TODO sobre el caso Urdangarín PARTE II

OPINIÓN


Urdangarín y el honor de la Monarquía
José Oneto


El anuncio de la fiscalía anticorrupción de que, por el momento, no tiene intención de imputar a Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Cristina de Borbón, en el caso de apropiación de dinero público de las Comunidades de Baleares y Valencia, a través del Instituto Noos, una Fundación sin ánimo de lucro, ha rebajado un poco la tensión que durante las últimas cuarenta y ocho horas se había creado en torno a la Casa Real y, al futuro judicial del yerno de los Reyes de España que, según fuentes judiciales dignas de todos crédito, no tendrá más remedio que responder del destino final de más de ocho millones de euros de fondos públicos concedidos a dedo, sin ningún tipo de concurso, por los presidentes de Baleares y Valencia, Jaume Matas y Francisco Camps, procesados ambos por casos de corrupción, y artífices ambos de dos proyectos faraónicos, relacionados con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el estadio Palma Arena en Mallorca.

Según circula por Madrid lo que ha ocurrido es que, simplemente se ha producido un aplazamiento, a la espera de más interrogatorios y del resultado final del estudio de la numerosa documentación ocupada a Iñaki Urdangarín y, a su socio Diego Torres, durante los registros policiales efectuados estos últimos días con el correspondiente permiso judicial.

Parodiando la situación del país que hoy ha visto como bajaba la prima de riesgo de la deuda pública (durante toda la jornada el Banco Central Europeo se ha dedicado a comprar masivamente deuda española), en el “caso Urdangarín” simplemente se ha producido una disminución de lo que coloquialmente se ha bautizado como la “prima de yerno”, y que responde a los peligros que corre la Casa Real y la propia Monarquía, ante el futuro judicial del yerno de los Reyes.

Un futuro complicado a la vista de la investigación judicial sobre posibles delitos de fraude, falsedad documental. Prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos y del propio auto de la fiscalía que explica muy claramente como el Instituto que Urdangarín tenía como tapadera fijo unos precios “totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba para la Administración pública y tras recibir los fondos públicos se simulaba por parte de dicha asociación la contratación de servicios ficticios a dichas entidades mercantiles o presumiblemente facturados por importe superior al servicio realmente prestado, emitiendo las mismas las correspondientes facturas contra el Instituto Noos, acabando de esta forma los fondos públicos en manos de mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarín”.

Aun admitiendo de antemano la presunción de inocencia, la realidad es que el yerno del Rey ha metido a la Casa Real y a la Monarquía en un callejón de difícil salida.

Es la primera vez que alguien relacionado con la Familia Real tiene que responder a los Tribunales por delitos claros de corrupción y de aprovechamiento del dinero público, en unos momentos en los que la ciudadanía, sensibilizada por la crisis y por los numerosos sacrificios que tiene hacer para vivir con honestidad, está cada vez más indignada con la política, con los políticos y con unas Instituciones que deberían ser modélicas pero que están perdiendo el necesario prestigio, según los sondeos oficiales del CIS.

El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, indica, por ejemplo, que la Monarquía que ha sido la Institución que siempre ha salvado su credibilidad y su prestigio, también ha resultado afectada por esa “ola de indignación” que recorre el país y, ha sido suspendida en la valoración que de ella hacen los españoles.

Ante esta situación, casos como el de Iñaki Urdangarín que, actualmente goza de una posición privilegiada de representante de Telefónica en Estados Unidos y América Latina, con residencia en Washington,-puesto que, probablemente, jamás ocuparía si no estuviese casado con una hija del Rey- no contribuyen precisamente a prestigiar a una Institución que tanto ha contribuido a la normalización democrática del país.

Por eso, al margen de la decisión de los Tribunales de Justicia, el país necesita una explicación pública de quien en estos momentos, como yerno del Rey, ya ha manchado el honor de la Monarquía.


Urdangarín y el honor de la Monarquía - José Oneto | Republica.com
 
Urdangarín sigue vinculado con Nóos pese a su salida de la firma


Iñaki Urdangarín no se desvinculó de la trama del Instituto Nóos cuando el 14 de junio de 2006 abandonó la presidencia de ese organismo tras las primeras polémicas por las cuantiosas facturas al Gobierno balear de Jaume Matas. Es más, en los últimos dos años el exjugador de balonmano ha retomado los vínculos con el entramado que dirige Diego Torres Pérez, su exsocio en Nóos en el período en el que se cometieron los supuestos delitos y principal imputado en la operación Babel, que investiga el supuesto "apoderamiento" de fondos públicos por parte del yerno del rey y de la familia de Torres.

Los informes policiales remitidos al Juzgado Central de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca revelan los actuales vínculos de Urdangarin con su exsocio. Es más, se trata de relaciones públicas, ya que los atestados incluyen copias del registro mercantil.

La más reciente evidencia de que el marido de la infanta Cristina sigue muy cercano a Nóos es que el 12 de agosto la empresa de gestión inmobiliaria Aizoon S.L., de la que Urdangarín es administrador único, trasladó su sede desde la calle Elisenda de Pinos de Barcelona al número 224 de la calle Balmes, planta cuarta, puerta 1.

