TODO sobre el caso Urdangarín PARTE II

España
Más de 5 millones en convenios


.Día 11/11/2011

El Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarín desde 2004 hasta 2006, firmó cuatro convenios, dos con el Gobierno balear por valor de 2.300.000 euros, uno con la Generalitat valenciana, por 1,7 y otro más con el Ayuntamiento de la capital del Turia, de 1,3 millones de euros. El instituto se comprometía, a cambio de ese dinero, a organizar eventos relacionados con el mundo del deporte y prestar otro tipo de servicios. Según el auto judicial, el dinero procedente de fondos públicos lo cobraba el instituto pero luego se desviaba a través de un entramado societario controlado por Diego Torres e Iñaki Urdangarín. Además, la mujer y los cuñados del primero tenían también un papel relevante.
 
Lo negará, y sacará la lengua para mojarse los labios. No tiene la culpa de tener un tic.
 
LOS NEGOCIOS INCONFESABLES DE IÑAKI URDANGARIN

El juez que entiende el caso Palma Arena ha dado el visto bueno al registro de la sede de los negocios de Iñaki Urdangarín en la Ciudad Condal y, en concreto, su relación con el ejecutivo de Jaume Matas a través de una de sus empresas, el Instituto Noos, dentro de las diligencias previas nº 2677/08, del Juzgado de Instruccion nº 3 de Palma de Mallorca. Ya en su día el juez Castro libró oficio “al honorable conseller de Presidencia del Govern Balear al objeto que se aporte cuanta documentación exista sobre convenios de colaboración celebrados con el Instituto Noos y justificación que éste diera de la inversión de las cantidades recibidas”. Esta investigación encabeza el tomo XXIX del caso Palma Arena.


La actuación en Barcelona está amparada en esta pieza secreta sobre la supuesta malversación de fondos públicos y falsedad documental en la gestión de 2,3 millones de euros cobrados por la realización de dos foros deportivo-turísticos en Palma, en 2005 y 2006, por encargo del Gobierno balear de Jaume Matas, del PP.


Precisamente, donde la figura pública del yerno del Rey Juan Carlos I más problemas de imagen ha sufrido ha sido con su empresa Noos Consultoría Estratégica SL, antes llamada Araujuzon SL. Una sociedad, de la que Urdangarín es socio fundador, creada en octubre de 2001 con un capital social de 3.006 euros, y que se dedica, en teoría, según su epígrafe registral 7020, a “alquiler de bienes inmuebles”. Su domicilio social también se sitúa en el mismo lugar donde han estado ubicadas otras empresas en las que ha figurado Urdangarín, la calle Balmes de Barcelona. Su administrador único es Diego Torres Pérez, a su vez profesor del Evade, y la cabeza visible de todo el entramado junto la que hoy es su mujer, Ana María Tejeiro.


Fue en febrero de 2006 cuando el PSOE denunció supuestos pagos irregulares del Gobierno Balear, entonces presidido por el ex ministro del PP Jaume Matas, al Instituto Noos que dirigía Urdangarín. Un Instituto vinculado a la empresa matriz y dedicado a la consultoría deportiva. En concreto, el PSOE acusó al ejecutivo balear de pagar de forma irregular 1,2 millones de euros públicos al Instituto Noos para la organización en noviembre de 2005 de un Congreso internacional de tres días de duración sobre turismo y deporte en Mallorca. Del dinero aportado, sólo en gastos de viaje, alojamiento y comida a los invitados se utilizaron 240.000 euros. Los cálculos establecidos supusieron un promedio de 75.000 euros de coste por hora.


Patrocinios deportivos

También la empresa de Urdangarín participó en la creación del equipo ciclista profesional “Illes Balears”, que financió el Gobierno Balear. El PSOE difundió que fueron siete millones de euros los que pagó el gobierno de Matas, una cantidad muy superior a la barajada en otros equipos ciclistas. Como también fue chocante la eliminatoria de la Copa Davis de tenis entre España y Holanda celebrada en el año 2004 en la plaza de toros de Palma de Mallorca, un lugar cuanto menos extraño para la práctica del tenis. El Gobierno Balear del PP fue lo suficientemente convincente para que la Federación Española de Tenis, representada por la firma Octagon Esedos, vinculada en su día Urdangarín, aceptara esta propuesta previo pago de 300.000 euros en concepto de derechos de imagen.


