Terremoto en Italia

Me apena muchísimo las personas que además de haber perdido su casa, hayan perdido también familiares.
Ruego a Dios y la Virgen Santísima, con la esperanza de que encuentren en medio de su tristeza, la fé de continuar y la alegría de estar juntos, de demostrarse a ellos mismos todo lo bueno que pueden hacer estando unidos.
En esos momentos se conocen amigos, solidaridad, apoyo desinteresado.
 
En Lorca todavia hay problemas con grietas en casas etc...al primer momento todo el mundo se vuelca y poco a poco quien lo sufre son los habitantes..
Son unas imágenes teribles.
 
Qué horror. No me había enterado. Qué tristeza.

Lo primero que pensé es en @paoletta , pero creía recordar que ella había contado que vive en el norte y acabo de leerla diciéndolo. Espero que tu gente y amigos estén bien @paoletta .

¿Creo que @kikita también vive en Italia?

Es tristísimo no solo por los fallecidos y sus familias, pero los sobrevivientes ven destruidos los logros de sus vidas, los lugares en los que se sentían seguros.

Les envío mis mejores energías, si de algo sirve :(
 
Hola @tseuG, muchas gracias por tu preocupaciòn, yo vivo en Roma y el terremoto me despertò, mi cama oscilaba y la lampara de techo también, la ventana que crujiba , me levantè de repente para encender el interruptor de la luz y casi no logrè porque el suelo tambièn oscilaba, fue un susto que no se puede contar, Roma està cerca de los pueblos afectados, afortunadamente aqui no pasò nada de serio ,solo un gran miedo, pero en el pueblo de Amatrice una matanza, màs de 200 fallecidos solo en este pueblo , gente que ya no tiene una casa, es un desastre total, quizas peor del terremoto de 2009, todavia hay gente debajo de los derribos, realmente no tengo palabras....gracias a todos para su preocupaciòn.....
 
Toda la peninsula italiana, desde Sicilia hacia el norte-este, es cruzada por una falla tectonica, que formo los Appenini, la cadena de montanas que cruza toda la peninsula, desde Genova hasta Sicilia; esta falla primero acerco las dos placas de Africa y de Europa y ahora parece que se esta alejando (los Appenini, lei hace unos dias, se estan bajando).
Eso hace que toda la peninsula, la Bota, pero no el norte oeste de Italia, y tampoco Cerdena, sea muy sismica desde siempre. En estos dias he leido relatos de los tiempos de los romanos, que contaban los desastres de los terremotos; en esta misma zona devastada hace dos dias hubo un terremoto muy fuerte en el siglo XVIII, que destruyo todo. Yo vivi unos anyos en el centro del pais, y senti en vivo 2 terremotos, que devastaron otras regiones, el de Irpinia en 1980, que para mi fue un choc, y el de Abruzzo de 1983 o 1984, no me acuerdo bien el anyo. Podriamos decir que la peninsula es como la California de Europa, siempre hubo terremotos y siempre habran, tenemos que convivir con eso. Lamentablemente somos un pais latino y no somos Japon, eso significa que no tomamos las cosas en serio, lloramos durante las desgracias y luego las olvidamos para volvernos a quejar cuando vuelven a ocurrir. En Italia tenemos leyes muy serias para construir segun reglas anti-sismicas, pero se cumplen desde hace muy pocos anyos, despues del devastador terremoto de L'Aquila, en 2009 (tambien aqui, en el norte, donde no tenemos terremotos desde hace unos anyos no puedes construir si el proyecto no respeta las leyes anti sismicas). Que pasa generalmente, sobre todo en el sur, todo hay que decirlo, lamentablemente? Que hay mucha corrupcion, asi que si pagas el funcionario, puedes construir donde y como te da la gana (el volcan el Vesuvio, el de Napoli, esta lleno de edificios ilegales, que el dia que despierte el Vesuvio, Pompeya sera una broma); tambien en los momentos de las reconstrucciones de los terremotos hay corrupcion: dinero que no llega a quien debe llegar y que enriquece otros que no tienen nada que ver (eso lo vi yo misma en Irpinia, en los alrededores de Napoli); o, como en el caso de L'Aquila, dinero que esta listo, pero no empiezan los trabajos de reconstruccion. A esa corrupcion endemica hay que anadir hechos objetivos: los Apennini estan salpicados de pueblecitos encantadores, como Amatrice y los demas que acaban de caer destruidos, su encanto esta en sus edificios de la Edad Media, es un patrimonio artistico precioso, pero dificil de manejar y ponerlo todo en regla es bastante complicado (claro, seria mas facil hacerlo 'antes' de llorar su perdida en el terremoto). Hay muchas cosas que seguimos sin aprender, lo que consuela es la generosidad de los italianos: todo el pais esta volcado en ayudar a las victimas en este momento. Y perdon si aprovecho esta pagina: si alguno de vosotros estara en Italia el domingo 28 de agosto, que visite los Museos de nuestras ciudades, todo el dinero ingresado aquel dia sera para las victimas del terremoto
PS muchas gracias @tseuG si bien me acuerdo hay otra italiana que escribe aqui, no me acuerdo el nickname, siempre escribe de rojo y es muy fan de Haakon, ella es tambien de Piamonte, como yo, asi que no deberia haberle pasado nada
 
En primer lugar, mis condolencias por lo ocurrido. La naturaleza es asi, nos recuerda que la Tierra no es nuestra sino que nosotros somos hijos suyos y vivimos a su merced. Mucho ánimo, amigos italianos...