La misma vivienda en la que desde hace años, según el registro, tiene su sede Nóos Consultoría Estratégica SL, la empresa de "alquiler de inmuebles" creada en 2001 de la que Torres es administrador único y a la que el juez del caso Palma Arena, José Castro, sitúa en el centro de la trama de desvío de fondos, junto a otras cinco firmas.

La empresa del yerno del Rey no sólo comparte desde hace tres meses los locales con la consultora. En noviembre de 2010, la mujer de Torres, también imputada en este caso y consejera de Noos en la época de Urdangarín, Ana María Tejeiro, creó otra empresa denominada Octium. S. L. con el objeto social de "relaciones públicas y patrocinio deportivo". Octium, en la que Tejeiro es administradora única, también fue domiciliada en el piso de la calle Balmes.

El otro vínculo con el entramado tejido por Torres con Urdangarín igualmente viene a través de Aizoon. Cuando los duques de Palma se marcharon a vivir a EE UU en el verano de 2009, el marido de la infanta dejó su firma en manos de uno de los principales implicados en la operación Babel. Según el registro mercantil, el 25 de agosto de aquel año Aizoon nombró como apoderado a Mario Sorribas Fierro.

Un hombre de Torres

Sorribas, interrogado e imputado por el juez, también es uno de los hombres de confianza de Torres, al que colocó como administrador de otra de las empresas a las que el magistrado Castro ha situado en la trama, De Goes Center for Stakeholder Management, S.L.

La Policía investiga si la firma, constituida tres meses antes de que Urdangarin abandonara en 2006 oficialmente Nóos, pudo ser usada, además de desviar fondos públicos, para sacar dinero a Belice. Sorribas fue en 2005 miembro del comité organizador del Illes Balears Forum, evento que reportó ese año al Instituto Nóos 1,2 millones de euros del Gobierno de Matas y 1,1 millones el siguiente.

La actividad de Aizoon, el problema del duque de Palma


Aizoon y sus actividades se han convertido en el mayor problema para el esposo de la infanta Cristina. Según la investigación, al menos 116.000 euros de los 2,3 millones de euros recibidos de Baleares acabaron en esta sociedad en concepto de gestión de logística por los congresos, antes incluso de que éstos se realizaran.

El juez sostiene que como Nóos era una suerte de ong sin ánimo de lucro, los implicados usaron sus propias empresas, entre ellas Aizoon, para facturar a la fundación trabajos ficticios o presupuestos hinchados, "desproporcionados", en palabras del magistrado.

Según las cuentas depositadas en diciembre de 2010 en el registro de Barcelona, Aizoon S. L. dispone de unos activos de 1,47 millones de euros y unos fondos propios de 956.000 euros. La consultora se creó en febrero de 2003 con un capital social de apenas 3.006 euros. Desde su fundación, Aizoon acumula unos beneficios de 939.000 euros.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción no solicitará de momento al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que cite a declarar como imputado a Urdangarín hasta que se analice la documentación intervenida en los registros.


Urdangarn sigue vinculado con Nos pese a su salida de la firma
 
En Zarzuela dicen que creen que no imputarán al yernísimo.

Claro, no van a decir que les consta que está pringado hasta arriba, al igual que todos ellos, y que saben a ciencia cierta que ha robado porque a eso es a lo que se dedica toda la familia.

Los Borbones hipócritas hasta la sepultura.

Que los investiguen a todos ellos, que se aclare la cuantía de su patrimonio, qué ingresos tienen y cuál es su procedencia, y que se explique cómo es posible que vivan todos ellos como millonarios cuando se supone que no tienen ingresos y que sus cargos públicos - que no electos - les impiden hacer negocios, tener empresas y, en general, intentar obtener ingresos en el sector privado, porque siempre será el caso que los obtengan por ser quienes son, es decir, por ser miembros de la familia real, y eso se llama corrupción y tráfico de influencias.

Igual que el yernísimo tiene un puestazo en Telefónica por estar casado con la hija del rey, cualquier negocio o inversión que haga cualquier Borbón o adosado está basado en su estatus social como miembros o allegados a la familia real.

¿De dónde sale el dinero para que esta gente esté constantemente de vacaciones privadas y viviendo a todo tren?

Si políticos y periodistas hicieron la vista gorda con el casoplón de Cristina e Iñaki en Pedralbes y mira por dónde vamos, que no hagan igualmente la vista gorda con el joyero de Letizia o con los viajes de Felipe.

Al rey no lo vamos a poder trincar, pero a sus hijos sí.

Que se les mire con lupa a esta gente, que ya está bien de robarnos.

El caso Urdangarín tiene que ser el fin de la monarquía.

Esto ya no se sostiene.

SALUD Y REPÚBLICA
 
El fin de Urdangarin no llevara al fin de la monarquia, no hay que hacerse ilusiones. Ni aun siendo condenado a 20 años de carcel, cosa que no ocurrira porque ni a los politicos con cargo publico que estan pringados en delitos mucho mas graves que los que se le suponen ha cometido Urdangarin les condenan a penas de carcel tan largas. Ni con Mario Conde que la hizo gordisima si la comparamos con lo que comenta la prensa sobre Urdangarin.

