Tema para hablar sobre la política de Venezuela

La hija de Chávez y los niños ricos de Venezuela exhiben su opulento estilo de vida

Por ejemplo, se rumorea que María Gabriela, la hija mayor del líder de la revolución bolivariana, es la mujer más rica del país con una fortuna de 3.500 millones de euros escondida en bancos europeos. No parece haber hecho demasiado caso al lema de su padre: “Ser rico está mal”.

Mientras María Gabriela disfruta de inmunidad diplomática como embajadora alterna de Venezuela ante la ONU, su hermana pequeña Rosines tuvo que huir apresuradamente del país rumbo a París horas después de posar en sus redes sociales con las manos llenas de dólares en 2016. A sus 21 años disfruta ahora de una relajada vida de estudiante en la Sorbona.

Por su parte, los hijastros de Nicolás Maduro, Yoswal Gavidia Flores y Walter Gavidia Flores, saltaron a los titulares recientemente por dilapidar 40.000 euros en 18 noches en el Ritz de Madrid, el equivalente al sueldo medio mensual de 2.000 venezolanos. Estos ricos chavistas viajan en avión privado y también se han dejado ver en los mejores restaurantes y las tiendas más exclusivas de nuestra capital y, junto a su hermano Yosser, fueron acusados el pasado septiembre por Estados Unidos de estar tras una multimillonaria operación de lavado de dinero. A Yoswal incluso se le vincula con un asesinato en su país.
 
Hoy 15.01.20 se cumplen 2 años de la masacre de El Junquito. Descansen en paz.

Varios países del mundo rinden tributo hoy por la muerte de Oscar Pérez y su grupo (+Video sensible)

Varios países del mundo rinden tributo hoy por la muerte de Oscar Pérez y su grupo (+Video sensible)

Hermano de Óscar Pérez anunció emotivo gesto para rendir honores a los caídos en El Junquito


El inesperado anuncio que hizo el hermano de Óscar Pérez (Video)


oscar-perez-2012750-750x500.jpg

Su hermano, Armando Pérez anunció a través de un video publicado en redes sociales, que en homenaje se realizará misas en varias ciudades del mundo.

Este miércoles 15 de enero se cumplen dos años de la muerte del expiloto del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez, quien fue asesinado en El Junquito por el régimen de Maduro junto a sus compañeros insurgentes.

Su hermano, Armando Pérez anunció a través de un video publicado en redes sociales, que en homenaje se realizará misas en varias ciudades del mundo.
 

Adjuntos

  • 1579049003486.png
    1579049003486.png
    121 bytes · Visitas: 0
  • 1579049003595.png
    1579049003595.png
    121 bytes · Visitas: 1
Cómo los informadores chavistas obligan a punta de pistola a un ciudadano a decir lo que ellos quieren
Esta foto muestra cómo Osvaldo Rivero graba cámara en mano a un joven mientras su motorista le apunta con un arma para que declare al programa El Mazo Dando, de Diosdado Cabello, en las inmediaciones de la Asamblea Nacional
ABCCaracas Actualizado:16/01/2020 16:58h

1579209031819.png

Oswaldo Rivero graba a un joven con su cámara mientras otro lo apunta con una pistola - EFE

Esta foto tomada ayer en las inmediaciones de la Asamblea Nacional venezolana está recorriendo el mundo a través de las redes sociales. En ella se ve cómo un miembro de un colectivo chavista saca su arma y apunta a un venezolano a las puertas del Parlamento. Per la instantánea da mucho más de sí. El hombre con camisa negra que tiene en sus manos una cámara y un casco de prensa se llama Oswaldo Rivero, alias «Cabeza de mango», y es el presentador del programa «Zurda Konducta», de la televisión estatal Venezolana de Televisión (VTV), el principal órgano difusor de la propaganda chavista. Cabeza de Mango trabaja también para el programa de televisión de Diosdado Cabello, «El Mazo dando», donde aporta material fotográfico y de vídeo. El régimen lo envió a Ecuador y Bolivia para cubrir las protestas de octubre. Seguramente el hombre armado que apunta a un ciudadano quedará fuera de cámara y nadie sabría la verdad si esta foto no se hubiera tomado. Y la verdad es que el regimen chavista obliga a punta de pistola a los ciudadanos a decir lo que ellos quieren que digan.

Ayer, mientras la comitiva del presidente interino Juan Guaidó intentaba entrar al hemiciclo de sesiones, un reportero gráfico de EFE logró captar el momento donde Rivero con su cámara y su motorista con una pistola apunta a un joven y lo hacen declarar. La foto circuló inmediatamente por redes sociales por la connivencia de dos policías nacionales que no hicieron nada para impedir esta violación de los derechos de un ciudadano.


Dada a la repercusión de la foto, Oswaldo Rivero tuvo que aceptar que era él y subió un vídeo en su cuenta de Twitter donde aseguró «Sí soy yo el de la foto, sin problema alguno. Voy a aclarar la situación (...) venía una caravana de motorizados de la gente de Guaidó que pretendía irrumpir violentamente en el centro de Caracas, se dio un enfrentamiento entre dos grupos y la Policía detuvo al hombre y yo empiezo a grabarlo». Según el presentador, el hombre que lo apunta con la pistola era «un Policía vestido de civil».



