Tráfico investiga el amaño en la concesión de los cursos pare recuperar puntos

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José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas. SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL
Una grabación compromete la limpieza de la concesión a la Confederación de Autoescuelas

José Miguel Báez, el magnate del carné por puntos

02/07/2016 03:05
Una grabación puede comprometer la imparcialidad en la contratación de la Dirección General de Tráfico. O, al menos, de algunos de sus cargos. La indignación es máxima en el gremio de las autoescuelas donde ha circulado un audio de 44 minutos y 36 segundos en el que, según denuncia una plataforma de afectados, «queda claro» que la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, «apañó» los pliegos del concurso público para conceder el control de los cursos de recuperación de puntos con el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, gestor y beneficiario de los mismos desde hace diez años.

Los denunciantes, procedentes de Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana, ya han presentado una carta de denuncia a la directora de la DGT, María Seguí, exigiendo «la expulsión definitiva de la UTE encabezada por CNAE del concurso» que se adjudicó en septiembre de 2015. Aseguran que la grabación «demuestra que el señor Báez y la señora Marta Carrera, persona que firma los pliegos técnicos de este concurso y responsable de la valoración del mismo, pactan sin ningún rubor todas las condiciones que serán exigidas a los centros y que posteriormente aparecen en los pliegos técnicos». La DGT ha anunciado la apertura de una investigación interna.

La transcripción de la grabación aportada por los denunciantes junto con los audios da a entender que la protesta de una parte del sector de la formación vial podría tener su fundamento. En algunos de sus fragmentos parece que Báez, que optaba al concurso, y Carrera prepararon los pliegos antes de que éste saliese publicado en el Boletín Oficial del Estado. Según la transcripción, éste es el diálogo que mantuvieron:

- Báez: Yo te voy a mandar a ti lo que le vamos a pedir a los centros.

- Carrera: ¿Os podemos pedir la exclusividad?

- B.: ¿Por qué no? Vamos a ver... Esto es muy sencillo, ¿puedes o no pedir un aula de exclusividad para el permiso por puntos?

- C.: Yo te preguntaba a ti.

-B.: Yo te digo que sí.

- C.: Vale, pues ya está. Si me lo dices tú, entonces vale.

También Báez le pide a Carrera que incluya un sistema de huella dactilar para tener mejor controlados a los profesores y a los asistentes a los cursos. Un sistema que la DGT exigió curiosamente en los pliegos del concurso.

En otra parte del audio, el presidente de la CNAE y la responsable de la DGT discuten sobre el reparto de los cinco lotes en los que dividen España, a excepción de País Vasco y Cataluña con las competencias transferidas, aunque también en manos de la CNAE. A tenor de sus palabras, parece que pactan que Báez pierda un lote para desmentir a los que le acusan de monopolio.

- Báez: ¿Coger un lote? Sí, ya lo he pensado.

- Carrera: Incluso nos vendría mucho mejor a todos que te cogieran un lote.

- B.: ITT (la asociación Instituto de Tráfico y Transporte) que me coja el lote de Canarias y así te quito a ti problemas y a mí también.

- C.: Vale, entonces alguien más...

- B.: ¡No!

«Renunciaba a un lote para que no pareciese que tenía el monopolio, que es lo que llevamos denunciando mucho tiempo. Pero lo gracioso es que la asociación Instituto de Tráfico y Transporte también es dependiente de CNAE y ha participado en alguna UTE con la CNAE», comenta un miembro del ala más crítica del sector, que asegura que esta grabación debería provocar la dimisión de Báez y de Carrera.

Lo cierto es que en el concurso de 2015 la CNAE perdió dos lotes en favor de la UNED y Pons Seguridad Vial, aunque recurrió la decisión y todavía mantiene el control a la espera de que se pronuncie el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. José Miguel Báez gestiona los cursos desde hace una década a cambio de ingresar para las arcas de su institución el 20% del precio pagado por el más de medio millón de asistentes a los cursos estos 10 años. El negocio ha movido 142 millones de euros. La CNAE ha ganado 24 millones de euros brutos. Una autoescuela tinerfeña aseguró en Crónica que Báez le pidió el pago de una mordida de 35.000 euros si quería mantener su curso de recuperación. En el sector se cree que Báez contaba con el apoyo incondicional de la DGT y la transcripción de la grabación parece ir en ese sentido. En un fragmento Báez y Carreras hablan de «ir a medias» y de no hablar de lo pactado con nadie.

