Todo sobre ISIS/Estado Islámico - Aquí

AMENAZA YIHADISTA
Carnicería en la huida del Estado Islámico

14972018168413.jpg

Decenas de iraquíes esperan para obtener comida en el barrio de Zanjili, al oeste de la ciudad de Mosul. AFP

La organización yihadista mata a cientos de civiles mientras tratan de abandonar uno de los últimos barrios de Mosul en su poder


Un superviviente relata a EL MUNDO la masacre en un corredor humanitario abierto por las fuerzas de seguridad iraquíes

Mosul acaricia el fin de tres años de tormento yihadistahttp://www.elmundo.es/internacional/2017/06/12/593d7c6046163f77108b457b.html


"Nos dijeron que el ejército había abierto un corredor humanitario junto a la fábrica de Pepsi. Y salimos hacia allá en grupos de 300 personas. Cuando llegamos, había francotiradores del Daesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico] por todas partes. Abrieron fuego y la gente comenzó a correr sin mirar atrás. En la huida las madres perdieron a sus hijos y las familias se dividieron". Así relata, en conversación con EL MUNDO, Mohamed el Obeidi la huida del barrio de Zanjili que los combatientes del IS transfiguraron en una carnicería. Más de 200 vecinos del distrito, uno de los últimos en manos yihadistas en el oeste de Mosul, perecieron bajo las ráfagas de disparos, según datos confirmados por la ONU.

Mohamed, de 27 años, logró sortear el plomo junto a su esposa e hijos. "Fue una trampa. Los medios de comunicación nos proporcionaron información falsa y las fuerzas de seguridad iraquíes no protegieron el pasillo humanitario. Una familia del barrio perdió hasta 15 miembros", evoca este padre de familia, alojado desde hace días en la vivienda de unos parientes en la zona liberada de la segunda ciudad de Irak. "La masacre -precisa- tuvo lugar en una zanja creada por los bombardeos de la coalición internacional para evitar el paso de los coches bomba del Daesh. Para escapar era necesario cruzarla". El suceso se registró el pasado 1 de junio pero durante días los combates cancelaron la evacuación de los 163 civiles asesinados a sangre fría por las huestes del califato. "Había cadáveres en cualquier rincón. La gente que trataba de huir llevaba encima todo el dinero y el oro que les quedaba. Todas las pertenencias han permanecido desde entonces esparcidas por la calle", desliza Mohamed.

Matanza de mujeres y niños
El IS, que durante los últimos tres años ha impuesto el terror público de ejecuciones, decapitaciones o lapidaciones, ha dado orden de liquidar a todos aquellos civiles que intenten abandonar el cada vez más menguante territorio bajo su yugo. "Sus militantes saben que son sus últimos días en Mosul y están dispuestos a derramar toda la sangre que puedan. Matar civiles, incluidos mujeres y niños, se ha convertido en una reacción a su derrota", denuncia a este diario Mustafa Saadun, director del Observatorio Iraquí para los Derechos Humanos. "El testimonio de los heridos provoca pánico. Hay quienes no pueden creer que hayan podido sobrevivir. Una mujer, por ejemplo, recuerda el zumbido de las balas sonando a su alrededor. Por puro milagro los disparos solo le hirieron en la pierna y el hombro", detalla el activista, muy crítico con la actuación de las fuerzas de seguridad iraquíes y la coalición occidental que bombardea los últimos enclaves del IS en la urbe.

"Tienen que hacer todo lo que esté a su alcance para proteger las vidas civiles y evitar que se enfrenten a esta aniquilación", suplica Saadun. "Es probable -advierte- que en los próximos días lleguen noticias de nuevos asesinatos". A la cifra de fallecidos se suma, además, un "número indeterminado" de civiles desaparecidos que podría disparar las bajas. Dos días después de la primera fechoría, francotiradores del IS apostados en las azoteas de las viviendas de Zanjili mataron a otros 41 habitantes que emprendían el éxodo rumbo a las posiciones de las fuerzas del orden iraquíes. Bagdad, que hasta ahora había instado a los residentes a resistir en sus hogares a las escaramuzas y los bombardeos, ha arrojado en las últimas semanas pasquines animando a inaugurar la desbandada.

Los extremistas, por su parte, han redoblado la caza de civiles que planean la espantada. "Cuando reciben informes de intentos de fuga, arrestan a los acusados. Su destino inmediato es la ejecución", apunta el máximo responsable del Observatorio. A finales de mayo, en otra tragedia poco conocida, los barbudos confinaron a nueve civiles en el sótano de un hospital. Los arrestados fueron fusilados cuando las tropas gubernamentales se aproximaron al complejo. A pesar del riesgo, el reguero de caídos y heridos ha empujado a otros cientos a urdir la huida. "En las 48 horas siguientes a los sucesos hasta 5.000 personas alcanzaron los campamentos de desplazados cercanos y decenas fueron atendidas en los hospitales próximos", apunta a este diario Sheruán Alduberdani, un activista local. Alejado del peligro, Mohamed elabora el luto por los parientes que corrieron peor suerte. "Mi familia ha perdido a tres miembros, entre ellos, una mujer. Todos los demás, incluidos los heridos, escapamos del corredor raptando por el suelo. Es terrible".

Atrapados entre el hambre y los bombardeos
Unas 200.000 personas continúan habitando los confines del IS en la zona occidental de Mosul. Las atrocidades del IS no son su única amenaza. El cerco al que se hallan condenados ha propagado el hambre e impide el acceso de asistencia humanitaria. Además, los ataques aéreos de la coalición internacional que encabeza EEUU han convertido en una ratonera una geografía repleta de "escudos humanos". La ONU investiga el fallecimiento de entre 50 y 80 civiles en un bombardeo registrado en Zanjili el 31 de mayo. En marzo 140 civiles perecieron bajo los escombros en un ataque similar. "Desde hace dos meses han bombardeado al azar partes del barrio donde no quedaba ni un solo militante del Daesh. Familias enteras han muerto en el interior de sus viviendas", confirma Mohamed. Airwars, un proyecto colaborativo integrado por periodistas europeos y árabes que vigila los ataques aéreos, denuncia que en los últimos tres meses la coalición ha empleado más de 12.000 municiones en una villa con "cientos de miles de civiles atrapados". "El resultado de estos feroces bombardeos ha sido inevitable con miles de habitantes muertos en acciones de la coalición, el Gobierno iraquí y el IS", censura la organización. Según datos de la ONU, al menos 2.174 civiles han muerto y otros 1.516 han resultado heridos en Mosul desde el inicio de la ofensiva el pasado octubre.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/12/593d7c6046163f77108b457b.html
 
ÁFRICA
La niña que venció a Boko Haram
El ejemplo de Hanna, con ocho intentos de huida en tres años, resume los padecimientos de la población nigeriana para escapar de la secta yihadista

Miles de personas permanecen secuestradas en el impenetrable laberinto de islas y canales del lago Tchad

13/06/2017 12:29


14970252907734.jpg

Hanna, de 15 años y nacionalidad nigeriana, en el campo de refugiados de Dar es Salam, en Chad. REPORTAJE GRÁFICO DE ALBERTO ROJAS




Todos lo saben. Están en los mercados, en las mezquitas, en los hospitales y hasta en las escuelas. Están en tu comunidad, entre tus vecinos y puede que en tu misma familia. Pero nadie los nombra.