EL DE LAS FOTOS SI SOY YO...!
Tranquilos SEÑORES Y SEÑORAS PERIODISTAS, la verdad es otra seguiré en las calles mostrando la realidad de Venezuela, mostrando los rostros de los INVISIBLES del pueblo que ustedes denigran y satanizan
Aquí les dejo la aclaratoria de lo sucedido ?? pic.twitter.com/DPDsW6Bc6A
— Oswaldo Rivero (@mangozurda) January 15, 2020

Ante la gravedad de la extorsión por parte del presentador chavista, Henrique Capriles dijo: «Imágenes de la violencia de Maduro que el mundo debe ver. Usando grupos paramilitares armados, el régimen atentó contra diputados de la Asamblea Nacional y contra trabajadores de la prensa libre». Agregó además: «¿Por qué el policía no actúa para detener a quien claramente apunta a otro con un arma? ¿Qué hacía allí el personaje alias “Cabeza de Mango” y además grabando? ¿Hasta cuándo la Fuerza Armada se va a prestar para impedir la entrada al Parlamento de sus legítimos representantes? Esto no se verá en ninguno de los medios censurados en el país».
Por otro lado, la periodista venezolana de Unión Radio, Esteninf Olivarez, increpó al fiscal general sobre la foto: «Por si necesita más pruebas señor @TarekWiliamSaab al de camisa negra le llaman cabeza de mango, seguramente usted lo conoce, no sé usted pero a mí en la universidad no me enseñaron a hacer periodismo con pistola».

 
Rusia obliga a Maduro a ceder el control del petróleo de Venezuela
Una empresa del Kremlin comercializa un 75% de todo el crudo de Pdvsa y se cobra así una gran parte de la deuda millonaria contraída por el régimen
David Alandete Corresponsal en Washington
Actualizado:17/01/2020 02:08h
1579241078100.jpeg

Nicolás Maduro en un acto con trabajadores de Pdvsa en Venezuela - Reuters

Sólo un país ha reconocido como legítima la operación de Nicolás Maduro del 5 de enero de tomar la Asamblea Nacional de Venezuela por la fuerza, tratando de sustituir a Juan Guaidó por el diputado sobornado Luis Parra. Ese país, Rusia, se ha convertido en apenas un año en el principal aliado del régimen chavista, asegurándose de que Maduro resiste en el poder a pesar de que Estados Unidos ha dictado varias rondas de duras sanciones y hasta 57 países han reconocido a Guaidó como presidente legítimo del país. El apoyo de Rusia al régimen de Venezuela no sólo es político o militar. Es, sobre todo, económico. Hoy, la empresa pública rusa Rosneft es el distribuidor mundial del mayor recurso natural de Venezuela y última fuente de liquidez del régimen: el petróleo.

La toma de control del crudo venezolano por parte de Rusia se ha producido en un periodo de tiempo vertiginoso. En julio apenas comerciaba el 40%, según la consultora Refinitiv Eikon. Un mes después había subido al 66%. A principios de 2020 ya llega al 75%, de acuerdo con una estimación de la diplomacia norteamericana. Rosneft ha montado un centro administrativo para la venta del crudo venezolano que opera en Panamá y en el que emplea a ex directivos de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Cargueros de Grecia y Malta

De momento, Rosneft y Pdvsa trabajan juntos en seis plantas de extracción y tratamiento de crudo, entre ellas las de Petromonagas, Petrovictoria y Petromiranda. Tal es el nivel de implicación de Rosneft en la gestión de esos proyectos, que son los técnicos rusos los que desde hace unas semanas tratan directamente con los proveedores locales y las subcontratas, según un exdirectivo de Pdvsa consultado por este diario. La empresa rusa se vale principalmente de petroleros con bandera de Malta o Grecia para transportar el crudo venezolano a sus dos compradores principales: India y China. De forma habitual, Rusia subcontrata buques VLCC (siglas en inglés de «Carguero Muy Grande de Crudo»), con una capacidad de 300.000 toneladas, y Suezmax con una capacidad de hasta 200.000.

El embajador venezolano en Washington, el opositor al régimen Carlos Vecchio, cree que «la comunidad internacional debe hacer a Rusia responsable de sostener a la dictadura de Maduro. Su sostén es Rusia, que se ha convertido en el comerciante del petróleo venezolano. Es quien lo transporta, lo mercadea, y se cobra la deuda con ese crudo».

Desde 2006, Rusia ha financiado al régimen de Venezuela con préstamos y líneas de crédito por un valor estimado total de 15.000 millones de euros. Estos se han devuelto parcialmente, bien en dinero líquido o bien en crudo y otros recursos naturales como oro. En noviembre de 2017 el Kremlin aceptó reestructurar una deuda restante de 3.000 millones con pagos semestrales a lo largo de una década. No hay constancia de si el régimen abona esos reembolsos dentro de plazo. El más reciente vencía en otoño de 2019, con un importe adeudado de 180 millones.

Una parte de la deuda restante es la que Pdvsa ha contraído directamente con Rosneft. Al hacerse con el control de la distribución del crudo venezolano, Moscú ha logrado que Maduro pague una gran parte de esa otra deuda. A finales de 2017 la petrolera venezolana le debía a la rusa más 4.000 millones de euros. A mediados de 2019 esa cifra había bajado de los 1.000 millones. El régimen espera haber pagado la totalidad de la deuda con Rosneft a lo largo de 2020.

No sujetos a sanciones

Desde enero, la Casa Blanca ha aplicado varias rondas de sanciones sobre el crudo venezolano, y ha presionado a empresas que no son estadounidenses, como la española Repsol, para que se abstengan también de hacer negocios con el régimen. Los negocios de Rusia en Venezuela, sin embargo, no están sujetos a sanciones porque desde el punto de vista de Washington suponen pago de deuda contraída con anterioridad.

