TODO sobe Pablo Iglesias y Podemos.

La Fiscalía pide investigar el uso como niñera de una asesora de Irene Montero

  • Según la exresponsable de Cumplimiento Normativo de la formación, los dirigentes habrían confiado el cuidado de la menor a la exdiputada del partido, María Teresa Arévalo Caraballo

Foto: Irene Montero y Maria Teresa Arévalo, en un 'frame' de un programa de televisión. (EC)


La Fiscalía de Madrid ha reclamado en un escrito dirigido al juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, que abra una pieza separada para investigar la denuncia formulada por la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, sobre el uso por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero de una asesora del Ministerio de Igualdad como niñera de su hija pequeña.

Según sostiene Carmona, los dirigentes habrían confiado el cuidado de la menor desde que esta nació en agosto de 2019 a la exdiputada del partido María Teresa Arévalo Caraballo. Pese al carácter privado del encargo, Arévalo lo compatibilizó en un primer momento con un sueldo del grupo parlamentario de la organización y, después de la llegada de Podemos al Gobierno en enero de 2020, con un salario de Igualdad tras ser nombrada por Montero jefa de gabinete adjunta de su cartera.

En el escrito remitido al juez, la Fiscalía hace referencia a esta denuncia de que "Irene Montero habría contratado a un miembro del partido como cuidadora de sus hijos" y a la documentación aportada al respecto: Carmona presentó ante el juez los billetes que demuestran que la ministra viajó a Alicante con su hija y Arévalo para un acto de campaña el 20 de octubre de 2019. Como destapó El Confidencial, otros altos cargos de Podemos integraron esa comitiva, pero estos últimos intervinieron o se dejaron ver en el mitin. Sin embargo, la jefa de gabinete adjunta no aparece en ninguna imagen del evento: supuestamente se quedó cuidando de la niña del vicepresidente segundo del Gobierno y la ministra de Igualdad durante la intervención de esta.

La Fiscalía también reclama al juez que se investigue por separado "cuestiones relativas al abono de costas" por parte del secretario general del partido y vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. "Se alega que miembros del partido [Pablo Iglesias] estaban cobrando costas en procedimientos particulares cuando les habían representado profesionales del partido", destaca el Ministerio Público. La sospecha parte una vez más de la denuncia de Carmona, que sugiere que Iglesias pudo quedarse de forma indebida con 7.700 euros tras una condena en un procedimiento civil impuesta por el Juzgado de Primera Instancia 7 de Pamplona al partido Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Tanto este partido como la expresidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, habían demandado a Iglesias por haberles acusado públicamente de prácticas corruptas, pero su acusación fue desestimada y UPN tuvo que satisfacer las costas procesales ocasionadas a Podemos. Pese a ello, Carmona sospecha que ese dinero no llegó a la formación: aunque Iglesias fue defendido en ese procedimiento por una abogada del partido, Marta Flor Núñez, y se le sufragaron los honorarios del procurador, las costas fueron abonadas mediante un mandamiento de pago expedido a nombre de Iglesias en el año 2018. Carmona reconoce en su escrito que no sabe si finalmente se quedó esta cantidad o la devolvió.

La tercera cuestión que la Fiscalía pide investigar en pieza separada es la denuncia de la abogada sobre las donaciones a la escuela Pablo Freire y a la Fundación 25M. En cuanto a la escuela, Carmona señala que supuestamente "se había donado una cantidad elevada de dinero para actos de formación" a través de la fundación de Podemos Instituto 25M, y todo ello "sin que existiera la debida transparencia sobre el destino real de dichos fondos". Apoyándose en esta idea, deja caer "la sospecha de que hubieran sido utilizados realmente como tapadera para desviar dinero del partido, atendiendo al elevado coste del proyecto en relación al servicio efectivamente prestado".

"El proyecto Escuela Popular Paulo Freire estaba vinculado en esas fechas a la Secretaría de Sociedad Civil dirigida por Rafael Mayoral y pretendía ofrecer cursos de formación política", explica. "Es un hecho notorio que la realización de cursos de formación ha sido utilizado como mecanismo para el desvío de fondos. De ahí mis sospechas a que los cursos de formación de Podemos pudieran ser utilizados de manera fraudulenta".

