Tía Irene cumple 78 años confinada en la madriguera con sus cuñados los reyes.

Registrado
13 Sep 2010
Mensajes
61.034
Calificaciones
86.501
Ubicación
Bien ubicada.
Abro este hilo porque no sabía que estaban los pobres confinados en una madriguera. Dan pena.

Tía Irene cumple 78 años confinada en la madriguera con sus cuñados los reyes.


La hermana de Doña Sofía sopla 78 velas el domingo en Zarzuela. Es el principal apoyo de la Reina, que echa de menos a sus hijos y nietos. 'Tía Pecu' comparte aficiones con ella:la música y las ONG
15888520888246.jpg

Tía Irene, con su hermana Doña Sofía en un acto en el Palacio Real este enero. GTRES


Perfil..
Tía Irene, la princesa más discreta


Desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus, Don Juan Carlos, Doña Sofía y su hermana la princesa Irene permanecen confinados en sus habitaciones privadas de Zarzuela, sin apenas contacto entre sí y en un palacio más desolado que nunca. Lejos del habitual ajetreo de visitas y audiencias, apenas hay movimiento, incluso los guardias reales que lo vigilan dan con sus mascarillas un toque sombrío.

De la familia, los únicos que acuden a trabajar a su despacho, en la primera planta, son los Reyes, volcados en apoyar por videoconferencia a los sectores afectados. Lo cual no es ningún consuelo para el emérito, pues a Doña Letizia no le ha visto el pelo y la relación con su hijo pasa por una etapa muy tensa.

Esta semana se ha publicado que Arturo Fasana, supuesto gestor de Don Juan Carlos, declaró haber ingresado en 2010 en una cuenta suiza a nombre del monarca 1,9 millones de dólares recibidos del rey de Bahrein. Lo cual se une al escándalo que se desató en marzo al salir a la luz la supuesta comisión de 100 millones transferidos por la monarquía saudí a la fundación Lucum, en la que figuraba también Don Felipe sin saberlo, lo que le llevó a repudiar públicamente a su padre, renunciando a su herencia y retirándole su asignación de 194.232 euros.

Un nuevo mazazo en el peor momento, pues por sus 81 años y sus múltiples achaques, el último su delicada intervención de corazón en agosto, el emérito esta en el grupo de mayor riesgo. Por eso permanece enclaustrado desde hace más de dos meses sin salir de palacio ni recibir a nadie, ni siquiera a su hermana, la infanta Margarita, que se acercó a Zarzuela días antes del confinamiento con su nieto Carlitos, ahijado de Don Juan Carlos.


"Hay que resistir en la madriguera como gato panza arriba" confesaba a Raúl del Pozo recientemente. Los días se le hacen eternos, ni siquiera puede disfrutar de delicias culinarias, ya que tras la operación cardiaca los médicos le pusieron a régimen, y los contactos que mantiene son porwhatsapp y videollamada con sus íntimos, especialmente Pedro Campos y Manuel Piñera.

También habla a diario con su hija Elena, su gran apoyo, que está sola en su domicilio del barrio del Niño Jesús, pues sus hijos Froilán y Victoria Federica han preferido recluirse en el campo con amigos . El primogénito está en la hacienda Alcuzcuz, en Benahavís, y Vic en el cortijo El Aserradero, en Jaén.


Una de las cosas que más afectan al emérito es que no para de recibir malas noticias de amigos fallecidos por el virus, como el marques de Griñón o Alfonso Cortina. Las circunstancias de Doña Sofía son mejores, ya que le acompaña en el encierro su hermana Irene. A la emérita, muy activa, se le hace cuesta arriba haber aparcado su actividad oficial:en 2020 ya había protagonizado ocho actos, el último el besapiés al Cristo de Medinaceli, mientras que en 2019, cuando su marido dejó la vida oficial, tuvo sólo dos compromisos. Ahora continúa telemáticamente al frente de su ONG, la fundación Reina Sofía, que en línea con su inquietud ecologista acaba de unirse al movimiento Libera, que conciencia sobre el reciclaje de guantes y mascarillas.

