Todo sobre; Elecciones Municipales, Comunidades Autónomas y Europeas. 26 de Mayo

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Portada del informe secreto que realizó el Ayuntamiento de Joan Ribó. E. E.

ESPAÑA
El informe que “no puede ser difundido” sobre el caos y el "maltrato" a los necesitados en Valencia
El "gobierno del cambio" de Compromís admite listas de espera de un año, centralitas saturadas y falta de recursos humanos en un documento interno.

11 mayo, 2019 03:18
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Noelia O.R.
El informe secreto que ha realizado el Ayuntamiento de Valencia sobre el funcionamiento de sus centros municipales de servicios sociales es demoledor: considerables listas de espera, ciudadanos que se quedan día tras día sin ver atendidas sus solicitudes, incumplimiento de derechos laborales, sobrecarga de trabajo y un largo etcétera.

Que la Concejalía de Bienestar Social e Integración pretendía que las deficiencias no vieran la luz, queda claro en el preámbulo del informe, al que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL: "El presente documento técnico es de uso exclusivamente interno, por lo que no puede ser difundido en todo o parte en otros ámbitos distintos a los propios del Servicio...".




En las elecciones municipales de 2015, la suma del bloque de la izquierda -Compromís, PSOE y València en Comú- dio la alcaldía al nacionalista Joan Ribó, en lo que se autodenominó "gobierno del cambio", uno más de los que alcanzaron las marcas blancas de Podemos y sus socios entonces -Madrid, Zaragoza, La Coruña, Barcelona...-. Precisamente una de las áreas en las que el nuevo equipo municipal dijo que iba a percibirse ese cambio es la de los servicios sociales y la atención a las personas más necesitadas.

Cuatro años después, el resultado habla por sí solo. La carga de trabajo de los técnicos municipales ha ido aumentando sin que haya habido un incremento de personal, lo que ha provocado el colapso. Para intentar buscar soluciones es para lo que se ha redactado el referido estudio, de 44 páginas, que lleva por título "Comisión de mejora de centros municipales de Servicios Sociales 2018/2019. Conclusiones y propuestas". Se da la circunstancia de que la concejal competente, Consol Castillo, es del mismo partido que el alcalde: Compromís.

Conflicto, tensión y quejas
De entrada, y aunque la comisión que ha realizado el informe se creó en junio de 2018, llama la atención que el estudio sea de "abril de 2019"; es decir, sólo un mes antes de las elecciones, cuando podría convertirse en papel mojado si hay un relevo en el consistorio. Las carencias que se describen son tan graves que sorprende que en cuatro años no haya habido tiempo para tomar medidas antes.

"Los recursos humanos y materiales son insuficientes", se dice en el documento, que detalla que los trabajadores "han estado integrando competencias sin una planificación estratégica o de viabilidad"durante estos años. Esta situación ha llevado a un "desbordamiento del servicio y el aumento de la presión asistencial, las listas de espera y el volumen de tramitación".

El estudio detalla que la excesiva carga de trabajo y las numerosas citas que toca resolver en cada jornada hacen que el tiempo destinado a cada cita sea insuficiente, ya que no alcanza los 20 minutos. Así, a pesar de que las recomendaciones de los técnicos hablan de abordar un total de 9 citas de entre 20 y 30 minutos de duración, no se cumplen.

El estudio también habla de "problemas importantes de organización". Por ejemplo, hay centros de Servicios Sociales en los que se está atendiendo sin cita, "pero como ha ido aumentando el volumen de trabajo, a primera hora ya hay personas y se producen conflictos en la puerta", lo que ha generado "tensión en la ciudadanía". Sin embargo, acudir a primera hora no es sinónimo de obtener cita, ya que los trabajadores reconocen que a pesar de llegar a atender 25 casos diarios, "se quedan diez o 15 personas sin atender". ¿El resultado? "Ansiedad" entre los trabajadores y "maltrato institucional" a los ciudadanos, según refleja el informe..

Incumplimiento de derechos laborales
A estos problemas cabe sumar la denuncia del incumplimiento de los "derechos laborables". Los técnicos de Servicios Sociales atienden las solicitudes durante cuatro horas seguidas, sin cumplir las recomendaciones de prevención de riesgos laborales de realizar paradas de diez minutos cada dos horas.

