Todo sobre el Cabello Largo Natural

Registrado
25 Ene 2020
Mensajes
8.343
Calificaciones
46.772
Hola primas!

No he visto ningún hilo particularmente dedicado al cabello largo natural (o sea que el largo sea del propio cabello, no de extensiones) así que me he decidido a crearlo, para que podamos compartir trucos para hacer crecer el pelo fuerte y sano, trucos sobre cuidados, compartir nuestras rutinas, peinados y recogidos... pues eso, todo sobre el pelo largo natural.

Empiezo para romper el hielo, contando cómo es mi pelo. Tengo muchas canas, tanto sueltas por toda la melena como agrupadas en mechones gruesos. Mi pelo joven es muy fino y muy liso, pero liso rollo lamido de vaca, mientras que mi pelo cano es igual de fino pero algo crespo. Al combinarse por toda la melena pelo joven y pelo cano, el efecto que hace es como si la melena fuera ondulada.

Largo Objetivo: Hasta las corvas.
Largo Actual: Unos cuatro dedos por encima de las corvas.

Os espero primas!
 
Lo más importante para que el pelo crezca y dure es evitar que se vuelva quebradizo y se rompa. Para eso hay que tratarlo con cuidado al peinarlo, y tenerlo bien hidratado, por lo que es fundamental distribuir el sebo del cuero cabelludo hasta las puntas, en lugar de eliminar todo el sebo.

Os comparto mi rutina de lavado y peinado de diario y para dormir, tened en cuenta que en mi caso nunca peino mi pelo mojado porque el pelo liso y fino es muy quebradizo mojado, pero una chica con pelo rizado solo podrá peinarse precisamente el pelo mojado.

EVITAR EL ROCE DE LA ROPA DE CAMA
Al dormir es muy importante evitar llevar el pelo suelto, porque al rozarse con tejidos toda la noche, se puede enredar mucho hasta romperse. Un peinado adecuado para evitar el roce es una trenza, o también un moño en lo alto de la cabeza, yo me lo hago casi en la frente, para poder dormir de lado o boca arriba o boca abajo sin que el recogido me moleste. Una cosa que me gustaría conseguir es un bonnet o gorro de seda, el roce del pelo con la seda en lugar de tejidos más recios parece ser que ayuda a que no se enrede y evita el daño al hacer de barrera con la ropa de cama.

PEINADO DIARIO
Me peino mañana y noche.
Primero, para evitar romper el pelo al desenredarlo, se peina siempre empezando por las puntas, no por la raíz, y voy haciendo el peinado de arriba hacia abajo cada vez desde más arriba. Cuando llego a la raíz, paro de peinar y me hago un masaje en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos para soltar el sebo. Luego peino de la raíz a las puntas para distribuir el sebo, alejándolo de la raíz, para evitar que el pelo se vea graso, y llevándolo a las puntas, para hidratarlas y evitar que se abran. Después de esto ya me hago el peinado para dormir si es de noche, o el peinado para salir de casa si es por la mañana.

DUCHA
Me ducho por las noches porque no tengo secador de pelo (No aplico calor a mi pelo, no me lo tiño, y solo lo recojo con gomas de tela, nada de horquillas o clips, para evitar debilitarlo y romperlo)

Antes de entrar a la ducha me peino, pero no hago el peinado completo, solo la parte de desenredarlo, no hago la distribución de sebo porque al ducharme voy a eliminar todo el sebo.

Humedezco el pelo con agua caliente y aplico el champú. No tengo ningún champú preferido, me lavo con cualquier champú, jabón o incluso gel. Lo que haya en la ducha en ese momento :LOL:

La única regla que sigo es que sólo aplico una cantidad minúscula de champú en el cuero cabelludo pero nada de nada en lo largo del pelo. Masajeo el champú por toda la cabeza con las yemas de los dedos, nunca con las uñas. Aclaro con agua fría. No uso suavizantes ni mascarillas.

Si necesito algo de nutrición capilar, lo que hago es que al principio de la ducha, en lugar de humedecer con agua caliente lo hago con agua fría, y aplico un huevo batido en el cuero cabelludo y a lo largo de todo el pelo desde la raíz hasta las puntas, lo dejo cinco minutos, aclaro con agua fría y ya sigue la ducha normal.

Antes de salir de la ducha me escurro un poco el pelo, con suavidad, lo justo para no empapar el suelo del baño al salir.

Me ato el pelo en una toalla turbante, pero sin tensar, si me noto que me tira del pelo desato y vuelvo a atar, hasta que todo el pelo está bien envuelto y sujeto por el turbante, pero sin tensión en ningún punto.

Cuando este primer turbante está empapado aún tengo el pelo mojado, por lo que repito el proceso con un segundo turbante.

Cuando el segundo turbante se empapa, el pelo ya está casi seco. En este punto me lo peino con mucho cuidado, hago como antes de la ducha, peinado pero no distribución de sebo. En este punto me lo dejo suelto el ratillo que tarda en secarse. Para cuando me voy a dormir el pelo ya está perfectamente seco, listo para el peinado de diario.

Tengo muchas otras rutinas y trucos para diferentes situaciones, pero este post es mega tocho ya y aquí he cubierto los básicos de sobras. Más en futuros posts.
 
Ficho por aquí.