Si suponenemos lo peor de lo peor para Urdangarin , podria afectar a la monarquia en su " honorabilidad ", pero nunca afectar tanto como para que llegue la republica, Urdangarin es la ultima pieza de la monarquia, pieza cual apendice sin relevancia en los cuerpos, a un cuerpo enfermo de apendicitis se le extirpa el apendice y continua viviendo el resto de su vida.
Como que el Jefe de Estado tiene inmunidad total haga lo que haga, el heredero es la clave, mientras sea heredero, el heredero tiene su propia caja fuerte, mientras no se abra y se airee todo lo que hay dentro , no hay que hacerse ilusiones. Es mas, como dije hace dias el tema Urdangarin puede ser usado por la monarquia para mostrar lo honorable y honesta que es que cuando tienen a un " miembro " enfermo lo extirpan de cuajo tal como hacen los españoles que " enferman ".
El heredero tiene para dar y vender, un banquero muy conocidole echo un cable y tapo una puntita que habia salido por causa ajena al heredero, un jubilado sirvio para dar una patina de legalidad y una especie de ONG organizada desde casa es utilizada para dar sombra , cobijo y justificacion a mil cosas, ¿ que juez se atreveria a dar una orden judicial de registro a un palacio en medio de unos montes privados ?, el juez aun que fuera atrevido precisaria la ayuda del ejercito si quisiera hacer un registro.
No hay que hacerse ninguna ilusion todos vivimos sin nuestro apendice, ahora bien sin pulmones no se vive, aunque tengamos el corazon a salvo de cualquier enfermedad o contingencia.

Los lios de Urdangarin son una mierdecita si los comparamos con otros , de su familia politica o de politicos importantes de España. Pasa que los lios de Urdangarin venden muy bien y sirven para entretener y distraer.
 
joer.....con lo que hay.... pero no hay pena: éstos harán caso de esa frase del principe: no hay que perder tiempo en periodismo de cloacas (o algo así, no????).

Bueno, que me parece a mi que este año no vamos a ver niños rubios por navidad!!!!!!!!!!
 
Los duques trasladaron enagosto su consultora a la sede empresarial de DiegoTorres

Aizoon comparte domicilio social con las compañías del imputado desde entonces

El apoderado es un supuesto testaferro nombrado en 2009




La renuncia a la presidencia del Instituto Nóos en 2006 por parte de Iñaki Urdangarin no supuso el fin de su relación con Diego Torres, su antiguo número dos e impu-tado por el supuesto desvío de fondos públicos a través de esa entidad. Ni siquiera la mudanza de los duques de Palma a Washington en 2009 puso fin al vínculo con este y otros investigados. Según ha conocido Público, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina trasladaron el pasado 2 de agosto, hace sólo tres meses, la sede de su inmobiliaria Aizoon al mismo domicilio social de otras firmas propiedad del imputado Diego Torres y su esposa, Ana María Tejeiro Losada.

Desde que el Instituto Nóos apareciera vinculado al caso Palma Arena, se ha defendido la inocencia de Iñaki Urdan-garin con el argumento de que el duque había abandonado en abril de 2006 la presidencia del organismo, cargo que había ocupado desde noviembre de 2004. El Instituto Nóos, una entidad no lucrativa, había organizado el I Illes Balears Forum por encargo del Govern de Jaume Matas. Antes de que se celebrara la segunda edición y tras distintas noticias en prensa denunciando irregularidades, Urdangarin dejó Noos y fue contratado en Telefónica.

La sede de las empresas en Barcelona fue registrada el lunes
Una dirección, tres firmas


El lunes, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía registraron la sede de las empresas en la calle Balmes de Barcelona por orden del juez José Castro, instructor del caso Palma Arena y de la pieza separada en la que se ha visto envuelto Iñaki Urdangarin. En el local, según consta en el Boletin Oficial del Registro Mercantil, tienen su domicilio fiscal la Consultoría Nóos, cuyo administrador único es Diego Torres, la inmobiliaria AizoonSL y otra firma, Octium Sl. Esta última se constituyó el 27 de septiembre de 2010 y su administradora única es Ana María Tejeiro, la esposa de Diego Torres. Octium SL arrancó con 3.000 euros de capital y se dedica a la prestación de servicios de relaciones públicas y gestión de patrocinio deportivo y cultural, en sintonía con la actividad que Nóos desarrollaba en la época de Urdangarin de presidente, y después, con Torres al frente. Ayer, fuentes de la investigación señalaron que la declaración prestada por uno de los hermanos Tejeiro tres están vinculados al conglomerado Nóos empeora las cosas para Urdangarin, si bien no desvelaron qué dijo.

En el verano de 2009, Telefónica ascendió a Urdangarin y le nombró consejero y presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica y Estados Unidos. El nuevo puesto obligaba a que la familia se trasladara a Washington y desapareciera del foco mediático. Pero la mudanza no les apartó de sus intereses inmobiliarios. Así, el 12 de agosto de ese año, nombraron apoderado de Aizoon SL a Mario Sorribas Fierro.

Urdangarin y la infanta nombraron apoderado a Sorribas en 2009

El nombre de Sorribas ha aparecido en la investigación de la pieza separada del caso Palma Arena como el administrador de De Goes Center for Stakeholder Management SL, una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Belice, de la que los investigadores sospechan que fue utilizada por Sastre y Urdangarin para desviar el dinero público que el Instituto Nóos había recibido del Govern del conservador Jaume Matas. De Goes Center fue constituida en marzo de 2006, tres meses antes de que el duque de Palma abandonara Nóos.

