TODO sobe Pablo Iglesias y Podemos.

POLÍTICA La Marcha del Cambio

Pablo Iglesias desborda Sol y proclama la llegada del 'cambio' ante decenas de miles de 'quijotes'
  • "Este año comenzamos algo nuevo: vamos a ganar las elecciones al Partido Popular"
  • El líder de Podemos es aclamado por la multitud al grito de "presidente, presidente"
  • 'Hoy, en esta Puerta del Sol soñamos un país mejor, que haremos realidad en 2015'
0_h86eq59j

Miles de personas arropan a Podemos en Madrid Atlas

ÁLVARO CARVAJAL
Actualizado: 31/01/2015 17:55 horas868
300.000 asistentes según Podemos; 100.000 según la Policía
Podemos ha estimado que más de 300.000 personas se han unido este sábado a la llamada 'Marcha del Cambio', una movilización que los líderes de la formación encabezada por Pablo Iglesias han tildado de "histórica" y un "hito" en la democracia de España, según ha informado en un comunicado. Fuentes policiales han calculado en unas 100.000 personas las que han participado en la marcha, según informa Europa Press.
En una Puerta del Sol abarrotada, desbordada por decenas y decenas de miles de manifestantes llegados desde toda España, Podemos ha hecho una gran demostración de fuerza para anunciar que ha llegado su hora de gobernar, que el «cambio político», como dice su lema, «es ahora», en este año 2015. «Podemos soñar, podemos vencer», ha exclamado Pablo Iglesias ante una multitud entregada, a la que ha presentado Podemos como un Don Quijote que va a derrotar al Partido Popular para «construir un país para la gente».

«Hacen falta locos dignos que se enfrenten a los poderosos. Hacen falta soñadores valientes que sepan soñar un mundo mejor y que se atrevan a llamar las cosas por su nombre, hacen falta soñadores», ha dicho Iglesias, «que se atrevan a defender a los de abajo y enfrentarse a los de arriba». «Hacen falta quijotes», ha rematado. «Soñamos como Don Quijote pero nos tomamos muy en serio nuestro sueños».

Iglesias, que ha impregnado en todo momento de tintes históricos la multitudinaria concentración, ha asegurado que los que hoy han llenado la Puerta del Sol son los herederos del levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra los franceses, los que proclamaron la II República en 1931 y de los que se indignaron en mayo de 2011.

«Hoy, en esta Puerta del Sol soñamos un país mejor, pero no la hemos llenado para soñar sino para hacerla realidad en 2015», ha manifestado el líder de Podemos. «Este año comenzamos algo nuevo: vamos a ganar las elecciones al Partido Popular».

Contra las políticas de austeridad
El secretario general de Podemos ha arremetido contra los «defensores del totalitarismo de la austeridad». «Son los que están rompiendo España», ha reprochado, «ellos son los antisistema». «Los recortes y las políticas de austeridad están dividiendo nuestro país en dos: los que se han beneficiado y los que están peor que antes», ha continuado, insistiendo en la tesis de que la pelea electoral que se avecina en este año 2015 es entre «los de arriba y los de abajo».

Así, Iglesias ha replicado a aquéllos que infunden el miedo sobre Podemos y les llaman «experimento o caos», que esto se llaman «democracia».

El líder de Podemos ha dicho que «han querido humillar a nuestro país con esa estafa que llaman austeridad», pero ha proclamado que «el viento del cambio empieza a soplar en Europa» con lavictoria en Grecia de Syriza, su partido hermano. En este sentido, tras enumerar algunas de las medidas de urgencia tomadas en los primeros días de mandato de Alexis Tsypras, ha preguntado: «¿Quién decía que no se puede? ¿Quién decía que un Gobierno no puede cambiar las cosas?».

Sin embargo, como ya hiciese el pasado lunes, ha desvinculado el destino de Podemos de Syriza asegurando que los españoles tendrán que hacer sus propios deberes y conseguir sus propios sueños.

