Terribles Inundaciones en Perú.

¿Cuanto van a durar?.
No he visto caso igual.
-------
Las inundaciones en Perú, en imágenes
Un nuevo frente de lluvias pronosticado sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las consecuencias de las inundaciones sufridas en las últimas semanas, que ya dejan 75 muertos

http://elpais.com/elpais/2017/03/20/album/1489998344_051987.html#1489998344_051987_1489999740


Ver el archivo adjunto 493358
Creo que el caso aquí no es preguntarse la duración del fenómeno del Niño Costero, sino que después de esto el gobierno desarrolle no solo planes de contingencia adecuados y lo mas importante, inversión en infraestructura y mayor control en como se están desarrollando las ciudades pues no hay planeación y necesitan un sistema eficiente de prevención de inundaciones, un mejor servicio de alcantarillado y un sistema que ayude a controlar los ríos cuando se desborden, en Ecuador están pasando por lo mismo pero el gobierno había invertido en un sistema mas eficiente de recolección de aguas lluvias y aunque han habido muertes, no ha llegado a la magnitud que en el Perú.
 
El numero de muertos es una tragedia.
Es terrible.
El problema es dramatico.
Ya los daños son demasiado. Muchos muertos.
Y no ha terminado.

Siempre hay inundaciones. Tambien en Europa. No obstante este número de victimas es muy grande.
 
Dentro de tanto dolor y devastación, surge la esperanza, la solidaridad, el apoyo no solo de nuestros connacionales, sino de nuestros hermanos extranjeros, especialmente de la Región.
Así, tenemos a este "simbolo", por así llamarlo, de este terrible fenómeno: Evangelina Chamorro, una mujer, que, cual película de ciencia ficción, emerge del "río" de lodo, barro y restos materiales que la venía arrastrando kilómetros. Ella se recupera satisfactoriamente, y cuenta que sentía que se ahogaba una y otra vez, pero el pensar que sus hijos se quedarían huérfano, hizo que sacara fuerzas de donde sea y se salvara.
maxresdefault.jpg
Un artista colombiano retrata la valentía de Evangelina en plastilina
380538_366930.jpg
Inundaciones siempre ocurren en Perú normalmente los primeros meses del año, pero nunca de esta magnitud, y generalmente las afectadas eran las provincias del interior del país. Esta vez, ha afectado también a Lima, gente que lo ha perdido todo, especialmente en los distritos de las periferias. Hemos estado varíos días sin agua, con la desesperación de no saber donde conseguirla, y en plena ola de calor. Pero el pensar, al menos en mi caso, que aun tenía un techo, comida y sanos a mis seres queridos, hacía que la falta de agua fuera un mal menor.
Como bien dice Euridice, hay una falta de prevención increible en Perú. Esperemos que esto nos sirva de ejemplo, no solo a las autoridades que contando con los recursos económicos para tal fin, nunca ejecutaron labores de prevención, también para los ciudadanos.
 
Sean donde sean las inundaciones, siempre matan al pobre. Siempre se lleva el agua, la casa del mas pobre.

Todas las inundaciones, hoy, podrían estar superadas.

No les da la gana de solucionarlo. Prefieren realizar pruebas nucleares. O perforaciones kilometricas en busca de más oro. Para luego cargar responsabilidad al ciudadano sobre el calentamiento y contaminaciön.

Les encanta decir: "tendremos que tomar medidas contra la sequía, planeamos cortarles el agua". Esto les encanta. Y subir el precio del agua al pobre ciudadano, claro.

Somos extraterrestres. No hay duda. Unos mas que otros.
 
Sigo muy impresionada por las noticias.
Un numero de muertes muy grande.
Y tantisimas viviendas afectadas.
Terrible.
Y no se ha terminado.

---
http://m.elpais.com.co/mundo/despid...-mientras-inundaciones-causaban-estragos.html
58dbeb7e5df46.r_1490808356216.0-0-674-525.jpeg

La viceministra de Agricultura, Eufrosina Santa María.

Foto: Tomada de la página del programa Panorama.

Despiden a viceministra por foto tomando el sol en plena crisis de inundaciones en Perú
Marzo 29, 2017 - 12:41 P.M.Por:
AFP / El País

El gobierno de Perú despidió a la viceministra de Agricultura, Eufrosina Santa María, tras ser captada en horario laboral tomando el sol, en momentos en que el norte y el centro del país luchan contra las lluvias, inundaciones y avalanchas.

Según imágenes difundidas por el programa 'Panorama' el domingo en la noche, la viceministra fue descubierta en un club privado de Lima disfrutando del sol y la piscina en compañía de su fotógrafo oficial, mientras los ministros y sus equipos se desplegaban por el país para atender las emergencias.

Santa María, a cargo del viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agrario y Riego, también fue captada en bicicleta y patinando por los alrededores de su vivienda junto al mismo fotógrafo en horario de oficina.

