Todo sobre Evo Morales

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.579
Calificaciones
135.324
EXCLUSIVA DE OKDIARIO

El ped*filo Evo Morales tuvo una hija secreta en 2016 con una niña de 15 años: ésta es la fotografía

Evo Morales acompañado de la quinceañera con la que tuvo una hija secreta.
Evo Morales acompañado de la quinceañera con la que tuvo una hija secreta.
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo una hija secreta en 2016 con una adolescente de tan sólo 15 años. Así se desprende de una investigación de la Policía boliviana, no conocida hasta el momento, a la que OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva. Este caso, que comenzó como rumor en 2019, se confirma hoy con las pruebas que aporta este periódico: la partida de nacimiento del bebé y varias fotografías que confirman su existencia.
La hija secreta de Evo Morales se llama E.S. Morales Vargas. Según el certificado de nacimiento, el bebé nació el 8 de febrero de 2016 a las 11.12 horas en la ciudad boliviana de Yacuíba. Es decir, en la actualidad tiene cuatro años. Tras nacer, la niña fue inscrita en el Registro Civil. En el documento, firmado por la funcionaria Angélica Midori Ichinose Zgombich, queda reflejado el nombre de Juan Evo Morales Ayma como el padre del bebé, por lo que el ex presidente boliviano reconoció a la niña como su hija.





Certificado de nacimiento de la hija secreta de Evo Morales.
Certificado de nacimiento de la hija secreta de Evo Morales.

El número del certificado de nacimiento es el 128.023. Dicho documento se encuentra en el libro 85, partida 1 de la Oficialía 60.301.002 del Registro Civil de Bolivia. Los datos del certificado de nacimiento coinciden milimétricamente con la ficha que la hija secreta de Evo Morales tiene en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), un organismo público encargado de emitir los documentos nacionales de identidad. Por lo que la existencia administrativa del bebé consta en al menos dos entidades del Estado boliviano: el Registro Civil y el SEGIP.


PUBLICIDAD

La madre de la hija secreta de Evo Morales, que hoy tiene 20 años, tenía 15 cuando fue embarazada por el hoy prófugo de la Justicia de Bolivia y 16 años cuando dio a luz. Su nombre completo es Cindy Sarai Vargas Pozo y nació el 12 de diciembre de 1999 en la ciudad boliviana de Tarija, al sur del país. Tal y como consta en el SEGIP, la madre del bebé es actualmente estudiante universitaria.
Conocido por el entorno de Morales
La existencia de la hija secreta de Evo Morales era conocida por su círculo político de máxima confianza. Así lo demuestran varias fotografías a las que ha tenido acceso OKDIARIO: Leonardo Loza, candidato del partido de Evo Morales al Senado, posa en ocho ocasiones en un mitin junto con la entonces pareja del ex presidente, la hija secreta de ambos y la abuela del bebé, suegra de Evo Morales.


La hija secreta de Evo Morales acompañada de su madre, su abuela y Leonardo Loza, candidato a senador por el MAS.
La hija secreta de Evo Morales acompañada de su madre, su abuela y Leonardo Loza, candidato a senador por el MAS.

