Testigos de Jehová y otros grupos

Camino Neocatumenal (kikos): por tres compañeros de universidad. Prácticamente siempre iban juntos a todas partes, comparten misma fila de mesa de clase y biblioteca, cafetería, autobús y metro. Tenían un tipo de vestimenta algo "chapado a la antigua", de hecho, algunos profesores les vacilaban diciendo que si heredan la ropa de sus padres. De los tres, había una chica que era más sociable y se relacionaba más, me contó que sus planes de sábados y domingos por las mañanas consistía en dar catequesis (fundamental para ellos) a los niños de su iglesia que colabora. Conservadores y muy críticos en asuntos que se ha normalizado entre cristianos más tolerantes como la homosexualidad, la eutanasia, etc. De los tres, solo me enteré que la chica lo dejó hasta hace poco por una crisis personal y se volvió agnóstica. Tengo su correo y me gustaría volver a contactar con ella pero no me atrevo.
Hazlo, por favor. Si lo ha dejado, ha podido perder a toda persona cuanto tenia. Quizas ha sufrido lo mismo que un testigo al ser expulsado y no tener amigos fuera, o lo que un scientologo, etc.
No sabemos, quizas cualquier oido amistoso le hace bien.
 
Testigos de Jehová: por una antigua amiga y compañera de mi hermana mayor, su familia venía de Barcelona a vivir en mi pueblo. Amigable, amable y sociable, se convirtió en la mejor amiga de mi hermana. No le gustaba hablar del tema. Una vez me contó mi hermana que una profesora, sin quererlo, le hizo pasar un mal momento felicitarla en clase al darse cuenta de su cumple mirando una ficha por ordenador. También tenía un hermano menor, era menos social y no tenía problemas hasta que sucedió lo de la hermana mayor, sus compañeros empezaron a hacerle burlas y bullying por ser Testigo, hacían mucho hincapié con no poder celebrar cumpleaños, navidades y regalos. Sus padres parecían estrictos y no se integraban mucho con los vecinos del pueblo. Unos años después se fueron a vivir a otra ciudad. Mi hermana ya no sabe nada de ella hace muchos años.

Camino Neocatumenal (kikos): por tres compañeros de universidad. Prácticamente siempre iban juntos a todas partes, comparten misma fila de mesa de clase y biblioteca, cafetería, autobús y metro. Tenían un tipo de vestimenta algo "chapado a la antigua", de hecho, algunos profesores les vacilaban diciendo que si heredan la ropa de sus padres. De los tres, había una chica que era más sociable y se relacionaba más, me contó que sus planes de sábados y domingos por las mañanas consistía en dar catequesis (fundamental para ellos) a los niños de su iglesia que colabora. Conservadores y muy críticos en asuntos que se ha normalizado entre cristianos más tolerantes como la homosexualidad, la eutanasia, etc. De los tres, solo me enteré que la chica lo dejó hasta hace poco por una crisis personal y se volvió agnóstica. Tengo su correo y me gustaría volver a contactar con ella pero no me atrevo.

Dehonianos: por un compañero de universidad. Tenía mucha espiritualidad, siempre estaba disponible para colaborar con la parroquia de la facultad y varias organizaciones contra la pobreza. Y si podía, intentaba evangelizar o al menos sacar el tema si se daba la oportunidad para transmitir el mensaje de Cristo. Ha estado en todos los JMJ desde 2011 en Madrid que para él fue una gran revelación concentrarse y conocer a los católicos del mundo. Era un chico guapo, atractivo y tenía buena planta, pero fue muy claro a la hora de relacionarse con chicas. Me enteré por excompañeros que sigue siendo el mismo y que se ha emparejado con una de su congregación.

Comunidad de Taizé: por parte de familia materna. Tiene líneas ambiguas y difusas respecto a la interpretación teológica, se basan en puntos principales como el arrepentimiento de los pecados, la reconciliación y aceptar la salvación de Cristo; me daba y me sigue dando rabia porque de estos preceptos mi familia materna nadie los predicaba con el ejemplo. Cada año (excepto este) se celebra un encuentro por una ciudad europea (por ejemplo hace dos años se celebró en Madrid) en un albergue de las afueras que dura cinco días, finales de diciembre hasta 1 de enero; hacíamos talleres, música y cantos en latín, oraciones, meditación. Dejé de ir desde hace unos años y a veces lo echo de menos. Tengo buenos recuerdos, me daba mucha tranquilidad, ambiente agradable y acogedor. Una Navidad distinta.


Contacta a esta chica si puedes, porfa. Un email cordial explicándole que estas a su disposición si desea retomar el contacto, hacer alguna actividad o incluso ayudarla a conocer gente, todo lo que la ayude a no plantearse volver por evitar la soledad. Tal vez no lo necesite o tal vez unas pocas palabras de ánimo supongan una gran diferencia, nunca se sabe!!
 
Me parece alucinante que en siglo XXI siga habiendo gente que trague con los
Dogmas y normas de un grupo que no te deja hacer cosas tan cotidianas como celebrar un cumpleaños....
 