No termina aquí el ámbito de actuación e interrelación de la empresa vinculada en su día al duque de Palma con los poderes públicos. Ya que el Instituto Noos recibió a su vez dinero de otra institución pública, y de nuevo presidida por el Partido Popular. Ocurrió en la ciudad de Valencia, cuyo ayuntamiento está presidido por la popular Rita Barberá, durante los años 2004 y 2005 con motivo de la promoción de la Copa de América de Vela que se celebró en la ciudad del Turia. La empresa de Urdangarín organizó durante dos años, en los meses de octubre, el Foro Valencia Summit, recibiendo como contraprestación más de 1,2 millones de euros, repartidos entre el canon de 450.000 euros anuales y los 360.000 euros destinados a desplazamientos y estancia de participantes.


El escándalo público hizo que el yerno del Rey de España abandonará la presidencia del Instituto Noos en abril de 2006. Sólo se quedó oficialmente con tres actividades: ser profesor del Departamento de Política de Empresa del Esade, consejero independiente de Motor Press Ibérica y propietario de una inmobiliaria. Pero no tardaría mucho en incrementar su currículo profesional, ya que fue fichado dos meses después como consejero de Telefónica Internacional (en la rama latinoamericana), y miembro de los consejos de la compañía en Brasil y México. En marzo de 2009, durante un conclave empresarial celebrado en la localidad costera uruguaya de Punta del Este, logró un nuevo cargo: presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Internacional, que aglutina a las compañías del grupo dedicadas a la telefonía fija en Iberoamérica.


Este cargo le ha llevado –al igual que hizo en su día Alejandro Agag, el yerno de José María Aznar, retirándose a Londres-, a trasladar convenientemente su residencia desde la Ciudad Condal hasta Washington, donde hoy maneja su nuevo emporio, mientras su mujer, la Infanta Cristina, viaja y reside con más asiduidad en la Ciudad Condal.

Juan Luis Galiacho
 
Zarzuela recibió una llamada de Interior avisando de la llegada de Anticorrupción

El Rey suspendió el lunes su viaje a Barcelona tras enterarse del registro al Instituto Noos

Jesús Cacho


Publicado: 10/11/2011
Las relaciones entre Don Juan Carlos y su yerno no pasan por su mejor momento


http://www.vozpopuli.com/sites/default/files/imagecache/articulo_imagen/rey-urdangarin_corte.jpg
Foto: Korpa/G3


El rey Juan Carlos suspendió por sorpresa en la mañana del lunes 7 de noviembre un viaje a Barcelona que tenía programado a partir de primera hora de la tarde, después de ser informado esa misma mañana del inminente registro que Anticorrupción estaba a punto de realizar en la sede del Instituto Noos de Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, sita en la calle Balmes de Barcelona. En la ciudad catalana, donde el Rey tenía prevista una agenda de actos muy apretada, la cancelación del viaje causó sorpresa y perplejidad a partes iguales.

Todo estaba preparado en Barcelona para una gran tarde de representación y boato: visita a la 50ª edición del Salón Náutico; inauguración de una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, y cena privada en el domicilio de un importante personaje de la sociedad catalana. Pero a primera hora de la mañana de ese lunes, en La Zarzuela se recibió una llamada del Ministerio del Interior alertando del inminente registro judicial de la sede del Instituto Noos, creado por el duque de Palma, por parte de una comisión policial encabezada por el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, bajo la orden del juez José Castro, instructor del caso Palma Arena.


