagada", todos los resortes saltaron por los aires cuando Israel desveló que "después de trece años no es que hayan ganado dinero con nosotros, es que siguen ganándolo". "Con la inocencia que teníamos entonces no lo veíamos como un negocio, sino como la oportunidad de empezar una carrera, no de que otros hicieran carrera con nosotros, que fue lo que realmente hicieron", apunta. Y es que toda la polémica con respecto al reparto de royalties que ha sacudido los cimientos de otras ediciones también tiene su hueco en la tercera. "A mí me siguen llegando royalties cada seis meses. Al principio eran unos ingresos de unos 3.000 euros y hoy en día es una cantidad irrisoria, pero eso es lo que me estoy llevando yo que tengo un 0,07% de cada disco. El otro casi 100% se lo está llevando él, por lo cual, que se lave la boca antes de hablar de nosotros", sentencia en alusión al comentario del creador del formato.


7 La marca triunfito, ¿un lastre a nivel profesional?​

"A nivel profesional no ha sido muy favorable dentro de que a nosotros tampoco nos han ayudado, ha sido un camino muy difícil", reflexiona Sonia con respecto al peso que ha supuesto la marca 'OT' en sus vidas. "Al salir de la Academia hice un single que estuvo a punto de entrar en Vale Music, pero al final por la etiqueta de ser de 'Operación Triunfo' no me lo cogieron". Un dato muy esclarecedor que coincide con la experiencia de Sonny, que "para entrar en 'Hoy no me puedo levantar" tuvo que pasar "muchos más castings que los demás, porque a raíz de 'OT' parecía que tenía que convencer más a la gente de mi talento".
"Hay gente muy válida, pero el ser triunfito puede convertirse más en un estigma que en una ayuda", comentaba Israel haciendo referencia a Mai Meneses, primera expulsada de la segunda edición que, con el tiempo, llegó al estrellato al darse a conocer con un nuevo nombre: Nena Daconte. "Se ocupan más de recordarte lo mal que fue tu edición que de valorarte musicalmente", asume. Porque como bien dice Mario en otra entrevista, "parece que si no sales en la radio no haces nada, y eso no es así, porque nos estamos partiendo la vida por seguir con la música". Otra cuestión que ya levantó polémicas en los inicios del concurso, es que "a los músicos también les jorobó mucho que tuviésemos un apoyo que ellos no tenían. Cuando ibas con la coletilla OT, muy poca gente te sonreía". Y es que, aunque muchos lo consideren un fracaso, 'Operación Triunfo 3' "fue disco de oro con el recopilatorio", con el que vendieron cientos de miles de ejemplares que aún a día de hoy siguen trayendo cola.

8 'Crónicas marcianas' y su papel decisivo en el dato de audiencia​

A priori parece una tontería, pero el hecho de que el formato no tuviese cabida en otros programas de televisión conllevó a que la marca 'OT' no estuviese en boca de todos y esto puede ser el motivo para que dejase de ser un fenómeno social. Más allá de las galas de los lunes y algún que otro debate en programas de la pública, no se hablaba de 'OT' en ningún otro sitio, lo que provocó que solo los espectadores que seguían la cita semanal con el espacio estuvieran al tanto de lo que sucedía dentro de la Academia.
"En 'Crónicas marcianas' no salimos, a pesar de ser de la misma productora". Para el late night presentado por Sardá, aunque comentaron la Gala 0, 'Operación Triunfo' dejó de existir de la noche a la mañana, lo que provocó inevitables diferencias con respecto al impacto brutal que supuso para otras ediciones el hecho de que sus contenidos fuesen el centro de las tertulias más seguidas por la audiencia. "Los de las dos primeras ediciones reventaron todo el mercado musical y, obviamente, para nosotros ya no quedaba hueco, entonces a la cadena no le interesaba meterse en ese conflicto. Es por eso que nos cortaron todas estas vías. La audiencia se controló cortándonos el grifo tanto de Crónicas como de Los 40 Principales", confirma Mario.