La empresa de Belice

Aunque es Sorribas quien aparece como administrador único de De Goes Center, los investigadores creen que la empresa de Belice fue creada por Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Ambos habrían utilizado Nóos para desviar el dinero obtenido por el Illes Balears Forum. El eventó reportó 1,2 millones de euros a Nóos en su primera edición y 1,1 en la segunda.

Cuando Urdangarin presidía Nóos, Torres actuaba de gerente. Desde el pasado julio, el número dos de Urdangarin está imputado en esta pieza separada del caso Palma Arena. El tronco central de las pesquisas, que también dirige el juez Castro, investiga el desvío de 41 millones de euros por parte del expresident balear Jaume Matas y un grupo de colaboradores aprovechando la construcción del velódromo.

Los duques trasladaron enagosto su consultora a la sede empresarial de DiegoTorres - Público.es





Urdangarin cobró 1,5 de los 5 millones que Nóos logró de las arcas públicas

El duque de Palma facturó a la entidad sin ánimo de lucro a través de sus sociedades Aizoon y Nóos Consultoría



Casi un tercio de los fondos públicos obtenidos por el Instituto Nóos del Govern balear y la Generalitat valenciana entre 2004 y 2006 terminó en manos de dos empresas consultoras en las que Iñaki Urdangarin participa como socio, aseguraron este jueves a Público fuentes de la investigación del caso Palma Arena tras los registros practicados en Barcelona. Las mismas fuentes traducen a cifras ese porcentaje: de los aproximadamente 5,3 millones que recibió el Instituto Nóos de las arcas públicas , entre 1,5 y dos millones fueron a parar a Aizoon SL, en la que el duque de Palma comparte propiedad con su esposa, Cristina de Borbón, y también a Nóos Consultoría Estratégica SL, de la que fue socio fundador y cuyo nombre coincide parcialmente con el de la entidad sin ánimo de lucro que él mismo presidió entre noviembre de 2004 y junio de 2006.

A tenor del relato aportado por quienes investigan este caso de presunta malversación y falsedad, tanto Aizoon como Nóos Consultoría Estratégica facturaron por servicios prestados precisamente para la organización de los foros sobre turismo y deporte el Illes Baleares Forum y el Valencia Summit que, sin publicidad y a dedo, habían adjudicado al Instituto Nóos los ejecutivos de Camps y Matas por tres millones en el primer caso y por 2,3 en el segundo.

Diego Torres ya admitió en julio que el duque facturó, pero no dijo cuánto
En el auto por el que autorizó los registros practicados desde el lunes en Barcelona, el juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, sostiene que Urdangarin y su sucesor al frente de Instituto Nóos, el imputado Diego Torres, "organizaron un entramado societario" para "apoderarse de los fondos" que captaba esta especie de ONG.

Nóos Consultoría Estratégica SL y Aizoon SL encabezan el listado de las seis compañías investigadas por el magistrado como supuestas integrantes del citado conglomerado empresarial. Las facturas, mantiene el juez en su resolución, se inflaron, se falsearon o ni siquiera llegaron a aportarse. Aún dando por buenas las presentadas, "no cubren ni con mucho la justificación de lo recibido" en Illes Balears, agrega el magistrado.

Los documentos incautados en Barcelona indican que Torres desvió fondos al paraíso fiscal de Belice a través de otra de las sociedades investigadas, De Goes Center Stakeholder Management SL.

Público intentó este jueves sin éxito obtener la versión de Urdangarin, que reside en Washington, o de sus portavoces autorizados. Pero la Casa Real reiteró que no opina sobre el caso más allá de expresar su respeto al trabajo judicial.

En Balears, la «ONG» del aristócrata logró 2,3 millones; en Valencia, tres
En julio, Diego Torres, gerente de Instituto Nóos bajo el mandato de Urdangarin y luego presidente de la asociación, declaró ante el juez Castro que tanto Aizoon como Nóos Consultoría Estratégica habían facturado servicios por trabajos para el Illes Balears Forum. Constituida en octubre de 2001, Nóos Consultoría tiene como administrador a Diego Torres. En su declaración de julio ante el juez Castro, Torres aseguró que esa empresa "facturaba al año al Instituto Nóos unos 80.000 euros". En ningún momento atribuyó su propiedad a Iñaki Urdangarin y sí la de Aizoon SL.

También Aizoon, admitióTorres, cobró del Instituto Nóos. "El señor Urdangarin se lee en su declaración tampoco cobra por las funciones de gerencia [del Instituto Nóos], pero sí por los servicios prestados a través de la empresa de la que es administrador, llamada Aizoon, y en razón de los estudios, dirección de proyectos que realizara".

Hasta hace no menos de dos años, la web oficial del jefe del Estado y su familia mencionaba en la biografía de Urdangarin su pertenencia a Nóos Consultoría Estratégica SL como "socio fundador". Y así lo remarcaron varios diarios de información general y deportiva cuando, en febrero de 2004, Urdangarin se incorporó al Comité Olímipico Español (COE). El dato ya no figura en la página.