La presencia de Loza en las fotografías es llamativa, ya que hace un mes, tras la denuncia de otro caso de ped*filia de Evo Morales que OKDIARIO publicó en primicia, Loza indicó que ese tipo de informaciones son “novelas usadas para confundir a la gente”. Un discurso fácilmente desmontable cuando se visualizan las fotografías que publica hoy este periódico.
Las ocho fotografías tomadas a la hija secreta de Evo Morales y al hombre de confianza del ex presidente fueron realizadas el 17 de diciembre de 2016 a las 18.59 horas y tomadas desde una cámara Nikon D5100. El lugar en el que se tomaron las instantáneas fue el Coliseo Municipal Plurinacional, ubicado en el municipio de Montero de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Allí, durante los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2016, se celebró el IX Congreso del MAS, el partido de Evo Morales.
Durante esos tres días, la pareja menor de edad de Evo Morales estuvo presente acompañada en todo momento del bebé y de una acreditación del MAS que le colgaba del cuello. La hija secreta de Evo Morales, en el momento de las fotos tan sólo tenía 10 meses de edad. A ese Congreso acudió la plana mayor del MAS: Álvaro García Linera, ex vicepresidente del país, hoy viviendo en Argentina; Carlos Romero, ex ministro de Gobierno, actualmente bajo detención domiciliaria tras publicar OKDIARIO en el mes de enero de 2020 su paradero; y por último David Choquehuanca, ahora candidato a vicepresidente de Bolivia por el partido de Evo Morales.
La participación de la pareja menor de edad de Evo Morales en este tipo de actos no es extraña, ya que según el registro del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia la adolescente es militante del MAS y su trayectoria en el partido del ex presidente, a pesar de su corta edad, es intensa. Con tan sólo 14 años formó parte de la guardia del MAS en la ciudad de Yacuíba y posteriormente fundó la organización juvenil del partido en la misma ciudad.
Una familia modesta
La madre de la hija secreta de Evo Morales proviene de una familia humilde. Su padre es mecánico de motocicletas y su madre, a día de hoy, no realiza ninguna actividad laboral. Sin embargo, sí se conoce que trabajó hasta septiembre de 2019 en el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco aprovechando su condición de militante del MAS. Concretamente ejerció el cargo de ‘Responsable de la Unidad de Género’.
Uno de los hermanos de la adolescente está condenado desde 2016 por un delito de violación a una niña en el grado de tentativa, tiene una sentencia de 15 años de reclusión y no puede salir del país. Una de las hermanas de la ex pareja menor de edad de Evo Morales es policía y actualmente trabaja en la ciudad de Potosí. Otro de sus hermanos también es militante del MAS y nuevamente, gracias a su carnet político, trabajó hasta la dimisión de Evo Morales en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), un organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Es decir, excepto el padre, todos los miembros de esta familia fueron colocados por el Gobierno de Evo Morales en diferentes cargos públicos. A pesar de que la familia gozaba de una estabilidad laboral privilegiada, sus sueldos no eran acordes a la cantidad de viajes en avión que entre los años 2015 y 2019 hizo la entonces pareja de Evo Morales: un total de 140 vuelos nacionales dentro de Bolivia. De todos los viajes que realizó, 50 fueron acompañados del bebé. La totalidad del precio de todos estos vuelos es de 13.841,49 euros (al cambio en la moneda local 110.732 bolivianos).

Listado de los 50 viajes en avión que realizó la hija secreta de Evo Morales. Listado de los 50 viajes en avión que realizó la hija secreta de Evo Morales.

Esta cifra desmedida supone el salario mínimo de 52 trabajadores de Bolivia. De la misma manera, llama la atención cómo una adolescente pudo gastar tanto dinero siendo su padre mecánico de profesión y ella tan sólo una colegiala.
Estupro y abuso sexual
Tal como desveló OKDIARIO el pasado 9 de agosto, la Policía de Bolivia investigó si Evo Morales mantuvo una relación sentimental con otra joven menor de edad llamada Noemí Meneses mientras todavía era presidente del país. Según la investigación, la también adolescente tan sólo tenía 14 años cuando ambos iniciaron su idilio como pareja.
Según el Código Penal de Bolivia, si Evo Morales mantuvo alguna relación sexual con la adolescente cuando aún era menor de edad, aunque ésta fuera plenamente consentida, podría haber cometido un delito de estupro, penado con entre tres y seis años de prisión. En Bolivia no están permitidas las relaciones sexuales entre dos personas hasta que ambas superan los 18 años.
En el informe secreto policial al que tuvo acceso OKDIARIO, de 46 páginas, aparecen decenas de fotografías de Evo Morales y la joven juntos. En las imágenes se observa a la presunta pareja en multitud de situaciones cotidianas: desayunando, comiendo y cenando; haciendo deporte en un gimnasio; en el baño de una casa e incluso tumbados en una cama descalzos.
Algunas de las instantáneas fueron tomadas en las dependencias personales del Presidente de Bolivia: la residencia de San Jorge y la planta 29 del edificio Casa Grande del Pueblo, que Evo Morales se hizo construir exclusivamente para poder vivir más cómodamente como jefe de Gobierno. Tras la publicación de este periódico, el Ministerio de Justicia de Bolivia denunció a Evo Morales por los delitos de estupro, abuso sexual y trata de menores. De la misma manera, la vicepresidenta del Senado, Carmen Eva Gonzáles, contraria al partido del ex presidente boliviano, denunció a Morales por un delito de ped*filia.