9 ¿Una Academia para cantantes o para productos?​

"A lo largo del tiempo ves cómo se maneja la vida de las personas, que como persona no importas, importas como producto, como un número", declara Mario. Y es que al igual que ha sucedido con otros formatos de telerrealidad, la presión por el encierro y las cámaras era todo un hecho palpable. "Hice un casting muy bueno, estaba muy enfocada en mi objetivo profesional, y cuando entré me desinflé mucho, estaba muy perdida, con los temas que me ponían no me acababa de encontrar". Este argumento defendido por Sonia coincide directamente con el que expresó Alejandro Parreño ('OT 1') en unas suculentas declaraciones para 'OT. El rencuentro' en las que confesaba no haber salido muy contento del programa por su falta de afinidad con los temas que le hacían cantar. "Proponía temas y no me dejaban hacerlos, me encasillaron por el latino, con una imagen del tipo Jennifer Lopez en la que no encajaba. Era todo un poco artificial, y a mí eso me perjudicó", cuenta la cantautora.
Mario, que en estos momentos se encuentra inmerso en su proyecto Inuit, habla de favoritismos al afirmar que "un par de semanas me daban temas que no me gustaban y a otros compañeros les dejaban cantar por Los Beatles o Robbie Williams. Yo solo estuve nominado una vez, y para elegir un tema me pusieron muchísimas trabas. Supongo que habría rifirrafes entre la productora y según qué artistas, pero esa vez me llevaron a una reunión para hacerme cambiar de idea". Según su experiencia, "el golpe de realidad es evidente, porque yo quería ser músico, no la realidad que te planteaban allí, en la tele te vendían una ficción". Nur, una de las más jóvenes del concurso, está satisfecha con haber podido desvincularse del formato porque "si hubiese continuado con ellos, igual me habrían obligado a hacer cosas que no habría querido hacer". Y es que nunca hay que olvidarse de que, como nos ha dicho el propio Israel, "yo no quería ir a 'Gran Hermano', entré en 'OT' para conseguir una carrera musical".




 
Es que algunos familiares, aunque fuese con buena intención, hicieron más mal que bien a los concursantes...como el padre y los hermanos de Rosa cuando quisieron gestionar su carrera artística sin tener ni idea...


Es que ese libro no llegó a salir primi, lo impidió el juez. Que yo sepa, vaya. El que si se puede conseguir es el segundo que sacó el mismo periodista que se llama "Investigando operación triunfo". Lo he visto en Amazon así que rebuscando seguro que se encuentra en PDF en algún sitio de descargas...
Lo q debia decir ese libro. Eso tb le paso a Naim.
 
Tony Santos... Que ha fue de los pocos que logró tener éxito con su primer disco que era nada más y nada menos que un disco de RnB en español algo inaudito.
Tony Santos y también recuerdo a Cristie de su edición que quería hacer RnB y Flamenco, Sergio también quería hacer RnB.
 
Es que en OT 2 los cuchillos volaban que da gusto, jajajajaja
Hablando de Cristie que hace poco volvió a la tele porque se presentó a La Voz, yo creo que se lo tenía un poquito subido porque es cierto que la canción de devuélveme la vida se volvió más conocida gracias la versión que hicieron en operación Triunfo ella y Miguel nández. a raíz de ahí Antonio Orozco se empezó a hacer más conocido y decidió hacer la canción a dúo con Malú. Y Cristie se quejaba de que no lo hubiera llamado a ella para el dueto jaja, o para cantarla con él en algún concierto, no recuerdo si lo leí en una entrevista o en su propio Instagram pero lo vi con mis ojitos
Esto es verdad verdadera, así fue como ocurrió lo de Antonio Orozco.
 


Los contratos que los concursantes no se leyeron se los estudió Wayne Jamison (Rota, 1970). Este periodista y actual responsable de 'La voz de Jerez' pasó de espectador de 'OT' a ser su bestia negra. En sus dos libros, 'OT, la cara oculta' (el libro está secuestrado judicialmente) e 'Investigando a OT', muestra lo que ocurre cuando se apagan los focos y los aplausos. «A muchos chavales les utilizaron como kleenex de usar y tirar», asegura. Con el testimonio de 26 concursantes de las cuatro primeras ediciones escribe la historia menos glamourosa de un programa que parecía que iba a morir de éxito. Y se acaba por lo contrario.


Los concursantes se quedaban con una parte ínfima. Incluso alguno perdió dinero. Un chaval actuó en una ocasión en Tarragona con un caché de 18.000 euros. El 30% se lo llevó la gente que les movía y con el resto hubo que pagar a los bailarines, los técnicos, los desplazamientos... En total, le salieron unos gastos de producción de casi 14.000 euros y más de 5.000 tuvo que dar a los que le llevaban. En ese concierto le salió al cantante un saldo negativo de 1.304 euros.