Eso no quiere decir que el Gobierno de EE.UU. vea con buenos ojos ese salvavidas que Vladímir Putin le ha lanzado a Maduro. Según Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para la crisis en Venezuela, «en 2019, a medida que el régimen estaba cada vez más desesperado, se ha apoyado cada vez más en Rusia. Y el papel de Rusia en la economía, particularmente en la economía del petróleo, es cada vez más grande». Según Abrams, Rusia trata de borrar sus huellas en el comercio del crudo venezolano: «Lo comercializan, lo financian, lo ocultan, lo transfieren de barco a barco, cambian el nombre de los barcos y apagan los transpondedores, hasta le añaden diluyentes».

Oficina venezolana en Moscú

En marzo, Pdvsa abrió una delegación comercial en Rusia, tras cerrar la que tenía en Portugal. El traslado supuso una salida de la Unión Europea, después de que esta reconociera al opositor Guaidó como presidente interino del país, en un intento de presionar a Maduro para que dimitiera. En agosto se conformó la subsidiaria Pdvsa Rusia LLC. Maduro visitó a Vladímir Putin en Moscú el 25 de septiembre, y ambos hablaron del pago de la deuda, según sus portavoces.
Maduro ya había visitado a Putin en Moscú en diciembre de 2018 para asegurarse una inversión rusa de 4.500 millones de euros en la explotación de reservas de crudo en Venezuela y de 1.000 millones en la extracción de oro.

Se estima que Venezuela dispone de unos yacimientos con 300.000 millones de barriles de crudo, las mayores reservas del planeta. El régimen, sin embargo, ha llevado al país a una ruina sin precedentes, agravada por las sanciones de EE.UU. Si en 2006 Venezuela extraía 3,2 millones de barriles diarios, hoy esa cifra no supera ni los 700.000. Aun así, la venta de crudo sigue suponiendo un 95% de los ingresos totales por exportaciones del régimen.

Los compradores: China e India

¿Cuánto dinero le debe Maduro a Rusia?
Desde 2006, Rusia ha financiado al régimen chavista con 15.000 millones en préstamos. En 2017 las partes acordaron reestructurar una deuda restante de 3.000 millones. La petrolera venezolana Pdvsa le debe a la rusa Rosneft otros 1.000 millones.

¿Cómo vende Moscú el crudo?
El Kremlin se cobra con crudo la deuda de Venezuela. Petroleros con bandera de Grecia o Malta envían barriles a India y China, coordinados desde Panamá.

¿Cuánto petróleo hay en Venezuela?
Son las mayores reservas del planeta: 300.000 millones de barriles. Pero la explotación es muy deficiente, y sólo se extraen 700.000 barriles diarios.

¿Puede sancionar EE.UU. al Kremlin?
Al ser pago de deuda contraída con anterioridad, la entrega del crudo a Rusia no está sujeta a sanciones.

 
Así torturan los cubanos en Venezuela: «Me daban choques eléctricos en mis partes íntimas, me sacaron las uñas»
Testimonios recogidos en vídeo y facilitados a ABC por el Instituto Casla relatan los abusos sufridos por la contrainteligencia venezolana con la colaboración de Cuba
Manuel TrilloMadrid Actualizado:18/01/2020 01:53h
1579324801240.jpeg


«El año pasado fui detenido arbitrariamente por funcionarios del FAES, me llevó a una sede clandestina de torturas, duré ocho días secuestrado, desnudo, guindado como un animal. Fue objeto de torturas, me bañaron con agua fría, me ponían choques elécrtricos de corrientes en mis partes íntimas». Esta es parte del testimonio del expolicía Gilberto Rafael Martínez Daza, una de las víctimas de las atrocidades cometidas por el aparato represor del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela bajo la influencia de militares cubanos que recoge en su último informe anual el Instituto Casla.
Martínez Daza, en una serie de vídeos que ha facilitado a ABC esta organización de defensa de los derechos humanos con sede en Praga, explica que participaron militares cubanos, a los que pudo ver con sus uniformes reglamentarios en ocasiones en que pudo quitarse la capucha con que tenía cubierta la cabeza. «En varias ocasiones me hice las necesidades encima porque no me dejaban utilizar el baño», «me sacaron las uñas de los pies», «me quemaron los pies», asegura en otros pasajes del vídeo.

En la presentación del informe este viernes en Madrid, la directora del Instituto Casla, Tamara Suju, aseguró que los torturadores no respetan edad ni condición alguna, habiendo víctimas de incluso 14 años de edad.

Una de las que aporta su testimonio en vídeo, precisamente, es un joven que fue detenido con tan solo 16 años, Frank Alonso Flores Vergara, en la actualidad de 18. «Los policías me disparan, intento correr del lado contrario y una persona desconocida me golpea en la cara y me deja sentado. Los policías me agarran, me golpean, me suben a una moto y uno de ellos mete el casquillo por la herida que me habían producido», recuerda. Luego, en la comandancia, el volvieron a golpear y patear, hasta que lo echaron a la calle, explica.

Waleska Pérez, la esposa del capitán de corbeta Rafael Ramón Acosta Arévalo, muerto mientras permanecía en manos de las fuerzas del régimen. Pérez cuenta cómo fue colgado de una viga con las manos atadas a la espalda y le fracturan varias costillas, además de ser asfixiado con bolsas plásticas y recibir descargas eléctricas, hasta que fue presentado ante un tribunal en silla de ruedas, sin poder articular palabra.

Otro de los testimonios aportados es el de Molly de la Sotta, hermana del capitán de navío Luis de la Sotta, encerrado durante 17 meses en un «sótano infrahumano» de la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas. Relata los golpes por todo el cuerpo, las asfixias con bolsas plásticas, la aplicación de polvo lacrimógeno y la privación de alimentos, entre otras torturas.