VIDEOLLAMADAS
Otra de sus distracciones es contactar con la familia por videollamadas, a las que Doña Sofía es adicta desde que la infanta Cristina se afincó en Washington. Gran preocupación tienen Doña Sofia e Irene por su hermano Constantino, muy delicado de salud y ahora confinado en su residencia de Porto Heli. Para ambas ha supuesto una gran desilusión que a causa de la pandemia se haya suspendido la boda de su sobrina, Teodora, con el abogado californiano Mattew Kumar prevista para mayo en Spetses. También es segura la cancelación del 80 cumpleaños de Constantino el 2 de junio.

La compañía de Irene esta siendo un bálsamo para Doña Sofía, pues ambas comparten aficiones, como la música, la arqueología y los museos, de todo lo cual se ha incrementado la oferta audiovisual en internet. También les apasiona el ocultismo y las religiones, sobre todo el budismo. Irene es una mujer tan especial que sus sobrinos la apodan tia Pecu por peculiar, ya que es soltera, no bebe ni fuma, no se maquilla ni tiñe su pelo y viste con largas camisolas. Costumbre que adquirió en la ciudad india de Madras, donde residió con su madre la Reina Federica para seguir las enseñanzas del gurú Mahadevan. Fue tras el golpe de los coroneles que derrocó la monarquía en Grecia y transformó en apátrida a Irene, quien tras morir su madre en 1981, se instaló en Zarzuela logrando en 2018 la nacionalidad española.

Volcada en su ONG Mundo en Armonia a la que donó los 900.000 euros con que le indemnizó el gobierno griego en 2002 por la confiscación de sus bienes, este domingo 10 de mayo cumple 78 años. Una fecha señalada que, dado el confinamiento, tendrá que celebrar mano a mano con Doña Sofía.

https://www.elmundo.es/loc/casa-real/2020/05/10/5eb3f5c621efa00c148b4582.html
 
Última edición:
Mucha gente esta cumpliendo años en confinamiento y en muchos casos sufriéndolo más que ellos.
No podrán salir de palacio, pero van sobrados de todo y no tienen que preocuparse porque les falte algo.
Por mi les pueden dar a todos los irreales y su parentela por donde amargan los pepinos.
 
Llamar madriguera a un palacio, con todo el servicio personal, médico y de intendencia a disposición de ellos las 24 horas, es ofensivo para el resto de españoles que también sufrimos confinamiento.
A mí esta señora, como todos ellos, me darían igual, si se pagasen todo de sus bolsillos. De todo lo acumulado durante tantos años de sueldos y prebendas.
 
Mucha gente esta cumpliendo años en confinamiento y en muchos casos sufriéndolo más que ellos.
No podrán salir de palacio, pero van sobrados de todo y no tienen que preocuparse porque les falte algo.
Por mi les pueden dar a todos los irreales y su parentela por donde amargan los pepinos.
Entonces por qué te pones a escribir a primera hora de la mañana algo así, dice el refrán español: no hay mejor desprecio que no hacer aprecio.
Este es un foro para distraernos cotilleando ya sabemos que son unos privilegiados y que no viven como nosotros pero es la base de este foro distraernos cotilleandoles. Lo demás es política que para eso están las urnas y demagogia barata.
 
Llamar madriguera a un palacio, con todo el servicio personal, médico y de intendencia a disposición de ellos las 24 horas, es ofensivo para el resto de españoles que también sufrimos confinamiento.
A mí esta señora, como todos ellos, me darían igual, si se pagasen todo de sus bolsillos. De todo lo acumulado durante tantos años de sueldos y prebendas.
Creo que hay que distinguir entre lo que escribe el periodista que es el que usa el término madriguera y la persona a la que hace referencia. Entiendo que los ánimos están muy encendidos por los últimos acontecimientos de la económia de la monarquía española pero me sorprende porque esto era un secreto a voces, por no ponerme a analizar que tras su paso por la gobernación la mayoría, sí digo la mayoría han hecho fortuna. Podría ponerme a enumerar y no me quedaría ni royal ni político en pie. Mi parte española pide por favor que la democracia nos da la opción de opinar en las urnas y otros instrumentos que no son hacer memes y despotricar en foros, facebook, etc y luego cuando llega el momento todo sigue igual. Siento la charla pero convertir un foro de cotilleo en un despotricar de una monarquía que sabemos hace años lo que hay y luego nadie dice nada no gracias y menos en estos momentos que tanto necesitamos distraernos. Hay un foro de política ese es el lugar para este tipo de comentarios y abrir un debate que ojalá sea fructífero.
 