El yerno del rey sigue guardando silencio y la Casa Real no se pronuncia
Tampoco hay ninguna alusión a Aizoon SL, cuyo objeto social prima hoy la consultoría, pero que nació como inmobiliaria en 2003, justo cuando Urdangarin se incorporó al Instituto Nóos como "administrador". Fuentes de la Casa Real alegaron que la ausencia de Nóos obedece a la decisión de eliminar lo concerniente a las actividades profesionales privadas de los miembros de la familia del rey. Y añadieron que Aizoon no aparece porque es "una patrimonial" de Urdangarin, su esposa y sus hijos. En cambio, la web de la Casa mantenía ayer intacta la referencia a su cargo como consejero de Telefónica Internacional. La infanta Cristina y su marido se benefician de los fondos públicos que el Estado destina al sostenimiento del rey y su familia. En 2011, la partida asciende a 8,43 millones.

Barberá: todo "correcto"
De la Generalitat, el Instituto Nóos logró en torno a 3,3 millones en el trienio 2004-2006, según las fuentes consultadas. La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia le encomendaron en 2004 el montaje de una cumbre sobre turismo y deporte bautizada como Valencia Summit que se celebró tres años consecutivos. El Ejecutivo de Camps aportó al menos 1,35 millones aunque la cifra exacta no se conoce. Y el Consistorio de Rita Barberá, 1,3 millones, como confirmó ayer ella misma al tiempo que calificaba de "absolutamente correcta" la contratación de Nóos. Izquierda Unida (EUPV en el País Valencià) pedirá este viernes al equipo de Barberá el expediente completo de ese convenio.

En 2006, la Generalitat hizo un segundo encargo a la asociación: impulsar la celebración en Valencia de unos Juegos Europeos que jamás llegaron a existir. Pese a ello, Nóos se embolsó algo más de 300.000 euros por ese concepto.

En Balears, esa "especie de ONG" que el juez Castro describe como una tapadera para "evitar suspicacias por parte de terceros" organizó en 2004 y 2005 dos ediciones del llamado Illes Balears Forum. El primer año, Nóos cobró del Govern 1,2 millones por montar unas jornadas de tres días. El segundo convenio se firmó en septiembre de 2006, cuando Urdangarin ya no presidía la asociación. Y costó al erario público balear 1,1 millones. Total: 2,3 millones de euros.

Según el diario El País, Nóos nunca dejó sin justificar en Balears un millón de euros. Torres llegó a argumentar en julio ante el juez que, al tratarse de un patrocinio, no había por qué aportar el desglose de gastos. Y según los informes de la Cámara de Cuentas valenciana, Nóos tampoco justificó el dinero desembolsado por la Generalitat para la Valencia Summit.


Urdangarin cobró 1,5 de los 5 millones que Nóos logró de las arcas públicas - Público.es




Diego Torres ya admitió en julio que el duque facturó, pero no dijo cuánto

¿Y no lo trincan???

que verguenza Dios, que verguenza.
 
Una nueva factura eleva hasta 275.000 los euros que habría cobrado Urdangarín


Los investigadores sospechan que el duque de Palma pudo percibir unos 600.000 euros por su gestión de los foros turísticos de Mallorca




La Agencia Tributaria y la Policía han localizado una factura oculta que corresponde a un segundo pago que percibió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, por su gestión personal en la organización de la cumbre sobre turismo y deporte que se celebró en Mallorca en el año 2005. Con este documento, y mientras no aparezcan nuevas facturas, los investigadores han constatado que el marido de la Infanta Cristina facturó a través de Aizoon un total de 275.000 euros por su intervención en la celebración de este primer foro especializado, que tuvo continuidad al año siguiente.

A petición del juez Castro y del fiscal de Anticorrupción, Pedro Horrach, el socio de Urdangarín, Diego Torres, presentó hace unos meses una serie de facturas, con las que teóricamente tenía que justificar el destino del dinero público que recibió el Instituto Nóos por la organización de estos eventos. Mezclada entre el grueso de documentos había una factura emitida por la empresa Aizoon, en la que el duque de Palma comparte accionariado con su mujer, que figura como secretaria del consejo de administración. El documento está fechado en Barcelona el 25 de noviembre de 2005. El concepto de la factura es muy escueto. Aizoon cobra al Instituto Nóos de Investigación Aplicada la cantidad de 100.000 euros, más otros 16.000 de IVA, por la «gestión de la logística de IB Fórum». Este documento especifica que se trata de una primera factura


Ante las sospechas de que Aizoon pudo cobrar mucho más dinero por gestionar esta logística, la Agencia Tributaria inspeccionó a fondo todos los movimientos económicos del Instituto Nóos y de todas las empresas relacionadas con ella, entre las que se incluyeron las sociedades que el duque comparte con su esposa, así como las que tenía a medias con Diego Torres y sus familiares.

Al analizar todos los movimientos económicos se averiguó que el instituto había declarado como gasto una segunda factura de unos 175.000 euros que se pagó a la sociedad Aizoon, con el correspondiente abono de impuestos. Esta segunda factura no se incluyó en los documentos que Torres entregó al juez, pero los investigadores, aunque físicamente no tenían la prueba, conocían de su existencia a través de las declaraciones sobre las operaciones económicas que había declarado el instituto en su ejercicio del año 2005.