- Carrera.: Te lo tengo que decir, ¿sabes por qué?

- Báez.: ¿Por qué?

- C.: Porque, ¿sabes lo que me están diciendo...?

- B.: ¿De que hablas conmigo?

- C.: (¿Sabes lo que me están diciendo...) los que tienes... a tu alrededor y los que atacan?

- B.: Puede ser... pues sí, pues... me entero de los siete...

- C.: Que ya está vendid... que ya está...

- B.: ¿Ya lo compramos?

C.: Sí.

B.: ¿Y cuánto te pagamos? Pa ir a medias.

C.: Ah ya, fíjate.

B.: Ya, vamos a medias. Ya que vamos, vamos.

El presidente de la CNAE no ha querido valorar la misma y se ha limitado a asegurar que él no es el autor de la grabación.

http://www.elmundo.es/espana/2016/07/02/5776c90eca474196428b45e8.HTML

¡Hala!, otro escándalo dentro del Ministerio del Interior. Por supuesto que el actual ministro del Interior no sabía nada de nada.
 
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José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas. SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL
Una grabación compromete la limpieza de la concesión a la Confederación de Autoescuelas

José Miguel Báez, el magnate del carné por puntos

02/07/2016 03:05
Una grabación puede comprometer la imparcialidad en la contratación de la Dirección General de Tráfico. O, al menos, de algunos de sus cargos. La indignación es máxima en el gremio de las autoescuelas donde ha circulado un audio de 44 minutos y 36 segundos en el que, según denuncia una plataforma de afectados, «queda claro» que la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, «apañó» los pliegos del concurso público para conceder el control de los cursos de recuperación de puntos con el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, gestor y beneficiario de los mismos desde hace diez años.

Los denunciantes, procedentes de Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana, ya han presentado una carta de denuncia a la directora de la DGT, María Seguí, exigiendo «la expulsión definitiva de la UTE encabezada por CNAE del concurso» que se adjudicó en septiembre de 2015. Aseguran que la grabación «demuestra que el señor Báez y la señora Marta Carrera, persona que firma los pliegos técnicos de este concurso y responsable de la valoración del mismo, pactan sin ningún rubor todas las condiciones que serán exigidas a los centros y que posteriormente aparecen en los pliegos técnicos». La DGT ha anunciado la apertura de una investigación interna.

La transcripción de la grabación aportada por los denunciantes junto con los audios da a entender que la protesta de una parte del sector de la formación vial podría tener su fundamento. En algunos de sus fragmentos parece que Báez, que optaba al concurso, y Carrera prepararon los pliegos antes de que éste saliese publicado en el Boletín Oficial del Estado. Según la transcripción, éste es el diálogo que mantuvieron:

- Báez: Yo te voy a mandar a ti lo que le vamos a pedir a los centros.

- Carrera: ¿Os podemos pedir la exclusividad?

- B.: ¿Por qué no? Vamos a ver... Esto es muy sencillo, ¿puedes o no pedir un aula de exclusividad para el permiso por puntos?

- C.: Yo te preguntaba a ti.

-B.: Yo te digo que sí.

- C.: Vale, pues ya está. Si me lo dices tú, entonces vale.

También Báez le pide a Carrera que incluya un sistema de huella dactilar para tener mejor controlados a los profesores y a los asistentes a los cursos. Un sistema que la DGT exigió curiosamente en los pliegos del concurso.

En otra parte del audio, el presidente de la CNAE y la responsable de la DGT discuten sobre el reparto de los cinco lotes en los que dividen España, a excepción de País Vasco y Cataluña con las competencias transferidas, aunque también en manos de la CNAE. A tenor de sus palabras, parece que pactan que Báez pierda un lote para desmentir a los que le acusan de monopolio.

- Báez: ¿Coger un lote? Sí, ya lo he pensado.

- Carrera: Incluso nos vendría mucho mejor a todos que te cogieran un lote.

- B.: ITT (la asociación Instituto de Tráfico y Transporte) que me coja el lote de Canarias y así te quito a ti problemas y a mí también.

- C.: Vale, entonces alguien más...

- B.: ¡No!

«Renunciaba a un lote para que no pareciese que tenía el monopolio, que es lo que llevamos denunciando mucho tiempo. Pero lo gracioso es que la asociación Instituto de Tráfico y Transporte también es dependiente de CNAE y ha participado en alguna UTE con la CNAE», comenta un miembro del ala más crítica del sector, que asegura que esta grabación debería provocar la dimisión de Báez y de Carrera.

