Terremoto y Huracanes - 2017

ÚLTIMA HORA: Confirman muertos por sismo en México (VIDEO Y FOTOS)
The Associated Press
Posted 2 horas ago


Un fuerte terremoto de magnitud de más de 8.0 sacudió el jueves por la noche la costa sur de México, derribando casas en el estado de Chiapas, remeciendo con violencia los edificios en lugares tan lejanos como la capital del país y provocando una alerta por tsunami.




La cifra de muertos en el fuerte sismo en México subió a al menos cinco, incluidos dos menores en el estado de Tabasco.




Uno de los niños murió al derrumbarse una pared, indicó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, mientras que el otro era un bebé que falleció en un hospital infantil que se quedó sin electricidad, lo que detuvo el respirador del pequeño.




Las otras tres muertes se registraron en el estado de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas.




Por su parte el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló en entrevista para Foro TV que la cultura de protección civil en el país ha mejorado y ofreció una síntesis del reporte del temblor ocurrido al filo de la medianoche de este viernes en entrevista con la periodista Denise Maerker.




Le informó que se encuentra en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en una reunión de alto nivel para revisar los daños ocurridos en infraestructura, edificios y hogares en el país.




“Estoy en el Cenapred con el Consejo de Protección Civil donde están los secretarios y dependencias para hacer de frente, hacer un diagnóstico puntual y tomar las medidas preventivas y de alerta”, explicó.




Indicó que: “Se trató de un sismo de gran escala; de magnitud 8.4, se trata del sismo de mayor magnitud en los años recientes. Si bien se sintió más de forma oscilatoria, fue por la distancia donde ocurrió este sismo. Frente a las cosas de Chiapas ocurrió”.




“Desde 1932, hubo un sismo de esta magnitud, y ya en lo que se tiene del historial, nos vamos hasta el siglo XVIII. Se sintió en distintas entidades del país”, continuó.




Por otro lado, subrayó que: “No hay reportes de daños mayores, de afectaciones ni que hubiesen personas lesionadas”.




Confirmó que en Chiapas existe el reporte de tres personas muertas. “Tenemos lamentablemente en San Cristóbal el reporte de 3 personas que murieron”.




También dijo, según el portal de López Dóriga, que están haciendo la revisión, el diagnóstico de los daños y que también se tiene reportes de comunicaciones dañadas, afectadas. “Afortunadamente no hay una escala mayor de víctimas”.




Señaló que en Oaxaca está por confirmarse la cantidad de personas heridas. “Hay un hotel que se cayó en el Istmo. Pero no hay registro hasta este momento de pérdidas humanas”.




Confirmó que en todo México más de un millón y medio de personas no tiene energía eléctrica y durante el resto de la noche se deberá restablecer el servicio de la energía eléctrica.




Comentó que por esta situación las clases fueron suspendidas en algunos estados, para valorar los daños estructurales.




Hizo énfasis en que podría haber una réplica en las próximas 24 horas, pidió a la población que revise bien sus hogares.




También mencionó que la alerta de tsunami no representa mayor riesgo.




“Se trató de un sismo de gran magnitud, puede haber daños estructurales en edificios y casas, vamos a seguir valorando los daños”, dijo al noticiero de Televisa.




Protección Civil dijo que era el sismo más fuerte que golpeaba al país desde el devastador terremoto de 8.1 grados de 1985, que azotó con fuerza a la capital mexicana.









El sismo ocurrió a las 23:49 del jueves, hora local, con epicentro 165 kilómetros (102 millas) al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 70 kilómetros (43 millas) de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).




El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo en la cadena Televisa que dos mujeres fallecieron en la localidad de San Cristóbal de las Casas cuando se colapsó una vivienda y una barda. Poco después dijo en Milenio Televisión que la cifra era de tres víctimas mortales.




Comentó que tenía reportes de daños en hospitales, escuelas, puentes y carreteras, aunque no dio más detalles




Otra persona murió en San Marcos, Guatemala, según dijo en una radio local el presidente, Jimmy Morales, que también habló de “algunos daños” sin dar más detalles.




Los edificios en la ciudad de México se sacudieron por más de un minuto y la gente salió de sus casas. En algunas zonas de la ciudad, a más de 1,000 kilómetros (650 millas) del epicentro, se suspendió el servicio eléctrico. Las autoridades no habían reportado daños. Varios helicópteros sobrevolaban la ciudad con focos.




“La casa se movía como chicle, y fue la luz momentáneamente e internet, escuchamos que se caían muchas cosas, los animales súper inquietos porque es zona rural y mucho sonido de sirenas en San Cristóbal”, dijo Rodrigo Soberanes, que vive cerca de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, un estado pobre y de mayoría indígena popular entre los turistas.