Yo empezaría diciendo que esta mujer es una gran desconocida a pesar de llevar tantos años medio viviendo en España. Supongo que evidentemente vivirá en unas condiciones mejores que las mías y que muchos de nosotros pero al menos es una persona discreta y que no hace ostentación de su dinero como otros, ni ha dado que hablar o escándalos. La hermana además tiene que estarle agradecidísima porque siempre es su sombra sin destacar.
 
Creo que hay que distinguir entre lo que escribe el periodista que es el que usa el término madriguera y la persona a la que hace referencia. Entiendo que los ánimos están muy encendidos por los últimos acontecimientos de la económia de la monarquía española pero me sorprende porque esto era un secreto a voces, por no ponerme a analizar que tras su paso por la gobernación la mayoría, sí digo la mayoría han hecho fortuna. Podría ponerme a enumerar y no me quedaría ni royal ni político en pie. Mi parte española pide por favor que la democracia nos da la opción de opinar en las urnas y otros instrumentos que no son hacer memes y despotricar en foros, facebook, etc y luego cuando llega el momento todo sigue igual. Siento la charla pero convertir un foro de cotilleo en un despotricar de una monarquía que sabemos hace años lo que hay y luego nadie dice nada no gracias y menos en estos momentos que tanto necesitamos distraernos. Hay un foro de política ese es el lugar para este tipo de comentarios y abrir un debate que ojalá sea fructífero.

En el foro de política, yo opino de política. En el de monarquía, de monarquía.
Y luego voto por quienes creo que debo votar.
Lo malo es que a los Borbones no se les puede votar y por eso opinamos. Y opinamos aquí y donde podamos, porque tenemos afortunadamente libertad para ello.
Lo de madriguera, está muy mal expresado en mi opinión, por el autor o autora del artículo. Esa es cuestión aparte.
 
En el foro de política, yo opino de política. En el de monarquía, de monarquía.
Y luego voto por quienes creo que debo votar.
Lo malo es que a los Borbones no se les puede votar y por eso opinamos. Y opinamos aquí y donde podamos, porque tenemos afortunadamente libertad para ello.
Lo de madriguera, está muy mal expresado en mi opinión, por el autor o autora del artículo. Esa es cuestión aparte.
Efectivamente a los Borbones no les hemos votado pero estamos en una democracia afortunadamente, ¿por qué no se ha planteado?. Porque hasta ahora el pueblo no ha movido ficha, despotricar entre cuatro en un foro sobre otro tema son palabras que se las lleva el aire. Si no os movilizais y lo haceis por los cauces adecuados no llega absolutamente a ninguna parte. De todas formas, y si quieres podemos hablar del tema en otro foro ya que este no es el lugar para abrir este melón este tema es algo que ya debería de haberse pedido una votación "monarquia si o no". Tú crees que si hemos estado como hemos estado revotando tiempo y tiempo y nadie dijo hasta aquí alguien va a mover eso. Se manifestaron 4 gatos delante de las cortes y se tapó bastante tenía que haber sido una convocatoria masiva, ideologías aparte un país no puede estar bloqueado por los intereses de unos políticos venidos a más. Los gobiernos de turno cuando llegan al poder callan me da igual la ideología y la gente joven está muy pasota con la vida política cosa francamente preocupante porque afortunadamente viven en democracia y deberían de usar las herramientas que tienen para mover el mundo y cambiarlo si hace falta.
 
En el foro de política, yo opino de política. En el de monarquía, de monarquía.
Y luego voto por quienes creo que debo votar.
Lo malo es que a los Borbones no se les puede votar y por eso opinamos. Y opinamos aquí y donde podamos, porque tenemos afortunadamente libertad para ello.
Lo de madriguera, está muy mal expresado en mi opinión, por el autor o autora del artículo. Esa es cuestión aparte.
Perdoname si te he sonado dura pero estoy muy harta de gente que bromea del gobierno, bromea del virus, memes para arriba, memes para abajo y de tertulias serias online que no movilizan que no llevan a ninguna parte. Por tus comentarios creo que debemos de opinar en algunos temas parecido por eso me parece una pena perder fuerzas en donde no cala.
 