Los investigadores están intentando aclarar cuánto dinero costó en realidad la organización de los dos foros sobre turismo que se celebraron en 2005 y 2006. La Fiscalía Anticorrupción mantiene que el Instituto Nóos facturó gastos a precios desproporcionados y que los beneficios terminaron desviándose, presuntamente, a las empresas que controlaban el duque y su socio. Por la organización de estos encuentros de expertos turísticos en Palma, en sus dos ediciones, el Govern balear pagó un total de 2,2 millones de euros. A esta cifra hay que sumarle los patrocinios económicos, por un valor próximo a los 500.000 euros, que abonaron varias empresas privadas que también financiaron el proyecto que encabezaba el duque de Palma.

Los investigadores sospechan que, además de la cifra de 275.000 euros, el duque pudo cobrar más dinero, aunque a través de otras empresas que compartía con su socio. Se calcula que la cifra económica que llegó a manos del duque ronda los 600.000 euros.

Para que participaran en estos encuentros la organización invitó a varios deportistas mallorquines o relacionados con la isla, como Rafa Nadal y Eto'o. No consta que hubieran cobrado nada por su intervención. Otros ponentes sí cobraron, pero las cantidades son mínimas. La organización corrió con todos los gastos de viajes, estancias y comidas, así como excursiones por la isla.

Los investigadores sospechan que, además de la cifra de 275.000 euros, el duque de Palma pudo cobrar otras cantidades económicas, aunque a través de otras empresas que compartía con su socio.


Una nueva factura eleva hasta 275.000 los euros que habría cobrado Urdangarín - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias



La Agencia Tributaria y la Policía han localizado una factura oculta que corresponde a un segundo pago que percibió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín



CHORIZO
 
joer.....con lo que hay.... pero no hay pena: éstos harán caso de esa frase del principe: no hay que perder tiempo en periodismo de cloacas (o algo así, no????).

Bueno, que me parece a mi que este año no vamos a ver niños rubios por navidad!!!!!!!!!!


Tampoco los vistes el año pasado en 2010-2011 por Navidad los niños rubios estuvieron con sus abuelos maternos y paternos, pasa que desde que el abuelo paterno estuvo ingresado muchos dias ya no sale de casa por razones de salud , los niños rubios no han salido a pasear por Vitoria con los abuelos paternos tal como hacia la familia cuando el abuelo estaba sano.
Consuelate, veras niñas rubias rubisimas que las sacan a tomar el aire por Semana Santa, verano y muestran una foto de las rubisimas en la felicitacion de Navidad, no te va a falta racion de rubias.
Aunque no veas niños rubios por Navidad toda la familia visitara a los abuelos maternos y paternos.
Llevas razon con lo que hay y con lo que nos esta cayendo estas desilusionada al suponer que no veras niños rubios, animate mujer que veras niñas rubias, quien no se consuela es porque no quiere.
 
Una nueva factura eleva hasta 275.000 los euros que habría cobrado Urdangarín


Los investigadores sospechan que el duque de Palma pudo percibir unos 600.000 euros por su gestión de los foros turísticos de Mallorca




La Agencia Tributaria y la Policía han localizado una factura oculta que corresponde a un segundo pago que percibió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, por su gestión personal en la organización de la cumbre sobre turismo y deporte que se celebró en Mallorca en el año 2005. Con este documento, y mientras no aparezcan nuevas facturas, los investigadores han constatado que el marido de la Infanta Cristina facturó a través de Aizoon un total de 275.000 euros por su intervención en la celebración de este primer foro especializado, que tuvo continuidad al año siguiente.

A petición del juez Castro y del fiscal de Anticorrupción, Pedro Horrach, el socio de Urdangarín, Diego Torres, presentó hace unos meses una serie de facturas, con las que teóricamente tenía que justificar el destino del dinero público que recibió el Instituto Nóos por la organización de estos eventos. Mezclada entre el grueso de documentos había una factura emitida por la empresa Aizoon, en la que el duque de Palma comparte accionariado con su mujer, que figura como secretaria del consejo de administración. El documento está fechado en Barcelona el 25 de noviembre de 2005. El concepto de la factura es muy escueto. Aizoon cobra al Instituto Nóos de Investigación Aplicada la cantidad de 100.000 euros, más otros 16.000 de IVA, por la «gestión de la logística de IB Fórum». Este documento especifica que se trata de una primera factura


Ante las sospechas de que Aizoon pudo cobrar mucho más dinero por gestionar esta logística, la Agencia Tributaria inspeccionó a fondo todos los movimientos económicos del Instituto Nóos y de todas las empresas relacionadas con ella, entre las que se incluyeron las sociedades que el duque comparte con su esposa, así como las que tenía a medias con Diego Torres y sus familiares.

Al analizar todos los movimientos económicos se averiguó que el instituto había declarado como gasto una segunda factura de unos 175.000 euros que se pagó a la sociedad Aizoon, con el correspondiente abono de impuestos. Esta segunda factura no se incluyó en los documentos que Torres entregó al juez, pero los investigadores, aunque físicamente no tenían la prueba, conocían de su existencia a través de las declaraciones sobre las operaciones económicas que había declarado el instituto en su ejercicio del año 2005.

Los investigadores están intentando aclarar cuánto dinero costó en realidad la organización de los dos foros sobre turismo que se celebraron en 2005 y 2006. La Fiscalía Anticorrupción mantiene que el Instituto Nóos facturó gastos a precios desproporcionados y que los beneficios terminaron desviándose, presuntamente, a las empresas que controlaban el duque y su socio. Por la organización de estos encuentros de expertos turísticos en Palma, en sus dos ediciones, el Govern balear pagó un total de 2,2 millones de euros. A esta cifra hay que sumarle los patrocinios económicos, por un valor próximo a los 500.000 euros, que abonaron varias empresas privadas que también financiaron el proyecto que encabezaba el duque de Palma.