'Presidente, presidente'
Iglesias, que en varias ocasiones ha sido aclamado al grito de «presidente, presidente», ha señalado que la manifestación de este sábado no es para «protestar», sino para anunciar que el «momento» de Podemos «es ahora».

La intervención del líder de Podemos ha sido el colofón a una jornada que más que una manifestación al uso ha sido una concentración, pues apenas se podía caminar entre Cibeles y Sol por los miles de manifestantes. De hecho, el propio Iglesias ha necesitado que más de un centenar de voluntarios le abrieran paso, a modo de cuña, para poder llegar al escenario.

Durante el recorrido, se han visto muchas banderas republicanas, unas cuantas griegas, y multitud de pancartas, como una que decía: "Políticos, el pueblo ha despertado".

Además de Iglesias, hubo otras intervenciones de los fundadores del partido. El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha acusado a los partidos de la "casta" de haber "roto" el pacto de convivencia de los españoles. "No hemos sido nosotros, han sido los privilegiados los que han roto el acuerdo", ha dicho, en alusión a la educación, sanidad... "Son ellos los que se han colocado por encima de la ley y de las instituciones" y ya no merecen el "respeto" de los ciudadanos.

Por su parte, Juan Carlos Monedero ha asegurado que con la situación que estaba viviendo España con la crisis había que moverse "al precio que fuera". "Somos un pueblo en marcha, concentrado en una misma caldera", ha subrayado. El también fundador Luis Alegre, que ha abierto el acto, ha afirmado que "en todos los libros de texto se va a ver esta foto". "Todos vamos a poder decir a nuestros hijos y a nuestro nietos que yo estuve allí".

Despliegue de 400 policías y ningún incidente
En torno a 400 agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional ha participado en el despliegue con motivo de la manifestación, que se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente. Los equipos del Samur-Protección Civil han realizado un total de 21 atenciones, todas leves o muy leves, de las que solo tres han precisado traslado hospitalario para realizar algunas pruebas diagnósticas, según han informado fuentes de Emergencias Madrid, informa Europa Press.
http://www.elmundo.es/espana/2015/01/31/54cbf75f268e3ead278b4584.html
 
No sé hasta que puntocel voto en blanco puede ser efectivo, soy totalmente ignorante al respecto.
A mí el auge de Podemos me satisface porque puede acabar con el actual PP -PSOE-IU-IU-UPD.

El sistema está corrompido empezando por la corona y siguiendo con los partidos y sindicatos, si unimos a esto una nula separación de poderes, pues imposible que se investiguen y se juzguen los casos de corrupción. Ahí tenemos a un Bárcenas en la calle, a un Blesa, a un rato, a un I. Gonzalez en su cargo, aun Rajoy sin dimitir etc.

yo cre que la única solución es que desaparezcan para que haya posibilidad de regeneración y espero que la izquiera vote a Podemos y la derecha a Ciudadanos.

¿va a servir para algo? Lo ignoro, pero tal y como estamos no podemos seguir, vivimos gobernados por una mafia.

Veremos qué pasa. Pero ya que citas gente que no está en la cárcel, vamos a recordarlos a todos: Griñán, Chaves, Bono, Pepiño, caso Faisán, caso Tania Sánchez en Rivas (su hermano, su padre y la madre que los parió...).
 
POR OTRA PARTE

Las izquierdas unidas
RAFAEL MOYANO
Actualizado: 31/01/2015 05:29 horas
No es la primera vez que se produce una grave crisis en Izquierda Unida, pero ésta tiene muy mala pinta. Huele al principio del fin de una coalición que hace un año aspiraba a recoger el descontento de la izquierda y que ahora se contentaría con no convertirse en una fuerza residual. Como Podemos, IU, que nunca ha llegado a ser un partido, nació como una respuesta de la izquierda al desencanto. Fue allá por 1986 cuando un Felipe González que había hecho bandera electoral de su «OTAN, de entrada no» se enfrentó a la cruda realidad cuando llegó al poder y propició un referéndum que consagraría nuestra permanencia a la Alianza Atlántica. El PSOE consiguió su propósito, pero también propició que la amalgama de partidos y organizaciones que estaban a su izquierda se agrupara en una Plataforma de la Izquierda Unida de la que luego salió la coalición. La pilotaba un Partido Comunista en decadencia que había pasado de los 23 diputados de 1979 a los cuatro de 1982, cuando el «cambio» de los socialistas les arrolló.