Lo cierto es que en el concurso de 2015 la CNAE perdió dos lotes en favor de la UNED y Pons Seguridad Vial, aunque recurrió la decisión y todavía mantiene el control a la espera de que se pronuncie el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. José Miguel Báez gestiona los cursos desde hace una década a cambio de ingresar para las arcas de su institución el 20% del precio pagado por el más de medio millón de asistentes a los cursos estos 10 años. El negocio ha movido 142 millones de euros. La CNAE ha ganado 24 millones de euros brutos. Una autoescuela tinerfeña aseguró en Crónica que Báez le pidió el pago de una mordida de 35.000 euros si quería mantener su curso de recuperación. En el sector se cree que Báez contaba con el apoyo incondicional de la DGT y la transcripción de la grabación parece ir en ese sentido. En un fragmento Báez y Carreras hablan de «ir a medias» y de no hablar de lo pactado con nadie.

- Carrera.: Te lo tengo que decir, ¿sabes por qué?

- Báez.: ¿Por qué?

- C.: Porque, ¿sabes lo que me están diciendo...?

- B.: ¿De que hablas conmigo?

- C.: (¿Sabes lo que me están diciendo...) los que tienes... a tu alrededor y los que atacan?

- B.: Puede ser... pues sí, pues... me entero de los siete...

- C.: Que ya está vendid... que ya está...

- B.: ¿Ya lo compramos?

C.: Sí.

B.: ¿Y cuánto te pagamos? Pa ir a medias.

C.: Ah ya, fíjate.

B.: Ya, vamos a medias. Ya que vamos, vamos.

El presidente de la CNAE no ha querido valorar la misma y se ha limitado a asegurar que él no es el autor de la grabación.

http://www.elmundo.es/espana/2016/07/02/5776c90eca474196428b45e8.HTML

¡Hala!, otro escándalo dentro del Ministerio del Interior. Por supuesto que el actual ministro del Interior no sabía nada de nada.

Pelillos a la mar... otro motivo más para votarles.
 
IRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO
La DGT destituye a la subdirectora implicada en los supuestos amaños en los cursos de recuperación de los puntos
Tráfico convocará la semana que viene a los 13 licitadores del concurso
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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha destituido a la subdirectora adjunta de Formación Vial, Marta Carrera, presuntamente implicada en un posible fraude en la concesión del control de los cursos de recuperación de los puntos del carné de conducir. También le ha abierto expediente disciplinario.

La DGT abrió el sábado una investigación interna después de que unas conversaciones entre la subdirectora destituida y el presidente de laConfederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, sacaran a la luz, según los denunciantes del caso, que ambos apañaron los pliegos de condiciones del concurso para que la asociación mayoritaria de autoescuelas siguiera manteniendo el monopolio en su adjudicación. En la grabación, Carrera le pide a Báez máxima discreción sobre lo que están hablando.





Los denunciantes, un grupo de autoescuelas, enviaron la semana pasada la grabación, de 43 minutos, al subsecretario del Ministerio del Interior y a la directora general de Tráfico, María Seguí, y exigen la expulsión de CNAE de la adjudicación.

La DGT ha anunciado hoy que convocará la semana que viene a los 13 licitadores de los cursos para la recuperación de puntos "para informarles de la situación actual en la que se encuentra dicho pliego".

Tráfico asegura también que toda la información "sospechosa de actos delictivos" que ha ido recabando sobre la que la DGT no tiene capacidad de actuación se ha derivado a las Fiscalías Provinciales de Pontevedra, Albacete y Toledo para que, si lo consideran oportuno, inicien las actuaciones que consideren pertinentes.

http://cadenaser.com/ser/2016/07/08/sociedad/1467978152_639318.html
 
La insostenible posición de Seguí en la Dirección General de Tráfico

12/07/2016 02:49
El escándalo de corrupción en la Dirección General de Tráfico (DGT), denunciado por este periódico semanas atrás, ha sido subiendo de tono hasta alcanzar ya a la propia directora general del organismo, María Seguí, cuyo puesto empieza a estar en entredicho. Primero fue el fraude en la concesión de los cursos de recuperación de puntos a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que motivó la destitución de Marta Carrera, subdirectora de Seguridad Vial, al conocerse una comprometedora conversación suya con el presidente de CNAE, José Miguel Báez. Se calcula que esa Confederación, que hasta ahora explota los cursos de recuperación en régimen de monopolio se ha podido embolsar unos 24 millonesde euros desde que en 2006 se puso en marcha el carné por puntos.