La abogada expone una línea similar respecto a las donaciones de la Fundación 25M. "Recibimos denuncia interna avisando de la negociación de un convenio de colaboración entre el partido Podemos y su fundación Instituto 25M por importe de 200.000 euros para fines poco definidos". "Personalmente me sorprendió esta petición de fondos tan elevada de la fundación justo al inicio de un proceso electoral y cuando el equipo de finanzas exigía una contención del gasto". "Desconozco si finalmente se llegó a firmar el documento que nos pasaron, si se abonó dicho importe y cuál fue su destino final".

Podemos pidió archivar la denuncia​

El escrito de la Fiscalía llega después de que Podemos solicitara "la expulsión del procedimiento de las manifestaciones realizadas" por Carmona, alegando para ello que "muchos de los hechos referidos en el escrito no son objeto del presente procedimiento o por cuanto se refieren a hechos que ya han sido investigados y respecto de los que se ha acordado el sobreseimiento provisional". El partido también pedía dejar al margen la documentación aportada por la abogada, pero la Fiscalía se opone a esta idea y pide abrir una pieza separada.

Los documentos que inciden en aspectos ya investigados se incorporan así a la pieza principal, mientras que los nuevos quedan a la espera de que el juez atienda la petición de la Fiscalía y abra una nueva pieza: "Entendemos que lo que procede al amparo del artítculo 17.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal es incoar pieza separada, incorporando testimonio del escrito presentado y desglosando la documentación referida a estos hechos que ninguna relación guarda con este procedimiento", sostiene el Ministerio Público. "Desde luego lo que no procede es acumular la investigación dando lugar a un procedimiento de auditoría de la actuación de un partido político que excede de lo que corresponde a una investigación penal".

 

La Policía descubre que supuestos vídeos de Neurona se grabaron un año antes del 28-A

  • La Policía ha analizado los "metadatos relevantes" de un total de 709 imágenes, 304 vídeos y 69 documentos, en el marco de la investigación sobre las finanzas de Podemos

 

El informe de la Policía Científica avala que personal de Neurona realizó los trabajos para Podemos en la campaña del 28A​

La Unidad Central de Ciberdelincuencia ha analizado los trabajos presentados en el juzgado por la formación morada y ha concluido que fueron realizados en los meses de la campaña electoral de 2019 con ordenadores y cámaras configurados en América Latina, dando la razón a Podemos sobre la autoría del personal de la consultora mexicana Neurona.​




Siguen las discrepancias en el Gobierno por la ley de vivienda
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos. - Redacción -.
MADRID
24/02/2021 12:25
ANA MARÍA PASCUAL
El informe técnico de la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional que ha analizado los trabajos entregados por Podemos sobre la campaña electoral del 28 de abril de 2019 determina que la mayoría de los archivos analizados tienen un huso horario correspondiente a América Latina. Esto significa que el ordenador o cámara utilizado para crear o modificar el archivo estaba configurado en esa región.

Esta evidencia avala la tesis de que personal de la consultora mexicana Neurona se desplazó a Madrid para realizar los trabajos contratados por Podemos para la campaña.

Otra de las evidencias de la Policía Científica establece que la mayoría de archivos fueron modificados en marzo y abril de 2019, fechas que se corresponden con el periodo electoral para el que fue contratada Neurona. El informe acaba de llegar al Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, que investiga la contratación por parte de Podemos de los servicios de Neurona.



La semana pasada Podemos entregó en el juzgado una lista de 21 empleados de Neurona llegados a España para realizar los mencionados trabajos para la campaña electoral. Y también entregó los nombres de diez empleados del partido que trabajaron junto con lo de Neurona en la campaña, solicitando al juzgado que les llame para declarar.

Los agentes han analizado los archivos entregados por el partido morado en el juzgado el pasado mes de noviembre; un total de 3236 archivos y 165 subcarpetas con un tamaño total de 50,1 GB, según consta en el informe, al que ha tenido acceso Público. La Unidad Central de Ciberdelincuencia se ha centrado en análisis en los metadatos de los archivos, que son datos que amplían o dan información adicional sobre la información contenida en un archivo. De todos los archivos, se han analizado, por contener metadatos relevantes para la investigación, un total de 709 imágenes, 304 vídeos y 69 documentos.