El sí en el referéndum convirtió en gran estadista europeo a González, pero el no alcanzó casi un 40% de votos, siete millones de sufragios que reavivaron a la izquierda de la izquierda. En las elecciones posteriores muchos volvieron al PSOE, al llamado voto útil, pero IU, primero de la mano de Gerardo Iglesias, mejoró los resultados del PCE. Luego Julio Anguita, el califa rojo, dio personalidad al heterogéneo grupo y lo llevó en el 96, con 21 diputados, a resultados similares a los que obtuvo Santiago Carrillo en el 79. El acercamiento al PSOE diseñado por el doctor Llamazares, justificado en la oposición a Aznar y luego como sustento del primer Gobierno de Rodríguez Zapatero, dejó a la coalición bajo mínimos y sólo la respuesta a la crisis, ya con Cayo Lara como candidato, les permitió recuperar pulso.

IU estaba destinada entonces a recoger el descontento callejero ante un Gobierno de recortes y, además, de derechas. Y se encontró de repente con el 15-M. La desazón le adelantó en la Puerta del Sol de Madrid. Se encontró con los indignados, con los antidesahucios, con los escraches... y tuvo que ponerse de su lado, tuvo que jalearlos, apoyarlos, pero no pudo atraparlos. La coalición estaba limpia, había escapado a los escándalos de corrupción. Cuando dejaron el liderazgo, Gerardo Iglesias había vuelto a la mina, Julio Anguita a la escuela. Para ellos no había puertas giratorias. No había cuentas pendientes, pero llevaban mucho tiempo en el sistema, eran parte de él. IU no podía rodear el Congreso porque estaba dentro de él . Y eso que sus ideólogos lo estaban viendo venir y buscaban una salida. Poco antes de que la indignación tomara la calle habían hecho un proyecto de refundación de la izquierda y una convocatoria a los ciudadanos para la elaboración de un programa social en asambleas abiertas. Algo así está pasando, pero a ellos les han dejado fuera. El debate ahora en Izquierda Unida es el precio que hay que pagar para volver a entrar.
 
Bueno, eso de juzgar a priori habrá que aclararlo. Habrá que juzgar los programas para poder votar, ¿no? Yo espero que el electorado maduro lo haga y no se guíe únicamente por los discursos, en muchas ocasiones (y esta es mi humilde opinión) demagógicos, vacíos y sin contenido. Es facilísimo manipular a la masa desesperada con los mensajes que quiere escuchar. Y eso lo está haciendo Podemos de cine.....Y ya hemos entrado en la segunda fase, la mesiánica, con mensajes del tipo "me atacan a mí", "nos han declarado la guerra"... Estos son estupendos hasta que los investigan; entonces sale su verdadero yo.

Yo entiendo el hartazgo de la PPSOE. Hay otros partidos que nunca han estado en el poder y de cuyos dirigentes nunca se ha conocido ningún escándalo. Yo, personalmente, a Podemos no le concedo ni el beneficio de la duda. Estos no han pegado palo al agua, y te garantizo que estoy harta de subidas de impuestos y de trabajar 12 horas al día, estar el día de viaje, durmiendo fuera de casa y demás, pero no me creo sus mensajes y me espanta el puño el alto, la bandera republicana y el odio que destilan. Estos son otros que quieren ganar la guerra civil a estas alturas de vida.

La pena es que no nos pongamos todos de acuerdo para votar en blanco.


