TODO sobre el caso Urdangarín PARTE VIII

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Registrado
28 Jun 2008
Mensajes
44.228
Calificaciones
163.202
URDANGARÍN RECLAMO PAGOS TRAS ABANDONAR NOOS

El duque de Palma exigió en 2007 cantidades pendientes por convenios, a pesar de que en teoría estaba desvinculado de la ONG desde un año antes

ALICIA GUTIÉRREZMadrid01/12/2011 08:33
104 Comentarios
1
2
3
4
5
Media: 4.49
Votos: 55





El duque de Palma durante un acto de Telefónica celebrado en Las Vegas (EEUU) en marzo de 2010.-BLOOMBERG




Un nuevo dato destapado por la investigación en torno a los negocios del Instituto Nóos ha abierto otra brecha en la versión oficial sobre el alcance temporal del mandato de Iñaki Urdangarin en esa ONG, que formalmente expiró en junio de 2006. Ayer, fuentes del caso confirmaron a Público que el duque de Palma hizo gestiones en 2007 para reclamar cuantiosos pagos pendientes con el Instituto Nóos, del que en apariencia estaba ya entonces desvinculado por completo.
Las fuentes consultadas no precisaron si el yerno del rey planteó esas reclamaciones a la Generalitat valenciana o al Govern balear, pero el informe de Hacienda sobre la entidad "sin ánimo de lucro" y su constelación mercantil demuestra que fue el Ejecutivo de Jaume Matas el que demoró hasta 2007 el pago de 600.000 euros que adeudaba a la asociación por el montaje de dos cumbres turístico-deportivas en Palma.
El Govern de Matas retrasó un pago de 600.000 euros a la ONG en 2007

Es ese mismo informe, al que ha tenido acceso este diario, el que ratifica que los 5,8 millones de origen público captados por la pretendida entidad altruista en el País Valencià y Balears acabaron de forma íntegra en manos de seis empresas controladas por Urdangarin y/o su socio Diego Torres, imputado desde julio y sucesor del duque al frente del Instituto Nóos. De esas seis sociedades, las dos en las que el aristócrata consorte tiene o ha tenido una presencia accionarial declarada se llevaron la mejor parte: Nóos Consultoría Estratégica SL, participada por el duque en un 50% al menos hasta junio de 2006, cobró 2.794.440 euros entre 2004 y 2007; y Aizoon, propiedad de Urdangarin y su esposa, otros 747.889 euros. En total, 3,5 millones de euros.
Los documentos aportados por Instituto Nóos al Registro de Asociaciones señalan que la asamblea extraordinaria de la asociación aceptó el 20 de marzo de 2006 la "dimisión" de la junta directiva y en la que, con Urdangarin de presidente, participaban el propio Diego Torres, Cristina de Borbón y su secretario, Carlos García Revenga. El acuerdo de la asamblea no se inscribió hasta el 14 de junio, de modo que esa es la fecha oficial en que el yerno del rey cesó en su cargo asociativo y dio el relevo a Diego Torres.
Pero las gestiones posteriores ante la Administración pública cimentan las sospechas de que el duque siguió ligado al Instituto Nóos. Otros elementos aportados por Hacienda al juez José Castro, que investiga este caso dentro del sumario Palma Arena, abundan en la misma dirección: por ejemplo, Urdangarin siguió figurando en 2007 como autorizado en una cuenta de la ONG cuya suma de abonos ese año superó los tres millones de euros.
El duque de Palma cesó como presidente de Nóos en marzo de 2006

También en 2007, y a través de más de diez transferencias bancarias concentradas en cuatro meses, el Instituto Nóos sacó de España 420.000 euros. Los envió a Reino Unido, un hecho sorprendente dado que no consta que la entidad desarrollase ningún proyecto en ese país y, sobre todo, porque la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea hacen innecesario que una ONG se vea obligada a transferir allí fondos para afrontar pagos eventuales.
Luxemburgo y Belice