 
El Banco Central de Bolivia confirma que Evo Morales pagó 1,8 millones de dolares a la consultora de Podemos
El Ejecutivo boliviano habría pagado dicha cantidad a Neurona Consulting por la realización de 169 pequeños vídeos
Evo Morales pagó 1,3 millones a la consultora de Podemos por pequeños vídeos para su Ejecutivo

Evo Morales pagó 1,3 millones a la consultora de Podemos por pequeños vídeos para su Ejecutivo EFE
FERNANDO ASUNCIÓN
PERFIL


PUBLICADO 16/01/2020 10:57ACTUALIZADO16/01/2020 11:04
El Banco Central de Bolivia ha confirmado que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Gobierno de Evo Morales realizó 20 pagos, por valor de 1,8 millones de dólares, a la consultora de Podemos Neurona. Este hecho apoya la información publicada por Vozpopuli el pasado 13 de diciembre en donde se relataba que el nuevo Gobierno de Bolivia investigaba el pago de 1,5 millones de euros (1,8 millones de dólares al cambio) a dicha consultora de la formación morada.
MÁS INFO
"Revisados los antecedentes se verificó que, en periodo comprendido entre octubre 2017 y diciembre 2018, el MEFP, a solicitud del Ministerio de Comunicación, autorizó 20 pagos a las cuentas de la empresa Neurona Consulting por un total de USD 1.8 millones en el BBVA BANCOMER S.A. México y a HSBC - México", explica el Banco boliviano en un comunicado.
Comunicado del Banco Central de Bolivia

Comunicado del Banco Central de Bolivia Banco Central de Bolivia
La información aportada por la entidad pública se publica tras las informaciones que han relacionado al Ejecutivo de Morales con la formación morada española, en concreto a la publicada en El Mundo el pasado lunes 13 de enero.
Dicha información indicaba que la consultora mexicana estrechamente ligada a Podemos, la empresa Neurona Consulting, cobró a través del Banco Central de Bolivia 1,3 millones entre 2017 y 2018 por realizar unos vídeos de corta duración para el Gobierno de Evo Morales.
La compañía recibió dicha cantidad de dinero por realizar, según relata el rotativo, 169 pequeños vídeos, de entre 30 segundos y dos minutos de duración. Además, también realizó archivos GIF y postales para ensalzar los logros del Ejecutivo bajo la presidencia de Evo Morales.
La consultora cobró dicho dinero en diciembre de 2018 y tres meses después llegó a España para trabajar en las campañas del partido de Pablo Iglesias.
Bolivia investiga a la consultora de Monedero
Esta información llega después de que 'Vozpópuli' adelantase el 13 de diciembre que el nuevo Gobierno de Bolivia abrió una investigación sobre ocho contratos del Ejecutivo de Evo Morales con la consultora Neurona Consulting, vinculada a Juan Carlos Monedero.
Se trata de contratos por varios servicios que alcanzan un montante de 1,5 millones de euros y en los que el nuevo Ejecutivo boliviano ve posibles delitos de "uso indebido de influencias", "conducta antieconómica" y "negociaciones incompatibles con la función pública". La consultora Neurona trabajó también en las campañas electorales de Podemos, tanto en las elecciones autonómicas como en las generales de abril, como desvelótambién este diario.

 
LOCALIZADO EN LA FRONTERA DE ARGENTINAOKDIARIO con el padre de la menor: «Mi hija y Evo Morales me ocultaron el nacimiento de mi nieta”



Tras una intensa investigación y varios días de viaje por diversas ciudades de Bolivia, OKDIARIO ha encontrado al padre de la niña de 15 años con la que Evo Morales, el ex presidente boliviano, tuvo en 2016 una hija secreta según la Policía boliviana. En la actualidad, el bebé tiene cuatro años de edad y se desconoce su paradero.
Se llama Emeterio Vargas Mamani y tiene 63 años, tan sólo tres más que su yerno, Evo Morales. Desde hace años regenta un taller en el barrio Petrolero del centro de la ciudad boliviana de Yacuíba, tan sólo a 5 kilómetros de Argentina. Esta urbe, bastión histórico del MAS, el partido del ex presidente de Bolivia, es conocida por la cantidad de personas que se dedican al contrabando de todo tipo de artículos, principalmente alimentarios.





Mercado de la calle Yatebute de Cacuíba, a escasos metros del taller mecánico del suegro de Evo Morales.
Mercado de la calle Yatebute de Yacuíba, a escasos metros del taller mecánico del suegro de Evo Morales. Foto: OKDIARIO.