- Cuando hablas de "ellos", ¿a quién te refieres, Hanna?

- "Ellos" son "Los malos". Así les llamamos.

- ¿Por qué no les llamáis por su nombre?

- Por si vienen.

- ¿Por si viene quién?

- Ellos. Los malos. Boko Haram.

En medio de un océano de dunas, Hanna, nos espera a la sombra de una acacia a más de 45 grados de temperatura, en el llamado 'Horno de Dios'. El traductor, que conoce su historia, alisa la arena frente a ella para dibujar un mapa y su travesía del infierno a la salvación, aunque la salvación sea un campo lleno de iglús de ramas y trapos en medio del desierto llamado Dar es Salam (Casa de Paz), en la orilla derecha del Lago Chad.

Hanna, de 15 años, soñó con ellos antes de conocerlos. Con los miedos de sus padres y los rumores que corrían compuso una imagen de ellos muy aproximada a la real: "Tenía pesadillas en las que me perseguían. Me despertaba y quería huir. Eran criminales vestidos de negro, pero aún nos creíamos seguros. Poco a poco comenzaron a reclutar gente en Madai (Nigeria), de donde es mi familia. Y un día nos llegó una carta amenazante de ellos. Mi padre tenía que cerrar su tienda e irnos del pueblo o nos matarían".

Niños soldado y niñas-bomba
Hanna habla con la mirada fija en el horizonte. "Ésa fue la primera vez que hicimos las maletas. Dos semanas después nos instalamos en Aliboy, una isla en la cara nigeriana del lago Chad. Lo que más me dolió fue abandonar el colegio". Pero Boko Haram no tardó en atacar también allí. "Se llevaron a 25 niños secuestrados. Ya nos había advertido el profesor de que nos atacarían primero allí. Nos dijeron que cuando se oyeran disparos corriéramos al bosque y así lo hice. Mi hermana y mi madre vinieron conmigo. Tardamos seis horas en cruzar los pantanales hasta una zona segura". Con cada nuevo ataque, Boko Haram dejaba su factura de adultos degollados y niños secuestrados. Ellos para ser soldados y ellas para convertirse en esclavas sexuales (las más afortunadas) o niñas-bomba. A todos les hacen una marca, unas cicatrices a cuchillo con forma de código de barras que los distinguirá de por vida.

El destino de Hanna fue esta vez la isla de Polikime. De nuevo, cuando se asentó la familia, llegó otra carta al jefe de la aldea: "Esta isla pertenece a Boko Haram. Abandonadla o moriréis todos". El objetivo siempre es el secuestro, la matanza y el saqueo de cosechas y ganado. "Habían pasado seis semanas desde la primera vez que hice las maletas y ya había huido cuatro veces de ellos", dice Hanna. Transcurría el año 2013 y este grupo terrorista ya había matado a más de 10.000 personas, pero aún no había secuestrado a las 276 niñas del colegio de Chibok, de las que aún permanecen retenidas más de 100.

14970253019834.jpg

Un soldado chadiano, de los que combaten a Boko Haram, en el lago Chad.


"Muchos se quedaron en Polikime, pero nosotros nos fuimos. Y, como sospechábamos, después atacaron la isla y mataron a mucha gente allí. Estuvimos seis días remando en un bote hasta llegar a Gatra, una ciudad que ya pertenece a Níger. Allí nos creímos seguros de nuevo. Mi padre abrió otra tienda y yo comencé a ir al colegio otra vez, pero era en francés y me costó adaptarme [en Nigeria la educación es en inglés]". Con cada nuevo nombre, el traductor dibuja una ruta en su mapa de arena. "Dos años después, Boko Haram reapareció en nuestras vidas y arrasó la isla de al lado, Karanga. Pero lo que más miedo nos dio es ver cómo atacaron el destacamento militar que debía protegernos. Al día siguiente vimos cientos de muertos flotando en el río, ejecutados".

En aquel momento, la aviación nigeriana bombardeó a los yihadistas y mató a 20 de ellos. El resto huyó. "Nos trasladamos a la isla de Meltri, lejos de la zona que controlaba Boko Haram, donde hice otro intento de comenzar el curso escolar. Pero de nuevo allí el director recibió una carta de ellos en la que decían que tenía que cerrar el colegio si no quería que mataran a todos los niños con una bomba. Y lo hizo. De nuevo escapamos y me quedé sin ir a clase. Además, he ido perdiendo a todos los amigos por el camino".

Boko Haram tiene en su nombre escritas sus intenciones: Boko (libro, referido a los usados en el colegio) es Haram (pecado), a diferencia de las tablillas del Corán de las escuelas coránicas, que esta secta pretende imponer en su territorio como forma única de educación. Para conseguirlo, te matará por ser hombre, mujer o niño, cristiano o musulmán, te matará por reírte o llorar, por ser alto o bajo, te matará para que se olvide tu pasado, se detenga tu presente y se quiebre tu futuro.

"Las órdenes las daban con palizas"
"Mi tío, que es militar, nos aviso de que tampoco en Meltri estábamos a salvo. Volvimos a movernos hacia Ngubua, en la orilla del lago, ya en Chad, como refugiados. Y después el Gobierno nos instaló aquí, en este desierto". Hanna volvió a sentirse segura. Pero un sábado de octubre de 2015, cuando iba a comprar al mercado de Baga Sola, escuchó una gran explosión en el interior, y una columna de humo. Cinco niñas-bomba, obligadas por Boko Haram, detonaron aquel día sus chalecos matando a 30 personas. Un triste recordatorio de que el grupo yihadista ha conseguido marcar de una manera u otra la vida de cientos de miles de personas que viven en la región.