Además, no hay sustitutos para cubrir las vacaciones, las bajas laborales y los permisos de los técnicos y de los auxiliares administrativos, lo que provoca dejar "sin atención a la ciudadanía" y una posterior sobrecarga a los trabajadores a su regreso.

Un colectivo vulnerable con numerosos problemas es el de los técnicos que se dedican a la infancia, que se enfrentan a tareas impropias -como la gestión de las becas de comer- y en caso de desahucios y discapacidades sufren situaciones de amenazas o intentos de agresión.

La atención psicológica es incompleta y se enfrenta a una ausencia de protocolos específicos, guías y dispositivos de actuación. Según el documento secreto, el sistema está colapsado debido a la crisis económica y hay centros que no disponen de esta servicio, de manera que los ciudadanos tienen que compartir cinco psicólogos en 11 centros.

Listas de espera de un año
Los servicios de ayuda a domicilio también presentan numerosas deficiencias: listas de espera para la atención "de un año", presiones de los familiares de pacientes dependientes para aumentar las horas de atención y carencia de técnicos.

No acaba ahí la cosa: las centralitas de Servicios Sociales "están saturadas", lo que impide que hasta la propia atención telefónica sea la "adecuada".

Por último, en cuanto a la tramitación de las "ayudas de emergencia", se denuncia la "demora de semanas en el pago", lo cual "desvirtúa" el propio sentido de urgencia.

https://www.elespanol.com/espana/20...altrato-necesitados-valencia/397461069_0.html





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En todo el tiempo que llevan los niños siguen en colegios barracones , las listas de espera crecen , los sanitarios tienen que cubrir las bajas y las vacaciones entre ellos , ayudas sociales mínimas , los reconocimientos de incapacidades puedan llegar HASTA DOS AÑOS en dar la resolución y muchos discapacitados al renovar el reconocimiento de la incapacidad resulta que les bajan el grado de discapacidad de la misma , y por la política que llevan en relación a los medicamentos ,incluso quieren INTRODUCIR LAS SUBASTAS DE MEDICAMENTOS , por lo que en la actualidad ya está pasando ,nos encontramos con una lista más grande de FALTA DE MEDICAMENTOS EN LAS FARMACIAS QUE SON IMPOSIBLES ENCONTRARLOS , aunque hay sustitutos , los mayores y ancianos , que identifican las pastillas por el color de las mismas , si se les cambia la pastillita rojita por la amarillita piensan que el médico se las ha cambiado por otras y no se las quieren tomar y se presta a confusión
medicamentosa.
Pero eso si , tenemos CARRIL BICI , que ha hecho que el número de accidentes crezca , los patinetes van por las aceras , la ciudad llena de malos olores , plagas de mosquitos y otros bichos que te dejan como recuerdo unas buenas picaduras , los domingos últimos de mes la Plaza del Ayuntamiento es peatonal , se hacen conciertos en la misma plaza y otras actividades lúdicas que para eso SI hay dinerito , mientras carencia de personal sanitario , Psicólogos que se nos van a otros lares donde su capacidad es reconocida.
En fin , este ha sido el gobierno DEL CAMBIO , si unos lo hicieron mal en su mandato , estos aún peor.
Y lo que va a empeorar la seguridad social porque salimos a un accidente al día con patinete.
 
Alcaldes del PNV se suben un 44% el sueldo por la “singularidad” vasca

Los regidores de Arrigorriaga, Beasain y Azkoitia pasarán a cobrar algo más de 65.000 euros brutos anuales, 15.000 más que el tope fijado por la ley de racionalización municipal
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MIKEL ORMAZABAL
San Sebastián 29 JUN 2015 - 13:31 CEST
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El alcalde de Arrigorriaga, Asier Albizua, junto a la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa. PNV


Los alcaldes de Arrigorriaga, Beasain y Azkoitia, todos del PNV, se han subido su sueldo hasta el límite máximo que les permite la "singularidad foral" del País Vasco y pasarán a cobrar algo más de 65.000 euros brutos anuales cada uno, muy por encima de los 50.000 euros que establece la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para los municipios de menos de 20.000 habitantes, aprobada en 2013 con los votos del PP y el apoyo del PNV en el Congreso.