- En la Academia ganaban dinero solo por estar en televisión.

- Les pagaban 700 euros por gala y algo más de 40 euros diarios por estar dentro. Los concursantes de la primera edición sacaron disco, pero se quedaban con un 8% del precio de venta de cada CD.


A mí el concepto "juguete roto" me molesta mucho que se siga utilizando, respecto a esto hubo personas que no tenían ni jodida idea como los Mainat y familia, no vamos a llamar a personas juguetes rotos cuando la verdad habría que llamar incompetencia y avaricia a esas personas como por ejemplo ellos.
 
Lo que cuenta este chico me lo creo, además cantaba genial y yo creo que, como era graciosillo, no lo tomaron en serio. Pero vamos el videoclip de Elena Gadel y su canción también eran de traca, no queda tan fea porque el estribillo de María José es insuperable por terrible, pero vamos, fueron súper cantosas las preferencias que tenían en la organización.
Por cierto lo del hijo de Mainat es puro talento dirigiendo ?

Pues eso, imagínate a personas que no tienen ni idea haciendo esto.
 
- ¿Les ha pesado entrar en 'OT'?

- A la mayoría sí. Muchos se han sentido utilizados, como kleenex de usar y tirar. Y ha habido casos peores. En la tercera edición, la familia de una concursante se gastó muchísimo dinero en llamadas para votarla y les embargaron la casa; otro estuvo seis meses con fobia a salir de casa... Y la mayoría no se come un colín. Ser triunfito no abre puertas, es un estigma que pesa mucho.


Lo de la casa embargada me ha dejado loca...
Y quienes eran esos concursantes?
 

'OT 3': la cara oculta de una edición que quisieron hacernos olvidar​

Miedos, inseguridades, contratos trampa y un sinfín de secretos que emborronaron la experiencia de 17 concursantes cuya única pasión era cantar.

'Operación Triunfo' no es solo "Mi música es tu voz", es mucho más que eso. El 29 de septiembre de 2003, 17 jóvenes con una mochila cargada de ilusión entraron en la Academia más famosa de España para demostrar su talento a todo un país. Pero no todo fue de color de rosa, ni mucho menos. FórmulaTV ha tenido la oportunidad de conocer la experiencia de muchos de los protagonistas de la tercera edición de 'OT', una generación que, según ellos, sufrió el desgaste de un formato cuya cara más oculta está dejando a relucir los secretos más desconocidos de la que les vendieron como una "auténtica fábrica de cumplir sueños". ¿Fue realmente un fracaso? ¿Cuáles fueron los motivos por los que 'Operación Triunfo 3' dejó de ser un fenómeno social?

1 Una edición de compromiso con TVE​

"Ellos tenían un compromiso con TVE que acababa después de las tres primeras ediciones, y lo que hicieron con nosotros fue 'terminar de matar a la burra' para después relanzarla en Telecinco". Y así es como sucedió. Un año y medio después, 'Operación Triunfo' aterrizó en la privada con un formato totalmente renovado que supuso el renacer del concurso con una subida de casi un millón y medio de espectadores. "Tuvimos promoción cero, interés cero por parte de la productora, porque venía bien ver morir el formato para luego volver a verlo modernizado en otra cadena", admite Mario, uno de los finalistas de 'OT 3'. "Ellos sabían perfectamente lo que hacían y cómo lo hacían con nosotros, explotaron la vaca hasta que no daba más leche".