Tras parlamentar con el Jefe de su Casa, Rafael Spottorno, el propio Rey tomó la decisión de suspender el viaje a la ciudad condal. Para explicar tan drástico cambio de planes se optó por anunciar que el Monarca se había resentido del pie izquierdo, del que fue operado el 4 de septiembre para solucionar una lesión en el tendón de Aquiles. La iniciativa obligo a la Casa Real a anular también la presencia de don Juan Carlos en el acto de inauguración, programado para el mediodía de ese lunes, de la exposición “Tesoros del Hermitage” en el Museo del Prado, acto al que acudió sola la reina Sofía.
La primera cita del Rey en la Ciudad Condal tenía por objeto visitar la quincuagésima edición del Salón Náutico, inaugurado el sábado 5 de noviembre en los pabellones 2 y 3 del recinto de la Fira en Gran Vía y, también, en aguas del Port Vell, bajo el lema común de “50 años en la mar”. Los festejos del cincuentenario del Salón, sin embargo, se van a ver empañados por la adversa situación económica española, a lo que hay que añadir esta frustrada visita real.

En el propio recinto náutico, el Rey iba a ser obsequiado con el primer “Fortuna”, el viejo velero de la clase dragón con el que compitió en los Juegos Olímpicos de Munich'72, ahora completamente restaurado tras un largo periodo de abandono en medio de los contenedores del puerto de Arenys de Mar. La iniciativa de un grupo de empresarios catalanes de recuperarlo y de ofrecérselo con ocasión de la 50 edición del Salón –pasará a formar parte del Museu Olímpic de Montjuïc-, ha permitido devolver el lustre al elegante dragón de madera con el que don Juan Carlos, Félix Gancedo y Gonzalo Fernández de Córdoba, duque de Arión, tomaron parte en las competiciones de vela celebradas en Kiel.

El talón de Aquiles real parecía ir muy bien

A las 7,30 de la tarde del mismo lunes, el Rey tenía previsto inaugurar la exposición “¡Volumen!” en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), situado en el barrio de El Raval, muy cerca del Centro de Cultura Contemporánea. Se trata de una primera exposición en la que se muestran conjuntamente obras de las colecciones de la Fundación "la Caixa" y la Colección MACBA, fruto del acuerdo de colaboración entre las Fundaciones de ambas entidades, que estará abierta entre el 9 de Noviembre de 2011 y el 23 de abril de 2012.

La jornada real en Barcelona se cerraba con una cena en el domicilio de un importante hombre de negocios barcelonés, a la que estaban invitados un muy reducido grupo de ilustres, entre ellos Javier Godó, conde de Godó y el empresario José Cusí, íntimo amigo del Rey y sobre todo armador del “Bribón”, el velero en el que ambos han regateado desde hace 38 años en todas y cada una de las versiones que se han sucedido del barco (hasta 15). Hace escasas semanas, el propio Cusí anunciaba la retirada del velero y de sus notorios regateadores: “la edad no pasa en balde, y que tanto yo como el Rey Don Juan Carlos acumulamos más primaveras de las aconsejables para seguir compitiendo en estos exigentes barcos”.

Un portavoz de la Casa del Rey aseguró el pasado lunes que no se había producido ningún cambio en el estado de salud de don Juan Carlos y que se trataba exclusivamente de favorecer el proceso de recuperación. La operación en el tendón de Aquiles consistió en la “reparación de dicho tendón mediante cirugía abierta de reconstrucción y refuerzo con auto-injerto y plasma rico en factores de crecimiento”. En los últimos días, sin embargo, el Monarca había participado, entre otros actos, en la Cumbre Iberoamericana en Paraguay. La recuperación parecía ir tan bien que en el puente de Todos los Santos disfrutó de unas jornadas de caza en la finca de la Encomienda de Mudela, adscrita al ministerio de Medio Ambiente (Parques Nacionales) y de uso casi exclusivo de la Casa del Rey.

Vozpópuli | El Rey suspendió el lunes su viaje a Barcelona tras enterarse del registro al Instituto Noos


******************

Gracias Trepizia. :a29:


Esto lo dijimos aquí en el foro en el momento en que salió la noticia de que el rey suspendía su viaje a Barcelona. Estaba claro que era por el registro del Instituto Noós.

Está en el hilo correspondiente.

Aunque era bastante evidente, gracias, Jesús Cacho, por ponerlo negro sobre blanco.