También habla Eredina Alfonso sobre los malos tratos a su hijo, Alonso José Mora, que recibió «diferentes métodos de torturas, crueles, brutales e inhumanas», incluyendo incluso la decapitación del perro de familia, que grabaron y utilizaron como método de amenaza. «Alonso presenta nódulos en todo el cuerpo, no sabemos su estado de salud. Recibió cualquier cantidad de descargas eléctircas, tiene fracturas, tiene dislocados los hombros y tobillos, y recibió palizas por todo el cuerpo», asegura la mujer.

Por último, el Instituto Casla retoma el testimonio que exfuncionario del Dgcim Ronald Alirio Dugarte Silva expuso a través de un vídeo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que confirma el adiestramiento por parte de la milicia de inteligencia cubana.

 
Los cubanos introducen en Venezuela sus métodos de tortura para hacerlas más crueles
La presencia de «los isleños» al frente del aparato represor de Maduro introduce «innovaciones» para aumentar el dolor en las técnicas de descargas eléctricas, asfixias o violencia sexual, según el informe anual del Instituto Casla
Manuel TrilloMadrid Actualizado:17/01/2020 17:33h
1579325014996.jpeg


La injerencia cubana en Venezuela ha recrudecido en los dos últimos años los métodos de tortura que emplea el régimen de Nicolás Maduro en la represión sistemática de la disidencia, incorporando «innovaciones» que aumentan el sufrimiento de las víctimas, de acuerdo con el último informe anual del Instituto Casla, que han presentado este viernes en Madrid la directora de esta organización, Tamara Suju, y la exeurodiputada Beatriz Becerra.
La perforación de uñas en manos y pies para pasar los cables de las descargas eléctricas, el uso sistemático de bolsas plásticas para asfixiar a los torturados, el colgamiento con grúas sin tocar el suelo durante los interrogatorios, las lesiones en los genitales al ejercer violencia sexual o la intoxicación con sustancias psicotrópicas desconocidas son algunos de los ejemplos del ensañamiento que ha introducido la presencia de los llamados «isleños» en la cúpula del aparato represor, de acuerdo con el documento de la citada organización, con sede en Praga, que promueve la democracia y el estado de derecho.

Según Tamara Suju, «el régimen se ha vuelto más sanguinario y usa la tortura como castigo ejemplarizante». Desde 2017, asegura, se están registrando «las torturas más terribles, porque la intención ahora es llevarlas al punto de pedir a sus familias que no denuncien, que no digan nada, porque cualquier cosa que dicen significa quitarles las visitas y los abogados durante meses».

Desde hace años, Suju viene trasladando los casos de torturas y la lista de sus responsables a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, que abrió en 2018 un examen preliminar sobre la situación de Venezuela y que espera resolver a principios de este año su competencia sobre las denuncias, para entonces valorar la admisibilidad del caso.

«El régimen se ha vuelto más sanguinario y usa la tortura como castigo ejemplarizante», según la directora del Instituto Casla, Tamara Suju
Partiendo del «caos general» en que está sumida Venezuela, «donde la crisis humanitaria se cruza con la represión sistemática», el estudio del Instituto Casla se centra en el empleo de la tortura, en especial desde la División General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que dirige Iván Hernández Dala, y en cómo el régimen cubano y su estructura represiva han influido para que «los patrones de las torturas se incrementen, cambien o sean innovadores».

A lo largo de 2019, año en el que se produjeron acontecimientos como la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en enero o el fallido intento de sublevación de abril, el Instituto Casla recibió nuevos testimonios referidos a 83 víctimas directas de presuntas violaciones de derechos humanas y crímenes de lesa humanidad. «El 100% de las víctimas fueron torturadas en centros de detención o en zonas militares, con la particularidad de que 13 de ellas fueron trasladadas, además, a centros clandestinos de torturas donde podían realizarlas sin que sus gritos pudieran ser escuchados por otros testigos».

La citada Dgcim, bajo la influencia de oficiales cubanos, se ha convertido en el órgano represor de civiles y militares más cruel, estando presente en el 95% de los casos denunciados de detención arbitraria, tortura y violencia sexual, según el Instituto Casla.

«El recrudecimiento del crimen de la tortura y los terribles métodos aplicados en el 2019 fueron dirigidos en su mayoría por la Dgcim, involucrados también en hechos de represión que conllevaron a asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y desplazamiento forzado de personas, junto a la Guardia Nacional, el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), las FAES (Fuerza de Acciones Especiales), la PNB (Policía Nacional Bolivariana) y los colectivos (bandas de paramilitares armados por el régimen)».

La organización alerta en su informe de «la importancia que tiene la presencia cubana en la inducción y represión que lleva el régimen venezolano contra toda la población», basándose en testimonios de exfuncionarios de inteligencia y desertores, así como de militares y civiles que han indicado cómo participa el régimen de la isla en la inducción de la represión.

