Terremoto en Italia

Registrado
26 Ago 2013
Mensajes
22.635
Calificaciones
137.588
Decenas de heridos en el centro de Italia en un nuevo terremoto de magnitud 6,5
402


Un nuevo terremoto de magnitud 6,5 sacude otra vez Italia EFE
34 Comentarios

ÁLBUM: las imágenes del seísmo

Los terremotos más graves en Italia

Tres terremotos de magnitud 5,4; 5,9 y 4,6 sacuden el centro de Italia

  • MÒNICA BERNABÉ
  • Roma
30/10/2016 14:29
Un nuevo seísmo de 6.5 de magnitud en la escala de Richter ha sacudido esta mañana el centro de Italia, confirmó el Instituto nacional de Geofísica y Vulcanología (IGNV). El terremoto se ha localizado entre las zonas de Las Marcas y Umbría. Concretamente, el epicentro se sitúa entre las ciudades de Castelsantangelo Sul Nera, Norcia y Arquata del Tronto, tal como sucedió el pasado miércoles. De una profundidad de 10 kilómetros, se ha producido a las 07.40 hora local (una menos GMT) y ha derribado varias casas afectadas por anteriores seísmos.

El IGNV primero habló de una magnitud de 6.1 pero posteriormente la recalculó estableciéndola en 6.5. Desde 1980, Italia no era golpeada por un seísmo de tal magnitud. Entonces, 3.000 personas murieron en la región de Irpinia, en el sur del país.

Fabrizio Curcio, jefe de Protección Civil, ha dicho en una rueda de prensa que no hay víctimas registradas aunque varias personas han tenido que ser rescatadas. Curcio también ha explicado que no están buscando a nadie y que, transcurridas cuatro horas desde el seísmo, hay "una veintena de heridos de carácter generalmente leve, por lo que es una situación positiva". Los heridos han sido trasladados en helicóptero a hospitales. La más grave es una mujer de 50 años que se lanzó desde la ventana de su domicilio al sentir el temblor, como informan medios locales. La zona afectada por el nuevo terremoto había sido en buena parte evacuada por los seísmos acaecidos hace cuatro días lo que podría haber ayudado a salvar muchas vidas. El director también ha dicho que se han registrado cerca de 1.000 casos de problemas eléctricos y que se están examinando las instalaciones sanitarias y de agua.

14778134416732.jpg

En Amatrice se ha derrumbado la iglesia de San Martín y la torre de la ciudad, una de las pocas edificaciones que se habían mantenido en pie durante el terremoto de agosto. Asimismo, en una aldea perteneciente a este mismo municipio se rescataron dos personas con vida de bajo los escombros. En Tolentino, también ha caído la iglesia y otras tres personas han sido liberadas de entre las ruinas de un edificio.

dos terremotos de magnitud superior a 5 azotaran el centro del país, causando daños en edificaciones de localidades como Ussia, Visso o Castelsantangelo sul Nera, enla Región de Las Marcas.

Este nuevo episodio provocó de nuevo el miedo entre la población de las regiones de Umbría y de Las Marcas y causó nuevos derrumbes, aunque en construcciones ya dañadas, según los medios locales.

Norcia, modelo venido abajo
El terremoto también ha acabado con la idea de Norcia como modelo de construcción ante seísmos. Hasta ahora, este municipio era un referente por la calidad de sus construcciones, pero el seísmo de la pasada madrugada ha causado serios daños y ha generado dudas al respecto.

Desde el cuerpo de Bomberos han explicado a Efe que con los terremotos del pasado 26 de octubre ya algunas edificaciones del centro se desplomaron y otras quedaron muy dañadas, aunque en pie. Sin embargo, con este nuevo temblor, considerado por el Instituto Nacional de Geografía y Vulcanología el más potente en el país desde 1980, muchos de los bloques que se mantenían en pie se han derrumbado.

En el enlace se pueden ver vídeos
https://www.google.de/url?sa=t&rct=...1JMXl-sI1S-451w2Q&sig2=bGI4Nq9EezvLmsYBQkPPgA
 
Un fuerte terremoto sacude el centro de Italia
El temblor, de magnitud 6,5, no ha ocasionado víctimas mortales, aunque sí heridos y daños en edificios
43
Conéctate
Conéctate

PABLO ORDAZ
Roma 30 OCT 2016 - 20:57 CET
Dos fuertes terremotos sacuden el centro de Italia

Un nuevo terremoto de magnitud 6,5, más fuerte aún que los del pasado jueves, se ha sentido este domingo a las 7.41 el centro de Italia. El seísmo, con epicentro entre Perugia y Macerata, ha hecho temblar durante varios segundos las casas del centro de Roma y de ciudades tan distantes como Florencia o Nápoles. No se tiene noticia de víctimas mortales, aunque sí hay al menos una veintena de heridos, la mayoría leves, según datos de Protección Civil. Los daños materiales son cuantiosos. La magnífica basílica de San Benedicto, en Norcia, se ha venido abajo en gran parte.

Los casi 5.000 vecinos de la localidad de Norcia, especialmente afectada por el nuevo seísmo, están angustiados y temerosos porque la tierra no deja de temblar. El acceso al centro de la ciudad se ha cerrado. Numerosos edificios e iglesias se han venido abajo o han sufrido importantes daños en sus cimientos. Tres días antes, otros dos seísmos, uno de magnitud 5,4 y otro de 6,2. sacudieron la provincia de Macerata, en la región de Las Marcas. El miedo a las réplicas hizo que muchos vecinos ya se encontraran fuera de sus casas.

pic.twitter.com/UbDRwIihPV

— Artribune (@artribune) 30 de octubre de 2016
Como advierten los medios italianos, la magnitud superior a 6.1 supondría que el terremoto de esta mañana ha sido más intenso que la secuencia sísmica que se inició a las 3.36 del pasado 24 de agosto y que destruyó Amatrice. Aquel seísmo provocó la muerte de 297 personas en las localidades de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto, también en el centro de Italia.

1477811163_042478_1477853784_sumario_normal.png



El papa Francisco ha expresado su solidaridad con los damnificados. "Expreso mi cercanía a las poblaciones de la Italia central golpeadas por el terremoto. También esta mañana se ha registrado una fuerte sacudida", señaló el pontífice tras el rezo del Ángelus, lo que arrancó el aplauso de los fieles en la plaza de San Pedro.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, aseguró a los damnificados por los temblores que el Gobierno "reconstruirá todos" los edificios e infraestructuras destrozados. "Reconstruiremos todo. Las casas, las iglesias y los comercios. Estamos hablando de territorios maravillosos, que hacen de la belleza y la capacidad de acogida algo fundamental", ha declarado Renzi en una rueda de prensa en Roma. Según Renzi, el Gobierno tiene previsto convocar un Consejo de Ministros extraordinario este lunes para tomar las primeras medidas.
https://www.google.de/url?sa=t&rct=...Zfyf6qqsNK_01CagA&sig2=DMuxJ2bVhwFtnKZ5AJmcQw
 
Back