El informe indica que "del análisis de estos datos se puede observar que, tanto en las imágenes como en los vídeos, principalmente en las fechas de creación, existen un elevado número de archivos con huso horario -07:00 y -05:00. Cuando se encuentran estos husos horarios en los archivos analizados, que corresponden con horarios del continente americano, están siempre asociados a ciertas cámaras concretas. La cámara Canon EOS 5D Mark III para el huso horario -07:00 y cámara NIKON D600 para el huso -05:00".

 
Como se cambia el discurso Paquita cuando conviene. Me acuerdo ahora no sé por qué de una pareja que se han ido a vivir al campo con tres niños pequeños a una casa espaciosa con hipoteca y que se les ha llamado los marqueses de Galapagar.

Ahora, una persona con 100 pisos para sacarles rentabilidad, no para vivienda particular, no pasa nada, son suyos, que no los ha robado, y no pasa nada de nada. ¿Cómo le llamamos a esa persona? ¿Duquesa de los 100 pisos?, No, no , eso se le queda corto ¿Reina de los 100 pisos?

Justa, el mercado es libre cuando se puede competir. El problema que tenemos aquí radica en que hay abarcadores, bancos y sobre todo fondos buitre, que tienen mucho dinero, nada contra eso, y lo han aprovechado y aprovechan para comprar todo lo que pillan cuando hay crisis, para luego especular y venderlos carísimos o bien alquilarlos por un precio altísimo. Eso es distorsionar el mercado. No hay libre competencia.

Pero incidiendo mucho mas en el tema hay que tener en cuenta que la vivienda tal y como recoge la CE es un bien de primera necesidad que el gobierno debe encargarse de sea así poniendo todos los medios a su alcance para conseguir ese fin. No es populismo, es necesidad. Hay quienes pueden disponer de una vivienda, pero hay quienes por circunstancias no es así y tienen que ir de alquiler.

¿Como puede defenderse una familia en la que todos sus miembros están en paro frente a los alquileres de fondos buitre? ¿Eh?

Esto no es un juego de monopoly, es la cruda realidad.

No me acuerdo ahora bien de que filósofo se trataba pero decía algo así: Primero cubrir las necesidades básicas, luego podemos hablar sobre lo que nos apetezca. Pues eso, cuando todo el mundo tenga trabajo digno, sueldo digno y la gente puede ir de alquiler de un sitio a otro donde le mas guste es cuando podemos hablar de libre mercado y de competencia .

Lo que no se puede permitir el Sr. Ábalos, un """"socialista""" es decir que se pone en riesgo la libertad de competencia en el mercado, porque aquí no puede haber competencia hasta que la gente haya cubierto las necesidades básicas y una de ellas es la vivienda.

Lo que pretende el Sr. Ábalos que es dar una bonificación a los que alquilan es para olvidar. ¿Cómo un """socialista""" puede permitirse bonificar a los grandes propietarios ( es la gran mayoría) en vez de promover un coto al precio de los alquileres.

El Sr. Ábalos haría mejor en apuntarse a las listas del PP pues su ideología cuadra mas con políticas conservadoras que con la política de la "S" y la "O". ¡Que vergüenza!

Por cierto, la fijación de los alquileres en Alemania y Francia no funcionan muy bien porque no son suficientemente restrictivas, en lo que a Alemania se refiere por la ausencia del régimen sancionador, y en lo referente a Francia porque Macrón no lo ha aplicado en toda Francia, pero son válidas, hay que extender esas políticas y sobre todo sancionar al que no las cumpla.


Lo de por qué se critica el chalet de Iglesias sigues sin pillarlo en serio? Que no es porque se haya comprado una casa. Si la ha comprado sin chanchullos y la hipoteca es sin chanchullos fenomenal. Es porque criticaba a quien compraba casas o áticos (con su dinero, por cierto) y porque dijo que él nunca se iría de Vallecas. No es el hecho de que haya comprado una casa. Como si compra 15.

Y no, la fijación de los alquileres en Berlín (no ha sido en toda Alemania) no ha funcionado porque la gente cuando no le permiten alquilar a un precio que les interesa no compran pisos, baja la construcción, y por tanto hay menos pisos.
 
Como se cambia el discurso Paquita cuando conviene. Me acuerdo ahora no sé por qué de una pareja que se han ido a vivir al campo con tres niños pequeños a una casa espaciosa con hipoteca y que se les ha llamado los marqueses de Galapagar.