La cabeza que «organiza, controla y conoce todo sobre quiénes son, cuántos llegan, qué hacen y cómo participan» es el embajador de Cuba en Venezuela, explica el estudio, que recalca: «Nada sucede sin su conocimiento». «Los cubanos instruyen constantemente en técnicas de represión, intimidación y seguimiento, a miembros de la FANB e inteligencia, para que ellos realicen labores de investigación y espíen a sus propios compañeros y sus familias, a líderes políticos y sociales, y hacerle seguimiento directo al malestar social», continúa. Además, estas labores de inteligencia cubana se realizan «con pleno conocimiento» del ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) a cargo de Remigio Ceballos, y la propia Dgcim.
Más aún, detalla que el G2 (inteligencia cubana) y Gruce (Grupo Estratégico Cubano) estarían implicados directamente en la tortura en Venezuela. Los «isleños», como los llaman los propios militares y funcionarios venezolanos, tendrían su propia sala de operaciones en las intalaciones militares conocidas como Fuerte Tiuna, en Caracas. Así mismo, cubanos acreditados con credenciales de la Dgcim «dan órdenes a generales venezolanos y entrenan a funcionarios de inteligencia, que se suman a cientos de personas en todo el país, y son conocidos como “Los Acreditados” o Dgcim paralelo», señala el informe.

El Instituto Casla recoge que entre 2018 y 2019 han muerto tres personas bajo custodia del Estado: el concejal Fernando Albán, el exmilitar Modesto Díaz y el capitán Rafael Acosta. «En estos dos últimos años las golpizas y torturas por días y semanas vienen acompañados de hambre, deshidratación, humillación y vejación tanto física como psicológica», explica la organización, que añade: «Las víctimas son privadas de alimentos y agua, y en muchos casos, cuando se las suministran, los obligan a comer del piso como animales».

Los nuevos métodos

Entre los patrones de torturas detectados en estos dos últimos, el estudio apunta las «esposas y ataduras por largos periodos de tiempo, fuertemente ajustadas para causar heridas a propósito en las muñecas e incluso parálisis en los dedos», así como las «asfixias y ahogamientos mediante el uso de bolsas plásticas». Mientras que en el periodo 2013-2017 ese método representaba el 6% de las denuncias de tortura con asfixia, en 2018-2019 fueron el 54,6%, con 106 víctimas.
Han aumentado las descargas eléctricas, con 93 personas sometidas a esa tortura en los dos últimos años, con «innovaciones» para aumentar el dolor como la perforación de uñas de las manos y de los pies para pasarles los cables de la descarga. A las víctimas se les pone o incrusta agujas u objetos metálicos en tetillas y genitales o debajo de las uñas para, a través de ellos, hacer las descargas, o se les mete cables en los testítculos o en el ano, explica el Instituto Casla entre otras técnicas.

También se dan dos nuevos patrones en los colgamientos de los torturados: en unos casos se les cuelga sin que toquen el suelo, atados con las manos delante o en la espalda por largos periodos de tiempo, y en otros dejando que apenas la parte delantera de los pies toque la superficie, en algunos casos llantas de ruedas de coche, permaneciendo días enteros en esa posición.

También hay novedades en la violencia sexual sobre las víctimas. Según el informe, en estos dos años el 34% de las víctimas tenían lesiones en sus genitales, producto de las torturas, como descargas eléctricas intensas y prologadas, o golpes y patadas.

A ello se suma el uso de sustancias psicotrópicas desconocidas. La organización ha obtenido testimonios de personas que dicen haber sido drogados o haberse sentido mareados mientras los torturaban o interrogaban. Se utilizan productos químicos que dan a tomar a las víctimas o polvos que colocan en heridas sangrantes de la piel.

En la variación de estos patrones, insiste el Instituto Casla, «han estado involucrados directamente los cubanos».

«Cuando me torturaban había militares cubanos con su uniforme. Los identifico a cada uno», afirma el expolicía Gilberto Rafael Martínez Daza

Durante la presentación del documento en Madrid se proyectaron vídeos de algunos de los testimonios recogidos. Entre ellos el del expolicía Gilberto Rafael Martínez Daza, que describe su detención por la FAES, su traslado a un centro clandestino y las crueles torturas sufridas durante ocho días con varios de esos métodos -asfixia con bolsas plásticas, choques eléctricos en los genitales, colgamientos...-, con la participación de «militares cubanos con su uniforme». «Los identifico a cada uno», asegura.

«Las torturas no distinguen edad ni condición social, y hay víctimas a partir de los 14 años de edad», señaló Tamara Suju, que mostró un vídeo con el testimonio de un joven, Frank Alonso Flores, detenido y torturado a los 16.

Otras novedades de estos años son la utilización de una cámara frigorífica en los sótanos de la Dgcim, las torceduras de miembros superiores e inferiores, la utilización de un camión blindado y de un ascensor en los sótanos de la Dgcim, o de centros de torturas clandestinos.

«Los que apoyan a la tiranía son cómplices»

Beatriz Becerra pidió durante la presentación del informe que los países europeos se sumen a las denuncias ante la Corte Penal Internacional. «Son crímenes que no prescriben», señaló la exeurodiputada española, que pidio que esas torturas sean «investigadas y juzgadas».

En esa línea, Tamara Suju dijo que «ojalá algún país europeo se sumara a la denuncia ante la CPI», al tiempo que criticó a los eurodiputados españoles que se alinearon este jueves con Maduro en una votación (los de Unidas Podemos y EH Bildu, así como Carles Puigdemont y Tony Comín). «Los que están del lado de la tiranía son cómplices de crímenes de lesa humanidad y la historia se lo va a reclamar», advirtió.

Para la directora del Instituto Casla, es además «importante para los venezolanos, para la justicia internacional y las víctimas de estos crímenes» la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que se someterá en marzo, dado el apoyo que ha brindado hasta ahora a la causa por la democracia en el país caribeño. «No nos podemos permitir que la OEA pase a ser un club de amigos, como era antes», apuntó.