Votar en blanco no soluciona nada. Cada cual hace lo que quiere por supuesto. Puedes conceder el beneficio de la duda a quien quieras por supuesto pero yo de lo que no dudo es de lo que he visto ya. Hablas del PSOE pero no le veo iniciativas para sacar a los españoles de la miseria. Y par colmo de los colmos pacta con Rajoy la cadena perpetua para luego decir que cuando haya elecciones y coja poltrona la va a cambiar. Es para reírse a mandíbula batiente ¿no crees?
 
Los dos fueron los responsables políticos. Me da igual cuando se fundó Ap o PP pero el Sr. Fraga siempre será el Sr. Fraga y estará relacionado con éste tema. Por cierto, los teléfonos en 1976 funcionaban estupendamente y por otro lado si la culpa hubiera sido de Suarez lo hubiera cesado al día siguiente, pero no fue así. Tanto monta monta tanto.


Por cierto ¿Quién es el responsable político del asunto "Montejurra"

http://www.elotropais.com/index.php?Itemid=33&id=49&option=com_content&task=view
Me temo que hay una juez, nada sospechosa de parcialidad, que no opina como tú. Por supuesto que te da igual cuando se fundó AP, si te importara, tu argumento no tendría base. Los teléfonos, efectivamente, funcionaban en 1976, pero a menos que aportes alguna prueba que demuestre que hubo llamadas entre el ministro de Gobernación y Rodolfo Martín Villa, su funcionamiento es irrelevante. También funcionaban las leyes estupendamente, y es al ministro competente en el momento de los hechos al que le corresponde cargar con las responsabilidades de su cargo, igual que ahora. Dices que si la culpa hubiera sido de Adolfo Suárez, hubiera sido cesado al día siguiente. Vale. También dices que la culpa fue de Manuel Fraga, ¿fue cesado éste al día siguiente, entonces? ¿No? Extraño.
Y no, tanto monta monta tanto, no. Como divisa de los Reyes Católicos tiene un pase, pero como principio del derecho penal, no vale.
No sé quién fue el responsable político de Montejurra, pero leo en wikipedia que el día en cuestión, Manuel Fraga estaba en Venezuela en visita oficial y era ministro de jornada Adolfo Suárez.
 
Votar en blanco no soluciona nada. Cada cual hace lo que quiere por supuesto. Puedes conceder el beneficio de la duda a quien quieras por supuesto pero yo de lo que no dudo es de lo que he visto ya. Hablas del PSOE pero no le veo iniciativas para sacar a los españoles de la miseria. Y par colmo de los colmos pacta con Rajoy la cadena perpetua para luego decir que cuando haya elecciones y coja poltrona la va a cambiar. Es para reírse a mandíbula batiente ¿no crees?

¿Yo he hablado del partido socialista? Dios me libre. Considero a ZP el padre político de Podemos.
 
Si una familia vive por encima de sus posibilidades, el problema es suyo, a mí no me afecta. Lo grave es un gobierno que tira la casa por la ventana en fastos y grandes acontecimientos, cuando resulta que no hay dinero para tanto. Ese dinero malgastado a mí sí me afecta. Porque es MI dinero.
Ya está bien de culpar a la gente. ¿O es que la culpa de la crisis la tienen los vecinos que no se pueden pagar un Mercedes?

Yo no he dicho que sean culpables de la crisis ni los vecinos ni la gente.Pero que ha habido mucho derroche en época de bonanza sabes que es cierto.Y si yo no se administrar mis dineros el culpable no es el gobierno sino yo.
 
Desde la reforma del CP de 2010 las personas jurídicas SÍ tienen responsabilidad penal, execpcionándose algunas, casualmente entre las que se encuentran los partidos políticos, @Washington.
Pues veo que es cierto, Paulino, no lo sabía. Reformulo entonces. Las personas jurídicas no tienen responsabilidad penal por homicidio o asesinato. Lo que sí sabía es que el derecho penal no es retroactivo salvo en caso de mayor beneficio para el penado, por lo que no se puede predicar una responsabilidad penal de persona jurídica anterior al 2010, ni siquiera en los supuestos que el código penal contempla para ello.
 
