Trabajos de grupo con gente que no hace nada: el eterno problema

Registrado
24 Sep 2019
Mensajes
65
Calificaciones
295
Buenas!
Hace nada empecé la universidad, y con el plan Bolonia, lo que se lleva es hacer montones de trabajos en grupo. Cosa que odio porque normalmente acabo haciendo todo yo.

Total, que estoy en un grupo de 6 personas en el que 2 trabajan y 4 dicen abiertamente que su intención es tocarse el papo a dos manos. El trabajo es de 50 páginas que vamos a tener que hacer la otra chica y yo.

El caso es que no sé qué hacer, porque esta gente no quiere negociar, y tampoco voy a ir a contarle mis penas al profesor. ¿Vosotros qué hacéis en este tipo de situaciones? ¿Apechugar?

Agradecería consejos :)
 
Te entiendo 100%, tampoco me gustan los trabajos grupales por ese motivo. Si te dan opción a elegir con quién hacer los trabajos, por lo menos ya puedes ir descartando a posibles compañeros. Da mucha rabia que unos se maten a hacer el trabajo mientras los demás miran, pero no creo que haya mucha solución posible... Yo a las malas ni pondría sus nombres, si se la suda tanto, que se la siga sudando el suspender por no hacer ni el huevo.
 
Odiaba esto en el cole, lo odiaba en el insti (aunque ahí habían profes más partidarios del individualismo y pocos hice con gente), y como soy del plan antiguo, yo en la uni apenas hice nada con nadie más.

La gente no me gusta y siempre está el vago que pasa de hacer nada y te comes el marrón, siempre está el inútil en un plan de estos.

Además que tengo no buenos recuerdos porque a raíz de un puto trabajo de estos pero más importante, acabé mal con alguien y es que a día de hoy me sigue trayendo malas memorias.
 
Cuando tenía que hacer trabajos en grupo, en mi época, lo hacía con gente de confianza y no solía tener problemas.
Pero las veces que tuve que hacerlo con gente que no conocía fue una auténtica odisea. Un par de veces que hice prácticas de laboratorio con desconocidos, al llegar el final del cuatrimestre, cuando había que hacer el informe final, los tíos desaparecieron y me tuve que sacar de la manga el trabajo entero. En general, confiaba mucho más en las chicas.
He visto situaciones de gente que ha estado a punto de llegar a las manos por estos problemas.
De todos modos, siempre creo que es mejor hacer todo el trabajo entre pocas personas, aunque la mitad de la gente no haga nada, porque al final, si hace cada uno partes del trabajo al final resulta irregular, algunas partes son un desastre. Es mejor trabajar más, pero tener seguridad de que el conjunto del trabajo es aceptable.
 
Yo solamente hice un trabajo en grupo en la universidad (en el Pleistoceno, todo sea dicho; Marketing de 4o, creo) pero el profesor tenía ya mucha experiencia en esto.

Los grupos fueron creados por sorteo en el departamento (éramos muchos y no nos pusimos de acuerdo en el plazo que nos dieron). Como grupo teníamos que consensuar la idea del trabajo y crear el ‘executive summary’ y las recomendaciones. Luego a cada uno de los cinco nos asignó una parte del trabajo. Yo hice un estudio de la estrategia y resultados de la empresa, que era una compañía de seguros. Muy bueno. Un compañero hizo un estudio comparativo de nuevos productos y sus canales de distribución. Muy bueno. Los otros tres fueron bastante mediocres en lo que presentaron, y uno en particular era risible.

El trabajo en general fue calificado de aprobado. A dos nos calificaron en torno al 8-9, dos con aprobado y uno suspenso.

Mi experiencia fue buena; trabajamos con dos vagos y un inútil total, pero al menos el profesor tuvo en cuenta de antemano las circunstancias.

No sé si esta forma de hacer las cosas tiene cabida en Bolonia.
 
Yo solamente hice un trabajo en grupo en la universidad (en el Pleistoceno, todo sea dicho; Marketing de 4o, creo) pero el profesor tenía ya mucha experiencia en esto.

Los grupos fueron creados por sorteo en el departamento (éramos muchos y no nos pusimos de acuerdo en el plazo que nos dieron). Como grupo teníamos que consensuar la idea del trabajo y crear el ‘executive summary’ y las recomendaciones. Luego a cada uno de los cinco nos asignó una parte del trabajo. Yo hice un estudio de la estrategia y resultados de la empresa, que era una compañía de seguros. Muy bueno. Un compañero hizo un estudio comparativo de nuevos productos y sus canales de distribución. Muy bueno. Los otros tres fueron bastante mediocres en lo que presentaron, y uno en particular era risible.

El trabajo en general fue calificado de aprobado. A dos nos calificaron en torno al 8-9, dos con aprobado y uno suspenso.

Mi experiencia fue buena; trabajamos con dos vagos y un inútil total, pero al menos el profesor tuvo en cuenta de antemano las circunstancias.

No sé si esta forma de hacer las cosas tiene cabida en Bolonia.

La verdad es que hubo más trabajos en grupo, pero o no eran obligatorios o había posibilidad de hacerlos en solitario. Como nunca iba a clase, ni me enteraba. Éste es el único que hice porque era obligatorio y era un porcentaje de la nota final en Junio. Si no hubiera sido así, hubiera huido del trabajo en grupo como alma que huye del diablo.
 