14970253107107.jpg

Hassan, de 14 años, pasó un año secuestrado por Boko Haram en una de las islas del lago Chad.


Una de esas existencias rotas es la de Hassan, un niño de 14 años que fue secuestrado por la milicia y permaneció retenido un año entero hasta que pudo escapar. "El pescado de la orilla no es bueno, nadie lo quiere, por eso me arriesgué a llevar mi barca un poco más hacia la profundidad, donde los peces son más grandes", dice, mirando hacia abajo, como avergonzado. "Allí me cogieron. Llevaban el pelo y la barba muy largos y estaban todo el día enfadados con nosotros. Nos alimentaban con pienso para animales, nos tenían todo el día trabajando para ellos o leyendo las tablas del Corán. Las órdenes las daban con palizas. No hubo un solo día que no quisiera escapar de allí. Una noche vimos que el vigilante se alejaba y escapamos. Estuvimos caminando tres días hasta que encontramos una patrulla militar. Si nos hubiesen descubierto huyendo nos habrían matado".

"Esta crisis se ha cebado con la infancia", dice Lilian Kastner, jefa de emergencias de Unicef. "Muchos de los niños afectados por el conflicto han sufrido un nivel de violencia y abuso inimaginable".
14970253212971.jpg

Fatimata Kadim, viuda desde que Boko Haram mató a su marido en la isla de Buguirmi, en el lago Chad.


En el pequeño aeródromo de Bol, el último punto al que llegan los vuelos humanitarios, alguien colgó un mapa del lago de National Geographic. Pero lo que muestra ya no existe: su superficie se ha reducido al 10% por la sobreexplotación y el cambio climático. Con la bajada del agua han surgido decenas de islas nuevas y un laberinto de canales, donde esconden a miles de secuestrados entre ellas. Además, en la orilla izquierda del mapa pone "Nigeria", pero hace tres años que esa zona ya no pertenece al Estado nigeriano. Ahora es parte del Califato de Boko Haram, tentáculo africano del Estado Islámico.

Dos de los militares que luchan contra ellos nos acompañan en una embarcación a Buguirmi, una de las islas que fue arrasada y saqueada por los yihadistas. "No son buenos soldados. Vienen hacia nosotros corriendo, sin cubrirse, totalmente drogados, gritando 'Ala Akbar' (alabado sea Alá). Yo mismo maté a siete y herí a otros dos. El problema es que suelen atacar a civiles desarmados", dice uno de ellos, que participó en la reconquista de la isla. Allí, los que han decidido volver, intentan reconstruir sus viviendas mientras las mujeres hacen cola bajo un gran árbol para que un doctor de Unicef mida los niveles de desnutrición, que son altísimos. El objetivo para ellas es conseguir los preciados sobres de pasta de cacahuete conocidos como Pumpinut con los que alimentar a sus hijos una o dos semanas. A la vez, en otra fila, un pediatra vacuna a los niños para evitar que se contagien de enfermedades como la hepatitis, el cólera o la polio, que estaba erradicada en Nigeria y ha vuelto a resurgir por culpa de Boko Haram, que no permite vacunaciones en el territorio que controla. Unicef está levantando de nuevo la escuela y ya han encontrado a un profesor dispuesto a volver.


chaddaressalam990.jpg

"Ahora voy al colegio"

Toda la geografía de este lago sangra por la existencia de personas como Alima Adam, de 40 años de edad, madre de cinco niños (dos han muerto ya) y embarazada de nuevo. Recuerda bien cuando Boko Haram los atacó con niñas-bomba, y cómo los cuerpos quedaron mutilados y desparramados en el suelo. "Tengo miedo de que todo aquello afecte a mi hijo. Ya he perdido a dos y no podría superar otra muerte". Las condiciones de vida son terribles en la isla. Las madres pueden conseguir leche en polvo, pero la acaban mezclando con agua del lago porque no tienen agua potable. Fatimata Kadim, una viuda de 33 años, se casó con su marido a los 15 años. Como casi todas las mujeres en la zona, no sólo sufrió el matrimonio infantil, sino la mutilación genital, una práctica en la que, con la misma cuchilla, pueden acabar pasándose enfermedades como el VIH de unos a otros en la misma ceremonia. "Escuché el disparo que mató a mi marido cuando estaba escondida en casa. Después robaron todo lo que teníamos. Varios días después volví a enterrarlo porque ellos jamás entierran a los muertos", comenta Fatimata.

14970335152917.jpg

Mujeres y niños refugiados de Boko Haram se dirigen al mercado de Baga Sola.

Junto a ella, Badrei, la mujer más popular de la aldea, explica que con su trabajo de matrona ayudará a devolver la vida a la isla: "Ya he traído a 3.500 niños al mundo, a veces varios al día. Los conozco a todos, como mi madre y mi abuela antes que yo. Algunos han sido sencillos y otros dolorosos, tanto que me han dolido a mí, pero es la voluntad de dios".

Hanna avisa: tiene que ir terminando la entrevista porque es la hora de su clase de costura, la formación profesional que recibe en la escuela de Unicef del campo (una de las 1.300 que han construido por todo el país).

- Una última pregunta: ¿cómo te sientes después de haber escapado ocho veces en tres años de Boko Haram?

- [Tras pensar unos segundos] Creo que he ganado la batalla. Ahora voy al colegio, que es lo que ellos no querían.
 
MARCADOS POR LA YIHAD / III
Drogas, tatuajes de jena y ritos funerarios para las niñas-bomba
La secta yihadista Boko Haram sabe que no hay mayor antídoto contra el radicalismo que la educación. De ahí que secuestren a los pequeños en los colegios y les preparen para matar

Las niñas tienen la 'fortuna' de escoger: casarse con un militante o hacerse explotar en un mercado

14974543020751.jpg

Un voluntario cachea a un niño en busca de bombas a la entrada del mercado de Baga Sola (lago Chad). ALBERTO ROJAS


Cualquier día de clase puede ser el último. Más allá del lago acecha el enemigo, que sueña con niños-bomba reventando las escuelas y cerrándolas para siempre. A pesar de ese riesgo, el problema en el Lago Chad no es ir al colegio, el problema es dejar de ir. Boko Haram sabe que no hay mayor antídoto contra el radicalismo que la educación, ni mejor medicina contra la miseria que el conocimiento. Un profesor motivado, una pizarra y un grupo de niños componen su temida criptonita.