Las autoridades de Protección Civil de Chiapas informaron en su cuenta de Twitter que su personal realizaba recorridos para determinar posibles daños y pidieron a la gente que estuviera preparada para réplicas.




Segob emite declaratoria de emergencia para Chiapas




La Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la madrugada de este viernes una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los 122 municipios del estado de Chiapas, luego del sismo con magnitud de 8.4 grados ocurrido los últimos minutos de la noche de este jueves.




Mediante un comunicado, Protección Civil informó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).




Las autoridades del Gobierno estatal contarán con recursos a partir de esta Declaratoria, para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.




Una persona lesionada en Coyoacán




Una barda se cayó en la colonia Santa Cecilia, delegación Coyoacán a raíz del sismo de 8.4 grados ocurrido en los últimos minutos del jueves, lo que dejó un lesionado.




La barda medía 50 metros de largo por tres de altura en la vialidad Rancho Seco y parte de ella cayó sobre un hombre que fue trasladado al Hospital de Trauma del Sur.




Vecinos y cuerpos de emergencia auxiliaron a la persona lesionada para retirar los fragmentos de muro y herrería que quedaron encima de él.
La barda de acuerdo con primeros reportes corresponde a un parque de la zona.




En tanto, en las delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan hasta el pasada la una de la madrugada de este viernes no reportan afectaciones.




En la colonia Séctor Popular, delegación Iztapalapa la gente salió de sus casas con pánico debido al fuerte sismo y buscaron acomodarse en la calle en zonas libres de cableado aéreo mientras a los alrededores se escuchaban estallidos de transformadores lo que provocó que diversas vialidades se quedaran sin energía eléctrica; también oyeron el crujir de edificios y se veía cómo se mecían postes de luz así como destellos en el cielo.

Este es el momento del temblor en Chiapas.
 
Estoy siguiendo las noticias de México y me acaba de sorprender esta noticia
https://es.rt.com/5cf6
PortadaActualidad


VIDEO: El insólito fenómeno aéreo registrado en México durante el fortísimo sismo de 8,
Publicado: 8 sep 2017 06:06 GMT | Última actualización: 8 sep 2017 09:14 GMT

registrado a última hora de este jueves en la capital mexicana, se ha registrado un fenómeno aéreo denominado luces de terremoto, que fue observado frente a la costa chiapaneca.

Esta luminosidad, que se asemeja a la aurora boreal, aparece en las inmediaciones del lugar donde se registra la actividad tectónica y es un inusual fenómeno
https://twitter.com/BellaDementeVIP
https://twitter.com/plumasatomicas
 
VIDEO: El insólito fenómeno aéreo registrado en México durante el fortísimo sismo de 8,2
Publicado: 8 sep 2017 06:06 GMT | Última actualización: 8 sep 2017 09:14 GMT

14.3K588
El fenómeno denominado luces de terremoto se ha manifestado este jueves en la Ciudad de México.
59b2353de9180f8c3c8b456b.jpg

Durante el sismo de magnitud 8,2 registrado a última hora de este jueves en la capital mexicana, se ha registrado un fenómeno aéreo denominado luces de terremoto, que fue observado frente a la costa chiapaneca.

Esta luminosidad, que se asemeja a la aurora boreal, aparece en las inmediaciones del lugar donde se registra la actividad tectónica y es un inusual fenómeno meteorológico que no está totalmente explicado.
 
Todo apunta a que va a ser muy grave,ánimo a todos los mexicanos,que triste.
Chiapas, Oaxaca y Tabasco son las zonas más afectadas

Temblor de 8,2 grados deja al menos 32 fallecidos en México
ACTUALIZADO EL 08 DE SEPTIEMBRE DE 2017 A LAS 07:00 AM



Cientos-permanecieron-madrugada-Ciudad-Mexico_LNCIMA20170908_0019_1.jpg

Cientos de personas permanecieron durante la madrugada en las calles de la Ciudad de México por temor de regresar a sus casas tras el sismo de 8,2 grados.

Alerta de sunami
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y las autoridades sismológicas mexicanas alertaron sobre el riesgo de sunami tras el terremoto.

carro-aplastado-escombros-Ciudad-Mexico_LNCIMA20170908_0023_1.jpg

Un carro fue aplastado por los escombros en el este de la Ciudad de México.




https://om.elvenar.com/ox/us/?ref=t...=46308149&pid=gruponacion-nacion&bid=46308149



onepixel
 
Back