Lea también: Dengue, zika y chikungunya, los males que acechan las zonas inundadas en Perú

Los hechos ocurrieron cuando las fuertes lluvias, que se han cobrado ya 90 muertes desde enero, provocaron inundaciones, desbordes de río, cortes en carreteras y desabastecimiento.

Ante ello, el Ministerio de Agricultura decidió despedir a Santa María a través de una resolución que firmaron el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro del sector, José Manuel Hernández.

"Ha sido despedida", dijo el lunes el gobernante a periodistas.

"La salida de Santa María responde a una falta ética cometida por ella en la responsabilidad que se le encomendó en el citado viceministerio", explicó el Ministerio de Agricultura en un comunicado, precisando que "no guardó el comportamiento ni la actitud que corresponde a un funcionario público de su alta investidura".

"Nosotros no trabajamos ocho horas ni 14 horas", se defendió Santa María en declaraciones al diario Correo, señalando que los miembros del gobierno trabajan sin horario.

Lea también: El PIB de Perú se reduciría en 0.3% tras crisis climática

"En el momento en que tienes un momento 'light', te dedicas a ti también. Otras autoridades están haciéndose las uñas, haciéndose el cabello. Yo estaba haciendo deporte", aseguró.

El gobierno ha pedido a sus procuradores que investiguen el caso para determinar si es necesario tomar acciones legales.

En su defensa, la exfuncionaria publicó en Facebook un mensaje en el que aseguraba que durante las horas que estaba tomando el sol también estaba trabajando en asuntos del Ministerio.
 