La primera decisión que han adoptado Asier Albizua, regidor de Arrigorriaga (Bizkaia), Javier Zubizarreta (Azkoitia) y Aitor Aldasoro (Beasain) tras acceder al cargo tras las pasadas elecciones municipales ha consistido en aumentar sus salarios para adecuarlos a las recomendaciones de Eudel (la Asociación de Municipios Vascos) y las normas forales aprobadas recientemente en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para adecuar la normativa estatal y fijar los límites máximos de las retribuciones de los corporativos vascos.


Así, Albizua, alcalde de Arrigorriaga, pasará a cobrar 65.509 euros brutos anuales, un 45% más que su retribución en la pasada legislatura. En el anterior mandato, la oposición logró un acuerdo para fijar el sueldo de Albizua en 45.135 euros, pero esa decisión municipal ha sido revocada en el primer pleno de la legislatura. Los votos del PNV y los socialistas, que gobiernan esta localidad en coalición, ha permitido incrementar ahora la nómina del regidor, que fue increpado por algunos vecinos con gritos de "chorizo", "ladrón" y "sinvergüenza".

Albizua publica su nómina en el portal del Ayuntamiento de Arrigorriaga. Su último recibo, correspondiente a enero de este año (sin aplicar la última subida aprobada en junio), muestra un sueldo bruto de 3.223 euros brutos (2.445 euros netos ese mes).

Algo semejante a Arrigorriaga ha sucedido en los municipios guipuzcoanos de Azkoitia y Beasain. Javier Zubizarreta mejora su retribución en un 47%. Si el anterior alcalde de Azkoitia, de Bildu, cobraba 45.535 euros anuales, el primer edil del PNV se embolsará ahora 67.000 euros. Es la misma cantidad que recibirá Aldasoro en Beasain, un 19% más que su antecesor, también de la coalición abertzale, que ganaba 56.437 euros anuales.

Los salarios de los tres alcaldes del PNV, aprobados con el apoyo de los socialistas, superan con creces el límite máximo que fija la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada en diciembre de 2013 con el respaldo de los peneuvistas tras lograr estos mantener sus competencias sobre los Ayuntamientos en virtud del derecho foral.

Es precisamente la "singularidad foral" que emana del Estatuto de Gernika y el Concierto Económico lo que aduce ahora el PNV para justificar el notable salto en las retribuciones de sus alcaldes y acallar la lluvia de críticas que ha recibido por los casos de Arrigorriaga, Beasain y Azkoitia.

La ley que regula el funcionamiento de los Ayuntamientos de España establece un tope de 50.000 euros brutos anuales para los alcaldes de municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, una cantidad que equivale al 50% del sueldo de un secretario de Estado, tal y como recoge el texto legal. Sin embargo, para defender la subida salarial de sus alcaldes, el PNV se ampara en las recomendaciones de Eudel para estos casos.

Las directrices de esta asociación municipal han sido recogidas en sendas normas forales que han aprobado los territorios históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, a las que precisamente se acogen los tres alcaldes para mejorar sus nóminas. Son normas sobre la "singularidad foral en la aplicación de las medidas de racionalización y sostenibilidad" que rige en el resto del Estado. Y fijan "una retribución equivalente a la de un director del Gobierno vasco", fijada en 67.087 euros brutos anuales, para los alcaldes con dedicación exclusiva en los Ayuntamientos de más de 10.001 y hasta 20.000 habitantes.

Es lo contrario que ha hecho el alcalde del municipio vizcaíno de Etxebarri (10.500 habitantes), Loren Oliva, de la agrupación La Voz del Pueblo (LVP), quien ha rebajado en un 10% su retribución esta legislatura, con lo que pasará a cobrar aproximadamente 53.000 euros.

Otro tanto ha hecho, por ejemplo, el regidor del municipio tinerfeño de El Rosario (17.300 habitantes), Escolástico Gil, de IR-Los Verdes, quien pretende reducir su sueldo un 44% para dejarlo en 31.000 euros brutos al año.