SALUD Y REPÚBLICA
 
Cuanto más leo sobre este asunto, más asco me da.

Desviar dinero público para lucro privado es inmoral y es un delito, pero poner como fachada para este choriceo a una sociedad sin ánimo de lucro es de un mezquino, de un ruin y de un bajo atroces.

Al Urdangarín y al Torres hay que entrullarles sólo por esto.

Qué chusma.

SALUD Y REPÚBLICA
 
Desviar dinero público no es el delito.
El delito es CÓMO ENTRÓ ESE DINERO PÚBLICO.
La forma cómo se generó ese pago, ese es el punto.
Todos los días se desvian fondos sean provenientes de dinero público o privado.
El punto es cómo se generan esos pagos que dan lugar al desvio.
Ahora bien, en el caso concreto lo que deja entrever el fundamento del auto judicial, es que DESVIARON porque ese dinero no podía estar en una entidad SIN FINES DE LUCRO.
Lo que sostiene pimpinela es al revés.
O sea, NOOS era la receptora del dinero y de ahí lo sacaban, desviaban, a otras personas jurídicas, o sociedades mercantiles entre las que está Aizoon.

"X" (NOOS) <-------Recibe de "Y" (gobierno balear=fondos públicos)
'
'
'
' -----------> desvio-------->"a", "b", "c", "d", "e" , etc. (empresas receptoras)




El punto es CÓMO SE GENERA EL CONVENIO: Correspondía CONVENIO o LICITACIÓN?
Se sobrevaloraron las obras?
Cómo se efectuó el pago?
Se ofrecieron dádivas para eso?

Si todo esto es delito, entonces sí se configura como delito el desvio del dinero, si no se configura como delito, el desvio sería lícito.
 
Caso Urdangarín: la Casa del Rey dará a conocer su punto de vista cuando exista una decisión judicial firme


La Casa del Rey está siguiendo con la lógica atención el sumario judicial abierto en Mallorca en relación con los pagos irregulares a la empresa Noos, de la que fue presidente Iñaki Urdangarín, y con las diligencias del fiscal que apuntan que el duque de Palma será llamado a declarar. Pero no tomará ninguna posición por el momento.




Fuentes cercanas a La Zarzuela, consultadas por Monarquía Confidencial, han confirmado que se está al tanto de las noticias últimas y del devenir del caso, pero han precisado que de momento no se producirá ninguna toma de posición oficial. "Algo habrá que decir, pero en su momento. No en caliente ni tan pronto", han reconocido.
Las citadas fuentes no quitan trascendencia a lo que viene sucediendo, porque en todo caso, al tratarse del esposo de la infanta Cristina, afecta a "un miembro de la Familia Real", y por tanto se trata de algo muy relevante.
No creen que haya imputación
Según esas fuentes, su impresión es en que el procedimiento judicial abierto en Mallorca no acabará en imputación como tal a Iñaki Urdangarín.
Sí consideran probable que el duque de Palma sea llamado a declarar, y en ese caso comparecerá cuando se le cite, con toda normalidad.
Los datos que manejan en La Zarzuela indican que la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín en principio no van a viajar a España en las próximas dos semanas, puesto que ninguno de los dos tiene actos previstos, salvo citación judicial, que aún no se ha producido.
fuente:monarquiaconfidencial.com
 
ojalá el escándalo de Chorizos Juniors de la Gran Familia Chorizo tenga tal alcance que el sueño de la Trepadora y su Esposito de convertirse en €€€€€ Reyes €€€€€€ se vaya al carajo.

nada nuevo bajo el sol.............mismo modus operandi...........nadie se salva!!!!!!!!.
 