2 'OT 3', olvidada hasta por la propia cadena​

A lo largo de los trece años que han pasado desde que finalizase la andadura de 'Operación Triunfo' en la pública, el estigma de que la tercera es la "edición olvidada" siempre ha estado presente. "Lo que más me molesta es que nos excluyan, porque seguimos luchando para estar en esto con mucho más mérito que los demás", relata Miriam. Y es que según la versión de muchos de ellos, el hecho de que su generación pasase mucho más desapercibida que las demás fue una cuestión intencionada por parte de los responsables del formato. "Te da coraje al ver la comparativa con otras ediciones. Todo lo que hicimos fue porque nosotros lo conseguimos. Con la 1 y con la 2 hicieron un montón de cosas que con nosotros no hicieron", comenta.
Tal y como relata Fede, más conocido al otro lado del charco como Sonny Monreal, en su edición "no pusieron todo el empeño que tenían que poner en cuanto a producción, entrevistas o giras. Ni siquiera las canciones eran tan buenas como las de las ediciones anteriores, eran temas que no emocionaban a nadie". Queda claro que, como ellos mismos expresan, "no te conviene dar promoción a un sitio del que te vas", por lo que es comprensible que no tuviesen presupuesto "ni para vestuario", como nos ha contado Sonia. Según los triunfitos de esta edición, una de las pruebas más fiables de que la propia organización quisiese hacer de ésta la "edición olvidada" mucho antes de acabar con ella se demuestra hoy en día, ya que cuando se ponen en marcha especiales por parte de TVE haciendo un repaso a los momentos más destacables del concurso, sus nombres no solo no aparecen, sino que se tratan con sorna recurriendo como broma a su poca presencia en las grandes plataformas de comunicación. Pero en fin, al tratarse de una cuestión ya asumida por ellos mismos, algunos como Bea confiesan que se ríen entre ellos, porque el hecho de no tener tanta repercusión social "fue una suerte" para poder seguir con sus vidas.

3 Ni rastro de los contratos​

"No sabíamos qué habíamos firmado, lo que queríamos era entrar". Esta es la versión oficial de la gran mayoría de los participantes de 'OT 3'. Sin copia de ningún tipo, los 17 jóvenes que decidieron confiar en un programa de televisión todas sus ilusiones se encontraron de bruces con una auténtica "Biblia" que apenas pudieron comprobar en los 45 minutos previos al arranque de la Gala 0 y su consecuente entrada en la Academia, tal y como han expresado concursantes como José, de Castellón. "Con la ilusión que teníamos, era imposible no firmar", confiesan.
Pero claro, este acto tan solo fue el inicio de un futuro profesional repleto de "zancadillas" en el que, por motivo de las supuestas innumerables cláusulas que conformaban el contrato, les tuvieron "maniatados" durante los más de dos años que tardaron en darles la "carta de libertad". "En todo ese tiempo estaba totalmente perdida, teníamos miedo de hacer algo y que luego nos pudieran vetar de una o de otra forma", relata Sonia. Alguno de sus compañeros decidió rebelarse y presentarse en las oficinas de Gestmusic para releer qué habían firmado exactamente y volver a dejarlo allí. "Hasta que conseguimos la carta de libertad, sufrimos unas amenazas y unas coacciones para poder cantar con quien nos diese la gana que duraron mucho tiempo después de salir de la Academia", declara Israel al referirse a esta cuestión.

4 Un futuro profesional repleto de "zancadillas"​

Y como era de esperar, cuando Gestmusic "decidió dar carpetazo" a esta tercera entrega, llegó "el abandono total y absoluto". "Yo salí un lunes, y el martes estaba en mi casa sin saber qué iba a ser de mí; tenía que retomar mi vida y no sabía para dónde tirar justo cuando me habían puesto el caramelo en la boca", apunta Sonia, la veterana de su edición. El aprieto en el que se encontraron "era para tener que hacerte un seguimiento psicológico", porque en un momento en el que "ni hacían ni dejaban hacer", los 17 se encontraron sin poder recurrir a la marca 'OT' para actuar, sin tener la oportunidad de recurrir a plataformas paralelas y con las ganas de hacer una gira por su cuenta que nunca llegó por la imposibilidad de juntarse más de tres de los participantes en un mismo escenario.
"Estábamos blindados", coinciden muchos de ellos. "En una gala benéfica en Lorca tuvimos que ir todos al abogado para pedir una autorización, y eso duele, porque no estamos haciendo nada malo". Pero esto no fue lo más duro del hecho de que la organización actuara como cortapisas de sus incipientes carreras en la música. "Guarrearon muchísimo desde que salimos. Primero nos dijeron que allí nos llevaban ellos y que no podíamos contactar con ningún representante. Al cabo de unos meses de ver que no nos llamaba nadie, les llamamos nosotros haciéndonos pasar por gente que quería contratarnos y nos dijeron que no nos llevaban ellos y que no tenían ni idea de cómo ponerse en contacto con nosotros", asegura Israel.