Este periódico se ha acercado hasta su taller, ubicado en la Avenida Libertadores, y le ha preguntado: «¿Es usted el padre de Cindy Sarai Vargas Pozo?» A lo que el mecánico ha dicho: «Sí, soy yo». Seguidamente se le ha insistido: «¿Sabía usted que su hija de 15 años tuvo una hija secreta con Evo Morales?». Y el mecánico, padre de la adolescente, ha respondido: «No, no lo sabía».

De la misma manera, OKDIARIO ha propuesto al suegro de Evo Morales poder «conversar tranquilamente». Sin embargo, el padre de la quinceañera ha respondido: «No quiero meterme en problemas», y seguidamente ha vuelto al taller mecánico a trabajar, junto a uno de sus hijos, que ejercía de ayudante.
La fachada del taller mecánico del padre de la adolescente está plagada de pintadas de color azul con publicidad del MAS. En la parte superior del inmueble se observa un enorme cartel con la cala de Luis Arce, candidato del MAS a la Presidencia de Bolivia.»Yo voy con Evo», está plasmado en el interior del local. Este hecho revela una clara afinidad por Evo Morales, puesto que la colocación de propaganda electoral en las fachadas de las propiedades privadas sólo se lleva a cabo con el consentimiento del propietario.


Exterior del taller de la madre de la hija secreta de Evo Morales plagado de publicidad de su partido político.
Exterior del taller del suegro de Evo Morales plagado de publicidad del partido político del ex presidente de Bolivia. Foto: OKDIARIO.

OKDIARIO publica hoy que la Policía de Bolivia investiga la existencia de un bebé que fue fruto de una relación entre Evo Morales y una niña de 15 años llamada Cindy Sarai Vargas Pozo. Este caso, que comenzó como rumor en 2019, se confirma hoy con las pruebas que aporta este periódico: la partida de nacimiento del bebé y varias fotografías que confirman su existencia.
Familiares enchufados
La adolescente con la que Evo Morales tuvo una hija secreta proviene de una familia humilde. Su madre, a día de hoy, no realiza ninguna actividad laboral. Sin embargo, sí se conoce que trabajó hasta septiembre de 2019 en el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco aprovechando su condición de militante del MAS. Concretamente ejerció el cargo de ‘Responsable de la Unidad de Género’.
Uno de los hermanos de la adolescente está condenado desde 2016 por un delito de violación a una niña en el grado de tentativa, tiene una sentencia de 15 años de reclusión y no puede salir del país. Una de las hermanas de la ex pareja menor de edad de Evo Morales es policía y actualmente trabaja en la ciudad de Potosí. Otro de sus hermanos también es militante del MAS y nuevamente, gracias a su carnet político, trabajó hasta la dimisión de Evo Morales en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), un organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Es decir, excepto el padre, todos los miembros de esta familia fueron colocados por el Gobierno de Evo Morales en diferentes cargos públicos. A pesar de que la familia gozaba de una estabilidad laboral privilegiada, sus sueldos no eran acordes al nivel de vida de la quinceañera pareja del ex presidente boliviano.

 
FINANCIACIÓN ILEGALMoncloa admite al Congreso que ha bloqueado desde enero la petición de Bolivia para interrogar a Iglesias
El PP denuncia la "doble vara de medir" de la fiscal general, Dolores Delgado, que "actúa como brazo ejecutor" del Gobierno
Iglesias y Montero se reunieron en secreto en Bolivia con la diputada de Morales que negoció los pagos a Neurona


Pablo Iglesias
Dolores Delgado, fiscal general del Estado, y Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno.
El Gobierno ha admitido al Congreso de los Diputados que ha mantenido bloqueada desde el pasado enero la petición de la Fiscalía General de Bolivia para poder interrogar a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón sobre los pagos a Podemos realizados por el anterior Ejecutivo de Evo Morales.
El PP -con la firma de su portavoz en la Comisión de Justicia, Luis Santamaría, y otros diputados- presentó el pasado agosto una batería de presuntas sobre esta cuestión en la Cámara baja para interesarse por la pasividad del Gobierno a la hora de tramitar esta petición. En concreto, ésta fue realizada por Bolivia al Ejecutivo de Pedro Sánchez, debiendo informar al respecto la Fiscalía que comanda Dolores Delgado. Pero el Ministerio Público que dirige la ex ministra socialista -la más reprobada de la Democracia en las Cortes- ha dilatado su pronunciamiento. En cambio, sí ha tenido tiempo para cursar la declaración de Rodolfo Martín Villa ante la Justicia argentina por muertes de la etapa franquista.
En este sentido, Santamaría cuestiona en declaraciones a este medio «la doble vara de medir de la fiscal general, que actúa como brazo ejecutor del Gobierno y rompe los consensos constitucionales de la Transición». «Mientras protegía a Pablo Iglesias coincidiendo con la investigación del caso Dina-Iglesias y de la financiación de Podemos, en cambio, aceleraba la declaración de Martin Villa dejando sin efecto una instrucción de su antecesora, Consuelo Madrigal», denuncia el portavoz parlamentario de Justicia del PP sobre la actuación de Dolores Delgado.