En mi opinión el hartazgo de la gente es monumental, la profunda crisis económica unido al desapego de la clase política conocida los ha pillado por sorpresa; llevaba ocurriendo ya un tiempo pero el descontento se manifestaba esencialmente en la abstención. Y no pasaba nada. A ahora, cuando a los partidos con representación parlamentaria les ha pillado el maremoto de PODEMOS, lo más que se les ocurre es mirarse el obligo y posicionarse dentro de sus formaciones políticas para no quedarse fuera de ellas si vienen mal dadas, y patadón pálante. No se enteran, la regeneración no consisten en desacreditar al adversario político, con argumentos que les caen encima, pasa por que limpien sus casas, profundamente. Mientras no lo hagan, de verdad, sin negar lo evidente o barrer bajo las alfombras, la gente no se cree nada. Que no le echen la culpa a los demás.
 
Pues veo que es cierto, Paulino, no lo sabía. Reformulo entonces. Las personas jurídicas no tienen responsabilidad penal por homicidio o asesinato. Lo que sí sabía es que el derecho penal no es retroactivo salvo en caso de mayor beneficio para el penado, por lo que no se puede predicar una responsabilidad penal de persona jurídica anterior al 2010, ni siquiera en los supuestos que el código penal contempla para ello.
Efectivamente, el 9.3 de la CE.
 
Efectivamente que ha habido familias que han vivido por encima de sus posibilidades. Tengo algunos familiares que lo han hecho asi PERO LA MAYOR PARTE de los que se ven en situación de pobreza no ha sido por vivir por encima de sus posibilidades, es mas, no lo han podido hacer porque nunca han llegado a esa altura de "posibilidades"

Quien sí ha dado hipotecas y préstamos por encima de las posibilidades de un obrero han sido los bancos. Ellos debieran haber hecho un estudio sobre los medios que tenía una familia con su salario para poder hacer frente al pago de los intereses y amortización del préstamo.

Cualquiera que pide un préstamo debe aportar la nómina y los ingresos con los que cuenta para que el directivo lo estudie y aprobar o denegar ese préstamo teniendo en cuenta las circunstancias de esa familia.

Lejos de ello lo que hicieron fue supervalorar sus viviendas para poder conceder un préstamo mayor y encima les financiaban para que pusieran los muebles, coche etc etc.

¿Que ocurrió? Pues lo que todos sabemos que con la crisis los sueldos bajaron, las empresas cerraron y las hipotecas sin pagar. Claro que la banca nunca pierde .... y en vez de valer la entrega de la vivienda para saldar el préstamos concedido como sería lo normal.....no, les desahucian, se les saca a la calle, se quedan con la casa que por supuesto vale mucho menos porque la sobrevaloraron interesadamente en su momento, y encima se quedan con unas cantidades a deber al banco que les hace ser morosos de por vida porque no levantaran cabeza a no ser que les toque la primitiva o la lotería.

¿Vivieron por encima de sus posibilidades esas personas o fueron los bancos que en plan avaricioso les concedieron prestamos por cantidades que eran difíciles de amortizar si las cosas se torcían como así ha ocurrido?

Las familias a la calle y los bancos salvados entregando sus productos tóxicos al banco malo para quitarse de encima "esos malos rollos", y encima rescatados con dinero de todos los españoles incluidos con los impuestos de los desahuciados, cuyo rescate nos ha supuesto recortes por todos los lados....en educación, en sanidad, en derechos sociales...etc etc. etc.

Para colmo de los colmos esas familias se acogieron a viviendas sociales de los ayuntamientos que son dinero público pagado por todos y para esos casos yo considero que muy pagados, pero ay, ay, los ayuntamientos algunos de ellos como el de Madrid también han vivido por encima de sus posibilidades, y claro había que hacer frente a los gastos en muchos casos superfluos como lo hizo Gallardon por poner un ejemplo con las candidaturas de olimpiadas, no quiero citar mas....Dejaron las arcas vacías a pesar de que los ciudadanos pagaban religiosamente los impuestos....

