Temblores en el PSOE: un exministro podría aparecer en los papeles de Panamá

La investigación de los papeles de Panamá publicará cientos de nombres más de españoles implicados

Además de las personalidades públicas conocidas hasta ahora, la documentación salpica a personas y empresas no tan conocidas pero que utilizaron el mismo mecanismo que el ministro Soria o Pilar de Borbón

El consorcio internacional ICIJ hará pública la lista completa de las más de 1.200 sociedades y los cientos de nombres radicados en España que aparecen en la documentación de Mossack Fonseca

Juan Luis Sánchez
4
papeles-Panama-ICIJ_EDIIMA20160416_0412_18.jpg

Los papeles de Panamá (ICIJ)

Pilar de Borbón, José Manuel Soria, Pedro y Agustín Almodóvar, Leo Messi. Esos son los personajes más conocidos de la versión española de Los papeles de Panamá, pero en los 2,6 terabytes de información y los once millones de documentos filtrados del despacho Mossack Fonseca hay más nombres. Muchísimos más.

En el caso español estamos hablando de al menos1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal en España, cuya identidad será pública en unos días, según ha confirmado a eldiario.es el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que ha liderado internacionalmente el escrutinio de los papeles de Panamá. Son nombres que a primera vista no dicen tanto como otros que hemos conocido en España gracias al trabajo de medios como La Sexta y El Confidencial, pero cuya revelación puede tener un efecto a pequeña escala, un terremoto múltiple que mantiene en vilo a los que sospechan que su nombre puede estar ahí.


Lo descubrirán dentro de dos semanas. En los primeros días de mayo, el ICIJpublicará la base de datos completa con esos y otros 214.000 nombres de personas y compañías que engrosan la enorme clientela de Mossack Fonseca como puerta de acceso a paraísos fiscales. Un buscador permitirá filtrar los resultados de nombres, accionistas o sociedades, así como establecer relaciones y conexiones entre ellos. Las cifras de nombres relacionados con España, según confirma el ICIJ, pueden ser mucho mayores a medida que se vaya depurando la información y cruzando con otras bases de datos y con empresas radicadas en otros países, un proceso en el que se encuentran ahora sus investigadores.

"El secretismo que venden los paraísos fiscales radica en que no se puede saber quién está detrás de las sociedades creadas en ellos", explica a eldiario.es Mar Cabra, que lleva un año trabajando desde el ICIJ con Los Papeles de Panamá. "Por eso creemos importante publicar la base de datos con los nombres de sociedades y quién está detrás de ellas". El ICIJ aclara que aparecer en esta documentación no significa automáticamente que se estén evadiendo impuestos, pero los expertos coinciden en que son pocas las razones legítimas para operar a través de un país considerado paraíso fiscal sin tener ninguna relación real con ese territorio.

Offshore-Carmen-Borja-Thyssen-ICIJ_EDIIMA20160416_0399_18.jpg

Mapa de relaciones de una de las empresas que aparecen en el Offshore Leaks de 2013, relacionada con Carmen y Borja Thyssen (ICIJ)

Esos nombres se sumarán a otra base de datos online creada en una filtración anterior de 2013 que ya contiene más de 100.000 registros, conocidos entonces como los 'Offshore leaks' en los que aparecían por ejemplo Carmen y Borja Thyssen. Este último también consta en los Papeles de Panamá. En apenas 15 días, tendremos ante nuestros ojos la mayor base de datos de la evasión fiscal en el mundo. "En muchos países la información que vamos a hacer pública estaría disponible en el registro mercantil", afirma Cabra.

Mossack Fonseca no era ni mucho menos un despacho especializado solo en intereses radicados en España. El número de clientes procedentes, por ejemplo, de Reino Unido (9.670 sociedades y casi cinco mil accionistas), Emiratos Árabes (más de 7.000 empresas), Mónaco (133 beneficiarios y 3.175 sociedades), Suiza (308 beneficiarios y más de 38.000 compañías) o Estados Unidos (más de 3.000 sociedades) es muy superior, según datos provisionales en una primera batida a la base de datos.

Las autoridades policiales y fiscales de los diferentes países podrán utilizar esta información de consulta pública para efectuar sus investigaciones, pero el ICIJ ya ha dejado claro que no compartirá la totalidad de la documentación filtrada para no poner en riesgo a sus fuentes.

http://www.eldiario.es/economia/investigacion-Panama-publicara-espanoles-implicados_0_506049758.html
 
¿De izquierdas dices?(n)(n) Oportunista inteligente y listo.

¿Y desde cuándo ser de izquierdas está reñido con ser oportunista, inteligente y listo? Lo mismo que no está reñido con ser un criminal, te remito al Che. Y tampoco esta reñido con ser uno de los mayores criminales de la historia, te remito al papasito Stalin, responsable dicreto de la muerte de más de diez millones de humanos.
 