En concreto, los ‘populares’ demandaron vía pregunta escrita al Ejecutivo socialcomunista poder saber desde cuándo tuvo éste conocimiento de la petición de la Fiscalía General de Bolivia, así como el «plazo medio de respuesta del Gobierno a las peticiones de terceros países, que reclaman pruebas testificales como las pedidas por el Estado Plurinacional de Bolivia», rezó la pregunta del PP.
Y ante ello, la contestación de Moncloa -consultada por OKDIARIO- ha sido la siguiente: «El Gobierno tiene conocimiento de la comisión rogatoria por la que pregunta. Las solicitudes de cooperación jurídica internacional se enmarcan en procedimientos judiciales en terceros países y las competencias del Gobierno se refieren únicamente a la recepción de las solicitudes de cooperación judicial internacional, comprobación de que reúnen los requisitos formales exigidos por el Convenio, y su envío a la autoridad judicial competente para su ejecución. Son las autoridades judiciales, en última instancia, las que adoptan las medidas necesarias para dar respuesta a lo solicitado», sostiene Moncloa.

De esta manera, el Ejecutivo de Pedro Sánchez admite que sí recibió la citada petición, si bien no ofrece ninguna fecha exacta de la entrada, ni de su traslado a la autoridad judicial, que, según las fuentes consultadas, debería ser alguno de los Juzgados Centrales de Instrucción en la Audiencia Nacional, con independencia del pronunciamiento de la Fiscalía.
El ministro del Interior de Bolivia, Arturo Murillo, remitió a la Fiscalía boliviana, a las 8.31 hora local del pasado 4 de enero, una carta en la que solicitaba la declaración de los cofundadores de Podemos, además de Zapatero y Baltasar Garzón. Tras atender esta petición, el 8 de enero, el fiscal general del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, anunció que iniciaba los trámites para solicitar a España tales declaraciones.
El incidente en la Embajada
Además, Lanchipa remitió una nota al Ministerio de Exteriores reclamando a las autoridades de España vía diplomática un informe sobre el motivo de la presencia del personal del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en suelo boliviano. Al respecto de este incidente, el Ministerio Público señaló que quería «esclarecer el caso de los encapuchados que pretendieron irrumpir en instalaciones de la Embajada de México en la zona sur de La Paz, el pasado 27 de diciembre de 2019».
La Fiscalía de Bolivia sospecha que esa actuación -ordenada por el Gobierno de Pedro Sánchez- pudo tener como trasfondo el intento de control de la información de algunos de los presentes en esa sede diplomática sobre materias como los pagos de Evo Morales a Podemos.
En su respuesta parlamentaria, el Gobierno socialcomunista tampoco aclara si ya ha procedido dentro de su competencia a la «comprobación» de que la solicitud de las autoridades bolivianas para poder interrogar al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 «reúne los requisitos formales» exigidos por el Convenio de colaboración suscrito entre ambos países.
Podemos, imputado
Entretanto, el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid está investigando a Podemos por los contratos suscritos entre el partido y la filial española de la consultora mexicana Neurona Comunidad SL para las generales del 28 de abril de 2019 por un importe de 308.257,20 euros, a raíz de un informe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que apunta a la presunta comisión de delitos de fraude electoral y falsedad en documento mercantil.
Esta consultora, próxima a Juan Carlos Monedero, está siendo investigada también en Bolivia por irregularidades en la contratación de sus servicios por parte del anterior Ejecutivo de Evo Morales. OKDIARIO ha publicado que Pablo Iglesias e Irene Montero se reunieron en Bolivia a finales de 2017 con la entonces diputada Valeria Silva, que negoció los pagos del Gobierno de Morales a Neurona.
Por su parte, la Fiscalía Provincial de Madrid también apreció hace unas semanas la existencia de «indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo» en dicha contratación entre Podemos y Neurona para las generales del 28-A de 2019. Y así lo trasladó al titular del Juzgado de Instrucción número 42, Juan José Escalonilla, que ha ratificado la imputación de Podemos por posible delito electoral y financiación ilegal.