El precio de mantener viva esa lucha es muy alto. Supone intentar proteger a decenas de miles de niños a diario, además de alimentarlos y proporcionarles un material escolar del que carecen. El riesgo lo explica Hassan, de 14 años, que estuvo un año secuestrado por Boko Haram en una isla del Lago Chad hasta que consiguió escapar. No le resulta fácil hablar sobre sentimientos o emociones y se comunica en voz baja, pero describe aquello que vivió con detalles precisos: "A todos nos hicieron un tatuaje [una especie de código de barras] que significa que les perteneces. Además, los militantes preguntaban a las recién secuestradas si querían casarse con ellos. Los comandantes tienen varias esposas, pero quieren más. Las chicas están atemorizadas y muchas dicen que sí, pero otras son valientes y se niegan. A ellas nadie las fuerza. Sólo les cambian el color de la abaya (la túnica islámica femenina) para distinguirlas de todas las demás".

- ¿Para qué les cambian el traje, Hassan?

- Para marcarlas.

- ¿Para qué quieren marcarlas?

- Para señalarlas como futuras niñas-bomba.

En ese momento comienza la siniestra preparación que puede llevar semanas de adoctrinamiento, mentiras, amenazas y ensayos hasta que la milicia yihadista estima que la niña está lista.

En su lógica terrorista, son mejores las chicas que los chicos, porque bajo sus vestimentas es más fácil esconder explosivos (el 80% de los menores usados para matar lo son), aunque también han probado con niños. Y otra preferencia: cuanto más jóvenes, mejor. Han llegado a usar a niñas de siete y ocho años, como en Maidiguri (Nigeria) en la Nochevieja de 2015. Los más pequeños no son tan conscientes de lo que van a hacer, del daño que pueden causar y son más manipulabas.

14974544056342.jpg

Alisa, aún con estrés postraumático, llega al campo de desplazados de Baga Sola con su familia tras un ataque de Boko Haram. ALBERTO ROJAS


Hasta la fecha, Boko Haram ha usado a 117 niños desde junio de 2014, en un recuento oficial que está lejos de las cifras reales (desconocidas, pero estimadas en al menos el triple). Los argumentos van desde: "Mañana entrarás directa al paraíso" a "No te preocupes por ellos porque no son verdaderos musulmanes". ¿Las instrucciones? "Acércate a grupos donde haya mucha gente. Tírate al suelo como si te hubieras desmayado y entonces, cuando se acerquen a ayudarte, pulsa el detonador". El objetivo es causar una carnicería, cuanto más grande, mejor.

Hay seis niveles de 'entrenamiento' para niñas-bomba o niñas-decapitadoras. En todos ellos, mezclados con su retorcida idea del islam, los miembros de Boko Haram enseñan a sus víctimas a caminar con un chaleco-bomba sin llamar la atención o cómo asestar una puñalada en el cuello para conseguir que la persona atacada muera cuanto antes. Los comandantes son muy celosos de no revelar ese "método" al resto de secuestrados.

En las islas más remotas del Lago Chad permanecen secuestradas miles de personas (aunque nadie tiene una cifra exacta) y divididas por pequeños grupos. En ellos, los chicos se usan como pescadores, porteadores o recolectores y las chicas, como esclavas sexuales y niñas-bomba.

Cada día, el Gobierno avisa a Unicef del número de chicas y chicos que han sido liberados (o se han escapado por sí mismos) de las garras del grupo terrorista. Acaban de llegar dos chicas, tan aturdidas que aún no han conseguido hablar. Recomiendan no entrevistarlas porque están en pleno estrés postraumático. Y nada de fotos de momento.

Otras chicas, en cambio, sí han conseguido hablar pasado el proceso de regreso a la vida: según relata al ejército nigeriano Nayat, de 17 años, que no llegó a pulsar el detonador ante un grupo de soldados en la localidad de Gwoza, tres veces le pidió matrimonio un miembro de Boko Haram hasta que se cansó de esperar y la seleccionó para explotarse en un mercado.

La práctica más común es drogarlas desde la noche anterior, a la vez que les pintan tatuajes de jena en las manos y se les ponen las ropas más lujosas que puedan obtener. Así, las niñas reciben el ritual que se les brinda a los muertos antes de que lo estén. Ellos matan a sus padres cuando las secuestran y luego les prometen volver a encontrarse con ellos en el paraíso.

14974545130307.jpg

Lisa, desplazada por Boko Haram, asiste a sus 15 años, y por primera vez en su vida, a un colegio en el campo de Bol. ALBERTO ROJAS


"Siempre están enfadados, van sucios, con el pelo y la barba muy largos. Golpean a los secuestrados con furia. No entiendes por qué lo hacen", comenta Hassan, que gesticula con un brazo imitando los golpes que recibía.

- ¿Cuántos niños estabais secuestrados en ese grupo?

- No sé contar. Pero tantos como caben en esta choza. Sin poder tumbarnos nunca.

- ¿Para qué os querían?

- Nosotros trabajábamos para ellos de sol a sol. Las niñas cocinaban y limpiaban, pero también eran sus esclavas.

Otra niña que consiguió sobrevivir, Susana, también de 17, aseguró en esos mismos informes que se negó a convertirse en "concubina" de un miliciano de la secta yihadista: "Fui violada cada noche por hombres diferentes durante ocho meses. Hasta que me eligieron para una misión de su***dio en la ciudad de Kukara. Aunque me prepararon, nunca quise hacerlo. Cuando vi a los soldados en un 'checkpoint' a los que tenía que dirigirme, les grité que llevaba algo rodeando mi pecho. Me subí la vestimenta para que pudieran verlo y comencé a llorar". Los militares desactivaron su bomba y entró en el programa de recuperación psicológica para este tipo de víctimas, que dura tres meses.

Las violaciones masivas de mujeres no sólo tienen una intencionalidad sexual: sino demográfica e ideológica: dejando embarazada a las niñas los miembros de Boko Haram consiguen crear un vínculo y preparar la llegada de una nueva generación de militantes a los que enseñarán los horrores del yihadismo desde niños.

Cada día, en los colegios de la región, varios miembros del ejército o la policía colocan a todos los niños en fila antes de entrar y los cachean uno por uno para evitar que ninguno pueda meter explosivos en el interior. Todos ellos además tienen puerta delantera y trasera, construidos así por Unicef para poder escapar en caso de asalto armado a la escuela, algo que ya ha sucedido en el norte de Nigeria, incluyendo el ataque al colegio de Chibok en 2014, en el que fueron secuestradas 276 niñas, de las que quedan retenidas al menos 100.


