Tomás Gómez PIDE A SANCHEZ QUE PIDA PERDÓN PÚBLICAMENTE

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132
LE PIDE QUE PIDA PERDÓN PÚBLICAMENTE
Tomás Gómez arremete contra Pedro Sánchez tras salir ileso del tranvía de Parla
Tomás Gómez ha salido totalmente limpio del presunto sobrecoste de la obra del tranvía de Parla del que se le acusó, lo que ha aprovechado para pedir responsabilidades
imagen-sin-titulo.jpg

Tomás Gómez, el pasado 27 de junio a su llegada a la ejecutiva federal del PSOE, en Ferraz. (EFE)

Tiempo de lectura3 min
01.07.2016 – 10:21 H.
Después de muchos meses en el punto de mira, este jueves Tomás Gómez veía cómo la justicia le daba la razón en el caso del tranvía de Parla. El Tribunal de Cuentas resolvió a su favor, confirmando que no existía ningún tipo de responsabilidad penal ni contable por parte del que fuera secretario general del PSM en el sobrecoste de dicha obra. Sólo un día después, Gómez ha cargado públicamente contra Pedro Sánchez, al que ha pedido una disculpa pública.

Entrevistado este viernes por 'Espejo Público' en 'Antena 3', Gómez no ha tenido ningún reparo en cargar contra el secretario general del PSOE: "Sólo pido dos cosas. La primera, que Pedro Sánchez dé una rueda de prensa para pedir perdón por el daño que me ha hecho a mí y a mi familia, al poner en duda mi honorabilidad; la segunda, que se readmita a la gente que purgaron por darme su apoyo. Se deben hacer las dos cosas por justicia y decencia", confiesa.

Gómez aseguró que "entiende" que la denuncia que se presentó contra él "por parte de Manos Limpias y del Partido Popular" llegara por parte de sus rivales, al considerar que dentro de la política puede ser normal ver cómo el adversario "intenta desgastarte y erosionarte". Sin embargo, no perdona la manera de actuar su partido: "No entiendo que los míos utilicen la construcción de un adversario para sus intereses internos", afirma.

Pese a quedar completamente desvinculado este jueves de las supuestas irregularidades denunciadas por las obras y la contratación del tranvía de Parla, Gómez asegura que todavía no ha sido contactado por parte del máximo mandatario del PSOE: "Que le den la razón a uno de los dirigentes debería ser una buena noticia para el partido. Sin embargo, no he recibido por parte de la dirección ni un tuit, un correo o una llamada. Cero comunicación", afirma.

gra535-sevilla-24-06-2016-la-presidenta-andaluza-y-secretaria-general-del-psoe-a-susana-diaz-durante-el-acto-electoral-de-cierre-de-campana-que-los-socialistas-celebran-esta-noche-en-sevilla-efe-julio-munoz.jpg

¿QUE ESTA DICIENDO ESTA MUJEHH?
Regeneración en el partido y apoyo a Díaz
Aunque asegura que no tiene intención "de volver a la política", sí considera que el PSOE debe vivir una regeneración, al entender que sus actuales mandatarios son "una dirección saliente". Cree que Sánchez debería haber dimitido, asegurando que la mejor manera para que el partido recupere credibilidad pasa por "un liderazgo capaz de encauzar el proyecto", al entender que el "comportamiento errático" de los últimos meses sólo sirven "para dar la espalda al votante".

"Rubalcaba se marchó y obtuvo mejores resultado que los del 26J, al lograr 110 diputados. Sánchez logró 90 el pasado 20D y ahora ha perdido otros 5: Podemos casi nos alcanza y el PP nos saca 52 diputados. Yo no sé cómo no se ha ido, le pido que sea generoso con el PSOE", confiesa Gómez. Y, a la vez, no dudó en alabar a Susana Díaz: "Con ella si he tenido una conversación, en la que me ha dado la enhorabuena. Es el mejor valor electoral que tiene el PSOE".
 
"Pedro Sánchez tiene que ser generoso y no seguir dañando los intereses del PSOE"


El exlíder del PSOE en Madrid: "No se puede quitar a Carmona por quedar tercero en las municipales, y él [Pedro Sánchez] quedar cuarto en las generales y repetir como candidato"

"Al PSOE no le toca volver a escenificar un acuerdo de investidura como desgraciadamente hemos hecho hace seis meses con las consecuencias que ha tenido: perder cinco escaños", afirma Gómez

Tomás Gómez ve en la presidenta andaluza el futuro del PSOE: "Que alguien intente cuestionar el liderazgo de Susana Díaz me parece indecente y que se intente erosionar es inaceptable"

Irene Castro

01/07/2016 -
- PUBLICIDAD -
Tomas-Gomez-Rajoy-autoridad-legitimidad_EDIIMA20130222_0393_18.jpg

El exlíder del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, en una imagen de archivo EFE

más INFO
A Tomás Gómez le arrolló el tranvía de Parla en febrero de 2015. Pedro Sánchez decidió apartarle de la secretaría general del PSOE de Madrid y de la candidatura a la presidencia de la Comunidad ante el goteo de informaciones que le vinculaban con el sobrecoste del proyecto mientras gobernaba la localidad madrileña. El fiscal del Tribunal de Cuentas indicó que el Ayuntamiento podría haber incurrido en responsabilidades penales, pero el órgano fiscalizador lo ha rechazado y ha eximido al equipo de Gómez, que reclama que la dirección del PSOE le pida perdón. Además, deja claro que Sánchez "debe dimitir" tras cosechar los segundos peores resultados en la historia del partido.