Efectivamente a los Borbones no les hemos votado pero estamos en una democracia afortunadamente, ¿por qué no se ha planteado?. Porque hasta ahora el pueblo no ha movido ficha, despotricar entre cuatro en un foro sobre otro tema son palabras que se las lleva el aire. Si no os movilizais y lo haceis por los cauces adecuados no llega absolutamente a ninguna parte. De todas formas, y si quieres podemos hablar del tema en otro foro ya que este no es el lugar para abrir este melón este tema es algo que ya debería de haberse pedido una votación "monarquia si o no". Tú crees que si hemos estado como hemos estado revotando tiempo y tiempo y nadie dijo hasta aquí alguien va a mover eso. Se manifestaron 4 gatos delante de las cortes y se tapó bastante tenía que haber sido una convocatoria masiva, ideologías aparte un país no puede estar bloqueado por los intereses de unos políticos venidos a más. Los gobiernos de turno cuando llegan al poder callan me da igual la ideología y la gente joven está muy pasota con la vida política cosa francamente preocupante porque afortunadamente viven en democracia y deberían de usar las herramientas que tienen para mover el mundo y cambiarlo si hace falta.

Vengo leyéndote y me asombro. Ante todo ponerte por delante que si este es el foro de la monarquía no está limitado a los cambios modisteriles de la consorte como tampoco a las presentaciones e imágenes de la familia, el foro monárquico abarca todo, como es natural.
Y dicho ésto que, por lo mismo, "despotricar cuatro en el foro" prefiriendo se hable del tema en otro , es una cortapisa endeble a la facultad que tenemos las personas de cambiar impresiones, porque se da la circunstancia de que el mover ficha, como dices, depende de un montón de circunstancias externas en las que no es sencillo entrar, como bien debes saber, lo cual no es impedimento para que cada cual exprese su descontento en el lugar que nos parezca.

En el siglo XVIII se trata de adquirir la autonomía de la persona, se trata de adquirir la libertad individual oponiéndose a las fuerzas del clero, la nobleza y, como no, la Corona. El seguimiento de permanecer en la conquista de derribo de tales barreras no creo necesario recordártelo, por eso se practica con la alternativa de la posible elección que desecha los mitos que coartan el respeto debido a los derechos de la persona individual.

Puede haber, y hay, conflicto entre opiniones, debate, lo que nos sitúa en diferentes criterios que nos confirman al menos que no somos mentes cuadriculadas con un único juicio o calificación sobre los hechos que se produzcan.

El cambio de impresiones es una riqueza que, de momento, tenemos al alcance de la mano, sí, riqueza, porque no nos deja encerrados en experiencias ni pensamiento únicos, exclusivos de nuestro yo y a merced del primero que se percate de ello, el intentar coartarlo es la equivalencia a nuestra miseria intelectual por lo visto incapaz de contradecir todo cuanto nos pongan por delante.

¿Qué ésto es un rollo? Pues bueno, con no leerlo asunto concluido.
 
Vengo leyéndote y me asombro. Ante todo ponerte por delante que si este es el foro de la monarquía no está limitado a los cambios modisteriles de la consorte como tampoco a las presentaciones e imágenes de la familia, el foro monárquico abarca todo, como es natural.
Y dicho ésto que, por lo mismo, "despotricar cuatro en el foro" prefiriendo se hable del tema en otro , es una cortapisa endeble a la facultad que tenemos las personas de cambiar impresiones, porque se da la circunstancia de que el mover ficha, como dices, depende de un montón de circunstancias externas en las que no es sencillo entrar, como bien debes saber, lo cual no es impedimento para que cada cual exprese su descontento en el lugar que nos parezca.

En el siglo XVIII se trata de adquirir la autonomía de la persona, se trata de adquirir la libertad individual oponiéndose a las fuerzas del clero, la nobleza y, como no, la Corona. El seguimiento de permanecer en la conquista de derribo de tales barreras no creo necesario recordártelo, por eso se practica con la alternativa de la posible elección que desecha los mitos que coartan el respeto debido a los derechos de la persona individual.