Ahora, una persona con 100 pisos para sacarles rentabilidad, no para vivienda particular, no pasa nada, son suyos, que no los ha robado, y no pasa nada de nada. ¿Cómo le llamamos a esa persona? ¿Duquesa de los 100 pisos?, No, no , eso se le queda corto ¿Reina de los 100 pisos?

Justa, el mercado es libre cuando se puede competir. El problema que tenemos aquí radica en que hay abarcadores, bancos y sobre todo fondos buitre, que tienen mucho dinero, nada contra eso, y lo han aprovechado y aprovechan para comprar todo lo que pillan cuando hay crisis, para luego especular y venderlos carísimos o bien alquilarlos por un precio altísimo. Eso es distorsionar el mercado. No hay libre competencia.

Pero incidiendo mucho mas en el tema hay que tener en cuenta que la vivienda tal y como recoge la CE es un bien de primera necesidad que el gobierno debe encargarse de sea así poniendo todos los medios a su alcance para conseguir ese fin. No es populismo, es necesidad. Hay quienes pueden disponer de una vivienda, pero hay quienes por circunstancias no es así y tienen que ir de alquiler.

¿Como puede defenderse una familia en la que todos sus miembros están en paro frente a los alquileres de fondos buitre? ¿Eh?

Esto no es un juego de monopoly, es la cruda realidad.

No me acuerdo ahora bien de que filósofo se trataba pero decía algo así: Primero cubrir las necesidades básicas, luego podemos hablar sobre lo que nos apetezca. Pues eso, cuando todo el mundo tenga trabajo digno, sueldo digno y la gente puede ir de alquiler de un sitio a otro donde le mas guste es cuando podemos hablar de libre mercado y de competencia .

Lo que no se puede permitir el Sr. Ábalos, un """"socialista""" es decir que se pone en riesgo la libertad de competencia en el mercado, porque aquí no puede haber competencia hasta que la gente haya cubierto las necesidades básicas y una de ellas es la vivienda.

Lo que pretende el Sr. Ábalos que es dar una bonificación a los que alquilan es para olvidar. ¿Cómo un """socialista""" puede permitirse bonificar a los grandes propietarios ( es la gran mayoría) en vez de promover un coto al precio de los alquileres.

El Sr. Ábalos haría mejor en apuntarse a las listas del PP pues su ideología cuadra mas con políticas conservadoras que con la política de la "S" y la "O". ¡Que vergüenza!

Por cierto, la fijación de los alquileres en Alemania y Francia no funcionan muy bien porque no son suficientemente restrictivas, en lo que a Alemania se refiere por la ausencia del régimen sancionador, y en lo referente a Francia porque Macrón no lo ha aplicado en toda Francia, pero son válidas, hay que extender esas políticas y sobre todo sancionar al que no las cumpla.


Te garantizo que el tema de los alquileres en París es catastrófico y lo sé por experiencia. He vivido en zona de especial sensibilidad de alquileres. Y regular el mercado no ha servido de nada.
En cuanto al tema de esos señores que se han ido a vivir al campo el problema es que no hace nada nos contaron que la gente que vivía en un chalet era lo peor y que nunca saldrían de Vallecas. El problema no es la casa, es que no son consecuentes con sus ideas. Todos evolucionamos durante nuestra vida, pero es que la pareja de Galapagar la conocemos desde hace 5 años y se han dado la vuelta como un calcetín.
 
Te garantizo que el tema de los alquileres en París es catastrófico y lo sé por experiencia. He vivido en zona de especial sensibilidad de alquileres. Y regular el mercado no ha servido de nada.
En cuanto al tema de esos señores que se han ido a vivir al campo el problema es que no hace nada nos contaron que la gente que vivía en un chalet era lo peor y que nunca saldrían de Vallecas. El problema no es la casa, es que no son consecuentes con sus ideas. Todos evolucionamos durante nuestra vida, pero es que la pareja de Galapagar la conocemos desde hace 5 años y se han dado la vuelta como un calcetín.

Recuerdo que cuando fue cogiendo notoriedad dentro de la política no podía ni ir al parque con la perra. Cuando sale un líder que es fuerte en la izquierda todo el mundo va a por él.

 
Lo de por qué se critica el chalet de Iglesias sigues sin pillarlo en serio? Que no es porque se haya comprado una casa. Si la ha comprado sin chanchullos y la hipoteca es sin chanchullos fenomenal. Es porque criticaba a quien compraba casas o áticos (con su dinero, por cierto) y porque dijo que él nunca se iría de Vallecas. No es el hecho de que haya comprado una casa. Como si compra 15.

