Todo sobre el ministro de Consumo, impuesto a refrescos, gestión del juego, ataques al Rey y demás polémicas

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Chris Snowdon destroza la propuesta del impuesto al azúcar de Garzón
Sostiene que el impuesto que quiere aplicar el ministro a refrescos o zumos choca con la evidencia internacional y golpea a los más pobres.
Diego Sánchez de la Cruz Seguir a diegodelacruz
2020-10-02
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[IMG alt="Sostiene que el impuesto que quiere aplicar el ministro a refrescos o zumos choca con la evidencia internacional y golpea a los más pobres.
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El experto británico | Institute of Economic Affairs
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha propuesto la aprobación de un impuesto a las bebidas azucaradas que afectaría a refrescos, zumos y otros productos. Para valorar la incidencia que tendría este gravamen, Libre Mercado se ha entrevistado con Christopher Snowdon, experto británico del Institute of Economic Affairs, especializado en el análisis de este tipo de medidas fiscales y de salud pública.
En sus trabajos ha defendido que este tipo de tributo golpea a quienes menos ganan. En España, la propuesta sale de un ministro comunista.
Estos impuestos son claramente regresivos, porque las familias de menor renta dedican un mayor porcentaje de su renta a adquirir este tipo de bebidas. Por lo tanto, es llamativo que alguien que se define como comunista proponga un impuesto que afectará mucho más a quienes menos ganan. En Estados Unidos fue muy llamativo ver que Bernie Sanders, el senador más socialista del Partido Demócrata, se opuso a esta medida afirmando que golpearía a los pobres, mientras que Hillary Clinton, que encarna la izquierda caviar, sí la apoyó.


El argumento de salud pública que esgrime el ministro tiene que ver con la obesidad, más concretamente la infantil.
La teoría es la que es: si subes ese impuesto aumentan los precios, de modo que cada vez se venden menos refrescos o zumos y, en última instancia, la dieta se vuelve menos calórica, de modo que al final se reduce la obesidad. No podemos negar que los precios son vitales para entender la oferta y la demanda, pero también hay que tener en cuenta la elasticidad, que en este tipo de productos no muestra grandes cambios. Al final, la gente compra una Coca Cola porque quiere una Coca Cola y, si tiene que pagar algunos céntimos más, lo hará. Y, por cierto, aunque se hable de obesidad infantil, el impuesto golpearía a todos, jóvenes o no.
Me da la impresión, además, de que estas bebidas son solo una parte de la dieta. ¿Hasta qué punto un eventual descenso de su consumo tiene un impacto en la salud real de las personas?
Pues las bebidas azucaradas que se quieren gravar suponen alrededor del 2% del consumo calórico total de una persona normal. Por lo tanto, su impacto final en la dieta de un ciudadano de a pie es casi inexistente, porque incluso llevando a cero su consumo, lo cual implica asumir un escenario muy poco realista, solo estaríamos ante una reducción del 2%.
En otros países se han adoptado gravámenes similares. ¿Qué resultados han tenido?
En Estados Unidos hay más de 30 impuestos así, aplicados a lo largo y ancho de los distintos territorios del país. Las investigaciones de Jason Fletcher, David Frisvold y Nathan Tefft revelan que aplicar este tipo de tasas no tuvo efecto alguno en el consumo de calorías. Dani Fitts y Amelia Vader llegaron a la misma conclusión con una metodología distinta.
Los defensores de estos tributos apelan a la experiencia mexicana, pero Vd. niega la mayor.
México es un caso interesante, porque se publicaron noticias que apuntaban a un descenso del 12% en el consumo de este tipo de bebidas. Sin embargo, el estudio que arrojaba esa cifra no llegaba a esa conclusión, sino que proyectaba una caída del 12% con respecto a un escenario hipotético en el que, al no haberse aplicado el tributo, el consumo hubiese seguido aumentando. Es importante señalar que la tendencia era precisamente a la inversa, porque el consumo de estas bebidas en México estaba bajando levemente en los años previos a la adopción del impuesto. De hecho, cuando pasaron los meses y las instituciones públicas mexicanas revelaron cómo habían cambiando los patrones de consumo, se constató que no solo no hubo tal reducción del 12% sino que incluso se observó un leve repunte, del 1%. Por lo tanto, no hubo cambios en los niveles de consumo y, como es lógico, tampoco hubo cambios en los indicadores de salud.
Algunas de estas empresas están reduciendo el contenido de azúcar de sus refrescos, zumos o bebidas, sobre todo en su país, Reino Unido, donde los resultados son llamativos.
Bueno, hay que partir de la base de que muchas de estas bebidas cuentan con versiones "light" o "cero azúcar", de modo que el consumidor ya puede elegir. Sin embargo, en un intento de congraciarse con el gobierno y evitar los ataques, algunos fabricantes han dado el paso de reducir el contenido azucarado de la bebida normal. La respuesta ha sido un rechazo de los consumidores, que sí han reaccionado negativamente contra estos cambios.
¿Qué mensaje enviaría, entonces, a los consumidores españoles?
Deben oponerse a este tipo de impuestos. La evidencia muestra que no tienen efecto en el consumo e, incluso si hubiese un cambio en ese frente, lo cierto es que no se modificaría más que una fracción mínima de la ingesta calórica, de modo que no habría cambios en la salud pública. España, por cierto, es un país con muy buenos indicadores sanitarios, cosa que también hay que recordar.
Y la economía no está para más impuestos…
El PIB de España se está derrumbando. Yo creo que esta crisis va a tener efectos muy largos, puede ser un lustro hasta recuperar los niveles de producción y empleo previos a la pandemia. En plena recesión, es un su***dio subir impuestos. En la izquierda británica, que se ha radicalizado mucho en los últimos años, nadie plantearía así. Está claro que, si buscan ingresos, usarán cualquier excusa, pero subir impuestos deprime el crecimiento y, en el caso de este impuesto a las bebidas azucaradas, la evidencia demuestra que las justificaciones paternalistas para su adopción no se sostienen