Y no quiero ser agorera, pero una vez vi un reportaje que dice que el Vesubio es aún un volcán activo, como el Etna. Y, claro, a los pies del Vesubio está todo Nápoles, con su millón de habitantes y que los vulcanólogos no descartan que pueda ocurrir pronto. Que hay un plan de evacuación por parte del Estado pero ¿realmente puede ser efectivo si la erupción llega de pronto?

De hecho también en Gran Canaria hay un volcán, El Pico de las Nieves, más peligroso que el Teide, que puede entrar en erupción y hacer volar la isla en plan Krakatoa, el tsunami que provocaria llegaria hasta Florida, pero no se sabe que si el Gobierno español tiene un plan de evacuación respecto a las casi 900.000 personas que viven en la isla.

Bueno, espero que realmente tengan ese tema bajo control. El tema de los terremotos...en eso si que no hay nada que hacer.

Mucho ánimo, amigos italianos.
 
Hola @tseuG, muchas gracias por tu preocupaciòn, yo vivo en Roma y el terremoto me despertò, mi cama oscilaba y la lampara de techo también, la ventana que crujiba , me levantè de repente para encender el interruptor de la luz y casi no logrè porque el suelo tambièn oscilaba, fue un susto que no se puede contar, Roma està cerca de los pueblos afectados, afortunadamente aqui no pasò nada de serio ,solo un gran miedo, pero en el pueblo de Amatrice una matanza, màs de 200 fallecidos solo en este pueblo , gente que ya no tiene una casa, es un desastre total, quizas peor del terremoto de 2009, todavia hay gente debajo de los derribos, realmente no tengo palabras....gracias a todos para su preocupaciòn.....

@kikita , qué bueno leerte, porque no tenía claro en qué zona de Italia vivías. Tiene que haber sido muy atemorizante.
Lo importante es que estás bien y espero que tu gente también lo esté.
Un abrazo.
 
Toda la peninsula italiana, desde Sicilia hacia el norte-este, es cruzada por una falla tectonica, que formo los Appenini, la cadena de montanas que cruza toda la peninsula, desde Genova hasta Sicilia; esta falla primero acerco las dos placas de Africa y de Europa y ahora parece que se esta alejando (los Appenini, lei hace unos dias, se estan bajando).
Eso hace que toda la peninsula, la Bota, pero no el norte oeste de Italia, y tampoco Cerdena, sea muy sismica desde siempre. En estos dias he leido relatos de los tiempos de los romanos, que contaban los desastres de los terremotos; en esta misma zona devastada hace dos dias hubo un terremoto muy fuerte en el siglo XVIII, que destruyo todo. Yo vivi unos anyos en el centro del pais, y senti en vivo 2 terremotos, que devastaron otras regiones, el de Irpinia en 1980, que para mi fue un choc, y el de Abruzzo de 1983 o 1984, no me acuerdo bien el anyo. Podriamos decir que la peninsula es como la California de Europa, siempre hubo terremotos y siempre habran, tenemos que convivir con eso. Lamentablemente somos un pais latino y no somos Japon, eso significa que no tomamos las cosas en serio, lloramos durante las desgracias y luego las olvidamos para volvernos a quejar cuando vuelven a ocurrir. En Italia tenemos leyes muy serias para construir segun reglas anti-sismicas, pero se cumplen desde hace muy pocos anyos, despues del devastador terremoto de L'Aquila, en 2009 (tambien aqui, en el norte, donde no tenemos terremotos desde hace unos anyos no puedes construir si el proyecto no respeta las leyes anti sismicas). Que pasa generalmente, sobre todo en el sur, todo hay que decirlo, lamentablemente? Que hay mucha corrupcion, asi que si pagas el funcionario, puedes construir donde y como te da la gana (el volcan el Vesuvio, el de Napoli, esta lleno de edificios ilegales, que el dia que despierte el Vesuvio, Pompeya sera una broma); tambien en los momentos de las reconstrucciones de los terremotos hay corrupcion: dinero que no llega a quien debe llegar y que enriquece otros que no tienen nada que ver (eso lo vi yo misma en Irpinia, en los alrededores de Napoli); o, como en el caso de L'Aquila, dinero que esta listo, pero no empiezan los trabajos de reconstruccion. A esa corrupcion endemica hay que anadir hechos objetivos: los Apennini estan salpicados de pueblecitos encantadores, como Amatrice y los demas que acaban de caer destruidos, su encanto esta en sus edificios de la Edad Media, es un patrimonio artistico precioso, pero dificil de manejar y ponerlo todo en regla es bastante complicado (claro, seria mas facil hacerlo 'antes' de llorar su perdida en el terremoto). Hay muchas cosas que seguimos sin aprender, lo que consuela es la generosidad de los italianos: todo el pais esta volcado en ayudar a las victimas en este momento. Y perdon si aprovecho esta pagina: si alguno de vosotros estara en Italia el domingo 28 de agosto, que visite los Museos de nuestras ciudades, todo el dinero ingresado aquel dia sera para las victimas del terremoto
PS muchas gracias @tseuG si bien me acuerdo hay otra italiana que escribe aqui, no me acuerdo el nickname, siempre escribe de rojo y es muy fan de Haakon, ella es tambien de Piamonte, como yo, asi que no deberia haberle pasado nada