14974595286655.jpg


Las fuerzas de seguridad saben que la educación es el objetivo de la organización terrorista, que pretende imponer la Edad Media en su Califato africano.

La misma escena se repite en los mercados. En el de Baga Sola, varios miembros de los grupos vigilantes (voluntarios armados que intentan imponer algo de ley donde no la hay) cachean a niños y adultos en cada una de las entradas de acceso. Cada bulto, cada carro, cada turbante es revisado en busca de explosivos y metralla.

Una mujer hace lo mismo con las niñas y las adultas. Su valentía es evidente: si la niña-bomba ve que no puede acceder a su objetivo, tiene órdenes de volar su carga cerca de estos hombres y mujeres para castigarles.

En este mismo mercado, hizo estallar su chaleco-bomba una niña en octubre de 2015, matando a nueve personas.

La seguridad advierte: los blancos no podemos permanecer mucho tiempo visibles, porque los infiltrados de Boko Haram en la zona pueden recibir el aviso y preparar un ataque en pocos minutos.

Pero la desconfianza afecta a todos. Cualquier niña que te cruzas puede portar una bomba. Los soldados no pueden dispararles. No son asesinas, sino las principales víctimas.

La inspiración de Boko Haram está en Chechenia. Las llamadas 'viudas negras' de sus comandos yihadistas eran un clásico en sus tácticas de terror en la Rusia de los años noventa.

14974545990941.jpg

Un grupo de niños hace cola para recibir comida en el colegio del campo de desplazados de Bol, con niños huidos por la violencia de Boko Haram. ALBERTO ROJAS


Todos los niños en el Lago Chad están marcados por la sombra de Boko Haram. El más afortunado sólo ha escuchado de lejos los disparos de un asalto a su aldea o ha visto de lejos las columnas de humo después de que una niña-bomba haya pulsado su detonador. Los menos afortunados han muerto en esos mismos ataques o por el hambre; están secuestrados o ya forman parte de la organización terrorista previo proceso de 'lavado de cerebro', que a veces incluye que mate a sus padres con sus propias manos para que rompa con sus lazos familiares.

Muchos padres refugiados saben que la educación de sus hijos es una oportunidad que ellos no tuvieron y que no pueden perder. Por eso, pudiendo volver a su casa en muchos casos, prefieren permanecer en los campos con una escuela para que los pequeños estudien por primera vez en su vida.

Para Philippe Barragne-Bogot, representante de Unicef en Chad, "mucho se ha hablado de las niñas de Chibok, pero la realidad es que hay miles como ellas. Sigue habiendo jóvenes secuestradas, que son obligadas a casarse con miembros de Boko Haram, que sufren vejaciones físicas y psicológicas, y sometidas a hacer trabajos forzosos".

Es el día a día en el Califato africano de Boko Haram, el patio trasero del Daesh donde no vienen a combatir yihadistas extranjeros porque esto no es Siria o Irak, sino un lugar hostil donde ya sería muy duro vivir sin guerra, pero con guerra es insoportable.

Las ciudades de los niños perdidos, ocultas en las profundidades del lago, esperan a que alguien las libere de la perversión de convertir la infancia en arma de destrucción masiva.
 
Soy nuevo en este foro... he querido aportar mi opinión, sobre es tema de Terrorismo islámico (Con la compostura debida) sin embargo me da error... de extension ¿Seria alguien tan amable de decirme que es, porque he recortado el texto y me sale igual
 
Estado Islámico destruye la histórica mezquita de Mosul donde proclamó el "califato"

Las fuerzas iraquíes se encontraban ya a solo unas decenas de metros. Los yihadistas volaron el templo con explosivos. Construida en el siglo XII y con un famoso minarete inclinado, la mezquita de Al Nuri era el principal símbolo de la ciudad.

EFE / VÍDEO: AGENCIA ATLAS. 22.06.2017 - 02:12h

La organización yihadista Estado Islámico destruyó este miércoles la mezquita Al Nuri, donde el líder de ese grupo terrorista, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el "califato" el 29 de junio de 2014, situada en el oeste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, cuando las fuerzas iraquíes se encontraban a decenas de metros de distancia. Imágenes 3 Fotos Los combatientes de Estado Islámico (EI) pusieron explosivos en el templo, del siglo XII, en su huida, dijeron portavoces de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarala, calificó la detonación de la mezquita como "otro crimen histórico", según un comunicado oficial. Horas antes, las fuerzas iraquíes habían anunciado que se disponían a irrumpir "en las próximas horas" en la mezquita, destacada por su minarete inclinado, conocido como Al Hadba, "el jorobado". El comandante de las Fuerzas Antiterroristas Sami Kadem al Ardi, dijo a Efe que tras "violentos combates" iniciados de madrugada sus unidades estaban "a decenas de metros" del acceso de la mezquita de Al Nuri. En un mensaje distribuido por la agencia Amaq, órgano de propaganda vinculado a los yihadistas, EI acusó a la coalición internacional de destruir la mezquita en un bombardeo. Los militares iraquíes difundieron un vídeo, grabado desde un blindado, en el que se ve la mezquita en el instante que se detonan los explosivos y que destruyeron el edificio y su famoso minarete.

Posteriormente, el Pentágono mostró imágenes de la emblemática mezquita dinamitada, y condenó la destrucción del templo. Las fotos distribuidas por el Ejército de Estados Unidos muestran en blanco y negro imágenes aéreas de la destrucción que ha sufrido la mezquita.

Símbolo de la ciudad
La mezquita de Al Nuri, construida en 1172 por el gobernante Nur al Din, de la dinastía de los zanguíes, era el mayor símbolo de la ciudad de Mosul. Era conocida en Irak y en los países vecinos por el minarete, de unos 45 metros de altura y forma cilíndrica, con una inclinación de varios grados, similar a la torre de Pisa, construido en ladrillo con motivos geométricos. La Unesco firmó en 2012 un acuerdo con las autoridades iraquíes para restaurar el minarete y evitar el peligro de derrumbe, pero el proyecto fue abandonado dos años después cuando EI conquistó la ciudad. La mezquita fue desmontada y restaurada en 1942, dentro de un proyecto de restauración del Ministerio de Antigüedades, pero el minarete se mantuvo intacto, a pesar de su inclinación, de la que se tiene noticia desde el siglo XIV, según registros citados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Acorralados
Según el comandante iraquí Al Ardi, sus hombres irrumpieron en varios callejones del barrio de Al Faruq, que se emplaza en el casco antiguo de la ciudad —la última zona que queda por liberar de Mosul— y recuperaron el control de más de la mitad de su calle homónima, que empieza en el eje noroeste de esta vetusta área. El comandante adujo que han recuperado la iglesia Al Seaa, considerada como una de las más antiguas de la zona.