Los investigadores sospechan que, además de la cifra de 275.000 euros, el duque pudo cobrar más dinero, aunque a través de otras empresas que compartía con su socio. Se calcula que la cifra económica que llegó a manos del duque ronda los 600.000 euros.

Para que participaran en estos encuentros la organización invitó a varios deportistas mallorquines o relacionados con la isla, como Rafa Nadal y Eto'o. No consta que hubieran cobrado nada por su intervención. Otros ponentes sí cobraron, pero las cantidades son mínimas. La organización corrió con todos los gastos de viajes, estancias y comidas, así como excursiones por la isla.

Los investigadores sospechan que, además de la cifra de 275.000 euros, el duque de Palma pudo cobrar otras cantidades económicas, aunque a través de otras empresas que compartía con su socio.


Una nueva factura eleva hasta 275.000 los euros que habría cobrado Urdangarín - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias



La Agencia Tributaria y la Policía han localizado una factura oculta que corresponde a un segundo pago que percibió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín



CHORIZO




Vaya chorizo mas tonto e imbecil, el escrito dice que en el ejercicio 2005 Noos en su declaracion hizo constar el cobro de una factura con determinada cantidad de dinero, y ahora en el registro han encontrado la factura escondida.
CHORIZO pero CHORIZO IMBECIL Y MALO, por un lado declara en el ejercicio de 2005 que ha cobrado una cantidad, y seis años despues en un registro dicen encontrar la factura. A ver, ya no se quien es el imbecil si el chorizo o quien escribe el articulo, una factura encontrada seis años despues de haberse facturado, cobrado y declarado en el ejercicio que corresponde declarar ¿ donde suponian la iban a encontrar seis años despues ?, pegada en la pared en la sala de espera del despacho, enmarcada en un cuadro dentro de la oficina, supongo que la encontrarian , archivada, metida en un cajon , entre un monton de papeles si no son muy ordenados, tenerla escondida ¿ querra decir que la encontraron debajo de un ladrillo ? por un lado dice que declararon haber cobrado la factura en el ejercicio que correspondia y por el otro dicen que encontraron la factura escondida, seis años despues, alguien es tonto muy tonto, probablemente lo sea quien ha escrito el articulo.
 
Cuanto más leo sobre este asunto, más asco me da.

Desviar dinero público para lucro privado es inmoral y es un delito, pero poner como fachada para este choriceo a una sociedad sin ánimo de lucro es de un mezquino, de un ruin y de un bajo atroces.

Al Urdangarín y al Torres hay que entrullarles sólo por esto.

Qué chusma.

SALUD Y REPÚBLICA

Y la Familia Real que cínicos , ahora se " desvinculan de la defensa " salvando su propio culo .
¿ Y quien ha mandado a Urdangar a Washington y posteriormente enchufado como alto ejecutivo de Telefónica .?
Si , ellos no sabían nada .... cuanto cinismo .
Quizás este asunto de ruina moral servirá para acortar un poco el trafico de influencias y estos puestos ad hock creados para Royals .
De todos modos pienso que en futuro la monarquía será insostenible , solo de pensar de colocar a todos los descendientes del Rey , son 8 nietos y queran vivir como principes y atoado tren , mas sus familias políticas y futuros hijos . De 5 Royals pasaran a 40 descendientes y a ver tu donde colocas a toda esta piraña .
 
Pero como se van a desvincular? Cristina es tan culpable como la Pantoja o mas. porque las sociedades ladronas estaban tambien a su nombre, y el dinero desviado aparece en sus cuentas. O nos van a contar ahora que las hijas del rey tampoco son familia real?
 
Urdangarin cobró 1,5 de los 5 millones que Nóos logró de las arcas públicas - Público.es

Casi un tercio de los fondos públicos obtenidos por el Instituto Nóos del Govern balear y la Generalitat valenciana entre 2004 y 2006 terminó en manos de dos empresas consultoras en las que Iñaki Urdangarin participa como socio, aseguraron este jueves a Público fuentes de la investigación del caso Palma Arena tras los registros practicados en Barcelona. Las mismas fuentes traducen a cifras ese porcentaje: de los aproximadamente 5,3 millones que recibió el Instituto Nóos de las arcas públicas , entre 1,5 y dos millones fueron a parar a Aizoon SL, en la que el duque de Palma comparte propiedad con su esposa, Cristina de Borbón, y también a Nóos Consultoría Estratégica SL, de la que fue socio fundador y cuyo nombre coincide parcialmente con el de la entidad sin ánimo de lucro que él mismo presidió entre noviembre de 2004 y junio de 2006.

A tenor del relato aportado por quienes investigan este caso de presunta malversación y falsedad, tanto Aizoon como Nóos Consultoría Estratégica facturaron por servicios prestados precisamente para la organización de los foros sobre turismo y deporte el Illes Baleares Forum y el Valencia Summit que, sin publicidad y a dedo, habían adjudicado al Instituto Nóos los ejecutivos de Camps y Matas por tres millones en el primer caso y por 2,3 en el segundo.

