The Rolling Stones

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Lo mejor de los Rolling Stones, en 10 álbumes
Los Rolling Stones, una de las bandas más legendarias de la historia del rock, aún no quieren bajarse de los escenarios. El grupo liderado por Mick Jagger y Keith Richards se ha lanzado de nuevo a la carretera con la gira Stones-No Filter, que tendrá una parada en España con el concierto de este miércoles 27 de septiembre en el Estadio Olímpico de Barcelona. Para esta actuación, la número 23 de la formación en el país, el periodista musical de EL PAÍS Fernando Navarro selecciona para Escaparate 10 títulos que han marcado la longeva trayectoria de los músicos británicos.
1.'12x5' (London Records, 1964)
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"Este álbum es el que marca la evolución de la banda hacia el rock, aunque sin olvidar su raíz blues. De hecho, abren con Around and Around,de Chuck Berry, padre del rock’n’roll. Toda una declaración de intenciones: quieren arder al oyente. Y lo consiguen con su actitud juvenil y hedonista", afirma Navarro. Con miles de ejemplares vendidos, 12x5 siguió a la publicación de England’s Newest Hits Makers, el lanzamiento que había catapultado pocos meses antes a la formación londinense hacia lo más alto de las listas comerciales. El título hace alusión a los cinco miembros que interpretaron las 12 canciones que contiene el disco.

2. 'Out of Our Heads' (Decca Records, 1965)
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Este disco se convirtió en el primero de la banda británica en alcanzar el lugar más alto en las listas de éxitos, impulsado por la publicación de uno de sus singles más exitosos: Satisfaction. "Como Lennon-McCartney, el tándem que formaban Jagger-Richards era ya equipo ganador. La canción se convirtió en un himno. El álbum, con varias de versiones de rhythm and blues, mostró al público blanco cómo la música negra había sido ignorada". Tras alcanzar el segundo puesto de las listas de éxito, esta publicación sería la última en la que los Rolling Stones interpretarían canciones de otros artistas.

3. 'Aftermath' (Decca Records, London Records, ABCKO Records, 1966)

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"Un catálogo de canciones de rock de primer nivel, impulsado por la paleta completa de instrumentos —dulcimer, piano, vibráfono— para añadir tonos sutiles y luces sofisticadas y parpadeantes a una nueva música. Un disco esencial de la contracultura de los sesenta". El álbum, grabado íntegramente en Estados Unidos por primera vez en la historia de la banda, fue el primero en incorporar temas compuestos en exclusiva por Mick Jagger y Keith Richards.
4. 'Beggars Banquet' (Decca Records, London Records, 1968)
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Con este lanzamiento se iniciaría la relación del grupo con el productor Jemmy Miller, elemento crucial en las grabaciones de finales de los sesenta y principios de los setenta que convertirían a los ingleses en una de las bandas decisivas para la historia de la música del siglo XX. "Es un retorno triunfal a las raíces del blues, aunque con interesantes incursiones al country. Los Stones se muestran adictivos en su formato musical de una pegada increíble. Una cima stonianacon canciones como Sympathy for the Devil o Street Fighting Man que además incorpora una de las portadas más míticas del rock", comenta el periodista
5. 'Let it Bleed' (Decca Records. London Records, ABCKO Records,1969)

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Con esta grabación se inicia la etapa de Mick Jones como nuevo guitarra de The Rolling Stones tras la muerte de Brian Jones, miembro original y fundador de la banda. "Este periodo creativo de los Stones es tal vez el mejor de su carrera. Blues-rock con una imponente dosis de rebeldía y tensión sexual. Eran embajadores del rock más transgresor. Este disco es fundamental para entender su actitud y filosofía ahora universales. Eso sí: con un Brian Jones desaparecido por sus adicciones y al que el grupo quería echar".
6. 'Sticky Fingers' (Rolling Stones Records, Universal, Virgin Records, 1971)
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"Después del trágico concierto gratuito en Altamont, donde hubo un muerto por incidentes durante su actuación, se apagaba el verano del amor y ellos intentaban pasar página con una obra magnífica. Se acabó el hippismo, pero no el rock’n’roll. Este disco les situaba por encima del resto. Eran la banda de este género más grande e impactante del mundo". La portada de este mítico álbum fue diseñada por Andy Warhol, y por primera vez incorporaba el famoso logotipo de la legua y los labios.

7. 'Exile on Main St.' (Rolling Stones Records, Universal, Virgin Records, 1972)
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"Cuando parecía que no podían superarse, se sacan este doble trabajo abrumador grabado en Francia. Puro rock’n’roll de la mejor destilería con toques de góspel, soul, country o boogie-woogie. La banda estaba en otra galaxia", afirma Fernando Navarro. Con una lírica que aplica la fórmula de mujeres, s*x* y drogas, en este disco los Stones también incorporan referencias de carácter más personal, en referencia a la soledad que sufren los grandes nombres de la música.

8. 'Some Girls' (Rolling Stones Records, Universal, Virgin Records, 1978)
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Este disco, del que se han vendido 6 millones de copias desde el año 2000, se convertiría en uno de los éxitos imperecederos de la banda gracias a canciones como Beast of Buerden o Just My Imagination. "En plena eclosión punk, cuyos máximos representantes cargan contra las vacas sagradas del rock, los Stones intentan adaptarse a los tiempos a su manera. Sonidos bailables y de rock duro por momentos como para hacerse oír entre los apóstoles del fin de los Stones".
9. 'Voodoo Lounge' (Virgin Records,1995)
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“Habían pasado cinco años desde el último disco, el mayor silencio hasta entonces en la historia del grupo. El diseño de la obra se mofaba de aquellos que decían que los Stones estaban muertos. Lo cierto es que intentan autoplagiarse y termina por ser otro trabajo menor, fallido”. Después de su nuevo contrato musical con Virgin Records, la legendaria banda intentó emprender una nueva etapa esta vez sin la colaboración de Bill Wyman, bajista original de la formación.
10. 'Blue & Lonesome' (Polydor Records, 2016)
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"Tras 12 años sin disco de estudio, este esperadísimo regreso es recibido con una gran expectación. A estas alturas, los Stones ya no tienen que demostrar nada a nadie. Los que no se los creen pasan de ellos y los que sí lo hacen (millones de fans en todo el planeta) solo quieren pasarlo bien con su música. Y eso consiguen en esta vuelta a pulmón abierto (¡cómo toca la armónica Jagger!) al blues: un homenaje a sus ídolos de juventud", explica el crítico de EL PAÍS.
https://elpais.com/elpais/2017/09/25/escaparate/1506344225_359826.html








 
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