Por su parte, el jefe de seguridad de la provincia de Nínive —cuya capital es Mosul—, Mohamed al Bayati, dijo a Efe que las defensas de EI "han colapsado" durante los combates en el cuarto día de la fase final de la ofensiva. Los extremistas están acorralados por las fuerzas iraquíes en las últimas calles que ocupan en el que fue su principal feudo en Irak"Probablemente, los combates se terminarán en menos de una semana, a pesar de su complejidad y su ferocidad", señaló. Los principales "obstáculos" para la liberación son, según Al Bayati, "las minas en los callejones, las carreteras cerradas por el EI y la afluencia de civiles".

Sobre los yihadistas, Al Bayati arguyó que EI está ahora matando a sus miembros heridos, pues no son capaces de darles tratamiento médico por falta de recursos sanitarios, dado que las fuerzas iraquíes han tomado el control de la mayoría de los centros médicos. Asimismo, dijo que han convertido los centros de comunicación en mezquitas improvisadas, ya que tienen "miedo" a ser objetivos de bombardeos aéreos. El portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, adujo en un comunicado que las fuerzas iraquíes ya han evacuado a más de 2.300 civiles del barrio de Al Shefaa, el único que queda por liberar fuera del casco antiguo, y también en el oeste del casco antiguo. Los extremistas están acorralados por las fuerzas iraquíes en las últimas calles que ocupan en el que fue su principal feudo en Irak, después de que el pasado lunes se anunciase la fase final de la ofensiva.

http://www.20minutos.es/noticia/3071430/0/estado-islamico-destruye-mezquita-mosul-al-nuri/
 
¡Bienvenido, @librepensador! :) (y)
Estado Islámico destruye la histórica mezquita de Mosul donde proclamó el "califato"

Las fuerzas iraquíes se encontraban ya a solo unas decenas de metros. Los yihadistas volaron el templo con explosivos. Construida en el siglo XII y con un famoso minarete inclinado, la mezquita de Al Nuri era el principal símbolo de la ciudad.

EFE / VÍDEO: AGENCIA ATLAS. 22.06.2017 - 02:12h

La organización yihadista Estado Islámico destruyó este miércoles la mezquita Al Nuri, donde el líder de ese grupo terrorista, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el "califato" el 29 de junio de 2014, situada en el oeste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, cuando las fuerzas iraquíes se encontraban a decenas de metros de distancia. Imágenes 3 Fotos Los combatientes de Estado Islámico (EI) pusieron explosivos en el templo, del siglo XII, en su huida, dijeron portavoces de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarala, calificó la detonación de la mezquita como "otro crimen histórico", según un comunicado oficial. Horas antes, las fuerzas iraquíes habían anunciado que se disponían a irrumpir "en las próximas horas" en la mezquita, destacada por su minarete inclinado, conocido como Al Hadba, "el jorobado". El comandante de las Fuerzas Antiterroristas Sami Kadem al Ardi, dijo a Efe que tras "violentos combates" iniciados de madrugada sus unidades estaban "a decenas de metros" del acceso de la mezquita de Al Nuri. En un mensaje distribuido por la agencia Amaq, órgano de propaganda vinculado a los yihadistas, EI acusó a la coalición internacional de destruir la mezquita en un bombardeo. Los militares iraquíes difundieron un vídeo, grabado desde un blindado, en el que se ve la mezquita en el instante que se detonan los explosivos y que destruyeron el edificio y su famoso minarete.

Posteriormente, el Pentágono mostró imágenes de la emblemática mezquita dinamitada, y condenó la destrucción del templo. Las fotos distribuidas por el Ejército de Estados Unidos muestran en blanco y negro imágenes aéreas de la destrucción que ha sufrido la mezquita.

Símbolo de la ciudad
La mezquita de Al Nuri, construida en 1172 por el gobernante Nur al Din, de la dinastía de los zanguíes, era el mayor símbolo de la ciudad de Mosul. Era conocida en Irak y en los países vecinos por el minarete, de unos 45 metros de altura y forma cilíndrica, con una inclinación de varios grados, similar a la torre de Pisa, construido en ladrillo con motivos geométricos. La Unesco firmó en 2012 un acuerdo con las autoridades iraquíes para restaurar el minarete y evitar el peligro de derrumbe, pero el proyecto fue abandonado dos años después cuando EI conquistó la ciudad. La mezquita fue desmontada y restaurada en 1942, dentro de un proyecto de restauración del Ministerio de Antigüedades, pero el minarete se mantuvo intacto, a pesar de su inclinación, de la que se tiene noticia desde el siglo XIV, según registros citados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Acorralados
Según el comandante iraquí Al Ardi, sus hombres irrumpieron en varios callejones del barrio de Al Faruq, que se emplaza en el casco antiguo de la ciudad —la última zona que queda por liberar de Mosul— y recuperaron el control de más de la mitad de su calle homónima, que empieza en el eje noroeste de esta vetusta área. El comandante adujo que han recuperado la iglesia Al Seaa, considerada como una de las más antiguas de la zona.

Por su parte, el jefe de seguridad de la provincia de Nínive —cuya capital es Mosul—, Mohamed al Bayati, dijo a Efe que las defensas de EI "han colapsado" durante los combates en el cuarto día de la fase final de la ofensiva. Los extremistas están acorralados por las fuerzas iraquíes en las últimas calles que ocupan en el que fue su principal feudo en Irak"Probablemente, los combates se terminarán en menos de una semana, a pesar de su complejidad y su ferocidad", señaló. Los principales "obstáculos" para la liberación son, según Al Bayati, "las minas en los callejones, las carreteras cerradas por el EI y la afluencia de civiles".