Hoy se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento donostiarra el sueldo de la corporación. El alcalde, Eneko Goia (PNV), 80.803 euros brutos anuales, la misma cantidad que su predecesor, Juan Karlos Izagirre, de Bildu.

https://elpais.com/ccaa/2015/06/29/...Z-_YAA_aiLd_k4k3c8FPPo2ZzRqYnSLs66NpNfPaciqQ0
 
El partido de Iglesias se desangra en los ayuntamientos
Ahora son los socialistas quienes podrían sobrepasar a UP en varias de aquellas grandes ciudades que la 'galaxia Podemos' conquistó hace tres años
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Pablo Iglesias, este fin de semana, en un acto en Barcelona. (EFE)
IGNACIO VARELA
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TIEMPO DE LECTURA6 min
13/05/2019 05:00 - ACTUALIZADO: 13/05/2019 10:28
Las elecciones municipales de 2015 fueron el mayor triunfo electoral de Pablo Iglesias desde su aparición en la política española. Todas las condiciones ambientales se concitaron a su favor: la marea de la nueva política, la resaca de la crisis, la pulsión social por castigar al bipartidismo y el encantamiento podemita en amplios sectores de la izquierda. En aquella votación, se estrenó el nuevo sistema de partidos que unos meses más tarde se consagraría en las generales.

Podemos decidió aprovechar al máximo la dirección del viento y articuló una estrategia inteligente de candidaturas municipales en las que a la atractiva nueva marca se añadieron movimientos ciudadanos, partidos nacionalistas de izquierdas y personajes independientes de prestigio en el universo progresista. Fue la apoteosis de las confluencias.




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Gracias a ese plan, la izquierda obtuvo un botín espectacular de gobiernos en unas elecciones que, numéricamente, había ganado la derecha. Fue el primer caso del 'ganar perdiendo', que es la última moda de la política española. Podemos y sus aliados se hicieron con las alcaldías de un puñado de grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Cádiz, A Coruña, Santiago… Y sus votos ayudaron al PSOE a camuflar su humilde resultado arrebatando al PP otro puñado de gobiernos autonómicos (Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana). Fue un negocio redondo para ambos.

Iglesias ha exhibido en estos años los autodenominados 'ayuntamientos del cambio' como la joya de su corona y el máximo exponente de su fortaleza política. Pero aquel triunfo llevaba en su seno la semilla del fracaso que puede venir el 26 de mayo. Porque su poder municipal se asentó sobre una amalgama inorgánica de siglas, confluencias y liderazgos individuales, pero él se dedicó a montar la organización política más vertical, jerárquica y caudillista de cuantas existen en España. Un poder territorial líquido junto a una estructura partidaria monolítica —y a la postre, como se ha visto, excluyente—. Semejante mezcla no podía ser duradera.

Las confluencias saltaron por los aires, Compromís ya va por libre, las Mareas gallegas son ahora una sopa de siglas, Colau engulló a Podemos...

No hace falta atiborrarse de encuestas para anticipar que uno de los grandes perdedores de las elecciones municipales será el partido de Pablo Iglesias. Varias circunstancias conspiran en su contra:

El PSOE se ha recuperado, navega con el viento favorable de su victoria en las generales y ahora son los socialistas quienes podrían sobrepasar a UP en varias de aquellas grandes ciudades que la 'galaxia Podemos' conquistó hace tres años. Será el caso más probable, por ejemplo, en las ciudades gallegas de A Coruña, Santiago y Ferrol. En ellas, las Mareas se marearon, el BNG resucitó y el PSOE recibió una inyección de vitamina. Si la izquierda conserva la mayoría, probablemente sea para elegir alcaldes socialistas.

Además, las confluencias saltaron por los aires. Compromís ya va por libre, las Mareas gallegas son ahora una sopa de siglas mal avenidas, Colau engulló a Podemos y no recibe instrucciones de nadie, Izquierda Unida se presenta por su cuenta en unos cuantos territorios…

Por si algo faltara, las disensiones y las purgas dentro de Podemos han destruido su cohesión interna, con efectos desastrosos

Por si algo faltara, las disensiones y las purgas dentro de Podemos han destruido su cohesión interna, con efectos desastrosos. En Madrid, Errejón consumó la escisión y se asoció con Manuela Carmena para montar chiringuito aparte. En Andalucía, Teresa Rodríguez, líder de los Anticapitalistas, hace tiempo que no responde a la disciplina de Iglesias (con ella está, entre otros, el alcalde de Cádiz).