 
El coronel boliviano que denunció a Iglesias: «Evo pagó a Podemos mediante CEPS para que no quedara rastro»



OKDIARIO ha viajado hasta la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para entrevistarse con Germán Cardona, coronel del Ejército de Bolivia. En 2015 denunció en un informe calificado de ultrasecreto los pagos que tanto Bolivia como Venezuela realizaron a la Fundación CEPS, de cuyo patronato formaban parte los principales fundadores de Podemos: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Alberto Montero, Rubén Martínez Dalmau (hoy vicepresidente de la Generalitat valenciana), Luis Alegre y Ariel Jerez, entre otros.
En ese informe, el coronel Cardona también detalló con todo lujo de detalles una trama de narcotráfico en la que aparecían implicados miembros del Gobierno del ex presidente Evo Morales. El documento, fechado el 20 de febrero de 2015, fue dirigido a José Luis Beganzo Ampuero, en aquel momento comandante general del Ejército de Bolivia.
Cardona, que ha recibido a este periódico en su casa, ha relatado cómo sus confidentes le trasladaban que la Fundación CEPS era tan sólo la vía por la que Evo Morales realizó pagos a los fundadores de Podemos durante los años 2014 y 2015, cuando la formación de Pablo Iglesias dio el salto de las calles y plazas de España a constituirse como partido político y dejar de ser un movimiento social.


“Yo siempre he tratado de sacar a mis informantes la mayor cantidad de información sobre este asunto. Me explicaron que Evo Morales les presentó a Pablo Iglesias en el Chapare después de que el político español efectuara algunas actividades en la ciudad de La Paz”. El Chapare, lugar donde Cardona ubica al vicepresidente del Gobierno, es la cuna del narcotráfico en Bolivia.
“Evo Morales dijo a mis informantes que estaban financiando a políticos españoles a través de una fundación para evitar el control en España y ocultar que se estaba pagando con recursos del Estado boliviano a una entidad con la finalidad de promover el socialismo y el comunismo en España”, asegura Cardona, sentado en el sofá de su casa. Además de expandir la ideología chavista, entre los objetivos de estos pagos, según el coronel, era lograr que España se convirtiera en “la puerta de ingreso de los negocios del Chapare”. Es decir, el tráfico de cocaína.


PUBLICIDAD

De la misma manera, en la conversación que Cardona tiene con OKDIARIO, muestra su sorpresa porque Pablo Iglesias se encuentre en la actualidad en el Gobierno de España. “Es muy paradójico. Me pregunto cómo un pueblo culto, como son los españoles, puedan elegir a un personaje tan siniestro que ha sido financiado por dinero negro”, explicaba.
“Si no me equivoco, en la actualidad Podemos tiene un proceso por haber podido eludir la tributación a las remesas del exterior hacia España. Pablo Iglesias va a llevar a España a convulsiones sociales y a la pobreza. Porque hablar de socialismo es hablar de pobreza”, dice el coronel.

 
Podemos teme que la derrota de Morales en Bolivia destape los secretos de Neurona
El partido morado envía a una delegación de políticos y cuadros para “vigilar” el proceso electoral en Bolivia del domingo. Excargos del Gobierno boliviano están dispuestos a desvelar detalles sobre la consultora Neurona si gana el centro-derecha
Acto de campaña electoral en Bolivia a favor del partido de Evo Morales

Acto de campaña electoral en Bolivia a favor del partido de Evo Morales Europa Press
LUCA COSTANTINI
PERFIL
EMAILTWITTER