La orden para la primera de esas transferencias fue cursada un día antes de que una de las sociedades de la trama empresarial, De Goes Center Stakeholder Management SL, enviase otros 50.000 euros al mismo país y a través de la misma entidad crediticia. La importancia de De Goes Center reside en que, según lo investigado, fue la compañía que desvió no menos de 300.000 euros a una cuenta ligada a otra sociedad homónima y cuya matriz se domicilia en el paraíso fiscal de Belice. En principio, esa cuenta se localiza en Luxemburgo, uno de los países europeos más laxos en cuanto a control de capitales extranjeros.
En 2007 seguía autorizado en una cuenta de la ONG que ingresó tres millones

El Instituto Nóos logró también fondos de otras administraciones públicas, como la Generalitat catalana, la Diputación barcelonesa o los ayuntamientos de Barcelona, Mataró, Alcalá de Henares y La Galera (Tarragona), pero las cuantías de esos pagos fueron muy inferiores: la máxima, 34.375 euros. En principio, nada apunta a que se tratase de convenios amañados para inflar su coste o cuadrar la justificación de gastos, así que la investigación sigue centrada en los manejos del conglomerado asociativo-empresarial con la Generalitat de Francisco Camps y el Govern de Jaume Matas. Es en esas dos comunidades donde un alud de documentos y pruebas de distintas clases sustentan la tesis de que, como mínimo, hay indicios de prevaricación y malversación, sin excluir futuras y más graves figuras penales como puede ser el fraude fiscal.
 

Registrado
1 May 2009
Mensajes
36.160
Calificaciones
139.730
Ubicación
Buscando a mi madero por todas las comisarías
Los negocios de Juan Carlos I: treinta años a cuerpo de rey

La familia real en cifras
800 millones de pesetas aumentó el presupuesto de la Casa Real entre 2002 y 2005
29 millones de pesetas fue el gasto en gasolina de la Casa Real en 1994. En 1995 el dato ya no figuraba en ese mismo informe.
1.790 millones de euros es la fortuna del rey, estimada por la revista Forbes en 2003.
6 millones de euros es lo que ha costado la nueva casa de los duques de Palma en el barrio de Los Pedralbes en Barcelona.







[/CENTER]

29 millones de euros "solo" en gasolina en un año. Aviones privados, aviones privados everywhere.....esto ya me supera
 
Registrado
28 Jun 2008
Mensajes
44.228
Calificaciones
163.202
Cabos Sueltos
Un sobrino, un yernísimo marqués y el duque Urdangarin
| 01/diciembre/2011
* * * ½ 3 votos






El año 1934 estalló en España el escándalo del estraperlo, impulsado por varios empresarios extranjeros, belgas y suizos, que sobornaron a altos cargos del Gobierno de la II República. Entre los sobornados se encontraba Aurelio Lerroux, sobrino e hijo adoptivo de Alejandro Lerroux. En aquel tiempo, el Gobierno era de coalición entre la CEDA, de José María Gil Robles, y el Partido Radical, capitaneado por el legendario Lerroux, cada vez más volcado hacia la derecha conservadora,
El citado affaire noqueó políticamente al Partido Radical y, según prestigiosos historiadores, contribuyó de forma bstante decisiva al descalabro de la República. La corrupción, antes o después, acaba pasando factura a las instituciones públicas y, en ocasiones, se convierte en un peligro letal para la confianza que los ciudadanos tienden a depositar en los regímenes democráticos.
Las puertas del poder
El sobrino de Lerroux se dedicó a abrir las puertas del poder político a los empresarios corruptos a cambio de dinero. Su tío, veterano político republicano y periodista, era ampliamente conocido y admirado por significativos sectores de la sociedad española. Había llegado a ser presidente del Gobierno. Era un brillante demagogo y un populista sin escrúpulos.
Salvadas todas las diferencias
Pues bien, salvadas todas las diferencias, que son numerosas, evidentemente, entre el caso estraperlo y el caso Urdangarin, lo cierto y verdad es que a la Monarquía constitucional y parlamentaria le ha salido un pícaro yernísimo, exjugador de balonmano del Fútbol Club Barcelona, especializado ahora en utilizar las manos para llenar el cazo de sus negocios turbios. El diario El Mundo resumió el pasado miércoles las andanzas de Urgangarin con un titular sobresaliente: “Urdangarin usaba a la Casa Real como gancho para sus negocios”.
El yernísimo del dictador
La República era democrática como lo es en la actualidad la Monarquía. Pero hablando de familiares directos, un sobrino y un yernísimo, habría que agregar al marqués de Villaverde, yernísimo del dictador, que ganaba dinero a espuertas gracias a ser quien era.
Acierto de Llamazares
El silencio de la Casa Real sólo hace que perjudicar paulatinamente por ahora a los habitantes de La Zarzuela. También resulta incomprensible el silencio del Gobierno saliente y del Gobierno entrante ante un asunto que puede generar inquietantes grietas en la Monarquía por razones cada vez más obvias. Quien sí se ha mojado -y ha acertado- ha sido Gaspar Llamazares al preguntar retóricamente: “¿Qué mensaje va a hacer el Rey el 24 de diciembre con un escándalo como éste?”
Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM
 