 
"El régimen chavista es ahora más sanguinario con la ayuda de Cuba"

La abogada Tamara Suju confirma cómo Cuba entrena a los torturadores en Venezuela en el informe del Instituto Casla

"Así está ahora Venezuela". El panorama que ha descrito la abogada y activista Tamara Suju, en la presentación en Madrid del Informe 2019 del Instituto Casla, es estremecedor. «A medida que el régimen chavista pierde el control se hace más sanguinario con la ayuda de Cuba». Lo prueba el documento, remitido a la Corte Penal Internacional (CPI), que estudia en fase preliminar la acusación contra los dirigentes chavistas por crímenes de lesa humanidad. La investigación pone caras a las víctimas y a los torturadores.

Recoge el informe los testimonios que confirman al menos 83 casos de víctimas directas de torturas. Apunta directamente a la División General de ContraInteligencia Militar (DGCIM) como principal perpetrador de la represión. En el 95% de los casos denunciados el DGCIM es el responsable.


En 2019 se han enseñado especialmente con los disidentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y han contado con la supervisión directa de uniformados cubanos, quienes han influido de forma determinante en «los patrones de tortura» aplicados.

El 53% de las víctimas son civiles y el 47% militares. La comunidad indígena pemona ha sido objeto de la persecución del régimen chavista en los últimos meses. Los persigue porque el busca el control de las minas en el territorio donde habitan, en el estado Bolívar, en la frontera con Brasil.

Son las comunidades indígenas que se encuentran en Kumarakapay, Manank-Krü, Maurak, y en la ciudad de Santa Elena de Uarién. Entre los días 22 y 23 de febrero fueron objeto de ataques de los organismos de seguridad que incluso llegaron a disparar a los heridos que llegaban al hospital Rosario Vera Zurita.

Los que reciben peor trato son los acusados de conspiración, rebelión o traición a la patria. Hay niños de 13 años víctimas de la represión y adultos mayores de 50 años, pero el promedio sería entre los 19 y los 40 años, mayoritariamente hombres. Hay dos casos de mujeres, torturadas también sexualmente. Una fue violada y otra sufrió intento de violación.

La llamada tortura blanca es la más común. Así se denomina el aislamiento prolongado cuyo fin es doblegar la voluntad del detenido. Al arrestado se le encierra en un cuarto sin luz solar, ni ventilación y se impide que concilie el sueño. Apenas les dan de comer y de beber y les someten a temperaturas extremas. Les privan de cualquier privacidad. En el 95% de los casos hay violencia sexual.

Junto a Tamara Suju en la presentación del informe Casla, la ex eurodiputada española Beatriz Becerra ha destacado «cómo es imprescindible que las víctimas sean las que tengan justicia. Un país gobernado por criminales no puede cambiarse dando al botón de reiniciar. Hay que perseguir y juzgar a los criminales». De ahí la importancia de la causa, en fase preliminar, en la Corte Penal Internacional, un proceso que será largo pero que es necesario.

«La represión sistemática y la comisión de crímenes de lesa humanidad ha continuado, y peor aún, el crimen de la tortura fue utilizado para paralizar a través del miedo, al sector que, de forma individual, puso el mayor número de víctimas denunciadas por el Instituto Casla: la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)», señala el documento.

Ha sido fundamental desde hace décadas, pero de forma muy sobresaliente en 2019, el apoyo de las Fuerzas Armadas para que el régimen chavista que lidera Nicolás Maduro se mantenga en el poder. El próximo 23 de enero se cumple un año de la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de convocar elecciones libres y acabar con la usurpación del poder.

El asesinato del capitán Acosta

Sus llamamientos a que las Fuerzas Armadas se sumen a esa transición democrática han sido constantes. Quienes se han atrevido a dar el paso han sufrido una persecución atroz. El caso más espeluznante tiene nombre y apellidos: capitán Rafael Acosta Arévalo, detenido el 21 de junio de 2019.

«Fue trasladado a los tribunales militares moribundo con terribles huellas físicas, sucio, luego de su aprehensión y desaparición forzada temporal, manteniéndolo durante seis días en uno de los centros clandestinos de tortura de los organismos de Inteligencia, en este caso la sede del DGCIM, en la finca Sorocaima, a las afueras de Caracas. Allí lo colgaron con los brazos atados a la espalda, le destruyeron el cuerpo a golpes, le echaron agua con ácido, le aplicaron descargas eléctricas y asfixias, le fracturaron 16 costillas y una pierna», señala el informe.

Cuando fue trasladado ante el tribunal, el 28 de junio, iba en silla de ruedas, con huellas de golpes en la cabeza, los ojos inflamados y apenas pudo articular palabra. Su abogado pidió ayuda. Tuvieron que trasladarle de urgencia y murió horas más tarde. El número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, dijo mientras estuvo detenido, que estaba siendo «bien cuidado».



La muerte por torturas del capitán Acosta Arévalo dio lugar a una reacción de repulsa internacional. El entonces ministro español de Exteriores, Josep Borrell, instó a la UE a «imponer sanciones selectivas contra los responsables de la muerte del capitán Acosta».

En octubre de 2018 había muerto el concejal opositor Fernando Albán, al caer su cuerpo desde el décimo piso de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas. El régimen dijo que era un su***dio.

La oposición y la familia aseguran que fue víctima de las torturas. Estaba acusado de participar en un plan para atentar contra Maduro con drones en un desfile el 4 de agosto de 2018. También murió torturado el ex militar Modesto Día.

Luis de la Sota, capitán de navío, fue detenido el 18 de mayo de 2018 sin orden de aprensión. Lo metieron en El Tigrito, un sótano de 2×2 donde se practica la tortura en la sede del DGCIM en Caracas. Allí permaneció en el suelo con una capucha y las manos esposadas cuatro días con cuatro torturadores.