Gracias Candilejas por subirlo.
Es bueno dejar en LIBERTAD al fiscal y al Juez yo, como AL LORO desde mi inocencia bautismal (muy buena frase!) confio en que el Juez haga las cosas como corresponde.
Es lícito indignarse, si una sociedad no se indigna, mal vamos.
Frente a actos no santos hay que indignarse es lo menos que podemos hacer; pero debemos ser respetuosos de las formas, estamos en un plano bastante serio y específico, aqui no hay cotilleo, excepto querramos llevarlo a ese plano, como el Jueves, por ejemplo, buenísima la caricatura en la que sacan a Urdangarín como a Marichalo del museo..........me he reído un montón, pero la cosa es seria.
Me alegra coincidir con Monarquía Confidencial....yo dije temprano: ESPERO, es así, espero lo que el Juez diga.
Ahí empezará la verdadera función.
 
es una VERGUENZA que esta gente que ya tiene estatus y poder AUN QUIERA MAS

es una VERGUENZA que una persona que no es aristócrata que se casa con una infanta trate de lucrarse a costa del dinero publico . ¿¿ la infanta tambien se habrá beneficiado de ese dinerito extra???

un dinerito que nos vendria muy bien a los DON NADIES QUE SOMOS NOSOTROS LOS POBRES CURRANTES QUE NO LLEGAMOS A FIN DE MES , y en cambio NOS LO ROBAN GENTE QUE YA ES RICA, NOS INSULTAN, PORQUE ESTO ES UN INSULTO Y UNA OFENSA A TODOS LOS CIUDADANOS.

CASTIGO PARA TODA LA FAMILIA REAL YA, INVESTIGACIONES DE TODAS SUS EMPRESAS Y DE SU PATRIMONIO, Y DE LOS CHANCHULLOS QUE HAN HECHO Y DEL DINERO QUE PODRIAMOS TENER NOSOTROS PARA FONDOS PUBLICOS EN LUGAR DE QUEDARSELO ESTA PANDA DE VAGOS PARA GASTARSELO EN BOLSITOS, COCHES Y JOYITAS.


YA BASTA.
ESTAMOS HARTOS.
MONARQUIA FUERA YA.
 
PARA SALVAGUARDAR "LA REPUTACIÓN DE LA COMPAÑÍA


"Telefónica, obligada a despedir a Urdangarín si es imputado por el juez"




La continuidad de Iñaki Urdangarín en Telefónica será insostenible si es finalmente imputado por el juez José Castro, que investiga el caso Palma Arena y la presunta implicación del yerno del Rey y su ex socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, en la apropiación de fondos públicos. Las prácticas de buen gobierno de la multinacional española y, sobre todo, el Reglamento del Consejo harían inviable su presencia en la empresa en esas circunstancias.

El título 3º de ese reglamento, relativo al nombramiento y cese de consejeros, establece en su artículo 12 que éstos cesarán en el cargo cuando su permanencia en el mismo "pueda afectar al crédito o reputación de que goza la compañía". Urdangarín fue nombrado en 2009 consejero de Telefónica Latinoamérica y representante de la multinacional en Estados Unidos. El Duque de Palma, su esposa, Cristina de Borbón, y sus cuatro hijos residen desde entonces en Washington.

El presidente de Telefónica, César Alierta, fichó a Urdangarín en junio de 2006 como consejero de Telefónica Internacional en Barcelona, ciudad en la que el ex jugador internacional de balonmano residía entonces con su familia. El nombramiento se produjo apenas dos semanas después de que el marido de la hija menor de Don Juan Carlos abandonara la presidencia del Instituto Nóos, a raíz de que el PSOE de Baleares destapara el primero de los contratos millonarios y opacos que firmó con el entonces presidente autonómico, Jaume Matas.

Sin responsabilidad ejecutiva

Tres años más tarde, en el verano de 2009, Alierta nombró a Urdangarín consejero para Latinoamérica y EEUU. Para entonces ya había trascendido públicamente que el Instituto Nóos, bajo la presidencia del Duque de Palma, se benefició de jugosos contratos a dedo con los gobiernos autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana. Urdangarín se trasladó a Washington supuestamente para coordinar las actividades de Telefónica, aunque realmente se trataba de ocupar un puesto de representación institucional, dada la proyección pública del yerno del Rey, pero sin responsabilidades ejecutivas.