V

verguenza

Guest
El Parlamento tiene dos cámaras, el congreso de diputados y el senado. Cada una tiene su función. Y sí, sí valen.

Al Loro, creo que Beltane se refiere al senado hipertrofiado que tenemos. Esta es una opinión que lleva tiempo tratando de abrirse paso:

¿Sobran senadores en España?
Por Jorge Peña Ramos


Si hace unos meses se criticó el exceso de vehículos oficiales que poseían los políticos y que suponían un gasto descomunal para las arcas españolas, en estos días se critica al Senado español.


Esperemos que el resultado sea similar, o mejor. Con el tema de los coches, se consiguió que en las elecciones autonómicas de mayo de este año muchos partidos prometieran reducir el número de vehículos oficiales (y conductores) admitiendo que muchos de ellos no eran necesarios y simplemente suponían un derroche para que nuestros políticos tuvieran una vida más cómoda (más aún, si cabe).


Pues bien, ahora le toca al Senado. Según dicen los que saben del tema, es una Cámara dispensable y condenada a desaparecer. Países con buenas economías, como Noruega, Suecia o Dinamarca, carecen de Senado. Irlanda ha convocado un Referendum para abolirlo. Y el motor europeo, Alemania, posee 100 senadores.


Nosotros somos los más chulos: tenemos 260.


Y por supuesto hay que darles de comer (sueldos) y su correspondiente pensión vitalicia.


Pero, ¿para qué sirve el Senado? Básicamente tiene tres funciones:
- Coordinar las acciones de las Comunidades Autónomas, así como facilitar la cooperación entre éstas.
- Controlar al gobierno, aunque con una mano atada, ya que de esto se encarga principalmente el Congreso de los Diputados
- Sirve de enlace entre el Congreso de los Diputados y el Gobierno a la hora de elaborar las leyes.


La conclusión que saco de esto es que el país no depende del Senado. Y las funciones de este órgano están muy limitadas por el propio Gobierno y principalmente por el Congreso de los Diputados. Por tanto considero que, en esta situación en la que estamos, en vez de atizar nuestros bolsillos con recortes y más recortes, podrían ahorrar unos euros revisando que organismos políticos son necesarios y cuáles, simplemente, suponen un gasto innecesario.

http://estucritica.blogspot.com/2011/10/sobran-senadores-en-espana.html
 

Registrado
28 Jun 2008
Mensajes
44.228
Calificaciones
163.202
ESTO YA ES FASCINANTE