Pero con la salida de Carrera no se cerró este oscuro episodio de la DGT porque EL MUNDO dio a conocer la semana pasada las relaciones entre Francisco López Valdés, marido de Seguí, con el presidente de CNAE, tras conocerse que éste invitó a López a un viaje de lujo a Cancún en septiembre de 2014.

Pero las revelaciones que publicamos hoy suponen un salto cualitativo en la relación entre el marido de la directora general y la propia DGT, ya que fue beneficiado con recursos públicos por el organismo en unos años en los que Seguí ya era máxima responsable. En 2012 y 2013, Tráfico financió tres proyectos de investigación sobre seguridad vial infantil realizados por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, donde trabajaba entonces su marido. "Todo sigue igual pero ahora debemos ser un poco más discretos", escribió López Valdés a su jefe cuando éste se enteró de que se había casado con Seguí, ya responsable del organismo que concedía los proyectos.

Si la corrupción política es muy grave de por sí, que ésta se produzca en la cúpula de un organismo como la Dirección General de Tráfico que goza -o ya debemos decir gozaba- de la mayor credibilidad entre los ciudadanos hace que estos hechos sean especialmente repugnantes. La DGT ha estado siempre al margen de la disputa política y se ha ganado la confianza social con el gran trabajo de los funcionarios y los guardias civiles adscritos al organismo. El último gran éxito ha sido el establecimiento del carné por puntos, en la etapa del anterior director general, Pere Navarro, que tanto ha ayudado a reducir la siniestralidad en las carreteras españolas.

Este caso de la DGT recuerda en cierta medida al que protagonizó la ya fallecidaCarmen Salanueva, cuando aprovechó su cargo en la dirección del Boletín Oficial del Estado (BOE) por apropiarse de obras de arte invocando el nombre de la Reina. Salanueva fue condenada a cuatro años de cárcel y el buen nombre del BOE, también un organismo que funciona al margen de la pelea política, quedó desprestigiado por quien se sirvió de su cargo para enriquecerse.

Como Gustavo de Arístegui, el ex embajador español que también usó su puesto oficial para hacer negocios personales. Hoy publicamos cómo él y el ex diputadoPedro Gómez de la Serna se embolsaron 120.000 euros sólo por hacer de introductores de unos empresarios españoles ante el Gobierno del Congo.

Se trata de hechos execrables que tienen que desaparecer de la vida pública española. Arístegui y De la Serna se han visto obligados a dejar sus cargos. Ahora, tras las revelaciones de los últimos días, la permanencia de María Seguí al frente del organismo se hace insostenible y exigimos que dé explicacionespormenorizadas y, si éstas no son satisfactorias -algo que no tiene fácil-, presente su dimisión al ministro del Interior. Será la única forma de devolver la tranquilidad institucional a la Dirección General de Tráfico.

http://www.elmundo.es/opinion/2016/07/12/5783e5d2ca4741fa758b45ad.html
 

María Seguí tomando posesión como directora general de Salud de CLM, en compañía de Cospedal y el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.
|
Fuente
:
ELPLURAL.COM.
La pregunta del millón, ¿cuánto tardará Rajoy en cesar a la enchufada de Cospedal en la DGT?

María Seguí, una de las protegidas de la secretaria general, está salpicada por numerosos escándalos del que su marido es cómplice.

Dom, 10 Jul 2016

La directora general de Tráfico, María Seguí, ya no tiene ni un clavo ardiendo al que agarrarse; ya sólo cuenta con el apoyo explícito e implícito de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, íntima amiga de la hoy cuestionada por todos los sectores profesionales y políticos, pero sobre todo por las autoescuelas afectadas por los tejemanejes y presuntos amaños de su Dirección General para la adjudicación de cursos orientados a recuperar los puntos perdidos del carné de conducir por infracciones de tráfico. De nada sirve que el piadoso y opusino ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, haya fulminado a la subdirectora de Formación Vial, Marta Carrera. No, la cabeza que se pide por unanimidad, incluidos destacados dirigentes del PP, es la de Seguí, que si al día de hoy continúa en su cargo no es por otra cosa que por el empeño personal de Cospedal, “empecinada en sujetarla a toda costa al frente de la DGT”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes conservadoras, ya que la número dos de Mariano Rajoy ha demostrado a lo largo de la legislatura tener “algo más” que buena sintonía con el titular de Interior.