Un portavoz de la compañía confirmó ayer a El Confidencial que Urdangarín sigue siendo en la actualidad consejero de la multinacional. Pero rehusó comentar si su probable imputación por el juez Castro -Torres, su ex socio en el Instituto Nóos, ya fue imputado el pasado mes de junio- supondrá automáticamente su salida de Telefónica.

Ayer concluyó la operación policial puesta en marcha el pasado lunes por Castro y coordinada por el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, para registrar la sede del Instituto Nóos en Barcelona y las oficinas de varias empresas vinculadas al entramado societario supuestamente montado por Urdangarín y Torres para desviar los fondos públicos captados. Horrach regresó anoche a Palma tras concluir el interrogatorio de Torres y varios implicados, y ahora deberá analizar la ingente cantidad de documentos incautados antes de decidir si pide la imputación del yerno del Rey.


Telef?nica, obligada a despedir a Urdangar?n si es imputado por el juez - elConfidencial.com
 
PARA SALVAGUARDAR "LA REPUTACIÓN DE LA COMPAÑÍA"

Telefónica, obligada a despedir a Urdangarín si es imputado por el juez
11/11/2011

La continuidad de Iñaki Urdangarín en Telefónica será insostenible si es finalmente imputado por el juez José Castro, que investiga el caso Palma Arena y la presunta implicación del yerno del Rey y su ex socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, en la apropiación de fondos públicos. Las prácticas de buen gobierno de la multinacional española y, sobre todo, el Reglamento del Consejo harían inviable su presencia en la empresa en esas circunstancias.

El título 3º de ese reglamento, relativo al nombramiento y cese de consejeros, establece en su artículo 12 que éstos cesarán en el cargo cuando su permanencia en el mismo "pueda afectar al crédito o reputación de que goza la compañía". Urdangarín fue nombrado en 2009 consejero de Telefónica Latinoamérica y representante de la multinacional en Estados Unidos. El Duque de Palma, su esposa, Cristina de Borbón, y sus cuatro hijos residen desde entonces en Washington.

El presidente de Telefónica, César Alierta, fichó a Urdangarín en junio de 2006 como consejero de Telefónica Internacional en Barcelona, ciudad en la que el ex jugador internacional de balonmano residía entonces con su familia. El nombramiento se produjo apenas dos semanas después de que el marido de la hija menor de Don Juan Carlos abandonara la presidencia del Instituto Nóos, a raíz de que el PSOE de Baleares destapara el primero de los contratos millonarios y opacos que firmó con el entonces presidente autonómico, Jaume Matas.

Sin responsabilidad ejecutiva

Tres años más tarde, en el verano de 2009, Alierta nombró a Urdangarín consejero para Latinoamérica y EEUU. Para entonces ya había trascendido públicamente que el Instituto Nóos, bajo la presidencia del Duque de Palma, se benefició de jugosos contratos a dedo con los gobiernos autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana. Urdangarín se trasladó a Washington supuestamente para coordinar las actividades de Telefónica, aunque realmente se trataba de ocupar un puesto de representación institucional, dada la proyección pública del yerno del Rey, pero sin responsabilidades ejecutivas.

Un portavoz de la compañía confirmó ayer a El Confidencial que Urdangarín sigue siendo en la actualidad consejero de la multinacional. Pero rehusó comentar si su probable imputación por el juez Castro -Torres, su ex socio en el Instituto Nóos, ya fue imputado el pasado mes de junio- supondrá automáticamente su salida de Telefónica.

Ayer concluyó la operación policial puesta en marcha el pasado lunes por Castro y coordinada por el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, para registrar la sede del Instituto Nóos en Barcelona y las oficinas de varias empresas vinculadas al entramado societario supuestamente montado por Urdangarín y Torres para desviar los fondos públicos captados. Horrach regresó anoche a Palma tras concluir el interrogatorio de Torres y varios implicados, y ahora deberá analizar la ingente cantidad de documentos incautados antes de decidir si pide la imputación del yerno del Rey.

ENLACE: Telef?nica, obligada a despedir a Urdangar?n si es imputado por el juez - elConfidencial.com
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
828
Back