5 Las cuestionables intenciones con el sistema de votaciones​

Una de las novedades "estrella" con las que contó la tercera edición de 'Operación triunfo' fue un cambio total de la dinámica del concurso. A diferencia de las dos primeras entregas, la organización decidió que fuese el público quien votase cada semana, quedando en la palestra los cinco concursantes con menos apoyo de la audiencia. De este grupo, un salvado por los profesores, otro por parte del jurado y un último por los compañeros de Academia se librarían de la expulsión, que una vez más estaría en manos de los mensajes y llamadas de los seguidores del concurso.
"El primer error fue cambiar el sistema de votaciones. Creo que hacer que el público votara cada semana a todos los concursantes fue para ganar más dinero y luego invertir esa inyección en la nueva cadena", reflexiona Miriam, una de las protagonistas de esta tercera generación 'OT'. Otros como Jose, que salió del concurso tras tres semanas de encierro, asegura que "con los ingresos en votos ganaron más que en ninguna otra edición del programa antes emitida".
Y esta no es la única sombra que emborrona las cuestionables intenciones por parte de la organización de poner en marcha este giro estratégico. Tal y como se rumoreó en su momento, tanto en esta como en otras ediciones de 'Operación triunfo', una supuesta manipulación en los votos sigue estando en el pensamiento de muchos. "A ciencia cierta no te puedo confirmar algo que no he visto, pero uno tiene sus sensaciones y sus impresiones, he visto detalles que luego vas encajando", nos confesaba Mario. "Es imposible que estén dispuestos a dejar en manos del azar el rumbo de un programa con tanta repercusión, supongo que habría un cierto porcentaje para que ellos lo jugaran como quisiesen", continúa. Otros compañeros como Fede tampoco toman como algo descabellado esta posibilidad, afirmando que "si tienes una discográfica y toda España quiere que salga alguien, pero tú crees que vas a ganar más dinero con otra persona, ¿tú qué harías?".

6 Un supuesto fracaso que sigue generando beneficios​

Coincidiendo con las duras declaraciones vertidas por parte de Toni Cruz en las que habla de esta edición como una auténtica "cagada", todos los resortes saltaron por los aires cuando Israel desveló que "después de trece años no es que hayan ganado dinero con nosotros, es que siguen ganándolo". "Con la inocencia que teníamos entonces no lo veíamos como un negocio, sino como la oportunidad de empezar una carrera, no de que otros hicieran carrera con nosotros, que fue lo que realmente hicieron", apunta. Y es que toda la polémica con respecto al reparto de royalties que ha sacudido los cimientos de otras ediciones también tiene su hueco en la tercera. "A mí me siguen llegando royalties cada seis meses. Al principio eran unos ingresos de unos 3.000 euros y hoy en día es una cantidad irrisoria, pero eso es lo que me estoy llevando yo que tengo un 0,07% de cada disco. El otro casi 100% se lo está llevando él, por lo cual, que se lave la boca antes de hablar de nosotros", sentencia en alusión al comentario del creador del formato.


7 La marca triunfito, ¿un lastre a nivel profesional?​

"A nivel profesional no ha sido muy favorable dentro de que a nosotros tampoco nos han ayudado, ha sido un camino muy difícil", reflexiona Sonia con respecto al peso que ha supuesto la marca 'OT' en sus vidas. "Al salir de la Academia hice un single que estuvo a punto de entrar en Vale Music, pero al final por la etiqueta de ser de 'Operación Triunfo' no me lo cogieron". Un dato muy esclarecedor que coincide con la experiencia de Sonny, que "para entrar en 'Hoy no me puedo levantar" tuvo que pasar "muchos más castings que los demás, porque a raíz de 'OT' parecía que tenía que convencer más a la gente de mi talento".
"Hay gente muy válida, pero el ser triunfito puede convertirse más en un estigma que en una ayuda", comentaba Israel haciendo referencia a Mai Meneses, primera expulsada de la segunda edición que, con el tiempo, llegó al estrellato al darse a conocer con un nuevo nombre: Nena Daconte. "Se ocupan más de recordarte lo mal que fue tu edición que de valorarte musicalmente", asume. Porque como bien dice Mario en otra entrevista, "parece que si no sales en la radio no haces nada, y eso no es así, porque nos estamos partiendo la vida por seguir con la música". Otra cuestión que ya levantó polémicas en los inicios del concurso, es que "a los músicos también les jorobó mucho que tuviésemos un apoyo que ellos no tenían. Cuando ibas con la coletilla OT, muy poca gente te sonreía". Y es que, aunque muchos lo consideren un fracaso, 'Operación Triunfo 3' "fue disco de oro con el recopilatorio", con el que vendieron cientos de miles de ejemplares que aún a día de hoy siguen trayendo cola.