Marc Rich
Considerado el evasor de impuestos más importante en la historia de los EE UU. Le han calificado en diferentes medios como "el gran dragón de la corrupción", "monsieur pétrole" o "el delincuente más inescrupuloso de la era moderna". Cuando en 1983 se fugó de EE UU, el FBI lo perseguía por 65 delitos, como fraude, ganancias de 105 millones de dólares por venta ilícita de petróleo, simulación de precios, cotizaciones falsas y evasión fiscal por 48 millones de dólares. Rich adquirió la nacionalidad española y se estableció en Suiza. Organizó su red de empresas e hizo suculentos negocios con la mafia rusa, con Milósevic y con la Halliburton de Cheney. En 1998 fue indultado por Bill Clinton, tras financiar la campaña para senadora de Hillary. El rey Juan Carlos I figura entre los solicitantes del indulto, junto a Shabtai Shavit, ex jefe del Mossad; Camilo José Cela, ex presidente de la Fundación Marc Rich en el Estado; y por el ex vicepresidente del Real Madrid, el empresario Fernández Tapias.
 
Registrado
1 May 2009
Mensajes
36.160
Calificaciones
139.730
Ubicación
Buscando a mi madero por todas las comisarías
 

Registrado
1 May 2009
Mensajes
36.160
Calificaciones
139.730
Ubicación
Buscando a mi madero por todas las comisarías



 
Registrado
23 Ene 2005
Mensajes
25.077
Calificaciones
127.657



Me quedé a cuadros, el día que supe, que esta mujer, había entrado en El Mundo con PJ.

(No veo la foto, he pegado una foto pero no la veo, bueno es la Carmen Historiadora).
 
V

verguenza

Guest
ESTO YA ES FASCINANTE

Marc Rich
Considerado el evasor de impuestos más importante en la historia de los EE UU. Le han calificado en diferentes medios como "el gran dragón de la corrupción", "monsieur pétrole" o "el delincuente más inescrupuloso de la era moderna". Cuando en 1983 se fugó de EE UU, el FBI lo perseguía por 65 delitos, como fraude, ganancias de 105 millones de dólares por venta ilícita de petróleo, simulación de precios, cotizaciones falsas y evasión fiscal por 48 millones de dólares. Rich adquirió la nacionalidad española y se estableció en Suiza. Organizó su red de empresas e hizo suculentos negocios con la mafia rusa, con Milósevic y con la Halliburton de Cheney. En 1998 fue indultado por Bill Clinton, tras financiar la campaña para senadora de Hillary. El rey Juan Carlos I figura entre los solicitantes del indulto, junto a Shabtai Shavit, ex jefe del Mossad; Camilo José Cela, ex presidente de la Fundación Marc Rich en el Estado; y por el ex vicepresidente del Real Madrid, el empresario Fernández Tapias.

¡Qué fuerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿Qué pinta el rey pidiendo un indulto para un delincuente económico? :shocked2:

¿Y un premio Nóbel como Cela presidente de la fundación de un delincuente económico? :smiley18:

¿Y la conexión de los Clinton o de los Servicios Secretos Israelíes con un delincuente económico? :shocked2:

La conexión de Fdez. Tapias nos la podemos esperar
 
Registrado
14 Ago 2011
Mensajes
1.162
Calificaciones
10
Al Loro, creo que Beltane se refiere al senado hipertrofiado que tenemos. Esta es una opinión que lleva tiempo tratando de abrirse paso:

¿Sobran senadores en España?
Por Jorge Peña Ramos


Si hace unos meses se criticó el exceso de vehículos oficiales que poseían los políticos y que suponían un gasto descomunal para las arcas españolas, en estos días se critica al Senado español.


Esperemos que el resultado sea similar, o mejor. Con el tema de los coches, se consiguió que en las elecciones autonómicas de mayo de este año muchos partidos prometieran reducir el número de vehículos oficiales (y conductores) admitiendo que muchos de ellos no eran necesarios y simplemente suponían un derroche para que nuestros políticos tuvieran una vida más cómoda (más aún, si cabe).