“María Seguí vs Dolores Cospedal”

Las mismas fuentes aseguran que María Seguí es “íntima amiga de Dolores Cospedal”, tanto como para sacarla de la Universidad de Navarra, Opus Dei puro y duro, donde ejercía su labor docente, y traerla a Castilla La Mancha cuando Cospedal ganó las elecciones en 2011. No es baladí que uno de los primeros nombramientos de la que fue presidenta castellano-manchega entre 2011 y 2015 fuera, precisamente, el de Seguí, que la puso al frente de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencia y Consumo de la región (es licenciada en Medicina y Cirugía General). Aún es más, “Seguí estuvo en las quinielas para ser consejera de Sanidad, pero al final Dolores se inclinó por José Ignacio Echániz y se confundió de la A a la Z”, añaden. La todavía directora general de la DGT estuvo en el Gobierno de Cospedal hasta febrero de 2012, apenas seis meses, para inmediatamente pasar al Ministerio del Interior. ¿Por qué tanta prisa?


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Las influencias de Cospedal en Interior

El caso es que María Dolores de Cospedal demostró desde el mismo momento de ser nombrado Jorge Fernández Díaz ministro del Interior tener una destacada influencia en el departamento del hoy también discutido ministro. Tanto como para elegir al delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, aunque supusiera cambiar su Gobierno, ya que el designado era uno de sus consejeros, o mandar a Seguí a la Dirección de Tráfico, o casi convencer a su entonces jefa de gabinete y alcaldesa de Tarancón en 2011, además de diputada por Cuenca, María Jesús Bonilla, que accediera a ser la número dos del ministerio, algo que la hoy diputada por Cuenca rechazó, nos dicen las mismas fuentes, que nos recuerdan “la gran amistad que une a Bonilla con Fernández y con Cospedal”. Es tal la química entre ellos, siempre según las mismas fuentes, que el ministro del Interior es uno de los asiduos “visitantes del cigarral” de la que se perfila como ministra del nuevo Gobierno de Rajoy, “si es que consigue formarlo”, agregan, “y quién sabe, a lo mejor Cospedal podría ocupar la cartera de Interior, porque está claro que Jorge Fernández Díaz no repetirá”.


Un cese pedido y deseado

Es verdad que en España el verbo dimitir no lo conjuga el PP. Tiene que ser muy grave el asunto para que un alto cargo dimita. Y este asunto que nos ocupa, por mucho que se empeñe Cospedal en frenarlo, tiene las horas contadas. Es imposible que María Seguí continúe al frente de la DGT, máxime sabiendo, como se conoce, que no sólo ella está salpicada por el escándalo, también su marido, Francisco López Valdés, se encuentra en el foco de la polémica por, entre otras cosas, haber aceptado un viaje a Cancún pagado por la patronal de las autoescuelas. Hay demasiadas pruebas que acreditan amaños de concurso públicos y no basta con la cabeza de la subdirectora de Formación Vial. El ministro debe depurar responsabilidades al más alto nivel aunque le pese a su amiga Cospedal.


Manchegos en “la corte” de Rajoy

Qué Cospedal ha tenido y tiene todavía predicamento en el Gobierno de Mariano Rajoy, eso, a estas alturas, no lo duda ni Soraya Sáenz de Santamaría, que desde que su “enemiga íntima” perdiera el Gobierno de Toledo ha visto como numerosos exaltos cargos toledanos de la secretaria general han encontrado acomodo en el Gobierno de Rajoy. A saber: Mar España Martí, exviceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas y amiga de pupitre, a quien puso al frente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD); Marcial Marín, exconsejero de Educación y que la comunidad docente se echó las manos a la cabeza cuando Ignacio Wert le nombró en sustitución de su novia, Monserrat Gomedio, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades; Carmen Casero, exconsejera de Empleo y Economía y actual directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las empresas, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; o ya para rizar el rizo, además de la citada María Seguí, el nombramiento de la exconsejera de Fomento, Marta García de la Calzada, destinada en la Abogacía del Estado del Tribunal Supremo, donde, cómo no, también es vocal su marido, Gerardo Martínez Tristán. Blanco y en botella; tan claro como que Cospedal sólo admitió de “paracaidista” por Cuenca al ministro de Justicia; Rafael Catalá, hoy diputado del PP por esta circunscripción electoral que ni de lejos conocía.

http://www.elplural.com/2016/07/10/...y-en-cesar-la-enchufada-de-cospedal-en-la-dgt
 
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