El Tribunal de Cuentas no detecta responsabilidades contables ni penales en el sobrecoste del tranvía de Parla, pero sí infracciones administrativas. ¿A qué se deben?


El informe dice que la adjudicación, la vigilancia, el control y la fiscalización eran obligación y competencia del Consorcio Regional de Transportes y habrá que preguntarles a ellos. Además, dice que las infracciones administrativas son, por un lado, del contratista y, por otro, del Consorcio. Hay una cosa que no ha salido en los medios y es importante: el Consorcio había ocultado al Tribunal de Cuentas prácticamente 6.000 folios de información.

¿Por qué decidieron en el Ayuntamiento ampliar el presupuesto?

No lo hicimos nosotros, como señala el informa del Tribunal de Cuentas.

También la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid detectó irregularidades que usted siempre atribuyó a un error. ¿Cómo pudo equivocarse un órgano fiscalizador?

No hay más que ver quién compone la Cámara de Cuentas, quién hizo el informe y cómo hace la fiscalización. Es un órgano totalmente politizado. La Cámara de Cuentas inspeccionó las cuentas del Ayuntamiento de Parla y del tranvía de Parla siete veces y fiscalizó cero veces los municipios de Gürtel. Quien firmó el informe del tranvía de Parla era la mujer del gerente del Canal de Isabel II, implicados en la trama de corrupción y financiación irregular del PP en Madrid. Son elementos que intuitivamente explican por qué la Cámara de Cuentas hizo todo aquello.

Ese informe de la Cámara de Cuentas derivó en una querella de la Fiscalía. ¿Cree que ese trámite judicial seguirá adelante?

Ese proceso judicial está muerto porque el Tribunal de Cuentas es el órgano especializado en estas cosas. El Tribunal de Cuentas puede decir dos cosas: que hay responsabilidades penales, con lo que automáticamente se activa la vía penal o que hay irregularidades contables, que fue lo que le pasó al ministro Alonso. Son los dos tipos de irregularidades que pueden existir: ni uno ni lo otro en el caso de Parla. El informe del famoso juzgado número cinco es un tema muerto. Yo ya era inimputable porque el Tribunal Supremo y el Superior de Madrid inadmitieron a trámite sendas denuncias del PP.

Pasé por mil intentos de denuncia por parte del PP con el objetivo de erosionarme políticamente. Yo no creo que en política valga todo y que mi adversario político me intente desgastar utilizando estas artimañas no me parece que sea una forma ética pero incluso lo puedo entender. Lo que no puedo entender y me duele profundamente es que mis compañeros se suban en una construcción hecha por la derecha para destrozarme no solo políticamente, sino también mi vida y la de mi familia, que es lo que intentaron hacer.

¿Cómo le pueden resarcir ese daño?

No se puede resarcir. El daño está hecho. Ha sido un tiempo muy duro porque vas a los sitios y la gente puede pensar que eres un corrupto. Yo lo que quiero es que se me pida perdón públicamente, con eso me vale. No voy a volver a la política pero sí hay muchísima gente que por apoyarme fueron purgados, como Amparo Valcárcel, Maru Menéndez, Eusebio González Jabonero, como Eva Matarín, que es miembro de la Ejecutiva federal; como Antonio Miguel Carmona, que se lo cargaron como portavoz por haberme apoyado desde el minuto cero; como el candidato a la alcaldía de Parla, como Laura Oliva, que fue excluida de la lista a la Asamblea de Madrid y como número dos al Ayuntamiento de Leganés. Pido que sean restituidos en sus responsabilidades.

¿Ha recibido alguna llamada de la dirección en las 24 horas que han pasado desde que se conoce el informe del Tribunal de Cuentas?

No, no he recibido ninguna llamada, ni mensaje, ni comunicación de la dirección. Es algo que no deja de sorprenderme al tiempo que me pone triste. Soy miembro de la Ejecutiva federal. Ha habido cientos de compañeros, de distintos territorios, que se han alegrado, me dan la enhorabuena. Que no recibas una felicitación de la dirección... Parece que les ha molestado.

¿Y de Susana Díaz o algún otro barón?

Sí, sí.

Otro de los motivos que adujo Sánchez para su destitución fue la mala marcha de las encuestas.

Que lo diga Pedro Sánchez es como un chiste.

¿Qué pensó al ver las encuestas del 26J?

