Tintes para el cabello. Experiencia baños de color

En concreto, me ayudó mucho este blog, tiene muchas entradas super útiles y, si bien lleva años parado, hay muchos comentarios que añaden info muy útil

http://compartirmissecretos.blogspot.com/p/henna.html?m=1

Compartir mis secretos ...porque compartiendo todos sabremos más. ▼ Henna He querido comentar lo que sé sobre henna y lo que ha supuesto para mi en forma de página para tenerlo un poco como referencia. Aportes científicos por mi misma no puedo hacer, pobre de mi, no dispongo de material ni formación para ello. Pero sí puedo compartir mi selección de fuentes fiables e interesantes además de aportar mi propia experiencia. ¿Qué es la henna? La henna es un tinte vegetal que se obtiene de las hojas secas y molidas de un arbusto llamado lawsonia inermis en botánica. La henna solamente tiñe de color rojo el pelo, no hay henna rubia o henna castaña. Ahora bien, sí que hay otros vegetales que al igual que la henna aportan color o son capaces de matizar la tonalidad rojiza de la henna. Hay unos cuantos: índigo (indigofera tinctoria), cassia (cassia obovata), amla (emblica officinalis), ruibarbo (Rheum rhabarbarum), cáscara de nuez (juglans regia). En realidad hay más, pero estos son los más comunes de encontrar, por lo menos en estas latitudes. En realidad, para teñir, de la henna solamente se necesita una molécula, el lawsone. Éste debe ser liberado de la hoja de la henna antes de aplicar henna sobre el pelo. Esta molécula se combina con la keratina del pelo. Podrás encontrar más información aquí ¿En qué se traduce esto? Se traduce en que la henna nunca va a aclarar tu pelo porque no penetra en él para eliminar melanina, siempre sumará color. Características y beneficios Además de esta característica la henna aporta muchos más beneficios, como que es antifúngica, antipiojos, antibacteriana. Particularmente en mi pelo he notado los siguientes beneficios: Abajo pelo natural, arriba pelo tras 7 henas Tengo el pelo más grueso, de pelo fino he pasado a normal-grueso. Se han cubierto mis canas, son un pelo más. Tengo mucho más cuerpo en el pelo. Está mucho más brillante. Me crece más deprisa. Tengo 0 encrespamiento. No tengo efecto raíz salvo en las canas, el pelo no se quema por el sol. La henna no se cae ni se deslava ni se desgasta si la preparas con ácido. Me tiño cada mes, no por necesidad en cuanto a color sino porque mi pelo nuevo es fino y echo de menos el cuerpo en las raíces. Aunque si quisiera podría teñirme cada semana. Me protege el pelo del Sol, ahora no se me queman las puntas del pelo. La henna sí que cubre las canas, aunque es verdad que no lo hace completamente desde la primera aplicación. Esto es debido a que el pelo no se pigmenta por completo hasta que no se aplica unas 3-4 veces. Una cana mía tras 8 aplicaciones, 3 semanas después de esta 8ª aplicaciń Hay que tener presente otras características de la henna. Hay personas que experimentan sequedad en el pelo cuando usan henna; yo personalmente tengo el cuero cabelludo igual de graso que antes de empezar a usar henna. No obstante esta sequedad es pasajera, se corrige simplemente hidratando el pelo después del uso de henna. La henna se adhiere a la estructura externa de nuestro cabello, esto provoca engrosamiento de la fibra. Además hay algunas personas que experimentan alisamiento del cabello. Las personas de pelo rizado suelen tener los rizos más definidos y bonitos; en cambio otras personas de pelo ondulado sí que pueden ver su pelo más liso. ¿Cómo preparar la henna? La forma de preparar la henna dependerá de lo que queremos lograr y de si queremos o no mezclarla con otro vegetal. De forma general, lo recomendable es disolver la henna con un líquido ácido tipo zumo de limón, también vale cualquier otro zumo de fruta cítrica. También puede sustituirse el líquido ácido si en la mezcla se encuentra otro ácido, como el amla; en ese caso deberá tenerse en cuenta la cantidad necesaria para la correcta preparación de la henna. Se puede usar vinagre o vino, aunque el olor resultante no es nada agradable. El ácido es necesario por dos motivos: un pH ácido es necesario para romper la celulosa de la hoja de la henna y así liberar el pigmento; a la hora de la tinción, un medio ácido es necesario para que el pigmento liberado pueda ser combinado con más éxito a la keratina del pelo. Cuando se usa un ácido será necesario un tiempo de maceración. A temperatura ambiente de unos 20º-22ºC se necesitan 8-12 horas de maceración. Si es verano y podemos estar a temperaturas más altas el tiempo de maceración se puede reducir, teniendo en cuenta que a 35ºC la maceración se puede completar en 2 horas y a 37ºC la henna estará lista en 1 hora. Aunque hay que ser moderados, la henna no debe ser expuesta a una fuente de calor muy potente, esto es, que no se debería calentar al baño maría, por ejemplo. Sí se puede liberar pigmento agregando agua hirviendo a la henna, pero la liberación es más pobre. Además tener una pasta de pH no ácido provoca una mala adherencia de la henna a la keratina, ya que en vez de adherirse a nuestras proteínas, el lawsone (pigmento de la henna) se combinará con un hidrógeno cualquiera del ambiente. Esta particularidad de la henna puede usarse en nuestro beneficio. Si queremos una tinción potente, duradera y de buena cobertura sin duda la mejor opción es prepararla con un ácido. En cambio si sólo estamos buscando dar un ligero reflejo a nuestro cabello o disimular canas, la opción del agua hirviendo es más rápida y válida. A la hora de mezclar la henna con otros vegetales hay que respetar las incompatibilidades con los otros. Por ejemplo, el índigo (necesario para castaños) no debe ser macerado con ácido pues su pigmento se inhibe. La cassia también funciona mejor con ácido, aunque hay que reconocer que puede resecar el pelo más que la henna. Recomendaciones antes de teñir Muchas de estas recomendaciones son igualmente necesarias ante cualquier otro tinte: No debes usar nada metálico para preparar la henna. Usa guantes porque la henna tiñe piel. Protege orejas, límite de la frente y cuello con vaselina. Usa ropa vieja y oscura cuando te tiñas porque en el tejido donde cae henna se queda naranja pa' siempre. No eches a la mezcla aceites vegetales, huevos, miel, café, pimienta, etc no modifican el color y entorpecen la tinción. Si te reseca el pelo un par de aplicaciones de mascarilla hidratante tras el enjuague de henna lo arreglan. Si no te gusta el olor puedes echar 12-20 gotas de aceite esencial (lavanda, romero, árbol de té,...) además que ayudas a la tinción. Estas gotas se echan antes de la maceración. Debes esperar 48 horas para volver a mojarte la cabeza una vez que hayas retirado la henna. La henna hay que aplicarla con el pelo recién lavado. No es como los tintes químicos que mientras más sebo tengas menos te irritas el cuero cabelludo. De hecho es bueno que te embadurnes bien el cuero cabelludo aunque se quede naranjita... se va en 2 lavados. Como norma general se suele usar 100g de henna para un pelo a la altura de los hombros, aunque puede que esto sea demasiado para algunos casos. Si te has pasado con la cantidad de henna puedes congelarla. Para la próxima tinción te estará esperando sin haber perdido sus propiedades, sólo tendrás que descongelarla a temperatura ambiente. Aplicación Lo ideal para aplicar la henna es embadurnar completamente cada mechón de nuestro cabello. Con eso nos aseguraremos de una correcta cobertura de canas y un color uniforme. Ahora bien, la técnica de aplicación depende de la maña que nos demos y de si podemos ayudarnos de una persona que nos la aplique. Yo personalmente, aplico la henna a mi madre y ella a mi. Nos es más cómodo usar paletina, pero se puede aplicar directamente con las manos o bien poner la mezcla en una bolsa de plástico, cortar un pico y aplicarla a modo de biberón. Creo que algo importante para que sea más cómoda de llevar es acumular todo el pelo lo más lejos posible de los bordes de la cabeza. Mi técnica favorita consiste en empezar por la coronilla embarrando mechones y acumulándolos en esta zona como si fuera un gran moño. Es importante que la henna no se seque, seca no tiñe. Por eso después de aplicarla se tapa la cabeza con plástico: un gorro, film de cocina,... El tiempo de exposición dependerá de lo que queramos lograr. Para una tinción potente el tiempo varía entre 2 y 6 horas. Si dejamos unos 40 minutos podemos lograr disimular las canas quedándolas de un tono anaranjado. Se puede aplicar calor con el secador cada cierto tiempo o permanecer al Sol mientras se tiene la henna en la cabeza, esto funciona como catalizador, es decir, acelera el proceso. Pero es totalmente prescindible si aumentamos el tiempo de exposición de la henna. Hay que tener en cuenta que nuestra cabeza está a 36ºC, si podemos mantener el pelo cerca y caliente de forma natural, no hará falta aplicar calor. Ponerse un pañuelo o toalla ayuda a conservar el calor. Resultados El color que obtendremos dependerá del color natural de nuestro pelo, si es teñido, si tiene canas, si ha sido decolorado, etc. Como norma general y siempre que uses henna pura vas a conseguir enrojecer tu cabello. Con 1 sola aplicación de henna preparada con zumo de limón y dejada unas 4 horas de exposición se consigue lo siguiente: Las canas se vuelven naranja. El pelo rubio se convierte en pelirrojo. El pelo pelirrojo intensifica su rojizo. El pelo castaño se convierte en castaño rojizo. El pelo negro solamente verá reflejos rojizos al Sol. No es lo mismo teñirse 1 vez que hacerlo con frecuencia. El pelo llega a pigmentarse más notablemente tras 3-4 aplicaciones de henna. También depende mucho de la frecuencia de tinción, una tinción más frecuente da como resultado un color más intenso. En cabellos claros y en las primeras aplicaciones es normal que la henna sea más anaranjada recién retirada del pelo. Conforme la henna va oxidando se torna más rojiza y el color es más intenso. Por eso es importante no mojar el cabello en 48 horas, la henna sigue reaccionando y actuando. Henna y demás tratamientos químicos. Cuidado con la henna adulterada En general se dice que la henna no es compatible con los tratamientos químicos de peluquería. Esto se debe a que la henna recubre el pelo protegiéndolo de agresiones químicas. Si llevas henna en el pelo y pretendes teñirlo con un tinte químico, puede que tu pelo escupa el tinte y no coja. En ningún caso se partirá, ni se estropeará si es que has usado henna sin adulterar. Un pelo teñido sí puede usar henna, normalmente se deja un tiempo antes de aplicar henna, 1-3 mese. Aunque siempre se puede hacer una prueba en un mechón de pelo que no se vea. Incluso hay gente que usa henna y tinte químico habitualmente con buenos resultados. Hay que tener especial cuidado con qué henna se compra. Muchas veces la henna viene adulterada con metales pesados y químicos que facilitan su coloración pero a costa de perder los beneficios de la henna en cuanto a salud capilar. Desconfía de cualquier henna que no sea verde oliva, ese es su color. Huele a arbusto, lo que es. Si cuando estás disolviendo tu henna te encuentras un tono rojizo que aparece de momento, desconfía, eso es un químico añadido. Alergias a la henna Igual que hay alergias a las fresas, al gluten o a la lactosa existen personas alérgicas a la henna. Si una persona es alérgica, normalmente los síntomas más comunes son enrojecimiento e hinchazón de la zona y picor. Es muy rara, pero existe. Si tienes dudas de poder ser alérgico no te cuesta nada hacerte una prueba primero. Para ello se debe preparar una pequeña cantidad de pasta, tal cual la vayas a aplicar: macerada, con aceites esenciales, mezcla con otros vegetales, etc. Debes poner una pequeña cantidad de pasta en la zona interna del antebrazo o en el trocito de piel detrás de la oreja. Si va a dar reacción alérgica lo normal es que lo haga en 30 minutos, pero nunca está de más dejarla todo lo que podríamos dejar la pasta real en la cabeza. Si pasado el tiempo de exposición solamente se ha quedado la piel anaranjada, estáte tranquilo que es lo normal; la henna tiñe la piel. Si por el contrario ha aparecido hinchazón, enrojecimiento o picor, o cualquier otro síntoma sinónimo de alergia, mejor olvidarse de la henna. Quizá sea hora de plantearse si utilizar cassia, previa prueba de alergia. Recordemos de forma rápida los pasos a seguir Esta no es la única forma de proceder pero sí es una de las que asegura una mejor tinción y cobertura del pelo. Disuelve la henna con un ácido tipo zumo de limón, dejando una textura espesa tipo puré de patatas: Henna recién disuelta. En este caso sólo con agua ya que la mezcla contiene amla. Una vez que hayan pasado 8-12 horas de maceración tendrá este aspecto. Este aspecto tiene después de 12 horas de maceración. En la imagen de la derecha puede verse un aceitillo color vino, ese es el pigmento liberado. Es la hora de agregar agua destilada o más zumo de limón. Si el zumo de limón te parece demasiado ácido puedes usar una mezcla de agua y zumo de limón al 50% tanto para macerar como para agregar más líquido después de la maceración. Debe tener una textura tipo yogur batido. Ha llegado el momento de la aplicación sobre el cabello limpio y seco. Se debe intentar cubrir todo el pelo por completo. Ten presente que debes proteger la linea de nacimiento del pelo, orejas, manos con guantes, etc. Recuerda que no debes dejar que la henna se seque. Tapa tu cabeza con un plástico. Después de pasar el tiempo de exposición 2-6 horas, 4 está bien, enjuaga tu pelo con agua templada. Termina lavándote el pelo con champú de uso frecuente. Recuerda que champús muy fuertes, como los anticaspa pueden arrastrar la henna. Disfruta de tu pelo y de su textura y brillo. Día primero, henna recién enjuagada. Mezcla para un tono cobrizo en el pelo. Una gran fuente de información la tenéis en hennaforhair. Si quieres ver mi evolución y comentarios en imágenes accede a mi tablero de Pinterest. Entradas relacionadas con la henna en este blog Perdonadme las últimas personas que hayáis hecho un comentario en esta página. Los he publicado, pero de momento la página no me carga para poderlos ver in situ y contestaros. Intentaré arreglarlo lo antes posible. Un abrazo. 462 comentarios: mariquitaperez6 de enero de 2014, 22:57 Muchas gracias por toda la información!! Responder Eilistraee7 de marzo de 2014, 17:35 Genial! =) Responder miim m28 de marzo de 2014, 2:05 HOla!! Me gustó tu blog Al leerte me han surgido dos preguntas que ya había oído por ahí antes sobre la henna.. y por eso hasta ahora no me he animado a echármela en el cabello., y son las siguientes : 1) Reseca mucho el cabello a lo largo de las aplicaciones? 2) Tengo un tipo de cabello 2B ( un rizo bastante definido ) >>Puedes saber qué patrón de cabello tienes entrando aquí >http://www.naturallycurly.com/ y eso... que dices que la henna quita el encrespamiento ., eso significa que mis rizos se irán si me aplico muchas veces henna? Qué opinas? He aprendido a querer mi cabello.. con muchas mascarillas y acondicionadores xD no me gustaría perder el patrón de mis rizos., pero los beneficios de la henna son muchos y los colores que deja en el cabello son muchos. Por cierto que me eché ayer henna rubio dorado de radhe shyam ( ya sé que es cassia y no henna ^^) y me encanta el olor !! Y la tonalidad que deja tmb es muy bonita. GRacias por contestar esas dos preguntitas :))) Responder Respuestas Terpsícore28 de marzo de 2014, 16:43 Hola guapa, gracias por pasarte. Mira, llevo un año (este mes se ha cumplido) y te puedo decir que a la larga no reseca nada de nada. Tengo el cabello graso y nunca lo he teñido. La primera vez que me puse henna (fue el tono castaño oscuro) noté el pelo ligeramente seco, me puse mascarilla y se me quedó perfecto. Fue la única vez que noté algo de sequedad. Desde aquella vez hasta ahora el pelo está mucho más brillante e hidratado que nunca lo he tenido. La henna es humectante natural, así que gracias a ella la hidratación de tu pelo no se escapará. Mi cabello sigue igual de graso que siempre y uso henna 1 vez al mes, por lo tanto, para mi, sequedad 0. Mi pelo era muy fino y tenía mucha tendencia al encrespamiento. Desde que uso henna tengo el pelo bastante más grueso y el encrespamiento ha desaparecido por completo. He leído muchos testimonios de chicas de pelo rizado, incluso cabellos africanos, que están encantadas con la henna pues les permite tener unos preciosos rizos definidos. Sí que es verdad que ahora tengo el pelo liso sin ningún esfuerzo, pero también es verdad que mi pelo nunca ha sido rizado... el típico que si lo estrujas se ondula, pero esas ondas acaban cayendo y encrespándose. Tu prueba, el tono que has dicho o cualquier otra mezcla, lo normal es que se te quede el pelo más definido, humectado y brillante. Un abrazo y ya sabes donde estoy ^^ Responder Marián Conde Pinedo20 de julio de 2014, 9:07 Hola, te acabo de leer con atención. Por lo que comentas no sé qué te parecerá esto: -compro hena pura y la preparo sólo con agua caliente, no con acido, así tengo menos potencia de tición, sólo quiero cubrir canas, la puedo preparar con te negro cargado o con café bien cargado (lo que me recomiendes), la dejo macerar 8h y me la aplico sólo 40'. Cómo lo ves? Mi objetivo: que no me toque el color natural de mi pelo y que sólo cubra canas. Opción 2: mezclar hena natural pura con índigo (qué proporción sería?) y preparar con agua caliente y dejar igual, 40'. No sé si de esta manera puedo ver más poquito a poco si: tiñe el resto de mi pelo con un color rojizo (no es lo que quiero) y además ver si cubre mi cana. Mi pelo es muy largo y moreno (el Color de las mujeres de raza gitana aunque no lo soy), muy fuerte, las canas sin durisimas... En fin....por qué no seré valiente y me dejaré mis canas!!!! Mil Gracias!!!!! Responder Respuestas Terpsícore26 de julio de 2014, 0:54 Hola de nuevo: Agua y maceración no tiene sentido. Se macera cuando se usa ácido porque es el tiempo que se necesita para liberar el pigmento. Teniendo el pelo negro es muy muy difícil que lo cambie. No obstante puedes hacer una prueba en un mechón o como te decía en el otro comentario, si tienes muy localizadas las canas aplicar allí solamente la henna y luego el índigo. Si intentas preparar la henna con agua te dejará las canas naranjas. Ante tus dudas, haz pruebas. Pero te comento que sin ácido la henna no despliega todo su poder y cubrirá mal las canas. Si haces la tinción en 2 pasos (henna+ácido y luego índigo con agua) te va a quedar el pelo y canas negros. Ahí no hay cambios de color con respecto al original :) Un abrazo. Responder Marián Conde Pinedo26 de julio de 2014, 22:04 Mil gracias!!!! Muchas gracias por tu tiempo!. Yo creo que me voy a hacer la prueba sólo en la parte frontal, en la que tengo las canas y si veo mucha diferencia de color me lo aplico en todo el pelo. Ahora leo todas tus demás recomendaciones. Tengo una duda: Pelo seco y limpio (no mojado). Aplico la henna. La retiro sólo con agua (no con champú). Aplico el índigo. Retiro sólo con agua. A las 48h lo lavo con champú. Muchas muchas gracias! Responder Terpsícore27 de julio de 2014, 16:36 Hola, pues sí esa sería la rutina. Aunque la última vez me retiré la henna con acondicionador, no es tan fuerte como el champú y en cambio elimina mejor los restos. Un abrazo Responder Anónimo30 de julio de 2014, 23:05 Hola!! Hace poco me eché la henna negra de Radhe Shyam (soy consciente de qe lleva químicos). La preparé con agua caliente solo, el caso es qe previamente había probado en un mechón de pelo, el cual se quedo un poco verde oscuro por las puntas. Pese a esto, decidí teñirme el pelo entero. Me la apliqué, me puse el gorrito de plástico y esperé unas 4-5 horas. Mi sorpresa llegó a la hora del aclarado, pues no me había cambiado NADA el color del pelo, como mucho un tonillo mas oscuro (cosa qe me desconcertó porqe en el mechón qe probé previamente si estaba negro, aunqe un poco verde).Se me olvidó mencionar qe mi pelo es castaño oscuro. Esto me llevó a pensar que el estrepitoso fracaso fuera culpa de haberme puesto el gorro (el mechón en qe probé se me secó al aire) , pues leí en la página de Lush que el calor anula el pigmento de la planta índigo. Tengo en mente volver a aplicarme la la henna negra de Radhe, pero leyendo en tu blog encontre qe la tinción con henna es mas potente si le echas algún ácido, pero también pones al final qe el índigo no es compatible con el limón (con el vinagre, por ejemplo, si qe lo es?). Pensé en echarle a la henna negra té negro o café, pero también pones que esto no modifica el color. ¿Qué me recomiendas? Creo que me he extendido bastante, lo siento, y muchas gracias de antemano por compartir tus experiencias, qe a las novatas como yo nos viene genial!! >.