El panorama es desolador desde antes de votar. En las dos mayores ciudades de España no hay candidatura municipal de Podemos. En Madrid, los seguidores de Iglesias tendrán que elegir entre dar su voto a la traidora Carmena, aliada del Gran Traidor Errejón, o apoyar a la candidatura de IU (que puede entregar la alcaldía a la derecha si no alcanza el 5% y sus votos se van por el sumidero). En Barcelona, no queda nada de Podemos como organización política. Para conservar la alcaldía, Colau tendrá que apoyarse en el PSC o negociar con ERC (o ambas cosas a la vez), sin que Iglesias pinte nada en esa fiesta.

En Valencia y Zaragoza, los alcaldes Ribó (Compromís) y Santisteve (Zaragoza en Común) han cortado el cordón umbilical con Podemos, que en ambas ciudades presenta una candidatura que será minoritaria y subalterna en una eventual mayoría de izquierdas (corriendo el riesgo de que en alguna de ellas tampoco alcance el umbral del 5% y regale la alcaldía a la derecha).



graf7513-leganes-madrid-09-05-2019-el-lider-de-podemos-pablo-iglesias-i-junto-a-la-aspirante-a-la-presidencia-a-la-comunidad-de-madrid-isabel-serra-durante-el-acto-de-apertura-de-campana-de-la-coalicion-unidas-podemos-para-los-comicio.jpg

Pablo Iglesias e Isabel Serra, en la apertura de la campaña en Madrid. (EFE)


En Cádiz, la adscripción podemita del actual alcalde es puramente nominal. La relación entre Susana Díaz y Pedro Sánchez es amorosa en comparación con la que el inefable Kichi mantiene con Iglesias. De hecho, es poco probable que el líder de Podemos aparezca por Cádiz durante esta campaña.

En Coruña, Santiago y Ferrol, no solo los alcaldes de las Mareasquieren saber lo menos posible de Podemos, sino que las encuestas sitúan al PSOE como el probable partido más votado de la izquierda: será el sorpaso invertido.

Así pues, el imperio municipal de Podemos se desmorona. En varias de las capitales que conquistaron en 2015, las alcaldías están amenazadas por una mayoría de derechas o por los nacionalistas (Barcelona). En las que consiga retener la izquierda, Podemos estará condenado a servir como mera tropa de apoyo a alcaldes socialistas(Galicia), a exconfluentes divorciados (Madrid, Zaragoza, Valencia) o a disidentes manifiestos (Cádiz). Ninguno de esos posibles alcaldes responderá a la disciplina política del partido de Iglesias, ni siquiera ya para mantener las apariencias.




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De todos estos casos, el más dramático para Iglesias será Madrid. En el ayuntamiento de la capital tuvo que retirarse de la carrera, simplemente porque no ha encontrado en su partido a nadie que estuviera dispuesto a competir con Manuela Carmena. Como Sánchez amagó hace meses con ofrecer la candidatura del PSOE a la propia Carmena y después se resignó a presentar un candidato de tercera división, resulta que, objetivamente, la actual alcaldesa se ha convertido en la candidata común de la izquierda en la capital de España. Será ella o la derecha.

En la Comunidad de Madrid, una eventual mayoría de la izquierda estaría liderada por el PSOE. Gabilondo es el único presidente viablede ese bloque, y Podemos tendría que compartir mayoría y gobierno con el odiado Errejón. La única emoción sería saber cuál de los dos quedaría como sargento y cuál como cabo.

En esa circunstancia, no me extrañaría que Iglesias, en la soledad de su alcoba, confíe oscuramente en que se vayan todos juntos a la oposición y evitarse así una dosis masiva de aceite de ricino. Para colmo, en Galapagar hay seis listas y dicen que la suya lucha por salvarse del farolillo rojo
 
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