Terremoto y Huracanes - 2017

SuperCotilla

Cotilla y Moderadora
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
1 Sep 2004
Mensajes
52.774
Calificaciones
313.245
Un intenso terremoto de 8 grados sacude México

Hay alerta de tsunami en la costa oeste del país


REDACCIÓN, Barcelona

08/09/2017 07:19 | Actualizado a 08/09/2017 07:56

México se ha despertado esta madrugada con un gran terremoto de 8 grados en la escala Richter en su costa sur. El temblor se ha notado con fuerza en Chiapas y Oaxaca, pero ha hecho que también tiemble Ciudad de México y Guatemala. Como viene siendo habitual en estas situaciones, el país azteca ha decretado la alerta de tsunami en la costa oeste.

Los reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) han informado que el foco sísmico se registró a 33 kilómetros de profundidad. El epicentro del terremoto estuvo ubicado a 109 kilómetros al suroeste de El Palmarcito y a 228 kilómetros al suroeste de Tuxtla Gutiérrez.

Los habitantes de Ciudad de México salieron corriendo a las calles después del seísmo ante el temor a que sus casas se vinieran abajo. Aunque por el momento no hay balance de víctimas personales, tan solo algunos cortes eléctricos y roturas de cristales. Tras unas primeras revisiones técnicas, el metro y el aeropuerto principal de la capital han podido volver a la normalidad.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

El coordinador mexicano de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, ha alertado de que en las zonas bajas de Oaxaca y Chiapas se podrían registrar fuertes oleajes que alcancen una altura superior a los cuatro metros de altura.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que se encuentran activos “los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias ante elsismo de 8.0 de intensidad”. Además, asegura que las dependencias del gobierno se reúnen de inmediato para monitorear, evaluar y tomar acciones por el terremoto.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20170908/431122471543/terremoto-mexico.html
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
315
Back