Le aplicaron asfixia con una bolsa de plástico, polvo lacrimógeno y no le alimentaron. Lo acusaron de conspiración y querían que confesase. No aceptó. Denunció las torturas pero la juez le dijo que no era de su competencia. Lleva desde entonces arrestado.

Lo metieron en una celda sin luz, el cuarto de los locos, durante 32 días. Le torturaron física y psicológicamente. Estuvo como un animal. Sigue sin juicio y desde hace ocho meses la juez no se presenta ante el tribunal. Relata su caso su hermana, Morelia Sota.



Patrones de tortura

El patrón que se aplica es el de la «tortura desmedida», en términos del informe, presente en la mayoría de los casos desde 2017. «La describimos así porque proviene de la rabia inicial que transmiten los victimarios contra las víctimas para castigarlos y que se transforman, luego en torturas más incisivas», señala el documento.

Empiezan con golpes, puntapiés, o puñetazos, propinados por varios victimarios, y luego pasan a ataques con objetos contundentes y reiterados hasta provocar sordera o pérdidas de visión, por ejemplo.

En el 60% de los casos se ha denunciado la práctica de asfixia, practicada hasta la extenuación. A veces con bolsas plásticas con sustancias tóxicas. En el 48% se aplicaron descargas eléctricas, en algunos casos (15) en genitales. También es común (52%) colgar al preso de vigas o tubos de metal, o incluso grúas. Recurrieron a sustancias psicotrópicas, tóxicas o ácidos en un 46% de los casos.

Todas las víctimas han sufrido torturas psicológicas, como la amenaza de muerte, el aislamiento, la incomunicación con las familias. Muchos pierden la noción del tiempo. Es habitual que no se les alimente bien y que se les prive de la higiene o de la posibilidad de utilizar un aseo.

En el 49% de los casos hay denuncias de violencia sexual, desde amenazas de violación, intentos de violación, actos lascivos violentos y un caso de violación.

Cubanos, planificadores y ejecutores

Los cálculos oficiosos estiman que unos 25.000 cubanos operan en Venezuela en amparo del régimen chavista. Cada tres meses rotan por los distintos centros de la contrinteligencia chavista esparcidos por todo el país. A los cubanos los llaman «los isleños» y tendrían su base de operaciones en Fuerte Tiuna, en Caracas.

Con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el Comando Estratégico Operacional, a cargo de Remigio Ceballos, y el director de la DGCIM, general Iván Hernández Dala, el G2 cubano (Inteligencia) y el Grupo Cruce organizan las acciones en todo el territorio.

Hay cubanos llamados «los acreditados» que actúan con el permiso del DGCIM. Dan órdenes a generales y entrenan a funcionarios de Inteligencia. Suju calcula que pueden ser unos 800. El mayor Alexander Granko Arteaga está a cargo de lo que es en realidad un DGCIM paralelo.

El testimonio del teniente Ronal Dugarte Silva, que desertó en marzo de 2019, ha confirmado cómo los cubanos están «involucrados directamente en el entrenamiento y la formación, en la represión y torturas a los venezonalos».

«Durante mi servicio como analista, hasta agosto de 2018, observé con mis propios ojos cómo la milicia de Inteligencia cubana realizaba comisiones mixtas entre militares venezolanos y cubanos para así poder ir a cada región de la contrainteligencia militar… De igual forma tengo conocimiento de diferentes centros de torturas dentro de unidades militares en Fuerte Tiuna y en lugares clandestinos, los cuales solo tienen conocimiento de su ubicación el personal de la milicia cubana y colectivos…», afirma el teniente Ronal Dugarte Silva.

Otro ex funcionario de la extinta policía metropolitana, Gilberto Rafael Martínez Daza, denuncia cómo fue torturado durante ocho días. «Me sacaron las uñas de los pies, me quemaron los pies… parte de estas torturas las hacían funcionarios del DGCIM y militares cubanos. Me quité la capucha y vi a los cubanos con uniformes militares cubanos», explica.

Dónde se tortura
Un lugar donde se practica la tortura es la sede de la Unidad de Comandos de la DGCIM, en la finca Sorocaima, sector La Mariposa, en las afueras de Caracas. Ahí fue donde sufrió su calvario el capitán Acosta Arévalo. Hay otro en una casa de Caracas en la urbanización San Bernardino.

Hay detectados nuevos sitios donde se aplica la tortura, según los testimonios recogidos. Por ejemplo, una cámara frigorífica en los sótanos de la DGCIM. Encierran a las víctimas durante días y muchas sufren congelamiento.

También hay quienes se refieren a un camión de transporte de mercancías, donde torturan pero también utilizado para llevar a los detenidos. Otro lugar peculiar es un ascensor que no se utiliza, donde dejan a los reos durante largo tiempo sin atención.

A su vez hay denuncias de la existencia de centros de torturas clandestinos, en general viviendas incautadas a delincuentes de todo calado. A veces el objetivo es una remuneración económica.

«Lo cubanos están en estos centros de torturas que son sedes de organismos de inteligencia y no centros de reclusión, donde las víctimas llegan fuertemente esposados y encapuchados», destaca el informe.

Tamara Suju ha destacado al presentar este informe cómo el régimen utiliza la tortura «para castigar a los opositores y para mostrar a la sociedad que actúa con impunidad». De ahí que se dejen señales de las heridas, como las llagas en las muñecas tras ser esposados durante días.

El abuso es planificado y hay agentes externos cubanos que actúan como instructores, inductores y perpetradores. «No hay nadie en el mundo que no sepa lo que está pasando en Venezuela. Los que miran a otro lado son cómplices», afirma la abogada Tamara Suju.