< Responder Respuestas Terpsícore31 de julio de 2014, 0:45 Hola: ¿Recomendación? que no uses ese tono... Radhe vende el tono cobre natural y también vende índigo, con ellos podrías conseguir un tono negro negro y sin químicos. Preparando la henna con ácido, poniéndotela y tras ella el índigo con agua. A lo que me preguntas. Solamente debes agregar agua y punto. El ácido, bien sea zumo de limón, vinagre, té, infusión ácida, va a inhibir el índigo, por lo tanto no te va a teñir nada. Café no es buena idea, no modifica el color y te puede producir dolor de cabeza. El gorro es imprescindible. Esto seco no tiñe y es dificilísimo de retirar del pelo. Un abrazo. Responder Anónimo31 de julio de 2014, 15:55 Muchísimas gracias por tu respuesta!! Te haré caso, a ver qe resultados me da ^.^ Estaré pendiente de tu blog, por si pones nueva información. Un beso y muchas gracias por compartir tu experiencia, de verdad qe es muy util :D Responder Respuestas Anónimo4 de agosto de 2014, 0:39 Ya lo hice como me dijiste! me qedó caoba oscuro en la raiz y negro en las puntas (cosa qe atribuyo a qe me aclare con champú el negro), pero vamos, qe estoy encantada pese a no ser el color qe yo queria Gracias por tu consejo por vigésima vez :3 Terpsícore4 de agosto de 2014, 15:41 Pues para la próxima ya sabes, déjate el índigo más tiempo. Por cierto, ¿índigo o negro? Y sí, el índigo es más pobre de resultados, yo ahora que lo uso mezclado con henna lo retiro con acondicionador, porque los pocos restos que quedan al enjuagarlo me molestan. Ya me seguirás contando. Un abrazo Responder Rosa12 de agosto de 2014, 17:10 Hola, llevo varios años udsndo henna radhesyam en tonos cobre, caoba, caoba oscuro pero me he cansado un poco del color 10 años usandolo, normal supongo. Lo utilizo por problema de alergias con los tintes y porque tengo casi todo el peloo blanco herencia familiar, bueno que me lio. He pensado cortar mucho el pelo, qie solo me queden las rsices blancas y aplivar el rubio k era mi color natural. Crees k saldra bien? Cubrira mis canas en rubio? Y lo mas importante tienen quimicos los tonos rubios?? Muchas gracias por todo. Pd salvo por lo engorroso de echarlo, la henna es estupenda para el pelo, mas fuerte y grueso cn el paso de los años. Responder Respuestas Terpsícore12 de agosto de 2014, 18:44 Hola: Un consejo, aunque me dices que quieres volver al rubio, te comento que los tonos caoba de Radhe tienen un quimico añadido, quizá lo sepas. Los tonos rubios de Radhe no tienen químicos (que yo sepa) Son mezclas de vegetales, deberás prepararlos con agua, no vas a obtener mucha cobertura. Yo me inclinaría por usar el tono neutro (cassia obovata) y le agregaría un poquito del tono cobre natural (henna) Esta mezcla la prepararía con zumo de limón y dejaría que macerase. Te dejaría un tono rubio y cubriría mejor tus canas. Ya me contarás. Un abrazo. Responder Rosa12 de agosto de 2014, 19:43 Buenas tardes Terpsicore, Lo del cobre no lo sabia, a veces me molestaba y no sabia el motivo.. gracias Hare la mezcla que me dices pero que medidas para cada producto? Cuanto tiempi de maceracion? Al aire libre? En la nevera? Si no me cortase el pelo, que color quedaria con esa mezcla? Muchas gracias x todo Un abrazo Responder Respuestas Terpsícore12 de agosto de 2014, 21:39 Cobre? qué cobre? El químico se llama picramato de sodio y puede producir alergias y a la larga estropear cuero cabelludo y pelo (he leído un testimonio que así lo aseguraba) y está presente en los tonos caoba. Pues necesitarías quizá un 20% de henna-cobre y el 80% restante de cassia. El tiempo son 8-12 horas a temperatura ambiente y tapado con film de cocina. Si al cortar el pelo te quedasen solamente canas (y supongo que algo de rubio natural) te puede quedar un rubio claro dorado con esta mezcla. Si no te gusta hay formas de matizarlo u oscurecerlo. Un abrazo. Rosa18 de agosto de 2014, 17:16 Hola de nuevo, aunque me iba a cortar el pelo muy corto, mi hija insiste en que no lo haga tan drástico. Actualmente tengo media melena. Podrías decirme como me quedaría la mezcla que me has dicho en el pelo tal cual está ahora (tengo 2 dedos de raiz blanca, y el resto bastante aclarado por el efecto de la playa sobre todo en la parte superior tengo tirando a naranja) Muchas gracias por todo, un saludo Terpsícore20 de agosto de 2014, 18:42 Rubio, no querías eso? Responder Anónimo24 de agosto de 2014, 7:25 Hola! Estoy aterrada! Me apliqué un tinte de hermanhhena marca Belgasan tono café dorado, hice la mezcla con agua y lo puse primero en raíces con canas y luego en toda la cabeza y...me quedaron las raìces verdes!!! Tengo el cabello castaño pero teñido químicamente de tono chocolate dorado. Qué puedo hacer??? Responder Respuestas Terpsícore24 de agosto de 2014, 18:54 Hola: Siento que te veas en esta situación. Lo primero es dejar de usar esa "henna", debe venir adulterada porque lo que te ha pasado no es normal. En algunas ocasiones, si primero se ha usado henna adulterada y posteriormente se ha puesto un tinte, sí ha habido esa reacción de tonalidades verdosas. En esos casos, el culpable es el químico añadido a la henna (nitrato de plata) que ha reaccionado así con el tinte. Puede ser complicado eliminar ese tono verdoso y muy probablemente si intentas decolorar o teñir con químicos empeores la situación. Yo intentaría conseguir henna e índigo puros y certificados, me teñiría con ellos no sin antes hacer una prueba en un mechón que no se vea. Teniendo esa franja verde, lo único prudente que se me ocurre es tapar, nada de arrastrar. Suerte, amiga. Ya me contarás. Un abrazo. Responder Anónimo24 de agosto de 2014, 16:38 Hola! Muy bueno tu blog y de gran ayuda. Por favor dame algún consejo! Me pinte con un tinte de hena color cafe dorado, según las instrucciones se preparaba con agua simple al tiempo. Mi cabello es castaño obscuro con canas y lo traia pintado químicamente de ton o checolate dorado. Quize cubrir las canas probando la hena, pues los tintes químicos me ocacionan picazón en el cuero cabelludo, además de que se me cae mucho el pelo. El grave problema es que me quedó verde limón en las raíces!!!! Ayuda!!!!! Por favor! Gracias Responder Respuestas Terpsícore24 de agosto de 2014, 18:56 Creo que ya te respondí arriba. Ánimo y suerte. Responder Vanne Guerrero1 de septiembre de 2014, 16:37 Puedo pintar henna con cafe y agua funcionara? Y si pongo henna en mi cabello seco la henna se secara no? Si lo tengo como cafe obscuro como me quedara? Responder Respuestas Terpsícore1 de septiembre de 2014, 19:50 No debes agregar café a la henna, puede producir dolor de cabeza. Preparar la henna con agua no da los mejores resultados. Realmente, ¿qué estás buscando? Vanne Guerrero1 de septiembre de 2014, 19:57 Hice un poco de henna para ver como me quedaba al ponermela directamente con el cabello seco la henna inmediatamente se seco como le hago? Pues busco un color castaño o rojizo pero como lo tengo castaño obscuro no se de que color me quedara Terpsícore1 de septiembre de 2014, 22:44 Pues la única solución es retirarla con abundante agua y champú. Cuando se aplica henna en el pelo no se debe permitir que se seque porque es una auténtica pesadilla retirarla. Es que la única forma de hacerlo es con agua. Por eso siempre debe taparse la cabeza con un plástico. Pues con 2-3 aplicaciones de henna pura, preparada con limón o vinagre (o cualquier otro ácido de ese tipo, infusión o algo así) debe quedarte un castaño oscuro rojizo tirando a caoba. La henna no aclara el color del pelo, ¿lo sabes? Así que te quedará castaño oscuro pero con distinto reflejo. Ya me cuentas. Un abrazo. Responder Anónimo4 de septiembre de 2014, 1:28 Hola, en este mismo momento estoy aplicando henna en mi cabello. Lamentablemente no lo dejé reposar nada, lo apliqué de inmediato y con agua de manzanilla. Voy a esperar solamente 2 horas ya que sólo quiere que me cubra algunas canas. (Me compré color rojo). Luego te cuento. Responder Respuestas Terpsícore4 de septiembre de 2014, 18:42 Estupendo, luego me cuentas :D Responder LORENA6 de septiembre de 2014, 12:39 Hola, Información muy útil, la verdad. La cosa es que, si lo de ponerse henna ya de por sí es engorroso, no me veo a mí misma Responder LORENA6 de septiembre de 2014, 12:42 Haciendo primero la mezcla de henna y luego el índigo. Mi base es castaña oscura y llevo sin teñirme desde abril. Un tono que lleve henna e índigo ya mezclado? Responder Respuestas Terpsícore6 de septiembre de 2014, 18:41 Un tono que lleve mezcla de los dos te va a dejar un tono pobre y se terminará cayendo a las 3-4 semanas... Por ejemplo los 3 tonos castaños de Khadi y los tonos castaño medio y castaño intenso de Radhe. LORENA6 de septiembre de 2014, 21:12 Mil gracias!. En realidad me interesan más los beneficios de la henna y dejar los químicos, que el color. Bueno, eso y disimular las canas, claro. LORENA6 de septiembre de 2014, 21:13 Si no quisiera modificar mi tono, cuál me recomiendas?. Terpsícore7 de septiembre de 2014, 19:10 De los tonos que te he comentado no he probado ninguno, así que exactamente no sé que tono dan. Pero por calidad de otros productos yo me cogería cualquiera de los tonos castaños de Khadi. Responder LORENA8 de septiembre de 2014, 11:03 Genial. Ya te contaré. Y gracias de nuevo Responder Anónimo10 de septiembre de 2014, 9:42 Hola, una amiga consiguio la henna pero tengo una pregunta, mi cabello esta teñido de rubio y a mi me encanta el rubio, entonces despues de usar el tratamiento me lo puedo seguir pintando de rubio? Responder Terpsícore10 de septiembre de 2014, 19:00 Si estamos hablando de henna pura, la roja, va a ser difícil volver a teñirse el pelo después de rubio. Quizá te interese más usar cassia obovata, también llamada "henna neutra". Da un tono dorado al pelo, incluso podrías plantearte dejar los tintes químicos. Lo que sí te aconsejo es que si vas a usar químicos con estos vegetales, te asegures muy bien que son puros y certificados. Si no es así, las consecuencias podrían ser desagradables. Ya me contarás. Un abrazo. Responder Anónimo1 de octubre de 2014, 3:58 Hola! Me encantó tu post, he estado considerando empezar a utilizar Henna, pero tengo dudas, ya que durante muchos años me he teñido el cabello con tintes de peluquería, estos últimos 5 años de tonos rojos, actualmente tengo un rojo cobrizo intenso, también tengo cana en la parte superior de la cabeza y tengo que teñirme raices casi cada mes, que Henna me recomiendas para mantener el tono rojo cobrizo y que pasará con las Canas seguirán cubriendose igual o empezaran a adquirir otro tono? , y que marca es la que recomiendas? te agradezco mucho tu consejo Responder Respuestas Terpsícore1 de octubre de 2014, 22:34 Hola: La henna cubre perfectamente las canas, se integran completamente con el resto del pelo. En principio, para una tonalidad rojiza, mi consejo sería henna pura, pero estaría bien saber tu color natural para aconsejarte mejor sobre qué otros vegetales necesitas. Has de saber que la henna no aclara el color del cabello. Busca una marca de confianza que venda henna pura y certificada. La marca Light Mountain la venden en iHerb, está certificada y está bien de precio. También está la marca Khadi... Ya me contarás. Un abrazo. Anónimo2 de octubre de 2014, 19:39 Mil gracias por tu respuesta! Mi color natural es castaño medio, no muy oscuro. Quisiera empezar a usar Henna pronto, ojalá me puedas ayudar a decirme que otros vegetales pudiera usar, gracias nuevamente! Terpsícore2 de octubre de 2014, 22:40 Pues mira, para un tono rojizo cobrizo, otros vegetales que te podrían interesar es amla y cassia. Yo los he usado. Te dejo la entrada donde hablo sobre el uso de éstos tres y los resultados que obtuve http://compartirmissecretos.blogspot.com.es/2014/04/henna-antes-y-despues-iii-encontre-mi.html Ya me contarás. Un abrazo. Responder Anónimo1 de octubre de 2014, 16:11 Hola, te felicito por compartir tanta información sobre el uso de la henna y las mezclas. Yo llevo 2 años usando henna y estoy encantada con los resultados. Mi pelo es castaño muy oscuro y uso mezcla del cobre con rubio dorado de Radhe (75/25), lo mezclo con agua y le pongo aceite de oliva, el resultado es que las canas me quedan cobrizas y en el resto del pelo los primeros días un matiz cobrizo que con los lavados se va. Estuve viendo tus fotos, tu color inicial creo que era también castaño muy oscuro, y me gustaría conseguir un tono cobrizo general, en concreto me gusta el de tu foto del 18/3/2014 pelirrojo medio, te agradezco que me digas como lo podría hacer. Tengo la henna neutra y el Amla de Radhe. También te comento que me lavo el pelo con Moussant Familial de Cattier, un producto sin jabón 98,9% natural y después me hago un aclarado con un poco de vinagre de manzana bio y agua destilada 20/80. Enhorabuena por tu trabajo y por compartirlo. Un abrazo. Responder Respuestas Terpsícore1 de octubre de 2014, 22:28 Hola: Gracias por tus felicitaciones. En las imágenes suelo poner un poco la recetilla, que muchas veces me sirve a mi para recordar qué hice :p. Te cuento: Mi color natural es castaño medio natural, un 4.00 de peluquería. En esa ocasión utilicé henna de la marca Khadi, es más pigmentante lo que significa que da tonalidades más intensas. En vez de usar zumo de limón, como en otras ocasiones, utilicé infusión de hibisco. Ésto hizo el tono ligeramente más rojizo, bueno... más o menos. Lo que sí es fundamental para conseguir colores intensos y duraderos es macerar la henna o henna + cassia con un ácido tipo zumo de limón o hibisco o vinagre. También es importante no agregar ningún tipo de aceite a la mezcla porque rebaja la potencia de ésta, vamos, que tiñe menos. Bueno, mezclé 6 partes de henna de Khadi (usa el tono cobre si quieres) con 1 parte de cassia (henna neutra) y 1 parte de amla, infusión de hibisco y 16 gotas de aceite esencial (si no recuerdo mal fue de árbol de té) Dejé macerar toda la noche. Al día siguiente agregué los restos de infusión y lo tuve 4 horas en el pelo. Te aseguro que no se me "destiñe" absolutamente nada y las canas quedaban cubiertas perfectamente. Digo quedaban porque ya no me salen ^^ a base de usar amla he conseguido rejuvenecer mi cabello. Ya me contarás. Un abrazo. Responder Anónimo1 de octubre de 2014, 17:13 Hola!! Leyendo vuestros comentarios no me ha quedado claro si el limón sirve o no para conseguir buenos resultados.. Solo he probado la henna con agua tibia y no me cogió casi nada, así que me gustaría probarla de otra forma. ¿Puedes explicarme mejor cómo se hace esto del limón? Gracias! Responder Respuestas Terpsícore1 de octubre de 2014, 22:16 Hola: El limón o cualquier otro ácido es fundamental para el buen resultado de la henna por 2 razones: 1. permite que el pigmento de la henna se haga disponible para teñir gracias a su pH ácido y 2. el medio ácido hace que la henna se adhiera más exitosamente al cabello. Por lo tanto se consigue: que el color no se caiga, más brillo, más cuerpo, colores más intensos y mejor cobertura de canas. Simplemente tienes que agregar suficiente zumo de limón como para hacer una pasta espesa con la henna, con una textura de puré de patatas. Suficiente zumo de limón significa que tienes que exprimir varios limones, tantos como para lograr zumo suficiente para disolver la henna. Esa pasta la dejas reposar a temperatura ambiente durante 8-12 horas. Cuando vayas a ponértela agregas más zumo de limón o agua del tiempo. Pero es importante que esto lo hagas solamente con henna pura o cassia, no funciona en todos los tonos premezclados que venden las marcas. Un abrazo. Responder Anónimo1 de octubre de 2014, 23:13 Hola, Gracias por tu respuesta, soy la de tu foto del 18/03/2014, solo una aclaración en las proporciones, ¿como preparas las cantidades, 6 partes son 6 cucharadas o ? gramos? Otra cosa, yo nunca utilizé la henna macerada, ¿se pone a temperatura ambiente en el pelo? Ya te contaré el resultado Un abrazo Responder Respuestas Terpsícore2 de octubre de 2014, 17:43 Hola de nuevo: Tengo un cacito de detergente dedicado a estos menesteres. Pero bueno, 6 partes quiere decir que de 8 partes, 6 son de henna. ¿Por qué 8? 6 de henna + 1 de cassia + 1 de amla = 8. Lo que también equivale a decir 75% de henna, 12% de cassia y 12% de amla. Es una forma de decir proporciones. Siempre a temperatura ambiente, tanto para macerar como para aplicar. No tienes que calentar nada en ningún momento. Ya me contarás. Un abrazo. Responder Helena3 de octubre de 2014, 10:46 Hola! solo quería darte las gracias por toda la información que compartes en tu blog. Creoque es el más completo en español que he encontrado. Yo me teñía con henna a los 16 años, por eso de no empezar tan joven a teñirme en la peluquería. Ahora he vuelto a teñirme con henna porque tengo el pelo bastante castigado... Tengo una duda, ¿la henna modificará su color con la piscina? porque voy a nadar habitualmente y no se si debería tener cuidado o algo. Por cierto, no había probado nunca lo de dejar macerar la henna (esta vez he usado cobre natural de radhe) y la verdad es que se nota que tiñe mucho más. De ahí otro de mis problemas, porque mientras me teía se me han caido unos pegotes al brazo y la piel se ha quedado naranjilla (solo de 2 o 3 minutos!!!!). COn jabón no se va :-S Además, teniendo el pelo castaño oscuro bastante ceniza, crees que mezclando henna+cassia puedo conseguir reflejos dorados? es de esos casos en los que tardaría bastantes aplicaciones, no? mil gracias de nuevo y enhorabuena por tu blog Responder Terpsícore3 de octubre de 2014, 17:40 Hola: No nado, no sé por experiencia propia qué tal va el cloro. Pero la creadora de hennaforhair comenta que ella nada habitualmente y ni se le desgasta el color ni tiene ningún problema. Sí hago ejercicio, sudo, me lavo el pelo con frecuencia y por ahí te aseguro que no hay problemas. A menos que uses un champú anticaspa, jabón casero o algo del estilo que arrastre henna, pero por lo demás no hay problemas. A mi también se me ha teñido la piel por algún descuido. Te recuerdo que la henna crea tatuajes temporales, tendrás esas manchas durante unos días, hasta que "mudes la piel". Exfóliate, date con limón y acelerarás el proceso. Teniendo una base oscura, tendrías reflejos dorados si mezclases un poco de henna (10%-20%) con cassia y dejándolas macerar. Vas a tener que esperar un poco, porque supongo que ahora tendrás el pelo rojizo, hasta que se note el reflejo dorado. A base de aplicaciones de cassia con un poco de henna terminarás con reflejo dorado. Ya me cuentas. Un abrazo. Responder Anónimo7 de octubre de 2014, 17:34 Hola. Te felicitó por tus publicaciones, gracias a ti me he animado a usar henna después de años con tintes químicos. El problema es que mezcle cobre de radhe con castaño claro 6 a 2 y deje macerar . Resultó un bonito color pero mis raíces no lo comieron. Mi pelo es castaño oscuro y tengo restos de tinte de hace 3 meses que teñi en castaño dorado cobrizo. Que mezcla crees que debo hacer para igualar raíces?. No quisiera perder el tono algo cobrizo que tengo, me gusta más que el rojizo. Espero tus consejos. Un saludo. Gracias. Responder Respuestas Terpsícore7 de octubre de 2014, 21:33 Hola: Sí que te cogió en las raíces, el problema está en que tus raíces son demasiado oscuras para la mezcla que usaste. Ni la henna, ni la mezcla con otros vegetales aclara el tono natural del pelo. Por lo tanto si quieres igualar te va a tocar oscurecer, sino tendrás un corte siempre. La parte teñida estará más clara que tu base, ¿no? En tu lugar intentaría usar amla y henna (el tono cobre) 1 parte de amla por 3 de henna. Así seguirá siendo un tono cobrizo pero se igualará con las raíces. Ya me contarás qué tal. Un abrazo. Responder Anónimo14 de octubre de 2014, 1:21 Hola, tengo una duda, si tengo el cabello teñido de morado y con reflejos (mechoncitos ligeramente decolorados) que tono me agarrara si me pongo una henna natural, como la preparo? o cuanto tiempo tengo que esperar para ponerme la henna o de plano no me lo recomiendas? será que en el cabello decolorado agarre muy feo color o se me dañe? gracias Responder Terpsícore14 de octubre de 2014, 17:54 Hola: Ni se daña, ni se parte, ni nada raro. A ver, henna realmente sólo hay 1 y tiñe de rojo, el resto suelen ser tonos premezclados de henna y otros vegetales. Es preferible comprarlos por separado. Intenta buscar henna y demás vegetales orgánicos. La preparación depende de la mezcla que hagas. Antes de ponerte henna, deja pasar 1 mes por precaución y haz una prueba primero en un mechón de pelo que no se vea. Un ejemplo de cómo quedaría podría ser un tono borgoña usando henna pura macerada en zumo de limón (u otro ácido) Pero podrías intentar más tonos, negro, castaño oscuro caoba,... Ya me contarás qué te parece. Un abrazo. Responder Respuestas Anónimo25 de octubre de 2014, 23:58 Hola gracias por responder, estoy esperando un tiempo para aplicármela y además me estoy lavando diario con un shampoo de limpieza profunda para que me saque mas rápido el tinte y si que lo saca jejeje, tal vez la próxima semana me lo haga y te cuento los resultados o no se si por aquí pueda enviarte una foto, igual te mantendré al tanto, buen día :) Terpsícore26 de octubre de 2014, 1:48 Hola: Esto no tiene posibilidad de subir fotos. Si quieres puedes contactar conmigo mediante el formulario que hay en el apartado "contacto". Cuando me envíes el mensaje, yo recibiré un correo y podré contestarte a la dirección de correo que hayas facilitado. Y ya mediante correo electrónico podrás mandarme a mi solamente las fotos que quieras. Un abrazo. Responder Cleis Escobedo17 de octubre de 2014, 17:48 Hola acabo de leer tu blog y me ha parecido de lo más completo, muchas gracias por compartir tus experiencias. Mi pelo es oscuro casi negro y llevo casi dos años pintandomelo de negro para cubrir las crecientes canas. Quisiera tratar la henna pero he leido que como lo tengo pintado puedo obtener algún color extraño ¿es cierto? Por otra parte solo para corroborar, al preparar la mezcla lo haces usando puro jugo de limón o algún otro cítrico ¿correcto? ¿Puedo añadirle aceite de romero o de oliva? de ser así ¿en què momento?. en un video vi que la chica le ponia miel y aceites justo antes de aplicarlo, veo que tu no lo recomiendas ¿porqué? . Que tengas un buen día Responder Respuestas Terpsícore17 de octubre de 2014, 20:54 Hola: Cuando se tiene el cabello teñido y se usa henna, lo que suele pasar en cuanto a color, es que pueden aparecer tonalidades más vivas, vibrantes o más claras de lo que se podría esperar. De todas formas siempre se puede hacer una prueba en un mechón de pelo que no sea muy visible para comprobar qué pasaría. Las mezclas que yo hago suelo usar jugo de limones recién exprimidos por mi, no utilizo otro zumo. Sí uso a veces amla en polvo, así que en esos casos uso agua desmineralizada y a veces también he usado infusión de té o infusión de hibisco (ambas son ácidas) No debes agregar ningún aceite vegetal puesto que rebajan el poder de tinción de la henna. Si hay posibilidades de que el pelo quede seco, es preferible hidratarlo después con aceite, mascarilla o lo que sea. El pelo queda igualmente hidratado y a la henna se le obtiene todo el potencial. No es recomendable poner nada de miel o aceite, precisamente por eso, porque interfieren con la henna, no queda el pelo igualmente teñido. Para hidratar o nutrir el pelo es mejor hacerlo separadamente. Un abrazo. Responder Anónimo17 de octubre de 2014, 21:57 Hola, he probado la mezcla que me aconsejaste de 1 amla 3 henna , quedo un color bonito pero todavía tengo mucho contraste con las raíces que siguen más oscuras. Animada por tus comentarios compré henna, cassia, amla y índigo de kadhi para hacer mezclas . Te preguntó qué mezcla puedo hacer para igualar raíces con medios? No me importa oscurecer un poco el pelo pero quiero que tenga reflejo cobrizo mejor que rojo. Agradecería me aconsejaras , un abrazo y gracias por tu amabilidad y paciencia . Responder Respuestas Terpsícore18 de octubre de 2014, 16:16 Hola: A la mezcla que ya haces de amla y henna podrías añadirle índigo. Empieza añadiendo la misma cantidad que de amla, 1 parte. Si después de 2 aplicaciones ves que necesitas que esté más oscuro agrega un poco más de índigo; pero ve poco a poco porque el índigo oscurece con facilidad. De momento cassia no vas a necesitar si lo que quieres es igualar. Más adelante, si te apetece un pequeño toque sí puedes poner un poco en tu mezcla. Ya irás viendo. Por cierto, te recuerdo que el índigo no debe macerar, debe prepararse separadamente, con agua caliente y 10 minutos antes de aplicar. Ya me contarás qué tal. Un abrazo. Responder Anónimo18 de octubre de 2014, 13:55 HOLA! SOY ANETA, MI UNICA DUDA ES SI PARA PREPARAR LA MEZCLA PARA MACERAR USO AGUA DE TEMPERATURA AMBIENTE O TIBIA O CALIENTE, MEJOR MINERAL O PUEDE SER DE GRIFO? Y OTRA DUDA ES SI LO PONGO SOBRE CABELLO LIMPIO Y SECADO CON TOALLA - ES DECIR HUMEDO O SECO DE SECADO CON SECADOR? MUCHAS GRACIAS. UN ABRAZO! Responder Respuestas Terpsícore18 de octubre de 2014, 16:07 Hola: Te recuerdo que para macerar hay que usar ácido. En el caso que uses amla en tu mezcla, a la que sólo tienes que añadir agua, es agua a temperatura ambiente y preferiblemente destilada / desmineralizada. Se debe poner sobre pelo limpio y completamente seco. Un abrazo. Responder Cleis Escobedo19 de octubre de 2014, 4:13 Hola de nuevo, aplique la henna hoy por 4 horas y aunque me parece que mi cabello esta mas oscuro en las raíces no paso nada ¿puedo aplicarla mañana de nuevo el mismo tiempo o es mejor una semana para volver a aplicarla? Responder Respuestas Terpsícore19 de octubre de 2014, 19:01 Mejor deja una semana para que el pelo descanse. No porque la henna sea dañina de algún modo, pero sí sometes al pelo a lavado, enjuagado y tenerlo cubierto durante unas horas. Que descanse un poco. Responder Anónimo21 de octubre de 2014, 12:07 Hola! Llevo tiempo leyéndote, tanto aquí como en el foro Vogue. Me he teñido el pelo desde los 14 años, pero desde hace 2 años no he usado tintes. Me ha costado sudor y lágrimas tener el pelo natural. Y ahora que lo tengo, echo de menos el rojo en mi pelo... Por lo que me gustaría usar henna, para no dañar mi pelo. Me gustaría conseguir un tono rojizo, pero no demasiado, casi como reflejos diría yo. Y dudo entre utilizar cassia o la henna de Raydam Cobre natural... Qué me aconsejas? Con la henna cobre se notan raíces (no tengo canas), o se va quitando como un baño de color? Si decido volver a mi color más adelante, no querría otros dos años con pelo multicolor.... Muchas gracias!!! Responder Respuestas Terpsícore21 de octubre de 2014, 16:43 Hola: La cassia solamente aporta reflejos dorados con el uso, así que si quieres reflejos rojizos la cassia no es para ti. Necesitas henna. El tono cobre natural (de Radhe Shyam te refieres, no?) es henna solamente. Ahora se presenta un dilema. Si preparas este tono con agua te dejará reflejos más bien cobres tirando a rojo ligeramente y se caerá en 4-5 semanas. Si lo preparas con ácido se verán reflejos rojizos y será permanente. Pero no te creas que se notarán raíces, el cambio es muy sutil y aunque crezca tu pelo no se verá un corte feo. Un abrazo. Responder Anónimo27 de octubre de 2014, 20:36 Puede que lo hayas dicho ya. Qué marca y dónde la compras? Responder Respuestas Terpsícore28 de octubre de 2014, 16:34 He comprado Khadi en ecco-verde, pero últimamente he descubierto la marca Light Mountain de iHerb. Las dos me gustan, aunque he de reconocer que Khadi cuida más sus productos: envasado, finura del polvo, .. Mientras que sea certificada es recomendable. Responder Cielo Azul28 de octubre de 2014, 12:22 Hola! Es la primera vez que voy a teñirme con henna -y lo que sé al respecto lo he aprendido leyendo tu info, Tersícore, gracias! ..Antes de eso, viendo los colores de Radhe, pensé mezclar los tonos: castaño claro y rubio dorado. Después leí tus consejos de mezclar con cassia y amla. Puedes decirme cómo conseguirías estos 2 tonos?: * Castaño claro * Rubio dorado (más bien tirando a oscurito que demasiado claro) Es muy importante que: - no quede tono rojizo ni anaranjado - cubra las canas - sea 100% natural (bueno, esto también lo tienes tú en cuenta :) Gracias! Responder Respuestas Terpsícore28 de octubre de 2014, 16:59 Hola: Yo empezaría probando 50% cassia, 25% henna y 25% índigo. Henna y cassia preparadas juntas maceradas en ácido y el índigo preparado con agua, dejándole un reposo de 10 minutos y juntado en el último momento. Cubrirá canas de color rubio oscuro / castaño claro, no queda ni rojo ni anaranjado. Pero debes tener en cuenta que no ésta no cualquier otra mezcla aclara el tono natural del pelo. Si no te gusta el resultado puedes ir variando las proporciones: subir henna para un tono más dorado, subir henna + índigo para más oscuro, subir cassia para más claro, bajar henna para apagar algo el tono... Un abrazo. Cielo Azul28 de octubre de 2014, 23:22 Muchísimas gracias! Ya comentaré qué tal. Un abrazo! Cielo Azul21 de diciembre de 2014, 15:13 Ya lo hice :) Quiero seguir usando estas plantas :) La primera impresión fue muy buena: las canas de delante tomaron un tono dorado muy bonito, y el color general de mi pelo no cambió mucho (...llevaba ya un tono un poco rojizo tras haberme teñido anteriormente con aquella mezcla que hice sin consultarte). Después noté que algunas canas de detrás no se habían cubierto (recordemos que ya no llevaba el pelo tan limpio porque tardé más de lo esperado en teñirme - aunque no tengo el pelo graso, estuve andando por la 'gran ciudad', y donde estoy ahora el agua contiene mucha cal). Pensé que lo conseguiría a la próxima. Pasados los días, las canas doradas de delante fueron tomando un tono más oscuro y rojizo, y algunas de las canas posteriores se tornaron doradas. El tono general de todo el pelo mucho más rojizo (bastante oscuro). ..Noté cambios hasta pasadas las siguientes 2 semanas. Mis objetivos ahora son: * cubrir todas las canas * quitar el tono rojizo - dejarlo en castaño claro ..Supongo que tendré que hacerlo en 2 veces ..? Qué me recomiendas? He vuelto a pensar en los rubios premezclados para aclarar el tono general (ej. rubio dorado de Radhe, o uno que encontré aquí que contiene: camomila, romero, cassia y henna ...parece que no llevan químico). Gracias de nuevo, un abrazo Terpsícore22 de diciembre de 2014, 19:09 Hola: Siento que sea más rollo tener que comprar 3 cosas y mezclarlas por separado y demás; pero aclarar no te va a aclarar ningún tono de Radhe y sin embargo te va a coger muy poco y encima se caerá pronto. Repitiendo más veces la mezcla que te recomendé, con unas cuantas aplicaciones debería prevalecer el tono rubio oscuro. El mismo ácido de la mezcla debería ir quitando un poco del pigmento rojizo antiguo. No obstante, si quieres acelerar un poco el proceso, la vit.C arrastra pigmento. Por lo tanto puedes ponerte amla a modo de mascarilla y tenerla durante 40-60 minutos. Un abrazo. Cielo Azul23 de diciembre de 2014, 22:07 Gracias :) Precisamente quería pedirte que nos contaras cómo utilizaste el amla para conseguir 'rejuvenecer' tu pelo. Qué marca usas? Un abrazo! Terpsícore26 de diciembre de 2014, 20:59 Aaah, creo que ya cuento algo en mi entrada sobre amla y en la serie "henna antes y después"... bueno, es bien sencillo. Simplemente agrego un poco de amla a la mezcla. Como retoco las raíces 1 vez al mes, esa dosis me es suficiente. Poco a poco me han ido saliendo menos canas hasta que ya no se aprecia ninguna. Empecé con el amla de Radhe, y con ésta ya fui notando mejoras. Pero sin duda me quedo con la de Khadi. Un abrazo. Cielo Azul29 de diciembre de 2014, 3:48 Qué interesante :) Dime por fa si he entendido bien y/o si te parece bien para mi caso (castaño claro - rubio oscuro) : - Al añadir amla a la mezcla de cassia-henna-índigo, reduzco el porcentaje de índigo para q no oscurezca demasiado (por ej: cassia 55%, henna 22%, índigo 11%, amla 11%) - - dejo macerar los 4 ingredientes 12 horas, pero sin limón (sólo con agua). - Como me vendría muy bien mejorar cuanto antes la calidad del cabello, de vez en cuando me pongo amla (mezclado con agua) en el cuero cabelludo. - Y para arrastar el tono rojizo que tengo, lo extiendo también por esas zonas (y froto..?). ... ref. a los 2 últ. puntos me surgen estas preguntas: Cuánto tiempo hay que dejarlo en el pelo? Se retira con champú? Es necesario tener el pelo limpio (como al teñir con henna)? Gracias de nuevo! Espero que estés pasando muy felices Días. Un abrazo! Terpsícore29 de diciembre de 2014, 21:48 Es más sencillo que directamente elimines el índigo y lo sustituyas por amla: 50% cassia, 25% henna y 25% amla. Puedes prescindir del limón, mezcla sólo con agua y tenlos 12 horas macerando. Si te pones de vez en cuando amla con agua vas a quitarte color del pelo y se te van a "despintar" las canas. Por eso mismo, para arrastrar un poco el tono rojizo, mezcla amla con agua, póntela como si fuera henna y déjala durante 40-60 minutos. Mejor con el pelo limpio, después no necesitas champú, el amla limpia un poco. Un abrazo y Feliz Año. Cielo Azul6 de enero de 2015, 22:09 Feliz Año, Terpsícore. Gracias por toda la info, genial. Responder Cielo Azul28 de octubre de 2014, 19:26 Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog. Responder Respuestas Terpsícore3 de noviembre de 2014, 15:26 Lo he eliminado porque estaba repetido :p Cielo Azul8 de noviembre de 2014, 19:10 Sí, gracias jaja Responder Anónimo3 de noviembre de 2014, 10:14 Hola buenos días, lo primero felicitarte, espectaculares tus consejos..., muuchas gracias. Te cuento mi caso a ver que me aconsejas... He estado años con tintes de peluquería, tengo bastantes canas desde bien jovencita, pero hace unos meses decidí pasarme a la henna, y en esas ando... He he hecho diferentes intentos y la verdad al principio cuando el pelo lo tenía más claro por los tintes, me cubría bastante incluidas las canas, pero ahora que ya la raiz es totalmente de mi color no me tapa mucho y sobre todo no me cubre las canas. Decirte que sólo he usado la henna, Radhe Shyam, porque es la que menos me costaba conseguir mezclada con agua o con acondicionador..., y de los tonos cobre natural y castaño claro, por separado y en distintas proporciones y mezclas... Mi pregunta después de tanto rollo es... Tengo el pelo castaño más bien oscuro, me gustaría conseguir cualquier color, me gustan bastante los tonos naranjas y rojos, pero que me cubra las canas, no necesito que sea del mismo tonop que el resto del pelo, al contrario me parece que podrían parecer mechas incluso porque tengo bastantes. Que marca y tono me recomendarías?? Muuchissimas gracias de antemano. Un abrazo Responder Respuestas Terpsícore3 de noviembre de 2014, 15:32 Hola: Gracias por las felicitaciones ^^ Lo primero y más importante es macerar la henna en ácido. Si se mezcla con agua los colores son pobres y se caen. También es importante tener los vegetales de forma independiente. Las marcas nos hacen creer que hay henna de diferentes colores. Falso. Henna solamente hay 1 y tiñe de rojo. Tonos no recomiendo, recomiendo vegetales puros, para hacer las mezclas bien y a medida de los deseos de una. Marcas... cualquiera que esté certificada: Khadi, Light Mountain,... Radhe Shyam no lo está. Teniendo el pelo oscuro y intentando conseguir un tono naranja o rojo, yo te recomendaría usar henna y amla. Una mezcla de 75% de henna pura (la roja) y un 25% de amla. Esta mezcla de polvos la deberías preparar con agua del tiempo, porque el amla ya es ácida y funciona para macerar la henna. La maceración debe durar 8-12 horas a temperatura ambiente. Y bueno, el resto ya lo sabes. Ya me cuentas. Un abrazo. Anónimo26 de noviembre de 2014, 9:19 Buenas, aquí estoy de nuevo para comentarte mi experiencia después de tus consejos..., que he seguido sólo a medias jajaja, pero no por falta de confianza, si no porque como aún me quedaban un par de paquetes Radhe Shyam cobre, he decidido gastarlos lo primero, en lo que encuentro además una henna certificada, que de momento no me está resultando fácil. Bueno pues lo dicho, hice la mezcla con zumo de limón, lo deje macerar, toooda la noche, y me lo aplique 5 o 6 horas aproximadamente y genial !!! nada que ver con mis experiencias anteriores, y además las canas con un tono chulisimo parecen mechas!! Estoy encantada, de verda muchas gracias!! Por poner un sólo pero... el pelo se me quedó un pelín reseco, producto también imagino de que aún queda tinte debajo, pero vamos nada que no haya solucionado, alguna sesiín de mascarilla hidrantante... Y por último, alguna duda sobre el tiempo de maceración, cuanto es el mínimo imprescindible para que el ácida haga efecto?? Me cuesta mucho planificar con 8 o 12 horas de antelación cuando me voy a poder teñir, soy así de desastre jaja.. o en su defeto hay alguna forma de conservar la mezcla una vez macerada sin que pierda propiedades?? En la nevera, congelandola o similar...?? Siento el rollo que te he metido y de nuevo muuuchas graciasssssssss Un abrazo Anónimo26 de noviembre de 2014, 10:56 Una última pregunta que se me ha pasado, conoces la marca naissance?? sabes si su henna es certificada? Gracias Terpsícore26 de noviembre de 2014, 18:26 Hola: Me gusta mucho que me contéis qué tal os va. Como bien has dicho, el que se te vea algo reseco puede deberse a que te queda pelo tratado químicamente, pero ya ves que hidratándolo después se arregla. Ya llegará el día que eso no te pase ;). Normalmente preparo la henna el sábado antes de cenar y el domingo me la pongo. Aproximadamente han pasado entre 8 y 14 horas cuando me la pongo. Entre semana no es tan fácil. Pero sí, la henna se puede refrigerar una vez macerada, dura 3-4 días. También se puede preparar y congelar. De hecho, si la congelas sin haber finalizado el proceso de maceración obtienes un extra de pigmento rojo. En el congelador dura 6 meses. Si quieres, un día que tengas tiempo, preparas gran cantidad de pasta de henna, la divides en dosis, las almacenas en bolsas de plástico de uso alimentario (porque resisten bien el frío), esperas unas pocas horas, las congelas y cuando vayas a teñirte las sacas un poco antes para que se descongelen al ambiente. Es un idea. Ya me seguirás contando. Un abrazo. Terpsícore26 de noviembre de 2014, 19:10 No conocía la marca. La he buscado y por más que miro en la página, supongo que de venta oficial, no veo ni si quiera los ingredientes. Tampoco veo que haya ningún tipo de certificación. Así que yo diría que no está certificada. Responder Anónimo6 de noviembre de 2014, 12:35 Hola! Soy Cristina. bueno, vaya descubrimiento tu blog, enhorabuena!! Hace un año decidí dejar de usar tintes químicos y me pasé a la henna. En el herbolario tenían Radhe Shyam así que uso esa en cobre. Yo llevaba el pelo teñido de naranja, bastante atrevido, y al empezar con la henna no tuve problema. El color quedaba super bonito y más natural. Pero ahora ya solo me queda un poco de tinte químico en las puntas y el resto ya no queda igual de bien. Yo tengo el cabello castaño medio y ahora ya no consigo que quede un cobre fuerte. De todas formas no sabía que hubiese que macerar la henna! lo acabo de leer aquí. Yo sólo la mezclaba con agua y aceite de argán. Y según he leído, voy a probar a utilizar henna + cassia a ver si consigo un tono más vivo. También quiero probar a utilizar entre aplicaciones de henna, aclarantes como miel o manzanilla. Supongo que al ser naturales no habrá incompatibilidades no? Convencí a mi chico para aplicarse henna negra también de Radhe Shyam, él tiene el cabello muy negro pero le van saliendo canas y quería frenar la caída también. Y la verdad es que no se le nota mucho, es un poco decepcionante. Pero ahora veo que sólo se puede mezclar con agua. No creo que quiera darse henna sola y luego índigo :s Así que quizá aplicándola más a menudo se consiga ver más. Bueno, sólo quería darte muchas gracias por compartir tus experiencias y ayudarnos. Pero si me puedes comentar algo te lo agradecería también :) Un saludo Cris Responder Respuestas Terpsícore6 de noviembre de 2014, 15:53 Hola: Creo que lo tienes todo claro. Ya sabes que la henna no aclara, pero si mezclas con cassia y maceras en zumo de limón el reflejo es más claro y potente, eso ya es algo. Mejor que manzanilla, miel, he leído que es más efectiva y no seca el pelo. Que no se coja tu chico el tono negro, tiene un químico ese tono, creo que es sulfato de hierro :S Hay videos por YouTube de hombres que tiñen su pelo y barbas con henna e índigo. Si le molesta estar con dos pastas en la cabeza puede probar a mezclarlos. Se le quedarán las canas marrones, pero seguro que mejor que las tiene ahora. Pasaros por mi entrada sobre índigo; usando 2 partes de índigo por 1 de henna le debería funcionar bien. Recordad macerar la henna, pero el índigo no ha de macerar. Ya me contaréis. Un abrazo. Responder Liah C10 de noviembre de 2014, 11:20 Buenas!! Recientemente he empezado mi blog y te nombro solo queria pasar personalemnte a agradecerte tododas tus expplicaciones tan expecíficas sobre este tema.Gracias Responder Respuestas Terpsícore10 de noviembre de 2014, 15:52 Gracias a ti. Responder Eva María Flores Pola11 de noviembre de 2014, 17:43 Este comentario ha sido eliminado por el autor. Responder Respuestas Terpsícore11 de noviembre de 2014, 17:56 Hola: No debes agregar ácido puesto que estos tonos suelen llevar índigo y el ácido inhibe su pigmento. Sin embargo, si usas vegetales sueltos haciendo tú misma la mezcla que quieras preparando cada vegetal como se debe, obtendrás mejor cobertura de canas, colores más intensos y colores permanentes. Que tengas de momento el pelo más seco es normal, suele pasar cuando se dejan los tintes y se empieza com estas coloraciones. De momento hidratando tu pelo como ll hicieras habitualmente se corregirá esa sequedad. Dentro de unas pocas aplicaciones tu pelo quedará suave y brillante, esa sequedad es sólo al principio. Ya me contarás. Un abrazo. Responder Anónimo11 de noviembre de 2014, 22:56 Hola, primero darte las gracias por ayudarnos con tus consejos. Seré breve. Las hennas de khadi que vienen ya mezcladas como los castaños claro y oscuro, es necesario macerar con ácido?. Tengo canas y debido a que después de muchos años con tintes ahora han empezado a darme alergia por lo q me he pasado a la henna sin retorno. Llevo una aplicación, tengo el pelo fino y algo encrespado de siempre pero tras la aplicación de henna se me ha quedado las primeras capas de pelo como mas estropajoso. Yo lo achaco a años con tinturas químicas y a no haber esperado ni un mes para ponerme henna, esto se pasará según vaya poniendo hennas sucesivas??. Muchas gracias!!! Responder Respuestas Terpsícore12 de noviembre de 2014, 14:34 Bueno, creo que la respuesta está por encima de este comentario. Responder Anónimo11 de noviembre de 2014, 23:14 Chica, quería cambiar el nombre y al final borré el comentario. Sorry. A colación de las hennas mezcladas de kadhi, verás, compré ya tres cajas y tendré q usarlas, aunque no quede tan permanente como hacerlas una misma, son buenas verdad?, lo digo porque con una aplicación de dos horas nada mas me cubrió bastante. Mil o dos mil gracias.. ;) Responder Respuestas Terpsícore12 de noviembre de 2014, 14:40 Los vegetales sueltos son muy buenos, los tonos premezclados también están certificados, así que deberán ser también muy buenos. Si ya los tienes, por supuesto úsalos. Bien sea con agua como indica Khadi o también puedes usarlos con henna macerada. El tono lo prepararías con agua y añadirías un poco de henna pura macerada en ácido. Quizá un 25%-50% de henna macerada te dé buenos resultados en cuanto a color y por supuesto los beneficios de hacer el color más potente y duradero. Un abrazo. Responder Anónimo12 de noviembre de 2014, 5:39 Hola, muy interesante tus comentarios, yo comence utilizando un producto de naturaleza y vida y ahora utilizo una henna hindu, -no recuerdo el nombre- compro "Dark Brown" y supongo que por mi color natural nunca a teñido de ese color pero yo estoy super contenta con los resultados, ahora bien, tengo una duda me ha pasado muchas veces de tener la pasta en el cabello por tres horas y que no pinte pero nada, se que cuando se tiene la menstruación no - lo aprendi por experiencia- pero que hay de los otros dias del ciclo menstrual? la ultima vez que no me pinto fue unos 2 dias despues del periodo, sabes algo de eso? gracias de antemano, y felicidades! Responder Terpsícore12 de noviembre de 2014, 14:45 Nunca había leído nada así. No tiene sentido pensar que tiene algo que ver el ciclo menstrual con la coloración del pelo. El producto que usas será muy pobre en pigmentación. O te deja el mismo color que ya tenías. Un abrazo. Responder Anónimo12 de noviembre de 2014, 15:15 Hola te hago una consulta, no entendi, sobre lo del limón en la preparación. Como es la proporcion? Soy pelirroa corbrizo con algunas canas, que a veces no se cubren bien con el henna? Responder Respuestas Terpsícore12 de noviembre de 2014, 22:28 Hola: Supongo que hasta ahora agregarás a la henna agua hirviendo. Pues todo lo que uses de agua lo deberías usar de limón. Es decir, que si necesitas, por ejemplo, 200ml de agua, necesitarás 200ml de limón. Lo suficiente hasta hacer una pasta. Ten presente que agregar aceites, mascarilla y demás elementos, hacen que la henna tiña peor. No sé si es tu caso, lo digo por si acaso. Ya me dirás. Un abrazo. Anónimo14 de noviembre de 2014, 20:03 Hola: Felicidades por esta página tan generosa y util. Te explico mi problema por si me puedes ayudar: Tengo el pero totalmente blanco desde jovencita y me lo tiño con químicos desde hace muchos años.Hace tres meses he tenido un problema de caida de cabello a mechones en varias zonas de la cabeza. Eran casi calvas pero no del todo porque inmediatamente empezo a salirme de nuevo el pero. Yo seguí tiñéndome el pelo pero ahora me han dicho que tengo que dejar de hacerlo si quiero que mi cabello se recupere del todo. He pensado en la henna como producto natural porque no me resigno a llevar esta raiz blanca. y quisiera saber que mezcla tengo que usar para que cubra mis canas con un tono castaño rojizo a ser posible. También quisiera saber si puede ser perjudicial aplicar la mezcla sobre los cabellos ya teñidos o si es mejor aplicarla solo en las raices blancas. Si puedes contestarme, por favor, te doy las gracias de antemano Terpsícore14 de noviembre de 2014, 23:37 Hola: Teniendo el pelo completamente blanco tienes la posibilidad de ponerte cualquier color que quieras a base de henna. Un castaño rojizo lo puedes conseguir usando henna e índigo. Un 60% de henna y un 40% de índigo, por ejemplo. Según vayas viendo como queda, puedes variar proporciones o adaptarla a tu medida. Esto dejará tus canas de color castaño rojizo, aunque en la primera aplicación quedarán más claras de lo que serán en 2-3 aplicaciones. Recuerda que la henna debe macerar en ácido, en cambio el índigo no. Pásate si te parece por mi entrada sobre índigo para ver con más detalle esto que te comento. Se puede aplicar sobre cabellos teñidos. No obstante nunca está demás hacer una prueba en un mechón de pelo que no se vea. Ya me contarás qué tal. Un abrazo. Responder Angela16 de noviembre de 2014, 23:30 Hola!!Muchisimas gracias por tus consejos y por compartir tus experiencias con nosotr@s!! Te cuento mi experiencia y a ver qué puedes aconsejarme.... Mi tono base es castaño claro, no tengo canas. Hace un mes me apliqué cassia,para fortalecer,me dejó unos reflejos dorados muy sútiles. A las dos semanas repetí con cassia,con el mismo resultado. Hoy he usado henna (tazarine). Como tenía miedo de que el cambio fuera considerable, he aplicado sólo media caja(unos 50gr), lo he dejado macerar sólo dos horas y la he mezclado con acondicionador (sin siliconas ni nada). La he dejado durante 4 horas. La he hecho como "henna gloss" porque leí que el resultado no colorea tanto el cabello. Y cuál ha sido el resultado....: un tono castaño cobrizo, demasiado cobrizo para lo que yo buscaba. Imagino que ha sido por las anteriores aplicaciones de cassia....Ahora viene mi pregunta: qué mezcla puedo hacer para que me coja tonalidad rojiza en vez de cobrizo? Y otra duda, no quiero que se noten raices. Puede ser que con esta única aplicación ya se me vaya a notar raíz cuando crezca el pelo?? De nuevo, muchas gracias por tus consejos. Un abrazo. Responder Respuestas Terpsícore17 de noviembre de 2014, 23:30 Hola: Un tono rojo es muy fácil, simplemente quita el acondicionador y punto. Henna macerada en ácido deja un tono rojizo. A ver, cambiarse el color del pelo y pretender no tener raíz es imposible. Si tu base es castaño claro y tienes un tono cobrizo, ahora mismo se notaría un cambio muy sutil entre raíces y largos. Pero si quieres ir a por un tono rojizo, sí se notará algo más. No va a ser algo drástico porque al fin y al cabo no vas a variar mucho el tono, pero algo de diferencia sí que habrá. ¿Quieres seguir usando más tiempo henna o sólo es una aplicación puntual? Porque si lo preguntas por el mantenimiento del color, es muy fácil de hacer. Cada X tiempo te aplicas henna en las raíces y mantendrás tu color impecable. Quizá cada varias aplicaciones te convenga hacer un gloss en largos para renovar algo de color. La henna es muy fácil de mantener, ya que ni deslava, ni se desgasta. Ya me dirás. Un abrazo. Angela17 de noviembre de 2014, 23:51 Gracias por tu respuesta! La verdad es que me ha quedado un tono muy bonito,pero me estoy arrepintiendo por el tema "raíces"... Me gustaría seguir usando henna,ya que he notado el pelo muchísimo mejor. Si vuelvo a usar sólo cassia,me quedará más cobrizo,verdad? Y si uso sólo amla? Muchas gracias por tus consejos,eres la gurú de la henna :) Terpsícore18 de noviembre de 2014, 1:22 Si vas a seguir usando henna no tienes porqué preocuparte por las raíces, creo que no me he explicado bien. El nuevo tono, el rojizo va a tapar por completo las raíces y los largos. Lo que yo tenía en la cabeza, y no he matizado bien, es que pensabas dejar la henna; usarla una vez y dejarla durante mucho tiempo sin mantener. Si usas cassia ahora mismo el tono va a ser más dorado y si usas amla vas a arrastrar algo de pigmento. Ya me dirás. Un abrazo. Responder Anónimo17 de noviembre de 2014, 6:55 Soy CARMEN Hola! He leido todas tus respuestas para evitarte tener que repetirte pero mi caso es un poco diferente y creo que necesito tu ayuda! . He estado en tratamiento de quimio ,acabé hace unos meses, perdí el pelo y ahora ya me está volviendo a salir!! Ahora mismo tengo toda la cabeza cubierta ,lo tengo cortito,( unos 4 cm) pero me ha salido completamente blanco, toda la cabeza blanca ! yo no lo tenia asi! Soy jovén y aunque estoy encantada de tener pelo otra vez, quisiera cubrir las canas por completo.. Me gustaria que me que me quedara un color castaño nuez o chocolate dorado pero nada de rojizo ni anaranjado. Me puedes ayudar por favor? Me dices por favor paso a paso que producto comprar, y como hacer las mezclas? El tiempo de cada paso, como lo debo lavar y todotodo para que cuando acabe me encuentre con un cabello bonito del color que quiero.. Tu página y tú con tu paciencia para contestar y lo bien que lo explicas todo me han hecho pensar que podré tener un pelo sano y bonito!!! Un tinte quimico me daria mas seguridad en cuanto al resultado de color pero seria demasiado agresivo para mi y por eso utilizaré henna,y sé que con tus consejos me dará ese color castaño que no sea oscuro chocolate que busco No sabes cuanta ilusión me ha hecho encontrar a alguien como tú para aconsejarme!!! Muchisimas gracias. Responder Anónimo17 de noviembre de 2014, 7:08 Soy CARMEN Te vuelvo a escribir seguido al que te acabo de enviar El color que busco es castaño chocolate,,no tan oscuro que tire a negro, sino que sea claramente marron.. Sin naranjas ni rojizos!! Teniendo siempre en cuenta que mi pelo es 100% blanco. Te lo pongo aqui a parte de mi comentario taaan largo que te acabo de enviar porque al final el color, que es lo que de verdad necesito que me digas como hacerlo, no se si te lo he explicado bien como lo quiero en el post de antes. MUCHISIMAS GRACIAS Responder Respuestas Terpsícore17 de noviembre de 2014, 23:46 Hola guapa: Te contesto aquí a los dos mensajes. Lo ideal para conseguir un color duradero y suficientemente potente como para cubrir canas es disponer de los vegetales puros para poder prepararlos adecuadamente cada uno de ellos. Necesitas henna e índigo (si quieres también podrías añadir amla). Cuando digo henna me refiero a henna pura. Casi siempre las marcas nos hacen creer que hay henna de diferentes tonalidades y en realidad lo que venden es una mezcla de plantas. Pues bien. La proporción que más o menos te vendría bien sería henna e índigo al 50%. De momento te dejará una tonalidad marrón clara, pero tras 2-3 aplicaciones dejará tu pelo de un tono marrón medio. Tú misma deberás ir viendo cómo se oscurece tu pelo. Cuando estés conforme con su oscuridad será el momento de pasar al retoque de raíces. Si lo quisieras más oscuro podrías aumentar la proporción de índigo hasta un 70%. Si lo que te apetece es un ligero toque rojizo deberías aumentar la proporción de henna, un poco. Te comentaba que podrías usar también amla. El amla ayuda a matizar el rojizo de la henna. Así pues usando bastante proporción de índigo da tonalidades bastante oscuras; pero usando proporciones más altas de henna logra un equilibrio marrón. ¿Cómo se prepara henna e índigo? Básicamente necesitas disolver la henna con un ácido tipo zumo de limón, vinagre, infusión ácida, etc y dejar que macere 8-12 horas a temperatura ambiente. Al día siguiente, de forma independiente, el índigo se prepara con agua caliente (50ºC), se deja reposar unos 10-20 minutos y se agrega a la pasta de henna. Encontrarás estas instrucciones con más detalle en la entrada sobre índigo. Si te decides a usar amla, ésta es ácida, puedes sustituir el ácido si la usas junto con la henna. Poniendo 1 parte de amla por 3 de henna. Esto es bastante información, si después de este comentario quieres que profundice más en algún aspecto dímelo. Un abrazo. Anónimo19 de noviembre de 2014, 16:10 Valeee muchas gracias! Seguiré los pasos tal como me dices y seguro que me quedará bien! Besitos :) Responder Vivi Nu17 de noviembre de 2014, 21:27 Hola. Mi nombre es Viviana y soy nueva en el mundo de la henna ya que me había hecho tintes, mechas, hasta me cansé y opté por algo más natural. El tema es que en mi país solo se venden 2 marcas de henna: la CLEARHENN y la SURYA que es brasilera. Probé las 2, y he logrado un tono castaño rojizo. El tema es que lo quiero más marrón y menos rojo, averigüé y aquí no se consigue el INDIGO, ni saben lo que es..... se te ocurre que mezcla puedo probar para que oscurezca un poco y resalte más el marrón y menos el rojo?? Mil gracias! Responder Respuestas Terpsícore18 de noviembre de 2014, 0:09 Hola. He visto los ingredientes de Surya, pero no veo los de la otra. Surya no es verdaderamente henna. es un preparado que contiene henna y otros ingredientes y pigmentos artificiales. No aportan mucho color. Según leo opiniones da unos resultados muy pobres comparados con los de la henna de verdad; aunque eso sí, las usuarias están contentas. ¿Puedes comprar en iHerb? Disponiendo de los vegetales puros sí que te puedo aconsejar y recomendar mezclas. Ya me dirás. Un abrazo. Vivi Nu19 de noviembre de 2014, 16:01 Malas noticias. No puedo pasar por Aduana ese tipo de productos :-( Me vuelvo al tinte convencional?? O hay alguna forma de hacerlo mezclando henna con otra cosa? Terpsícore20 de noviembre de 2014, 17:51 Como que no? iHerb no vende a tu país? Si no pudieras comprar henna pura en polvo, quizá podrías probar con otro tono de Surya. Responder Vivi Nu19 de noviembre de 2014, 19:17 http://www.cleahenn.com/preguntas-frecuentes En la página del producto, dice que es 100% henna pero no sé..... yo me hice el tono TIZIANO. Saludos. Responder Respuestas Terpsícore20 de noviembre de 2014, 17:54 Sí, bueno, eso mismo dicen todas y no es cierto. Sería interesante tener la lista de ingredientes, por lo menos. Vivi Nu21 de noviembre de 2014, 13:17 Iherb no vende en mi país, y si compro fuera para que me lo envíen no me lo dejan pasar por aduanas, y bueno....... Te parece que pruebe un castaño solo? (la ultima vez puse 1/2 castaño y 1/2 caoba). Entonces podría probar solo el castaño o el castaño + el castaño cenizo. No sé que te parece..... para lograr algo más amarronado o menos rojizo..... Terpsícore21 de noviembre de 2014, 14:15 Vaya, que rabia! Prueba el castaño solo, a ver qué tal. Desde luego no tengo nada que objetar a este producto salvo que tiñe menos que la henna en polvo. Pero por lo menos, que yo recuerde, no tiene ningún ingrediente a evitar. Ya me seguirás contando. Un abrazo. Terpsícore21 de noviembre de 2014, 14:17 Me estaba refiriendo a la marca Surya, la otra no sé bien los ingredientes que lleva. Vivi Nu21 de noviembre de 2014, 16:24 Mil gracias!! Ya te contaré. Fuiste muuuuuy amable! :) Responder Sabela García Oquillas20 de noviembre de 2014, 0:35 Hola! Gracias por compartir tu experiencia y tus consejos, es fantástico :) Me estoy iniciando en la henna y no me ha quedado muy claro lo que hacer respecto a tonalidades... mi cabello es castaño medio y llevo un teñido un poco más claro aunque se me está quitando ya, no sé si hacer la mezcla de henna con limón o con índigo como creo que recomendabas más arriba para cabellos castaño medio, ¿qué opinas? o las 3 cosas ya que tengo que añadir un ácido, ... Por cierto, he estado buscando páginas para pedir la henna Khadi y he visto varias pero creo que la mejor es Ecco Verde porque tiene mucha variedad de productos de Khadi y en general de cosmética, a buen precio y te sale bien de gastos de envío si pides varias cosas, en comparación con varias españolas. Muchas gracias guapa Responder Respuestas Terpsícore20 de noviembre de 2014, 17:59 Hola: Pues sí, yo también compro en ecco-verde.es. Me gusta la página y como responden. Tienes que usar henna e índigo, pero la henna necesita de un ácido para liberar su pigmento. Asi que la henna se prepara el día antes con limón u otro ácido y se deja macerando 8-12 horas. El índigo se prepara separadamente con agua caliente, 50°C, se deja reposar 10 minutos y se junta con la henna. Si quieres más detalle visita mi entrada sobre índigo. Ya me contarás. Un abrazo. Responder Anónimo20 de noviembre de 2014, 9:19 Hola, He seguido vuestras conversaciones sobre los tintes de henna, yo tengo el pelo castaño oscuro y los ojos color avellana, empezé a teñirme de negro con tintes químicos, por que ese color favorecía mis facciones. Me crece muchísimo el pelo y si ha eso le sumas las canas ya abundantes estoy cada 10 días liada con tintes que me pongo yo misma. Alguna vez he utilizado alternando los champús de NATURALEZA VIVA y sus mascarillas, notaba más brillo en el pelo y las canas adquirian un tono plateado. A ver que me los pongo tan amenudo sufro, porque noto que mi cabello lo estoy maltratando. Y eso que utilizo de vez en cuando tratamientos de keratina y serum para las puntas. Quisiera probar de cambiar y utilizar henna para pelo negro. Que marca me recomiendas?.. y el modo de preparar y aplicar, veo que és muy importante. Cada cuanto puedo aplicármelo?... yo a la semana ya tengo canas visibles. Gracias de antemano. Responder Respuestas Terpsícore20 de noviembre de 2014, 18:07 Hola: De marcas cualquiera que esté certificada, por ejemplo Khadi o Light Mountain. Para un tono negro necesitas henna pura, la roja, e índigo. Debes preparar la henna con ácido tipo zumo de limón, dejarla macerando 8-12 horas. Te la aplicas, te la dejas unas 3-4 horas y la enjuagas. Después preparas el índigo con agua caliente y tras 10 minutos te lo aplicas y lo dejas 1 ó 2 horas. Esto está explicado con más detalle en mi entrada sobre índigo. Si acaso se te cayera algo de color, puedes potenciar la acción del índigo con una cucharada de sal en la pasta de índigo. Esto puedes hacerlo perfectamente 1 vez por semana, es muy saludable para el cabello. Ya me contarás. Un abrazo. Responder Mina22 de noviembre de 2014, 18:53 Hola Terpsicore, He encontrado tu blog por casualidad y quería agradecerte la cantidad de información que aportas. Es muy util en este mundo de la henna en el que , si preguntas en las herboristerías te aclaran mas bien poco y enseguida te ofrecen el Radhe. He aprendido mucho leyendote Te quería consultar sobre mi pelo. Yo fui una vez castaña caoba, pero me empezaron a salir canas muy joven y ahora ya solo me queda de este color un mechón en la nuca. Actualmente el resto lo tengo con base canosa y lo llevo teñido con un tinte sin amoniaco, tipo farmatint, de un tono que pretende ser rubio cobre, pero en realidad es un tono cafe con leche bastante apagado. A mi me gustaría pasarme a la henna, bueno, mas bien al teñido naturalorque tengo el pelo muy castigado y porque me gustaria obtener un tono rico y natural, un color que estuviera entre el rubio cobrizo y el castaño claro cobrizo y que cubriera bien las canas ¿que mezcla me puedes recomendar? Muchas gracias por tu ayuda Responder Respuestas Terpsícore24 de noviembre de 2014, 21:57 Hola: En las canas puedes tener el color que quieras, porque sobre lo blanco es muy fácil colorear como se quiera, pero sobre los pelos no canos no vas a poder obtener un color más claro que el tuyo natural. Bueno, un tono rubio cobrizo se obtiene sobre base clara con cassia y henna, un 60%-70% de cassia y el resto de henna. Ambos polvos deberías macerarlos con ácido. Sobre las canas quedará un tono rubio cobrizo, sobre el pelo no cano se verán reflejos cobrizos claros. Ya me contarás. Un abrazo. Mina19 de enero de 2015, 15:41 Hola, quería contarte que al final me animé y estoy encantada con la henna. Estoy usando henna pura (radhe cobre natural) porque estuve unos dias haciendo pruebas sobre mechines sueltos con distintas proporciones de henna y cassia, y siempre me quedaban demasiado rubios. Ahora uso henna disuelta en zumo de limon, reposada durante unas horas. El color queda intenso y no se va al lavarlo. En las zonas grises me queda en color cobre precioso. Pero en las zonas blancas cuando esta recien teñido queda naranja butano. Al cabo de unos dias se va matizando hacia el color cobre. Pero asi de primeras queda demasiado llamativo. ¿hay alguna forma de matar un poco ese naranja tan vivo? Con lo que si estoy encantada es con la textura que le deja al pelo,la arte del pelo que ya estaba quemada ha mejorado un poco, pero la parte que esta creciendo nueva y que nunca ha sufrido tintes quimicos esta espectacular de liso y sano Muchas gracias por tu ayuda Terpsícore19 de enero de 2015, 19:26 Hola: Si quieres matizar el color hay 2 opciones: amla e índigo. El amla da tonos cobrizos oscuros y el índigo consigue apagar más aún el rojizo, creando incluso tonos castaños. ¿Qué te parecen estas posibilidades? Un abrazo. Mina20 de enero de 2015, 18:18 Hola, Gracias por las ideas. Lo del indigo no lo veo, porque me gustaría quedarme en la gama del pelirrojo cobrizo. Pero igual el amla es una opcion. ¿se puede encontrar facil en herboristerias? Y otra cosa, te le leido que al ser el amla acido, no hace falta echar limon a la mezcla. Pero si uso muy poca proporcion de amla ¿añado limon? Gracias por tu paciencia Terpsícore20 de enero de 2015, 22:36 Hola: La marca Radhe vende amla, normalmente no la tienen en existencias y hay que encargarla, pero la traen. Si pones 1 parte de amla por 3 de henna será suficiente para macerar y no necesitarás limón. Si es bastante menos de esa proporción la que vas a usar sí necesitarás un poco de zumo de limón. Esa proporción que te comentaba da una coloración cobre no tan intensa. Ya me contarás. Un abrazo. Responder Anónimo25 de noviembre de 2014, 16:40 hola guapa tengo el pelo con henna castaño oscuro i las raizes me quedan mas claras me gustaria conseguir un color caoba que puedo hacer?? muchas gracias Responder Respuestas Terpsícore25 de noviembre de 2014, 21:59 Hola: Simplemente usando henna pura preparada con ácido varias veces tendrás un color caoba. Ya me dirás. Un abrazo. Responder Gema26 de noviembre de 2014, 8:21 Hola Terpsícore!! Llevo un tiempo leyéndote porque se me habia pasado por la cabeza cambiar y probar henna! Buscando en internet, con diferencia la persona que más entiende de esto eres tú, asi que he seguido tus consejos y me he animado. He comprado henna y cassia porque quiero conseguir un tono cobrizo dorado (si he entendido bien, ese es el color que se consigue con la mezcla). Mañana voy a aplicármelo y me esta empezando a cundir el pánico. Resulta que tengo el pelo muuuy seco, un pelo rizado bastante complicado, junto con problemas de tiroides que empeoran bastante mi pelo, de ahí que quisiera probar la henna. Pensando en ambas sustancias que tienden a resecar, mezcladas con limón... no sé si me llevaré un susto. Con todo esto, me he animado a escribirte y preguntarte, qué podría hacer para que no me resecara tanto el pelo... podría añadir algo a la mezcla despues de macerar que hidratara un poco? Muchas gracias por tu tiempo!!! Un beso! Responder Respuestas Terpsícore26 de noviembre de 2014, 18:08 Hola: Sí, con henna y cassia se obtiene un pigmento cobre dorado. Añadir cualquier hidratante a la henna va a hacer que tiña menos y más siendo una mezcla clarita la que vas a hacer. Por muy seco que quede el pelo, el problema de arregla con aplicaciones posteriores de tu hidratante habitual. Si te da cosa, puedes probar primero en un mechón de pelo que no se vea mucho. Ya me contarás. Un abrazo. Responder Cielo Azul26 de noviembre de 2014, 21:20 Querida Terpsícore, tu blog es muy interesante y 'saludable'. Felicidades. Tengo una pregunta: al teñir con mezcla de cassia, henna e índigo, queda un color homogéneo? Me gustaría que las mechas más claras que tengo siguieran siendo más claras que el resto. Mañana me tiño ;) Responder Respuestas Terpsícore27 de noviembre de 2014, 2:24 Las mechas siempre quedarán más claras, la henna suma pigmento sobre lo que hay. De todas formas no te la dejes más de 4 horas. Un abrazo. Cielo Azul21 de diciembre de 2014, 15:15 Hola! Así lo hice, lo dejé 4 horas, y efectivamente, las mechas siguen notándose, gracias! Responder Anónimo26 de noviembre de 2014, 22:03 Hola Tepsícore! Soy una enamorada de la henna desde que comenzase a usarla, hara sobre un año, después de declararle la guerra a los tintes quimicos. Yo utilizo henna color cobre, y un par de días después, índigo, para conseguir un tono negro, o lo mas negro posible. Siempre he utilizado henna e índigo de rhade, porque es la única que tenían en el herbolario. Pero desde que encontré tu blog, decidí investigar un poco más, buscando alternativas a esa marca. Así llegue a una pagina francesa muy interesante, llamada aroma-zone, donde tienen una gama de productos bastante amplia para colorear el cabello, entre otras maravillas que encontré por allí (como por ejemplo, los polvos ayurvedicos, que estoy deseando usar). El caso es que en un apartado de dicha pagina, donde hablan sobre las coloraciones vegetales, y encontré algo que me llamo mucho la atención... Era un sistema para hacer de la coloración con henna mas intensa y duradera. Consistía en hacer una preparación con bicarbonato de sodio, cuya alcalinidad abriría la cutícula del cabello (para que el pigmento de la henna penetre en el interior de cada fibra capilar). Tenias que tener esa preparación alrededor de 30 minutos, despues aplicar la henna, preparada con zumo y tras dejarla macerar, y pasadas 3 horas lavar con una solución acida (o al menos que el último aclarado sea con una solución ácida) para cerrar la cutícula. De esta forma el pigmento queda en el interior del cabello y la coloración es mas duradera. Te dejó el enlace para que lo veas si quieres (estas en francés, pero se entiende, y esa parte concretamente esta esquematizada con dibujitos): http://www.aroma-zone.com/info/dossier-thematique/colorations-vegetales-capillaires. La verdad es que nunca lo he hecho así, por miedo a que la alcalinidad del bicarbonato dañe mi pelo, con tanto abrir y cerrar la cutícula. Igual es una tontería, ya que hay gente que se lo lava con eso (bicarbonato y vinagre), pero al ser un pH tan alejado del del cabello...no me inspira mucha confianza. Ni siquiera utilizo bicarbonato para preparar el indigo, que es lo que recomiendan para liberar el pigmento. Y bueno, quería preguntarte si has utilizado esta técnica alguna vez y en caso afirmativo, si en contrastes mucha diferencia entre este método y el habitual, tanto en la intensidad de la coloración como en el estado del cabello. Ah! También quería preguntarte si has utilizado productos de coloración de esa pagina. Veo que utilizas khadi, y estaba en duda entre esa marca y la de aroma-zone. Seguiré pendiente de tu blogs, que me parece interesantisimo. Un abrazo! Responder Respuestas Terpsícore27 de noviembre de 2014, 15:51 Hola: Sí, conozco la página y ya había leído este método. Pero no me gusta, ni pienso llevarlo a cabo nunca. Me parece absurdo usar bicarbonato para abrir la cutícula del pelo cuando la henna no necesita de nada para penetrar dentro de ella. Si huimos de los químicos para no maltratar el pelo y recurrimos a otro tipo de maltrato, ¿qué ganamos? Tampoco se debe usar bicarbonato con el índigo, cuando se tiene un pelo rebelde se utiliza 1 cucharada de sal. Aunque la gente se "lave" el pelo con bicarbonato y vinagre no significa que sea inofensivo. Hay artículos médicos que confirman que pueden producir irritaciones permanentes en el cuero cabelludo, además de estropear el pelo y decolorarlo. Eso con una aplicación de unos minutos, imagínate con 30 minutos... Las hennas de AZ no están certificadas, sólo lo está el índigo. No me compensa comprar sólo índigo. Así que o bien compro Khadi o bien Light Mountain de iHerb. Un abrazo. Responder Anónimo29 de noviembre de 2014, 13:47 Buenas tardes, gracias por la informacion de tu blog. Veras soy nueva en el mundo de la henna, llevo el pelo teñido y con mechas rubias, ya que tengo muchas canas y solo con mechas ya no cubre. Me gustaria conseguir el mismo efecto, un pelo castaño con mechitas rubias, esto se puede conseguir con la henna? No me gustaria que los reflejos fueran rojos ni naranjas. Explicame por favor que colores comprar, como prepararlo, en fin todo el proceso...muchas gracias. Responder Respuestas Terpsícore29 de noviembre de 2014, 19:44 Hola: Las mechas se hacen con decoloración, usando henna no hay ningún proceso parecido. Si te gusta el efecto de mechones más claros puedes usar una mezcla más clara que tu base para que tus propias canas hagan el efecto de mechas. Con henna y demás vegetales se pueden conseguir muchos tonos dorados y castaños sin ningún tipo de reflejo naranja o rojo. Te invito a que te des una vuelta por mis entradas de la etiqueta "Henna". En ellas y en esta página explico cómo preparar henna, qué colores se obtienen con los distintos vegetales y como combinarlos. (Lo que preguntas de preparación y demás está ya escrito, así nos ahorramos un tocho, además necesito que me digas si quieres un color uniforme o efecto mechas para aconsejarte una mezcla) Ten presente que los tonos premezclados no son buena idea, mejor es comprar los vegetales puros. Ya me dirás. Un abrazo. Responder Anónimo29 de noviembre de 2014, 20:28 Mi color natural es castaño, he leido que la cassia neutral, es para dar reflejos dorados ,no rojizos, tendria que ponerme solo cassia macerada con limon para que el color fuera castaño dorado, mi idea es un castaño con reflejos dorados. Muchas gracias Responder Respuestas Terpsícore30 de noviembre de 2014, 23:33 Hola: Pues sí, es como dices. La cassia da ligeros reflejos dorados con el uso. Si se macera en limón da reflejos algo más intensos. Si ves que no te queda suficientemente notable o el color se cae más pronto de lo que te gustaría, prueba a añadir 1 cucharada de henna pura (la roja) a tu cassia. Un abrazo. Responder Anónimo30 de noviembre de 2014, 10:58 Gracias por la rapida respuesta, he estado leyendo tu blog y como te comente que queria efecto mechas rubias-doradas, que es mejor solo cassia ? o como dices para que el color se fije mejor combinar henna pura, amla y cassia? esta mezcla macerada con agua por la acidez del amla. Si es asi, en que proporciones, que no me quede rojo, ni naranja. Otra pregunta, para que cubra las canas, ya que en las primeras aplicaciones no lo hace del todo cuando nunca has utilizado henna, cuanto tiempo ha de pasar para que te pongas la henna de nuevo? muchisimas gracias. Responder Respuestas Terpsícore30 de noviembre de 2014, 23:29 Hola de nuevo: Si quieres efecto mechas, entonces sí, es como dices. Básicamente cassia, pero como bien has dicho mejor agregarle un poco de henna, una cucharada estará bien, y macerar en ácido. Este ácido puede ser amla o bien zumo de limón y agua al 50%, infusión ácida, etc. Si quieres usar amla deberías poner 1 parte de amla, por 3 de cassia y 1 cucharada de henna. Añades agua, dejas macerar 8-12 horas y te lo pones durante unas 4 horas. Esto puedes repetirlo prácticamente cada semana. Deberá dejar tus canas de un color rubio dorado y el resto del pelo terminará con reflejos dorados. Una vez que esté como desees, solamente tendrás que hacer retoques de raíces cuando lo estimes oportuno y si ves que pierdes algo de intensidad, puedes volver a hacerte una aplicación completa. Ya me seguirás contando. Un abrazo. Responder Anónimo1 de diciembre de 2014, 13:43 Muchas gracias, mi gran duda y temor, es que al llevar el pelo con mechas rubias y tinte castaño, no sé que efecto tendrá la mezcla. La raiz la tengo castaña oscurita con canas, pero el resto muy rubio, para igualar o apagar el color de la melena le añado una parte de índigo a la mezcla? ¿ Qué me aconsejas que haga con la parte teñida? ¿ sabes cómo responde el tinte a la mezcla de los vegetales? de todos modos probaré primero con un mechón. Donde vivo sólo encuentro Radhe Shyam sería la henna radhe neutro ( cassia) y la henna radhe cobre natural (roja), son esas las puras? Te agradezco muchísimo tu atención y perdona por "minarte" a preguntas. Un saludo, guapa!! Responder Terpsícore1 de diciembre de 2014, 22:57 Hola: Lo más cómodo para ti es igualar todo el pelo con una mezcla que te dé un tono tan oscuro como tu color natural de pelo, que tiña la parte rubia y las canas. Para eso necesitas henna e índigo. Siempre es conveniente probar primero en un mechón poco visible, pero en principio, usando henna y demás vegetales puros no debe haber ningún problema. Según me cuentas, la cassia no es para tí, a menos que quieras teñir solamente las canas de color rubio y el resto del pelo castaño siga oscuro. Ya me dirás. Un abrazo. Responder Anónimo3 de diciembre de 2014, 6:36 Hola, soy de mexico, y estoy leyendo este fabuloso blog pero no me queda claro a que se refieren con el INDIGO, se que es un tinte natural, pero ustedes se refieren a un tinte procesado, tiene alguna marca? Porque creo poder conseguir añil pero no se si es lo mismo. Gracias Responder Terpsícore3 de diciembre de 2014, 23:25 Hola: Cuando digo índigo me refiero al polvo que resulta de moler las hojas secas de la planta indigofera tinctoria. Es un polvo de color verde oscuro y es completamente vegetal. Creo que el añil es el tinte artificialmente obtenido de esa planta. Ese no sirve. Un abrazo Responder Wendy G.3 de diciembre de 2014, 23:47 Mil gracias por despejarme la duda. Ahora te pregunto algo mas, me podtias dar nombres de las marcas de los productos que usas? Vi que la henna es marca KHADI Y LIGHT MOUNTAIN hay otra mas? Y el AMLA Y CASSIA E INDIGO tienen marca? Ayer estaba investigando y envontre que Kadhi la envía desde la india, no se cuanto me va costar eso, aunque me pareció que no era costosa, solo pienso en el envió. AMLA, Cassia e índigo no pude encontrar :( Gracias por tomarte el tiempo de responderme! :D buena onda! Responder Respuestas Terpsícore5 de diciembre de 2014, 20:42 Hola: Ya no conozco más marcas que vendan vegetales certificados. Khadi es una marca alemana de productos de procedencia india, de hecho las instrucciones vienen en alemán (si no me equivoco). La compro en ecco-verde.es y a mi me viene desde Austria. Khadi vende los vegetales sueltos: henna, amla, cassia e índigo. Sí, vende de todo. Además de eso, Khadi vende tonos premezclados. Un abrazo. Responder Anónimo8 de diciembre de 2014, 19:31 Buenas tardes Terpsícore, Te escribo esta vez para contarte mi experiencia con la cassia, ayer hice una prueba en un mechón de pelo para ver de que color se quedaba, ya que como te comenté llevaba tinte químico castaño y decoloración y soy alergica al ppd y buscaba alternativas, el color muy bien la verdad y no me dió reacción, así que decidí aplicarmelo en toda la cabeza, cuando llevaba dos horas con la cassia en mi pelo con el gorro y la toalla, empecé a notar el mismo efecto que con el de peluquería, sensación de ahogo, sequedad en la boca, endormecimiento en la piel y picor,¿ es posible ser alergica a la cassia obovata? la reacción es la misma pero me está durando mas tiempo, no sé si al llevar resto del tinte químico... en fin, te cuento mi experiencia. En cuanto al color tengo que decir que me ha matizado la mecha y me ha cubierto un poco las canas en un dorado y noto el resto de efectos positivos de la cassia. Si sabes si a alguien la ha pasado lo mismo que a mi en cuanto a la reacción, ya me contarás, porque me he quedado "apagada" y el miedo a probar con la henna cobre, el índigo y la cassia para un castaño me da horror. Igual sería interesante hacer la prueba directamente en la piel, porque en el mechón no me dió reacción alguna. Un beso, ya me cuentas. Responder Respuestas Terpsícore9 de diciembre de 2014, 16:47 Hola: No había leído nunca sobre reacciones alérgicas a la cassia. Pero, por supuesto, nadie estamos a salvo de reacciones alérgicas. Supongo que la reacción la habrá dado la cassia, no que tengas restos de tinte en el cabello. En todo caso, haber estado expuesta a tinte te puede haber sensibilizado, pero no te debe haber influido directamente en esta reacción. Me parece a mi. Desde luego las pruebas de alergia hay que hacerlas sobre piel. O bien en el brazo o en el trozo de piel detrás de la oreja. Y hacerlas con la pasta tal cual la vayas a poner en el pelo. Te agradezco que me cuentes tu experiencia y te recomiendo que pruebes en la piel. Ya me dirás qué tal. Un abrazo. Responder Carla9 de diciembre de 2014, 14:20 Hola! mi hermano me ha traido henna de marruecos y le especificaron que deja el pelo castaño rojizo, pero no pone si es mezcla de indigo con henna...yo creo que si...si es así...no debo usar un ácido y macerar, verdad? he visto arriba que tu usas la siguiente mezcla: 75% de henna, 12% de cassia y 12% de amla. Si quiero que el rojo no sea el predominante, que sean mas como reflejos o destellos... tendría que echar menos henna a la mezla verdad? gracias!!! Responder Respuestas Terpsícore9 de diciembre de 2014, 17:27 Hola: Castaño rojizo se queda el pelo castaño cuando se usa la henna 1-2 veces. Puede que sea henna sola... muchas veces se omiten muchas explicaciones y se da a entender parte de la realidad. Un pelo castaño queda castaño rojizo con pocas aplicaciones de henna. Si fuera como dices mezcla de henna e índigo NO deberías macerar en ácido porque inhibirías el índigo y quedaría henna sola. Si vas a usar henna, cassia y amla y no quieres que sea muy evidente el rojo, efectivamente necesitas menos henna. Puedes poner hasta un 25% de amla para así ahorrarte el ácido y quizá un 25% de cassia. Esa mezcla la estuvo usando mi madre y le dejaba un tono marrón anaranjado. Ya me dirás. Un abrazo. Responder Carla9 de diciembre de 2014, 21:47 que rapidez contestando! muchas muchas gracias! usaré el paquete mezclando sin ácido, y para las próximas veces compraré los ingredientes por separado. Otra dudita que tengo es que, leyendo otras entradas, he visto que dices que la vitamina c no es buena compañera de la henna...yo utilizo neem y brahmi por lo menos una vez por semana...el primero he buscado y no tiene vitamina c pero el segundo si...no debería usarlo si llevo henna en el pelo?buff estoy un poco perdida en eso! jaja gracias maja! Responder Respuestas Terpsícore10 de diciembre de 2014, 18:12 Hola: Pues ahí estoy igual que tú, con dudas de si usar shikakai y compañía para lavar el pelo. Estoy leyendo testimonios de personas que lo usan y parece ser que algo arrastra. De hecho el amla sí lo hace. lo descubrí yo misma. Quizá si usas brahmi de forma que bloquees la vitC, con aceite por ejemplo, no te haga ese efecto. Me temo que tendrás que descubrirlo tú misma. Hazlo unos días antes de aplicarte la henna por si acaso te arrastra. Un abrazo. Responder Rut Gil Soriano12 de diciembre de 2014, 23:34 ha estado muy bien explicadoo, la próxima vez me pondré zumo de limón una cositaaaa.... podría mezclar dos colores de henna en una misma mezcla?? como color kaoba oscuro con el claro?? Responder Respuestas Terpsícore13 de diciembre de 2014, 18:18 Hola: Los tonos caoba no son henna 100%, llevan otros vegetales y picramato de sodio. Este químico puede producir alergias y estropear el pelo a la larga. Entre ellos los puedes mezclar, pero no es recomendable que les agregues limón. Lo mejor es comprar vegetales puros y de forma independiente. Se pueden lograr tonos caoba sin necesidad de químicos. Un abrazo. Responder Eva Imaz14 de diciembre de 2014, 12:03 Ante todo quiero felicitarte Terpsícore por tu blog y por la excelente explicación que nos has dado. Antes de plantearte mis dudas y de abusar de tu amabilidad, te comentaré que hace años que usé henna, pero color cobrizo. No recuerdo mezclarlo con limón, y lo compraba en una herboristería a donde me llevó una amiga. Por entonces empezó mi problema de dermatitis seborreica y la verdad es que la henna me vino muy bien, apenas tenía y mi pelo jamás estuvo tan sano, brillante y bonito. Con los años, y la aparición de las canas, y tal vez por la creencia de que en henna sólo existía el tono cobrizo y el negro, he acabado cada mes en la peluquería donde me tiño la raíz para cubrir las canas y me doy un baño en el resto del cabello, para no castigarlo tanto. Lo llevo en un castaño clarito, o un rubio oscuro, según se mire, y es el color que más me gusta cómo queda a mis facciones, aunque mi pelo natural debe de ser castaño oscuro, pero llevo tantos años sin verlo que ya no sé cuál es... jajajaja Ahora, como por casualidad, oí que con la henna se pueden conseguir más tonos aparte del cobre y el negro, y por eso, googleando he llegado hasta aquí. Mis dudas son muchas, empezando por dónde comprar la henna, ya que, según dices, no todas son de marcas fiables. Me gustaría que fuese una henna totalmente vegetal sin ningún químico añadido. Mi segunda gran duda es si quedará bien llevando el pelo teñido ahora mismo. Y mi tercera gran duda es qué mezclas hacer y qué pasos realizar para conseguir el tono deseado. En fin, son muchas dudas, imagino que como con todo, luego no será para tanto, pero ahora mismo tengo un lío con el agua, el zumo de limón, los extractos vegetales usados... Muchas gracias anticipadas por tu atención Responder Respuestas Terpsícore15 de diciembre de 2014, 16:36 Hola: Con la henna se pueden conseguir muchos tonos distintos, vamos, henna no, henna y otros vegetales, con henna solamente se puede conseguir cobres, rojos y caobas (dependiendo de la preparación), porque la henna es roja. PERO, no aclara el color del pelo porque no tiene ningún mecanismo para restar color del pelo. Suma pigmento sobre lo que hay. La henna reacciona bien-regular con el tinte. Llevando tinte en el pelo suele quedar más seco (de ahí que diga regular) pero se arregla con 2-3 aplicaciones de hidratante. En cuanto a color, simplemente suma color sobre lo que hay, en ese sentido bien. Ahora mismo (supongo) tendrás 3 colores: el tinte, las raíces de tu color natural y las raíces canas. Hay principalmente 2 opciones: Usar una mezcla del color de tu base y te lo igualaría todo de un color castaño oscuro; o bien, usar una mezcla clarita, con lo que las canas te quedarían rubias, la parte teñida igual que está pero con el color renovado y tu base oscura igualmente oscura: mechas gratis. Marcas fiables: Khadi, está certificada, tiene todos los vegetales que se necesitan (ecco-verde.es/) o Light Mountain de iHerb, es más económica, también está certificada pero no tiene de todo. Veo que tienes otro comentario más en la entrada sobre cassia. A pesar de haber puesto algo de teoría por aquí te contesto más concretamente en el otro comentario sobre la mezcla. Un abrazo. Responder Eva Imaz14 de diciembre de 2014, 12:05 Ahhh por cierto¡¡¡ Tras ver la foto, creo que la que yo usé hace años era la de Radhe Shyam¡¡¡ Responder Respuestas Terpsícore15 de diciembre de 2014, 16:19 Normal, es la más común en los herbolarios (por no decir la única) Responder Anónimo14 de diciembre de 2014, 23:01 Hola!!Me he teñido con henna varias veces y no consigo el color que deseo. mi color de pelo es pelirrojo pero tirando a dorado no naranja....suelo mecclar a partes iguales cobre natural y castaño claro, de la marca randhe. Me quedan las zonas mas claras de pelo y las canas muy naranjas he meccla debo usar para que no me queden naranja chillon? Responder Respuestas Terpsícore15 de diciembre de 2014, 20:32 Hola: Seguro que te irá mejor el tono cobre natural y el neutro. Empieza probando un 70% de neutro y un 30% de cobre. Si quieres un tono más dorado aumenta la cantidad del tono neutro y si por el contrario lo quieres más naranja-rojizo aumenta la cantidad del tono cobre. Si ves que el color se te va demasiado rápido podrías probar a macerar con un ácido tipo zumo de limón, vinagre, infusión acida, etc. Asi también quedará el color más intenso (que NO más oscuro / chillón) Un abrazo. Responder Anónimo15 de diciembre de 2014, 6:27 Como estas: veras.. deseo utilizar la henna por primera vez, jamas he utilizado un tinte químico ni nada por el estilo; ha sido un poco complicado conseguir una que este certificada o que me dé total confianza en la ciudad donde vivo (Bogotá-Colombia) hay una henna hindú pero ni idea de sus ingredientes y la otra es de marca rajasthan (te dejo el link para que le des un vistazo por favor) http://www.sanbani.com/productos_hennatonos.html creo que utilizaría esta aunque totalmente convencida no estoy. Mi cabello era un castaño medio claro tirando a chocolatoso y despues se tornó mas oscuro, quisiera intensificar mi tono, no estaría mal si queda con unos reflejos rojizos así que me sentiría bien si llega a quedar de esa manera de no obtener el castaño que deseo siempre y cuando el rojizo no quede tan intenso... por fa ayúdame que color debería escoger y con que lo debo mezclar para no dañarlo. :) GRACIAS. Responder Respuestas Terpsícore15 de diciembre de 2014, 21:06 Hola: El problema es que no veo los ingredientes, parece ser que lleva henna y aloe vera.. y supongo que llevará más cosas porque si no no hablarían de colores. Si te decides por este producto deberás seguir las instrucciones del fabricante puesto que es una mezcla. No me deja ver la carta de colores de esta línea de productos. Pero viendo que es una mezcla y que se prepara con agua y demás, supongo que las tonalidades serán sutiles. Voy a navegar un poco más por la página desde un ordenador a ver qué más veo. Un abrazo. Responder Anónimo15 de diciembre de 2014, 6:31 PDTA: Que ingredientes no debe contener la henna 100% natural? Responder Respuestas Terpsícore15 de diciembre de 2014, 20:55 La henna es una sola cosa por lo tanto únicamente debería aparecer el ingrediente: "lawsonia inermis" Responder Anónimo20 de diciembre de 2014, 17:59 Como estas...tengo una duda resulta que hay una henna hindú pero me dicen que si tengo el cabello largo y abundante tendria que aplicarme una caja de 20gr, no estaría muy segura me parece muy poco, tengo el cabello hasta la cintura y es demasiado abundante, me podrias ayudar? te dejo el link http://www.cospharmasas.com/blackrose.php TE AGRADEZCO Responder Respuestas Terpsícore22 de diciembre de 2014, 17:45 20? Eso te daría solamente para aplicar en raíces. Para ese largo y teniendo mucho pelo podrías necesitar unos 500g-600g de henna. Responder Anónimo24 de diciembre de 2014, 16:16 Hola Terpsícore: Te escribo porque llevo unos dos meses usando henna y no me coje nada el color. Estoy un poco desesperada porque he probado de todo, mayor y menor espesor en la henna, de cantidad, he pasado de tenerla echada de 4 a 6 horas... y no hay diferencias. He seguido tus consejos y para un color cobrizo sólo uso medio de henna + medio de cassia y zumo de limón. Nada más. A veces he aumentado un pelín más la cantidad de henna y tampoco, no hay manera... Yo ya usaba colorantes sobre mi cabello, concretamente baño de color cobrizo y mi pelo original es castaño. La henna me deja el color que tenía antes, el mismo, quizás con unos reflejos más bonitos pero no cubre en absoluto mi raiz y ésta va creciendo cada vez más, por lo tanto se me nota muchísimo!! ¿Qué crees que puedo hacer? ¿Es normal que pase esto? Gracias por tu tiempo y feliz navidad!! Un beso! Responder Respuestas Terpsícore26 de diciembre de 2014, 20:56 Hola: No sé si es tu caso pero ya he leído varias veces lo siguiente: Una chica tiene una base castaña, se colorea el pelo con tinte químico y aclara un poquito el color; se pasa a la henna usando una mezcla CLARA pensando que va a darle el mismo resultado que el tinte químico, cuando no es así, se frustra. El problema está en que la henna NO ACLARA EL COLOR NATURAL. Repito que no sé cuál es tu caso, quizá me confunda. La solución es elegir una mezcla tan oscura como nuestra base natural para igualar parte teñida con parte natural. Conseguir sólo con henna y mezclas basadas en henna, un color más claro que el natural de una, es imposible. Sí puedes tener un tono cobrizo, pero a tu altura natural. Ya me cuentas. Un abrazo y Feliz Navidad. Responder Marina Díaz27 de diciembre de 2014, 23:53 holaa, una amiga se ha echado Henna NEUTRA (sin tinte) y se le ha quedado rojizo muy bonito. Quiero hacerme lo mismo, pero mi pregunta es: volverá mi color natural de pelo? Responder Respuestas Terpsícore28 de diciembre de 2014, 0:25 Hola: ¿Henna neutra? ¿qué henna neutra? Así, sin más datos, con ese nombre, parece que se trata de cassia. Con cassia es imposible que quede rojizo. Para un tono rojizo se utiliza henna pura. Si utilizas agua para preparar la henna el color caerá en unas 4-5 semanas, aunque quedarán restos en el pelo que podrán "molestar" a un futuro tratamiento químico o tinte. Un abrazo. Responder Darey5 de enero de 2015, 11:36 Hola Terpsícore Llevo tres años usando henna de Radhe Siam, pero a raíz del post sobre la Henna he descubierto tu blog y muchas de las cosas que he hecho mal este tiempo. Mi base es castaño muy oscuro y uso henna para dar tono cobrizo-rojo de modo natural (ya que no puedo aclararlo :) ). Pero siempre la he mezclado con agua. Voy a acabar lo que tengo de Radhe Siam y pasarme a la de Khadi, y la próxima aplicación la dejaré macerar con zumo de limón, que no sabía nada de este tema, y te contaré resultados. Mis dudas son: dejo macerar a temperatura ambiente, pero tapado o al aire? Cubro con film transparente? Después de aclarar puedo lavar con champú o solo aclaro y ya lavo con champú 48 horas después? Siempre he lavado con champú tras aclarar así que supongo que por eso y por la mezcla con agua perdía tanta coloración? Miles de gracias Darey Responder Respuestas Terpsícore5 de enero de 2015, 17:58 Hola: Tapa el cuenco (o donde hagas la mezcla) con film y a temperatura ambiente. Puedes lavar con champú cuando te retires la mezcla. Actualmente yo ayudo sólo con acondicionador, en vez de usar champú, pero lo hago porque yo mezclo con índigo que es un poco más "delicado". Esperas 48 horas para volver a mojar el pelo y ya sigues con tu rutina normal de lavado. Un abrazo y espero tus comentarios. Darey5 de enero de 2015, 19:57 Muchas gracias por tu rápida respuesta. Una duda más. He visto que tanto tú como muchas otras chicas mezcláis con Amla. Me ha costado un poco saber lo que es jeje. Pero parece interesante y probaré cuando haga pedido global a Ecco verde. Cómo hago la mezcla de henna con amla? agua o cítrico? Saludos Darey Terpsícore8 de enero de 2015, 15:26 Hola: Tienes más información sobre esta planta en mi entrada "Amla, como usarla con henna" Pero básicamente se necesita 1 parte de amla por 3 de henna y puesto que es ácida no se necesita nada más que agua para macerar. Un abrazo. Responder Anónimo7 de enero de 2015, 19:27 Hola y Gracias por toda tu experiencia, consejos e información útil. Es el primer blog que me topo que tenga esta claridad en los consejos. :) Muchas felicidades!! Llevo 10 años de pintar mi cabello con "cajitas" de supermercado. Lo llevo muy corto tipo pixie y en verdad me gustaría pasarme al lado natural de la cosmética y maquillaje :) He superado ya dos largos meses (con mucha fuerza de voluntad! ) de no hacer nada a mi cabello. Lo lavo a diario con shampoo libre de sulfatos y químicos, y en verdad muero de emoción por probar la Henna. Una sola cosa me dietiene, y es que mi cabello ( de unos 8 cm de largo) esta dividido en 3 secciones: mi cabello virgen de 3 cm (el cual es un castaño claro cenizo), un tono castaño cobre que fue previamente decolorado para quitar el tinte negro que llevaba de otros 3 cm y finalmente un castaño oscuro en las puntas. La preguntas que tengo son la siguientes: 1.¿Cuánto tiempo debo esperar para aplicar la Henna? He escuchado historias de terror respecto a cabello hechos trizas por las sales y amoniaco que reaccionan con la henna. 2. ¿Existe forma alguna de emparejar el color natural con el decolorado en un tono claro? las puntas oscuras puedo cortarlas, pero es la parte media de mi cabello (el poco que tengo) la que en verdad me preocupa. 3. ¿Qué puedo esperar respecto al color en la parte media? si solo uso henna virgen. Te agradezco mucho de antemano tu tiempo. Un saludo cordial desde México :D Responder Terpsícore8 de enero de 2015, 15:49 Hola: Gracias por los halagos ^^ Siempre se suele recomendar esperar al menos 1 mes antes de aplicar henna. Si tu ya llevas 2 meses sin ponerte tinte ya podrías. Las historias de terror que has escuchado son ciertas PERO no en todos los casos. Eso ocurre sí y sólo sí, has usado henna adulterada con sales metálicas y llevando esa porquería en el pelo te pones un tinte químico con amoniaco y peróxido. De ahí la importancia de usar henna certificada. La henna no aclara, cuando hay distintas tonalidades lo cómodo para igualar es aplicar una mezcla para oscurecer lo claro. Se iguala oscureciendo. De todas formas, como veo que quieres usar henna pura y leo que tu cabello natural es castaño claro ceniza, la henna sola (si la preparas con ácido) va a igualar un poco, más cuantas más aplicaciones lleves. En tus raíces al principio quedará un tono cobrizo anaranjado y en la parte media, sería más potente. Si aplicas henna varias veces el cabello quedará más oscuro y rojo. Esto se puede modular, por supuesto. Puedes mezclar la henna con otros vegetales, puedes hacer aplicaciones sólo de raíces cuando el color que hayas conseguido sea de tu agrado... En fin, que hay varias vías. Ya me contarás. Un abrazo. Responder Anónimo10 de enero de 2015, 21:58 Buenas noches!!!!! Ante todo felicitarte por todo tu trabajo con el blog, y con las respuestas siempre curradas. Pocas veces he visto información tan completa. Te escribo porque tengo algunas dudas acerca de teñirme, (es mi primera vez con henna, y con los tintes "normales", pero la edad empieza a pasar factura!!) no sé qué opción escoger. Tengo el pelo castaño muy oscuro casi negro y he estado viendo en Iherb y eccoverde los tintes. ¿Hay alguno que recomiendes más que otro? ¿Es mejor coger la variante negra o la castaña oscura? Luego también está el tema del índigo, en los de variante negra dice que contiene índigo....es suficiente con eso, o hay que cogerlo aparte??? Por ahora, esas son las preguntas que me van surgiendo... muchas gracias!!! Saludos, Sara Responder Respuestas Terpsícore12 de enero de 2015, 15:24 Hola: Pues te recomiendo lo que siempre digo, comprar vegetales puros y prepararlos a medida. Queda mejor el color, mucho más intenso, deja más brillo, más textura y no se cae del pelo. Henna e índigo por separado y preparar cada uno de forma independiente y con su metodología. ¿Qué te parece? Un abrazo. Responder Anónimo11 de enero de 2015, 23:02 Buenas noches, buscando la palabra henna me encontré con esta página, quiero comentarte mi caso y que me aconsejes. tengo 50 años y llevo ya unos cuantos usando tinte sin amoníaco. Hace años usé henna primero negra y luego roja de herboristerías. Hace unos 2 o 3 años me la puse varias veces y tuve que dejar de usarla porque tenía un picor insoportable en el cuero cabelludo y dejé de usarla. Estoy segura que la que venden en las herboristerías no es pura, igual por eso me da picor? Me gustaría volver a usarla porque soy de las que me gustan los productos naturales. Mi pelo natural es negro pero de tanto usar el tinte rojo, me cogió bastante y lo llevo bastante rojo. Bueno me gustaría saber donde puedo comprar la henna NATURAL y que más tengo que comprar y como lo preparo (con limón). Ahora hace poco que me puse el tinte, esperaría 1 mes y luego probaré con la henna que tu me digas, que veo que estás muy puesta en la henna. Muchísimas gracias Responder Respuestas Terpsícore12 de enero de 2015, 15:20 Hola: Creo que eres tú a la que he contestado por correo. Los comentarios no se publican hasta que yo no los modero. Es una forma de que no se me despiste ninguno... Seguro que usaste el tono caoba de Radhe, el que lleva picramato de sodio y te dio alergia. Es una reacción normal a este químico, no a todo el mundo le pasa, pero puede suceder. Lo mejor es usar henna pura certificada. Ejemplos: Henna rot de Khadi o Bright Red de Light Mountain o la Red de Light Mountain. Se prepara con limón y dejada macerar, en 2-3 aplicaciones tendrás el pelo bien rojo ;) Te dejé más detalles en el correo, pero no quería dejar pasar el comentario sin decir nada. Un abrazo. Responder MORASKI12 de enero de 2015, 17:45 Buenas tardes. Ante todo darte la enhorabuena por el trabajo tan completo y fantástico que has realizado. He intentado ver algún caso como el mío, pero tienes tantísimas preguntas que no lo he encontrado. Mi cabello era castaño medio, digo que era porque actualmente es prácticamente blanco y con canas muy rebeldes, además están donde más se ven, en la linea de la frente y en la coronilla, todo eso es blanco. Siguiendo consejos me aplico, henna (cobre natural de RAdhe)+quinquina (radhe, creo que es cassia)+agua+limón+ suavizan Radhe y reposo 12 horas. Al día siguiente mezclo indigo+agua+sal+bicarbonato 30 minutos. Mezclo pasta de heno y de índigo y al pelo 3 horas. Problema, no termina de cubrir canas de la raíz. Y llevo 3 meses con una tinción cada 15 días y nada, la raíz nada de nada o muy poco. Que me recomiendas para no tener que pasar al tinte otra vez?, a mi me gustaría que mi pelo quede castaño con reflejos. Gracias de antemano!. Sara. Responder Respuestas Terpsícore13 de enero de 2015, 19:28 Hola: Gracias por la enhorabuena. Primero; se puede colorear el pelo de castaño medio o del color que quieras y con éxito, aún teniendo muchas canas. No te ha salido bien porque hay un par de detalles... La quinquina no tiñe nada en absoluto, supongo que querrías el tono NEUTRO, ese sí que es cassia. Y nunca, nunca, se le agrega bálsamo / suavizante para macerar. Solamente se agregan cosas de este tipo si quieres hacer un gloss que tiñe muy ligeramente. De todas formas, no deberías haber usado cassia porque se usa para conseguir tono claritos. Bicarbonato tampoco es recomendable en absoluto, te va a abrir la cutícula y tienes la posibilidad de que el pigmento que te has aplicado se vaya tal cual y no se quede casi nada en el pelo. Hubiera sido un milagro que te hubiera teñido. Te recomiendo henna e índigo puros, de Radhe mismo. Henna macerada con zumo de limón, solamente el polvo de henna con zumo o mezcla de agua y zumo al 50%. Y al día siguiente índigo solo con agua caliente (50ºC). Los juntas, te los pones, los tienes 4 horas y verás cómo sí te tiñe. Si no todo lo oscuro que quieres la primera vez, sí lo hará a las 2-3 aplicaciones. Henna e índigo al 50% deja el pelo castaño medio. Lo quieres con reflejos, ¿qué reflejos? Ya me contarás. Un abrazo. MORASKI15 de enero de 2015, 18:58 Hola!!!!!!. acabo de enjuagarme la mezcla que me has dicho y aun estando solo dos horas por probar, las canas se han quedado cubiertas!!!!!!! yuhuuuuuuuuu. Acabo de finalizar un pedido a eccoverde con heno pura, amla e índigo. Crees que se me oscurecerá mucho el pelo?, si bajo un poco la proporción de heno me cubrirá igual las canas?. Para que queden un tono miel tendría que incúir el alma?. De verdad, muchísimas gracias, no te imaginas la alegría después de tanto probar. Un besado. SARA Terpsícore16 de enero de 2015, 22:53 Hola, guapa: Me alegro de que te haya servido. Muy buena opción comprar vegetales de Khadi (supongo que comprarás esa marca siendo esa tienda) Henna e índigo al 50% termina dejando el pelo castaño medio con varios usos. Debes ir vigilando cómo va evolucionando el color de tu pelo durante las primeras aplicaciones. Cuando tengas el color deseado es el momento de dejar las aplicaciones de toda la melena y empezar a retocar raíces cuando lo necesites. Seguro que en el progreso de blanco a castaño encuentras un intermedio color miel. El amla se usa para matizar y matar el rojo de la henna. Usando bastante índigo oscurece aún más el color. Mezclando únicamente amla y henna se obtiene un tono cobre, naranja. Sí puedes hallar un intermedio usando amla, índigo y henna; la cosa estaría en 3 partes de henna, 1 de amla y 1 ó 2 partes de índigo. Igualmente si no quieres el pelo muy oscuro debes estar atenta y empezar a hacer retoques de raíces cuando el color sea el deseado. Usando henna e índigo, si bajas la proporción de henna vas a conseguir un tono castaño oscuro y por lo tanto cubre más las canas. Espero noticias tuyas. Un abrazo. Responder Eva Gutiérrez13 de enero de 2015, 18:09 Hola, felicidades por tu blog!!!!!! Yo también intento usar productos naturales, son la opción más sana!! Me gustaría pedirte ayuda en cuanto al teñido con henna...tienes mucha información!!! El color natural de mi pelo es castaño oscuro, pero tengo ya bastantes canas, quizá un 50%. Me gustaría conseguir un tono castaño oscuro con reflejos cobrizos. Había pensado mezclar henna pura con índigo, ¿qué te parece? ¿en qué proporción deberían estar? Por otra parte, si hago la mezcla de henna con amla...¿hay que dejarla macerar o eso es sólo con el limón? Supongo que henna y amla se deben mezclar con agua...caliente? He leído la mayoría de las entradas para evitarte responder a lo mismo, pero no me ha quedado claro. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia, un beso desde Sevilla Responder Respuestas Terpsícore15 de enero de 2015, 18:03 Hola: Usando amla no necesitas limón puesto que el amla ya es ácida. Mezclando 1 parte de amla por 3 de henna es suficiente para macerar. El agua no tiene porqué estar caliente, agua del tiempo funciona perfectamente. Usando amla y henna vas a conseguir, con 2-3 usos, un tono cobre oscuro. Como quieres castaño oscuro con reflejos cobre, podrías usar algo de índigo, no tanto como de henna porque si no matarías todo reflejo cobre o rojizo. Así que te aconsejaría que usaras algo así como 3 partes de henna, 1 de amla y 2 de índigo. Ya me dirás. Un abrazo. Responder Anónimo18 de enero de 2015, 14:05 Hola: Primero felicitarte ya que anoche descubrí tu blog y me he quedado absolutamente encantada e ilusionada. Usaba henna del herbolario hasta hace una año y medio. Lo dejé porque al ir aumentando la proporción de canas, el pelo estaba cada vez más naranja, y no me guataba. Desde entonces mi pelo ha sufrido mucho por los tintes y reflejitos, ya que lo tengo fino y esto ha supuesto una frustración porque no me gusta ni su aspecto ni su brillo ni su tacto... Mi base base natural es castaña clara (un 7 en raíz y más clarito en medios y puntas). Me gustaría mucho saber qué tengo que usar (plantas y proporciones ) para un cabello castaño claro (en la raíz) y para un cabello castaño claro en medios y puntas. Y también si se prepara con zumo de limón o agua. Y no me gustan los reflejos rojizos y cobrizos. Te agradezco muchísimo tu atención y dedicación que para mi supone una gran ayuda. Mil gracias y un abrazo. Responder Respuestas Terpsícore18 de enero de 2015, 21:18 Hola: Gracias por pasarte por aquí. Puedes probar a usar una mezcla de cassiq, henna e índigo. Seguro que te funciona en la proporción, 50% cassia, 25% henna y 25% índigo. La cassia por si sola solamente daria un color rubio Paj*, necesita de henna para intensificar su color y duración. Pero usando sólo un poco se queda un tono rubio dorado claro, si aumentas la cantidad de henna se haría un tono pelirrojo. Ahí entra en escena el indigo, para apagar ese rojizo, dando como resultado un rubio oscuro / castaño claro. Para que sea más duradero y realmente cubra canas, es importante que cassia y henna maceren juntas en el líquido acido que quieras: zumo de limón, zumo de limón + agua al 50%, vinagre, infusión ácida, zumo de cítrico, etc. El índigo debe ser preparado con agua caliente (50°C) sólo 10 minutos antes de agregarlo al resto de la mezcla. Ya me contarás. Un abrazo (Los comcomentarios no se publican en el blog hasta que no los vea. Es un truco para que no se me pase ninguno) Responder Anónimo19 de enero de 2015, 6:03 Hola¡ Qué interesantes los comentarios¡ La henna rouge de la marca Lush, dice que contiene ya limón, de todas maneras hay que diluir en limón y macerar o basta con agua? Gracias¡¡ Responder Respuestas Terpsícore19 de enero de 2015, 16:29 Hola: Esa ya viene preparada, sólo hay que deshacerla con agua caliente. Un abrazo. Responder Anónimo19 de enero de 2015, 18:47 Buenas! Te cuento mi caso, me teñia de color cobre pero no me terminaba de gustar ninguno y me lo estropeaba muchísimo así que decidí usar henna. El color era perfecto y no estropea nada, pero no me cubría la raiz y me lo hice varias veces y nada... la henna es de color cobre y solo lo mezclo con agua seria recomendable hecharle limon? Y que hago con la raiz.. que me recomiendas? He pensado en cubrirme la raiz con tinte y en 3 meses darme henna pero nose si sera lo mas acertado. Muchas gracias! Responder Respuestas Terpsícore19 de enero de 2015, 19:20 Hola: Antes de seguir necesito saber cuál es tu base y qué color tienes en los largos. La henna no aclara el color del pelo; sí por ejemplo tu base es castaña y quieres tener un color pelirrojo, con henna sin más no lo vas a conseguir nunca. Sí te cubrirá las raíces, pero no las aclara, por eso no lo ves. Espero tu respuesta. Un abrazo. Responder Anónimo20 de enero de 2015, 16:12 Hola, de los mejores post sobre henna que he leído, gracias por tu trabajo. Quería saber tu opinión, de vez en cuando he usado henna QUINQUINA (cajita blanca) y henna NEutra (cajita verde) van bien,dan brillo y fuerza,aunque solo las he usado un par de veces, tengo el pelo rubio natural por la cintura y no quiero perder mi color,pero se supone que esas hennas son sin color.....aunque realmente no tintan nada? he notado alguna vez que perdía reflejos rubios...y se oscurecía un poco, es posible que sea por la quinquina,verdad? Saludos. Responder Respuestas Terpsícore20 de enero de 2015, 22:30 Hola: La quinquina es una mezcla de plantas fortalecedora y no aporta nada de color. La henna neutra sí, esa da reflejos dorados con el uso. En tu caso, la henna neutra (Cassia) potenciaría los reflejos rubios naturales. Un abrazo. Responder Cargar más...
 