Sobre los yihadistas, Al Bayati arguyó que EI está ahora matando a sus miembros heridos, pues no son capaces de darles tratamiento médico por falta de recursos sanitarios, dado que las fuerzas iraquíes han tomado el control de la mayoría de los centros médicos. Asimismo, dijo que han convertido los centros de comunicación en mezquitas improvisadas, ya que tienen "miedo" a ser objetivos de bombardeos aéreos. El portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, adujo en un comunicado que las fuerzas iraquíes ya han evacuado a más de 2.300 civiles del barrio de Al Shefaa, el único que queda por liberar fuera del casco antiguo, y también en el oeste del casco antiguo. Los extremistas están acorralados por las fuerzas iraquíes en las últimas calles que ocupan en el que fue su principal feudo en Irak, después de que el pasado lunes se anunciase la fase final de la ofensiva.

http://www.20minutos.es/noticia/3071430/0/estado-islamico-destruye-mezquita-mosul-al-nuri/
los terroristas del Estado Islamico haciendo lo tipico para el wahabismo saudí, su matriz y patrocinador: destruir todo lo que no pertenece a la (inexistente, ya que tiene apenas 3 siglos de historia) tradición y cultura de la secta del Al Wahab.
lo mismo que sus hermanos gemelos los talibanes que volaron símbolos centenarios del Budismo en Afganistan...

que no, NO ES el Islam como tal.

son los barbaros nuevos ricos del petrodolar, best friends, por supuesto del Establishment colonial Anglo-Americano, las fuerzas that shouldn't be.
 
CNI, POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL BUSCAN CÓMO NEUTRALIZAR LOS APARATOS
Interior se prepara ya para la nueva amenaza del ISIS: ataques con drones

El próximo objetivo que baraja ya el Estado Islámico es atentar desde el cielo con drones, un sistema que aplica de forma intensiva desde hace meses en los reductos de Siria e Irak que aún controla y que volvería a disparar los efectos propagandísticos y psicológicos de sus operaciones en Europa.

PREPARA REGULACIÓN Y BUSCA CÓMO NEUTRALIZARLOS

Interior se prepara para la nueva amenaza del ISIS: ataques indiscriminados con drones
Foros yihadistas piden ya a los seguidores del Estado Islámico que atenten en suelo europeo con aviones no tripulados, un método que el grupo terrorista ensaya desde hace meses en Siria e Irak
imagen-sin-titulo.jpg

Un vídeo emitido por el ISIS en febrero de 2017 muestra a un grupo de solados aprendiendo a armar drones.
AUTOR
JOSÉ MARÍA OLMO
Contacta al autor
josemariaolmo
TAGS
TIEMPO DE LECTURA6 min
27.06.2017 – 05:00 H.

El terrorismo islamista utilizó por primera vez vehículos como arma en suelo europeo en 2013, pero la mecha prendió realmente hace un año. El ataque de Niza (julio 2016, 86 víctimas mortales y más de 400 heridos) fue pronto imitado por el Estado Islámico en Berlín (diciembre 2016), Londres (marzo 2017) y Estocolmo (abril 2017). El 3 de junio, tres yihadistas volvieron a atentar con un camión en la capital británica. Sin embargo, el efecto sorpresa de los atentados con camión se ha diluido. Las Fuerzas de Seguridad europeas, también las españolas, están tomando medidas para limitar su alcance. El próximo objetivo que baraja ya el Estado Islámico es atentar desde el cielo con drones, un sistema que aplica de forma intensiva desde hace meses en los reductos de Siria e Irak que aún controla y que volvería a disparar los efectos propagandísticos y psicológicos de sus operaciones en suelo europeo.

La amenaza está en la mesa del Gobierno desde hace al menos tres años. Fuentes del Ministerio del Interior han revelado a El Confidencial que, en el dispositivo de seguridad que se diseñó para proteger la proclamación de Felipe VI el 19 de junio de 2014, se contempló por primera vez la posibilidad de un ataque con dron. “Se temía que durante el recorrido del coche oficial por las calles de Madrid se colocara un aparato sobre el vehículo y provocara algún tipo de daño. No se pensaba solo en el terrorismo islamista, sino en cualquier tipo de organización, y se tomaron medidas para intentar evitar que algo así ocurriera”, admite una fuente implicada en la preparación de ese dispositivo. La única solución que se encontró entonces fue colocar a una persona con unared para cazar palomas junto al coche del nuevo rey de España, aunque se sabía que el alcance de esas trampas es limitado. Este detalle se había mantenido en secreto hasta ahora.

Tres años después, la amenaza de los drones es más real y tiene al Estado Islámico como principal y casi único patrocinador. En Siria e Irak, sus militantes han pasado de derribar los dispositivos de sus enemigos a crear su propio programa de innovación y desarrollo de vehículos aéreos no tripulados. Manipulan aparatos de juguete para conseguir que suelten granadas y morteros en pleno vuelo con una precisión milimétrica. No sólo pueden ser controlados a distancia desde un lugar seguro, sino que también emiten imágenes en directo de alta calidad a cualquier punto. Y todo sin hacer ruido.

Hasta el pasado 1 de marzo, los drones yihadistas habían dejado 39 víctimas mortales, más de 100 heridos y seis vehículos militares destruidos

La nueva arma ya ha provocado el pánico entre la población y los soldados que combaten al Estado Islámico. Estados Unidos incluso admite que ha tomado medidas para contrarrestarla, según 'The Washington Post'. Hasta el pasado 1 de marzo, los drones yihadistas habían dejado 39 víctimas mortales, 103 heridos y seis vehículos militares destruidos. Debido a su pequeño tamaño, no tienen capacidad para transportar armamento de alta capacidad destructiva, pero al Estado Islámico le interesa más la angustia que genera la mera posibilidad de tener una bomba volando, en cualquier momento, justo encima de la cabeza.

Con ese aprendizaje adquirido, sus dirigentes quieren ahora que los drones sustituyan a los camiones en Europa. El pasado 12 de febrero se detectó en uno de los canales privados de Telegram que utilizan los yihadistas para comunicarse un mensaje en el que se animaba a emplear aeronaves no tripuladas para expandir el terror en Occidente. El contenido se publicó en árabe, inglés y francés. “Cualquiera puede comprar un dron con capacidad para llevar una bomba incendiaria y quemar una fábrica, un coche de policía, depósitos de combustible, un centro comercial o instalaciones eléctricas”. En otro mensaje, divulgado en diciembre también por Telegram, se explicaba incluso que a un modelo concreto de dron equipado con cámara se le pueden colocar cuchillos para lanzarlo contra la población y visionar en tiempo real el resultado del ataque. El precio de ese dispositivo apenas ronda los 1.500 euros, aunque tiene un radio de acción de más de 3,5 kilómetros y autonomía para permanecer en el aire unos 30 minutos.