Por ahorita no hay nadie del P??E sale el hijo de Cándido Conde-Pumpido Tourón que es abogado y abrió una empresa para un cliente, el no tiene ni ha tenido cuenta en Panama por lo menos hasta ahora n han salido
 
Que el Señor proteja tu inocencia bautismal.

Ser de izquierdas no inmuniza contra el mal, siento decirte.
Espero que a estas alturas no seas de las que piensa izquierda=buenos, derecha=malos.

Está claro que no has entendido lo que escribí pero da igual, no tengo ni tiempo ni ganas de polemizar. Y no sabes cómo me gustaría conservar la bendita inocencia aunque las circunstancias de la vida no se lo permiten, ni a mí ni a nadie.
 
Ayer era un amigo cal viva la justificaba diciendo "lo sacan porque es amigo mío y lo seguirá siendo.
Hoy es su mujer

ESPAÑA

Creada en Niue en 2004
Mar García Vaquero, mujer de Felipe González, en los papeles de Panamá
14611341955964.jpg

20/04/2016 09:01

Mar García Vaquero, mujer del ex presidente del Gobierno Felipe González, gestionó una cuenta Suiza a través de una sociedad radicada en un paraíso fiscal antes de que conociera al líder del PSOE, según los papeles de Panamá, que han sido difundidos por varios medios simultáneamente, entre ellos los españoles El Confidencial y La Sexta, y a los que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que es el que ha realizado la investigación.

Los documentos del despacho de abogados de Mossack Fonseca indican que la cuenta se abrió en octubre de 2004 a nombre de Carmigo Ltd en Niue, islote del Pacífico Sur conocido por su secretismo fiscal.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial, la mujer de González en esos
años participaba en una empresa dedicada a la construcción de barcos de vela y un cliente exigió realizar el pago 'offshore'. Esa, apuntan dichas fuentes, es la razón de que se creara la estructura financiera con origen en el islote de Niue y fin en una cuenta bancaria en Suiza.

La firma de Mar García Vaquero figura en la documentación para abrir la citada cuenta bancaria y la sociedad opaca se creó un mes antes, en septiembre de 2004. La cuenta se cerró dos años después y la sociedad, cuatro después.

El nombre de García Vaquero figura junto al del constructor Luis García Cereceda, amigo de Felipe González y autor de la urbanización de lujo 'La Finca', en Pozuelo de Alarcón, en Madrid.
La empresa International Marina Tarragona, propiedad de Procisa, inmobiliaria de García Cereceda, y en cuyo consejo se sentaba García Vaquero (entonces administradora de Sea Zalata) ganó en concurso público en 2003 para construir un complejo de yates de lujo en el puerto de Tarragona, pero en cuatro años ya se vio que sería un proyecto fallido. Un tribunal declaró "ilegalizables" las pretendidas instalaciones, lo que después ratificó, en 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) puesto que no había licencias de obra. En esos años, en mayo de 2008, la sociedad en Niue, Carmigo Ltd, fue inactivada.

No es la primera persona cercana al ex secretario general del PSOE y ex presidente del Gobierno español que está salpicada por los 'papeles de Panamá'. Jesús Barderas, "amigo íntimo" de Felipe González, aparecía en los documentos como "persona políticamente expuesta" (PEP). Barderas, según se dijo en su momento
fue el organizador de la fiesta en la discoteca Pachá, donde se empezó a rumorear que García Vaquero, entonces asesora fiscal de Banca Privada de La Caixa, y González mantenían una relación.

Barderas, residente en la República Dominicana, está considerado uno de los clientes preferentes del despacho de Mossack Fonseca mediante el que gestionaba más de medio centenar de sociedades.
 
Jesús Banderas amigo íntimo de Felipe Gonzáles y ahora su mujer en los P. de Panamá es para que Felipe de una respuesta.
Él tan amigo de dar consejos de ética a los políticos y repartir carnet de quien es o no demócratas en España Venezuela.
Mas le valiese estar callado.
:eek::eek:
 
Jesús Banderas amigo íntimo de Felipe Gonzáles y ahora su mujer en los P. de Panamá es para que Felipe de una respuesta.
Él tan amigo de dar consejos de ética a los políticos y repartir carnet de quien es o no demócratas en España Venezuela.
Mas le valiese estar callado.
:eek::eek:

¿Qué tienen en común El sr. de la calviva repartidor de la acreditación de demócrata y kachuzzo? los dos están rodeados de corruptos pero ellos nunca salen salpicados UMMMMMMMMMMMMMMMM
 
Back