Yo solamente hice un trabajo en grupo en la universidad (en el Pleistoceno, todo sea dicho; Marketing de 4o, creo) pero el profesor tenía ya mucha experiencia en esto.

Los grupos fueron creados por sorteo en el departamento (éramos muchos y no nos pusimos de acuerdo en el plazo que nos dieron). Como grupo teníamos que consensuar la idea del trabajo y crear el ‘executive summary’ y las recomendaciones. Luego a cada uno de los cinco nos asignó una parte del trabajo. Yo hice un estudio de la estrategia y resultados de la empresa, que era una compañía de seguros. Muy bueno. Un compañero hizo un estudio comparativo de nuevos productos y sus canales de distribución. Muy bueno. Los otros tres fueron bastante mediocres en lo que presentaron, y uno en particular era risible.

El trabajo en general fue calificado de aprobado. A dos nos calificaron en torno al 8-9, dos con aprobado y uno suspenso.

Mi experiencia fue buena; trabajamos con dos vagos y un inútil total, pero al menos el profesor tuvo en cuenta de antemano las circunstancias.

No sé si esta forma de hacer las cosas tiene cabida en Bolonia.
está guay, pero esto trabajo en grupo, lo que se entiende por trabajo en grupo, no es. Es un trabajo individual con una temática común, pero hay poco trabajo en grupo aquí. Sobre todo si ya os dieron decidido cómo organizar y repartir las tareas, que parece que sí.

Creo que la clave, más que dividir el trabajo, es que el profesor esté encima y sea capaz de evaluar la contribución de cada uno, si ha sido homogénea o cosa de 2, pero claro, eso no depende de quien hace el trabajo. No podéis ir a una tutoría con el profe y en confianza plantearle el problema? hasta que punto se va a querer involucrar él? mi experiencia en la uni con esto fue mala, los profesores pasaban y yo hubo muchas prácticas por parejas en las que llegué al acuerdo "yo me ahorro perder el tiempo en coordinarme contigo y tu te ahorras hacer nada pq yo te regalo mi trabajo". Triste, pero para mi fue la mejor opción.
 
está guay, pero esto trabajo en grupo, lo que se entiende por trabajo en grupo, no es. Es un trabajo individual con una temática común, pero hay poco trabajo en grupo aquí. Sobre todo si ya os dieron decidido cómo organizar y repartir las tareas, que parece que sí.

Creo que la clave, más que dividir el trabajo, es que el profesor esté encima y sea capaz de evaluar la contribución de cada uno, si ha sido homogénea o cosa de 2, pero claro, eso no depende de quien hace el trabajo. No podéis ir a una tutoría con el profe y en confianza plantearle el problema? hasta que punto se va a querer involucrar él? mi experiencia en la uni con esto fue mala, los profesores pasaban y yo hubo muchas prácticas por parejas en las que llegué al acuerdo "yo me ahorro perder el tiempo en coordinarme contigo y tu te ahorras hacer nada pq yo te regalo mi trabajo". Triste, pero para mi fue la mejor opción.

Sí, pero es la única manera de ser objetivo al calificar.

No te creas, que hubo mucha parte en grupo, que todo estaba relacionado, y tuvimos que visitar la empresa, hacer entrevistas, etc.

Los vagos hicieron el “trabajo de campo” conjunto, porque era divertido, la verdad, y un cambio con respecto a estar todo el día sentado en un aula, pero no hicieron NADA MÁS. Así que lo de que las conclusiones de cada área fueran “personales” puso a cada uno en su sitio.
 
Yo solamente hice un trabajo en grupo en la universidad (en el Pleistoceno, todo sea dicho; Marketing de 4o, creo) pero el profesor tenía ya mucha experiencia en esto.

Los grupos fueron creados por sorteo en el departamento (éramos muchos y no nos pusimos de acuerdo en el plazo que nos dieron). Como grupo teníamos que consensuar la idea del trabajo y crear el ‘executive summary’ y las recomendaciones. Luego a cada uno de los cinco nos asignó una parte del trabajo. Yo hice un estudio de la estrategia y resultados de la empresa, que era una compañía de seguros. Muy bueno. Un compañero hizo un estudio comparativo de nuevos productos y sus canales de distribución. Muy bueno. Los otros tres fueron bastante mediocres en lo que presentaron, y uno en particular era risible.

El trabajo en general fue calificado de aprobado. A dos nos calificaron en torno al 8-9, dos con aprobado y uno suspenso.

Mi experiencia fue buena; trabajamos con dos vagos y un inútil total, pero al menos el profesor tuvo en cuenta de antemano las circunstancias.

No sé si esta forma de hacer las cosas tiene cabida en Bolonia.

Hombre! Aquí otra que está en Marketing en inglés :D
Algunos profesores sí que nos han dicho que pongamos el nombre de la parte que hace cada uno, ósea que hay esperanza. Ese en concreto no nos ha dicho nada.
En tu caso, a pesar de que el trabajo fuera aprobado en general, cuál era la nota que aparecía en tu expendiente, la individual?
 
Ni te imaginas lo que me tienta hacer eso... Aunque los veo con la caradura suficiente como para enviarme una línea y luego encima enfadarse por no haber apreciado yo su gran contribución
Yo soy del plan antiguo pero también tuve algún que otro trabajo de estos.
Y que no te de ninguna vergüenza comentárselo a algún profesor, es mejor quedar de chivata entre comillas que de tonta
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
95
Visitas
5K
Back