Fuentes del Ministerio del Interior reconocen a El Confidencial la gravedad de la amenaza y aseguran que se está trabajando para tratar de limitarla. El jefe de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, lidera un grupo de expertos que está aportando propuestas, desde el enfoque de la protección y la seguridad, al nuevo real decreto del Ministerio de Fomento que mejorará la regulación de los vehículos aéreos no tripulados. En las reuniones participan especialistas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Casa Real, Departamento de Seguridad Nacional, Policía Nacional y Guardia Civil, según las fuentes preguntadas. La labor de Interior está cerca de concluir. Se espera que el real decreto se apruebe en cuestión de semanas. Limitará los vuelos en ciudades, en horario nocturno y en zonas de tráfico aéreo restringido.

Además, en paralelo a ese grupo de trabajo, también se están celebrando reuniones coordinadas por el Gobierno en las que ingenieros y analistas estudian el fenómeno de los drones desde la perspectiva de la lucha antiterrorista. La mayor preocupación en estos momentos, reconocen fuentes de Interior, es dotar a las Fuerzas de Seguridad de los sistemas e instrumentos necesarios para desactivar o derribar un dispositivo hostil. “Hay muchas formas de hacerlo pero es una tecnología nueva y todas tienen sus inconvenientes. El mayor reto es cómo frenar un dron que tenga intención de atentar o generar algún tipo de incidente y en eso se están centrando las reuniones con los expertos: en decidir qué mecanismos se utilizan para detenerlos y en establecer los protocolos que deben aplicarse”, admite una fuente del Ministerio.

Hay una tercera línea de trabajo para desactivar los planes del Estado Islámico. El Gobierno y los servicios de inteligencia están realizandoinversiones estratégicas en empresas tecnológicas del sector de la aviación no tripulada para tratar de incorporar sus avances. Una de las compañías que cuenta con apoyo público es la malagueña Aeorum, que ha desarrollado Dronecaptor, un sistema que aplica la inteligencia artificial para detectar y neutralizar amenazas con drones. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, visitó sus oficinas el pasado febrero. El interés del Ejecutivo por su tecnología es máximo, pero también hay otras firmas nacionales trabajando en este mismo sector que tienen respaldo público.

Por ahora, se adoptan medidas más primarias, también fuera de España. El pasado 3 de junio, por ejemplo, se decidió que la final de la Champions que jugaron Real Madrid y Juventus en Cardiff (Gales) se disputara con la cubierta del estadio cerrada para evitar un posible ataque con drones. Ese día, sin embargo, el terror se produjo a 250 kilómetros de distancia y lo desató otra vez un camión. Ocho personas murieron en el atentado del puente de Londres por el atropello y las heridas con arma blanca que causaron luego los tres yihadistas que componían esa célula.

http://www.elconfidencial.com/espan...-isis-ataques-indiscriminados-drones_1404668/
 
El Daesh se aferra a sus franquicias terroristas para sobrevivir a la caída de Mosul

El grupo aún tiene presencia en Siria e Irak y filiales en Nigeria, Yemen o Filipinas. La pérdida de la capital del califato provoca temor por la disgregación de sus combatientes en territorios donde reina la inestabilidad. Compite con movimientos radicales para crecer en Afganistán e Indonesia.


ÁNGEL CALLEJA 11.07.2017 - 06:04h
La derrota del Estado Islámico o Daesh en Mosul, capital de su autoproclamado califato en Irak, deja a la organización terrorista tocada, pero no hundida. Fiel al lema "permanecer y expandirse", el grupo conserva menguantes parcelas de poder en el norte de la república mesopotámica y en el centro y este de Siria, pero, además, ha impulsado sus vínculos internacionales de cara a un futuro sin posesiones físicas, pero en el que conserve la misma capacidad desestabilizador a.

Se encuentra a la defensiva desde el punto de vista militar, pero se está adaptando
"Tiene muchas 'wilayat' o provincias en el mundo. Está perdiendo fuerza en Siria e Irak, pero abre otras puertas nuevas en Nigeria, Libia, Yemen, el Cáucaso, Filipinas... Es lo que pretende esta especie de hidra", explica el teniente coronel Manuel González, experto en yihadismo. "Se encuentra a la defensiva desde el punto de vista militar, pero se está adaptando parcialmente a esta situación. Los ataques en el Levante [los más recientes, en Egipto y Turquía] demuestran que tiene capacidad para ampliar sus zonas de ataque a países vecinos mediante vínculos con células locales", según recogió el cuarto informe sobre el grupo redactado por el secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres.

De Mali a Indonesia

El Daesh conserva recursos propios en la península egipcia del Sinaí y en Libia, donde, a pesar de perder el bastión de Sirte, aún supone una "amenaza", de acuerdo a la ONU. El organismo advierte, además, de que ha "aumentado" su presencia en el Sahel (Senegal, Mauritania, Mali, Argelia, Níger, Chad, Sudán, Eritrea), Somalia y Nigeria gracias a la lealtad que le han declarado públicamente en los últimos dos años grupos escindidos de Al Qaeda en el Magreb Islámico y Al Shabab en el primer y segundo caso y a la adhesión completa de Boko Haram en el tercero.

En su expansión hacia el este, ha logrado introducirse en una decena de provincias de Yemen aprovechando la guerra civil y la intervención de Arabia Saudí, como recogió el especialista del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional de la Universidad de Granada Javier Jordán en el análisis El Daesh en Oriente Medio, una amenaza en evolución. También ha dado el salto a la musulmana Mindanao, en la católica Filipinas, en colaboración con el grupo local Maute, junto al que intentó tomar la ciudad de Marawi este mismo año; y se ha introducido en Indonesia, el país con más musulmanes en número total del mundo con más de 200 millones, de acuerdo al Pew Research Center, a base de atentados como los perpetrados en la capital, Yakarta.

En su punto de mira se encuentran, además, Afganistán y Pakistán, donde rivaliza con los talibán por la influencia y el reclutamiento de hombres con su marca Jorasán, y el norte del Cáucaso ruso, donde se ha ganado la confianza de militantes del fracturado emirato yihadista previo al Daesh que operaba en la región desde el año 2007, según recogió la investigadora del CIDOB Marta Ter. Su radio de acción más inmediato permanece, sin embargo, en Siria e Irak. Individuos supuestamente vinculados al Daesh anunciaron este lunes una "contraofensiva" para recuperar Mosul, pero el temor de los especialistas es que los yihadistas se disgreguen y continúen fomentando la insurgencia en zonas donde el odio entre el islam suní que les dio apoyo y sus víctimas chiíes sigue vivo.

http://www.20minutos.es/noticia/3087622/0/daesh-franquicias-mundo-sobrevivir-mosul/
 
Back