 
Batet, la novia del ministro de Justicia, permite que Garzón ataque al Rey en el Congreso, y en cambio hizo borrar del diario de sesiones que el padre de Pablenin es terrorista.
 
Batet, la novia del ministro de Justicia, permite que Garzón ataque al Rey en el Congreso, y en cambio hizo borrar del diario de sesiones que el padre de Pablenin es terrorista.

De eso se encargará la Justicia, bueno, ya veremos que juez de la justicia de Hespaña. Que su prestigio y deterioro está hecha unos zorros.
 
Han salido en su defensa Abalos, Page y alguno más, puro teatro, el "presidente" no. No se supone que el "presidente" debe gobernar para todos? Porque está gobernando para los pocos votantes de Podemos, que ahora deben ser como 1.500.000 votantes, teniendo en cuenta su constante caída de votos.
 
Alberto Garzón quiere prohibir la baraja española porque tiene muchos reyes
Por El Pato Cojo28 de septiembre de 2020, 05:40

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Alberto Garzón contra los Reyes

 
El Moñas tramando

Iglesias maniobra junto al líder del PCE para “desmontar” lo que queda de la IU de Alberto Garzón
Los comunistas han aprobado un documento que apuesta por convertir Izquierda Unida en un movimiento social sin estructura burocrática.
12 octubre, 2020 02:27
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Daniel Ramírez @danielramirez99
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Los comunistas más veteranos hablan de la "gran matrioshka". Una muñeca rusa que a su vez esconde varias en su interior. Esa es la circunstancia de Unidas Podemos: la toma de decisiones -para cumplir con todas las partes- debe atravesar tres túneles. El Partido Comunista de España (PCE) forma parte de Izquierda Unida (IU), que está integrada en Unidas Podemos (UP).
Para más inri, IU y Unidas Podemos albergan en su interior otros tantos movimientos y asociaciones de distintas Comunidades: gallegos, vascos, catalanes... Todo ese guirigay conforma el núcleo de poder de Pablo Iglesias. Y todo ese guirigay es muy difícil de controlar.


De ahí que el propio Iglesias y Enrique Santiago -actual secretario general del Partido Comunista- estén maniobrando al margen de Alberto Garzón -coordinador de Izquierda Unida- para desmontar aquella estructura que un día brilló con Julio Anguita. IU -diagnostican estos dos dirigentes- ha perdido su sentido debido a dos causas: apenas aporta electoralmente y dificulta el día a día de Unidas Podemos.