Con el tiempo los ayuntamientos han tenido que desprenderse de bienes para poder hacer frente a ese despilfarro aparte de recortes en servicios sociales, y entre los recortes de esos servicios sociales vienen las.......VIVIENDAS SOCIALES CON GENTE DENTRO....Las han tenido que vender a fondos buitres, que por si no lo sabes son carroñeros y lo que quieren es ganancias y por supuesto no iban a respetar a la gente sin recursos que vivían dentro de esas viviendas. Ellos quieren rentabilidad y si no la pueden cobrar no tienen empacho en ponerlos de patitas en la calle como ya ha ocurrido. El último caso el de una familia con la mujer como quien dice recién operada de césarea y con el producto del parto de un niño de meses.

Y para colmo de los colmos una persona que trabaja en un fondo buitre es el hijo de Aznar-Botella, que claro como no está acostumbrado a ver pobreza en su casa no tendrá miramientos para ver que ocurre con las personas afectadas por los desahucios provocados por la empresa en la que trabaja llamada "Cerberus"

Como dice el dicho o refrán:"Solo los ojos que han llorado pueden ver" que traducido al caso que nos ocupa quiere decir solo quien ha sufrido o pasado una situación mala puede ser comprensivo con los que la están pasando.

Eso le ocurrió a Carmen, la desahuciada por la empresa de Cerberus, dato que lo oí muy de pasada en una emisora de radio, que una vez socorrida por el Rayo Vallecano donó parte para poder ayudar al portero nigeriano y pudiera traer a sus hijos a España. No lo consiguió pero a lo dicho: Solo los ojos que han llorado...pueden ver....

Y hablando de ver....esas acciones son mas frecuentes entre los que "han llorado" que no en barrios como el de Salamanca, aunque eso no quiera decir que no exista gente con ganas de ayudar en barrios elitistas, pero son mas infrecuentes que entre la gente pobre.

Y con todo éste rollo se me ha ido otra reflexión .... Todavía no he visto a nadie en la cárcel sin fianza de los que han vivido por encima de sus posibilidades gracias a las tarjetas blacks hundiendo de paso a preferentistas que han invertido todos sus ahorros e ilusiones en los bancos donde trabajaban esos directivos. Todos en al calle y quien sabe y borrando discos duros y pruebas....que total en éste país sale gratis aunque lo hagan en la sede del partido que nos gobierna.


Cuando lo haga un partido o coalición que entre en el gobierno lo veremos, pero de momento estamos viendo demasiado con los que están actualmente en el poder, poder que ven peligrar y han lanzado una campaña sin guerra ni cuartel contra quienes pueden quitarles esos privilegios, y todavía no ha habido resoluciones en firme....y a lo mejor no les interesa que lo aclaren antes de las elecciones para que no les haga pupa si ha habido difamación y calumnia.

Que bajo han caído....

Llevas razón en muchas cosas,y hay de todo.Es cierto que los bancos se liaron a dar hipotecas a todo quisqui pensando sólo en los beneficios que iban a sacar.Es cierto que todos tenemos derecho a tener nuestra casa:es cierto que la crisis ha pillado a mucha gente con la hipoteca a cuestas...pero tb es cierto que hay gente que se ha embarcado en un piso sin pensar ni razonar.Gente con contratos de trabajo que se acababan,sin sueldo fijo ni trabajo estable.¿Que me dices de los inmigrantes que han comprado piso y han acabado entregando las llaves al banco y volviendo a sus paises,es que no sabían que no iban a poder pagar ése piso?.¿Que el banco en ésas condiciones les concedió el préstamo?,cierto,pero hay que pensar con la cabeza porque al final el que gana siempre es el banco y nosotros nos quedamos sin pan y sin perro.
 
Veremos qué pasa. Pero ya que citas gente que no está en la cárcel, vamos a recordarlos a todos: Griñán, Chaves, Bono, Pepiño, caso Faisán, caso Tania Sánchez en Rivas (su hermano, su padre y la madre que los parió...).
El PP sigue ganando por goleada al resto de los partidos
 
Back