Y no, la fijación de los alquileres en Berlín (no ha sido en toda Alemania) no ha funcionado porque la gente cuando no le permiten alquilar a un precio que les interesa no compran pisos, baja la construcción, y por tanto hay menos pisos.



¿Lo pillas?


En lo de Berlin no funciona porque aunque hay ley, quien la incumple no es sancionado, y así ¡Ancha es Castilla!
 
Recuerdo que cuando fue cogiendo notoriedad dentro de la política no podía ni ir al parque con la perra. Cuando sale un líder que es fuerte en la izquierda todo el mundo va a por él.


Anda ya, pues ni hay sitios en el sur de Madrid donde podía haber encontrado casa, sin ir más lejos en Rivas, donde vivieron un tiempo. Y se van a la sierra, en una zona cara y con una casa y un jardín de impresión y ya no te digo, la piscina y la casa se invitados. Y luego a comprar al Supercor, cuando en la zona hay muchísimos supermercados. Se le ha subido el poder a la cabeza de tal manera que hasta la coleta se ha subido a moño. A ver si hace algo por las colas del hambre ya día de hoy es más importante que la monarquía.
 
Me acuerdo ahora no sé por qué de una pareja que se han ido a vivir al campo con tres niños pequeños a una casa espaciosa con hipoteca y que se les ha llamado los marqueses de Galapagar.

Que no. Que no se han ido a vivir al campo. Que se han comprado un chalé en suelo URBANO. Con red de evacuación de aguas, de abastecimiento, con suministro eléctrico y con acceso rodado. Lo puedes decir mil veces que mil veces no será verdad. Los marqueses no viven en el campo. Viven en una urbanización en las mismas condiciones que en una ciudad. Que lo cuentas como un sacrificio de rollo alternativo chupi guay lo de que estos dos se hayan ido 'a vivir al campo'. Y no cuela.
 
Anda ya, pues ni hay sitios en el sur de Madrid donde podía haber encontrado casa, sin ir más lejos en Rivas, donde vivieron un tiempo. Y se van a la sierra, en una zona cara y con una casa y un jardín de impresión y ya no te digo, la piscina y la casa se invitados. Y luego a comprar al Supercor, cuando en la zona hay muchísimos supermercados. Se le ha subido el poder a la cabeza de tal manera que hasta la coleta se ha subido a moño. A ver si hace algo por las colas del hambre ya día de hoy es más importante que la monarquía.

Es igual, si se hubiera ido a no sé donde se le hubiera criticado igual.

Yo también tengo jardín y frutales de impresión con casa y huerto no piscina.

La mía no tiene solo 4 habitaciones, tiene 6 habitaciones, dos cuartos de baño, tablao, garaje, azotea, etc etc y no soy la marquesa de....

Ah se me olvidaba, un pajar reconvertido en txoko.
 
Recuerdo que cuando fue cogiendo notoriedad dentro de la política no podía ni ir al parque con la perra. Cuando sale un líder que es fuerte en la izquierda todo el mundo va a por él.


A todos nos pasa lo mismo. Hay que ver que dura es la vida :(


Deseamos TODOS, para ser como PI, tan buena gente e idealista y bocazas ( ay no, bocazas no queria decirlo...) , con todas nuestras fuerzas vivir en un pisito cochambroso de barrio, pero la vida es tan cruelmente dura, y la presion social tan brutal, que nos vemos obligados a irnos a un chalet con piscina y servicio.

Es todo muy injusto ;)

a mi me dan pena PI y su consorte...
 
Que no. Que no se han ido a vivir al campo. Que se han comprado un chalé en suelo URBANO. Con red de evacuación de aguas, de abastecimiento, con suministro eléctrico y con acceso rodado. Lo puedes decir mil veces que mil veces no será verdad. Los marqueses no viven en el campo. Viven en una urbanización en las mismas condiciones que en una ciudad. Que lo cuentas como un sacrificio de rollo alternativo chupi guay lo de que estos dos se hayan ido 'a vivir al campo'. Y no cuela.

Terreno rústico recalificado. Lo corriente en muchos municipios.

Hasta dijeron que la recalificación del terrero era ilegal. Luego se supo que fue bulo.:D
 
Back