Pues bien, ahora le toca al Senado. Según dicen los que saben del tema, es una Cámara dispensable y condenada a desaparecer. Países con buenas economías, como Noruega, Suecia o Dinamarca, carecen de Senado. Irlanda ha convocado un Referendum para abolirlo. Y el motor europeo, Alemania, posee 100 senadores.


Nosotros somos los más chulos: tenemos 260.


Y por supuesto hay que darles de comer (sueldos) y su correspondiente pensión vitalicia.


Pero, ¿para qué sirve el Senado? Básicamente tiene tres funciones:
- Coordinar las acciones de las Comunidades Autónomas, así como facilitar la cooperación entre éstas.
- Controlar al gobierno, aunque con una mano atada, ya que de esto se encarga principalmente el Congreso de los Diputados
- Sirve de enlace entre el Congreso de los Diputados y el Gobierno a la hora de elaborar las leyes.


La conclusión que saco de esto es que el país no depende del Senado. Y las funciones de este órgano están muy limitadas por el propio Gobierno y principalmente por el Congreso de los Diputados. Por tanto considero que, en esta situación en la que estamos, en vez de atizar nuestros bolsillos con recortes y más recortes, podrían ahorrar unos euros revisando que organismos políticos son necesarios y cuáles, simplemente, suponen un gasto innecesario.

http://estucritica.blogspot.com/2011/10/sobran-senadores-en-espana.html

Un pequeño ejemplo:

El 63 por 100 de los parlamentarios daneses acude al Parlamento en bicicleta.


Ahorra a todo esto seguridad, etc...

Aquí se van hasta a la peluquería en coche oficial.


Un saludo.
 
Registrado
28 Jun 2008
Mensajes
44.228
Calificaciones
163.202
QUIZÁ SE VA DEL TEMA, PERO ES QUE LO DE ESTE HOMBRE MEDIANDO A FAVOR DE MARC RICH ME HA EMOCIONADO. SORRY

diario de un periodista en paro (2007) - diario de un periodista jubilado (2008-2011)


Este blog


Este blog














miércoles 7 de marzo de 2007

7 de marzo. Dudas que ofenden.



Ciertamente, el malabarismo político de los últimos años ha recobrado fuerzas y roto todas las expectativas. ¿Quiénes promovieron la petición de gracia de Marc Rich y enviaron misivas a Bill Clinton, intercediendo por su indulto? Nada menos que Ehud Barak entonces primer ministro de Israel; Simón Pérez, premio Nobel de la Paz; Shabtai Shavit, ex director del Mosad; el alcalde de Zurich; Shlomo Ben Ami, entonces ministros de Exteriores de Israel y ex embajador en España; el director vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel, Zubin Mehta y un largo etcétera. Pero, ¿adivinan quiénes estaban entre las personalidades españolas que intercedieron fervientemente por él ante el presidente de los EE.UU? Fernando Fernández Tapias, naviero y vicepresidente de la CEOE y del Real Madrid; Camilo José Cela premio Nobel de Literatura, en su condición de responsable de la Fundación Marc Rich de España y... ¡tal como lo leen! ... la princesa Irene de Grecia, hermana de la Reina Sofía, como presidenta de la organización benéfica española Mundo en Armonía y el Jefe del Estado español en persona, Juan Carlos de Borbón y Borbón.

Algo huele a podrido y no precisamente en Dinamarca. He aquí algunos puntos oscuros presentados por la prensa americana: cuatro días antes de que el presidente Clinton concediese el perdón a Marc Rich, el amigo personal del Rey, John Brademas, ex congresista y presidente del centro Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, informó a la casa Blanca que don Juan Carlos estaba “interesado” por la suerte del empresario prófugo de la Justicia americana; John Podestá asegura que Brademas habló con él para mostrarle la preocupación de don Juan Carlos. Fuentes oficiales de la Zarzuela desmintieron que el Rey hubiera intercedido a favor del indulto. Por lo visto, un desmentido y unas declaraciones de buenas intenciones pesaban oficialmente más que las declaraciones de estos “malos y perversos” americanos.