Hola @paoletta , qué interesante lo que comentas, porque siempre había tenido presente el tema de los volcanes en Italia, pero no me quedaba clara la ubicación de la falla.
Usualmente las cadenas montañosas se desarrollan en el encuentro entre dos placas, lo que hace inestable algunas zonas.

Uno siempre escucha sobre los kits de emergencias, estar preparados, etc. Pero cuando llega la tragedia, nos toma por sorpresa la mayoría de las veces.
Solo espero que quienes perdieron sus hogares reciban pronta ayuda.

Es terrible pensar que nuestros países tienen tanta gente buena, honesta y trabajadora, pero que nunca hemos sabido poner a raya a los corruptos que deterioran todo el sistema.

Según entiendo, han habido réplicas, por lo que hay que seguir pendiente.
Yo sigo una aplicación que muestra como se va moviendo el mundo y tiene un gráfico, para aquellos temblores de más de 4 y si uno lo sigue con frecuencia, se ve que la tierra está en constante movimiento.
Por eso me sorprendió no enterarme, pero es que en el trabajo he tenido visitantes y en mis momentos de libertad he entrado al foro sin leer noticias.

Un gran abrazo @paoletta y cuídate mucho.


upload_2016-8-26_7-32-2.png upload_2016-8-26_7-33-40.png
 
@Daneel el tema no es tener un plan de evacuacion, que existe, por lo menos eso lei, el tema es que 20mil personas viven en las laderas del Vesuvio, donde esta prohibido, sus casas son ilegales; el dia que el Vesuvio despierte y empieze a erutar, estas personas estan muertas, porque no hay posibilidad de evacuarlas, estan en las laderas! Pero asi es, en el sur hay muchisimos casos de casas ilegales y que construyeron desde la noche a la manana, sin permiso. Italia es un pais que tiene un patrimonio artistico inmenso y bonito, por su historia milenaria y tan intensa, pero tambien es un pais caotico y no solo por culpa de los politicos (no habria politicos corruptos, si la sociedad no fuese corrupta en mi opinion) pero bueno, vamos a otros temas o_O
@tseuG sìì, sigue temblando y los temblores son muy fuertes y a cada temblor se cae algo. Alla deben de estar al borde de una crisis de nervios, a mi me paso dos veces vivir la ola de los temblores (se dice asi en espanol?) que siguen el terremoto y las dos veces me senti tan mal; la ultima fue en 2012, vivo en un palacio bastante alto asi que sentia los temblores que llegaban desde Emilia Romagna, la region de Bologna, Modena (la Ferrari :D), habia 2-3 veces al dia, la mayoria en mi ciudad no los sentia pero yo sì, porque vivo en un piso alto; lo pase tan mal por el miedo y la incertidumbre y pensando en que a mi no me pasaba nada, pero quien sabe que estaba pasando en Emilia Romagna. Cada temblor me iba a leer twitter, para saber como estaban alla. Una pesadilla, realmente, y ojala en Italia Central terminen pronto estos temblores, aunque dicen que duraran semanas. :(
PS No lo encuentro para publicarlo aqui, pero en esos dias vi la forma de la falla: llega de Sicilia, cruza toda Italia, en el medio, llega al norte este de Italia, entra en la ex Yugoslavia, sigue toda la costa de Croacia y baja hacia Grecia, cruza toda Grecia y entra a Turquia, eso explica porque nuestros paises, Italia, Grecia y Turquia sean tan sismicos, estamos en la falla, como una California de Europa.
PS2 en el sur de Italia hay muchisimos volcanes, el VEsuvio al Norte y el Etna en Sicilia, que son espectaculares, y tambien el archipelago que esta al norte de Sicilia, las islas Eolias son todas volcanicas, si teneis la oportunidad, buscad las fotos de Stromboli, que es un volcan que ese eleva desde las aguas y siempre esta activo, y Vulcano, las mas espectaculares de las islas. Y donde estan volcanes, y mas si dispuestos a arco (tambien entre Japon e Indonesia o el Caribe), siempre hay una actividad sismica intensa.
 
en Irpinia, ha sido casi 36 anyos todavia hay construcciones destruidas, y la reconstruccion au no ha sido concluida. Mucha gente aùn vive en prefabricados , y aun se espera dinero para permitir terminar los trabajos . 36 anyos. Una verguenza. Lo de la corrupciòn, lamentablemente,es verdad.
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
328
Back