PUBLICADO 17/10/2020 04:45ACTUALIZADO17/10/2020 04:50
Las miradas de los dirigentes de Podemos se dirigen a Bolivia. El país de América Latina afronta un delicado proceso electoral en el que se decidirá si el partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), vuelve a controlar el Gobierno de La Paz. Fuentes de Podemos mantienen en conversación con Vozpópuli que esas elecciones pueden condicionar el desarrollo de la investigación sobre la consultora Neurona. Se refieren a que excargos de Morales hablen y revelen detalles comprometedores para el partido de Pablo Iglesias si gana la coalición de centro-derecha.
MÁS INFO
La consultora Neurona recibió del Gobierno de Morales 1,6 millones de euros, y la Justicia de Bolivia está investigando estos pagos que asocia a un caso de supuesta corrupción y que tiene ya a 14 altos cargos del Gobierno de Morales imputados. Esta empresa, vinculada a Juan Carlos Monedero, trabajó en España, concretamente para la campaña electoral de Podemos en 2019, como desveló Vozpópuli. El partido de Pablo Iglesias entregó más de 300.000 euros a través de dos contratos que el Tribunal de Cuentas considera irregulares.
Tras las declaraciones del exabogado de Podemos, el juzgado número 42 de Madrid ha abierto una investigación por presunta financiación ilegal del partido morado en su relación con Neurona y ha pedido a miembros de la cúpula que declaren el próximo mes de noviembre. Esta situación genera "mucha preocupación" en el partido, aseguran varias fuentes consultadas, y en las filas de Podemos esperan que por lo menos se cierre el canal de filtraciones boliviano.
Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero Europa Press
"Gargantas profundas" entre funcionarios
El actual Gobierno boliviano de Jeanine Áñez (que no se presentará a las elecciones para, según dijo, evitar la fragmentación del bloque de oposición al MAS) aseguró querer investigar a fondo todas las operaciones financieras de Morales, así como la ramificación de ese dinero a otros países, incluido España.
En enero activó una comisión rogatoria para que exdirigentes de Podemos, como Íñigo Errejón, además del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exjuez Baltasar Garzón declaren ante los jueces locales. La pandemia ha enfriado toda esa operación, pero si el centro-derecha se confirma al frente del país latinoamericano lo más probable es que siga adelante.
En Podemos algunos sostienen que hay miembros del Ejecutivo de Morales que están dispuestos a colaborar y contar lo que saben sobre la supuesta financiación del partido en España. Fuentes moradas esbozan un doble canal de dinero: de Bolivia a Madrid a través de fundaciones y empresas, y de España hasta La Paz como devoluciones de favores recibidos en el pasado.
Algunos miembros del partido, según ha podido saber este diario, ya se han puesto en contacto con algunas de esas “gargantas profundas”. El temor de Podemos es que la oposición en España haga lo mismo para alimentar las sospechas sobre el partido de Iglesias.
Álvaro García Linera

Álvaro García Linera Europa Press
"Miedo por su vida"
La cúpula de Podemos sabe que hay dirigentes del antiguo gobierno de Morales interesados en desvelar operaciones todavía ocultas del MAS, y cuya ramificación puede llegar a España. “Pero tienen medio. Incluso por su vida, concretamente por lo que pueda hacer Álvaro García Linera”, admite un dirigente morado.
García Linera era el número dos de Morales, aunque en realidad se consideraba a este como un títere de aquel. Profesor de Ciencias Políticas, ha sido uno de los principales impulsores de Podemos. Tiene una estrecha relación con Errejón y con Pablo Iglesias, con quien se reunió en Madrid poco después de su nombramiento como vicepresidente.
Delegación 'morada' a La Paz
Ante la situación, Podemos ha enviado a La Paz a una delegación de diputados y cuadros con el encargo de “vigilar” el proceso electoral. Entre los miembros de este equipo destaca el miembro de la mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, según afirmó el jueves el diputado de Podemos Enrique Santiago.
Además de Pisarello, Unidas Podemos ha enviado a Bolivia a la diputada Lucía Dalma, que acompañará a cinco representantes del Partido de la Izquierda Europea (PIE). Entre ellos se encuentran la dirigente de IU Maite Mola y el responsable de Política Internacional de IU, Francisco Pérez Esteban.

Santiago calificó al actual gobierno de Bolivia de "golpista" y manifestó su "preocupación" de cara a los comicios. El hombre de confianza de Iglesias reclamó la “vigilancia de toda la comunidad internacional, de la Unión Europea y de nuestro Gobierno” para que “haya un escrutinio con normalidad, transparencia y en paz”.
Los sondeos vaticinan una ventaja para el candidato izquierdista, Luis Arce, frente al representante del centro-derecha Carlos Mesa. Arce, de 57 años, fue ministro de Economía de Morales, quien no pudo participar en la campaña electoral por las investigaciones judiciales. El sistema electoral boliviano plantea una segunda vuelta en el caso de que ningún candidato supere el 50% de los sufragios. El bloque liderado por Mesa confía en llegar a esa repetición electoral el 29 de noviembre para intentar desbancar definitivamente al partido de Morales, que gobierna el país desde 2006.