Por supuesto que Marc Rich traficó con petróleo embargado en Nigeria. Lo curioso es que era el monarca Juan Carlos I quien ejercía de intermediario entre los productores embargados y el propio Estado español. Valga como dato que el Borbón contactó con los responsables nigerianos para pedirles el rescate de un naviero español que resultó apresado cuando traficaba con crudo en aquel país. La conexión de Rich con La Zarzuela se amplía y ramifica a través de su asociación comercial con Luis Gómez-Acebo, casado con Pilar de Borbón, hermana mayor de Juan Carlos y, por lo tanto, cuñado del monarca. Claro que el “Goldfinger” del que hablamos supo dar un efectivo golpe de efecto, creando la “Fundación Rich”, presidida hasta su muerte por el flamante marqués de Iría-Flavia, Camilo José Cela, y en la que colaboraron activamente la mismísima reina Sofía y su hermana Irene de Grecia.

En marzo del 2001, el ex presidente norteamericano, Bill Clinton era acusado de haber concedido el controvertido perdón a Marc Rich, quien huyera de los EEUU para no enfrentarse a un juicio en el que se le acusaba de fraude, de traficar con petróleo con el enemigo (Irán) y de conspiración. Claro que Rich tuvo que renunciar a la nacionalidad estadounidense y se quedó con la israelí y la española. Aquí, creó la Fundación Rich en la que Camilo José Cela era miembro del consejo de la Fundación y estrechó lazos de amistad con el propio Rey, inculpado por John Podestá, ex jefe de Gabinete de Clinton.

Clinton justificó su medida de gracia con el pretexto de que la causa abierta contra Rich era “extremadamente dura e injusta”. Me imagino que las personalidades españolas interesadas por su caso opinaron lo mismo, sobre todo, los que recibieran idénticos favores de tan generoso personaje. En la prensa española casi nadie se preocupó de investigar sobre estos personajes, como es habitual en otros casos. Y los que firmaron las doscientas cartas de solicitud de clemencia, cursadas por el abogado de Marc Rich, ni fueron objeto de inspección ni menos aún de crítica.

Los congresistas americanos sospecharon que Clinton concedió la amnistía a cambio de las generosas donaciones que Denise Rich, ex esposa del empresario, entregara a la campaña electoral demócrata, a la Biblioteca Presidencial que Bill Clinton se estuvo construyendo y a Hillary, esposa del presidente. Y la fiscal de Nueva York, Marie Joe White, emprendió una investigación criminal. Por el contrario, el Fiscal Jefe español se hizo sordo y ciego y, ni siquiera con la sospecha levantada en los EEUU, que, por supuesto, existía, se planteó iniciar una investigación en torno a los personajes españoles implicados directa o indirectamente en el caso. Por algo hay ciertas personalidades que siempre son intocables y, como se suele decir, hay dudas que ofenden.
 
Registrado
6 Oct 2006
Mensajes
22.509
Calificaciones
47.780
Helena, Zula, ciudadana 47, comprensión lectora, beltane, verguenza... perdón si omito a alguna, pero que bueno es leerlas; un lujo para el foro; llevo un buen rato leyendo sus posts y no tengo más que callar.. y aprender.

Gracias por hacer este hilo tan interesante
 
Registrado
28 Jun 2008
Mensajes
44.228
Calificaciones
163.202
Helena, Zula, ciudadana 47, comprensión lectora, beltane, verguenza... perdón si omito a alguna, pero que bueno es leerlas; un lujo para el foro; llevo un buen rato leyendo sus posts y no tengo más que callar.. y aprender.

Gracias por hacer este hilo tan interesante

TU SI QUE ERES LUJO QUERIDA FRIJOLITO. Y NO ES UN CUMPLIDO
TU Y TY AVATAR JEJE

BUENAS INSOMNES NOCHES:a29:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas