TikTok - Novedades, consejos, tips. Todo aquì.

TikTok descubrió que dejar descargar vídeos es la mejor arma de viralidad. Ahora también es uno de sus mayores problemas
1577111965840.jpeg

Un joven se graba mientras mete una pizza en la lavadora; otra se pone un cubo de basura en la cabeza y corre por un supermercado; otro tira su móvil al retrete al intentar hacer un reto viral. Lo que tienen en común estos vídeos es que han sido publicados en TikTok y que sus autores son menores de edad. La red social china de moda, que ya acumula más de 500 millones de descargas, se ha convertido en un territorio juvenil donde los usuarios no siempre son conscientes de la importancia de proteger su información personal, y fácilmente muestran en sus vídeos más de lo que quisieran. Una vez que comparten un vídeo, cualquier persona puede verlo o incluso descargarlo y difundirlo a través de otras aplicaciones. Pero, ¿qué papel juega la privacidad en TikTok?

Para conocer la problemática hay que saber de qué tipo de aplicación hablamos. Y es que TikTok ha sido diseñada como una red social donde los usuarios pueden compartir vídeos de corta duración, a menudo de solo unos segundos, compartir sus perfiles, indicar que contenido les gusta y enviar comentarios a otras personas. Los usuarios, la mayoría jóvenes, utilizan las herramientas que ofrece la aplicación para publicar sus vídeos acompañados de música, haciendo bromas, realizando coreografías, imitando a algún famoso, haciendo deporte o opinando sobre algo. Tal y como funcionan las otras redes, se pueden utilizar hashtags -palabras clave- para viralizar los vídeos publicados, pudiendo alcanzar los millones de visualizaciones.

Teniendo en cuenta que los principales usuarios de la red social son adolescentes, llegamos al verdadero punto débil de TikTok: su privacidad. ¿Y hasta qué punto somos dueños de ella? Cuando un usuario crea su perfil puede elegir que sea completamente público o completamente privado, sin grado medio. Aunque, al subir un vídeo, sí podemos elegir si puede verlo todo el mundo, si solo pueden verlo nuestros amigos o si queremos que sea privado.

Una de las características de la aplicación es que permite descargar los vídeos subidos por otros usuarios, lo que puede traer consecuencias nefastas para los usuarios que deciden darse de baja en la red social o eliminan cierto contenido y ven cómo esos vídeos vuelven a difundirse en la red a través de terceros. Lo cierto es que hoy en día, descargarse el contenido de las redes sociales no es algo imposible. En redes sociales como Instagram es posible descargarse las fotos e incluso los vídeos a través de aplicaciones externas o páginas webs.
En TikTok, la misma red social dispone de un botón para descargar. Y esto lo complica todo.

Varios fotogramas de vídeos de TikTok.

Varios fotogramas de vídeos de TikTok.

Según la política de privacidad de TikTok, los usuarios “tienen derecho a solicitar la rectificación o eliminación de sus datos personales o la limitación del procesamiento de sus datos”. Hasta ahí todo bien. Pero el verdadero problema tiene aristas diferentes. Y un claro ejemplo es el de un menor de edad que sube un vídeo haciendo algún tipo de chiste o tontería, se arrepiente, lo borra, pero ve que sigue publicándose todos los días a través de otros usuarios.

En este sentido, Jorge Campanillas, abogado especialista en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, cree en la necesidad de que “hay que ser conscientes de qué tipo de material se sube y no publicar videos que puedan perjudicar a posteriori”. Un problema que se acentúa si el usuario en cuestión no tiene los conocimientos necesarios sobre la gestión de sus datos y privacidad. “La mayoría son videos de adolescentes que no entienden el grado de repercusión que puede tener lo que suben a la red social, por eso es importante concienciar a los padres, tutores o representantes legales de los jóvenes, sobre la importancia de los datos de sus hijos y qué aplicaciones utilizan”, comenta.

La viralización del contenido y sus consecuencias

¿Pero qué sucede cuándo quieres eliminar contenido que ya has subido a la red? En estos casos el usuario debería escribir a la persona que ha difundido el contenido sin permiso para que lo retirara y, si esto no sucede, puede acudir a la Agencia de Protección de Datos correspondiente para que intervenga, pudiendo derivar el caso en los tribunales. “Para cuando se soluciona, el daño ya se ha producido”, incide Campanillas. Además, TikTok forma parte de la compañía tecnológica ByteDance, situada en China, lo que complica y alarga enormemente los procesos para identificar y eliminar contenido solicitado por los usuarios.

Y es que muchas de las publicaciones que existen en la red social pueden favorecer a actitudes sexistas o incitan a actividades peligrosas para la salud. Por ejemplo, vídeos en los que aparecen jóvenes saltando entre edificios, retos virales donde adolescentes ingieren productos tóxicos o coreografías musicales con un grado de connotación sexual. “Hay que hacerse a la idea de que en el momento en el que subes a la red información, datos, fotos o videos, pierdes el control de ellos”, afirma Borja Adsuara, abogado experto en derecho digital.

Un ejemplo es el famoso vídeo de @priyankapuneetbah en el que una persona estruja la cabeza de un bebé como si fuera una esponja. Ni siquiera ahora se puede encontrar al usuario que subió inicialmente el contenido, pero el vídeo sigue resubiéndose todos los días por diferentes usuarios. Otro ejemplo lo encontramos en el vídeo de @slavskii_25, en el que un joven salta de manera peligrosa de un edificio a otro a una gran altura. Se trata de un vídeo que ya se ha resubido hasta la saciedad en la red social por cientos de usuarios que no son los autores originales. El vídeo de @magges67, en el que un hijo asusta a su madre repetidas veces, también es otro ejemplo que encontramos fácilmente si abrimos la aplicación y navegamos por ella unos minutos.

Fotograma del vídeo de @priyankapuneetbah
Fotograma del vídeo de @priyankapuneetbah

Son vídeos que se han viralizado, y cuya vida es difícil de extinguir por la cantidad de usuarios que vuelven a subir estos contenidos a la aplicación a diario, sin el consentimiento de sus autores. En el caso de TikTok, es bastante común que los vídeos se guarden para luego redifundirse. Cada vez que esto suceda, el usuario puede pedirle a un administrador que, a través de procedimientos internos, se elimine el vídeo. Desde TikTok señalan que en estos casos el usuario puede utilizar una herramienta para reportar el vídeo ya sea por copyright, porque sea un contenido inadecuado o por otras situaciones, pero no aclaran cuánto tiempo puede pasar hasta que ese vídeo es eliminado o qué hacer si vuelve a subirse. Adsuara advierte de que “dado que los usuarios pueden descargar los vídeos o hacerles una captura, es muy difícil evitar la viralización”.

Todo esto nos lleva a pensar que el problema de fondo, al final, se encuentra en la responsabilidad de los usuarios a la hora de gestionar sus datos. Algo que, en ocasiones, es ineficiente cuando se trata de menores de edad. Según el Reglamento General de Protección de Datos, solo los mayores de 14 años pueden dar sus datos y registrarse en la aplicación por sí mismos. Los menores de esta edad tienen que poseer una autorización paterna o del tutor responsable.

Por eso, Adsuara afirma que “es necesario que las aplicaciones dispongan de mecanismos de identificación y verificación, tanto de la edad como de la veracidad de la autorización paterna, para evitar la falsificación”. Pero señala que “al final, es en la propia educación en la que hay que tener en cuenta que muchas cosas que son una tontería en un momento dado, pueden volver en unos años para avergonzarnos”.

La sociedad no está sensibilizada en cuanto a la privacidad de sus datos. Para poder utilizar todas estas aplicaciones, han de saber que lo están pagando con sus datos. La gente cree que sus datos no valen mucho, porque no son famosos u ostentan cargos públicos y no se valora su importancia. Cuando suceden casos graves como venganzas o bullying es cuando se sensibilizan”, concluye Adsuara.

 
Trucos TikTok: 31 trucos (y algún extra) para exprimir al máximo la red social

tiktok-banner-black-3.svg



Hoy traemos una recopilación de 31 trucos para TikTok, para que puedas sacarle el máximo provecho a esta red social que no para de crecer. Cada año que pasa, esta red sigue subiendo en popularidad, y está generando una nueva élite de famosos adolescentes gracias a su versatilidad permitiendo interactuar con los vídeos de otros o descargarlos.

Por eso, hoy vamos a traerte todo tipo de trucos y consejos para que puedas sacarle el máximo provecho, desde las funciones más esenciales hasta otras particularidades de su aplicación para que la exprimas al máximo en tus creaciones.


1. Sube vídeos grabados anteriormente

Cargar


La filosofía de TikTok es similar a la de aplicaciones como Instagram, son redes sociales diseñadas con la inmediatez en mente, pero te permiten poder subir contenido que has creado con anterioridad, incluso hace unos días. Para ello simplemente tienes que utilizar la sección Subir cuando vayas a crear un vídeo para entrar en la galería.
  • Pulsa sobre el botón + para crear un nuevo vídeo
  • A la derecha del botón inferior de grabar, hay otro que se llama Cargar. Púlsalo.
  • Ya estás en la galería, ahora sólo elige el vídeo o imagen que quieras subir.


2. Sube y edita varios vídeos de tu galería

Varios


En el paso de antes te hemos dicho cómo subir vídeos de la galería, pero es que puedes sacarles mucho más provecho gracias a la opción de subir varios de ellos a la vez. Al hacerlo, luego podrás editarlos recortando el conjunto del vídeo todo a la vez o recortando uno por uno cada uno de los clips que lo componen.
  • Pulsa sobre el botón + para crear un nuevo vídeo
  • A la derecha del botón inferior de grabar, hay otro que se llama Cargar. Púlsalo.
  • En la galería, abajo del todo pulsa el botón Varios.
  • Selecciona los vídeos que quieres utilizar y pulsa Aceptar.
  • En la siguiente pantalla, podrás editar los filtros o la sincronización de los vídeos para darle la forma que tienes el vídeo resultante.

3. Crea un vídeo de diapositivas

Diapositivas


Vale, imagina que no quieres editar vídeos sino crear uno de diapositivas a partir de varias de tus fotos. Pues esto también lo puedes hacer en TikTok, y además te lleva a un menú de edición específico para gestionar las fotos elegidas antes de publicar el vídeo.
  • Pulsa sobre el botón + para crear un nuevo vídeo
  • A la derecha del botón inferior de grabar, hay otro que se llama Cargar. Púlsalo.
  • En las pestañas de arriba, pulsa sobre la de Imagen.
  • Ahora selecciona las fotos que quieras hacer en el vídeo de diapositivas, y pulsa Secuencia.
  • TikTok las unirá, y te llevará a una pantalla desde la que puedes elegir cómo se deslizan (horizontal o vertical), los filtros, qué imagen se usa de portada y añadir sonido.

4. Haz un dueto con otro usuario

Duo


Una de las opciones más peculiares de esta aplicación es la de realizar un dueto con otra persona. Se trata de un vídeo partido en dos, en el que en una mitad tendrás el vídeo original que haya subido alguien y en la otra el que grabes tú. El conjunto es como una especie de reacción en la que te puedes grabar al lado de cualquier otro usuario que permita hacerlo y reaccionar a lo que él está haciendo.
  • Entra en la cuenta de algún usuario y en uno de sus vídeos o directamente en un vídeo.
  • Pulsa sobe el botón Compartir que tienes en la columna de opciones de la derecha.
  • Si esta persona permite los duetos, te aparecerá la opción Dúo. Pulsa sobre ella.
  • Se creará un vídeo cuadrado partido en dos. En la mitad de la derecha verás el vídeo de la otra persona, y en la de la izquierda lo que se ve en tu cam.
  • Ahora simplemente graba, y el resultado será el que ves directamente en pantalla. Tu vídeo junto al de la otra persona.

5. Crea un vídeo de reacción

Reaction


Otra de las particularidades que permite hacer TikTok es un vídeo de reacción. Es algo parecido a los dúos, pero con un formato diferente. En este caso, el vídeo principal al que reacciones aparece en grande, y tu vídeo se verá en pequeño en una de las esquinas superiores.
  • Entra en la cuenta de algún usuario y en uno de sus vídeos o directamente en un vídeo.
  • Pulsa sobe el botón Compartir que tienes en la columna de opciones de la derecha.
  • Pulsa sobre la opción Reaccionar.
  • Directamente irás a una pantalla en la que en grande verás el vídeo al que vas a reaccionar, y en pequeño el vídeo de tu cámara para que grabes.

6. También puedes hacer lip sync

Lip


Otra gran función es la de poder insertar música en los vídeos, simplemente para darle epicidad o para hacer los clásicos vídeos de labios sincronizados o lip sync en los que tus labios se mueven como si estuvieras cantando tú. Es una de las especialidades de la red social, por lo que tienes bastantes herramientas para hacerlos lo mejor posible.
  • Abre la aplicación y pulsa el icono + para crear un nuevo vídeo.
  • Pulsa sobre el icono de la nota musical que aparece en la parte superior de la pantalla.
  • Ahora selecciona una canción y acéptala
  • En las opciones de la derecha, pulsa sobre el icono de la nota musical con unas tijeras
  • Irás a una pantalla en la que puedes recortar la pista musical que elegiste antes para elegir un fragmento concreto.
  • Ahora simplemente grábate haciendo el lip sync mientras de fondo suena el fragmento seleccionado


7. Elige las canciones utilizadas por otra persona

Musica


Cuando estás viendo el vídeo de otra persona en TikTok, siempre tendrás una referencia para saber qué música pueda estar utilizando tanto de fondo como para hacer su lip sync, y tendrás muy fácil la posibilidad de utilizar esa misma canción para hacer un vídeo a partir de ella.


  • Cuando estés viendo el vídeo de alguien, abajo a la derecha aparece un icono redondo con la música que suena
  • Al pulsar sobre él, irás a la ficha de la canción y verás todos los vídeos que la utilizan
  • Simplemente pulsa sobre el icono de la cámara que aparece en esta previsualización, y podrás empezar a grabar tu propio vídeo con esta pista musical

8. Añade hashtags a tus publicaciones


Hashtags


Una manera de intentar hacer que tu vídeo alcance a más personas, es añadir un hashtag en su descripción para que cuando alguien esté navegando por estas etiquetas encuentre tu vídeo. Aquí, será trabajo tuyo el ir viendo cuáles son los más utilizados y cuáles pegan más con tu contenido.


Para hacerlo, simplemente inicia la creación de un vídeo y edítalo a tu gusto. En el último paso, podrás elegir una portada y escribir una descripción. Aquí, pulsa en la opción Hashtags para añadir algunos. Según vayas escribiendo el nombre de una etiqueta, te aparecerán sugerencias en las que verás cuántos vídeos hay en cada una.
 
continùa...


9. Limita quién puede ver cada vídeo

Quien Ve


En este último paso también tienes una opción llamada Quién puede ver este vídeo. Con ella podrás hacer que el vídeo sea público para que lo vean todos, privado para verlo sólo tú, o que únicamente tus amigos puedan verlo. Así, aunque tu perfil sea público siempre podrás crear un contenido un poco más privado.


10. Descarga los vídeos que se publican

Guardar


Una de las peculiaridades de esta red social es que da bastante más facilidades que otras para poder descargarte los vídeos que suben otros usuarios. No todos van a permitir que descargues sus vídeos, ya que como te diremos luego esto es algo que puedes cambiar en la privacidad, pero cuando es posible hacerlo es fácil a más no poder.
  • Cuando estés viendo el vídeo de alguien, pulsa el botón Compartir que tienes en la columna de opciones de la derecha.
  • En las opciones que te aparecerán, busca y pulsa en la de Guardar vídeo.
  • Esto te llevará al menú de compartir, donde puedes decidir dónde quieres enviar el archivo mp4 del vídeo.
  • Si no estás conforme con las opciones, pulsa en Otro para que se abra el menú de compartir de Android o iOS, y allí ya podrás guardarlo localmente o enviártelo a ti mismo por Telegram.


11. También lo puedes descargar como GIF

Compartir Como Gif


Y si crees que hay un vídeo que quizá no interesa en su conjunto, pero hay un fragmento que sí te parece gracioso para poder ser compartido como GIF para hacer una reacción o un meme, TikTok te permite descargar los vídeos también en formato GIF. Una vez lo hagas, podrás compartirlos con quien quieras.
  • Cuando estés viendo el vídeo de alguien, pulsa el botón Compartir que tienes en la columna de opciones de la derecha.
  • En las opciones que te aparecerán, busca y pulsa en la de Compartir como GIF.
  • Podrás elegir qué fragmento del vídeo quieres convertir en GIF, y luego podrás compartirlo en otras aplicaciones.

12. Evita que otros puedan encontrar tu cuenta

Permitir


TikTok es una red social que te va a sugerir usuarios a los que seguir, ya sea porque están entre tus contactos como por afinidad. Sin embargo, también puedes configurarlo para que tu cuenta no se le sugiera a nadie en ningún momento.
  • Cuando abras la aplicación, entra en tu perfil.
  • Ahora pulsa en el icono de tres puntos de arriba a la derecha para entrar en los ajustes.
  • Una vez dentro de los ajustes, pulsa sobre la opción Configuración de privacidad.
  • Ahora, desactiva la opción Permitir que otros puedan encontrarme.

13. Haz que tu cuenta sea privada

Cuenta


Otra de las opciones de privacidad más interesantes que tienes a tu disposición es la de poder hacer tu cuenta privada. Al hacerlo, los usuarios que accedan a tu perfil no podrán ver tus vídeos a no ser que les hayas agregado a la lista de amigos.
  • Cuando abras la aplicación, entra en tu perfil.
  • Ahora pulsa en el icono de tres puntos de arriba a la derecha para entrar en los ajustes.
  • Una vez dentro de los ajustes, pulsa sobre la opción Configuración de privacidad.
  • Ahora, activa la opción Cuenta Privada.

14. Gestiona quién puede interactuar contigo

Seguridad


TikTok también tiene varias otras opciones de privacidad, las cuales te permiten gestionar quiénes pueden enviarte mensajes privados, quién puede descargar tus vídeos, dejar comentarios, reaccionar a ellos, o hacer duetos contigo. Todo ello se configura desde la misma sección, la misma que hemos estado utilizando para los dos puntos anteriores.
  • Cuando abras la aplicación, entra en tu perfil.
  • Ahora pulsa en el icono de tres puntos de arriba a la derecha para entrar en los ajustes.
  • Una vez dentro de los ajustes, pulsa sobre la opción Configuración de privacidad.
  • Ahora ve a la sección de Seguridad, donde tienes varios parámetros que configurar.
  • En cualquiera de estos parámetros, podrás elegir entre Todos, Amigos, o Desactivados.

15. Descarga tus datos o decide qué hace TikTok con ellos

Personalizacion Y


Tus datos personales, con todas las publicaciones que subes a la red social quedan en los servidores de TikTok, así como también pasa lo mismo en el resto de redes sociales. Otra de las opciones que tiene esta red es la de descargarte todos los datos que tenga sobre ti, así como decidir si quieres que se utilicen o no para saber tus preferencias y enviarte publicidad que te pueda interesar.
  • Cuando abras la aplicación, entra en tu perfil.
  • Ahora pulsa en el icono de tres puntos de arriba a la derecha para entrar en los ajustes.
  • Una vez dentro de los ajustes, pulsa sobre la opción Configuración de privacidad.
  • Ahora pulsa en la opción de Personalización y seguridad.
  • Verás dos opciones. En la primera puedes desactivar los anuncios personalizados para que los anunciantes no reciban información sobre tu actividad.
  • Y en segundo lugar, podrás descargar todos los datos que TikTok tiene sobre ti.


16. Saca partido guardando contenido en favoritos

Favoritos


Una canción que se esté utilizando en un vídeo, determinado hashtag que encuentres en las búsquedas, un efecto o un vídeo que te haya gustado especialmente. Todo ello lo puedes guardar en favoritos para tenerlo siempre a mano. Luego, cuando entres en tu perfil puedes entrar en la lista de favoritos para encontrar rápidamente lo que estás buscando.
Esta función me ha parecido especialmente interesante para la música, ya que una de las diferencias de TikTok con otras redes sociales es precisamente su catálogo de canciones licenciadas que puedes utilizar en tus vídeos. Poniéndolas en favoritos cuando busques música a propósito o la encuentres por casualidad puede ayudarte mucho a posteriori.


17. Borra cualquier vídeo que hayas subido

Eliminar


Todos cometemos errores, y es posible que un vídeo que en un principio parecía una buena idea acabes considerándolo innecesario. Por eso y como no podría ser de otra manera, TikTok te permite gestionarlos todos y borrarlos en el caso de que decidas hacerlo.
  • Entra en tu perfil.
  • Pulsa sobre el vídeo que quieras borrar.
  • En las opciones de la derecha, pulsa sobre el icono de los tres puntos.
  • Elige la opción Eliminar.

18. Sube vídeos a las historias de Instagram

Stories


TikTok ofrece muchas y buenas opciones para componer un vídeo, permitiendo ir grabándolo poco a poco pulsando varias veces sobre el botón de guardar. Estas opciones no están disponibles en aplicaciones como Instagram o WhatsApp, pero afortunadamente podrás compartir tus creaciones como Stories para difundir tu vídeo por todos los sitios que quieras.
Podrás subir tanto tus vídeos como los de otras personas como Historias de Instagram o WhatsApp. Para ello, cuando estés en uno de los vídeos pulsa en las opciones de compartir (si es el de otro) o el botón de tres puntos (si es el tuyo), y en las opciones para compartirlo verás las Stories de Instagram y los Status de WhatsApp, entre otras opciones.
 
continùa...


19. Graba sin tener que mantener pulsado el botón de grabar

Temporizador


Por lo general, para hacer vídeos en TikTok tienes que mantener el dedo pulsado sobre el botón de grabar, de manera que al soltarlo la grabación se parará para que puedas hacer una toma diferente. Pues bien, no siempre tiene que ser así, y también puedes iniciar una grabación automática para grabar con las manos libres.
  • Abre la aplicación y pulsa el icono + para crear un nuevo vídeo.
  • En las opciones de la derecha, pulsa sobre el icono del reloj.
  • Cuando pulses sobre él irás a la opción de cuenta atrás.
  • Aquí, en la barra temporal elige cuánto quieres que dure el vídeo, y luego pulsa en Empezar a grabar.
  • Se iniciará una cuenta atrás, y después de ella se empezará a grabar automáticamente durante el tiempo que hayas establecido

20. Añádele efectos a tus creaciones

Efectos


Otro de los grandes atractivos de esta aplicación es la enorme cantidad de efectos que tiene disponible para darle un poco de chispa a tus vídeos. Desde sustos a lo Halloween hasta efectos a lo Matrix de detener el agua, todo está siempre a mano.
  • Abre la aplicación y pulsa el icono + para crear un nuevo vídeo.
  • Abajo, pulsa sobre el botón Efectos que tienes a la izquierda del botón de grabación.
  • En la parte inferior de la pantalla vas a poder navegar por varios efectos y filtros.
  • Ahora, navega y pulsa sobre el que más te guste, y podrás verlo en acción sin grabar.
  • Pulsa sobre la pantalla para cerrar el menú de efectos dejando el que hayas seleccionado, y pulsa el botón de grabar para hacer un vídeo con efectos.


21. Alterna la cámara frontal y la trasera

Cambia Camara


Aunque en un principio puede parecer una aplicación más orientada a grabarse uno a sí mismo, TikTok también permite alternar la cámara para utilizar la trasera y grabar clips en los que no tengas que aparecer tú necesariamente.
  • Abre la aplicación y pulsa el icono + para crear un nuevo vídeo.
  • En la pantalla principal de grabación, arriba del todo a la derecha verás un icono que tiene la forma de una cámara formada por dos flechas. Es el de alternar cámara.
  • Cada vez que pulses este círculo alternarás entre la cámara frontal y la trasera.

22. Elige la velocidad de grabación

Velocidad Grabacion


Esta aplicación también te permite alterar la velocidad a la que grabas los vídeos. De esta manera, podrás hacer vídeos de cámara lenta o cámara rápida, o incluso aplicar diferentes velocidades en un mismo vídeo. Eso sí, ten en cuenta que, por ejemplo, si grabas un vídeo en cámara rápida x2, necesitarás tener una grabación de 30 segundos como mínimo en vez de 15.
  • Abre la aplicación y pulsa el icono + para crear un nuevo vídeo.
  • Encima del icono de la cámara de vídeo para grabar verás cinco botones que van desde 0.3x hasta 3x, representan la velocidad de grabación y por defecto estará en 1x.
  • Si no te aparece, pulsa el segundo icono de arriba a la derecha empezando por arriba, ese que es como un cronómetro, y te mostrará u ocultará estos botones.
  • Simplemente elige una velocidad y graba, y cuando dejes de grabar puedes escoger otra velocidad y seguir grabando.

23. Haz zoom con el móvil sin dejar de grabar

Zoom


Aunque ya te hemos dicho que hay una alternativa para que no sea necesidad, por defecto tendrás que mantener pulsado el botón de grabación para grabar un vídeo en TikTok. Pues bien, este botón también te permitirá hacer zoom mientras grabas, aunque será un zoom digital que no tenga en cuenta el zoom óptico que pueda tener tu cámara.
  • Abre la aplicación y pulsa el icono + para crear un nuevo vídeo.
  • Mantén pulsado el botón de grabación para grabar un vídeo.
  • Mientras lo mantienes pulsado, desliza el botón hacia arriba para acercar zoom o hacia abajo para alejarlo.

24. Dale a "No me gusta" para evitar ciertos contenidos

No Me Interesa


Hay dos maneras con las que TikTok te deja personalizar el feed en el que te muestra contenido. La primera es seguir a otros usuarios para priorizar sus vídeos, y la segunda es marcar vídeos como No me gusta para evitar que te sugiera otros parecidos. ¿Ves, Facebook? No era tan difícil poner un botón de no me gusta, aunque realmente se llame No me interesa.
  • Para darle a No me gusta, mantén el dedo pulsado durante dos segundos en la pantalla cuando estés viendo un vídeo.
  • A parecerá el icono de un corazón roto con el texto No me interesa.
  • Si pulsas en la flecha con Más que hay al lado, podrás ocultar los vídeos del usuario o con el sonido que esté utilizando.

25. Utiliza tu código QR para dar tu perfil en persona

Tikcode


"Oye, dime tu nombre de usuario para añadirte". Este tipo de cosas ya forman parte del pasado en las redes sociales modernas, y TikTok implementa, como otras redes, un sistema de códigos QR para compartir fácilmente perfiles cuando estás físicamente con otro usuario. Y no sólo en persona, porque también puedes buscar entre imágenes de la memoria de tu móvil para buscar códigos que te puedan haber enviado.
  • Para mostrar tu código QR entra en tu perfil, y pulsa en el icono con los tres puntos que hay arriba a la derecha.
  • Entrarás en las opciones de Privacidad y ajustes, y en ellas pulsa en la opción TikCode.
  • Para leer un código QR, entra en la sección de búsqueda pulsando el icono de la lupa, y luego pulsa el icono del cuadrado con una raya enmedio que tienes arriba a la derecha.
  • Entrarás a la función de Escanear código QR, con la que puedes leer el código de otra persona.
  • También hay una opción Álbum, con la que buscarás entre las imágenes de la memoria de tu móvil un posible código que te puedan haber enviado.


26. Ponte límites con la desintoxicación digital

Desintoxicacion Digital


TikTok tiene una curiosa opción a la que llama Desintoxicación digital. Cuando la activas, puedes configurar una contraseña para administrarlo todo que cambiará cada 30 días. Con este modo, podrás gestionar el tiempo en pantalla para no pasar de dos horas de uso de la aplicación al día, y necesitarás la contraseña para estar más de ese tiempo.
También podrás limitar la aparición de vídeos que puedan ser inapropiados con el Modo Restringido, que también desactivará las emisiones en directo, la compra de monedas, la retirada de fondos o el envío de regalos. Vamos, un modo para restringir los potenciales peligros a los que se pueden exponer los más pequeños al utilizar la aplicación.
 
continùa...


27. No acabas con tu tarifa de datos en un momento

Ahorro De Datos


La aplicación de TikTok también tiene una opción de Ahorro de datos. Si la activas, cuando estés utilizándola con tu tarifa de datos los videos se verán con algo menos de calidad para que ocupen menos espacio, y así consuman menos datos. Cuando estés con la WiFi, los vídeos se verán con su mayor calidad sin tener que cambiar nada.
  • Entra en tu perfil, y pulsa en el icono de los tres puntos que hay arriba a la derecha.
  • Entrarás en el menú Privacidad y ajustes. En él, pulsa en la opción Ahorro de datos.
  • Una vez dentro, sólo tienes que activar la palanca de la opción Ahorro de datos.

28. Toma el control de las notificaciones

Notificaciones


Si utilizas activamente una red social, puedes acabar recibiendo infinidad de notificaciones de todo tipo. Si quieres que la aplicación no te moleste tanto, TikTok incluye una configuración en la que puedes decidir cuáles son los tipos de notificaciones emergentes que te aparecen y cuáles son las que quieres desactivar.
  • Entra en tu perfil, y pulsa en el icono de los tres puntos que hay arriba a la derecha.
  • Entrarás en el menú Privacidad y ajustes. En él, pulsa en la opción Notificaciones push.
  • Tendrás una lista bien catalogada de todas las notificaciones que envía la app, para que puedas desactivar las que no quieras recibir.

29. Limita el contenido a determinados idiomas

Idiomas


Una pequeña curiosidad que esconde TikTok es la opción de hacer que sólo te aparezca contenido en determinados idiomas. Se trata de una configuración en la que puedes añadir todos los que quieras, y que así no te molesten virales que no entiendes.
  • Entra en tu perfil, y pulsa en el icono de los tres puntos que hay arriba a la derecha.
  • Entrarás en el menú Privacidad y ajustes. En él, pulsa en la opción Preferencias de contenido.
  • De momento, la única opción es la de añadir filtros de idiomas. Para ello, pulsa en Añadir idioma.
  • Elige un idioma de la lista.
  • Añade los idiomas en los que quieras ver el contenido.

30. Controla los comentarios añadiendo filtros

Filtro Comentarios


A nadie le gusta que le lleguen comentarios con spam, y mucho menos con insultos. Por eso, TikTok te permite filtrar el contenido de los comentarios que otras personas te dejan, pudiendo añadir un filtro para spam y comentarios ofensivos, e incluso otro para añadir palabras clave que quieras bloquear.
  • Cuando abras la aplicación, entra en tu perfil.
  • Ahora pulsa en el icono de tres puntos de arriba a la derecha para entrar en los ajustes.
  • Una vez dentro de los ajustes, pulsa sobre la opción Configuración de privacidad.
  • Ahora pulsa en la opción de Filtrar comentarios que aparece abajo del todo.
  • El filtro de spam y palabras ofensivas viene preactivado.
  • Puedes activar el filtro de palabras clave, y luego ir añadiendo las palabras una a una.
  • Los comentarios que hayan utilizado alguna de estas palabras, se ocultarán en tus vídeos.


31. Controla desde qué dispositivos se accede a tu cuenta

Dispositivos


Y por último, una buena medida de seguridad siempre será la de poder saber desde qué dispositivos se está accediendo a tu cuenta, y así poder detectar si alguien que no eres tú ha conseguido averiguar tu contraseña y revocarle el acceso.
  • Cuando abras la aplicación, entra en tu perfil.
  • Ahora pulsa en el icono de tres puntos de arriba a la derecha para entrar en los ajustes.
  • Una vez dentro de los ajustes, pulsa sobre la opción Administrar cuenta.
  • Ahora, pulsa en Administrar dispositivos.
  • Verás los dispositivos que están accediendo a tu cuenta, y podrás eliminar los que quieras.
  • Cuando elimines un dispositivo, estos tendrán que volver a iniciar sesión para conectarse.

 
continúa...

Los tiktokers españoles más populares

Twin Melody




Más de 10 millones de followers en la propia TikTok (@twinmelody), un canal de YouTube que roza el millón y medio de suscripciones y una fama que trasciende de nuestras fronteras. Aitana y Paula, gemelas nacidas en Euskadi, son la versión digital de las medallistas de natación sincronizada Gemma Mengual y Ona Carbonell.


Sky And Tami



Se parecen a esos dúos musicales formados por chica y chico pero en formato "pareja.ly". Según apuntan en Marketing Ecommerce, habrían pasado de los 374 mil seguidores de 2018 a los muy espectaculares 10,5 millones actuales. Además de TikTok (@skyandtami), aquí los tienes en formato youtuber.


Martínez Twins



Como si en España lo de ser gemelos puntuara doble para los tiktokers, Iván y Emilio (@martineztwins) ya tocan con los dedos los 7 millones de seguidores en la plataforma de vídeos cortos. ¿La especialidad de estos hermanos que aún no han alcanzado la mayoría de edad? Playbacks y coreografías del pop más actual.


Benji Krol



Otra de las caras nuevas (valga la redundancia) de la plataforma cuya carrera tiktoker corre paralela al propio crecimiento de la app. Casi seis millones de seguidores para Benji Krol y un contenido 100% apegado a los estándares que buscan los usuarios de TikTok.


Mónica Morán



A Mónica, que se le conoce en la plataforma como @monismurf, se le puede considerar ya una de las veteranas a pesar de su corta edad (19 años). Gran destreza a la hora de realizar las características transiciones que ofrece la app donde puede pasar en pocos cortes por diferentes localizaciones sin perder la lógica narrativa y audiovisual.


Carlos Nebot


Aunque se encuentra un poco más alejado en cuanto a número de seguidores, Carlos Nebot es el paradigma del significado de TikTok: rostro y aspecto adolescente y entendimiento pleno de una aplicación audiovisual que el gran público aún no entiende. Su espléndido manejo de las transiciones es seguido por casi 2 millones de seguidores.


Lucía Bellido

Ver el archivo adjunto 1247851

"Cuando me metí en este mundo, al principio fui motivo de risas y comentarios por parte de mis compañeros de instituto. Me increpaban y me decían: Pero ¿por qué lo haces? Solo tienes 5.000 seguidores". Así describe la propia Lucía (@its.bellido) sus orígenes en TikTok. Pero lo que sentía cuando tenía 13 años poco tiene que ver con sus actuales 16. Sí, esta muser no ha necesitado llegar a la mayoría de edad para ser una estrella de la plataforma y publicar un libro de consejos y trucos sobre la propia aplicación.


Una preguntita, alguna sabe si las Twin Melody son católicas o protestantes. He visto su God First y que son cristianas, pero no me queda claro y me da curiosidad!!
 
Todo lo que tenés que saber sobre TikTok, la app que se convirtió en un fenómeno global
Tiene más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Es una aplicación para compartir videos de 15 segundos y es un éxito especialmente entre los adolescentes, por su contenido entretenido y original. La clave del furor y cómo usarla
21 de octubre de 2019

Si no sos adolescente o no sos padre, probablemente nunca hayas escuchado hablar de TikTok. Sin embargo, es la app furor del momento, con 500 millones de usuarios a nivel global. Hay personas que se hacen famosas a través de TikTok, con cientos de miles de seguidores. Los jóvenes –especialmente los adolescentes– pasan horas usando esta aplicación. Antes conocida como Musical.ly –una app de videos que en noviembre de 2017 compró una empresa china, ByteDance–, es una de las apps más descargadas de los últimos años. Comenzó a crecer su influencia con el tiempo y hoy se posiciona como la favorita entre los centennials.

Ver el archivo adjunto 1200865
En el 2018, TikTok se convirtió en la startup más valiosa del mundo, valuada en USD 75.000 millones. En el primer cuatrimestre del 2019, fue la tercera app más descargada, con 188 millones de nuevos usuarios. ¿Por qué es tan popular? Es una plataforma para compartir videos, pero con un diferencial: los clips no pueden tener más de 15 segundos de duración y se basan en varias temáticas: música, viajes, cocina, moda, entre otras. La idea, entonces, es simple: compartir videos editados con herramientas fáciles de usar cantando o haciendo playback y moviéndose al ritmo de canciones, por ejemplo.

Podría describirse como el sucesor de Vine, en cierto sentido, que cerró su plataforma en el 2016, o como la versión sólo de video de Instagram y Snapchat. Es versátil y se puede editar el contenido en origen utilizando una diversidad de filtros, efectos y divertidas herramientas. Combina funciones de las aplicaciones Dubmash, que fueron furor en 2014, y el anteriormente mencionado Vine, del 2013. Es decir, combina videos cortos, audios predeterminados de fragmentos de canciones, escenas de series o películas y una gran variedad de posibles opciones para que el usuario utilice de base y juegue en el arte del doblaje.


Se encuentra disponible para iOS o Android, se puede descargar de manera gratuita y es muy sencilla de usar. De hecho, esa es una de las claves del éxito de esta red social.

Ver el archivo adjunto 1200866
También, como en toda red social, se puede seguir a los creadores de contenido, sin tener que crear el propio. La fama es viral en esta app, y las celebridades de este universo acumulan más de 100 mil seguidores, y las estrellas más conocidas llegan a los 10 millones.

“Tik Tok es una aplicación que está creciendo con fuerza. Su fuerte es que te permite crear videos de 15 segundos al estilo videoclip, que se configuran con música. Pero va más allá de eso, es una mezcla de Spotify, Snapchat, Vine y las historias de Instagram. Con sus filtros, animaciones y efectos, reúne las herramientas más creativas de todas las otras aplicaciones”, explicó Melisa Avolio, periodista especializada en Tecnología y capacitadora en Oficios y Redes.

"Allí los creadores de contenido pueden sincronizar sus voces con escenas graciosas, de las que después salen los memes o gifs que compartimos en Twitter. Al principio quienes usaban esta app eran los adolescentes, pero después se fueron sumando generaciones más grandes y personajes conocidos", agregó.


La app se convirtió en la startup más valiosa del mundo: USD 75.000 millones.
Los jóvenes se juntan a grabar videos para TikTok. Comparten videos bailando de ellos y sus amigos, o de su celebridad favorita. Editan clips y son una fuente pura de creatividad.

Las herramientas de edición de esta aplicación hacen que un niño pueda crear videos casi profesionales. Daniela es madre de Catherine, de 9 años. En diálogo con Infobae cuenta: “Es increíble cómo los chicos ahondan en la creatividad con esta aplicación, cómo se estimulan. Es fantástico. Lo preocupante es el tema de circulación de los contenidos. Pero la verdad es que el resto es totalmente positivo”.

Pero la app cuenta con una herramienta de Bienestar Digital, que les da a los padres la opción de limitar el tiempo en pantalla y filtrar contenido inapropiado. También se pueden filtrar los comentarios ofensivos, palabras claves específicas y bloquear cuentas.


Despacito es furor entre los tiktokers tailandeses
“A simple vista parece diversión y creatividad, pero está recibiendo algunas críticas. Entre ellas, los mecanismos de adicción que supuestamente sugiere”, aportó Avolio. “Por ejemplo, cuando uno abre la app, el reloj del celular que está arriba queda oculto, lo que puede generar que se pierda la noción de permanencia. Además, los videos no tienen fecha de posteo así que si empezás a scrollear uno actual y llegás a otro de hace un año no te vas a dar cuenta”.

¿Cómo se usa?

Crear usuario e iniciar sesión

Una vez que se descargó la app hay que crear un usuario. Se puede usar la cuenta de Facebook, Twitter o Gmail para esto.

Dentro del panel de perfil figurará el nombre de usuario, se puede añadir una breve descripción y una foto o video de presentación. También se cuenta con la opción de vincular la cuenta de Instagram y de YouTube, si es que así se desea.

Cómo navegar dentro de la app e interactuar con otros usuarios

Ver el archivo adjunto 1200868
Al presionar la flecha que se encuentra al margen derecho se despliega el siguiente menú de opciones.
Al entrar a la app se verá, dentro de la home, una serie de videos de los usuarios que se siguen así como de otros perfiles sugeridos. Para ir pasando de un video a otro hay que deslizar el dedo de abajo hacia arriba.

En cada video está la opción de poner me gusta, dejar un comentario o guardar la canción que está sonando en ese clip. Al presionar sobre la flecha se despliega un menú de opciones: se puede optar por compartir el contenido a través de diferentes aplicaciones (mensaje, Instagram, WhatsApp, Snapchat o Facebook); añadir a favoritos, guardar el video o denunciar.

Para explorar hay que presionar el ícono de la lupa que está al pie, dentro del panel principal. Por otra parte, para ver las notificaciones hay que ir hasta el cuadrado y para el perfil se debe presionar en el dibujo que representa una persona.

Cómo hacer videos

La app permite hacer videos de 15 segundos de duración como máximo. Para grabar el clip, hay que presionar en el signo más (+) que figura al pie, dentro de la pantalla principal.

Al hacerlo, se abrirá una ventana y allí se podrá optar por añadir un sonido, y activar algún filtro, el temporizador, o cambiar la velocidad. Si se presiona donde dice "Efectos" se podrán activar máscaras faciales, efectos especiales y stickers. Luego hay que presionar el botón rojo y comenzar a grabar.

https://www.infobae.com/tendencias/...a-app-que-se-convirtio-en-un-fenomeno-global/
 
Hola alguien me puede ayudar con tiktok? Es la primera vez q tengo un problema para usar una app... No tengo disponibles los filtros de belleza, en lugar de tener en efectos un círculo de 3 colores como parece q debiera, tengo un círculo en blanco. Cual es el problema?
 
TikTok publica cómo funciona su sistema de recomendación de contenido
Por
M. Victoria S. Nadal
La compañía asegura que ni el número de seguidores ni las visitas de los vídeos se consideran factores decisivos para recomendarlos a otros usuarios



Madrid 20 JUN 2020 - 17:26 CEST


Al abrir la aplicación de vídeos cortos TikTok aparece una secuencia de contenidos grabados por otros usuarios que la plataforma selecciona y muestra en una sección llamada Para ti. Este flujo principal de vídeos es diferente para cada usuario, está personalizado. Desde el inicio, los creadores de contenido han peleado por descubrir qué características deben tener sus publicaciones para aparecer en esta sección, ya que es la que más visibilidad tiene de la app. Ahora, la compañía ha detallado cuáles son los factores que contribuyen a que un vídeo aparezca en ella y cómo se pondera el contenido para cada usuario.

Al igual que hacen muchas otras plataformas para recomendar su contenido, la sección Para ti de TikTok se organiza teniendo en cuenta la actividad de los usuarios, según explica la compañía. La app tiene en cuenta los vídeos que les gustan o comparten, las cuentas que siguen, los comentarios que publican y el contenido que crean para ayudar a determinar sus intereses. Los creadores que quieren que sus vídeos salgan en esta sección no tienen mucho que hacer aquí. Pero sí pueden adaptar la información de sus publicaciones, como los subtítulos, los sonidos y los hashtags asociados con el contenido.

TikTok también valora otros datos menos obvios, como la preferencia de idioma, el país y el tipo de dispositivo, aunque asegura que estos factores tienen menos peso en el sistema de recomendación en comparación con otros. Por ejemplo, si un usuario mira un vídeo largo de principio a fin, se considera un fuerte indicador de interés. Esto tendría más peso que el hecho de que el espectador y el propietario del vídeo fueran del mismo país.

Los vídeos que más visualizaciones tienen son aquellos creados por cuentas con muchos seguidores. En este caso, la compañía confirma que es simplemente porque esa cuenta tiene una mayor base de espectadores. Pero agrega que ni el número de seguidores ni las visitas de los vídeos se consideran factores decisivos para recomendarlos a otros usuarios. Esto indica que los principales influencers de TikTok no tienen garantizado que su contenido llegue a Para ti.