Puede haber, y hay, conflicto entre opiniones, debate, lo que nos sitúa en diferentes criterios que nos confirman al menos que no somos mentes cuadriculadas con un único juicio o calificación sobre los hechos que se produzcan.

El cambio de impresiones es una riqueza que, de momento, tenemos al alcance de la mano, sí, riqueza, porque no nos deja encerrados en experiencias ni pensamiento únicos, exclusivos de nuestro yo y a merced del primero que se percate de ello, el intentar coartarlo es la equivalencia a nuestra miseria intelectual por lo visto incapaz de contradecir todo cuanto nos pongan por delante.

¿Qué ésto es un rollo? Pues bueno, con no leerlo asunto concluido.
Perfecto!
 
EL ESTILO DE IRENE DE GRECIA, UN ICONO DE MODA INESPERADO: CANAS, CHAQUETAS NEHRU Y AMULETOS

"Yo soy princesa, pero eso no me impide limpiar un baño", dijo en su día. Sus sobrinos, incluido el rey Felipe, la llaman Tía Pecu por peculiar. Así viste esta princesa budista, vegana y muy solidaria que cumple hoy 78 años. ¡Felicidades!



POR PALOMA SIMÓN
11 DE MAYO DE 2020 ·



La princesa Irene de Grecia, Pilar de Borbón y Luis Gómez-Acebo en Barajas para despedir a la reina Federica de Grecia, de regreso a Italia. Junio de 1968.


La princesa Irene de Grecia, Pilar de Borbón y Luis Gómez-Acebo en Barajas para despedir a la reina Federica de Grecia, de regreso a Italia. Junio de 1968.EFE




Londres, 1963. Irene de Grecia (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1942) es una de las invitadas a la boda de la princesa Alexandra de Grecia con Angus Ogilvy. A la cena de gala en el Castillo de Windsor celebrada con anterioridad al enlace Irene fue vestida de amarillo, con un traje de noche de plumas con mangas de tul del modista de origen griego Jean Dessés. El mismo que había confeccionado un año antes el traje de novia de su hermana mayor, Sofía, con el príncipe Juan Carlos de España. Efectivamente, hubo un tiempo en la menor de los tres hijos de los reyes Pablo y Federica de Grecia vistió de alta costura, llevó pieles y alternó la indumentaria de gala y las tiaras familiares con las tendencias de la época, la década de los sesenta, tal y como se esperaba de una joven princesa europea. Y no una cualquiera: en su árbol genealógico hay dos emperadores alemanes, ocho monarcas de Dinamarca, cinco de Suecia, siete zares de Rusia, un rey y una reina de Noruega, una de Inglaterra y cinco soberanos de Grecia.




211603.jpg


Irene de Grecia con su madre, la reina Federica, los reyes Juan Carlos y Sofía con sus hijos, el príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina, y Constantino y Ana María de Grecia con Pablo y Alexia, en el Palacio de la Zarzuela en 1968.




Sin embargo, un año después de la imagen que aparece sobre estas líneas, y en la que Irene de Grecia posa con minivestido de línea trapecio de color rojo, su estilo cambió de forma radical. La princesa se instaló en la India con su madre, la reina Federica, donde vivió hasta 1974, donde no solo profundizó en la filosofía holista que aprendió de niña en Sudráfrica y se convirtió definitivamente al budismo. En Madrás se habituó a vestir sari. Incluso cuando regresó a España, donde reside gran parte del año –en el Palacio de la Zarzuela, en unas dependencias que, al parecer, tienen poco de palaciego; suele pasar un par de meses en Idia y otros dos, en Grecia– empezó a llevar chaquetas tipo Nehru, pantalones holgados –sí, exactamente iguales que los de tipo pijama que tanto se llevan ahora– y estampados Paisley. Un estilo que, dadas las circunstancias, resulta increíblemente oportuno y convierten a la tía del rey Felipe en una suerte de icono de estilo inesperado.




Sofía de Grecia, fotografiada alrededor de 1985.


Sofía de Grecia, fotografiada alrededor de 1985.EFE



211604.jpg


La princesa con su sobrino, el rey, en las celebraciones previas a la boda de Alexia de Grecia y Carlos Morales en Londres en 1999.