Beatriz Becerra, eurodiputada en el grupo ALDE en la pasada legislatura, ha destacado que todos estos crímenes de lesa humanidad «no prescriben». De ahí que inste a los países de la Unión Europea a que se sumen a la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional.

Seis países lo han hecho hasta ahora: Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá. Ninguno europeo.

 
De Gadafi a Guaidó


2020012712334896360.jpg


Javier Balboa



JAVIER BALBOA

27/01/20

Algunos políticos de la derecha en Madrid, (entiendo que siempre han sido más de preferir pasarse la ganzúa de la comunidad) y solo le dan importancia a las llaves de “Oro” de la ciudad, cuando sirven para hacer “curri”, ¿Qué fotos pueden tener ahora encima de la mesa nuestros “balillas” mandatarios fachosos?, ¿esas que la gente importante tiene en sus despachos dando la mano a famosos o gerifaltes internacionales?, no, supongo que como mucho, lo que se dice personajes internacionales, Ayuso tendrá un marco de plata con una instantánea donde se la vea abrazada a el Pato Donald en Disney, (si se portan bien pronto la tendrán los tres, alcalde, presidenta y Casado con el del verdadero, el Donald Trump, su inspirador) mientras tanto que se conformen con Guaido.

¿Se acuerdan de la carpa de circo, jaima, que instaló Gadafi?, era uno de la “familia”, cuando vino a presentar sus respetos y regalar un “pura sangre a Aznar, y estos también le dieron las llaves de “Oro” de Madrid, para los Peperos esta ciudad es como la “Casa de los Martínez” sus invitados son por coj… nuestros invitados y todo para al final ver al Aznar de las Azores con la pistola política humeante que causo tantos muertos en la zona, Gadafi incluido.

Que poca altura todo este montaje, ni el presidente de la EU, ni la jefa de Alemania (fotito de pasillo), ni el de España, todo el santo día con lo de reconocido por cincuenta países, si las naciones unidas son mas de 180 ¿de que presumen?, por no hablar de cantidad y calidad, vale EEUU, Israel los de la Otan, Colombia y las Islas Palau, etc.

Qué tiempos aquellos que podíamos ver a políticos como Fraga, que había firmado penas de muerte en consejos de ministros franquistas, hacer de cicerón de Fidel Castro por Galicia, dando ejemplo de altura política ya superada. No hace falta esperara tres días. El huésped ya apesta.


Estos que poco más o menos piden cadena perpetua revisable para los catalanes que son independentistas, que se creen por encima de la Ley, y organizaron la fantochada de un referéndum ilegal de forma pacífica, (que algo les tiene que caer, no digo yo que no), pero a estas alturas todavía estamos en si rebelión, sedición, con penas medievales, camino de tres años de cárcel después. Estos que hasta la semana pasada todo lo que les daba el cerebro contra el gobierno, era lo del pin parental, cuando llega uno que es mas de Pin,Pan,Pum, fuego, o sea violento, se les hace el culo pepsicola.


Señores del PP y otros, este señor sale del país en contra de la decisión de los tribunales (o sea como un Puigdemont cualquiera) este señor que pretendió quitar al presidente elegido en las urnas (del país con las urnas más vigiladas del mundo) saltándose la legalidad, que llamo al ejército a saltarse el orden constitucional y dar un golpe de estado, que en sus organizaciones (coalición de partidos, aquí el PP dice que una coalición no es constitucional que es golpista y etarra, etc.) han usado las armas en las manifestaciones, sus pistoleros pijos con equipamiento de resistentes de marca, han disparado, quemado vivos a seguidores del gobierno venezolano junto con sicarios confesos de Colombia principalmente, que han utilizado incluso drones con explosivos, que han lanzado cócteles molotov a los camiones de ayuda humanitaria, causado decenas muertos directos y cientos de heridos, este señor fotografiándose con capos de los carteles colombianos de las drogas (¿para que?), intentar vender parte del territorio nacional de Venezuela, etc. y esto no es opinable, esta contrastado, incluso con la prensa y organizaciones norteamericanas europeas independientes (el New York Times , Guardian, por ejemplo).


Este tipo junto a la mujer del terrorista refugiado en nuestra embajada (Capriles, existen vídeos de Tv con sus llamadas al golpismo y pistola en mano asaltando sedes diplomáticas, destrozando mobiliario de infraestructuras del estado (eso si su empresa invierte en inmuebles en España), etc., propiedad del pueblo de Venezuela, son recibidos aquí por la derecha, en parte ignorante, como héroes o representantes de algo que incluso parte de los suyos han rechazado en el congreso de Caracas (¿se acuerdan de los de rodear el Congreso en España, cuantos condenados?

Este tipo le hemos visto tratar de entrar en el congreso de Venezuela saltando las verjas, cuando ya estaba cerrado ¿Qué le pasaría aquí? Y al final hacer el paripé de proclamarse presidente Fantasma, incluso contra el voto y la opinión de parte de sus aliados en la sede de un periódico, ¿se imaginan a Casado, jurando el cargo de presidente de la cámara en la sede del ABC?



Lo dicho apesta y todo su entorno mediático. Que se informe con un mínimo de ecuanimidad.

www.nuevatribuna.es

De Gadafi a Guaidó
Algunos políticos de la derecha en Madrid, (entiendo que siempre han sido más de...
www.nuevatribuna.es
www.nuevatribuna.es

Por supuesto que apesta, y la ecuanimidad de la prensa española a la hora de tratar éste asunto y otros en su gran mayoría no está a la altura, pero por intereses...
 
Back