Cómo empieza

Como cualquier aplicación que se basa en los gustos de sus usuarios para hacerles recomendaciones, TikTok tiene que encontrar una fórmula para sugerir contenidos de interés para los recién llegados a la red social, de los que no tiene aún referencias. En estos casos, la plataforma no sabe qué tipo de contenido le gusta a un individuo. Para gestionar esta situación, pide a los nuevos usuarios que seleccionen categorías que le interesan, para ayudar a adaptar las recomendaciones iniciales. Si los usuarios optan por no seleccionar categorías, TikTok muestra un conjunto general de vídeos populares hasta que pueda recopilar más información.

TikTok también explica lo que está haciendo para garantizar que el sistema no esté creando burbujas, es decir, para evitar que los vídeos que se muestran a los usuarios en Para ti sean demasiado homogéneos: atender en exceso al gusto personal de alguien puede conducir al desarrollo de una experiencia limitada. Para evitar esto, elimina contenido repetitivo, duplicado o que el usuario ya haya visto antes. También evita que se vean dos vídeos seguidos del mismo creador o con el mismo sonido de fondo.

Además, TikTok agregará vídeos a su feed For You en momentos que no parecen ser relevantes para sus intereses expresados o han acumulado una gran cantidad de me gusta. Esto es parte de sus intentos de agregar diversidad, al dar a los usuarios la oportunidad de tropezar con nuevas categorías de contenido y nuevos creadores, y permitirles "experimentar nuevas perspectivas e ideas", dice la compañía.

 
TikTok provoca una subida del 50% en el valor de una criptomoneda: la volatilidad por bandera

TikTok provoca una subida del 50% en el valor de una criptomoneda: la volatilidad por bandera



Hace 3 horas
Javier Pastor @javipas

Los retos de TikTok se han convertido en una de las características diferenciales de esta red social, pero precisamente uno de esos retos ha provocado algo singular: la subida de la criptodivisa Dogecoin en un 50% de la noche a la mañana.
Dogecoin es una criptomoneda muy peculiar, creada básicamente como una parodia de un segmento volátil hasta el extremo y que para muchos es pura especulación. Aunque se creara casi en modo de broma, Dogecoin ha acabado convirtiéndose en una criptodivisa bastante famosa, y en las últimas horas ha tenido una subida espectacular que se debe a su impulso desde la red social TikTok.


Una criptomoneda de broma con una valoración muy seria
Como indican en Cointelegraph, los propios responsables de esta criptodivisa, también conocida como DOGE, iniciaron una campaña con vídeos virales en TikTok que animaban a impulsar la valoración de la moneda a través de la actividad de los usuarios de TikTok, que respondieron al reto #dogecointiktokchallenge.
Doge
La evolución de Dogecoin en los últimos 7 días deja claro ese extraño fenómeno vivido en TikTok. Fuente: CoinMarketCap.
El vulmen de compras se incrementó en más de un 2.000% y servicios como Google Trends confirmaron el interés repentino por una criptodivisa que antes de la campaña se situaba en un valor de 0,0024 dólares por DOGE y que ahora ronda los 0,0043, aunque ha llegado a los 0,0053.

La subida es espectacular y de hecho es el valor más alto de la moneda desde octubre de 2018, pero para los responsables de su creación el fenómeno es incluso preocupante: "sed conscientes de las intenciones que tiene la gente cuando os impulsa a comprar cosas", advertían en Twitter. "Elegid por vosotros mismos, no os subáis al carro del FOMO de otros o a la manipulación. Tened cuidado. Sed inteligentes".




El fenómeno impulsado por Dogecoin supera el resultado que incluso tuvieron los comentarios favorables de Elon Musk hace unos meses. Sigue siendo extraño y casi absurdo que incluso su propio creador, Jackson Palmer, reconociera que la creó "en broma" en 2013, cuando la lanzó como un fork de Litecoin.

Este emprendedor australiano acabó escribiendo un artículo en Vice en el que contaba cómo su criptodivisa, creada como parodia de este segmento, había llegado a alcanzar los 2.000 millones de dólares de valoración, y confesaba que "algo está muy mal" cuando algo así acaba comportándose como lo ha hecho. Hoy en día la valoración ha bajado a unos 542 millones de dólares, pero ciertamente la evolución de esta criptodivisa, sin apoyos reales más allá de la propia especulación de sus usuarios, es sorprendente.

Fuente | CoinTelegraph

 
Hola alguien me puede ayudar con tiktok? Es la primera vez q tengo un problema para usar una app... No tengo disponibles los filtros de belleza, en lugar de tener en efectos un círculo de 3 colores como parece q debiera, tengo un círculo en blanco. Cual es el problema?
 
De querer prohibirlo a comprarlo: rumores de Microsoft adquiriendo las operaciones de TikTok en Estados Unidos

De querer prohibirlo a comprarlo: rumores de Microsoft adquiriendo las operaciones de TikTok en Estados Unidos



Hace 17 horas
Miguel López @mlopca

La odisea de TikTok y ciertos gobiernos occidentales continúa. Si a principios de mes veíamos cómo los Estados Unidos pensaban en prohibir la red social en su territorio, ahora resulta que el presidente Donald Trump está planeando ordenar a la compañía ByteDance vender las operaciones estadounidenses de TikTok.
¿A quién? Pues según el periodista de la FOX Charles Gasparino, Microsoft estaría interesada en adquirir esas operaciones de TikTok en los Estados Unidos. No se descarta que haya otras compañías negociando, aunque parece que Microsoft es la que tiene más papeletas. La aplicación ha sido objeto de debate alrededor de nuestra privacidad durante las últimas semanas.

"Microsoft TikTok"











Ni Microsoft ni TikTok han respondido sobre la noticia, aunque se sabe que la administración Trump está muy atenta a la posible compra por parte de Microsoft para ver cómo quedaría repartido el pastel: podrían quedar inversores Chinos (y sus intereses con ellos) con control sobre esas operaciones de TikTok en los Estados Unidos.


Habrá que esperar a tener más datos, porque de momento ni siquiera Business Insider considera que sea claro que Trump tenga la autoridad para obligar a una compañía extranjera a vender sus operaciones estadounidenses. Si el rumor se confirma, Microsoft pasaría a ser (en parte) propietaria de una de las redes sociales de más éxito entre el público joven.


Imagen | Kon Karampelas

 
Back