8 'Crónicas marcianas' y su papel decisivo en el dato de audiencia​

A priori parece una tontería, pero el hecho de que el formato no tuviese cabida en otros programas de televisión conllevó a que la marca 'OT' no estuviese en boca de todos y esto puede ser el motivo para que dejase de ser un fenómeno social. Más allá de las galas de los lunes y algún que otro debate en programas de la pública, no se hablaba de 'OT' en ningún otro sitio, lo que provocó que solo los espectadores que seguían la cita semanal con el espacio estuvieran al tanto de lo que sucedía dentro de la Academia.
"En 'Crónicas marcianas' no salimos, a pesar de ser de la misma productora". Para el late night presentado por Sardá, aunque comentaron la Gala 0, 'Operación Triunfo' dejó de existir de la noche a la mañana, lo que provocó inevitables diferencias con respecto al impacto brutal que supuso para otras ediciones el hecho de que sus contenidos fuesen el centro de las tertulias más seguidas por la audiencia. "Los de las dos primeras ediciones reventaron todo el mercado musical y, obviamente, para nosotros ya no quedaba hueco, entonces a la cadena no le interesaba meterse en ese conflicto. Es por eso que nos cortaron todas estas vías. La audiencia se controló cortándonos el grifo tanto de Crónicas como de Los 40 Principales", confirma Mario.

9 ¿Una Academia para cantantes o para productos?​

"A lo largo del tiempo ves cómo se maneja la vida de las personas, que como persona no importas, importas como producto, como un número", declara Mario. Y es que al igual que ha sucedido con otros formatos de telerrealidad, la presión por el encierro y las cámaras era todo un hecho palpable. "Hice un casting muy bueno, estaba muy enfocada en mi objetivo profesional, y cuando entré me desinflé mucho, estaba muy perdida, con los temas que me ponían no me acababa de encontrar". Este argumento defendido por Sonia coincide directamente con el que expresó Alejandro Parreño ('OT 1') en unas suculentas declaraciones para 'OT. El rencuentro' en las que confesaba no haber salido muy contento del programa por su falta de afinidad con los temas que le hacían cantar. "Proponía temas y no me dejaban hacerlos, me encasillaron por el latino, con una imagen del tipo Jennifer Lopez en la que no encajaba. Era todo un poco artificial, y a mí eso me perjudicó", cuenta la cantautora.
Mario, que en estos momentos se encuentra inmerso en su proyecto Inuit, habla de favoritismos al afirmar que "un par de semanas me daban temas que no me gustaban y a otros compañeros les dejaban cantar por Los Beatles o Robbie Williams. Yo solo estuve nominado una vez, y para elegir un tema me pusieron muchísimas trabas. Supongo que habría rifirrafes entre la productora y según qué artistas, pero esa vez me llevaron a una reunión para hacerme cambiar de idea". Según su experiencia, "el golpe de realidad es evidente, porque yo quería ser músico, no la realidad que te planteaban allí, en la tele te vendían una ficción". Nur, una de las más jóvenes del concurso, está satisfecha con haber podido desvincularse del formato porque "si hubiese continuado con ellos, igual me habrían obligado a hacer cosas que no habría querido hacer". Y es que nunca hay que olvidarse de que, como nos ha dicho el propio Israel, "yo no quería ir a 'Gran Hermano', entré en 'OT' para conseguir una carrera musical".




Yo me acuerdo mucho de esta edicion quizá porque era un poco más mayor, para mí es la edición con mejores voces en general, y los temas me gustaron un montón, el salta de Mario y Borja y fotografía de Nuria y Borja me gustan más que el original, algo de lo que nunca se habla es como la discográfica no mucho tiempo después de la 3° edición quiebra, por otro lado el tema de audiencias aún lo revise en la cuarentena y flipara un poco porque no era bajo para nada, en general más alto que el que hubo en telecinco
 
El Cd de Tony Santos lo tenía yo de cuando era pequeña y hace unos días lo volví a reescuchar.... tenía buena voz en su estilo... pero otro que desapareció o lo desaparecieron del mapa....
 
También recuerdo que Gisela conto que pasados unos 2/3 años le dejaron de llegar trabajos. Años más tarde descubrio que sí que le llegaban, pero los que la llevaban decían q ella no podía, que estaba ocupada, y se los daban a quien ellos querian. Mientras ella estaba en su casa muerta del asco.
 

Temas Similares

2
Respuestas
12
Visitas
2K
Back