Hace casi 2 años que ni me tiño ni me lo aclaro de ninguna manera, tenía el cabello estropeado y por eso empecé a cuidarlo un poco. Me pegué el tijeretazo y ahora lo llevo un poco mas largo de las clavículas. Casi todo es mi cabello natural ahora. Mi misión es llevarlo por debajo de la cintura. Mi cabello es grueso, poroso por naturaleza, seco, y hace algo de onda (2a). Cuando lo llevo largo, al hacer peso se ve bonito, pero ahora que lo llevo corto, es una bola, siempre he de estar recogiéndomelo. Lo que hago para hidratar a semejante bestia, es aplicar aceite de oliva durante 1h antes de lavármelo. También he pensado en comprar productos de moroccanoil ya que son bastanre hidratantes y me ayudarían a controlar al animal salvaje que tengo por cabello. Creo que mi tipo de cabello es de los mas difíciles, no es liso, tampoco es rizado (no me lo puedo dejar con volumen tipo rizo) sino simplemente es como haber metido los dedos en un enchufe hasta que sea largo y pesado como el que tenía antaño. Tengo muchísima cantidad.

Edito para decir que no se me enreda. Me cepillo muy fácil y apenas me quedan cabellos en el cepillo y en la ducha. Eso sí, si me peino con la raya en medio, tengo mucho cabello roto por haberme hecho el tradicional moño alto, que me quedaba media cabellera en las gomas. No mas ese tipo de moño con doble goma (una en la cometa y otra para enroscarlo).
 
Última edición por un moderador:
Yo he leído que la ropa de cama, vaya la funda de almohada, es mejor que sea de seda porque absorbe menos grasa del cabello y hace que se rompa menos.

Igual alguna de vosotras que esté más puesta que yo puede decirme algo (mis fundas son de algodón).
 
Yo he leído que la ropa de cama, vaya la funda de almohada, es mejor que sea de seda porque absorbe menos grasa del cabello y hace que se rompa menos.

Igual alguna de vosotras que esté más puesta que yo puede decirme algo (mis fundas son de algodón).

Es lo mismo que comentaba yo de dormir con gorro de seda. El roce que el pelo hace con la seda es mucho menos agresivo que con cualquier otro tipo de tejido.

Yo uso ropa de cama de algodón y mi idea es intentar conseguir en algún sitio un gorro/bonnet de seda, pero no sé dónde lo puedo encontrar.

La seda absorbe menos grasa del cabello porque tiene una ligerísima capacidad de repeler líquidos, igual que la lana, solo que la lana es aún más "impermeable" a diferencia del algodón que es absorbente. En general, las telas animales son repelentes y las vegetales absorbentes.
 
Y mi pregunta es, ¿por qué es mejor que algo no absorba la grasa del pelo?

Supongo que es por higiene, no por el pelo, no?
 
Y mi pregunta es, ¿por qué es mejor que algo no absorba la grasa del pelo?

Supongo que es por higiene, no por el pelo, no?

La grasa del pelo es su hidratante natural. Un pelo bien hidratado no tiene puntas abiertas y es menos quebradizo y menos susceptible a la electricidad estática. Al final si quieres tener el pelo largo y sano la clave es la hidratación y el desenredado, para que no se rompa y se vea bonito.
 
¿Cómo hacéis para aguantar las ganas de cortarlo? A mí me llega casi a la cintura y muchas veces me siento agobiada por mi propio pelo. Muchas veces miro fotos en pinterest de chicas con el pelo muy largo y eso me hace aguantar más. En invierno sobre todo, es una tortura, me tiro mucho rato con el secador porque si no me lo seco así me resfrío y con la plancha también tardo un montón. Me lo lavo dos veces a la semana, menos mal. Si no, no aguantaría, es mucho tiempo invertido.
 
¿Cómo hacéis para aguantar las ganas de cortarlo? A mí me llega casi a la cintura y muchas veces me siento agobiada por mi propio pelo. Muchas veces miro fotos en pinterest de chicas con el pelo muy largo y eso me hace aguantar más. En invierno sobre todo, es una tortura, me tiro mucho rato con el secador porque si no me lo seco así me resfrío y con la plancha también tardo un montón. Me lo lavo dos veces a la semana, menos mal. Si no, no aguantaría, es mucho tiempo invertido.

Yo no siento que esté aguantando, a mi me gusta mucho llevar el pelo largo y todo lo que puedo hacer con él, creo que para mí esa es la clave. No aguantar, disfrutar. Si tuvieras el pelo por debajo del pecho en vez de por la cintura, seguiría siendo largo, pero tal vez te sería menos tortura y lo disfrutarías? Has de encontrar el equilibrio entre lo que quieres hacer con tu pelo y lo que estás dispuesta a hacer por él. En ese equilibrio está el disfrute.
 
Yo no siento que esté aguantando, a mi me gusta mucho llevar el pelo largo y todo lo que puedo hacer con él, creo que para mí esa es la clave. No aguantar, disfrutar. Si tuvieras el pelo por debajo del pecho en vez de por la cintura, seguiría siendo largo, pero tal vez te sería menos tortura y lo disfrutarías? Has de encontrar el equilibrio entre lo que quieres hacer con tu pelo y lo que estás dispuesta a hacer por él. En ese equilibrio está el disfrute.
Mi meta es que me llegue al coxis. Y para eso necesito mucha paciencia. Cuidados y paciencia. Y reconozco que a veces me apetece mucho pegarle un tajo por el cambio de look y la ligereza. Pero son momentos o épocas y creo que necesito mirar imágenes de vez en cuando que me motiven porque si me lo corto, tendré que esperar otra vez mil años para que me crezca y me arrepentiré mucho.
 
@Neko_Nana si tú frustración viene de no tener el pelo tan largo como lo quieres, pero que ya requiera tantos cuidados como si ya lo tuvieras en tu objetivo, tal vez te ayude hacer lo mismo que yo en mi primer mensaje, dejar aquí registro de tu largo actual cada cierto tiempo junto con tu largo objetivo, así ves poco a poco cómo vas llegando, crecer el pelo es una carrera de fondo, no un sprint.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
26
Visitas
2K
Back