Pelicula del Opus: Camino
Esta película es durísima. Lloré muchísimo. Me la encontré de casualidad y no la conocía ni sabía que estaba relacionada con el Opus. Flipé con el consuelo que encontraban en sus creencias para enfrentarse a la muerte. Lo que más recuerdo es que me resultó muy angustiosa. O lloraba o me aguantaba las ganas. ??‍♀️
 
Gracias a una amiga contacte con los TJ de donde vivo para que vinieran a ayudarme con la casa, han venido tres chicas.
La primera dejo de venir porque yo me mudé fuera del pueblo y le venía mal, luego vino otra chica jovencita con la que tengo aún relación y lo dejó porque encontró trabajo de lo suyo, intérprete, y ahora viene otra, refugiada política porque en Colombia las FARC van a por los líderes de este tipo de comunidades que surgen fuertes donde apenas llega el estado. Esta es la que podría dar más el perfil de TJ que nos imaginamos.
No estoy casada y tengo una hija, no me he cortado de decir si ha venido a cuento que Nausico no es mi marido y jamás, jamás me han insinuado ni de coña nada para abducirme a su secta.
Sé lo de las reuniones porque se ayudan entre ellos y procuran que si alguien de la comunidad necesita el trabajo se lo quede.
Lo que se de ellos es que son gente honrada y trabajadora.
Seguro que hay cosas muy chungas detrás pero conmigo el trato es perfecto, de hecho sé que son TJ porque mi amiga me dijo que eran los mejores para ayuda en casa, incluso como internos y luego la jovencita brasileña me contó lo de las reuniones que tienen entre ellos para ayudarse. La que viene ahora me contó lo de las FARC referido a su comunidad sin especificar qué era su comunidad.
Y ya. Nunca más me hablaron del tema ni en mi casa se ha escuchado la palabra Jehová.
 
Hola, primas:

Yo conocí a una chica TJ que estaba en mi clase cuando estudié en el instituto. Recuerdo que era muy callada y muy tímida y que no podía celebrar cumpleaños, ni ir a los de los demás, ni podía ir de excursión y cosas así. Cuando terminó bachillerato dejó de estudiar y al par de años se casó con otro TJ.

Luego, el trato que he tenido con TJ es cuando han venido a casa. Una vez vinieron a darme unos folletos y a explicarme algo, pero como tenía que irme y tenía prisa les dije que no podías atenderle, que otro día. Se lo tomaron al pie de la letra y vinieron a la semana siguiente y ya les dije que estaba muy estresada con los estudios y que ahora no podía pararme. Me da pena pero no me interesa.

Luego, tengo algunas amigas del "camino neocatecumenal" creo que se llama. Son todas geniales, muy buenas y tienen amigos sean del camino o no. Nunc me han intentado convencer de nada.

Lo más fuerte que tengo que contar es la historia de una chica que estaba en un colegio del OPUS y le habían lavado la cabeza de una forma brutal... ahora no tengo tiempo, esta noche os cuento.



Un pregunta leyendo esto meses más tarde del posteo. ¿Por qué los testigos de Jehová no van a excursiones? Sabía lo de los cumpleaños pero no me queda tan claro el por qué no los celebran.
 
Un pregunta leyendo esto meses más tarde del posteo. ¿Por qué los testigos de Jehová no van a excursiones? Sabía lo de los cumpleaños pero no me queda tan claro el por qué no los celebran.

Pues la verdad es que no tengo ni idea, prima. Yo también me lo he preguntado en ocasiones. Todo tiene que ver con la interpretación que ellos le dan a la Biblia, vete tú a saber qué se supone que leen ahí que les dice que celebrar cumpleaños está mal o ir de excursión... ?
 
Un pregunta leyendo esto meses más tarde del posteo. ¿Por qué los testigos de Jehová no van a excursiones? Sabía lo de los cumpleaños pero no me queda tan claro el por qué no los celebran.
Ni ellos lo saben, la verdad.
Es una mezcla de "no podemos porque los cumpleaños que se mencionan en la biblia son celebrados por paganos e incluyen un asesinato, ergo a dios no le gustan" y "tenemos que ser humildes y no ensalzar nuestra persona" (mientras tanto se celebran aniversarios de boda y baby showers...todo normal. Disonancia cognitiva dónde?).

Para vuestro horror, podéis ver un video de adoctrinamiento infantil tejotil reciente en el que se hace sentir culpable a un niño (que esta devastado por los remordimientos porque hizo "algo malo que Jehová quiere que nos cuentes"). Y lejos de decirle que no pasa nada, que dios no se enfada por eso, lo comparan a cuando el apostol Pedro negó a Jesús.
Vergüenza.

(el video con buen audio esta en la pagina web de la wachi, pero no me da la gana darles tráfico):


Edit: Nótese que en el video en ningún momento se dice por qué razón está mal celebrarlo. Curioso...
 
Un pregunta leyendo esto meses más tarde del posteo. ¿Por qué los testigos de Jehová no van a excursiones? Sabía lo de los cumpleaños pero no me queda tan claro el por qué no los celebran.
Porque para ellos la vida terrenal es solo una espera para la real, que es la buena, así que cumplir años no es ningún motivo de celebración. Tampoco juegan a la lotería por ejemplo porque no tienen ningún interés en lucrarse en esta vida. y tienen pocos hijos en general porque en el cielo solo caben unos cuantos. yo trabajé con dos testigos de Jehová y es lo que me contaron.
 

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
983
Back