No había visto el hilo y sí ha sido tremendo todo esto que está pasando principalmente en la zona norte del Perú y las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque con el añadido que la ciudad de Trujillo que también se ubica al Norte también ha sufrido las consecuencias del fenómeno climático, pero principalmente de la negligencia de sus autoridades.
En ese sentido Trujillo es la capital del Departamento o Región La Libertad, es una ciudad estratégica en el norte y es el puente principal entre Lima y el resto del Norte Peruano. Trujillo es una ciudad que está rodeada de cerros y tres quebradas de agua, la de El León que desembocaba años (siglos) atrás en el mar de Huanchaco, la de San Idelfonso en el mar de Buenos Aires y la tercera, cuyo nombre no recuerdo que desemboca en el mar de Las Delicias. Esas quebradas están en una zona alta y Trujillo en zona baja o sea háganse una idea cómo "bajó" el agua buscando llegar al mar.
y esas playas, Huanchaco, Las Delicias y Buenos Aires, están rodeada de zonas de viviendas y cercanas al centro de la ciudad de Trujillo (unos diez a quince minutos como mucho) o sea que el agua para desembocar en esas playas debía pasar SÍ Y SOLO SÍ por la ciudad de Trujillo.
En Trujillo no ha llovido, ha habido un aluvión, que rebalsó principalmente la quebrada de San Idelfonso y al romperse se desbordó y cruzó todo Trujillo camino hacía el mar de Buenos Aires, en ese recorrido calles con casas coloniales, bancos, entidades públicas y privadas vieron el agua pasar, urbanizaciones clase media alta, California, San Andrés, El Golf, han visto pasar el agua y mojar sus viviendas............
Y esto ha sido negligencia de las autoridades porque en el año 1998 sucedió igual, pero la que hizo más daño fué la de El León que para llegar al mar de Huanchaco se cruzó el Aeropuerto y si no hubo desgracia aérea fué por la pericia del piloto que a punto de tocar pista vió el alud de agua romper con todo y pudo elevar la nave sabe Dios cómo!!!!
Si sucedió en 1998 que diablos hicieron para prevenir? nada.
Siete huaycos ha soportado la ciudad de Trujillo, siete días en los que se interrumpió la comunicación telefónica fija, celulares, la luz y el agua en muchos sectores, no en todos afortunadamente, pero como bien dicen los trujillanos habría que esperar cuántos más nos faltan (huaicos) para empezar a limpiar la ciudad y ha sido así en efecto, a las 00:00 horas del día 26 de Marzo los trujillanos salieron a limpiar su ciudad. Cómo se organizaron? pues por cuadras, por manzanas, por calles, todas las familias agarraron escobas, baldes, trapeadores, de todo para poder limpiar las veredas de sus casa y así han limpiado toda su ciudad. Es admirable cómo han limpiado hasta la Plaza de Armas de Trujillo que luce ahora como si nada hubiera pasado!!!
El drama ha sido que todo ha sido como al unísono el mismo domingo que el Lima los huaicos arrasaban sectores de Chosica, Santa Eulalia, Chaclacayo, Cieneguilla lugares en los que se concentran casas de campo de mucha gente de dinero en Lima, también se afectó el tren que va a la zona sierra central del pais, ese mismo domingo Trujillo soportaba el paso de las aguas, Piura y Lambayeque veían llover con rayos, truenos y relámpagos..........
No terminaba el domingo y seguía el agua sin parar, y llegamos a miércoles y PIURA se inundó. el río Piura en el cuarto puente que está en la ciudad de Piura, se desbordó desde las séis de la mañana siendo su pico más alto a las diez de la mañana y hasta esa hora las ofcinas de bancos, empresas, notarias, corte de justicia, fiscalías estaban deshechas en sus plantas bajas y la gente se había refugiado en los techos de sus casas, el agua avanzaba y se embalsamó en Catacaos, una ciudad querida por los peruanos, de verdad que sí, la gente de Catacaos nos ha partido el corazón.
La inundación de Piura es UNA DESGRACIA ha sido catalogada como DESASTRE porque en palabras de una amiga la situación es DEPRIMENTE todo el mundo de una forma ú otra está sufriendo el desborde.
PIURA está incomunicado de Lima, como todo el norte peruano, los alimentos están siendo trasladados en barco y las personas por vía áerea.
Ahora bien, puede precisar que estas lluvias han mojado a todos por igual claro que la gente con medios económicos sufre menos porque tiene los medios para adquirir rápidamente las cosas que pueden faltar, sin embargo la gente con escasos recursos económicos, la gente pobre no tiene de dónde ni cómo adquirir nada.
En Piura, hay urbanizaciones modernas como Los Cocos del Chipe, con infraestructura excelente donde habita clase media alta, lo han perdido todo desde autos, que estaban en los sótanos de las cocheras hasta sus casas, puesto que el agua ha destruído los cimientos de los edificios y casas.
El barro llega hasta las rodillas.
Yo personalmente conozco toda la región norte, el río Piura que se ha desbordado y ha hecho muchísimo daño, es un río INMENSO parece un mar, desde el puente ( cuarto puente ) se ve el agua hacía el fondo y para que se haya llenado y desbordado como un tazón (bol) ya me dirán cómo habrá llovido en esa Región!!!
Cómo hemos ayudado?
si, hemos ayudado todos, de una forma ú otra hemos puesto el hombro, la movilización de la gente ha sido conmovedora, padres, hijos, abuelos, todo el que llegaba con su donativo se ofrecía como voluntario en los centros de acopio para acomodar ropa, víveres, agua, cargar a los camiones, gente con carros de transporte, las fábricas de cerveza y bebidas gaseosas interrumpieron su producción para sólo embotellar agua, no saben lo que esto ha sido!!!
mi marido muy vinculado a los distritos dañados de Lima como Chosica, Santa Eulalia cedió la casa de campo para que ahí se establezca el centro de operaciones, él armó un hospital de campaña para heridos y una veterinaria de campaña para animalitos, desde Lima sin poder comunicarnos lo único que hice fué asistir al Palacio de Gobierno y ponerme a disposición para empacar, acomodar, cargar entre las mujeres sólo nos mirábamos para decir ya está esto? ya lo otro? nada más, un silencio de querer llorar .........
Perú es un país sumamente católico, mariano diría yo, la gente ha rezado como nunca y la gente no dejaba de decir (principalmente en Piura de tremendo arraigo católico) no se puede ir contra la voluntad de Dios...........
A mí ayer me conmovió muchìsimo la gente piurana que duerme en los cementerios, cocina en las tumbas de sus seres queridos..........ahora la ayuda en su totalidad se irá a PIURA.
A todos, a todos esto nos ha afectado mucho.
Gracias por abrir este hilo y gracias a Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela que han enviado ayuda, España, Japón que se solidarizaron con este pais y con nuestra gente.
Gracias.
 
Ahora estas lluvias han tocado la región sur de Colombia, Mocoa Putumayo que es casi en la selva amazonica, en una sola noche han habido mas de 250 muertes, trágico, y de nuevo por lo mismo, falta de planeación, el construir en cualquier parte, deforestación y corrupción de los políticos de la zona.
 
Ahora estas lluvias han tocado la región sur de Colombia, Mocoa Putumayo que es casi en la selva amazonica, en una sola noche han habido mas de 250 muertes, trágico, y de nuevo por lo mismo, falta de planeación, el construir en cualquier parte, deforestación y corrupción de los políticos de la zona.
@Euridice que tremendo lo que ha sucedido en Colombia, me causó mucha impresión la noticia del joven policia que murió por intentar salvar la vida de una niña, y los cientos de desaparecidos. Que desgracia
En Lima, ya estamos más tranquilos, se restableció el agua, y ya está disminuyendo la ola de calor. Lima es una ciudad de desierto, llueve esporádicamente, por eso, salvo en algunas zonas de la perifería, no hemos sufrido las inundaciones. Pero en la costa norte del país, especialmente la ciudad de Piura, continuan las terribles inundaciones.
Para matizar un poco la noticia, comparto la foto de un joven, en Piura, que rescató a una niña y su mascota utilizando un simpático unicornio inflable. La foto se ha hecho viral
448251.jpg
 
Back