Que no se puede ser arbitrario. No se puede tomar un rasero para unos y uno diferente para uno mismo. No se puede quitar a Antonio Miguel Carmona como portavoz del Ayuntamiento por haber quedado tercero en las elecciones municipales y él quedar cuarto en las elecciones generales y volver a repetir como candidato. La arbitrariedad tiene un coste en política y un líder no puede ser arbitrario.

¿Tiene que dimitir Pedro Sánchez?

Sí, Pedro Sánchez tiene que dimitir. Obtuvo el 20 de diciembre el peor resultado del PSOE, perdió 20 diputados con respecto a Rubalcaba, que se fue por los malos resultados. Pero es que seis meses después ha tenido cinco diputados menos. El PP, plagado de corrupción, de mala gestión, con un candidato malo, nos ha sacado 2,5 millones de votos y 52 escaños. Ya no es que tenga que tener responsabilidad política, creo que tiene que ser generoso con el PSOE y no seguir dañando los intereses del PSOE.

Los españoles nos han mandado dos mensajes el domingo pasado: el primero, que quieren que el PSOE sea alternativa al PP, y, segundo, que no quieren este PSOE porque nos castigaron electoralmente de manera dura. Nos han dado una última oportunidad. Si no hacemos las cosas bien entre todos -que no primen los intereses personales sobre los colectivos, no tener una política errática de hoy pactar con Ciudadanos y mañana con Podemos, si somos generosos, reforzamos el proyecto socialdemócrata- el PSOE tiene mucho futuro. Pero hay que empezar con un reforzamiento del proyecto político y del liderazgo.

¿Reforzar el liderazgo es Susana Díaz?

Desde mi punto de vista, sin duda.

¿Por qué prácticamente nadie más ha afirmado que Pedro Sánchez se tiene que ir?

No lo sé. Siempre he tenido la costumbre de decir lo que pensaba y así me ha ido.

¿Se arrepiente de haber apoyado a Sánchez frente a Madina?

No. Hice lo que debía hacer. El error no fue apoyar a Pedro Sánchez, el error ha sido lo que ha hecho Pedro Sánchez cuando obtuvo la confianza.

¿Cree que la victoria del PP es lo suficientemente amplia como para que se le deje gobernar?

La victoria del PP marca que nosotros tenemos que ser oposición y que al PP le han dado los ciudadanos la responsabilidad de intentar formar Gobierno.

¿Y si Rajoy no consigue los apoyos de la derecha parlamentaria, Pedro Sánchez a lo mejor lo intenta?

Ahora le toca mover ficha al PP y Rajoy estando en funciones está tranquilamente viendo sus partidos de fútbol y ahora le toca trabajar, porque obtuvo 137 diputados, que son muchos. Tendrá que hablar con quien tenga que hablar, eso corresponde al PP. Ahora, al PSOE no le toca volver a escenificar un acuerdo de investidura como desgraciadamente hemos hecho hace seis meses con las consecuencias que ha tenido: perder cinco escaños.

Y si Rajoy lo intenta pero no lo consigue, ¿habrá terceras elecciones?

He estado en política 16 años y los futuribles en política cambian cada media hora.

Si Pedro Sánchez intentara formar Gobierno con Ciudadanos y Podemos, ¿se lo impedirá el Comité Federal?

¿Cómo va a intentar ser presidente del Gobierno? Ha tenido 85 diputados, nunca hemos tenido un resultado tan pírrico y ha perdido cinco diputados por hacer eso. No se lo puede permitir el PSOE.

¿Cree que Susana Díaz se presentará al Congreso para disputarle el liderazgo?

No lo sé. Es algo que tiene que preguntarle a ella. Lo que me ha molestado mucho ha sido el ataque desde algún sector del PSOE interesado acerca del resultado que ha tenido. Ahora el mal resultado de Andalucía lo ha subsanado el buen resultado de La Rioja o de Madrid. Seamos serios. Susana Díaz es la presidenta de la Junta, el PSOE de Andalucía es el más fuerte de España. La tarea de la Junta ha sido impecable, como ratificaron los ciudadanos cuando tuvieron que votar. Que alguien intente cuestionar el liderazgo de Susana Díaz me parece indecente y que se intente erosionar es inaceptable.

El PSOE en Madrid ha obtenido casi 30.000 votos más que el 20D. ¿A qué cree que se debe? ¿Se están haciendo las cosas bien en Madrid?

Lo difícil era tener algún voto menos. En Madrid, el PSOE es la tercera fuerza política y están tan contentas. El PSOE de Madrid nunca ha sido tercera fuerza política hasta que Pedro Sánchez tomó la decisión que tomó de intervenir y disolver la dirección regional. Aplaudir, conformarse y celebrar que has sacado siete diputados no confluye con lo que ha sido la cultura histórica de lo que ha sido el PSOE en Madrid.

Antes no existían Podemos y Ciudadanos.

En el escenario que había cuando Rubalcaba organizó las elecciones europeas ya estaba Podemos y hace cuatro años se decía que UPyD iba a ser el futuro del centro en este país y que IU estaba sorpasando al PSOE de Madrid... Echarle la culpa al empedrado...
 
Back