Hola chicas!

Veréis, soy jovencita pero el último año las canas me están invadiendo. He intentado aceptarlo pero lo cierto es que tengo el pelo negro negrísimo y se nota demasiado, además soy fototipo 1 y da una sensación rara...
Probé la Henna para no utilizar químicos y fue un desastre, las canas se cubieron de rojo y quedaba también extraño jajajaja
Llevo desde la adolescencia sin hacer nada a mi pelo y lo cierto es que lo tengo cuidado y brillante, salvando las canas que además mientras están cortas tienen forma de parabólica. No me apetece estropearmelo!

Varios peluqueros me han recomendado un baño de color? Qué pensáis?

Un beso a todas!!!
 
Hola chicas!

Veréis, soy jovencita pero el último año las canas me están invadiendo. He intentado aceptarlo pero lo cierto es que tengo el pelo negro negrísimo y se nota demasiado, además soy fototipo 1 y da una sensación rara...
Probé la Henna para no utilizar químicos y fue un desastre, las canas se cubieron de rojo y quedaba también extraño jajajaja
Llevo desde la adolescencia sin hacer nada a mi pelo y lo cierto es que lo tengo cuidado y brillante, salvando las canas que además mientras están cortas tienen forma de parabólica. No me apetece estropearmelo!

Varios peluqueros me han recomendado un baño de color? Qué pensáis?

Un beso a todas!!!
Hola! A mis 33, este año también han empezado a salirme las primeras.
Me está yendo muy bien un tinte en mousse de L’oreal, es más bien tirando a baño de color y no estropea el pelo, lo deja muy brillante. El único inconveniente es que no dura tanto como me gustaría, así que cada mes y medio-dos toca repetirlo. A su favor diré que la aplicación es muy fácil, como si te estuvieses poniendo champú en el pelo masajeando. Pruébalo, no pierdes nada!
 
¿Alguien ha probado alguna vez a ponerse henna en el pelo teniendo el pelo con mechas rubias?. Es que yo tengo de base un 6 de color natural, o sea, castaño claro. Me hago mechas de vez en cuando pero es verdad que si me las hago seguido, como cada 3 meses, se me estropea mucho el pelo. Tengo poca cantidad y muy fino, pero ondulado medio rizado.
Quiero fortalecer el pelo y había pensado en usar los tintes naturales de henna, el Rubio dorado por ejemplo. Pero ni idea de cómo me quedaría el pelo.
Me gustaría que alguien me pudiera dar su opinión ya porque los haya usado o porque sepa del tema. Gracias.
 
Yo he probado la henna alguna vez, pero la negra. Tengo el pelo moreno oscuro, casi negro y lo que ha hecho ha sido darle mucho brillo, a mi color no me ha cogido.
 
Yo he probado la henna alguna vez, pero la negra. Tengo el pelo moreno oscuro, casi negro y lo que ha hecho ha sido darle mucho brillo, a mi color no me ha cogido.
Yo creo que al ser el mismo color es normal que no veas diferencia. Yo tengo entendido que la henna es para dar brillo y algun ligero matiz, por eso quiero probar el rubio dorado. Me asusta un poco que me pueda dar tonos rojizos que es lo que siempre me ha pasado con los tintes castaños. Gracias igualmente por responder.
 
@Peachy El henna actúa sobre el pelo canoso. Sobre el pelo natural apenas se nota el efecto, si es que llega a notarse. Hace varios años por un tratamiento me salieron canas hasta en las cejas, y por dicho tratamiento no me recomendaban nada agresivo para el cabello. Soy de pelo rubio, ni muy claro ni muy oscuro. Doy fe que las canas adquieren un tono rubio (que varía según el tiempo de exposición y el color natural del pelo), pero no resiste más de dos lavados.
El tono rojizo que dices lo he visto sobre todo en castañas, pero depende como dije del tiempo en que se deje el producto antes de enjuagar.
Por lo que he visto, el henna no es apropiado para todo tipo de cabellos. Y aunque te guste como te queda, se desvanece con los lavados, en quince días cambia el aspecto...
 
@Peachy El henna actúa sobre el pelo canoso. Sobre el pelo natural apenas se nota el efecto, si es que llega a notarse. Hace varios años por un tratamiento me salieron canas hasta en las cejas, y por dicho tratamiento no me recomendaban nada agresivo para el cabello. Soy de pelo rubio, ni muy claro ni muy oscuro. Doy fe que las canas adquieren un tono rubio (que varía según el tiempo de exposición y el color natural del pelo), pero no resiste más de dos lavados.
El tono rojizo que dices lo he visto sobre todo en castañas, pero depende como dije del tiempo en que se deje el producto antes de enjuagar.
Por lo que he visto, el henna no es apropiado para todo tipo de cabellos. Y aunque te guste como te queda, se desvanece con los lavados, en quince días cambia el aspecto...
Yo he tengo una experiencia diferente con el teñido con henna. No puedo usar tintes "normales" porque soy alérgica, pero tengo muchas canas en el flequillo y en la coronilla, he probado montón de tintes que decian ser naturales, antilérgicos etc.. y todas las pruebas de alergia me produjeron unas reacciones espantosas, al fin que tuve que recurrir al henna, primero me lo hacía en la peluquería, donde me explicaron que bien hecho duraba tanto como el tinte normal y una vez que aprendí como hacerlo me lo hago en casa aunque es un proceso eterno muy latoso! Primero siempre hay que teñirse con henna roja natural, unas 3 horas aplicando calor y luego se pone el color en mi caso castaño oscuro una hora y media más, el resultado es que me dura lo mismo lo que otra persona le dura el tinte normal, se ven las raices blancas igual a medida que el pelo va creciendo, el color no me cambia, eso sí, castaño oscuro nunca lo logro siempre queda un castaño medio rojizo y el proceso es eterno, pero prefiero eso a las canas.
 
Yo he tengo una experiencia diferente con el teñido con henna. No puedo usar tintes "normales" porque soy alérgica, pero tengo muchas canas en el flequillo y en la coronilla, he probado montón de tintes que decian ser naturales, antilérgicos etc.. y todas las pruebas de alergia me produjeron unas reacciones espantosas, al fin que tuve que recurrir al henna, primero me lo hacía en la peluquería, donde me explicaron que bien hecho duraba tanto como el tinte normal y una vez que aprendí como hacerlo me lo hago en casa aunque es un proceso eterno muy latoso! Primero siempre hay que teñirse con henna roja natural, unas 3 horas aplicando calor y luego se pone el color en mi caso castaño oscuro una hora y media más, el resultado es que me dura lo mismo lo que otra persona le dura el tinte normal, se ven las raices blancas igual a medida que el pelo va creciendo, el color no me cambia, eso sí, castaño oscuro nunca lo logro siempre queda un castaño medio rojizo y el proceso es eterno, pero prefiero eso a las canas.
A mí me lo hacían en la peluquería. Mis canas son en toda la cabeza, parejas. No sé cuál es el tono que usaban, pero resultaba un color dorado cercano al del cabello natural, no rojizo. Pero no me ponían ese previo de henna natural que tú dices, y menos rojizo.
 
A mí me lo hacían en la peluquería. Mis canas son en toda la cabeza, parejas. No sé cuál es el tono que usaban, pero resultaba un color dorado cercano al del cabello natural, no rojizo. Pero no me ponían ese previo de henna natural que tú dices, y menos rojizo.
Ese previo de henna natural roja es permanente coḿo un tinte normal y luego con el sig henna. le das un color más bonito porque el rojo es brillante, como te contaba yo uso el castaño oscuro que es lo más parecido a mi color , es lo malo del henna que no puedes optar a cambiar mucho tu color original ni a una variedad de colores y ni decir de lo largo del proceso, pero para casos como el mío que tengo una alergia severa es la mejor opción y la más duradera. Antes de descubrir el henna en polvo usé un henna líquido (henna surya creo que se llamaba) el proceso de aplicación era mucho más corto y sencillo , pero claro se iba con los lavados.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
26
Visitas
2K
Back