 
LOCALIZADO EN LA FRONTERA DE ARGENTINAOKDIARIO con el padre de la menor: «Mi hija y Evo Morales me ocultaron el nacimiento de mi nieta”



Tras una intensa investigación y varios días de viaje por diversas ciudades de Bolivia, OKDIARIO ha encontrado al padre de la niña de 15 años con la que Evo Morales, el ex presidente boliviano, tuvo en 2016 una hija secreta según la Policía boliviana. En la actualidad, el bebé tiene cuatro años de edad y se desconoce su paradero.
Se llama Emeterio Vargas Mamani y tiene 63 años, tan sólo tres más que su yerno, Evo Morales. Desde hace años regenta un taller en el barrio Petrolero del centro de la ciudad boliviana de Yacuíba, tan sólo a 5 kilómetros de Argentina. Esta urbe, bastión histórico del MAS, el partido del ex presidente de Bolivia, es conocida por la cantidad de personas que se dedican al contrabando de todo tipo de artículos, principalmente alimentarios.





Mercado de la calle Yatebute de Cacuíba, a escasos metros del taller mecánico del suegro de Evo Morales.
Mercado de la calle Yatebute de Yacuíba, a escasos metros del taller mecánico del suegro de Evo Morales. Foto: OKDIARIO.

Este periódico se ha acercado hasta su taller, ubicado en la Avenida Libertadores, y le ha preguntado: «¿Es usted el padre de Cindy Sarai Vargas Pozo?» A lo que el mecánico ha dicho: «Sí, soy yo». Seguidamente se le ha insistido: «¿Sabía usted que su hija de 15 años tuvo una hija secreta con Evo Morales?». Y el mecánico, padre de la adolescente, ha respondido: «No, no lo sabía».

De la misma manera, OKDIARIO ha propuesto al suegro de Evo Morales poder «conversar tranquilamente». Sin embargo, el padre de la quinceañera ha respondido: «No quiero meterme en problemas», y seguidamente ha vuelto al taller mecánico a trabajar, junto a uno de sus hijos, que ejercía de ayudante.
La fachada del taller mecánico del padre de la adolescente está plagada de pintadas de color azul con publicidad del MAS. En la parte superior del inmueble se observa un enorme cartel con la cala de Luis Arce, candidato del MAS a la Presidencia de Bolivia.»Yo voy con Evo», está plasmado en el interior del local. Este hecho revela una clara afinidad por Evo Morales, puesto que la colocación de propaganda electoral en las fachadas de las propiedades privadas sólo se lleva a cabo con el consentimiento del propietario.


Exterior del taller de la madre de la hija secreta de Evo Morales plagado de publicidad de su partido político.
Exterior del taller del suegro de Evo Morales plagado de publicidad del partido político del ex presidente de Bolivia. Foto: OKDIARIO.

OKDIARIO publica hoy que la Policía de Bolivia investiga la existencia de un bebé que fue fruto de una relación entre Evo Morales y una niña de 15 años llamada Cindy Sarai Vargas Pozo. Este caso, que comenzó como rumor en 2019, se confirma hoy con las pruebas que aporta este periódico: la partida de nacimiento del bebé y varias fotografías que confirman su existencia.
Familiares enchufados
La adolescente con la que Evo Morales tuvo una hija secreta proviene de una familia humilde. Su madre, a día de hoy, no realiza ninguna actividad laboral. Sin embargo, sí se conoce que trabajó hasta septiembre de 2019 en el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco aprovechando su condición de militante del MAS. Concretamente ejerció el cargo de ‘Responsable de la Unidad de Género’.
Uno de los hermanos de la adolescente está condenado desde 2016 por un delito de violación a una niña en el grado de tentativa, tiene una sentencia de 15 años de reclusión y no puede salir del país. Una de las hermanas de la ex pareja menor de edad de Evo Morales es policía y actualmente trabaja en la ciudad de Potosí. Otro de sus hermanos también es militante del MAS y nuevamente, gracias a su carnet político, trabajó hasta la dimisión de Evo Morales en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), un organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Es decir, excepto el padre, todos los miembros de esta familia fueron colocados por el Gobierno de Evo Morales en diferentes cargos públicos. A pesar de que la familia gozaba de una estabilidad laboral privilegiada, sus sueldos no eran acordes al nivel de vida de la quinceañera pareja del ex presidente boliviano.

Familiares encantados de prostituir a la hija y la echan como carnaza al repulsivo ped*filo este.
 
Back