Diego Torres ya admitió en julio que el duque facturó, pero no dijo cuánto
En el auto por el que autorizó los registros practicados desde el lunes en Barcelona, el juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, sostiene que Urdangarin y su sucesor al frente de Instituto Nóos, el imputado Diego Torres, "organizaron un entramado societario" para "apoderarse de los fondos" que captaba esta especie de ONG.

Nóos Consultoría Estratégica SL y Aizoon SL encabezan el listado de las seis compañías investigadas por el magistrado como supuestas integrantes del citado conglomerado empresarial. Las facturas, mantiene el juez en su resolución, se inflaron, se falsearon o ni siquiera llegaron a aportarse. Aún dando por buenas las presentadas, "no cubren ni con mucho la justificación de lo recibido" en Illes Balears, agrega el magistrado.

Los documentos incautados en Barcelona indican que Torres desvió fondos al paraíso fiscal de Belice a través de otra de las sociedades investigadas, De Goes Center Stakeholder Management SL.

Público intentó este jueves sin éxito obtener la versión de Urdangarin, que reside en Washington, o de sus portavoces autorizados. Pero la Casa Real reiteró que no opina sobre el caso más allá de expresar su respeto al trabajo judicial.

En Balears, la «ONG» del aristócrata logró 2,3 millones; en Valencia, tres
En julio, Diego Torres, gerente de Instituto Nóos bajo el mandato de Urdangarin y luego presidente de la asociación, declaró ante el juez Castro que tanto Aizoon como Nóos Consultoría Estratégica habían facturado servicios por trabajos para el Illes Balears Forum. Constituida en octubre de 2001, Nóos Consultoría tiene como administrador a Diego Torres. En su declaración de julio ante el juez Castro, Torres aseguró que esa empresa "facturaba al año al Instituto Nóos unos 80.000 euros". En ningún momento atribuyó su propiedad a Iñaki Urdangarin y sí la de Aizoon SL.

También Aizoon, admitióTorres, cobró del Instituto Nóos. "El señor Urdangarin se lee en su declaración tampoco cobra por las funciones de gerencia [del Instituto Nóos], pero sí por los servicios prestados a través de la empresa de la que es administrador, llamada Aizoon, y en razón de los estudios, dirección de proyectos que realizara".

Hasta hace no menos de dos años, la web oficial del jefe del Estado y su familia mencionaba en la biografía de Urdangarin su pertenencia a Nóos Consultoría Estratégica SL como "socio fundador". Y así lo remarcaron varios diarios de información general y deportiva cuando, en febrero de 2004, Urdangarin se incorporó al Comité Olímipico Español (COE). El dato ya no figura en la página.

El yerno del rey sigue guardando silencio y la Casa Real no se pronuncia
Tampoco hay ninguna alusión a Aizoon SL, cuyo objeto social prima hoy la consultoría, pero que nació como inmobiliaria en 2003, justo cuando Urdangarin se incorporó al Instituto Nóos como "administrador". Fuentes de la Casa Real alegaron que la ausencia de Nóos obedece a la decisión de eliminar lo concerniente a las actividades profesionales privadas de los miembros de la familia del rey. Y añadieron que Aizoon no aparece porque es "una patrimonial" de Urdangarin, su esposa y sus hijos. En cambio, la web de la Casa mantenía ayer intacta la referencia a su cargo como consejero de Telefónica Internacional. La infanta Cristina y su marido se benefician de los fondos públicos que el Estado destina al sostenimiento del rey y su familia. En 2011, la partida asciende a 8,43 millones.

Barberá: todo "correcto"
De la Generalitat, el Instituto Nóos logró en torno a 3,3 millones en el trienio 2004-2006, según las fuentes consultadas. La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia le encomendaron en 2004 el montaje de una cumbre sobre turismo y deporte bautizada como Valencia Summit que se celebró tres años consecutivos. El Ejecutivo de Camps aportó al menos 1,35 millones aunque la cifra exacta no se conoce. Y el Consistorio de Rita Barberá, 1,3 millones, como confirmó ayer ella misma al tiempo que calificaba de "absolutamente correcta" la contratación de Nóos. Izquierda Unida (EUPV en el País Valencià) pedirá este viernes al equipo de Barberá el expediente completo de ese convenio.

En 2006, la Generalitat hizo un segundo encargo a la asociación: impulsar la celebración en Valencia de unos Juegos Europeos que jamás llegaron a existir. Pese a ello, Nóos se embolsó algo más de 300.000 euros por ese concepto.

En Balears, esa "especie de ONG" que el juez Castro describe como una tapadera para "evitar suspicacias por parte de terceros" organizó en 2004 y 2005 dos ediciones del llamado Illes Balears Forum. El primer año, Nóos cobró del Govern 1,2 millones por montar unas jornadas de tres días. El segundo convenio se firmó en septiembre de 2006, cuando Urdangarin ya no presidía la asociación. Y costó al erario público balear 1,1 millones. Total: 2,3 millones de euros.

Según el diario El País, Nóos nunca dejó sin justificar en Balears un millón de euros. Torres llegó a argumentar en julio ante el juez que, al tratarse de un patrocinio, no había por qué aportar el desglose de gastos. Y según los informes de la Cámara de Cuentas valenciana, Nóos tampoco justificó el dinero desembolsado por la Generalitat para la Valencia Summit.
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
828
Back