211614.jpg


La princesa Carolina de Mónaco y la princesa Irene de Grecia se dirigen a la firma de la Declaración de Asuán sobre el renacimiento de la Biblioteca de Alejandría, febrero de 1990.EFE




La princesa es una mujer de gustos peculiares, no en vano tanto el rey como el resto de sus siete sobrinos se refieren a ella cariñosamente como Tía Pecu. Es vegana, practica yoga y no suele llevar accesorios de piel. Siempre usa zapato plano y no consta que haya vuelto a llevar falda o vestido desde la boda de los entonces príncipes de Asturias, en mayo de 2004. Para aquella importante ocasión escogió un traje de chaqueta con falda larga estampada en seda verde lima. Le gustan especialmente los colores vivos y los tejidos con caída, como el terciopelo. Aunque, si está en Palma de Mallorca, no duda enfundarse un par de pantalones vaqueros, que suele combinar con ligeras camisolas en tonos alegres. También le gustan los echarpes. Si hubiese que definir su aspecto en una sola palabra, esta sería sin duda alhuna hippie. Bohemio. "En una ocasión, en una recepción en una cena, una invitada no hacia más que presumir. Que si su traje era de una marca, sus joyas de otra o su calzado, de un diseñador de moda. Ella la miro señalando sus pies y le dijo: 'Pues yo estos zapatos me los compre en el mercadillo de Majadahonda, ¿a que son preciosos? La señora se quedó de piedra. La princesa tiene un humor muy británico", me cuenta la escritora Eva Celada, su biógrafa y autora entre otros de En la mesa con Leonardo Da Vinci. (Planeta Gastro).




211605.jpg


Los reyes Constantino y Ana María de Grecia en las celebraciones previas a la boda de los príncipes de Asturias, en mayo de 2004.



Para la boda de don Felipe y Doña Letizia la princesa Irene sacó un importante collar de perlas del joyero. "Las joyas que usa son muy discretas y casi siempre pequeños recuerdos de sus sobrinos, o que le hayan hecho en algún viaje. Aunque cuando va a una recepción de gala con su hermana se pone alguna de las alhajas de familia, incluso se las sugiere la reina Sofía", revela Eva Celada. Pero lo habitual es que se decante por otro tipo de piezas: los collares de cuentas de cristal veneciano con el Ojo Turco, que protege contra la mala suerte, o el puño de la suerte, que ahuyenta las envidias y el mal de ojo, entre otras propiedades. Es de sobra conocida su afición al ocultismo y la ufología, intereses que comparte con su hermana Sofía, aunque el rasgo que mejor define su carácter es la perseverancia y su entrega a las causas solidarias. Preside una ONG, Mundo en Armonía, a la que donó los 900.000 euros con los que la indemnizó el Estado griego en 2002 por haber confiscado las propiedades de su familia. Una organización que tan pronto financia material educativo para jóvenes virtuosos de la música –la princesa es una pianista experta, que aprendió con la concertista griega Gina Bachaeure– como transporta vacas –72– donadas por el gobierno cántabro a la India. "Yo soy princesa, pero eso no me impide limpiar un baño", dijo en su día. Quienes la conocen la describen con dos palabras: "discreta y buena".




211606.jpg


La reina Sofía con doña Letizia e Irene, que lleva un colgante que protege contra el mal de ojo y las envidias.



En 2002 le diagnosticaron un cáncer de mama que felizmente superó pero que le obligó a prescindir de su hasta entoces larga cabellera, que solía recoger en una trenza. Desde entonces, no pisa un salón de belleza. "No se maquilla nunca, salvo quizá ligeramente para alguna recepción. Jamás se pinta las uñas", me confirma Eva Celada. La cabeza que otrora llevó costosas tiaras –como la de de los Círculos de Diamantes Griegos de la Reina Sofía de Grecia que ha usado en alguna ocasión la infanta Elena– luce ahora encanecida... Y tan feliz. No olviden que su biografía tiene un título esclarecedor: La princesa rebelde.



211607.jpg


Irene de Grecia -detrás de Constantino y Ana María de Grecia- en la boda de su hermana Sofía en Atenas en 1962.



 
Back