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Guillermo Serrano Amat
Antes de ir al meollo del asunto, conviene explicar una realidad aparentemente paradójica: Alberto Garzón, líder de IU, también milita en el PCE, pero -orgánicamente- está mucho más implicado en lo primero que en lo segundo. Enrique Santiago también tiene las dos afiliaciones, pero ocurre justo lo contrario.
Iglesias mantiene una relación personal más estrecha con Santiago que con Garzón. Para muestra, este botón: el candidato de Podemos eligió al secretario general del PCE para negociar el Gobierno con el PSOE. El coordinador de IU se quedó fuera, aunque el juego de cuotas le reportó la cartera de ministro.
Este verano, por ejemplo, Enrique Santiago brindó una casa de su propiedad en Asturias a Iglesias y Montero, aunque tuvieron que abandonarla debido al acoso de decenas de radicales.
El pasado fin de semana, el PCE dio el primer paso para "desmontar" IU como "partido político". Así figura literalmente en el documento aprobado en su Conferencia Política, titulado "Un partido para la unidad popular: nuestras alianzas en la nueva fase política".
"IU fue derrotada"
"Nos enfrentamos a órganos que se solapan, con funciones similares, que pueden llegar hasta tres niveles (cuatro con la militancia)", se dice en estos papeles. Acto seguido, los comunistas reconocen: "IU fue derrotada a finales de los noventa, no fue capaz de remontar y no cumplió su finalidad (...) Cuando, tras la crisis de 2008, se produjo la desafección generalizada del PSOE, IU ya no estaba en condiciones de recoger esa desafección".
Por último, se habla de "crear espacios de trabajo y resolución de conflictos conjuntos de Unidas Podemos en los distintos ámbitos territoriales o sectoriales donde confluyan distintas organizaciones de base de las formaciones políticas integrantes de UP". La conclusión: "Desmontar" IU como "partido político". Aunque con denominación propia, la organización que lidera Alberto Garzón se convertiría en una suerte de corriente interna de Unidas Podemos.
Distintos miembros de IU, en conversación con este diario, recuerdan que en las propias asambleas de Izquierda Unida se ha aprobado en más de una ocasión superar el modelo de partido político: "Nunca quisimos serlo, nacimos como movimiento". Pero la dirección de IU nunca ha llegado a dar ese paso. Son muchos los cargos -con sus correspondientes sueldos- y las listas electorales de los que habría que prescindir.
Este periódico ha intentado recabar la versión de Alberto Garzón al respecto, pero el también ministro de Consumo ha preferido no hacer declaraciones. En Izquierda Unida se remiten a la asamblea que se celebrará en enero, donde este asunto estará sobre la mesa a propuesta del Partido Comunista.
La votación será complicada porque, aunque el PCE tiene fuerza dentro de IU, la militancia es heterogénea y proviene de distintas siglas. El aparato de Izquierda Unida reconoce a EL ESPAÑOL que desconocen el porcentaje de militantes que a su vez integran el PCE.
Veteranos de Izquierda Unida reconocen fuera de micro que el debate es el siguiente: "Algunos de los que están aquí quieren superar la marca de IU, pero otros no. Veremos qué postura se impone".
"Todo lo que ayude a simplificar y evitar duplicidades facilitará el trabajo. El camino para ello es construir un espacio común. Queremos que haya una coordinación más allá del grupo parlamentario", especifica uno de los que está a favor de "desmontar" IU.
Quienes se postulan en contra tienen la esperanza de que Alberto Garzón dé un paso al frente y se oponga a la laminación de Izquierda Unida, que nació como coalición en 1986 y se inscribió en el Registro de Partidos en 1992

 
Garzón va a prohibir al chepas usar mascarilla con mensajitos

Consumo regulará los requisitos que debe cumplir una mascarilla higiénica
  • EFE
    Madrid
Martes, 13 octubre 2020 - 06:11
Ver 1 comentario
Se prohibirá la utilización de inscripciones, signos, anagramas, dibujos o indicaciones que puedan dar lugar a engaño sobre el tipo de mascarilla que el consumidor está adquiriendo
Javi Martinez. 10/10/2020. Madrid. Comunidad de Madrid. Reportaje...

Varias personas pasean protegidas con mascarillas, este fin de semana en el parque de El Retiro de Madrid. JAVI MARTÍNEZ
El Ministerio de Consumo dictará una orden con los requisitos que debe cumplir una mascarilla higiénica, de la que existen una gran variedad en el mercado, para reforzar los elementos del etiquetado de estos productos e incidir en la veracidad de su protección frente a la COVID-19.
Fuentes de Consumo han avanzado que de lo que se trata ahora es de desarrollar un texto normativo que defina el concepto de "mascarilla higiénica" o "cobertor facial comunitario", como primer paso para endurecer la regulación de este producto para que sea realmente eficaz ante el coronavirus.
Y para ello ya ha iniciado un procedimiento, y ha remitido a consulta pública el texto para ampliar los requisitos de etiquetado, publicidad y control de estos productos, y así garantizar que la población sea consciente de sus características y del objetivo que deben perseguir estos productos.
De lo que se trata, según Consumo, es de que los consumidores sepan con exactitud y de forma clara cuántas veces se pueden lavar antes de que pierdan eficacia para hacer frente a la pandemia y de otra serie de aspectos que deben asegurar con sus materiales.
Se prohibirá la utilización de inscripciones, signos, anagramas, dibujos o indicaciones que puedan dar lugar a engaño sobre el tipo de mascarilla que el consumidor está adquiriendo.
También se regulará el uso e información del comercio de los filtros que son utilizados "a modo de consumibles y que son intercambiables", porque suelen comercializarse de forma separada de las mascarillas higiénicas y que en estos momentos tampoco están regulados de forma específica.
En cuanto a las sanciones, Consumo avanza que se considerará una infracción el incumplimiento de las normas relativas a etiquetado, envasado y publicidad de estas mascarillas.

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Entre la población sin síntomas de covid-19 y que no está en contacto con personas contagiadas, se ha popularizado el uso de mascarillas higiénicas.
Esto ha motivado que en el mercado existan numerosos productos de este tipo que, sin embargo, no se ajustan a los requisitos mínimos de protección facial, y en los últimos días diversos centros sanitarios han prohibido el acceso a sus instalaciones con mascarillas de tela.

 
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